Harley Bronx y Panamérica, se retrasan.

La FTR no es una custom americana típica, es la demostración de que los americanos pueden hacer otras cosas y evolucionar. A mí me gusta más la Nine T, pero la Indian no me disgusta y me parece una máquina de calidad a precio razonable.

Pero esta solución vendrá de la mano de modelos buenos, atractivos visualmente, con buenos componentes y a un precio equilibrado.

Ese es mi pensamiento también y lo ha sido desde que dejé Harley.

Sin embargo, me temo que eso choca frontalmente con la filosofía comercial de Harley Davidson, la que ha adoptado desde hace unos treinta o cuarenta años. Antes no sé qué hacía la marca, la verdad.

La postura actual de Harley yo la resumiría en dos premisas:
  1. La marca HD es muy valiosa y hay que pagarla, llevar una Harley original debe costar mucho dinero porque es una marca "única y especial" que confiere al que la lleva un cierto estatus de persona singular, distinguida e inconformista, y eso se paga.
  2. El interesado en una Harley es un motorista al que no le importan las prestaciones, ni la funcionalidad, ni la comodidad, ni la eficacia, ni las capacidades, le importa sobre todo la estética y la imagen moto-motorista (incluyendo la banda sonora), esto es lo fundamental y todo lo demás pasa a un segundo plano.
Esto permite un negocio muy rentable en el que invirtiendo muy poco dinero en ingeniería, se pueden vender máquinas muy modestas técnicamente a precios de lujo. Realmente, si funciona, es un negocio muy tentador.

Como era de esperar, este modelo de negocio deja de funcionar conforme pasa el tiempo, las motos se atrasan todavía mucho más (no evolucionan) y el custom americano choca con el estilo de vida moderno. Y Harley sigue manteniendo sus precios de lujo.

Vienen entonces las Harley modernas evolucionadas que intentan ser un revulsivo saliéndose parcialmente del modelo de negocio descrito. Pero entonces entran en un partido donde los competidores llevan años de ventaja con productos depuradísimos. Y Harley pierde todas sus ventajas. Como se dice, creo que Harley en Europa, con este rumbo, lo tiene negrísimo. En USA jamás desaparecerá y recibirá las ayudas públicas que sean necesarias para que sobreviva.

Desde mi modesta opinión, Harley debería poder conjugar el custom americano con la calidad, la modernidad y los precios altos pero moderados de mercado. Creo que la Panamerica no es el camino. El mérito de Harley fue crear un camino donde antes no había nada, y Harley no debe renunciar a sus fortalezas.

Calidad significa componentes a la altura de una RT; modernidad significa pesos inferiores a 300 kg en todas sus motos excepto las grandes touring y potencias entre 100 y 130 CV sin tener que conducir un 1.600 cc; precios de mercado significa que una naked monoplaza con suspensiones sin regulación y un disco no puede superar ni de lejos los 18.000 €.

Claro, para eso hace falta mucha ingeniería y bastante tiempo, lo que han aplicado la mayoría de las fábricas desde 1990.
 
La FTR no es una custom americana típica, es la demostración de que los americanos pueden hacer otras cosas y evolucionar. A mí me gusta más la Nine T, pero la Indian no me disgusta y me parece una máquina de calidad a precio razonable.



Ese es mi pensamiento también y lo ha sido desde que dejé Harley.

Sin embargo, me temo que eso choca frontalmente con la filosofía comercial de Harley Davidson, la que ha adoptado desde hace unos treinta o cuarenta años. Antes no sé qué hacía la marca, la verdad.

La postura actual de Harley yo la resumiría en dos premisas:
  1. La marca HD es muy valiosa y hay que pagarla, llevar una Harley original debe costar mucho dinero porque es una marca "única y especial" que confiere al que la lleva un cierto estatus de persona singular, distinguida e inconformista, y eso se paga.
  2. El interesado en una Harley es un motorista al que no le importan las prestaciones, ni la funcionalidad, ni la comodidad, ni la eficacia, ni las capacidades, le importa sobre todo la estética y la imagen moto-motorista (incluyendo la banda sonora), esto es lo fundamental y todo lo demás pasa a un segundo plano.
Esto permite un negocio muy rentable en el que invirtiendo muy poco dinero en ingeniería, se pueden vender máquinas muy modestas técnicamente a precios de lujo. Realmente, si funciona, es un negocio muy tentador.

Como era de esperar, este modelo de negocio deja de funcionar conforme pasa el tiempo, las motos se atrasan todavía mucho más (no evolucionan) y el custom americano choca con el estilo de vida moderno. Y Harley sigue manteniendo sus precios de lujo.

Vienen entonces las Harley modernas evolucionadas que intentan ser un revulsivo saliéndose parcialmente del modelo de negocio descrito. Pero entonces entran en un partido donde los competidores llevan años de ventaja con productos depuradísimos. Y Harley pierde todas sus ventajas. Como se dice, creo que Harley en Europa, con este rumbo, lo tiene negrísimo. En USA jamás desaparecerá y recibirá las ayudas públicas que sean necesarias para que sobreviva.

Desde mi modesta opinión, Harley debería poder conjugar el custom americano con la calidad, la modernidad y los precios altos pero moderados de mercado. Creo que la Panamerica no es el camino. El mérito de Harley fue crear un camino donde antes no había nada, y Harley no debe renunciar a sus fortalezas.

Calidad significa componentes a la altura de una RT; modernidad significa pesos inferiores a 300 kg en todas sus motos excepto las grandes touring y potencias entre 100 y 130 CV sin tener que conducir un 1.600 cc; precios de mercado significa que una naked monoplaza con suspensiones sin regulación y un disco no puede superar ni de lejos los 18.000 €.

Claro, para eso hace falta mucha ingeniería y bastante tiempo, lo que han aplicado la mayoría de las fábricas desde 1990.
Sí. También los ingleses y los italianos hace ¿50 años? se creían intocables. Y todos sabemos como terminaron BSA, Norton, Triumph, Royal Enfield, Benelli, Morini, Laverda y casi les cuesta el cuello a Guzzi y a Ducati.
 
Cuando empecé a plantearme la compra de una custom y por supuesto coincido al 100% contigo que solo contemplaba "lo original" -Harley y no cualquier copia japonesa a este tipo de moto- no lo hice cargado de prejuicios ni condicionado por sus prestaciones. Cuando alguien como es mi caso, se plantea dejar Ducati por Harley, es plenamente consciente de que son como la noche al día.
Pero creo que quien hace un acercamiento serio a la marca y al final la descarta, ese descarte es para siempre. En cambio, creo que esto no sucede con otros fabricantes. Quizás sea el estilo tan personal de las marcas custom como Harley e Indian.
¿El precio? El dinero importa y mucho. Al final, tanto Harley como Indian viven de vender motos. Si se quedan sentados viviendo de la tradición y creyendo que los clientes van a venir solitos, van directos a una crisis quizás definitiva con el paso de los años. Por lo tanto el problema no es que hacemos con nuestro dinero, el problema es de las marcas si no consiguen convencerte de que se lo des a ellos. Victory y Buell son dos claros ejemplos.
Igual es que el custom, simplemente está siendo devorado por el paso del tiempo. Un estilo que no se extinguirá, pero cada vez con menos afición.
¿Tiene solución? Espero que sí. Pero esta solución vendrá de la mano de modelos buenos, atractivos visualmente, con buenos componentes y a un precio equilibrado.

Es que es bastante simple, y cómo bien dices. Si quieres una custom, quieres una harley (incluyo a indian), y si quieres una harley, quieres una custom.
No puedes comprarte una custom y no ser una harley, y no puedes comprarte una harley, y no ser una custom.

Dicho esto, el resto ya no tiene sentido, ni analizar si tiene una relacion calidad precio mala, nefasta o pésima. Porque todo se reduce a lo anterior, quieres una custom... te compras harley o indian. Quieres una harley, te compras una custom.

El dinero claro que importa, es NUESTRO problema. Harley claro que vive de vender motos, y además, el custom es un sector que seguramente va a ir a menos cómo bien dices, las gráficas de población son claras, (no quiere decir que no haya mercado, es que potenciales clientes desaparecerán), y da igual el precio. Hablo del custom que conocemos, no "moticas" pequeñas, de entrada a las marcas, que creo que eso (en todas) es la base para generar a gente descontenta (que buscamos relacion calidad-precio).

