Harley Bronx y Panamérica, se retrasan.

jaguar

Curveando
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Si, en eso tienes razón. La verdad es que de las maxitrails que no necesito ni me interesan demasiado, es la única que para mi, merece la pena, el resto no. Y quizás cómo no la necesito, pero si me encanta, esperaba eso de subirme y poner los pies (plantas) en el suelo, y podría ser un "vaya vaya vaya :D", vamos, el mayor incentivo para hacer una tontería. Esperaba que fuese más baja, quería que fuese más baja, pero bueno, está el tema del asiento "bajo" que lo veré, según me dijeron le bajaba un buen "cacho".

La moto es digna de ver, y además, es una Harley (por cierto no se le ve lo de made in Thailand, porque tenían allí otra custom, no se el modelo, y la chapa identificativa a la vista con el Made in Thailand y no sé, se hace raro la verdad).

De las maxitrails ahora mismo, es la única que me atrae lo suficiente para, siquiera, ir a verla, el resto no me aportan nada ni las necesito, igual que ésta, pero me resulta muy atractiva e interesante, es la diferencia :D.

El maxitrail realmente, puede aportar mucho si realmente lo utilizas, y estoy en un momento que soy consciente que no lo utilizaría, sería/será un capricho absurdo por tener simplemente esta espectacular moto, y que mi simple dual-sport irá mejor hasta en las carreteras por las que salgo a pasear (de hecho, ya va mejor que mi Scrambler, y la palabra es esa, "pasear"). Digamos algo así, hablando de otro post, cómo que me planteo esta maxitrail para llevarla en un remolque :ROFLMAO:.

Pero la voy a seguir muy de cerca, quien sabe... aunque no la necesite ni le saque provecho, grande, pesada, lo que puedes esperar de cualquier maxitrail... pero es simplemente espectacular. Con razón luce el número 1 :), hasta un número 1 con estilo :D

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Haz lo que te diga el ❤ corazón en mi caso eso hice yo con la V4 y estoy "enamorado" y como tu hago pocos kilómetros y paseos como tu nombras.
A falta de verla la Harley sino tuviera la Ducati seria una firme candidata seguro.
 

PabloDL

Curveando
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Pero bueno, viste la abrazadera esa que te trae por la calle de la amargura o no? 😁

Te lo juro, es lo primero que miré y toqué (por si era broma).... por dios, NO LO ENTIENDO... si estuviese del otro lado del motor donde hay más "ferralla", pues podría pasar desapercibido, pero en ese cuadro que es esa vista, canta de narices. La dremel es tu amiga :ROFLMAO:
 

PabloDL

Curveando
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Haz lo que te diga el ❤ corazón en mi caso eso hice yo con la V4 y estoy "enamorado" y como tu hago pocos kilómetros y paseos como tu nombras.
A falta de verla la Harley sino tuviera la Ducati seria una firme candidata seguro.
Si la moto me gusta, de las maxitrails que no necesito, sería la primera, sin duda. El tema es que el corazón a veces no se pone de puntillas ni tiene que aguantar el peso :ROFLMAO:, por eso lo de la altura es tan importante (y por lo que mi scrambler es increible, y la verdad, me chifla, encima para paseos es simplemente perfecta). Ya se verá, no tengo prisa ni necesidad (y algún concesionario más tampoco estaría mal :p, aunque me confirmaron que para mantenimiento si existe lo de que te la recojan en tu casa y te la devuelvan con el mantenimiento hecho, y cuando el concesionario más cercano está en la otra punta de la comunidad, pues ayuda).

Saludos
 

livingstone

Curveando
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aunque me confirmaron que para mantenimiento si existe lo de que te la recojan en tu casa y te la devuelvan con el mantenimiento hecho, y cuando el concesionario más cercano está en la otra punta de la comunidad, pues ayuda).

Yo creo que en esta moto han hecho un buen trabajo en cuanto a buscar un bajo mantenimiento, (en teoría, al menos) y los yankis son mucho del "hágalo usted mismo". Posiblemente no necesite un concesionario oficial más que para alguna actualización de la electrónica.
 

PabloDL

Curveando
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Pienso lo mismo, y de hecho, esa es siempre mi idea (mantenimiento en casa). En esta moto sólo hay que hacerle cambios de aceite y filtros cuando toque (más frecuente que otras, si), no hay ninguna operación "seria" en ningún momento (válvulas sin mantenimiento). O sea, siempre lo mismo, y además, sencillo. Es un punto interesante sin duda.

Saludos
 

ovejanegra

Curveando
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Yo aquí discrepo.

Lo de intervalos de mantenimiento de 8.000 km no tiene sentido para una moto diseñada teóricamente para grandes raids, y en mi opinión desactiva en gran medida la ventaja de no reglar la distribución. La tendencia ahora es ir a casi el doble, 12 - 15.000 km.

Para mí, ese es un punto de mejora clave, como la abrazadera. 😄
 

ovejanegra

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Ese motor, el Revolution 975 (¿saldrá finalmente la Bronx?) en una Pan reducida de potencia, algo de peso y precio… cuidao…

Podría ser esa GS que BMW no quiere fabricar.


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Lo de la Bronx no tengo ni idea.

Pero en la línea de lo que dices, también he escrito que me encantaría que Moto Guzzi llegara a un acuerdo con Harley para montar el Revolution 975 en la V85TT... la trail perfecta.
 

bicilindrox2

Curveando
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El mantenimiento "japo" estimo que es el 5% del precio nuevo.
En este caso, se podría aventurar 1.000 pavos al año para un uso en la media.
El mantenimiento de moto es caro para lo que es. Pero eso, sahib, es otra historia.
 

ovejanegra

Curveando
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Pocas cosas y sencillas. Aceite, filtros bujías....y todo parece accesible.

Bueno, no veo la Pan una moto especialmente accesible. Para ver bujías y filtro de aire, apostaría a que hay que desmontar el depósito. Es lo mismo que hay que hacer en mi humilde naked... cada 12.000 km.

Accesible era el mantenimiento de mi Sportster. Bujías completamente a la vista, y filtro de aire desmontado solo quitando dos tornillos de la tapa lateral. Filtro de aceite desatornillable directamente. No hacía falta reglaje de válvulas tampoco.
 

PabloDL

Curveando
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Yo aquí discrepo.

Lo de intervalos de mantenimiento de 8.000 km no tiene sentido para una moto diseñada teóricamente para grandes raids, y en mi opinión desactiva en gran medida la ventaja de no reglar la distribución. La tendencia ahora es ir a casi el doble, 12 - 15.000 km.

Para mí, ese es un punto de mejora clave, como la abrazadera. 😄

Bueno, esto admito que da para que cada persona lo valore. A ver, ponen mantenimientos (aceite y filtro y poco más, todos sabemos que lo "gordo" y donde se aprovechan es cuando tocan distribución-culatas, además buen momento para hacer algún estropicio) cada 8000km, ok, es mediocre... pongamos otra moto con otro mantenimiento mediocre, por ej, con unos 10.000 mediocres kilómetros para las revisiones (y con más cosas que hacer), la primera que se os venga a la cabeza... tampoco será para viajar. Si 8000km te limita "un gran viaje" (que puede) y 10.000 mediocres km´s no, pues... no lo entiendo, lo primero, que lo tengas que hacer cada 8000 no significa que no lo puedas hacer a los 10.000, no va a explotar.

