Tutorial HABLEMOS DE SUSPENSIONES (y de camisetas).

PepeFJR

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Entonces,

Segunda pregunta para camiseta:

Si la precarga no sirve para endurecer ni ablandar el muelle...

¿Para qué sirve realmente cambiar de "1 Casco" a "1 Casco + Equipaje" o a "2 Cascos"? ¿O cambiar de "Min" a "Max"? ¿O dejar la posición en "Auto"?

Recordad, está en juego otra camiseta...
Para mantener la geometría de la moto, y por tanto, su correcto comportamiento dinámico en función de la carga que llevemos.
 

rafagmartin

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Yo como ya he recibido camisetas quedo fuera de concurso eh, pero no me resisto a dar mi teoría que este hilo es muy interesante.

Yo creo que es para mantener el SAG lo mas constante posible con independencia de la carga real de la motocicleta. Precisamente es lo que busca el ESA autonivelante, ajustar la precarga para mantener el SAG constante. Y que es el SAG? Pues explicado a lo bruto, los m.m. que se hunde la moto cuando se carga con peso. Y por qué es importante mantener el SAG? para que la carrera disponible en la compresion y extensión del muelle siga siendo la correcta y nos permita circular sin ir haciendo topes en la suspension.

Estos conocimientos básicos de las suspensiones me parecen muy necesarios para entender como funcionan nuestras motos y creo que son imprescindibles desde el punto de vista de la seguridad.

Ricardo, impacientes estamos... y sobre todo a las próximas preguntas ;) (y)
 

zz34

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Con precarga en MAX, el SAG estático es mayor, lo que es lo mismo, la altura total de la parte trasera de la moto es mayor, por lo tanto al aplicar una fuerza sobre el muelle (el piloto) este muelle se comprimirá desde una posición más alta y la situación final será más alta. Es decir el peso será el mismo pero la altura final de la parte trasera superior, según lo que se haya precargado. De esta forma se conseguirá un SAG dinámico mayor y mantener una geometría correcta cuando vayamos a llevar paquete, maletas, etc.
 

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Muchas gracias por todas vuestras respuestas. :) (y)

En muy muy breve plazo, desvelaremos quien es el ganador de esta nueva camiseta Novatech Suspensiones.

;)(y)
 

PepeFJR

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Videos borrados. Pido disculpas de nuevo por el spam :) . No quiero poner en peligro mi posible camiseta jajajaja
 

jcalonsol

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Hola.

Yo también estoy aprendiendo en este hilo, pero me permito añadir mi respuesta con lo poco que entiendo al respecto.

Por un lado, entiendo que al ajustar la precarga del muelle, lo que se consigue no es cambiar la longitud de ese muelle como se ha demostrado antes sino subirlo o bajarlo para ajustarlo al peso previsto (o calculado) de la moto (y de lo que porta) y así que el conjunto trabaje dentro de las cotas geométricas que le corresponden. Por eso me parece importante que el muelle este bien dimensionado para el peso de base que la moto lleva porque imagino que tendrá unos rangos de uso y, por tanto, el Max, min o auto (o lo equivalente en casco y maletas) trabaja a partir de dicho peso base.

En todo caso, la precarga entiendo que afecta al funcionamiento del muelle, no del hidráulico, que entiendo que utiliza otros criterios para ajustar su funcionamiento y facilita que la extensión/comprensión del muelle no sea explosiva.

Así lo entiendo yo y lamento las incorrecciones que haya podido tener. Estoy atento a la solución.

Un saludo y gracias.
 
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Buenas tardes a todos,

Muchas gracias por la respuesta "jcalonsol"... :) (y)

Creo que ha llegado el momento de desvelar al ganador de la cuarta camiseta de Novatech Suspensiones.

Y ese no es otro que nuestro compañero "fitnine"... ;)(y) que escribió una respuesta concisa y acertada.

Así que fitnine, escríbenos por WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 (Ricardo) o por privado, danos tus datos de envío y te mandaremos para allá la camiseta de inmediato. Recordad, tallas L, XL y XXL.

No os desaniméis el resto que habrá muchas más camisetas de regalo. 😁 😁 😁

Otros compañeros también han contestado correctamente como es el caso por ejemplo de "casicasi"... pero el primero en hacerlo fue fitnine en esta ocasión.

Muchísimas gracias a todos.
 

casicasi

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Vas a tener que hacer un premio a la clasificacion general :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
A ver si gano el mundial haciendo segundo en todas las preguntas
 

NOVATECHSUSPENSIONES

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La precarga no es más que una forma de añadir (o quitar) fuerza inicial al muelle trasero.

A mayor precarga, el muelle ejerce más fuerza inicial en su alojamiento en el propio amortiguador... de ahí que cuando coloquemos el amortiguador en la moto, a mayor precarga inicial del muelle o mayor pre-compresión del propio muelle, más alta quedará la moto atrás es decir, que al necesitar de mayor peso (fuerza) para empezar a comprimirlo, la moto queda más alta porque el propio peso de la moto no puede comprimirlo tanto como si este tuviese menor precarga inicial.

Como veis, el concepto de "Precarga Inicial" del muelle o muelles es fundamental en el caso de las motocicletas, ya que este nos permitirá lidiar en lo posible con los cambios de peso que metamos encima de la moto (piloto solo, piloto solo con equipaje (además del peso del propio baúl y maletas), piloto con pasajero, piloto con pasajero y equipaje...

Pero....