Harley va a seguir vendiendo customs (cada vez menos) e indian va a seguir vendiendo customs (cada vez más). Es simple, mismo producto, mismo mercado, todo depende de donde vengas. Harley tendrá que adaptarse a lo que viene (y ya lo está haciendo con los motores revolution, otra gama, otros clientes)

Yo no creo que tenga solución, y mucho menos en Europa (moto eléctrica) en USA le seguirá yendo bien, y en cualquier parte del mundo, harley y cocacola, habrá. El custom para mi, está condenado a ir desapareciendo con los que están dispuestos a pagar por tener "un icono".

Modelos buenos, atractivos visualmente, con buenos componentes y precios equilibrados, eso JAMÁS será una custom. Excepto una 1100 rebel de honda que muchos defienden, pero yo no es la moto que querría ver en mi garaje (ni de coña, ni a mitad de precio), otros si, les sirve, les vale para llevarlos, pues perfecto.

Sólo digo... si te tocasen 800K euros en la primitiva... ¿te comprabas una harley de 30.000? No se en tu caso, yo la compraría muy tranquilo.
Pues ahí está el problema, y la solución. Que quieras comprarla, y además, lo hagas tranquilo. Si te preocupa el dinero, cómo a todos, entre los que me incluyo, pues miras lo que compras. Pero jamás comprarás una custom, ni buena, ni barata. Una custom es infumable como moto, cómo practicidad. No vale para nada. Si a "tu" harley le ponen 8 discos de freno, suspensiones ohlins delante, detrás, llantas de aleación, un motor de 250cv, le bajan a 190kg... esa moto, ni te la compras tu, ni yo :ROFLMAO:


Saludos
 
Queremos una custom barata o con buena relación calidad-precio... pero no queremos una custom barata (de cualquier marca), si no la gaokin arrasará (rebel 1100 ya no digo nada porque es muy difícil de digerir)

Queremos una Harley.
chinese-manufacturer-gaokin-introduces-the-thor-gk-1000-cruiser.webp


Queremos una clásica "barata", y cuando nos dan la brixton 1200 estupendo ejemplo que todos los que critican a las "originales" dicen que es la moto "de sus sueños", una copia mejorando al original, es mejor en todo y más barata (toma relacion calidad-precio de esa que medís), nadie quiere esa moto, porque quieres una Bonneville, "la original" (aunque sea la 900 y sólo tenga un disco de freno :ROFLMAO: ).

Queremos una harley barata, y una bonneville barata, y no queremos una custom barata, ni una clásica barata.

¿sabemos lo que queremos? Claramente si. Pero jode un huevo pagar :D, no es que no la quieras, es que no quieres pagar lo que piden por ellas, pero además, es que no estás dispuesto a pagar lo que piden las "copias" o sucedáneos (entonces, es que tan buena relación calidad-precio no tienen).

Así se construyen los sueños, y la gaokin ni la brixton van a ser el sueño de nadie, porque el que compra una moto de estos estilos, busca otra cosa. Al menos bajo mi punto de vista y experiencia.

Saludos
 
Legando ahora de los Pirineos y vi y no vi a tres con matricula checa. Llevaban un ritmo endiablado. Al llegar a la cima aparcadas estaban y debo de reconocer que entre las 980 gs destacaban y curiosamente como dijo una amigo: mira ese es el 1% :ROFLMAO: (se que no tiene que ver pero nos hizo gracia) Y el sonido de dos de ellas que llevaban screaming eagle era orgásmico! Por cierto los propietarios curiosamente no llevaban ni live to ride ni cuero negro. Esa moto cambiandole el faro bender uffff....
 
Hay otro aspecto q me parece es necesario incluir cuando se pide mas calidad en componentes a HD. Y hablo de su principal mercado, USA. Aquí la mayoría q tiene una HD la modifica. La “customiza”. Y no sólo desde el punto de vista estético. En este sentido, en los USA , no se compran la HD para tenerla de origen prácticamente sino para modificarlas como tú quieras. Incluso afectando manejabilidad, estabilidad, etc. Edo importa menos porque total no vas a poder rular a más de 110 km/h ( y eso en algunos estados en otros no puedes pasar nunca de 85km/h). Y me imagino q HD sabe esto y por tanto lo de componentes premium se lo ahorran. Pocas HD veo de origen. Y muchos talleres hay para hacer “tunning” a las HD. Europa es otra cosa, claro.
 
Entonces una NineT de 15.000€ tiene justificado su precio y una HD de 28.000€ no?
O una RT? O una GS?
Yo he tenido una NineT y por el precio que tiene, no ofrece absolutamente nada mas allá de su motor y estética (que es sin duda de lo mejor a mi juicio, tanto uno como lo otro).

Porque me parece a mi que eso del precio se valora un poco de forma personal.

Diferente es según entiendo yo, que no se haga la moto a ese precio, como a uno considera que debiera ser.
A mi me duele comprar una Sport Glide por 28.000€, pero si me gusta la compro… o no pasa eso con las GS?

Lo que os pasa es que no sois público de HD. Así de sencillo. Porque pedís a una moto, cosas que HD no ofrece, sea cual sea su precio.
 
Hay otro aspecto q me parece es necesario incluir cuando se pide mas calidad en componentes a HD. Y hablo de su principal mercado, USA. Aquí la mayoría q tiene una HD la modifica. La “customiza”. Y no sólo desde el punto de vista estético. En este sentido, en los USA , no se compran la HD para tenerla de origen prácticamente sino para modificarlas como tú quieras. Incluso afectando manejabilidad, estabilidad, etc. Edo importa menos porque total no vas a poder rular a más de 110 km/h ( y eso en algunos estados en otros no puedes pasar nunca de 85km/h). Y me imagino q HD sabe esto y por tanto lo de componentes premium se lo ahorran. Pocas HD veo de origen. Y muchos talleres hay para hacer “tunning” a las HD. Europa es otra cosa, claro.

Me parece muy correcta la afirmación.

El mayor logro de Harley, en mi opinión (además de un marketing temático genial), es el invento de la customización, que funciona como describes. Desde el día que sacan la moto del conce, a los harlistas se les inculca que "moto de serie = caca". En 2010 con la moto te regalaban una guía telefónica a todo color con listado y fotos de los miles de accesorios disponibles para personalizar tu máquina.

El caso es que si Harley lo que te proporciona es una moto básica y austera que tú tienes que completar y mejorar... eso debiera reflejarse en el precio con más razón. Y ni de lejos.

Entonces una NineT de 15.000€ tiene justificado su precio y una HD de 28.000€ no?
O una RT? O una GS?
Yo he tenido una NineT y por el precio que tiene, no ofrece absolutamente nada mas allá de su motor y estética (que es sin duda de lo mejor a mi juicio, tanto uno como lo otro).

Porque me parece a mi que eso del precio se valora un poco de forma personal.

Diferente es según entiendo yo, que no se haga la moto a ese precio, como a uno considera que debiera ser.
A mi me duele comprar una Sport Glide por 28.000€, pero si me gusta la compro… o no pasa eso con las GS?

Lo que os pasa es que no sois público de HD. Así de sencillo. Porque pedís a una moto, cosas que HD no ofrece, sea cual sea su precio.

No, justificar un precio es imposible para los clientes porque no tenemos la información necesaria para hacerlo. Además entran temas subjetivos.

Yo no digo que el precio de una Sport Glide no esté justificado. A lo mejor los operarios que la montan cobran 100.000 $ al año y hay que pagarles. A lo mejor Harley tiene una deuda muy alta y no le queda más remedio que enjugarla. A lo mejor el CEO tiene que mantener su yate y dos amantes que no se conocen. No lo sé, y no me importa demasiado.

Lo que yo digo es que el precio está fuera de mercado y alineado con productos mucho más lujosos, capaces y de mayor calidad.

No tiene sentido que una Sport Glide base cueste lo mismo que una RT equipada a full. Entre las dos motos, en cualquier aspecto hay una distancia como de la Tierra al Sol. Y ninguna de las dos es para correr. No tiene sentido, a no ser que valoremos la marca Harley, la estética custom y el sonido V-Twin en varios miles de euros.