Para un gran viajero seguro que mejor cada 16000 cómo triumph y seguro que alguna otra marca "puntera", pero creo que para la inmensa mayoría de usuarios "terrenales", la diferencia de 8 a 10 o 12, en la práctica no existe, el que se hace un viaje de muchos miles de km, evidentemente no se sale con una revisión pendiente en 2000km. Sales con los deberes hechos.

Es más... seguramente tengas el problema antes de tener que cambiar los neumáticos en ese "raid" :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO: , creo que más complicado conseguirlos (y más de estas exclusivas maxitrails) que un simple cambio de aceite en ruta.

Pero no intento justificar que digan que cada 8000km "mola", no, pero a mi personalmente, ni fu ni fa... y además, cómo siempre he dicho, contando que la única revisión que se pasa en concesionario sería la primera (1000km) y si quieres, cada uno que decida, la segunda (1 año o x km) y se acabó, por aquello de garantía, mi planteamiento es que la moto no debe pisar el concesionario para nada más (excepto operaciones que no sepas hacer, cómo es el caso de, y depende de cada usuario, válvulas, si lo quiere hacer, porque esa es otra milonga).

De modo que para mi, sacarte de encima el tema "distribución" bien vale ese cambio de aceite cada 8000km y no cada 10.000km que es lo mismo. Vamos, sin dudarlo ni un segundo, me aporta mucho más, de lo que me supone. Pasa a ser todo totalmente rutinario y repetitivo, simple y sencillo.

Motos cómo la CB750 es legendaria y la típica moto para tener "forever" justamente por su sistema de válvulas... aceites filtros y a correr.

En mi caso, me parece "razonable", y más cómo se ha dicho, y de hecho lo ves por los foros, los yankies son muy de hacerle ellos todo, incluso la moto nueva y la primera revisión, otras "normativas" supongo. Y ahí, esto tiene mucho sentido.

Para un gran raid (que no voy a hacer, pero vamos al "por si" que nunca funciona :D) me preocuparía más donde conseguir las ruedas, que llevarme un filtro de aceite y comprar aceite (mejor o peor) en cualquier sitio, porque el aceite lo vas a conseguir, y si no lo consigues, evidentmente ni de broma consigues un neumático mega-plus de una maxitrail tras esos 8000km, imposible, de modo que te quedas parado... por ruedas, no por mantenimiento :ROFLMAO: (y si llevas las ruedas cómo el nico de ride five me, tambien te haces cómo el el mantenimiento en cualquier sitio)

No sé, cada uno tendrá su punto de vista, yo no tuve problemas con mantenimientos cada 6000km, la verdad, al contrario, sencillo y en casa. Que si, que prefería cada 12 o 16000 cómo ahora, pero tampoco es grave, y sin duda, lo de válvulas automaticas, compensa claramente (en algunas motos, y hacerlo en casa, es un cristo en tiempo y trabajo, en un taller es lo mismo, y además, pagas el 10% de la moto, y que lo hagan)


Por cierto... un ejemplo de brindis al sol... mi scrambler y las modern classics de triumph, mantenimiento cada 16000km (o 1 año), si quieres hacerlo "oficialmente", en la práctica, en mi caso, sería igual que una benelli leoncino con mantenimientos cada 6000km.... lo cambiaría cada año con 4 o 5000km... ya ves. Si es que a veces nos quedamos "tranquilos" y el resultado al final es el mismo, y nada cambia (y en este caso, con las modern classics, ya podían poner mantenimientos cada 40.000km o 1 año, el resultado para el 99% de usuarios sería el mismo)

Poco mantenimiento? Cada 8000kms??

El mantenimiento es "poco", cambiar aceite y filtros, y repetitivo. Te sacas de encima esas "revisiones gordas" que a veces sirven más para que te jodan algo, te dejen algo mal montado, y encima te cobren el 10% de lo que vale la moto (y puede que no te hagan nada, lo cual es una suerte si te van a joder algo :) )
es poco, pero un poco más frecuente, vale, es mediocre en la linea de las maxitrails de cada 8-10.000km, todas esas son muy limitadas para viajar y todo eso... despues alguna sube a 12 y ya las "buenas" en 15-16 o no sé si más.... pero dentro de las "malas", la verdad, de 8 a 10 y sin válvulas... donde hay que firmar. Mi opinión y gustándome hacerle todo, y de verdad, que se agradece MUCHO no tocar válvulas en estos monstruos.

Saludos
 

PabloDL

Curveando
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Bueno, no veo la Pan una moto especialmente accesible. Para ver bujías y filtro de aire, apostaría a que hay que desmontar el depósito. Es lo mismo que hay que hacer en mi humilde naked... cada 12.000 km.

cada 12000km¡¡¡¡¡ menuda ruina¡¡¡¡¡ cómo pretendas hacer km´s, te contaré, y encima un cuatro cilindros :ROFLMAO:, y la revisión de las válvulas, ya verás, si la quieres hacer "pagando".

fíjate mi simple y sencillita scrambler son cada 16000km ;). Aquí algo falla o en calidades o no sé :ROFLMAO:

Saludos

PD: la pan america seguro que acceder a muchas cosas hay que desmontar depósito (filtro del aire seguramente), pero lo de las válvulas insisto, en estas motos es un trabajo de chinos, a veces, hasta vaciar radiadores y circuitos. No tener que hacer nunca eso, hay que valorarlo (especialmente si lo haces tú, si lo pagas y te da igual, pues entiendo que no)
 

ovejanegra

Curveando
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fíjate mi simple y sencillita scrambler son cada 16000km ;). Aquí algo falla o en calidades o no sé :ROFLMAO:

Fíjate tú que ya vas al doble de la Pan, yo estoy un 50% por encima en intervalo de mantenimiento. Sí, nuestras motos están mucho mejor construidas. 😄

En serio, para una moto de larga distancia y todo camino como esta, es un punto inexplicable. Ni tu moto ni la mía son grandes viajeras, y fíjate. En mi moto el reglaje de válvulas es cada 42.000 km, imagino que como en la tuya. Un par de veces cada 100.000 km no me parece caro ni descabellado. Sinceramente, yo prefiero alargar los intervalos de mantenimiento y tener un reglaje de válvulas cada 40 o 50 mil kms.

Mi vieja Sportster, esta sí totalmente accesible, con un motor diseñado en 1986, también tenía intervalos de mantenimiento cada 8.000 km y también estaba exenta de reglaje de válvulas.
 

PabloDL

Curveando
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Pues mira, estamos discutiendo de que tu moto es cada 12000.... la mía cada 16000 y te estoy diciendo que se lo hago cada 5000km (y ahora que le doy caña) :ROFLMAO:

Yo, y que le hago las válvulas a TODOS mis vehículos, te aseguro que prefiero hacer el mantenimiento en casa cada 8000km que hacerle válvulas cada lo que sea, vamos, NI LO DUDO UN SEGUNDO. Me acuerdo el reglaje de válvulas de la Vstrom y bueno... me pasaba un par de días entretenido. Yo lo tengo CLARO, dame 8000 o 6000km de aceite+filtro para siempre, y feliz
En la Scrambler las válvulas son cada 32000km (joer, visto así, cada 2 cambios de aceite :ROFLMAO::oops::eek:, cómo lo oyes... cada 2 cambios de aceite, válvulas¡¡¡¡¡, que evidentemente, jamás se hará en un taller y seguramente nunca llegue en esta década a ese kilometraje.

pues mira, tu vieja sporster en mantenimiento era IDEAL¡¡¡¡ la "antigua" (ya ni vieja) CB750 para mi era un sueño¡¡¡¡ y el que la tenga, tiene una joya, aunque cambie aceite cada 6000km, no tiene nada más que hacer, ni tocar.