Y esta es la pregunta que vale otra camiseta Novatech Suspensiones:

Imaginad que está el piloto solo encima de la moto, en la posición "1 Casco", con el muelle original soportando solamente el peso del propio piloto y seguidamente sube el pasajero atrás, con lo que el muelle cede (se comprime más la suspensión al añadir más peso encima) sin embargo, al meter la posición "2 Cascos" la moto sube de atrás y supongamos que esta se quedase en el mismo punto o altura que antes (piloto solo).

¿Qué ocurriría en este caso con las suspensiones de la moto durante la marcha? :)


Hagan juego señores... :)(y)
 

casicasi

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Pues sucederia que mientras la moto circulase por una superficie lisa perfecta, todo iria bien, la moto mantiene geometrias y no apreciamos nada.
Al sufrir una compresion el amortiguador, una vez "vencida" la precarga del muelle, al no haber variado la constante del mismo el movimiento seria muy amplio y podria llegar hasta el tope mecanico.
Aunque nos lo parezca, la precarga no consigue que el mismo muelle pueda lidiar con la carga extra.
Para intentar ayudar al muelle endureceremos la compresion del hidraulico para que se comprima mas despacio (u oponga mas resistencia a comprimirse) y la extension para evitar que rebote demasiado rapido y asi mitigar las oscilaciones que aparecen.

Lo que tambien puede suceder es que se rompa el ESA. Que por lo que cuenta la gente es bastante delicadito....
 

casicasi

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Otro efecto muy evidente de la precarga es que a igualdad de peso disminuye la sensibilidad del muelle ante las pequeñas irregularidades ya que necesita mas fuerza(bache mas grande) para empezar a comprimirse.
La sensacion que percibimos en el culo es que nuestra amortiguacion es racing total pq sentimos hasta la mas pequeña chinita de la carretera..... Hasta que llega el bache gordo o el baden y hacemos topes como antes de precargar.
Ademas del pds tambien he disfrutado/sufrido las suspensiones de una drz pesando 100 kilos con traje de romano.......
 

PepeFJR

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En tal caso he mantenido la geometría de la moto añadiendo más precarga, de esta forma el comportamiento dinámico de la moto será parecido (sino el mismo) que yendo solo, pero con un recorrido de las suspensiones más corto.
 

Bardenero

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Buenos dias, me uno al hilo.

Respondiendo a la última pregunta,
el hidraúlico tiene fuerza para elevar la moto con ese sobrepeso pero el muelle cede por ese sobrepeso del pasajero.

En una moto, con amortiguadores de origen, si le incrementamos el peso de carga sin bajarnos de ella (1 piloto + 1 pasajero), haremos que los muelles trabajen fuera de el rango de movimiento adecuado que tienen que llevar para poder controlar dicho movimiento.
De origen los muelles de las motos están calculados para un peso estándar muy escaso y no llevan muy bien el sobrepeso...


Si sobrecargamos la suspensión tendremos una moto más inestable y notaremos más las irregularidades del firme por el que circulemos (+ imprecisiones y vaivenes)

en carreteras rotas
ó
con badenes por ejemplo.



Vssssss

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zz34

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Si la altura es la misma las geometrías se mantendrían, pero si no se han regulado los hidráulicos la moto iría "suelta" y "rebotona"
 

NOVATECHSUSPENSIONES

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Buenas tardes,

Que respuestas más majas... de verdad.

A veces me sorprendo gratamente :):)

Mañana veremos quien se lleva la camiseta.

Saludos cordiales.
 

NOVATECHSUSPENSIONES

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Buenos días caballeros,

Pues nada, vamos a desvelar el ganador de nuestra quinta camiseta Novatech Suspensiones.

Y ese no es otro que nuestro compañero, "casicasi" :) (y)

Muchos de vosotros también habéis respondido correctamente pero, ya sabéis que cada camiseta es para el primero de vosotros que responda bien a nuestras preguntas sobre suspensiones 😁😁😁 Y una vez ganada una camiseta, se puede seguir participando pero sin posibilidad de ganar otra. ;)

Estad al tanto porque vamos a repartir bastantes más camisetas.

Pues nada "casicasi", envíanos un WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 (Ricardo) y te haremos llegar la camiseta de la talla que elijas de las 3 disponibles cuanto antes.

POR FAVOR, RECORDAD QUE A PARTIR DE AHORA NO ESTAREMOS CON VOSOTROS HASTA EL DÍA 23 DE AGOSTO QUE VOLVEMOS A ABRIR DESPUES DE LAS VACACIONES DE VERANO.

Así que pasadlo fenomenal, muchísimas gracias a todos y nos vemos el día 23 de agosto. :)(y)

Saludos cordiales.
 
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PepeFJR

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Que paséis unas felices vacaciones y descanséis como Dios manda. Yo las inicio hoy también :)
 

PepeFJR

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Muchas gracias y enhorabuena, dos segundos y un primero, eres el márquez de las suspensiones
 
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casicasi

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Barakaldo
......y dios dio al hombre suspensiones multiregulables.......
......y el hombre las regulo mal.......

........y para que el hombre no volviese a regular mal las suspensiones......dios dio al hombre el ESA.....
......y el hombre levanto el puño hacia dios y dijo......vaya mierda que se rompe con nada.......prefiero un PDS mal regulaooooo......
 

NOVATECHSUSPENSIONES

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Buenos días a todos caballeros,

Ya de vuelta de vacaciones, en breve retomaremos este hilo a tope, como siempre.

Perfecto fitnine. :)(y)

casicasi, escríbenos un WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 y vemos lo del envío de tu camiseta, que ya toca. 😁😁😁

Muchas gracias caballeros.
 
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