Es cierto, si uno lo que busca es lucir una marca, una estética y un sonido y no le importa nada más, entonces puede verse así. Por eso digo desde el principio que Harley no ha construido mi moto.
 
Me parece muy correcta la afirmación.

El mayor logro de Harley, en mi opinión (además de un marketing temático genial), es el invento de la customización, que funciona como describes. Desde el día que sacan la moto del conce, a los harlistas se les inculca que "moto de serie = caca". En 2010 con la moto te regalaban una guía telefónica a todo color con listado y fotos de los miles de accesorios disponibles para personalizar tu máquina.

El caso es que si Harley lo que te proporciona es una moto básica y austera que tú tienes que completar y mejorar... eso debiera reflejarse en el precio con más razón. Y ni de lejos.



No, justificar un precio es imposible para los clientes porque no tenemos la información necesaria para hacerlo. Además entran temas subjetivos.

Yo no digo que el precio de una Sport Glide no esté justificado. A lo mejor los operarios que la montan cobran 100.000 $ al año y hay que pagarles. A lo mejor Harley tiene una deuda muy alta y no le queda más remedio que enjugarla. A lo mejor el CEO tiene que mantener su yate y dos amantes que no se conocen. No lo sé, y no me importa demasiado.

Lo que yo digo es que el precio está fuera de mercado y alineado con productos mucho más lujosos, capaces y de mayor calidad.

No tiene sentido que una Sport Glide base cueste lo mismo que una RT equipada a full. Entre las dos motos, en cualquier aspecto hay una distancia como de la Tierra al Sol. Y ninguna de las dos es para correr. No tiene sentido, a no ser que valoremos la marca Harley, la estética custom y el sonido V-Twin en varios miles de euros.

Es cierto, si uno lo que busca es lucir una marca, una estética y un sonido y no le importa nada más, entonces puede verse así. Por eso digo desde el principio que Harley no ha construido mi moto.

Estimado Ovejanegra,

Justo hablamos de lo mismo… que para ti no este justificado o tenga sentido que el precio de una Sport Glide sea el mismo o comparable con el de una RT es TU forma se verlo.

Lo que haga el CEO me da igual por completo, así como lo que cobre un operario de l cadena de montaje de HD, de BMW o de mi empresa.

Para mi, simplemente no eres cliente para HD. Quizás en el futuro, quién sabe!

Yo en mi opinión admiro a (casi) todos los fabricantes de motos europeos, japoneses y americanos. Los chinos no, porque solo son ensambladores (aunque o tardaran nada en empezar a desarrollar motos y coches y serán posiblemente interesantes en el futuro eléctrico). Y admiro especialmente a marcas que aun y los problemas de las diferentes décadas vividas, siguen estando ahí. Aunque no hagan mi moto ideal

Oveja, tienes algún hilo de moto ideal? Creo que ahí tendrías otro hilo chulo
 
Cuando empecé a plantearme la compra de una custom y por supuesto coincido al 100% contigo que solo contemplaba "lo original" -Harley y no cualquier copia japonesa a este tipo de moto- no lo hice cargado de prejuicios ni condicionado por sus prestaciones. Cuando alguien como es mi caso, se plantea dejar Ducati por Harley, es plenamente consciente de que son como la noche al día.
Pero creo que quien hace un acercamiento serio a la marca y al final la descarta, ese descarte es para siempre. En cambio, creo que esto no sucede con otros fabricantes. Quizás sea el estilo tan personal de las marcas custom como Harley e Indian.
¿El precio? El dinero importa y mucho. Al final, tanto Harley como Indian viven de vender motos. Si se quedan sentados viviendo de la tradición y creyendo que los clientes van a venir solitos, van directos a una crisis quizás definitiva con el paso de los años. Por lo tanto el problema no es que hacemos con nuestro dinero, el problema es de las marcas si no consiguen convencerte de que se lo des a ellos. Victory y Buell son dos claros ejemplos.
Igual es que el custom, simplemente está siendo devorado por el paso del tiempo. Un estilo que no se extinguirá, pero cada vez con menos afición.
¿Tiene solución? Espero que sí. Pero esta solución vendrá de la mano de modelos buenos, atractivos visualmente, con buenos componentes y a un precio equilibrado.
Creo que meter en el mismo saco a HD y a Indian en cuanto a planteamientos de marca y evolucion futura es un error.

Creo que precisamente Indian es un ejemplo de cómo viniendo de donde vienen se pueden hacer las cosas de otra forma y mejor.

La apuesta de Indian por componentes de calidad y tecnología, así como buenos motores, esta dando buenos resultados. Sólo hay que ver la evolución de las ventas en los últimos años.

La FTR y su precio, considerando la calidad de sus componentes y el motor que ofrece me hace pensar que su relación calidad precio se acerca a las marcas europeas. Otra cuestión es el concepto de moto.

Para mi ese tipo de moto además aporta una exclusividad o un intangible que muchos compradores valoran, aunque no sea mayoritario en Europa.

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Creo que meter en el mismo saco a HD y a Indian en cuanto a planteamientos de marca y evolucion futura es un error.

Creo que precisamente Indian es un ejemplo de cómo viniendo de donde vienen se pueden hacer las cosas de otra forma y mejor.

La apuesta de Indian por componentes de calidad y tecnología, así como buenos motores, esta dando buenos resultados. Sólo hay que ver la evolución de las ventas en los últimos años.

La FTR y su precio, considerando la calidad de sus componentes y el motor que ofrece me hace pensar que su relación calidad precio se acerca a las marcas europeas. Otra cuestión es el concepto de moto.

Para mi ese tipo de moto además aporta una exclusividad o un intangible que muchos compradores valoran, aunque no sea mayoritario en Europa.

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
Sí. Tiene toda la razón, no debería haber citado a Indian, cuya trayectoria parece bastante diferente. Gracias por el apunte. :)
 
Creo que meter en el mismo saco a HD y a Indian en cuanto a planteamientos de marca y evolucion futura es un error.

Creo que precisamente Indian es un ejemplo de cómo viniendo de donde vienen se pueden hacer las cosas de otra forma y mejor.

La apuesta de Indian por componentes de calidad y tecnología, así como buenos motores, esta dando buenos resultados. Sólo hay que ver la evolución de las ventas en los últimos años.

La FTR y su precio, considerando la calidad de sus componentes y el motor que ofrece me hace pensar que su relación calidad precio se acerca a las marcas europeas. Otra cuestión es el concepto de moto.

Para mi ese tipo de moto además aporta una exclusividad o un intangible que muchos compradores valoran, aunque no sea mayoritario en Europa.

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

Pues es que Indian y Harley, van de la mano.

Indian sólo tiene algo diferente y bastante original, la FTR.... cómo harley tiene la Pan America y las nuevas motos con el revolution (y con bastante más éxito, por volumen). La FTR es la "anécdota" de Indian. En su catálogo, es mínimo.

El resto de gama de indian y harley es el mismo. Y van a por el mismo cliente. Son motos infumables, que no hay por donde cogerlas y con los precios que son, es decir, olvidaros que vais a encontrar lo que no tiene Harley, en Indian, y al revés. Indian no rompe ni innova nada. Pero es que tampoco tiene que hacerlo.

Indian no va mejor que harley, vende mucho menos, pero está creciendo, porque viene de donde viene, yo lo veo bastante simple.
Si Indian fuese Harley, y Harley fuese Indian, ahora mismo Harley estaría vendiendo cada vez más.

Pero es que desde el "tope" sólo puedes bajar (y Harley lo era todo, con una población envejeciendo), y desde abajo, sólo puedes subir (aunque envejezca la población y clientes, sigue habiéndolos y los habrá).

Al menos yo lo veo así. Si me dices que una indian springfield de 30.000 euros está "justificada" técnica y tecnológicamente, yo te diría que bajo ningún concepto, igual que una harley equivalente. No "hay por donde cogerla". Pero es que es una Indian. Igual que la Harley.

Ninguna harley o Indian se van a sacar una venta por un catálogo de especificaciones, eso tambien lo tengo clarísimo. Y el que lo mire, jamás tendrá ninguna de las dos.

