¿Hará algún día BMW un triciclo?

docemonos

Curveando
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Buenas chicos.

En el foro he contado recientemente aquí en el foro mi abandono de las dos ruedas para pasarme a las tres (http://www.bmwmotos.com/foro/mensaj...adios-las-2-ruedas-me-paso-los-triciclos.html), vendiendo por el camino las dos BMW que tenía, una R1200C Independent y una K75.

Una vez hecha la elección de una Gilera Fuoco 500 a la que aún estoy adaptándome (scooter y tres ruedas son mucha adaptación de golpe, mientras recobro la confianza) me preguntaba si al igual que hace una década parecía un chiste que BMW produjese un scooter (dos, en realidad, o al menos dos versiones sobre la misma base) no podría suceder que pasados unos años la marca bávara ofreciese en su catálogo un triciclo.

En una conversación un conocido recordaba como hace unos 15 años en Paris y grandes ciudades del norte de Italia (Milán, Turín...) los scooters proliferaban cuando por aquí se veía alguno muy de vez en cuando, adelantando el predominio de esa solución de transporte urbano que hoy resulta innegable. Si en aquel momento aquello supuso una especie de profecía sobre lo que con el tiempo terminaría sucediendo en otras ciudades en cuanto a popularización de un modelo, ahora explicaba que en una reciente visita a París había visto cómo proliferaban los triciclos.

De hecho uno o dos días después de esa conversaciónsaltó todo el affaire del presidente francés (que curiosamente tb parece conducir un triciclo) y en las noticias la corresponsal explicaba el asunto mientras por detrás de ella el tráfico parisino circulaba dejando ver una buena cantidad de triciclos.

Además hay que tener en cuenta que en los últimos tiempos se ha producido una curiosa tendencia a modificar estos triciclos de manera que cumplan la normativa que permite conducirlos con carnet de coche, sin necesidad de tener el carnet de moto. Las modificaciones incluyen intermitentes que sobresalen más del chasis, doble iluminación de la placa de matrícula y pequeños cambios de este tipo, siendo lo más notable la inclusión de un pedal de freno estilo Vespa y en algunos casos un aumento del ancho de vías delantero. En el caso de la Gilera Fuoco sé que la nueva versión LT lo ha aumentado en un centímetro con respecto al mismo modelo denominado ie, no sé en otros modelos pero imagino que si no cumplían esas dimensiones se habrán ajustado a las mismas.

Estas pequeñas modificaciones permiten ampliar bastante el mercado al acceder a estos vehículos usuarios que pueden verse atraídos por el factor añadido de seguridad y estabilidad que proporcionan las dos ruedas delanteras, con lo que algunos intuyen un floreciente mercado que puede llegar a tener un crecimiento tan espectacular como el de los scooters en su momento o el de las motos de hasta 125 cc que tuvo lugar cuando se permitió conducirlas con sólo 2 años de antigüedad del carnet B-1.

BMW ya ha demostrado, aunque haya tardado, que puede acertar al acceder a un segmento premium de scooters grandes. Ya hubo un antecedente en el campo de la movilidad urbana con un fuerte componente de seguridad como fue el cuanto menos discutible C1... ¿soy el único que piensa que no es un disparate que en unos años BMW tenga su propio triciclo?

La marca ha sido pionera desde siempre en cuestiones de seguridad sobre dos ruedas y en innovación en sistemas de suspensión. También en exprimir las posibilidades de una misma plataforma ofreciendo sobre la misma base una moto naked, turismo, sport-turismo, deportiva, todoterreno, custom como en la familia R1200.

Casi todos los fabricantes actuales de triciclos los están evolucionando a partir de sus modelos más potentes de scooter... ¿por qué no iba a BMW a hacer lo mismo?

Secretamente os confieso que si mi paso a las tres ruedas es definitivo, aunque la Fuoco en color negro me tiene chiflado en mi corazoncito siempre queda el hueco para BMW y me encantaría volver a la marca. ¿Qué opináis?

fuoco500t7118.jpg
 
Yo lo veo lejano por el tema de cómo esta los mercados y BMW no es perfecta.
Creo q tardarán, antes tienen q hacer otras cosas más importantes q meterse n este segmento.

Un saludo y suerte con esa italiana.
 