Ojalá mi scrambler me obligasen a cambiar el aceite cada 5000km y tuviese válvulas automáticas.... ojalá¡¡¡¡

pero vamos, que si, que estamos incluso mejor posicionados que superventas en kilometraje de mantenimiento, y si eso es señal de la calidad, pues... apañados van :ROFLMAO:

saludos
 

ovejanegra

Curveando
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Bueno, yo opino que cuanto más tiempo pase entre meter mano a la moto, mucho mejor. 16.000 km en tu Triumph es ideal, aunque en revisiones alternas te tengan que mirar válvulas (no es barato).

Para mí, lo importante en una máquina viajera es el tiempo que puedes pasar sin pisar el taller, eso al margen del coste de mantenimiento. Y 8.000 km es muy poco tiempo. Si eres un viajero de larga distancia, puede ser un engorro. Básicamente, supone el doble de citas y paradas en viaje que con tu Triumph.

Tienes mucha suerte con esa moto. Anímate a viajar con ella, por mantenimiento no va a ser. 😬
 

anot72

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¿Pero entonces el reglaje de válvulas en la Pan cada cuantos km es?


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isetax

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8000 en las customs 8000 en la pan.
No se han cansado la cabeza han puesto el mismo yo creo que por costumbre..
Fijo k ese motor con el aceite que usará (no mineral como los twincam) hace igual 8 que 10 que 12..
En mi caso me viene al pelo ando 6-10K al año (mucha gente que conozco igual) y con la gs (garantía) me toca una vez al año igualmente.

Salu2
 

PabloDL

Curveando
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Bueno, yo opino que cuanto más tiempo pase entre meter mano a la moto, mucho mejor. 16.000 km en tu Triumph es ideal, aunque en revisiones alternas te tengan que mirar válvulas (no es barato).

Para mí, lo importante en una máquina viajera es el tiempo que puedes pasar sin pisar el taller, eso al margen del coste de mantenimiento. Y 8.000 km es muy poco tiempo. Si eres un viajero de larga distancia, puede ser un engorro. Básicamente, supone el doble de citas y paradas en viaje que con tu Triumph.

Tienes mucha suerte con esa moto. Anímate a viajar con ella, por mantenimiento no va a ser. 😬

Si, cuanto más se tarde en visitar el taller mejor, y eso se cumple con efectivamente "mantenimientos" más espaciados. Pero, el que se plantee NO visitar el taller, valorará muchísimo más no tener un ajuste de válvulas en un motor "gordo" y "avanzado", a tener que cambiar aceite y filtro un poco más frecuentemente, que eso llega a ser nada, 0. Cambiar aceite y filtro son 30 minutos, bien hecho, con cariño y dejando todo impecable.
Y para el viajero de larga distancia, un mantenimiento de 8000km es lo mismo que uno de 10.000km y por aquí nadie se queja.
Y además, un mantenimiento simple, al estilo "coche", lo haces fácilmente en cualquier sitio y lugar (poniéndonos en eso de "y si", por si y demás, que no se nos dará), pero si te "pilla" un mantenimiento con válvulas en un motor moderno, ni te lo hace cualquier taller, ni lo haces en la calle, y eso igual si es un problema (siempre suponiendo que quieres respetar los intervalos).

Pero el "viajero" que quiera respetar el mantenimiento en concesionario harley, pues lo va a tener complicado, excepto se vaya a USA, porque a ver donde encuentra un concesionario harley en la mayoría de sitios, si ya en Europa cuesta encontrarlos, igual se tira 2000km para buscar el concesionario :ROFLMAO:

Del coste, ahí tampoco puedo decir Harley los sablazos que meterá, pero bueno, supongo que cómo todos. Pero yo insisto, mi idea es siempre, primera revisión toca pagar (sólo por garantía) y ya tienes 1 año cubierto, y despues decides si la siguiente la quieres pagar (para tener otro año, para mi, no compensa). Y en este planteamiento de DIY, esta moto encaja perfectamente, de hecho, seguramente, sea casi la mejor de todas, por ser siempre lo mismo y sencillo. Dentro de 10 años, sigues andando, y tienes que hacer lo mismo... aceite y filtros (y líquidos si los quieres hacer, que esa es otra).

intentaré lo de algún gran viaje con la scrambler... de 2 días :ROFLMAO: .

¿Pero entonces el reglaje de válvulas en la Pan cada cuantos km es?


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Cómo te han dicho, igual que los coches, taqués hidráulicos autoajustables, siempre están en el punto óptimo, se autoajustan, no tienen mantenimiento. Para mi, en una moto, un puntazo, se reduce a "darle cuerda" :ROFLMAO:

Saludos
 

livingstone

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Bueno, no veo la Pan una moto especialmente accesible. Para ver bujías y filtro de aire, apostaría a que hay que desmontar el depósito. Es lo mismo que hay que hacer en mi humilde naked... cada 12.000 km.
Bueno, para mí, desmontar el depósito sigue siendo "bajo mantenimiento". En mi Goldwing, para llegar al filtro de aire hay que liar una importante.

Si yo tuviese una de esas Triumph de 16.000 Km entre revisiones, yo le haría un cambio de aceite intermedio a los 8000, así que hacerlo cada 8000 por consejo del fabricante no sería un problema para mí.

Yo esos intervalos de mantenimiento de 16.000 lo veo más marketing que otra cosa.

Cada 10.000, podía ser una cifra lógica en las BMW que llevaban cambio y embrague separados del aceite motor.

Pero en mis japo con embrague y cambio bañados en el mismo aceite de motor, lo cambio cada 6000

Y cómo decís, me da igual revisiones cada 8000 que cada 10.000, que no va a explotar por 2000 km más.

Sí, ya lo sé: manías de viejo 😁
 

lovito

Allá vamos
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Yo tengo un amigo mecánico en un servicio oficial de coches. Me avisa, cada vez averías serias por alargar mantenimientos. En 30.000 kmts puedes haber fisurado un fuelle, agrietarse un manguito, y las consecuencias se hubieran minimizado al detectarlo.
Ahora, igual has liado una buena.
 

Joe Pete

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No se si es por el deporte este que se practica en este hilo, el de criticar todo lo que se menea, o por lo que sea, pero todo por bueno o malo que sea se machaca…

Lo de las 5000 millas como periodo de mantenimiento está en HD desde hace mucho tiempo y modelos. Quizás no han querido cambiar esa “tradición “.
Veo realmente malo el argumento de ser ese intervalo de mantenimiento un problema en viajes. Sabéis lo que se tarda en hacer un cambio de aceite y filtro? Es una pregunta retórica evidentemente…
Y un viaje de 8000km es justo lo que se hace en un viaje largo? o 6000km? O 10.000?

En fin, esta Panamerican tendrá problemas como cualquier moto recién horneada, de software o de otra índole. Como todas… en este foro esta llenito de problemas por resolver de modelos recién y no tan recién sacado al mercado. Y en Triumph, y en Ducati y en KTM y en todas.

Envidia sana de quienes las estén comprando, las estén ya disfrutando o tengan que esperar hasta noviembre (bueno de ellos no tanto ).