Saludos
 
Mira sin ir más lejos estuve en Indian la semana pasada.
Fui con un amigo que la tiene hace 7 años y 130000 km sin problemas.
Creo que en calidades hoy por hoy Indian está un escalon arriba que Harley.
Solo ver las terminaciones de cromados,son exelentes.
las piñas,creo que con una hacen 3 de BMW,y así todo.Para los que compran un media/computer
más que una moto,tiene todos los gadgets que te puedes imaginar.Conexión de todo tipo.
Ahora el precio ufff, prohibitivo.
 
Mira sin ir más lejos estuve en Indian la semana pasada.
Fui con un amigo que la tiene hace 7 años y 130000 km sin problemas.
Creo que en calidades hoy por hoy Indian está un escalon arriba que Harley.
Solo ver las terminaciones de cromados,son exelentes.
las piñas,creo que con una hacen 3 de BMW,y así todo.Para los que compran un media/computer
más que una moto,tiene todos los gadgets que te puedes imaginar.Conexión de todo tipo.
Ahora el precio ufff, prohibitivo.

Entiendo, pero creo que aquí no estamos hablando de "calidades", que además, creo que es irrelevante cuando algo no hay por donde cogerlo, esté muy bien construido, o mal construido. Despues habrá motos con muchos miles de km´s de harley e Indian, y demás, aunque sinceramente, no tengo a ninguna de éstas marcas cómo "fiables" al estilo japonés, más bien, lo contrario (o sea, estilo americano), realmente me importa poco que haya gente que tenga "problemas" a los 40.000km u otros hagan 150.000, en este tipo de motos, estas marcas se pueden permitir hasta eso.

Es posible que Indian esté por encima de harley en "calidad de construcción", aunque evidentemente, y cómo están en precios y lineas equivalente, son infumables por ese precio (una simple springfield son "desde 30.000 euros", y sencillita sencillita, o sea, una joya, y la historia que tiene detrás, que da para una película). A mi me gustan ambas marcas por lo que implican y conllevan, pero por muy buenas que sean, volvemos a los "cataloguistas" que evidentemente son de risa con esos precios, esos pesos, esas suspensiones, esas prestaciones, y blablabla.

Para mi, Indian y Harley están centrado en el mismo mercado, indian mucho más si cabe (hoy en día), sólo 1 modelo se escapa de la linea clásica-custom, una minucia en su catálogo, un "invento" (preciosa por cierto). Para mi que indian lo hace bien y harley no, para nada, ambas lo hacen bien, y el mercado favorece a la "pequeña" indian, y perjudica a la "todopoderosa" harley, pero lo hacen exactamente igual (más ventaja, tiene, evidentemente, harley, tampoco nos engañemos)

Tipos de motos con precios injustificables, realmente malas, y que no valen para nada. Y que si entras con el dinero en el concesionario, cómo ha dicho alguien, escapas corriendo, porque con la mitad de dinero en otra marca tienes mucho más de todo, y mejor.

Considero lo mismo hablar de harley e indian. No se distinguen.

saludos
 
Caray. A ver si escribiendo de una manera más directa me explico mejor:
Que yo no quiero una moto custom con Öhlins y Brembo Stylema. Lo que no quiero es que me orinen en la pierna y ni siquiera tengan la cortesía de avisarme. Que hay fabricantes que te la meten menos doblada, vamos. Que para andar con una moto con pedigrí te sirve una Ural igualmente y no será que ésta no tiene tradición. Motocicletas rayando lo obsoleto. Repito, sin pedir Öhlins ni florituras semejantes.
Te sale una moto birriosa y la marca, la que sea, te pierde fácilmente con el 90% de seguridad en lo que digo. ¿Harley e Indian se lo pueden permitir?
No sé, PabloDL, yo creo que no es HD quien tiene que dar su aprobación para que la gente siente sus posaderas en sus productos.
¡Si hasta te quejas de que una Classic son 27000 euros y en el último post hablas de precios infumables!
 
Lo que no quiero es que me orinen en la pierna y ni siquiera tengan la cortesía de avisarme.
Creo que cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que una HD, desde el punto de vista de la dinámica de la conducción, no ofrece lo que cuesta.

Por lo que cuesta la Heritage 2022 "tope de fábrica" te puedes comprar una RT con todos los paquetes y una Honda CRF300 para pistear por campo (o un scooter para ciudad).

Y, sin embargo, se venden.
¿Por qué? En mi opinión, porque es un mercado cautivo y la única forma de conseguir la misma "experiencia de usuario" por menos dinero es comprar una HD de segunda mano.
O tal vez una R18, pero ese es otro melón para otro hilo.

En mi corta experiencia como usuario de la marca aún no me he encontrado a ningún otro propietario a quien no le gustasen "de siempre" las HD. Los que las compraron "por moda" en los 90/00 hace mucho que las cambiaron por una GS o TMax.

Supongo que es como las R. O te gustan mucho o no inviertes según qué cantidades que se ven por ahí.
 
Se está diciendo que las Harleys y las Indian son caras. Pues sí lo son, y mucho y creo que en eso estaremos todos más o menos de acuerdo.

Pues exactamente igual que BMW o Ducati. ¿O es que la R 1250 R o las NineT son más baratas que la Indian FRT? O la Ducati Multistrada V4 o la GS comparada con la Panamerican (y si no las veis comparables pues con la Multistrada V2S o la 850 GS).

Pues eso, que las motos de este nivel no tienen ningún sentido económico y no resisten una mínima comparación con los coches por ejemplo, muchísimo más equipados, con muchísimos más componentes y a precios similares a las motos de alta gama como son de las que hablamos.
 
Creo que cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que una HD, desde el punto de vista de la dinámica de la conducción, no ofrece lo que cuesta.

Por lo que cuesta la Heritage 2022 "tope de fábrica" te puedes comprar una RT con todos los paquetes y una Honda CRF300 para pistear por campo (o un scooter para ciudad).

Y, sin embargo, se venden.
¿Por qué? En mi opinión, porque es un mercado cautivo y la única forma de conseguir la misma "experiencia de usuario" por menos dinero es comprar una HD de segunda mano.
O tal vez una R18, pero ese es otro melón para otro hilo.

En mi corta experiencia como usuario de la marca aún no me he encontrado a ningún otro propietario a quien no le gustasen "de siempre" las HD. Los que las compraron "por moda" en los 90/00 hace mucho que las cambiaron por una GS o TMax.

Supongo que es como las R. O te gustan mucho o no inviertes según qué cantidades que se ven por ahí.

Lo de la R18 es un tema interesante.
Si te pones a comparar con una HD de las chasis superior a Sportster… pasa un poco lo mismo, componentes normalitos y rasca por todos lados.

Ahora, una R18 o una HD? Yo lo tengo clarísimo, una HD si o si.
 
Caray. A ver si escribiendo de una manera más directa me explico mejor:
Que yo no quiero una moto custom con Öhlins y Brembo Stylema. Lo que no quiero es que me orinen en la pierna y ni siquiera tengan la cortesía de avisarme. Que hay fabricantes que te la meten menos doblada, vamos. Que para andar con una moto con pedigrí te sirve una Ural igualmente y no será que ésta no tiene tradición. Motocicletas rayando lo obsoleto. Repito, sin pedir Öhlins ni florituras semejantes.
Te sale una moto birriosa y la marca, la que sea, te pierde fácilmente con el 90% de seguridad en lo que digo. ¿Harley e Indian se lo pueden permitir?
No sé, PabloDL, yo creo que no es HD quien tiene que dar su aprobación para que la gente siente sus posaderas en sus productos.
¡Si hasta te quejas de que una Classic son 27000 euros y en el último post hablas de precios infumables!

Creo que no me he explicado, me gusta harley e indian en este momento (en otro, me salían sarpullidos y pensar a la gente que estafaban), son motos que no hay por donde cogerlas cómo bien decís, y además, tienen unos precios infumables. Nada de eso hace que dejen de gustarme.

mi triumph scrambler, en otra escala, es un hierro malo, y el precio, te partes el culo que te cobren lo que piden por algo así, que por la mitad tienes motos mejores. Pero si te gusta....

