Guia: Instalación Xenon y Balastro

acwar

Acelerando
Registrado
19 Jun 2013
Mensajes
462
Puntos
43
Inicio y consideraciones previas
Después de haber encontrado algun tema por el foro preguntando "¿donde pongo el balastro de la luz de Xenon?" me he decidido a hacer una guia de instalacion de un kit de xenon en mi F800S.

Antes de empezar debo dejar claro 2 puntos:
  • Esta es una sugerencia de instalación realizada por un aficionado. No soy un taller ni me dedico a esto. Si tienes alguna idea que puedas aportar para mejorar este "diseño", por favor, compartela :p
  • En la legislacion europea esta EXPRESAMENTE PROHIBIDO instalar luz de xenon en coches que NO tengan faros basculantes automaticos y sistema de lavado. Al no incluir a las motos en esa definicion queda un vacio legal que NO TE EXIME de que un guardia te casque una multa por llevar modificaciones en la moto sin firma de ingeniero. ACTUAS bajo tu propia responsabilidad
La guia empieza desde el punto en que tenemos el faro en la mano. Desmontar la moto escapa a los contenidos de esta guia y la alargaria en exceso (para ello recomiendo buscar el DVD de taller donde detalla todos los pasos para desmontar la moto)

El kit de Xenon montado esta comprado en DealExtreme. Dos H7 de 6000k por unos 40€ balastros incluidos. Aun siendo de origen chino todos los componentes que he adquirido en esta pagina me han funcionado perfectamente, por lo que la recomiendo por su relación calidad precio.
El kit en cuestión:
Comprar ECAR Xenon Super Vision HID vehículo faro de luz blanca Set (H7 6000K)

Aparece error LAMP
NO. Se puede afirmar que este kit de xenón es compatible con el sistema CANBUS de nuestras motos. (Esta afirmación está sujeta a muchos "peros", pero los dejaremos para otro hilo)

Instalación y cableado de la bombilla
Para poder trabajar comodamente he optado por desmontar el faro del carenado de la moto.

Las bombillas del kit de Xenon presentan un cableado doble, ya que requieren primero alimentar el balastro con la tension nominal que se ofrece a las bombillas estándar y de este obtener la alte tension para cebar y mantener encendidas las bombillas de Xenon. Por ello nos encontramos con 4 hilos que hacer pasar por el faro.

La recomendación del fabricante pasa por perforar un agujero de 25mm en la tapa de la bombilla y pasar los cables por dicho orificio dejándolos protegidos con una junta plastica que incluyen.
rabv2e.jpg
Detalle del faro con la bombilla instalada y la tapa que recomienda el fabricante perforar. Los cables a pasar son los que cuelgan y el alimentador del balastro que se puede ver a la izq (lo siento por no mostrarlo)

A mi esa solución me parece una chapuza. Después de inspeccionar el faro atentamente encuentro orificios y juntas para hilos adicionales, uno al lado izquierdo del tubo de la bombilla para las largas, otro en medio y un ultimo en el lado derecho del tubo para la bombilla de cruce. Sera por estos por donde haremos pasar los de la bombilla de xenon.

a4vgis.jpg


Pasaremos el cable del balastro por el orificio central y los cables de la bombilla por el de la derecha.

Aprovechando que los cables del balastro tienen una sección normal, con mañana y aceite los hacemos pasar por la junta de goma que cierra el orificio, asegurando estanqueidad y de paso guiándolos por la instalación.
2khpns.jpg
Huelga decir que para poder pasar los cables comodamente debemos cortar los conectores, poniendo nuevos una vez en su sit

Los cables propios de la bombilla al tener mayor sección no he podido pasarlos por la junta, por lo que los he enfundado con termoretractil y los he pasado por el orificio. Al igual que con los cables del balastro la union la hacemos con conectores faston dentro del tubo del faro.

eg4znm.jpg

Nos hemos ahorrado perforar, quedando el hueco intacto para colocar la tapa sin modificar y dejarlo todo perfectamente estanco. Notese los cables encintados para asegurar su estanqueidad.
Instalación del Balastro

El hueco escogido para la instalación del balastro es el carenado interno de la moto, quedando resguardado y oculto.
2rwrrq8.jpg


La fijación aprovechando una argolla de sujeción que incluye el propio balastro, se ha hecho siguiendo la filosofia de montaje de este propia moto. Se añade a la argolla una grapa para tornillos rosca chapa, hacemos un pequeño orificio de 5mm por donde pasar el tornillo y lo fijamos. Estas grapas se pueden comprar en cualquier tienda de suministros industriales (con suerte en ferreterías).
nf0bbo.jpg

Detalle de la grapa (la tenia por ahi, esta viejuna pero aun sirve)

2r62mo7.jpg


Ya solo nos quedaria cerrar la moto conectando balastro y bombilla. Para poder organizar bien los cables dentro de los carenados se han usado unas piezas plásticas adhesivas (cuyo nombre no recuerdo) con guias para poder pasar bridas.
ju73ao.jpg


Conclusiones

La instalacion de esta manera nos permite en todo momento y de manera sencilla VOLVER a los H7 halogenos de toda la vida para pasar la ITV sin que se note modificación alguna.

Respecto a el rendimiento del Xenon dire que es espectacular, una vez alcanza su temperatura nominal de funcionamiento (unos 5 segundos) se ve mucho mas intensa hasta el punto que la larga parece "de chiste".

REGULA BIEN LAS LUCES, estas luces deslumbran mucho mas que las normales si no van bien regladas. Si las llevas muy altas es como mas llamaras la atención de los guardias y es hay donde caen las multas.

Espero que os sea de utilidad. Para cualquier duda ya sabes donde estamos.

Un saludo
 
Última edición:
Buen aporte, si señor y muy bien explicado.

Un saludo,
 
Daria error lamp en el ordenador de abordo a los que lo tenemos¿.. De cuantos grados kelvin lonhas puesto¿. Saludos
 
@coupe_vs

Cito mi propio articulo:
"El kit de Xenon montado esta comprado en DealExtreme. Dos H7 de 6000k por unos..."
es decir, 6000k. Son luz blanca con leve tintado azul. Si no quieres dar el cante te recomiendo 4700K y si quieres darlo de cojones 8000k o 10000k

Respecto al error LAMP aun no te lo puedo decir ya que estoy arreglando el faro LED trasero (me peto el invento, que puedes ver en este foro). Ahora bien, no deberia dar problema, ya que continuidad hay y drena 35W, si bien nuestras bombillas son de 55W las hay de 35W con las que no da error LAMP. De todas maneras la mejor muestra es una prueba. En cuanto este comprobado modifico la guia
 
Gracias Musli, me sacas los colores :embarassed:
 
Si cuantos mas grados kelvin mas az es la luz... Y de paso menos alumbra pero aun asi sobra luz ... La
mia es azul me interesaria elas
blanco posible ...
 
Arriba