Las válvulas abren y cierran el paso de gases a la cámara de combustión, que, como sabes, son los cilindros. Para hacer ésto, es necesario meterse allí dentro y esto obliga a atravesar alguna pared. Como no somos espíritus fantasmales, no nos queda otra que usar un "palito" para empujar y tirar de un "tapón". El palito y tapón forman una pieza que es la válvula, compuesta por su vástago (palito) y su cabeza (tapón).
Para atravesar la pared de la culata, que es la tapa o base del cilindro, es preciso practicar un agujero. Por ese agujero es por donde pasa el "palito" o vástago de válvula para poder empujar y tirar del tapón o cabeza de válvula que abrirá o cerrará la entrada o salida de gases al interior del cilindro. Las válvulas hacen su función desplazándose adentro y afuera alternativamente, deslizando el vástago a través del agujero.
El agujero por el que pasa el vástago no puede ser cualquier cosa; tiene que reunir unas cualidades mecánicas determinadas, ya que debe de garantizar un buen ajuste con el vástago para evitar que el aceite que lubrica los mecanismos de apertura pase a la cámara de combustión; a la vez que debe garantizar un correcto deslizamiento sin fricciones que desgasten los materiales.
De manera que el "agujero" se complica un poco; se hace más grande y se empotra en él una pieza de un material más blando que el acero del que está formado la válvula; una aleación de metales anti-fricción. Esa pieza es la guía de válvula y tiene una longitud considerable, para repartir la fricción en una superficie. Entre las paredes interiores de la guía y la exterior del vástago tiene que haber una cierta holgura muy determinada. Cuando la guía o válvula se gastan, esa holgura aumenta y comienza a pasar una cantidad importante de aceite hacia la cámara de combustión en el caso de la de admisión o gases quemados hacia el cárter en el caso de la de escape.
Las guías de válvula van "empotradas" en los agujeros de la culata. Esto quiere decir que el diámetro del agujero es menor que el de la guía; unas centésimas de milímetro. El montaje de estas piezas requiere de bastante precisión y control de las cotas, además de herramientas específicas para ejercer presión con control y alineamiento.
Muchos fabricantes colocan retenes (un anillo de goma reforzado por un muelle circular) que abrazan al vástago y a la guía para evitar que el aceite pase a través de la necesaria holgura entre guías y vástagos; pero ése no es el caso de BMW. BMW no puso retenes a las guías de válvulas de nuestros motores. Hay mecánicos que creen que es conveniente hacer la reforma necesaria para colocarlos, en contra de lo que opinaron los ingenieros de una marca de larga trayectoria fabricando motores.
También hay que pensar en los asientos de válvula. Hemos dicho que la válvula consta de vástago y cabeza; la cabeza es la que efectúa el cierre; el cierre entre la válvula y la culata se verifica en una superficie muy pequeña, en el asiento de válvula.
Si la válvula se apoyara directamente en la tapa del cilindro o culata, ésta tendría que estar construida de un acero super duro para poder resistir el continuo machaque. La culata sería muy dura pero también muy pesada y difícil de construir. De modo que sólo se emplea un pequeño anillo de acero reforzado que también se empotra en la culata; que generalmente está construida con aleaciones de aluminio.
De nuevo nos encontramos con un ajuste por interferencia, que quiere decir que el agujero donde hay que meter la pieza es ligeramente más pequeño que ésta y de nuevo hay que ser muy rigurosos con las medidas y utilizar máquinas herramientas especiales para hacer un trabajo con garantías.
Además, la cabeza de válvula y su asiento, deben maridar a la perfección para evitar la fuga de gases. De manera que estas piezas se tallan con unas formas específicas y se termina frotando una pieza contra su pareja; para que casen a la perfección.
No sé si te ayudará mi comentario o si te habré liado más; quizás algunas imágenes te ayuden:
VIDEOS!!!!
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MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS (una vez más) POR TUSMAGISTRALES MASTER-CLASS.