Creo que si no tienes claro que son "malas", y además, que estás pagando mucho por un producto que "no los vale" (al kilo, me refiero, técnicamente, lo que ofrece), nadie en su sano juicio se va a comprar una harley, cuando en cuanto salgan esas chinas de 1200cc por 12000 euros, te compras una de esas, o ya no digo nada por 10500 te compras un rebel 1100 que seguro es maravillosa (y esa si será fiable, sin duda). Pero claro, no quieres una rebel, quieres una indian o una harley, es lo de siempre.

No sé... hay motos que te las tienen que vender, una harley o una indian, si no eres tú el que la quieres, es IMPOSIBLE que nadie te convenza que te la compres, literalmente imposible. No es de esas motos que "pasaba por aquí" la probé y me gustó, y además vi que el precio era un chollo, además es la más vendida, es la más potente, es la más ligera, es la más...

Cuando estés preparado para comprarte una castaña de moto, y encima, terriblemente cara (puede importarte mucho, o "sudártela"), será el momento :D . A estas alturas, a mi si me hace chiste tener una Harley o una Indian en mi garaje, me agrada mucho la idea, creo que es un complemento perfecto.

saludos
 
Lo de la R18 es un tema interesante.
Si te pones a comparar con una HD de las chasis superior a Sportster… pasa un poco lo mismo, componentes normalitos y rasca por todos lados.

Ahora, una R18 o una HD? Yo lo tengo clarísimo, una HD si o si.
Vamos, no sé lo que cuesta una R18, no sé si la regalan, pero es que meter bastante pasta en una R18, o mucha pasta en una indian o harley, no hay color. Estas últimas son mucho más baratas, costando más :D.
Es una batalla perdida por parte de BMW (y otras marcas, las chinas ahora).
Yo si quiero una custom, quiero una harley o una indian, porque volvemos a lo anterior, pa que te vas a comprar una R18 si por 10.000 euros tienes una rebel 1100 que se la merienda en todo?

Pero entiendo que a otros les encanta la rebel 1100 -ahora faltan los que la compren- y la R18, que es original, pero un "invento" de esos de marketing. Creo que ahí, han dado en hueso.

saludos
 
Vamos, no sé lo que cuesta una R18, no sé si la regalan, pero es que meter bastante pasta en una R18, o mucha pasta en una indian o harley, no hay color. Estas últimas son mucho más baratas, costando más :D.
Es una batalla perdida por parte de BMW (y otras marcas, las chinas ahora).
Yo si quiero una custom, quiero una harley o una indian, porque volvemos a lo anterior, pa que te vas a comprar una R18 si por 10.000 euros tienes una rebel 1100 que se la merienda en todo?

Pero entiendo que a otros les encanta la rebel 1100 -ahora faltan los que la compren- y la R18, que es original, pero un "invento" de esos de marketing. Creo que ahí, han dado en hueso.

saludos

Claro, ese planteamiento que haces de la R18 con el precio cuando tienes una Rebel a nosecuanto… es el que se hace muchas veces. Pero con tantas y tantas cosas. A mi me pasa en mi empresa a diario, pero siempre hay personas que valoran de otra forma el dinero y el producto y comprenden que el coste ese que le piden está mas justificado de lo que parecía.

A mi el paso por HD me encantó, y fue mi primera moto tras sacarme el p***A2. Luego la vendí porque quería mas velocidad y confort de casi sofá, es decir una trail. Me encantaría volver a tener una, pero el garaje es de lo mas pequeño, como la cuenta corriente con lo que espero que con los años pueda volver a disfrutar de una, y digo de HD porque soy de ideas fijas y no me llena igual Indian a pesar que tiene maquinas chulas….
Que eso da para otro hilo, el marquismo que todos un día u otro vivimos (yo el 1º)
 
Creo que cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que una HD, desde el punto de vista de la dinámica de la conducción, no ofrece lo que cuesta.
Uno que estaba por abandonar Ducati por HD ya lo tiene bastante claro el tema.
Me daba igual pasar de una moto que a 120 km/h se detenía en 70 metros a pasar a otra moto que a 70 km/h necesita 120 metros para detenerse. Valga la broma, por favor.

Por lo que cuesta la Heritage 2022 "tope de fábrica" te puedes comprar una RT con todos los paquetes y una Honda CRF300 para pistear por campo (o un scooter para ciudad).
Me gusta HD y quería vivir "La leyenda". Y porque cada vez que veo una Forty Eight no puedo evitar pensar que es cabezonamente bonita.
Y, sin embargo, se venden.
Con una sangría en la cuenta de resultados pero se venden.

De verdad, estimado compañero, que me hubiera encantado encontrar una o cada una de las razones o sensaciones que te hicieron decantarte por una de ellas. Igual es el equivalente a un salto de fe.
Simplemente no las encontré. Con pena, porque estaba ilusionado.
Hay muchísimas de segunda mano con poquísimos kilómetros. ¿Gente inadaptada incapaz de reconocer los valores de la marca, miedo a la crisis que vaticinan los medios o que te reconocerían con el corazón en la mano que se han sentido decepcionados?
Por decepción ya no solo me refiero a los componentes de marras o a sus virtudes dinámicas. Me refiero igualmente a piñas, acabados, calidades...
Y a mí, me parecieron justitos-justitos.
 
Hay muchísimas de segunda mano con poquísimos kilómetros. ¿Gente inadaptada incapaz de reconocer los valores de la marca, miedo a la crisis que vaticinan los medios o que te reconocerían con el corazón en la mano que se han sentido decepcionados?
Por decepción ya no solo me refiero a los componentes de marras o a sus virtudes dinámicas. Me refiero igualmente a piñas, acabados, calidades...
Y a mí, me parecieron justitos-justitos.
No creo que sea decepción, es la naturaleza de estas motos.
Lo mismo sucede con las "clásicas", mírate bonnevilles y similares, y verás que están todas nuevas, pocos "locos" hacen más de 3000km al año.

No considero que sean motos para hacer km´s, por hacer km´s me refiero a "usarlas".

Son motos, o yo lo veo así, de un paseo de fin de semana, cerca, y a lo mejor, 1 vez al año un gran viaje de 3 o 4 dias (o menos), que hasta esto es complicado. Es cuando quieres pocos km´s o poco tiempo de uso, pero muy intenso. Por eso una rebel 1100 que será supereficaz, no te interesa bajo ningún concepto, si quieres algo que simlpemente te lleve, ya miras otras cosas.

Con estas ideas, no, no son motos para hacer km´s, y por tanto, estarán nuevas. Creo que el mercado usado justamente de este tipo de motos, y las clásicas, es muy agradecido. Lo mismo pasaba con los coches y los roadster, coches de capricho y pocos km´s.
De hecho es una opción interesante. Pero aún así, usada y con pocos kms, van a seguir siendo carísimas (para lo que son). Pero volvemos a lo mismo, ya lo sabemos.
Y no es que si compramos una vamos a ser "más listos" y le vamos a meter los km´s que no tenía, si no que seguramente la tendremos varios años y con pocos km´s. Pero que km´s habremos hecho¡¡¡¡¡

Saludos
 
Hola, despues de casi 3 semanas recorriéndome la costa oeste de USA, sólo puedo decir una cosa: ya no quiero una harley. LA NECESITO :ROFLMAO: .

Para mi, los que creeis que harley está acabada o en las últimas, considero que estais totalmente equivocados (o en lo cierto en nuestro terruño, pero es que aquí nunca "triunfó" de ser popular, sólo deseada), en USA, es que no se ve otra moto (y con razón, dependiendo de la zona, por supuesto, con largas rectas de 8 o 9 millas), no es que sea unas pocas harleys, no, es que por cada moto que no es harley, se ven 20 harleys, el problema lo tienen otras marcas. Es exagerado. Pan America he visto un par (menos de las que esperaba, o quizás, en la linea de alguna Teneré, varias GS´s, varias T7, un par de Aprilias tuareg, MUCHAS KLR650, algunas DRZ, alguna vstrom 650, una Tiger 1200 de las nuevas.... y unas cuantes deportivas que ni miro pa ellas (no sé que pintan en muchas zonas)

Lo de harley es exagerado. Incluso Indian, puedes ver un grupo de 10 motos, 9 son harley y 1 Indian. Alguna Victory tambien he visto.
No existe otra moto ni otra marca. Y lo de los concesionarios, eso si que son concesionarios¡¡¡¡ no me extraña.
Y cuando ves un grupo de 15 motos customs (harley, alguna indian, y alguna BMW K1600 cómo he visto, está claro que éste último tiene los días contados con esa moto :ROFLMAO:, y es cuestión de tiempo de que la cambie)

Cuando crees que aquí se ven muchas GS´s..... lo de harley está a otro nivel. ¿que tiene un problema? No me extraña, han copado el 100% del mercado, es cómo si cocacola tiene un problema porque los jóvenes deciden que no es sana, y los "enganchados" nos vamos muriendo o dejándolo.