Yo lo veo lejano por el tema de cómo esta los mercados y BMW no es perfecta.
Creo q tardarán, antes tienen q hacer otras cosas más importantes q meterse n este segmento.

Un saludo y suerte con esa italiana.

Pues el mercado ALEMAN dice lo contrario

1 Piaggio VESPA GTS-300 SUPER 2.665
2 Piaggio MP3 -500 BUSINESS/SPORT 1.317
3 Piaggio BEVERLY 350 SPORT TOURING 860
4 BMW C 650 GT 463
5 Honda SH 150 316
6 BMW C 600 SPORT 314
7 Suzuki AN 650 BURGMAN 310
8 Honda INTEGRA 304
9 Piaggio X10-500 268
10 Honda SH 300 266

Pero el mercado frances les esta llamando a gritos, casi 11.300 artefactos en 2013 (+4,3%), como para no hacerle caso, los de Peugeot estaban hartos de ver como Piaggio les comia el "cruasan" ya que en 2013 les metio casi 8.400 MP3 en casa y este año han sacado el suyo
[highlight]Le succès insolent du Piaggio MP3 en France ne pouvait laisser notre constructeur national sans réaction[/highlight] : c'est chose faite avec ce nouveau scooter à trois roues Peugeot Metropolis 400 dont nous avons testé la version sport, le RS !
Sept ans ! Cela fait sept ans que la direction de Peugeot bouillait derrière les fenêtres de ses bureaux de l'avenue de la Grande-Armée à Paris, en voyant défiler sous son nez des milliers de Piaggio MP3... Il était grand temps pour le constructeur français de réagir et de prendre sa part du marché des trois-roues !
Essai Peugeot Metropolis 400 RS : enfin un concurrent digne du MP3 ? (Essai PEUGEOT Metropolis 400 Rs ) - Moto-Net
 
Última edición:
"El éxito insolente de Piaggio MP3 no puede dejar a nuestro constructor nacional sin reacción" (traduzco del texto aportado por Hucheka-Malakay).

Es que es justo eso, si Peugeot se ha puesto las pilas al verle las orejas al lobo está claro que BMW tiene otros frentes abiertos, pero parece innegable el éxito que en la propia Alemania tiene este triciclo e, insisto, más que va a tener durante 2014 debido a esa modificación para cumplir la homologación que permite conducir estos vehículos con el carnet de coche. Seguramente habrá que esperar al año que viene por estas fechas para confirmarlo pero creo que vamos a ver cómo más marcas apuestan por los triciclos en cuanto suceda como lo que mencioné antes, ¿no recordáis es épocas florecientes en que todo Barcelona parecía tomada por las Honda Scoopy o cuando parecía que regalaban las Suzuki Burgman?

Como dice el texto en francés, hicieron falta siete años para que Peugeot reaccionara a la acometida del Piaggio MP3 pero han respondido con contundencia. La Suzuki Burgman nació en 1999 y poco después se convirtió en el boom de los scooters que todos conocemos. 12 años después BMW por fin incluye un scooter en su catálogo... Yo apuesto por que BMW lo tendrá en 2020. Y si son listos, más vale que sea antes.
 
A mi me gustan estos cacharros. Es cierto que en París, hace ya unos 4 años, me sorprendió la cantidad de ellos que había.

En Madrid se están vendiendo bien, antes era raro ver uno y ahora ya no llama la atención.

Quizá el motor 650 de BMW sea demasiado para estos menesteres, claro que los 200 (o 125) del C1 se quedaron muy cortos, aunque a mi ese concepto también me encanta.

¿Por qué no un C1 con motor 400 y tres ruedas? Para el invierno sería perfecto.
 
A mi me gustan estos cacharros. Es cierto que en París, hace ya unos 4 años, me sorprendió la cantidad de ellos que había.

En Madrid se están vendiendo bien, antes era raro ver uno y ahora ya no llama la atención.

Quizá el motor 650 de BMW sea demasiado para estos menesteres, claro que los 200 (o 125) del C1 se quedaron muy cortos, aunque a mi ese concepto también me encanta.

¿Por qué no un C1 con motor 400 y tres ruedas? Para el invierno sería perfecto.