A botepronto, lo voy a tener que leer varias veces, mirando los videos... Yo, que soy de esos que aun no comprende como funciona un motor,hedeir despacio, asimilando las cosas en funcion de lo conocimientos que voy adquieriendo.
la verdad es que sólo con la intención SIEMPRE de ayudarnos, de ponerte a la altura de los que saben y de los que no sabemos.. creo que puedo hablar en parte de casi todos los de este foro (por no decir de todos) MUCHISIMAS GRACIAS, VICTOR! Espero poder conocerte algún día,...
No sabia que no usamos retenes.
Pero si le fuga por las guías, echara humo blanco, no?
Si le fuga por la tapa de balancines le echara zapato negro?
La tapa creo que con revisar el apriete o cambiando la junta, solucionado.
A no ser que sean las varillas empujadoras y su asiento o las gomas inferiores.
GRACIAS MERENAT
Si,tira humo blanco pero sólo reduciendo, no dando gas... Eso me lo dijeron el Halloween los Colegas de Albacete, que iban detrás.
La fuga es porla parte trasera, por el ahujero del tornillo que hay al lado de la bujía.
Si lo limpio en 1km empieza a manchar aceite que va hacia delante y hacia detras....No es mucho, pero lo malo esque la gota cae justo encimavdel zapato...
Es tambien curioso, que una vez parada, la moto no deja ni una gota...es solo en marcha!
No usamos retenes de guías de válvula; pero algunos mecánicos sí las instalan. Es discutible si su aplicación es o no adecuada o aconsejable. Si las guías y válvulas están en estado óptimo, no parece que sean muy necesarias. Un poco de aceite en los vástagos siempre será bueno para sellar y lubricar. No hay motor que no consuma aceite; el que mantenga el nivel es porque "rellena" con agua y otros elementos que no son aceite.
esta es una de las preguntas que no me quedan clara... ¿es mejor hacer guias que poner retenes? poner retenes es mas barato y por eso se hacen?
Mas didáctico imposible.
Yo supongo que no llevarán retén pues se aprovechan unos cuantos principios físicos para crear la estanqueidad necesaria utilizando la película de aceite que "separa" la pared de la guía y el vástago a lo largo de la longitud de aquella. Todo estará muy bien calculado para que funcione correctamente cuando la luz que hay entre éstas dos piezas (que la hay y que será de centésimas o milésimas de milímetro) está dentro de las tolerancias y se usa aceite con la viscosidad adecuada... adecuada según el fabricante y adecuada al desgaste de las piezas. Yo creo desde la ignorancia que poner retenes es pan para hoy y hambre para mañana puesto que si la moto consume aceite a través de las válvulas de admisión y además rompe las juntas de los balancines por estar "soplando" a través de las guías de escape, es porque hay ya un serio desgaste que en mi humilde opinión, se debería solucionar cambiando guías y válvulas... y ya puestos, los susodichos (por Víctor) asientos de válvulas.
GRACIAS AKKUARIUSç
HAcer todoeso debe suponer un pastón... se ha de hacer todo... o puede que hayan cosas que estén bien?
Más ilustrativa no ha podido ser la explicación de Víctor...
También puede ser q te pierda aceite porque la culata, o la tapa de balancines, no estén bien planificadas y la junta no sea suficiente para preservar la estanqueidad.
Yo hice culatas el pasado año porque cada vez que iba a la Halloween la moto venia con las válvulas de escape pisadas. Se abrieron las culatas y los asientos estaban mal. Ya se le hizo de todo, válvulas, asientos, guías, planificado... La cosa no salió barata.
Saludos
GRACIAS DIAYU
Por donde pierde es por donde he indicado. Que venga de la junta no lo sé
Perdón se me ha mezclado la respuesta de merenat con la mía.
Me repito:
Nen revisar el apriete como dice Merenat es fácil. No arreglaras lo de las guías pero las putada de los zapatos tel vez sí. Seguro que alguien te presta la dinamometrica.