Moto interesante por fea que sea, con nuevas tecnologías que marcas megapros ni habian soñado poner en sus motos, potente, cómoda aunque poco polivalente por su tamaño y peso como le ocurre a todas las motos “gordas”. Pero es un moton.
 

ovejanegra

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Lo que yo quiero decir, es que cada uno puede hacer el mantenimiento de su moto como quiera. Incluso cambiarle el aceite cada 30.000 km.

Pero lo que es innegable, es que nadie en este foro va a atreverse a cambiar el aceite de su Panamerica cada 10.000 km durante la garantía, que serán mínimo dos años, si no son tres.

A partir de aquí, cada uno puede juzgar si esto es un inconveniente, una ventaja o resulta irrelevante. Para mí, pasar de un intervalo de 8.000 a 12.000, pues fue un beneficio importante. Y me imagino que para el que haga grandes travesías será un quebradero menos de cabeza, sobre todo si la moto está en garantía.

Pero bueno, es solo mi opinión, y puede ser minoritaria perfectamente.
 

ovejanegra

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No se si es por el deporte este que se practica en este hilo, el de criticar todo lo que se menea, o por lo que sea, pero todo por bueno o malo que sea se machaca…

Joe Pete, creo que tú solo lees lo que consideras críticas en este hilo, porque alabanzas hay unas cuantas. Yo creo que es un hilo bastante objetivo con la moto.

¿A ti te parece normal un intervalo de mantenimiento de 8.000 km en una maxitrail? ¿Te parece un buen dato? A mí no, y para una moto viajera, menos.

BMW y Yamaha, las peores, tienen 10.000 km
Honda da 12.000
Ducati y KTM dan 15.000
Triumph da 16.000

Vamos, solo para dejar constancia de que no es una crítica gratuita. Pero bueno, si ahora un intervalo de mantenimiento corto en una moto viajera y compleja es una virtud, pues nada que discutir. Serán ganas de criticar.
 

PabloDL

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Lo que yo quiero decir, es que cada uno puede hacer el mantenimiento de su moto como quiera. Incluso cambiarle el aceite cada 30.000 km.

Pero lo que es innegable, es que nadie en este foro va a atreverse a cambiar el aceite de su Panamerica cada 10.000 km durante la garantía, que serán mínimo dos años, si no son tres.

A partir de aquí, cada uno puede juzgar si esto es un inconveniente, una ventaja o resulta irrelevante. Para mí, pasar de un intervalo de 8.000 a 12.000, pues fue un beneficio importante. Y me imagino que para el que haga grandes travesías será un quebradero menos de cabeza, sobre todo si la moto está en garantía.

Pero bueno, es solo mi opinión, y puede ser minoritaria perfectamente.

Insisto, el que haga "travesías" con esta moto, su principal quebradero de cabeza, si quiere hacer mantenimiento en ruta y en garantía, no serán los 8000km que es anecdótico y 8000km´s de viaje, son muchos, si no que será encontrar un concesionario, que no es moco de pavo. Y ya no digamos en zonas aisladas que supongo será casi imposible. Bueno, y buscar donde cambiar las ruedas claro y que las tengan.

lo que seguramente si suceda, es que gente cambie el aceite antes de los 8000km, porque hace el año. No sé, eso ya cada uno, yo no veo ningún problema a cambiar el aceite a los 8000 o a los 10.000 (recordad que hay motos que presumen de viajeras con mantenimientos cada 10.000km, incluso válvulas muy frecuentemente, que no te pille de viaje "en garantía"), sinceramente, ni va a suponer absolutamente nada. Si veo una ventaja clara a no tener mantenimiento de distribución, especialmente y justamente, para el que haga travesía (que no necesitará encontrar un inexistente concesionario harley en la mayor parte de los sitios).

Pero en cualquier caso, al menos en mi situación, esto es hablar hipotéticamente, en una situación que no se dará (estar perdido en el Congo) con lo cual no lo considero ni valorable. Lo que si se va a dar, es que no necesitas levantar la culata nunca :ROFLMAO: (ni que otro la levante, y de paso, se cargue o joda algo, o deje mal montadas cosas, que de eso también hay y no poco), eso si que va a suceder CON TODA SEGURIDAD. Lo dicho, moto de "darle cuerda" y tiramillas, sin cosas raras. Para mi, todas las motos deberían ser así, eso si que es un quebradero menos con toda seguridad (lo del viaje de 8000km, ya es menos probable que suceda :ROFLMAO:). Pero es mi opinión cómo dije más arriba. Ahora, al que le da todo igual, y va a pagar en concesionario oficial las revisiones sin importarle lo que hagan, y que se va en moto a un viaje larguísimo y su moto sólo la va a tocar un concesionario oficial, que se piense mucho lo de la Harley, no lo de los 8000km que eso no le importará, si no lo de la red de concesionarios (igual tiene que planificar el viaje pensando en eso, y hasta desviarse mucho).

Saludos
 

PabloDL

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Joe Pete, creo que tú solo lees lo que consideras críticas en este hilo, porque alabanzas hay unas cuantas. Yo creo que es un hilo bastante objetivo con la moto.

¿A ti te parece normal un intervalo de mantenimiento de 8.000 km en una maxitrail? ¿Te parece un buen dato? A mí no, y para una moto viajera, menos.

BMW y Yamaha, las peores, tienen 10.000 km
Honda da 12.000
Ducati y KTM dan 15.000
Triumph da 16.000

Vamos, solo para dejar constancia de que no es una crítica gratuita. Pero bueno, si ahora un intervalo de mantenimiento corto en una moto viajera y compleja es una virtud, pues nada que discutir. Serán ganas de criticar.
Pues la Harley la ponemos en esa lista, y pasa a ser la "peor" en km´s pero la única sin necesidad de ajustar válvulas (mantenimiento elemental):

Harley, 8000km SIN AJUSTES NI COMPROBACIONES DE VÁLVULAS (automáticas, siempre en la medida óptima)
BMW y Yamaha, las peores, tienen 10.000 km
Honda da 12.000
Ducati y KTM dan 15.000
Triumph da 16.000

Ahora entre la peor (harley) y las anteriores peores (BMW y Yamaha, motos ambas poco aptas para viajar :ROFLMAO: ) tenemos 8000 vs 10.000km.

Sinceramente, hay que hilar muy fino para que esa diferencia implique algo en la vida real en kilometraje en un viaje (lo de válvulas hidráulicas estamos todos de acuerdo que es un puntazo indiscutible).

Esos 8000km son "libres", ahora que te pille en cualquiera de las otras (siempre hablando de garantia, y que eres escrupuloso, y necesitas concesionario oficial) en un viaje, con un mantenimiento con válvulas, que miedo¡¡¡¡ (ya sabes eso de , si funciona, no lo toques, y más si estás en un viaje). A ver, lo ideal serían 20.000km para aceite y sin reglaje de válvulas, pero a ver de que viven los talleres, esa moto ya la compras por correo :ROFLMAO:

Pero insisto, eso ya cada uno. Yo que practico el mantenimiento casero, me valen los 8000km (de hecho, me sobrarían sin duda, al final lo marcaría el "1 vez al año" que también pueden ser 2 y no pasa nada). Será que soy muy del estilo yankie ;).