Ufff no es por nada pero solo de pensarlo se me ponen los pelos para colgar cuadros .... un c1 con tres ruedas .... se me viene a la mente el carricoche de piaggio (no el mp3 el carricoche de hace tiempo que tenia o tiene piaggio quera un motocarro creo ) ufff pero para gustolos colores, le veo algunas lagunas a tu plan ;)
 
docemonos, no sé de donde eres, pero en Barcelona hace 15 años y aún más, ya habían miles de scooter.

Un día que dejé la R12R en la revisión me prestaron un MP3 y lo pasé teta los dos días que lo tuve (luego no sabía llevar mi moto, haha) por ponerle dos pegas, no se pueden estirar las piernas y mi mujer iba algo encajonada, pero la (falsa?) sensación de seguridad es impagable. Yo también me enmelono de vez en cuando, pero esperaré a que saquen un bicilindrico ;-)
 
Es un engendro con un mercado ya más que asentado... pero creo que todavía no maduro del todo... irá a más... creo que Yamaha acaba de presentar uno de tamaño más contenido... para ocupar un hueco que quedaba en estos vehículos...

Seguro que las ventas alemanas que yo desconocía, han llegado y dejado huella en las reuniones del departamento de motos de BMW... y seguro que más de un directivo se ha paseado por París y ha visto la autentica marabunta de MP3 que pululan por su calles... así que estoy casi seguro de que al menos ya se lo habrán planteado...

Siempre tienen la opción de hacer como con el scooter... hablar con algún fabricante que tenga el Know how y montarla despues en alemania...
 
En cuanto a lo del motor que comenta Starter73 creo que no les costaría mucho hacer como con las F y bajarlo de cilindrada/potencia, aunque igual ni es necesario hacerlo, yo creo que ya hay un público para triciclos de 60 cv.

Anberto, creo que piensas en el motocarro de Piaggio porque te imaginas las dos ruedas detrás, pero es que es DELANTE donde se están colocando en estos triciclos entre otras cosas por motivos de seguridad: con dos ruedas detrás es bastante fácil volcar, con dos delante es bastante difícil. Tiene bastante sentido una evolución del C1 justo por donde apunta HuchekaMalakay, por donde van los tiros del Adiva.

En Murcia hay al menos un par de dos ruedas y a mi la verdad es que lo del techo en la moto no me ha convencido nunca, pero en el C1 tenía su sentido por seguridad y por comodidad si eres de los que se agobian con el casco puesto. A cambio, vas atado con cinturón de seguridad y eso protege bastante.

BMW C1 Crash Test - 135 Degrees Impact - YouTube

Recuerdo hace un montón de años en la serie "Periodistas" que uno de los personajes tenía un C1 y en un capítulo sufría un accidente y aunque con especialistas se veía cómo la moto se iba al suelo y no le pasaba nada de nada al ocupante.

Ese Adiva de tres ruedas es a lo que yo me refería con lo que podría hacer BMW si se plantease fusionar el intento fallido del C1 con los C actuales, aunque imagino que el techo no sería plegable sino fijo por lo que comentaba de la seguridad ya que haría de arco de protección. El techo del Adiva en una caída no sirve para nada e incluso creo que podría llegar a ser peligroso para el ocupante.
 
Perebi, soy de Murcia, aquí lo de los scooters, como en todas las ciudades de menor tamaño, tardó no en llegar sino en generalizarse, pero incluso en Barcelona (y a eso me refería) hubo una eclosión en su día (seguramente hace más de esos 15 años) de los scooters gracias especialmente a la fábrica de Honda y al modelo Scoopy que se hacía allí cerca.

Recordemos que hasta hace unos 20 años los scooters como los conocemos ahora no existían, estaba la Vespa (y las Lambretta) por un lado y los Vespinos (y similares) por otro, pero fue una evolución gradual hacia esa configuración que empezó por los ciclomotores y fue creciendo en cilindrada. Hace 30 años lo más "revolucionario" que había en el mundo scooter era la Suzuki Lido, nacida en 1983, y creo que un poco empezó todo ahí

1990_Lido-50-2_800.jpg


y explotó con la Burgman, ya a finales de los 90, llenando por completo las calles europeas de scooters, especialmente con cilindradas que hasta entonces jamás se habían visto en ese tipo de motos, de 400 y 600 cc.

