¿Habéis partido cadena en marcha alguna vez?

Bannf36

Allá vamos
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
581
Puntos
43
Ubicación
En las montañas
Es un tema que no me obsesiona pero siempre lo tengo ahí presente. Un hermano mío compró de 2ª zarpa una Honda Africa Twin que ni siquiera revisó y se fue de viaje así de repente nada más comprarla. De repente la cadena partió en marcha, bloqueó rueda y al suelo. Afortunadamente no pasó de unas cuantas magulladuras.

Pero ¿siempre bloquea rueda? Entiendo que quizá la cadena al romper haga un gurruño en el piñón de ataque, pero no en la corona que es la que bloquearía la rueda ¿no?

¿Habéis tenido esta mala suerte alguna vez? La cadena, ¿da algún síntoma previo de fatiga o.... algo? ¿Qué puede favorecer que una cadena se rompa en marcha? Lógicamente, que no se engrase a menudo y/o que se lleve destensada demasiado tiempo son factores a tener en cuenta, aún no habiendo llegado al fin de su vida útil (por kms me refiero)

Contad alguna experiencia 🙏

un saludo
 
Me contaron una vez que una cadena al partir le pego tal latigazo a la pierna de la chica iba de paquete que le provoco un corte profundo y serio. No iria con botas etc. Desconozco si es real y/o posible.
 
A mí se me partió en una yamaha srx600. Se partió en 2 veces.Primero , noté algo raro atrás y paré. No vi nada. Me imagino que se iría una de las chapas del eslabón. Nada más arrancar, a unos 60kms por hora, se terminó de romper, salió disparada la cadena y marcó todo el basculante del golpe que dió.Me quedé más tirado que una colilla.
 
Yo sí. Hace muchos años, en una Montesa Crono 350. Tuve la suerte de que la cadena se soltó "limpiamente" y quedó estiradita en medio de la calzada, pero sé de casos de gente que no ha tenido tanta suerte: uno que se le bloqueó la rueda trasera (aunque no se cayó) y otro que del latigazo le partió el cárter.

Saludos,
 
Por suerto no me ha sucesido.

Si he sido testigo de 3 casos de cadena rota:
- Honda twister 250cc, salio limpita la cadena arrastrando la misma por autopista chispeando por rozamiento al atardecer.Se rompió eslabon de union, de los que llevan clip o "pescadito" como le disen por aqui.
- Misma moto, mismo conductor, salio haciendo caballito y tambien rompio eslabon union, cadena al piso
- Kawasaki ninja 300, dueño reemplaza cadena, coloca una con eslabón con clik por no conseguir para remachar, se rompió y le daño carcaza bomba de agua(chicoteo zona piñon).
 
A mí me ha sucedido solo en motos de campo. Partir cadena y perderla, partir cadena y hacerse burruño en el piñon de salida, parti cadena y romper la tapa del alternador con trozo de cárter central....muchas situaciones pero en moto de campo.
En moto de carretera es más peligroso, pero que suceda es que tienes que tener el kit de transmisión en las últimas. Y sobre todo hacer la burrada que cuento a continuación. Cuando la cadena está estirada, está la tentación de cortar un par de eslabones y pensar que así tira otro tanto. Lo primero que sucede es que los piñones de la corona y el piñon de salida los tumbas y dentro de poco, empezarán a partir. Esto le crea un stress a la cadena bestial, los rodillos trabajan mal, cogen mucha temperatura y acaban partiendo.
 
Pues por lo que decís todos, más parecen daños materiales que caídas graves.......aunque está claro que eso dependerá del azar

Y la cadena no os daba síntomas previamente? se partió así, sin más, sin avisar?
 
A mí se me partió la cadena en una Yamaha Diversion 600 del 95, iria como a 160, salió disparada para detrás y aparte de fastidiar el basculante no paso nada más que quedarme tirado. Estoy seguro que fue por falta de mantenimiento y llevarla estirada y muy muy tensada.
 
Una cadena no se parte así por las buenas, por norma general suele avisar durante mucho tiempo antes, estirándose y no teniendo un buen tensado, con eslabones agarrotados y haciendo bastante ruido generalmente, además suele ser por falta de engrase y mantenimiento, el problema no es la cadena... es el muñeco que va encima de la moto
 
En una Yamaha XT 600 (de arranque a parada) justo en la salida de una autopista se me partió la cadena, sin consecuencias, si me pilla dos minutos antes, a bastante más velocidad, pues no se....
 
a mi la cadena no, pero la correo de una tmax que tenía, iba por la a2 a la altura de Alcalá de Hnres. partió cuando iba por a unos 140 por el carril izquierdo, llegue al arcén de la derecha por la inercia, menos mal que no había mucho tráfico....en teoría aun le faltaban varios miles de kms para el cambio....
 