Saludos
 

ovejanegra

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Insisto, el que haga "travesías" con esta moto, su principal quebradero de cabeza, si quiere hacer mantenimiento en ruta y en garantía, no serán los 8000km que es anecdótico y 8000km´s de viaje, son muchos, si no que será encontrar un concesionario, que no es moco de pavo. Y ya no digamos en zonas aisladas que supongo será casi imposible. Bueno, y buscar donde cambiar las ruedas claro y que las tengan.

Bien, pues precisamente en ese contexto de falta de conces que tú mencionas... ¿no será mejor un intervalo de mantenimento lo más largo posible??

Digo yo.

No sé, ya no se me ocurren más argumentos para rebatir que un intervalo de mantenimiento corto (el más corto del mercado) es un defecto en una moto que no es para ir a por el pan.

PabloDL, que estamos hablando de un 20% menos de kilometraje sin mantenimiento. No un 2% o un 5%. Son 2.000 km que permiten cruzarte el país de punta a punta y volver. Si esto para ti es irrisorio, pues me dejas sin argumentos.

Me rindo.
 

Joe Pete

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Joe Pete, creo que tú solo lees lo que consideras críticas en este hilo, porque alabanzas hay unas cuantas. Yo creo que es un hilo bastante objetivo con la moto.

¿A ti te parece normal un intervalo de mantenimiento de 8.000 km en una maxitrail? ¿Te parece un buen dato? A mí no, y para una moto viajera, menos.

BMW y Yamaha, las peores, tienen 10.000 km
Honda da 12.000
Ducati y KTM dan 15.000
Triumph da 16.000

Vamos, solo para dejar constancia de que no es una crítica gratuita. Pero bueno, si ahora un intervalo de mantenimiento corto en una moto viajera y compleja es una virtud, pues nada que discutir. Serán ganas de criticar.

Joe Pete, creo que tú solo lees lo que consideras críticas en este hilo, porque alabanzas hay unas cuantas. Yo creo que es un hilo bastante objetivo con la moto.

¿A ti te parece normal un intervalo de mantenimiento de 8.000 km en una maxitrail? ¿Te parece un buen dato? A mí no, y para una moto viajera, menos.

BMW y Yamaha, las peores, tienen 10.000 km
Honda da 12.000
Ducati y KTM dan 15.000
Triumph da 16.000

Vamos, solo para dejar constancia de que no es una crítica gratuita. Pero bueno, si ahora un intervalo de mantenimiento corto en una moto viajera y compleja es una virtud, pues nada que discutir. Serán ganas de criticar.

Ovejanegra, no te des por aludido. Hay mucha gente que critica este modelo. Leo detenidamente todas las respuestas en este hilo y si que veo criticas positivas pero también muchas negativas y algunas muy negativas.

Y oye, no lo entiendo. Pero eso es lo de menos.
Yo solo intento ser objetivo con un modelo nuevo que ofrece cosas diferentes. Que puede ser una apuesta arriesgada por parte de HD, pues si. Pero si no arriesgas no ganas muchas veces.

Yo valoro muy positivamente novedades, apuestas nuevas, arriesgadas o no. Es pura evolución. Sin ella, aun estaríamos haciendo fuego con piedras o con palitos. También valoro mucho aquello que funciona perfectamente por antiguo que sea. Una combinación de ambas cosas para mi es de lo más!

En cambio en este hilo se critica bastante muchas cosas, por novedosas que sean. Y si encima sale un fallo como el usb u otras cosas… pues… En fin, que entiendo la crítica pero no entiendo tanto que se requetecritique.
 

PabloDL

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Bien, pues precisamente en ese contexto de falta de conces que tú mencionas... ¿no será mejor un intervalo de mantenimento lo más largo posible??

Digo yo.

No sé, ya no se me ocurren más argumentos para rebatir que un intervalo de mantenimiento corto (el más corto del mercado) es un defecto en una moto que no es para ir a por el pan.

PabloDL, que estamos hablando de un 20% menos de kilometraje sin mantenimiento. No un 2% o un 5%. Son 2.000 km que permiten cruzarte el país de punta a punta y volver. Si esto para ti es irrisorio, pues me dejas sin argumentos.

Me rindo.

Pues para mi, si lo es. La diferencia la vas a tener en un viaje (porque sales de casa preparado), y dudo mucho que llegues a 8000km y no llegues a 10.000km (que llegas igual), ese 20% no me creo que te suponga un "problema", en ninguna circunstancia (más problema insisto, te supondrá a ver donde consigues las ruedas, salvo que las lleves encima)

Efectivamente la falta de conces es un problema, pero que no lo vas a solucionar con mayor intervalo de mantenimiento, siempre insisto, que quieres ir a concesionario oficial, garantía, etc... porque la falta de concesionaros YA LA HAN SOLUCIONADO al no tener que hacer reglajes de válvulas que podría ser lo que a muchos les exigiría un concesionario. Para cambiar aceite y filtro, te pones en modo repetitivo, y es cómo engrasar la cadena. Y se acabó.

para mi 2000km si se notan (si los haces claro, si no los haces, los pierdes por tiempo), pero no se notan en el contexto que dices del "viajero", o mejor dicho, no va a implicar nada (ni vas a dejar de hacer ningún viaje, ni te va a limitar en nada, una moto con 10000km no te va a permitir.... y esta con 8000 no te lo va a NO permitir).

Y despues, cuando pase la garantía para el que se quiera casar con ella (yo lo haría mucho antes, y de hecho, ya lo hago), te pones en modo yankie on (que no les da ningún miedo ni hacer la primera revisión, allí tienen más suerte con las estafa-garantías) y no es ningún problema, y no tener "la revisión gorda", la "parada", es un gustazo que no te va a parar nunca.
Insisto, no hay cómo darle cuerda (cambios aceite y filtro) y seguir. Para ese viajero, sinceramente, tiene mucho más sentido sólo cambiar aceite y filtro cada 8000km, hasta cómodo. Y así, hasta el infinito, siempre lo mismo, aceite, filtro, filtro aire, etc...

PD: de todos modos, a mi que más me da si no me voy a hacer ningún viaje de 8000kms en moto? :ROFLMAO:

panam.jpg
 

Joe Pete

Curveando
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En cuanto a los intervalos de mantenimiento, de veras, que mas da?
Si te pegas un viaje de 8000km o de 15.000 el tener que parar por aceite, por rellenar o cambiar, neumáticos o incluso pastillas que ya estaban un poco gastadas al irte… es de lo mas normal.
Si te vas de viaje es habitual hacer revision antes de irse y a la vuelta. Y si es necesario durante el viaje.
 

ovejanegra

Curveando
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Bien, me queda claro que los intervalos de mantenimiento para vosotros son irrelevantes. Es lo mismo tener 8.000 km que 10.000, que 15.000 o que 16.000.

Para mí es un factor clave a la hora de planificar cualquier viaje, y te obliga a mucha más previsión, incluso a adelantar el mantenimiento si no quieres pillarlo en un viaje no necesariamente muy largo. 8.000 km dan muy poco juego si no sales con la moto recién revisada.

Pero veo que soy un bicho muy raro.
 

livingstone

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Bien, me queda claro que los intervalos de mantenimiento para vosotros son irrelevantes
No se trata de eso. Se trata de qué mantenimientos. Hay algunos que se pueden alargar y hay otros que incluso yo veo recomendable acortar.

En una Ducati de hace unos años te la jugabas si pasaban más de 2 años sin cambiar correas.

Un filtro de aire en un uso de carretera, se puede alargar mucho. Un filtro de aire en el medio del polvo, puede necesitar acortarse mucho.