Echo de menos el boxer pero esa sensación de "falsa" seguridad, que es tan falsa como la que nos proporciona sentirnos rodeados de chapa en el interior de un vehículo, es justo lo que necesito ahora, una confianza adicional. De momento no voy a hace diabluras, de hecho con los 40 cv de la Fuoco y el poco reprise que tiene estoy más que contento.
 
MichaelKnight, no había caído yo en lo que explicas pero tiene toda su lógica... no partes de cero, para empezar, y es un coste de I+D+i que te estás ahorrando.

Si pillan a alguien que lleve avanzado todo el tema del tren delantero y lo "fusionan" con lo que ya están haciendo en BMW con sus scooters pueden ahorrarse unos cuantos años. Pero incluso si decidiesen apostar por desarrollar desde cero su propio sistema igual tampoco tardaban tanto. No conozco los entresijos de cómo ha abordado la cuestión Peugeot, pero por mucha experiencia que tengan en el mundo del scooter la doble suspensión delantera era nueva para ellos y ha reaccionado bastante rápido para ofrecer su representante en el sector.

La única pega que le veo, y que se acentuaría sobre lo que pensé cuando sacaron los actuales scooters, es que en BMW, como casi siempre, desprecian el sector de acceso, dan pocas opciones a quienes no desen una moto "grande". Últimamente ya están cuidando algo más ese escalón de acceso con los modelos G450, F650 y F800, pero cuando sacaron los dos scooters de 600 pensé que deberían haber sacado tb un más urbano de 450. Si decidieran apostar por el triciclo creo que tb deberían hacerlo. De hecho el C1 estaba orientado precisamente a ese sector con dos cilindradas, 125 y 200, acordes con ese tipo de usuario eminentemente urbano.

Lo lógico sería al menos tener un triciclo derivado de los actuales 600, quizá con 50 cv, y otro que podría usar sólo uno de esos dos cilindros (lo de "recortar" cilindros tampoco es nuevo en BMW, recordemos el motor K) y con 300 cc y 25 cv ser un auténtico boom de ventas para la marca.

No sé si os parece muy disparatado toda esta elucubración mía.
 
Para nada disparatada, docemonos, veo que mi plan de un CMP31 con techo y y tres ruedas (dos delante, por supuesto) se va perfilando y tiene adeptos.

Ahora sólo hay que buscar a un fabricante chino que lo tenga diseñado, y ponerle el logo BMW... Creo que a eso es a lo que se refería Michaelknight con bastante mala uva... (Si no es así, mis disculpas).
 
Ya he visto los vídeos del Adiva, no está mal, pero el problema (y la ventaja) es el asiento de dos plazas. La gracia del C1 era el tema de los cinturones y no llevar casco.

Tampoco sé si a estas alturas pasaría la homologación...
 
Yo dudo mucho que BMW retomase el concepto del C1... veo más lógico adaptar sus actuales scooters al concepto de tres ruedas, que es además lo que están haciendo la mayoría de los que fabrican triciclos.

El C1 no era mala idea pero me da que hoy día tendría aún menos éxito que entonces.
 
Hola,

la verdad es que me mola:

-un triciclo con techo practicable a lo ADIVA, si es fijo no pasa tampoco nada, triciclo porque en cierta manera es ideal para las puñetas de la ciudad, y porque con el botoncito
no tienes ni que poner los pies en el suelo.
- , con cinturones como la C1 para no llevar casco (aunque yo lo llevaría)
- estética del Peugeot
- motor 500ccm o +,
- si es necesario limitado a 135kmh,
- biplaza

Cierto, no corre, no es divertido en carretera, etc...pero es ideal.
Lo jodido, he llevado varias veces un C1, es el alto centro de gravedad y que el techo hace como de vela, no tiene nada que ver con una moto, a mi me daba yuyu cada curva. Y hacía mucho ruido dentro, con casco sería otra cosa.