Pues por lo que decís todos, más parecen daños materiales que caídas graves.......aunque está claro que eso dependerá del azar

Y la cadena no os daba síntomas previamente? se partió así, sin más, sin avisar?
Una cadena a punto de partirse te va enviando mensajes subliminales: eslabón gripado, diferente tensión según la posición de la rueda, etc. Es cuestión de echarle un vistazo de vez en cuando. Ante la duda, cambia el kit completo (nunca la cadena sola). La que yo partí fue precisamente por cambiar sólo la cadena porque no le hice ni 5.000Kms.

Saludos,
 
Pues a mi novia en su F650GS en plena autopista de tres carriles en Italia. El kit tenía unos 20000Km pero se había revisado/tensado antes de salir de viaje. Era el 6 o 7 día de viaje y se fue limpiando y engrasando casi cada día ya que hicimos tiradas de 700 y pico los primeros días y luego cada dos días (unos 600 km) y aún así ni avisó ni nada. De repente rompió. No bloqueó, y tuvo la suerte de poder ir desde el carril central al de la izquierda y luego al arcén con la inercia y esquivando coches.
 
A mi nunca, y mira que las estiré todo lo que pude, eso si... siempre bien engrasadas, y tension correcta.
 
A mí se me partió a unos 8 km o algo más de casa en mi Lobito allá por 1975 y no se me ocurrió otra cosa -con 17 años- que llevarla empujando hasta el garaje por una carretera sin arcén de un carril por sentido (para el que la conozca desde la salida de Las Arenas hasta Deusto bordeando la ría). Qué temeridad, por Dios...

.
 
a mi la cadena no, pero la correo de una tmax que tenía, iba por la a2 a la altura de Alcalá de Hnres. partió cuando iba por a unos 140 por el carril izquierdo, llegue al arcén de la derecha por la inercia, menos mal que no había mucho tráfico....en teoría aun le faltaban varios miles de kms para el cambio....
Ahora que lo mencionas, yo también partí la correa de una Piaggio X9 500, pero no tuvo mayores consecuencias, íbamos por el carril izquierdo y lo mismo que tú, con la inercia hasta el arcén derecho.
Pero una correilla de esaa se deshace y ya; lo malo es que una cadena de ¿acero? Se atranque, bloquee rueda y tire la moto. Ese es el acojone…
 
A mí se me partió a unos 8 km o algo más de casa en mi Lobito allá por 1975 y no se me ocurrió otra cosa -con 17 años- que llevarla empujando hasta el garaje por una carretera sin arcén de un carril por sentido (para el que la conozca desde la salida de Las Arenas hasta Deusto bordeando la ría). Qué temeridad, por Dios...

.
Cosas que con 64 tacos no haces ni aún pagándote 🤣
 
Una cadena a punto de partirse te va enviando mensajes subliminales: eslabón gripado, diferente tensión según la posición de la rueda, etc. Es cuestión de echarle un vistazo de vez en cuando. Ante la duda, cambia el kit completo (nunca la cadena sola). La que yo partí fue precisamente por cambiar sólo la cadena porque no le hice ni 5.000Kms.

Saludos,
Sabía que hay que cambiarlo todo a la vez, pero lo que no imaginaba es que quedándote con los platos viejos te pudiera orovocar una rotura, interesante…. ¿no la llevarías a lo mejor un poco floja?
Grqcias
 
A mi jamás me partió una cadena, ni en moto de carretera ni en la enduro que la castigamos de lo lindo.
Como dicen los compañeros, una cadena no parte así como así, siempre "avisa" antes pero claro hay que hacerle mantenimiento y llevarla en la tensión correcta.
 
A mi jamás me partió una cadena, ni en moto de carretera ni en la enduro que la castigamos de lo lindo.
Como dicen los compañeros, una cadena no parte así como así, siempre "avisa" antes pero claro hay que hacerle mantenimiento y llevarla en la tensión correcta.
Os puedo asegurar que la que nos rompió a nosotros no había dado ningún aviso. Salió del taller revisada y engrasada después del mantenimiento y después de cada jornada larga o dos cortas se le hacía limpieza con WD 40 y engrase. Y en ningún momento hizo un ruido extraño ni tenía una tensión irregular ni nada raro.