A lo mejor, si me voy a hacer un viaje de 16.000km, voy más tranquilo si no le hago nada a la moto en una de esas modernas que no hay que hacerles nada.

Pero si lo hago en una Pan America, igual me quedo más tranquilo si le cambio el aceite en el medio del viaje. Nada que me quite el sueño.

Hay muchas motos que no aguantan esos 16.000 con el mismo juego de neumáticos. Eso me preocuparía un poco más a la hora de ese hipotético viaje de 16.000km
 

ovejanegra

Curveando
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Creo que lleváis el debate por donde os interesa.

Es decir, estáis cuestionando la necesidad de respetar el programa de mantenimiento oficial de una moto, alargando o acortando según gustos y necesidades, así despejáis el problema de un intervalo corto de mantenimiento.

Pero la cuestión es que durante el periodo de dos años de garantía de la moto (tres o cuatro en otros casos), alargar el periodo a voluntad es arriesgado. Incluso no realizar la revisión oficial y limitarte a un cambio de aceite. Si esto me lo negáis, yo me rindo.

Después no veis ningún problema en encontrar un concesionario Harley en un país extranjero, desviarte de la ruta, concertar visita y realizar la revisión en medio del viaje. Claro que no es algo insalvable, ¿pero no es una gran ventaja despreocuparte de eso? Unos neumáticos bien elegidos pueden durarte 12-13.000 km, muy por encima de los 8.000 de la moto.

En fin.

Desde mi punto de vista, 8.000 km para una moto custom es un intervalo corto pero menos determinante. Pero para una moto de grandes rutas por todo tipo de terrenos, me parece un inconveniente. De esta manera, el gran puntazo de esta máquina de no tener que reglar válvulas nunca, se convierte solo en una ventaja económica cuando también podría ser un factor que alargara el intervalo de mantenimiento. Así ha pasado con Ducati. El reglaje de válvulas se ha espaciado en el V4 (no desmo) y también el periodo de mantenimiento oficial ha subido a 15.000 km (y ojo, creo que da cuatro años de garantía).
 

Montecristo.

Curveando
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Creo que lleváis el debate por donde os interesa.

Es decir, estáis cuestionando la necesidad de respetar el programa de mantenimiento oficial de una moto, alargando o acortando según gustos y necesidades, así despejáis el problema de un intervalo corto de mantenimiento.

Pero la cuestión es que durante el periodo de dos años de garantía de la moto (tres o cuatro en otros casos), alargar el periodo a voluntad es arriesgado. Incluso no realizar la revisión oficial y limitarte a un cambio de aceite. Si esto me lo negáis, yo me rindo.

Después no veis ningún problema en encontrar un concesionario Harley en un país extranjero, desviarte de la ruta, concertar visita y realizar la revisión en medio del viaje. Claro que no es algo insalvable, ¿pero no es una gran ventaja despreocuparte de eso? Unos neumáticos bien elegidos pueden durarte 12-13.000 km, muy por encima de los 8.000 de la moto.

En fin.

Desde mi punto de vista, 8.000 km para una moto custom es un intervalo corto pero menos determinante. Pero para una moto de grandes rutas por todo tipo de terrenos, me parece un inconveniente. De esta manera, el gran puntazo de esta máquina de no tener que reglar válvulas nunca, se convierte solo en una ventaja económica cuando también podría ser un factor que alargara el intervalo de mantenimiento. Así ha pasado con Ducati. El reglaje de válvulas se ha espaciado en el V4 (no desmo) y también el periodo de mantenimiento oficial ha subido a 15.000 km (y ojo, creo que da cuatro años de garantía).
Creo entenderte y estoy muy deacuerdo contigo. Ochomil km como en este caso de la panamericana o diez mil como el caso de bmw, no son pocos son poquisimos km para la calidad del aceite que hoy se usa y de la mecanizacion de los motores, pero los concesionarios con sus sabrosos talleres tienen que comer. Ya me parecen pocos los 12k de honda pero bueno de 8k a 12k tenemos todo un 50% mas de km sin pasar por taller, bueno sin pasar por taller sino tenemos como con mi 1250adv unas cuantas campañas al año., y como bien apuntas las garantias como en el caso de honda son de 4 años, dos y veremos si ampliables en el caso de harley y bmw que como en honda pagas por ello.
Luego lo del reglaje de valvulas a los que se refiere el compañero pablo es muy interesante y habla bien de que han logrado un mantenimiento economico (que no espaciado).

A mi particularmente no me seduce nada tener que estar cada tres meses en el taller en circunstancias normales o comenzar un amplio viaje y tener que estar pensando en aceite o filtros por si rebaso plazo revision., pero bueno se utilizara hasta sus maximas cotas el 10% de posibilidad de pasarte de km. que uso en bmw y honda.


Saludos compañeros
 

Joe Pete

Curveando
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Creo que lleváis el debate por donde os interesa.

Es decir, estáis cuestionando la necesidad de respetar el programa de mantenimiento oficial de una moto, alargando o acortando según gustos y necesidades, así despejáis el problema de un intervalo corto de mantenimiento.

Pero la cuestión es que durante el periodo de dos años de garantía de la moto (tres o cuatro en otros casos), alargar el periodo a voluntad es arriesgado. Incluso no realizar la revisión oficial y limitarte a un cambio de aceite. Si esto me lo negáis, yo me rindo.

Después no veis ningún problema en encontrar un concesionario Harley en un país extranjero, desviarte de la ruta, concertar visita y realizar la revisión en medio del viaje. Claro que no es algo insalvable, ¿pero no es una gran ventaja despreocuparte de eso? Unos neumáticos bien elegidos pueden durarte 12-13.000 km, muy por encima de los 8.000 de la moto.

En fin.

Desde mi punto de vista, 8.000 km para una moto custom es un intervalo corto pero menos determinante. Pero para una moto de grandes rutas por todo tipo de terrenos, me parece un inconveniente. De esta manera, el gran puntazo de esta máquina de no tener que reglar válvulas nunca, se convierte solo en una ventaja económica cuando también podría ser un factor que alargara el intervalo de mantenimiento. Así ha pasado con Ducati. El reglaje de válvulas se ha espaciado en el V4 (no desmo) y también el periodo de mantenimiento oficial ha subido a 15.000 km (y ojo, creo que da cuatro años de garantía).

Yo en mi caso no digo ni he dicho el cambiar a mi criterio los intervalos de mantenimiento. Digo que en ruta puedes hacer el mantenimiento perfectamente. Que es un coñazo? Pues si.
Y no hace falta hacer el mantenimiento en un concesionario de HD, sino demostrar con una factura que lo has realizado en un taller con el tipo de productos que especifica la marca.

Por otra parte el no tener que hacer el ajuste de válvulas también es una ventaja frente a viajes. Si ya es un inconveniente el hacer un mantenimiento, lo será más el tener que hacer ajuste de válvulas por ahí en medio de un viaje?

Pero vamos, no me dejaría yo de comprar una moto porque no tenga los intervalos de mantenimiento cuando a mi mas me gusta.

Por poner un ejemplo, mi coche me pide cambio de aceite tras 4 meses y 30.000km desde la ultima revisión. Que hago, busco un coche que me de los 60.000km de intervalos de mantenimiento para ahorrarme problemas?
 