En europa no se venden, supongo que se la repamplinfará... tampoco se ven mustangs (allí a patadas), ni dodge chargers, ni...

Lo dicho, lo de Harley, y cada uno que piense lo que quiera (aquí), es escandaloso. Y no "las pequeñitas de entrada" no... las gordas, todo es gordo.

Saludos
 
Asi es… Harley y luego algunas motos… en EEUU ni Indian ni leches…

También se ven Mustangs o Raptors como aquí se ven los 500…

Ni mejor ni peor, es así.
Aquí HD tiene su espacio, como BMW allí. Y ya.
 
Hola, despues de casi 3 semanas recorriéndome la costa oeste de USA, sólo puedo decir una cosa: ya no quiero una harley. LA NECESITO :ROFLMAO: .

Para mi, los que creeis que harley está acabada o en las últimas, considero que estais totalmente equivocados (o en lo cierto en nuestro terruño, pero es que aquí nunca "triunfó" de ser popular, sólo deseada), en USA, es que no se ve otra moto (y con razón, dependiendo de la zona, por supuesto, con largas rectas de 8 o 9 millas), no es que sea unas pocas harleys, no, es que por cada moto que no es harley, se ven 20 harleys, el problema lo tienen otras marcas. Es exagerado. Pan America he visto un par (menos de las que esperaba, o quizás, en la linea de alguna Teneré, varias GS´s, varias T7, un par de Aprilias tuareg, MUCHAS KLR650, algunas DRZ, alguna vstrom 650, una Tiger 1200 de las nuevas.... y unas cuantes deportivas que ni miro pa ellas (no sé que pintan en muchas zonas)

Lo de harley es exagerado. Incluso Indian, puedes ver un grupo de 10 motos, 9 son harley y 1 Indian. Alguna Victory tambien he visto.
No existe otra moto ni otra marca. Y lo de los concesionarios, eso si que son concesionarios¡¡¡¡ no me extraña.
Y cuando ves un grupo de 15 motos customs (harley, alguna indian, y alguna BMW K1600 cómo he visto, está claro que éste último tiene los días contados con esa moto :ROFLMAO:, y es cuestión de tiempo de que la cambie)

Cuando crees que aquí se ven muchas GS´s..... lo de harley está a otro nivel. ¿que tiene un problema? No me extraña, han copado el 100% del mercado, es cómo si cocacola tiene un problema porque los jóvenes deciden que no es sana, y los "enganchados" nos vamos muriendo o dejándolo.

En europa no se venden, supongo que se la repamplinfará... tampoco se ven mustangs (allí a patadas), ni dodge chargers, ni...

Lo dicho, lo de Harley, y cada uno que piense lo que quiera (aquí), es escandaloso. Y no "las pequeñitas de entrada" no... las gordas, todo es gordo.

Saludos
Efectivamente. Aquí las Harley dominan aplastantemente. Y encima las conducen en camiseta y sin casco.... (obviamente no todo el mundo pero si muchos...)
 
Asi es… Harley y luego algunas motos… en EEUU ni Indian ni leches…

También se ven Mustangs o Raptors como aquí se ven los 500…

Ni mejor ni peor, es así.
Aquí HD tiene su espacio, como BMW allí. Y ya.
Exactamente así es... aquí parece que vemos a Harley cómo una pobrecita... cuando realmente, creo que se ven aquí más harleys que en USA bmw´s. es atroz. Es el 99% del mercado. Creo que Europa para Harley sómos un grano en el culo, cuesta tener concesionarios (pequeños), etc...
Tambien es cierto que es otro mundo, otras carreteras, y otro modo de disfrutar. Entiendo perfectamente despues de recorrer aquello que quieras conducir una Harley.

Efectivamente. Aquí las Harley dominan aplastantemente. Y encima las conducen en camiseta y sin casco.... (obviamente no todo el mundo pero si muchos...)

¿en camiseta y sin casco? Y con un puro¡¡

De verdad, he visto a unos cuantos, que básicamente representan lo de "me la suda todo, puedo y tengo la capacidad de disfrutar cómo me da la gana". Y simplemente un OLÉ¡¡¡¡

tiendas harley por todos los lados, y los concesionarios, de verdad, creo que cómo juntar a los de media España, y allí en uno. En mi vida vi tal cosa,
Por cierto, todas las harley posibles, colores, versiones especiales, etc... y de la Pan America, sólo tenian 1 y usada¡¡¡¡¡¡¡¡¡ No sé si es que realmente tienen problemas de producir ese modelo (pero es raro que un megaconcesionario no tenga una nueva.

En fin, otro mundo, otra cultura. No me extraña que Harley sea la marca más conocida del mundo. Y si le pones una pizca de ambiente e historia, la leche.

saludos
 
Oferta en las HD PanAmerica (40 unidades) pero puede que interesante para alguien,

Compra ahora tu Pan America™ 1250 o Pan America™ 1250 Special y disfruta de 4 años de garantía* y 4 años o 40.000 km de servicio oficial. Solo hasta el 30 de noviembre y limitado a 40 unidades.


Por cierto, no sé si alguien se ha dado cuenta de la ligera subida de precio de 16990 de la versión básica a.... 20100 o_O.

Saludos
 
Última edición:
Oferta en las HD PanAmerica (40 unidades) pero puede que interesante para alguien,

Compra ahora tu Pan America 1250 o Pan America 1250 Special y disfruta de 4 años de garantía* y 4 años o 40.000 km de servicio oficial. Solo hasta el 30 de noviembre y limitado a 40 unidades.


Por cierto, no sé si alguien se ha dado cuenta de la ligera subida de precio de 16990 de la versión básica a.... 20100 o_O.

Saludos
El euro se ha ido a tomar viento. Desde enero hasta ahora hemos perdido una barbaridad con respecto al dolar. Los que quieran Harleys o vehiculos made in USA que esperen 20% o mas en subidas de tarifas con respecto al año pasado.
A esto añadimos que USA es uno de los mayores mercados de motos "de verdad" y que esa apreciacion del dolar pone a los productos europeos mas baratos para ellos y...a mayor demanda mayor precio de la oferta. O sea, motos europeas mas caras para los europeos.
Es lo que tiene tener esas lùcidas y capaces mentes al frente de las instituciones económicas europeas y nacionales.
 
La paridad euro/dólar nos esta fastidiando en muchos aspecto., así que bienvenido esté paquete de mantenimiento y garantía.
Gran moto la Panamerica y muy personal, me gustó mucho y con las logicas evolución se irá limando y siendo aun más atractiva.

Saludos compañeros
 
Lo de que HD pueda desaparecer, significando lo que significa HD en EEUU, que ya muy bien expreso el compañero @PabloLD, sería más o menos como decir que en Galicia el personal dejará de tomar "pulpo a feira" ( el de plato de madera, sal pimiento picante y aceite de oliva").
 
Buenas tardes

America y sus motos para los Americanos y sus carreteras de largas rectas. En España muy concretamente es un sector residual ( pagan un incremento por impuestos de hasta un 37% ). Motocicletas de 300kgs hasta 450, son inconducibles por nuestra geografía Los Chapters de los concesionarios son poco numerosos y de gente de avanzada edad y un nivel de conducción muy muy deficiente. Las rutas que que se organizan 1 o 2 al mes son salidas de 60-100-150 kms y lo peor de todo el objetivo numero uno son las 3h tranquilamente que pueden transcurrir en una comida de cualquier salida. Esto es Harley en España y lo digo con conocimiento de causa. Estuve algún tiempo y nunca más ........volveré. Lo siento por si he molestado a alguien .