Yo tuve una Sr 250 a la que había que estar tensando cada poco y se nota perfectamente cuando empiezan a tener holgura sobre todo en retenciones que te empiezan a sonar los "clack, clack,clack..." Y en la VFR también cambié un kit cuando al engrasar vi que unos eslabones aún limpios y engrasados no se movían igual que el resto.

En el que rompió ni ruidos, ni holguras visibles ni nada.
 
Os puedo asegurar que la que nos rompió a nosotros no había dado ningún aviso. Salió del taller revisada y engrasada después del mantenimiento y después de cada jornada larga o dos cortas se le hacía limpieza con WD 40 y engrase. Y en ningún momento hizo un ruido extraño ni tenía una tensión irregular ni nada raro.

Yo tuve una Sr 250 a la que había que estar tensando cada poco y se nota perfectamente cuando empiezan a tener holgura sobre todo en retenciones que te empiezan a sonar los "clack, clack,clack..." Y en la VFR también cambié un kit cuando al engrasar vi que unos eslabones aún limpios y engrasados no se movían igual que el resto.

En el que rompió ni ruidos, ni holguras visibles ni nada.
Malas noticias entonces, en cualquier momento cadena rota sin avisar 😬
 
Sabía que hay que cambiarlo todo a la vez, pero lo que no imaginaba es que quedándote con los platos viejos te pudiera orovocar una rotura, interesante…. ¿no la llevarías a lo mejor un poco floja?
Grqcias
No, la tensión es algo que reviso con frecuencia. Estoy seguro de que fue por cambiar sólo la cadena. El kit se desgasta en conjunto, piñones se afilan y los eslabones se distancian porque la cadena se estira. Al poner cadena nueva sobre piñones gastados la primera no se ajusta sobre los segundos. Esto supone que los piñones están obligando a la cadena a una tensión extra para ajustarse a la separación de estos.

Saludos,
 
Pues te cuento mi experiencia y las de mi circulo cercano....

Yo solo he roto una cadena en una Gpr 80 que tuve hace mas de 30 años...no me di ni cuenta...solo que la moto se paró y aceleraba en vacio...fijate que suerte...un amigo que venía detrás me dijo que me salio disparada para el cielo como si fuera un palo por atrás...así sin mas....

El resto de motos que he tenido con cadena (y de mi entorno), jamás se me han roto. Creo que hay que tener una moto muy abandonada O TENERLA TENSADA DE MAS para que se parta. Creo que es conveniente aprender si no a tensarla uno mismo, al menos a revisarla, porque en muchos talleres (hasta originales) las tensan mal (respecto al manual). Siempre hay puntos que se tensan mas que otros, pero si la llevas bien ajustada en esos puntos mas tensos es complicado romperal.

A veces hay gente que la lleva muy tensa y en badenes o baches profundos, y sobre todo al llevarlas cargadas o con paquete se rompen.

Yo he tenido mas motos con cadena que con cardan y fijate...el cardan si me ha dejado tirado mas de una vez (y a varios de mi grupo), pero una cadena, jamás no has dado la lata. El caso de mi Gpr, al ser monobrazo, quero pensar que no la tensaron bien en el taller (yo ni sabía como hacerlo entonces )....

Otro consejo...limpiarlas regurlamente, observar que no hay ningún retén por ahí asomando, que los rodillos giren suaves...no solo mejora la suavidad de la moto, el sonido, si no que ayuda a diagnosticar problemas o mala tensión. Merece la pena dedicarle algo de tiempo al menos 1 vez al año o cada 5000 km....la moto lo agradece mucho.
 
De todas formas, las cadenas de hoy, nada tienen que ver con las de hace 20-25 años, los materiales cambiaron mucho.
Es muy difícil ( nunca imposible, claro ) romper una cadena reforzada de retenes de hoy en día, haciéndole el mantenimiento adecuado. Normalmente, rompen por exceso de tensión, si ya se tensa justa, al llevar pasajero o pillar un badén o bache, parte porque al subir la suspensión, la cadena no tiene ese margen.
Pero bueno, habrá de todo.
 