Saludos,
Alex
 
Hola yo tuve una Gilera Fuoco y la vendí a la de dos años. Se paraba el motor, exactamente el mismo problema que la siguiente que compré, una Gilera GP 800. Te deseo suerte con la tuya
 
Italianas ni regaladas

Buff, por esto que dices te lanzarían un anatema en otro foro, hahaha.
Estoy contigo, sufrí dos italianas gordas hace muchos años y a pesar de que ahora estoy seguro de que han evolucionado, no las quiero ni regaladas.
Sigo esperando el triciclo japonés y biclindrico, aunque si lo hace BMW tampoco me quejaré ;-)
 
Hola yo tuve una Gilera Fuoco y la vendí a la de dos años. Se paraba el motor, exactamente el mismo problema que la siguiente que compré, una Gilera GP 800. Te deseo suerte con la tuya

Hola,

ya, pero eso ha sido lo único reseñable de la GP 800 y tenía fácil solución. Lo cierto es que la GP800 desde sus inicios ha dado bastante menos "guerra" que la C. Lástima de motor V2 que limita el hueco del casco y genera un centro de gravedad muy alto, la cadena es discutible. No es lo mas limpio pero tiene su gracia. Es configurable y barata. Hay Gps con muchos mas de 50.000 kms por ahí sin problema alguno.

Que nadie venga diciendo que es un hierro y que si tija de bicicleta, para 75CV tiene chasis suficiente (que no en exceso), te puedes divertir mucho con ella, y cuando das gas sin cambiar de marcha (mejor con malossi:)) hay pocas sensaciones mejores.

La moto viene limitada por los Pirelli Diablo, casi no hay ruedas combo para la GP por su llanta de 16 delantera. Con unos SC, suspensiones apañás, pastillas sinterizadas (mejor aun quitar caballete y cambiar escape completo por un Leo Vince) y poco mas....

Saludos,
Alex
 
Hola,

la verdad es que me mola:

-un triciclo con techo practicable a lo ADIVA, si es fijo no pasa tampoco nada, triciclo porque en cierta manera es ideal para las puñetas de la ciudad, y porque con el botoncito
no tienes ni que poner los pies en el suelo.
- , con cinturones como la C1 para no llevar casco (aunque yo lo llevaría)
- estética del Peugeot
- motor 500ccm o +,
- si es necesario limitado a 135kmh,
- biplaza

Cierto, no corre, no es divertido en carretera, etc...pero es ideal.
Lo jodido, he llevado varias veces un C1, es el alto centro de gravedad y que el techo hace como de vela, no tiene nada que ver con una moto, a mi me daba yuyu cada curva. Y hacía mucho ruido dentro, con casco sería otra cosa.

Saludos,
Alex

Estoy contigo Alex. Yo he tenido un C1 12 años y no me ha dado mas que alegrías (además de protección contra las inclemencias del tiempo). Si sacasen uno como tu propones (tri-ciclo, +500cc, etc.) lo compraba sin pensarlo.

No os podeís imaginar lo que protegía del viento y lluvia el C1. Era el vehículo utilitario ideal.
 
Hola yo tuve una Gilera Fuoco y la vendí a la de dos años. Se paraba el motor, exactamente el mismo problema que la siguiente que compré, una Gilera GP 800. Te deseo suerte con la tuya

Vaya, y ¿a qué se debía la parada del motor?

Sobre lo que comenta Nibelungomya estoy empezando a empaparme de esas peculiaridades del mundo del scooter que desconocía. En 2.000 kms le toca cambio de correa y ya estoy mirando otras cosillas que creo que habrá que ponerle con el tiempo para mejorar rendimiento, embrague, variador y esas cosas, medio catálogo de Malossi y Jcosta... en algo hay que entretenerse... ¡pero no se lo digáis a mi novia! ;-)
 
No sé qué de la mariposa. No sólo fue eso eran problemas constantes en la GP 800, se paraba motor, perdia aceite liquido de refrigeración e hidráulico de los frenos. Se rompió el catalizador, desapareció sin fuefza alguna la palanca de dar rafagas de luces etc etc etc...Y era moto nueva. Me puse en contacto con Gilera España para pedir prolongación de garantia debido a todosmlos problemas y me dieron largas de manera vergonzosa. El dueño del concesionario me recomendo que la vendiera y cambiara de marca. Ahi es nada...
 