Daniel Montes

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Naron
Hay un dato que desconozco pero tal vez la explicacion pueda estar ahi. Los coches actuales cada vez tienen mantenimientos mas largos, pero a costa de carteres con mas cantidad de aceite. MI Transporter actual viene para 40.000 km con una capacidad de 8 litros de aceite y la Transist anterior para 60000 en optimas condiciones pero con 9 litros de aceite.
Dejando aparte caracteristicas propias de cada motor que puedan implicar una mayor frecuencia en el cambio de aceite lo que sera normal es que con 3 litros de aceite lo cambies a los 10.000 km y si tienes 4 litros pues a los 12.000.
Yo compararia las cantidades de aceite que llevan unas y otras porque ese dato es importante.
 

lewish

En rodaje
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S'Amarruga de la Punta
Lo he escrito varias veces.

Para mí, una Sportster con el Revolution 975 (95 CV), el mismo chasis que la Panamerica (con el motor formando parte, para ahorrar peso) y un ciclo equivalente pero proporcionado al modelo (suspensiones regulables, horquilla de 43 mm invertida o no, frenos doble disco cuatro pistones radiales o no), poca electrónica (ABS y ya, ni modos, ni TC, ni TFT), con una estética Sportster renovada, fiabilidad decente y un precio entre 12-14...

Vuelvo a la marca con los ojos cerrados.

No caerá esa breva. 😄
Ojo, no confundir el motor Revolution de las V-rod y night rod (2001-18) fabricado por HD con soporte Porsche con el Revolution Max de la PanAmerica.

Pero tu idea creo que será el siguiente paso de la MoCo.

Salud!
 

kowalski gs

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Si intervalos de 10.000kms, hoy en día cuestan de asumir con la calidad de aceites y materiales, uno de 8000kms es sinceramente una tomadura de pelo y solo pretende hacerte pasar por caja antes. El que lo vea normal que lo justifique como quiera, porque trabajo tiene.
 

livingstone

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Creo que lleváis el debate por donde os interesa.

Pues sí, Te has dado cuenta? Lo nunca visto en un foro!!!! 😁
Es decir, estáis cuestionando la necesidad de respetar el programa de mantenimiento oficial de una moto, alargando o acortando según gustos y necesidades, así despejáis el problema de un intervalo corto de mantenimiento.

Tal cual. Yo en mi Goldwing, cambio aceite cada 6000, Honda dice que se haga cada 12.000. El filtro de aire, (que es un coñazo llegar a él) a veces lo he acortado (por que había que hacer algo que " se pasaba por allí" (un "po ya que", vamos), o en una ocasión, casi dupliqué su quilometraje, porque estaba pendiente de hacer algo que implicaba ese "po ya que". (que por cierto, salío casi igual que cuándo se lo cambio a los habituales 18.000)

Pero yo no estoy inventando nada: Los fabricantes también recomiendan unos quilometrajes para el mantenimiento según la utilización:

Muchos recorridos cortos, mucho frío, mucho calor, mucho polvo, mucha lluvia, altas RPM.....

Suzuki y Yamaha suelen poner en sus programas de mantenimiento que cada 4 años (independientemente de Km o tipo de uso), se cambien latiguillos de freno, manguitos de refrigeración y macarrones de gasolina. Alguien lo hace??? A mí, me parece una exageración, a no ser que tu moto esté siempre a la intemperie y la uses siempre en circuito.

De hecho, mi Suzuki RF que acaba de cumplir 28 años, traía todo eso de fábrica.
Pero la cuestión es que durante el periodo de dos años de garantía de la moto (tres o cuatro en otros casos), alargar el periodo a voluntad es arriesgado. Incluso no realizar la revisión oficial y limitarte a un cambio de aceite. Si esto me lo negáis, yo me rindo.

No, no te lo niego. Quizás sea deformación mía, que siempre tengo motos de 2ª mano, y no me suelo preocupar del tema de garantías.
Después no veis ningún problema en encontrar un concesionario Harley en un país extranjero, desviarte de la ruta, concertar visita y realizar la revisión en medio del viaje. Claro que no es algo insalvable, ¿pero no es una gran ventaja despreocuparte de eso?

Cierto, es una ventaja despreocuparte de eso. Si se me diera el caso de irme con la Pan America a ese viaje de 16.000 km y la tuviese en garantía, igual me encargaba de buscar un concesionario en el medio del viaje. Pero fuera de garantía, simplemente buscaría dónde hacer un cambio de aceite.
Unos neumáticos bien elegidos pueden durarte 12-13.000 km, muy por encima de los 8.000 de la moto.

Estás llevando el debate por dónde te interesa?😁 En las primeras K 1600, (incluso en la K 1200 GT de un amigo) los neumáticos traseros no solían pasar de 6000km. Eso ya me parece un coñazo en ese hipotético viaje, porque sí tienes que buscar dónde hacer ese cambio. Y si eres previsor, pues lo llevarás concertado antes de salir de casa, pero si no lo eres, puedes pasarte días buscando a ver dónde hay un taller de ruedas que trabajen con motos, y que tengan una adecuada para la tuya, que te hagan un hueco, que sean profesionales, y que no te metan una clavada escandalosa.
 
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livingstone

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Así ha pasado con Ducati. El reglaje de válvulas se ha espaciado en el V4 (no desmo) y también el periodo de mantenimiento oficial ha subido a 15.000 km (y ojo, creo que da cuatro años de garantía).

Un buen tanto de Ducati, sin duda.

Si intervalos de 10.000kms, hoy en día cuestan de asumir con la calidad de aceites y materiales, uno de 8000kms es sinceramente una tomadura de pelo y solo pretende hacerte pasar por caja antes. El que lo vea normal que lo justifique como quiera, porque trabajo tiene.
Yo, ni lo veo normal, ni anormal. A mí me sigue pareciendo, que en una moto con embrague y cambio en el mismo aceite del motor, 16.000Km me parecen muchos y que si la moto fuese mía, le haría un cambio de aceite intermedio. Manías de viejo? seguramente:sneaky:

A lo mejor si esa moto tengo pensado cambiarla a los 3 años del select de esa marca, igual paso de todo y hago como dice la marca, pero como las motos las suelo mantener muchos años, pues yo lo hago así.

Una moto eléctrica no tiene esos problemas.......pero tiene otros. Que se lo pregunten a McGregor y Boorman
 

PabloDL

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Sigo manteniendo, que en la vida real, es igual de malo un mantenimiento cada 8000 que cada 10.000, lo siento, que nadie me diga que 10.000km es un kilometraje digno de una gran rutera y así se ve por tantas que hay, pero que 8000 es de una moto de reparto de pizzas.

La diferencia entre 8 y 10000 es, lo siento, a efectos prácticos, nula. 0.

Si me dices, entre 8000 y 16000 pues si, ahí puedes marcar la diferencia, y si, se puede notar, y que alguien diga "me recorro áfrica sin cambiar aceite, pero con la otra tengo que cambiarlo por la mitad", pero de 8 a 10, que levante la mano el primero al que le suponga algo.

En resumen, es peor 8000 que 10.000. SI. Pero es igual de malo, también.


Y volviendo a los "mantenimientos", para dejarlo claro

Harley, 8000km revisiones, NUNCA reglaje de válvulas
BMW, 10000km revisiones, válvulas cada 20.000km
Yamaha, 10.000km revisiones, válvulas cada 36000?
Honda da 12.000 km revisiones, válvulas cada ....
Ducati y KTM dan 15.000, válvulas cada ....
Triumph da 16.000, válvulas cada 36000km.