De todas formas, las cadenas de hoy, nada tienen que ver con las de hace 20-25 años, los materiales cambiaron mucho.
Es muy difícil ( nunca imposible, claro ) romper una cadena reforzada de retenes de hoy en día, haciéndole el mantenimiento adecuado. Normalmente, rompen por exceso de tensión, si ya se tensa justa, al llevar pasajero o pillar un badén o bache, parte porque al subir la suspensión, la cadena no tiene ese margen.
Pero bueno, habrá de todo.
A lo que añadiría que no usar productos adecuados puede ser contraproducente. Usar gasolina, disolventes, kh7 etc para retirar grasa vieja etc puede afectar a esos retenes y juntas.

Hace tiempo alguien me dijo que cadenas actuales con eslabones sellados? Etc el engrasar es más por rozamiento con dientes piñón/corona que por los propios eslabones de la cadena.

Yo solía cambiar kit completo cada 20.000km. limpieza con aceite 3 en 1 y luego su grasa con cadena caliente tras rodar. Cara interna.
 
Hay que dejar muy muy de lado el mantenimiento de la cadena para que llegue a romper, normalmente antes se desgastan los dientes del piñón/corona y la cadena patina sobre ellos, siendo casi mas peligroso porque se sale y tiene mas probabilidad de bloquear la rueda.

En el taller que tuve 15 años he visto de todo, por suerte nunca han habido daños físicos, pero he visto desde bloqueos de rueda a cárteres partidos por la cadena, no era algo habitual pero si pasaba, sobre todo lo dicho, por dejadez en el mantenimiento, si llega a ese punto ya os digo que se nota en la conducción.

Otra cosa es en circuito donde si cambiar muchos desarrollos hay gente que acorta, alarga la cadena y remacha y des remacha la cadena, muchas veces no lo hacen bien y si suelen partir mas, pero una cadena de calle raro raro.
 
Las cadenas actuales también se rompen aunque le hagas mantenimiento.
Al menos esa es mi experiencia, tanto en f800gs y f850gs.
 
Las cadenas actuales también se rompen aunque le hagas mantenimiento.
Al menos esa es mi experiencia, tanto en f800gs y f850gs.
Por curiosidad, cuántos kits de transmisión has gastado en esas dos motos?

Un saludo,
 
Muy buenas, cuando la cadena ( aparte de engrasarla y limpiarla) te empieza a avisar, pues despues de por ejemplo 20.000km comienzas a tensarla y ya no paras de tensarla esa cadena y todo el kit te esta pidiendo que lo cambies entes de que se rompa.
 
A mí nunca me pasó ni lo he visto. Lo normal es que se salga sin más.

En motocicletas que se conducen bajo condiciones "exigentes" es lógico suponer que se chamuscan antes, o si no miras pa ellas.

En motocicletas en uso normal, limpiando y engrasando de vez en cuando, te aburres de la cadena.
 
Hay varios factores, por separado o en sumatoria que hacen que una cadena se corte:
- exeso desgaste de pernos en zona de bujes, disminuye sección y se cota el perno/cadena(muy ligada a km/mantenimiento/ esfuerzo por forma conducir/tramos las tensos/mas flojos)
- en caso de eslabones con trabas(pescaditos), que se salga la traba, se sale la placa y se corta cadena(aqui casi que es independiente si cadena es nueva o vieja, si se lubrica mucho o poco)
- roce/presión de diente corona/piñon sobre placa/buje.Aqui muy desicivo el estado de la cadena(tramos tenos/flojos) y de cuan floja en tensión en terminos generales este la cadena(permite mayor movimiento trasversal/longitudinal sobre los dientes) y por exceso de tensión pues sobre cargamos cadena(esfuerzo propio para que moto avance + esfuerzo por exceso de tensión).
- en algunos casos, puede que la calidad general de la cadena sea incorrecta para la potencia/exigencia, rompe por fatiga por mal dimensionado.Es poco frecuente , pero se sule dar en cadenas de bajo nivel de calidad o subdimencionada(aqui en estas tierras se suele colocar cadenas de menso paso, junto con coronas/piñones en motos de baja/media cilindrada para ganar potencia/velocidad/aceleración(ejemplo: por diseño lleva una cadena paso 520 y le colocan un kid para cadena de 420, es por diseño de paso 525 y consiguen kid de 520, muchas veces en esos kid, lo mas flojo son las coronas y piñones de dudoso materiál/tratamiento térmico).
- forma de conducir exigiendo al maximo en forma frecuente lo que el vehiculo puede dar de sí(al menos un motoquero que conozco de encontrarnos en determinado recorridos es muy, pero muy, pero muy afecto a salir haciendo caballito en cada semaforo y es de ir al límite de lo que su moto puede dar(él es mas rapido que las motos que puede costear)
 
Arriba