La precarga no es más que una forma de añadir (o quitar) fuerza inicial al muelle trasero.
A mayor precarga, el muelle ejerce más fuerza inicial en su alojamiento en el propio amortiguador... de ahí que cuando coloquemos el amortiguador en la moto, a mayor precarga inicial del muelle o mayor pre-compresión del propio muelle, más alta quedará la moto atrás es decir, que al necesitar de mayor peso (fuerza) para empezar a comprimirlo, la moto queda más alta porque el propio peso de la moto no puede comprimirlo tanto como si este tuviese menor precarga inicial.
Como veis, el concepto de "
Precarga Inicial" del muelle o muelles es fundamental en el caso de las motocicletas, ya que este nos permitirá lidiar en lo posible con los cambios de peso que metamos encima de la moto (piloto solo, piloto solo con equipaje (además del peso del propio baúl y maletas), piloto con pasajero, piloto con pasajero y equipaje...
Pero....
Y esta es la pregunta que vale otra camiseta Novatech Suspensiones:
Imaginad que está el piloto solo encima de la moto, en la posición "1 Casco", con el muelle original soportando solamente el peso del propio piloto y seguidamente sube el pasajero atrás, con lo que el muelle cede (se comprime más la suspensión al añadir más peso encima) sin embargo, al meter la posición "2 Cascos" la moto sube de atrás y supongamos que esta se quedase en el mismo punto o altura que antes (piloto solo).
¿Qué ocurriría en este caso con las suspensiones de la moto durante la marcha?
Hagan juego señores...