Saludos

Luis
 
Buenas tardes

America y sus motos para los Americanos y sus carreteras de largas rectas. En España muy concretamente es un sector residual ( pagan un incremento por impuestos de hasta un 37% ). Motocicletas de 300kgs hasta 450, son inconducibles por nuestra geografía Los Chapters de los concesionarios son poco numerosos y de gente de avanzada edad y un nivel de conducción muy muy deficiente. Las rutas que que se organizan 1 o 2 al mes son salidas de 60-100-150 kms y lo peor de todo el objetivo numero uno son las 3h tranquilamente que pueden transcurrir en una comida de cualquier salida. Esto es Harley en España y lo digo con conocimiento de causa. Estuve algún tiempo y nunca más ........volveré. Lo siento por si he molestado a alguien .

Saludos

Luis

No me cabe la menor duda de nada de lo que dices. No sé si eso lo descubriste antes o despues de comprar la moto, porque creo que deberías saberlo antes. Sobre lo de las comidas, salidas y demás, pues eso ya es que te tiene que gustar meterte en esos temas "sociales" (personalmente no iría ni aunque fuese el presidente de Harley, cómo si no me llegase aguantar gente por la semana, para encima en mi tiempo libre :LOL: ), creo que es una moto para disfrutar en solitario, a tu ritmo (sin molestar a nadie si vas despacio, o sin avergonzarte si roza estriberas tumbando muy poco) y efectivamente con sus problemas (sólo hay que verlas), especialmente en zonas del Norte que es todo curvas (está claro que nacieron en USA y sus carreteras). Si vas a temas organizados (será gente tan mayor que ni es capaz de organizarse ella sóla), creo que una harley está muy bien, pero te compensa alquilarla para eso y punto; además, no te molesta en el garaje de casa, con un garaje decorado al estilo americano y una joya en el centro (por placer). Mi opinión, y entiendo perfectamente tu experiencia. Y esto lo aplicaría a Harley e Indian.

No creo que nadie se ofenda, excepto los de la ruta mensual para básicamente comer durante 3 horas (digestión hecha) y hablar de cuando se operan de la cadera :LOL:, pero eso mismo lo he visto con autobuses del imserso :ROFLMAO:

saludos
 
Buenas tardes

America y sus motos para los Americanos y sus carreteras de largas rectas. En España muy concretamente es un sector residual ( pagan un incremento por impuestos de hasta un 37% ). Motocicletas de 300kgs hasta 450, son inconducibles por nuestra geografía Los Chapters de los concesionarios son poco numerosos y de gente de avanzada edad y un nivel de conducción muy muy deficiente. Las rutas que que se organizan 1 o 2 al mes son salidas de 60-100-150 kms y lo peor de todo el objetivo numero uno son las 3h tranquilamente que pueden transcurrir en una comida de cualquier salida. Esto es Harley en España y lo digo con conocimiento de causa. Estuve algún tiempo y nunca más ........volveré. Lo siento por si he molestado a alguien .

Saludos

Luis

A mí no me molesta en absoluto.

Para ser objetivos, esa es solo una parte de la realidad de Harley en España que para mí es cierto que existe (HOG).

Mi experiencia con grupos harlistas tiende a eso, pero no es tan exagerada. Es cierto que eran propensos a parar mucho, cosa que a mí me desesperaba. También tardaban una eternidad en hacer 200 km, que para ellos era ruta de todo un día. Ahora bien, había moteros de todo tipo y unos cuantos jóvenes. Eran bastante heterogéneos. Yo hice alguna ruta larga con ellos, puntualmente. Recuerdo una de 500 km que para mí fueron 700 porque quedamos lejos de mi casa. Pero no era lo habitual.

El tema como comentas son las máquinas, poco preparadas para curvas y muchas de ellas muy incómodas. Era normal que la gente prefiriera rodar poco y sentarse mucho tiempo en terrazas y bares.

Es otra forma de disfrutar de la moto que tampoco va conmigo. Para mí la moto es la emoción de la conducción y la emoción de ir lejos. No de grandes viajes, pero sí de lo más lejos posible con el tiempo disponible. Para mí rutear es moverte por sitios desconocidos lejos de casa, aunque no sea Cabo Norte o los Alpes. Lo de hacer siempre los mismos recorridos cercanos me aburre, y lo de conducir mirando el paisaje está bien para ciertos momentos, pero puntuales. Llevar una moto es tan divertido que sin cierto dinamismo me parece un desperdicio.

Por eso también me alejé de Harley y tampoco creo que vuelva.
 
A mí no me molesta en absoluto.

Para ser objetivos, esa es solo una parte de la realidad de Harley en España que para mí es cierto que existe (HOG).

Mi experiencia con grupos harlistas tiende a eso, pero no es tan exagerada. Es cierto que eran propensos a parar mucho, cosa que a mí me desesperaba. También tardaban una eternidad en hacer 200 km, que para ellos era ruta de todo un día. Ahora bien, había moteros de todo tipo y unos cuantos jóvenes. Eran bastante heterogéneos. Yo hice alguna ruta larga con ellos, puntualmente. Recuerdo una de 500 km que para mí fueron 700 porque quedamos lejos de mi casa. Pero no era lo habitual.

El tema como comentas son las máquinas, poco preparadas para curvas y muchas de ellas muy incómodas. Era normal que la gente prefiriera rodar poco y sentarse mucho tiempo en terrazas y bares.

Es otra forma de disfrutar de la moto que tampoco va conmigo. Para mí la moto es la emoción de la conducción y la emoción de ir lejos. No de grandes viajes, pero sí de lo más lejos posible con el tiempo disponible. Para mí rutear es moverte por sitios desconocidos lejos de casa, aunque no sea Cabo Norte o los Alpes. Lo de hacer siempre los mismos recorridos cercanos me aburre, y lo de conducir mirando el paisaje está bien para ciertos momentos, pero puntuales. Llevar una moto es tan divertido que sin cierto dinamismo me parece un desperdicio.

Por eso también me alejé de Harley y tampoco creo que vuelva.
Buenas tardes
Estoy completamente de acuerdo en todos los puntos . Estuve 6 años enrolado en el ambiente HD aunque no por ello dejaba de salir con grupos de amigos y conocidos con motos mucho mas dinámicas BMW etc.
No volvere a Harley.........

Saludos

Luis
 
Con todos mis respetos, vengo observando por distintos foros las multiples explicaciones que dan los adeptos a HD acerca de sus monturas, su pretendido "feeling" o esa filosofía imprecisa y difusa que intentan transmitir.
Y todo esa parafernalia de ruido, cuero, cromados y águilas chillonas para hacer 2.000 km al año, la gran mayoría.
No veo a los que tienen una Honda Goldwing dando tantas explicaciones sobre sus monturas. A lo mejor están demasiado ocupados haciendo kilómetros
Saludos.
 
Última edición:
Buenas tardes
Estoy completamente de acuerdo en todos los puntos . Estuve 6 años enrolado en el ambiente HD aunque no por ello dejaba de salir con grupos de amigos y conocidos con motos mucho mas dinámicas BMW etc.
No volvere a Harley.........

Saludos

Luis

Yo estuve cuatro años e hice lo mismo que tú. Tampoco creo que vuelva.

Yo era un harlista atípico por los kilómetros que hacía y porque me interesaba transformar mi moto, pero no por la estética ni para que sonara mejor (siempre llevé los escapes y el mapa de serie) sino para que fuera más cómoda y rutera.

Hice dos veces la Rider 1000 (1000 km en un día) con una Sportster 883 (no creo que haya nadie más que lo haya hecho) y tengo que decir que un colega harlista con una Road King, un perro verde como yo, lleva haciéndola todos los años desde que la hizo conmigo por primera vez para él en 2015, creo recordar.

Con el tiempo, me he dado cuenta de que hay muchos motoristas para los que rodar es secundario, priman otras cosas. Yo esto al principio no lo entendía y me chocaba, no me entraba en la cabeza. Ahora sigo sin entenderlo mucho, pero lo asumo y lo acepto. Es solo otra forma de disfrutar de la moto.