El Adiva deberia tener como opcion algo parecido a un airbag en el manillar,
algo fiable pero barato, de poner facil, como una especie de "casette" que si explota al chocar
se enchufa el nuevo y listo
 
Yo creo que no es mal invento. Si fuese de una marca "potente" en scooter tipo Piaggo o Peugeot, triunfaría seguro. Cada vez veo mas automovilistas que por economía y comodidad se pasan a los scooters y apuestan por los 3 ruedas. En España se nota, pero en Francia, Alemania, Reino Unido, es una locura la cantidad de tres ruedas que se venden
 
Hola,

el Adiva este ya tiene aprox 30CV, casi suficientes incluso para hacer extra-radio. 40CV sería mejor, tiene mucho frontal y peso. Con este cacharro no tienes ni que apoyar los pies en el suelo y en mojado vas cómodo y seguro.

Mas que airbag una calefacción?

Lo del casco es normal, a cambio no tienes que llevar cinturones. Además te quita ruido y frio.

Saludos
Alex
 
Hola,

el Adiva este ya tiene aprox 30CV, casi suficientes incluso para hacer extra-radio. 40CV sería mejor, tiene mucho frontal y peso. Con este cacharro no tienes ni que apoyar los pies en el suelo y en mojado vas cómodo y seguro.

Mas que airbag una calefacción?

Lo del casco es normal, a cambio no tienes que llevar cinturones. Además te quita ruido y frio.

Saludos
Alex

Estoy de acuerdo con Alex, yo añadiría calefacción (simplemente con poder direccionar el aire del radiador hacia "adentro"). También añadiría como opción una especie de "puertas" de tela/plastico tipo velas de windsuf para el invierno. Renault ha hecho lo mismo con el Twizy, ponerle opcionalmente una "puertecillas" que aunque no son estancas al 100% si quitan aire y sobre todo salpicaduras cuando llueve
 
Pues no se que decir... tres ruedas... techo et etc... por aparcar en la acera.. que si no no le veo tanta ventaja ante un coche pequeño
 
Pues no se que decir... tres ruedas... techo et etc... por aparcar en la acera.. que si no no le veo tanta ventaja ante un coche pequeño

Aunque tenga 3 ruedas es igual de ancho y tiene una movilidad parecida a un scooter de mas de 300cc, con lo cual puedes meterte entre los coches y callejear como uno mas. Evidentemente no es una vespa de 125 que casi la puedes llevar a cuestas, pero no pierde movilidad frente a un scooter grande.

Yo llevé 12 años una BMW C1 y callejeaba exactamente igual que los scooter >300cc. Eso si, cuando llovía no me calaba y el frio me afectaba muuuucho menos
 
Pues no se que decir... tres ruedas... techo et etc... por aparcar en la acera.. que si no no le veo tanta ventaja ante un coche pequeño

Aparcar en la acera justo frente al sitio donde vas, poder pasar entre los coches, que te quepa en la misma plaza de garaje donde tienes el coche... ¿te parecen pocas ventajas? ;-)
 
Hola,

a mi si me parece mucha ventaja, el concepto, en tri-rueda es muy interesante.

Saludos,
Alex
 
Hola,

a mi si me parece mucha ventaja, el concepto, en tri-rueda es muy interesante.

Saludos,
Alex

Como concepto de vehiculo de transporte si es interesante, al que no le queda mas remedio que utilizar la moto para ir al trabajo u otras actividades el triciclo está bien,..

Pero a mi me parece feo de narices y como la moto la tengo solo por capricho, no la uso por necesidad, ni loco me compro un trasto de esos,... :cheesy:
 
Bueno, eso ya va en gustos, claro.

De hecho yo me he pillado la Fuoco precisamente porque esa pinta a medio camino entre un Transformer y un tractor me gusta mucho cuando a la mayoría de la gente le parece un horror ;-)

Reconozco que el gran espacio bajo el asiento de la MP3 500 es mucho más práctico, por ejemplo así que en el fondo casi podría yo también decir que en este caso junto a la necesidad ha habido algo de capricho. De hecho esta semana que viene la llevo a pintarle las piezas en rojo de color negro mate y con el tiempo me temo que para escándalo de mis amigos moteros (casi todos, como yo antes del Fuoco) con BMW, terminaré gastandome la pasta en ponerle un Akrapovic.

Si no nos damos el capricho con estas cosicas... ;-)
 
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