Ese es el mantenimiento, en ese hipotético caso de que alguien quiera respetar a rajatabla la garantía y hacer el mantenimiento en concesionario oficial y estrictamente según lo marcado, ya tiene datos para valorar.

Sinceramente, entre 8000km y nunca válvulas, y 10.000km y válvulas cada x km (que te pille confesado si te coincide ese "viaje" con ellas y quieres hacerlo en sabe dios donde), evidentemente, para mi, es MUCHO mejor el primero.

si me dices 16000km entre revisiones y válvulas cada 36000km, yo sigo prefiriendo el primero, pero puedo entender que a alguno esos 16000km le permitan hacer ese viaje para su canal de youtube.

Y siempre, estamos hablando de mantenimientos "oficiales", por el libro, en concesionario oficial, y para siempre. En esa situación.

Ahora, el que sea de hacerse él el mantenimiento, no me cabe la menor duda cual va a preferir de todas. El aceite y filtro lo cambias tú, donde y cuando quieras, en cualquier parte del mundo (esto es soñar para mi, pero bueno, lo digo), las válvulas en estas motos, sacando el boxer (no sé las nuevas) que podría ser el más sencillo, es directamente inviable cómo te pille según te pille. Y si alguien se atreve en algunos sitios remotos, igual no vuelve montado en la moto. El cambio de aceite y filtro es cómo engrasar la cadena, repetitivo.

pero bueno, la pregunta entonces no es ¿cual tiene más o menos márgenes de mantenimiento? La pregunta primera es... ¿vas a estar siempre sujeto al concesionario oficial? Si la pregunta es NO, creo que estamos todos de acuerdo cual es la mejor, si la pregunta es si, nadie se va a comprar nada que no sea Ducati, KTM o Triumph, evidentemente. 10000km para un "viajero" es de risa, si 8000 es tan malo.

Esto me recuerda un poco a la CRF450L de honda que tiene mantenimientos cada 1000km, si, 1000km... evidentemente nadie en su sano juicio se la va a comprar, si va a ir a un concesionario oficial, pero a mi cambiarle 1 litro cada 1000km no me supone nada y a cualquier persona que la compra, porque lo va a hacer él (otra cosa es que quisiese "viajar" con ella, más que nada por llevar 1 litro nada más de aceite, que si baja, puede ser un problema) pero eso es perfectamente "subsanable" sobre la marcha, lo que no es subsanable es encontrar un concesionario si lo tienes que hacer cada 1000km (y en sitios remotos, pues imposible).

Veo bien que veais sus 8000km de mantenimientos (vs 10.000) y sean ambos malos (lo siento, aquí no hay uno bueno y otro malo, ni de coña, el bueno es el que es casi igual, y encima, sin tocar culata nunca)... pero sigo diciendo, no veis que no tiene ningún otro mantenimiento, que el otro si puede ser un dolor de cabeza (lo hagas en casa o lo pagues)

Y despues lo mejor, todos los que discutimos esto, vamos y tenemos que pasar la revisión anual con menos kilómetros de los marcados :ROFLMAO: (pero nunca tendremos que levantar culata ni darle oportunidad a nadie de joderla).

Saludos
 

bicilindrox2

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Los programas de mantenimiento en otros sectores adolecen del mismo problema. Si los sigues te arruinas.
Sobre los taqués hidráulicos, y con algún familiar y amigo propietario de HD, lo que observo es que los talleres no han cerrado, ergo las motos fallan por otro sitio.
Y planteo una pregunta hipotética, una Panam, una HONDA AT y una GS del mismo precio de compra, con ya diez añitos, un poco cascadas y 100.000 km cada una. Viejas pero sin problemas (*). Cuál eliges para ese viaje a Ulan Bator lanuit de 8.000 km. Así a priori?
(*) las mismas que en un compraventa están "como nuevas al 60% del precio nuevas", esas.
 

PabloDL

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https://serviceinfo.harley-davidson...47036/en_US?nid=6549&uid=1447036#d56228786e35

por si alguien le interesa, mantenimiento según fabricante. Datos importantes que implican "coste" (despues temas de revisar luces, comprobar intermitentes y demás tonterías que van incluidas y cobradas, no las consideramos)

Aceite + filtro cada 8000km
Refrigerante cada 48000km
liquido de frenos cada 2 años o humedad superior al 3%
Horquillas, reconstrucción y aceite cada 80.000km
bujías, cada 2 años o 16000km

de aquí el único que me llama la atención negativamente es lo de las bujías "cada 2 años" (las bujías jamás van por tiempo) o 16000km que me parece ridículamente poco (yo no las cambiaría ni de broma a esos km´s, pero claro, si estás en garantia y quieres pasar por concesionario, te las cambiarán y las pagarás)

Vamos, moto de darle "cuerda"... y mantenimiento perfecto para DIY. Otras también, que no hay que tenerle "miedo" a hacer válvulas, pero es simplemente un cristo que si te lo evitas, ganas MUCHÍSIMO (se hace, pero un cristo que pagarías lo que fuese por no tener que hacerlo).

Saludos
 

ovejanegra

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Vía Láctea
Un ejemplo muy sencillo de lo que implica tener un 20% más de intervalo de mantenimiento (2.000 km).

Desde mi casa a Cabo Norte, según google maps tengo 9.354 km subiendo por Suecia y bajando por Noruega. Dos motos en garantía. Con una GS no me tengo que preocupar de la revisión si la hago antes de salir, no tengo que hacer ninguna parada de mantenimiento. Con la Pan tengo que calcular una parada en ruta en un concesionario Harley (búscalos) que me coincida con los 8.000 km de trayecto, o de kilometraje si no hago la revisión justo antes.

Y planteo una pregunta hipotética, una Panam, una HONDA AT y una GS del mismo precio de compra, con ya diez añitos, un poco cascadas y 100.000 km cada una. Viejas pero sin problemas (*). Cuál eliges para ese viaje a Ulan Bator lanuit de 8.000 km. Así a priori?
(*) las mismas que en un compraventa están "como nuevas al 60% del precio nuevas", esas.

Yo lo tengo clarísimo: si la Honda es manual, la Honda de calle. Si lleva DCT, me llevaría la GS.

En cuanto a los taqués sin mantenimiento, son un puntazo. En una Sportster, era casi lo mejor de la moto. El mantenimiento regular se simplificaba mucho porque en esa moto sí estaba todo accesible. Realmente, todas las operaciones regulares están al alcance de cualquiera: cambio de aceites (motor y primaria) y filtros (aceite y aire), frenos, bujías al alcance de la mano, ruedas, todo. No hay reglaje de válvulas, no hay sincronización de cilindros (único cuerpo de inyección). Lo podías hacer todo tú. El problema que tuvo mi unidad es que no resultó demasiado fiable.
 

anot72

Curveando
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Yo personalmente un cambio de aceite y filtro cada 8mil y olvidarme de válvulas lo considero cojonudo. El aceite lo puedes cambiar por Europa en muchísimos sitios y fuera de garantía lo puedes hacer tú. El ajuste de válvulas es mucho más complicado y costoso, olvidarte de él es perfecto.

Luego, que si 8mil ó 10mil, o incluso 12mil para el aceite… pues dependerá si empiezas el viaje justo después del cambio, porque si te pilla con 4 ó 5 mil ya hechos, es muy probable que el siguiente cambio te coja a mitad de un viaje grande.


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