A mi me pasa lo mismo que a ti. Ya que esta abierto que haces?
Supongo que la culata la llevas al tornero y el sabrá si es necesario cambiar guias y asientos.?
Y que esmerilara las válvulas. También creo que hay que revisar el desgaste de los segmentos y aros?
Y ya que abrimos como saber si piston y camisa estan en buen estado?
No se si me explico. cualos serian los pasos correctos?
Nen espero no liarte más
GRACIAS JROIG...
liarme?...jajjaja... como me vas a liar sino me entero de nada!
Yo hice motor hace 7.000 kms. Encamisé sobre los cilindros y puse pistones y aros nuevos... esto debe estar en buen estado,,, si no ME LA CORTO!!!
HAce unos 1.000kms me dijeron (en una de esas que ladejaba en el mecanico chusquero) quela válvulas estaban bien..
Te estás viniendo arriba con las llaves y que sepas que los chismes piensan son como las tías contra más pendiente estés de ellas ....más plc te van a dar.por lo que comentaste tienes una pequeña fuguilla. No te vuelvas loco
GRACIAS TitoROBE
No es volverme loco, es empezar a entender que es lo que pasa y como funcionan las abuelas.
Lo de la mancha me jode un montón pues me limita el ponerme un determinado tipo de calzado... Y ya puesto que quieroarreglarlo,quería mirar que posibilidad hay de arreglar lo delas guias/retenes
YA hablamos !
A mí me puso retenes el rectificador cuando le llevé las culatas de la 65, de hecho me lo recomendó. De momento ahí están, y tampoco le doy importancia al tema la moto va bien por ahora.
GRACIAS NORTE
Mealegro que que la moto te va bien... pero tambien hiciste guiías?
Sí y no...
Es un trabajo bonito que puedes hacer tú mismo, me refiero al desmontaje de culatas, será un buen aprendizaje. La parte mala es que las rectificadoras no son baratas.
Me encantaríahacerlo yo, pero no voy a poder... no dispongo de conocimientos suficientes ni tampoco de tiempo. Estas cosas ya sabemos como terminan... la moto 2 años parada y las piezas en una caja...yal final te sale la torta un pan.
Gracias por los animos de todas formas, pero no me veo capacitado para hacer una reparación como esa.... Si lo hubieravisto antes, igual me animaba, pero a ciegas, ya te digo yo que no.
Esta primavera hice las culatas de la R100 y le instalé retenes. Tanto válvulas como guías de admisión estaban bien, bastando un simple esmerilado.
En escape me tocó fresar asientos y, atención, por consejo del rectificador, rectificar las válvulas de escape (en su zona de asiento, se entiende....).
Al ir los asientos de escape a 30º, me costaba admitir que se pudieran rectificar, pero el del taller de rectificados me insistió, y él es el que está todos los días con esas cosas..........eso, y el precio de las válvulas de escape, claro............
Todo ello con unos 80.000 kms.
Del resultado no puedo hablar mucho, pues apenas hice 1500 kms antes de venderla, pero en ese kilometraje no tuve problemas y conseguía unos ralentís como no había tenido nunca.
50 euros el poner retenes (hay que tornear guías para hacerle la caja donde van insertados) y rectificar asientos y válvulas.
MUCHAS GRACIAS ROADSTERO
UF! ahora si queme pierdo!!!! y amscuando hablas de tantas cosas y solo hablas de 50 pavillos...
POr si da pistas... mi ralentí funciona de perrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrlas.... lo puedo ajustar a lo que quiera.... desde unas 700 hacia arriba. Lo llevo a 1.000 o 1.100 que es lo que me recomendaron , para ir a un buen ritmo de motor, sin hacerlo trabajar a golpes.
MUCHAS GRACIAS A TODOS, POR LAS LECCIONES Y LAS AYUDAS
Espero haberos dado mas datos...
SAlut!
siento el coñazo y las horas intempestivas!!