Ahora bien, no mitifico nada.

Para mí, una Harley es una máquina más con unas virtudes y unos defectos que conozco de primera mano. Tengo una imagen nítida de las motos y estoy convencido de que no son para mí.
 
...

Con el tiempo, me he dado cuenta de que hay muchos motoristas para los que rodar es secundario, priman otras cosas...

...Para mí, una Harley es una máquina más con unas virtudes y unos defectos que conozco de primera mano...
Totalmente de acuerdo. La participación en foros y redes sociales suele ser inversamente proporcional al tiempo dedicado a hacer km encima de la moto. Al menos en mi experiencia.

En cuanto a las HD, como las maxitrail, las RR, las naked, y cualquier otra categoría de moto que queráis hacer, tienen su nicho de usuarios para los cuales es la moto perfecta, otro nicho que están en el polo opuesto y, por lo tanto, son "odiadores" de esas motos y, evidentemente, la gran mayoría que estamos entre los dos extremos.

Personalmente, soy un amante de las motos "imperfectas". Tal vez por eso tengo una RT de 2010, una HD y me estoy planteando la compra de una Moto Guzzi V85TT.
Cada vez estoy más alejado de la supuesta perfección de las GS, K16, RT1250, etc. Supongo que soy un viejuno old school sin cumplir los 50... y por eso defiendo las "sensaciones" que me transmiten estas motos "imperfectas".
Aunque al final esas sensaciones no dejan de ser "imperfecciones" de la parte ciclo y motor.
 
El tipico topico de las largas rectas americanas y que aqui dormimos todos los dias tres horas de siesta y en cuanto nos levantamos nos ponemos delante de un toro 🤣🤣🤣
Aquí uno que estuvo viviendo seis años allí y sabeis que moto tuvo? Una Multistrada 1200 a la que nunca se le cuadraron las ruedas....
Que hay rectas? Claro como aqui. Pero generalizar creo que no es bueno en general. Y el mundo esta lleno de tópicos
Lo que si se descojonan (o se sorprenden a partes iguales)es cuando les enseñas como aquí les imitamos (en casi todo) Cojones que hasta vi a una moto aqui con una pegatina Vet of Vietnam and proud of it y el chaval tendría 40 años y era de Villatorrijos de Arriba!! 😂😂🤣🤣
 
Y otros, deseando entrar :ROFLMAO:

Desde luego, tienes que saber donde te metes, o por lo menos, imaginarlo. Pero es que ya parece muy evidente.
Si buscas "eficacia y prestaciones" siempre te vas a equivocar, no compras una moto eficaz, fiable y con prestaciones, compras una Harley.
El concepto relacion calidad-precio, ficha técnica, capacidades y demás, ya sabes que no se cumple. Y si no lo sabes, te engañas.

Y despues están las harley "de juguete" (para mi) que ya se dieron cuenta y han desaparecido, que si, que son harley, desde la 750 a las del motor de 880cc, pero eso "no" son harley, que sobre todo en nuestro pais, tambien picaron muchos. Una harley es un motor gordo, pero gordo, nada de 1700cc pa bajo la representa (y de ahí, pa´rriba, cuantos más, mejor). Esos son inventos europeos. Por supuesto, es mi punto de vista. Eso si, éstas seguro que gastan poca gasolina :LOL:

Incluso, me atrevo a decir que los nuevos revolution max 1250 y 975 en las custom, son motores pa los europeos, yo no buscaría nada de eso en una Harley, que si, que tiene caracter y están bien (nada que ver con otros inventos "fantásticos" como una rebel 1100 :LOL: ), pero... no... si busco una harley busco algo de lo otro (cuanto más mala,mejor)

De hecho, estando en un concesionario harley bastante completito (algo así cómo coger todos los concesionarios del norte de España y juntarlos en uno :ROFLMAO:), sólo tenían una pan-america (usada, y de ésta si he visto en la calle)), y 1 custom con revolution max (no se si 975-1250, ni una en la calle), y una livewire electrica, el resto, y son muchas motos, lo que eran. Y además, es lo que se ve. Si no los quieren ni ellos....

Pero me encanta oir opiniones sóbre estas, además yo mismo las consideraba un truño hace años, una estafa.... y lo sigo considerando, pero.. no hay nada cómo verlas en su estado natural y pais de origen y ya ves que algo tienen :D, o que te atraen.

20220911-130814.jpg
20220911-130921.jpg



éstas son las que estaban vendidas y apartadas...
20220911-130939.jpg
20220911-130701.jpg



Por cierto
 
Con todos mis respetos, vengo observando por distintos foros las multiples explicaciones que dan los adeptos a HD acerca de sus monturas, su pretendido "feeling" o esa filosofía imprecisa y difusa que intentan transmitir.
Y todo esa parafernalia de ruido, cuero, cromados y águilas chillonas para hacer 2.000 km al año, la gran mayoría.
No veo a los que tienen una Honda Goldwing dando tantas explicaciones sobre sus monturas. A lo mejor están demasiado ocupados haciendo kilómetros
Saludos.

Hombre, es que comprarte una goldwing para hacer 2000km es casi un delito :ROFLMAO:, creo que ni sirve para eso.

Una harley es una moto mala, con unas especificaciones malas, pesadas, lentas, un precio desorbitado (para lo que son), evidentemente, te tiene que gustar de antemano el concepto u idea, no creo que nadie vaya a probar varias "alternativas", que no las hay (excepto Indian) y se compre una. Y el que se la compra pensando eso creo que "cagada".

Yo no justificaría una Harley o Indian, sabiendo que son una castaña terriblemente caras. Simplemente la disfrutaría, incluso sin usarla. Y supongo que para eso, tambien tiene que darse el momento adecuado (que sea lo que quieres, o mejor dicho, que no quieres hacer, que son km´s por ej, si no salir un ratito un domingo por la mañana). En ese caso, una goldwing acabaría siendo casi un dolor de cabeza.

Pero son puntos de vista, el mío de un crítico con harley còmo muchos de vosotros :LOL: hasta no hace mucho, y sigo diciendo, no hay por donde cogerlas. Quiero una :D, la tengo en la lista.

saludos
 
Totalmente de acuerdo. La participación en foros y redes sociales suele ser inversamente proporcional al tiempo dedicado a hacer km encima de la moto. Al menos en mi experiencia.

En cuanto a las HD, como las maxitrail, las RR, las naked, y cualquier otra categoría de moto que queráis hacer, tienen su nicho de usuarios para los cuales es la moto perfecta, otro nicho que están en el polo opuesto y, por lo tanto, son "odiadores" de esas motos y, evidentemente, la gran mayoría que estamos entre los dos extremos.

Personalmente, soy un amante de las motos "imperfectas". Tal vez por eso tengo una RT de 2010, una HD y me estoy planteando la compra de una Moto Guzzi V85TT.
Cada vez estoy más alejado de la supuesta perfección de las GS, K16, RT1250, etc. Supongo que soy un viejuno old school sin cumplir los 50... y por eso defiendo las "sensaciones" que me transmiten estas motos "imperfectas".
Aunque al final esas sensaciones no dejan de ser "imperfecciones" de la parte ciclo y motor.
que bien has hablado :D. Creo que es el concepto de la edad o madurar (cada uno a su ritmo por supuesto, cómo con su vida, muy diferente cada uno).

Yo ya empecé con la Scrambler (otra moto que no hay por donde cogerla, no hace falta que la critiqueis, ya lo digo abiertamente :ROFLMAO:, y mola que te cagas :D, esto desubica a los que analizan fichas técnicas, precios, relaciones calidad-precio, etc... y que además, tienen razón :p -aunque al final hasta se compren algún cacharro de éstos que critican-)

Yo lo resumo en que a medida que uso menos la moto, km´s y tiempo, quiero que eso sea más intenso, diferente, personal o cómo le quieras llamar. Irme a dar un paseo de 40km antes de tomar un café, por carreteras preciosas y solitarias, en una moto eléctrica hiper-perfecta y silenciosa, sinceramente, no me interesa, para eso lo dejo.
Esos km´s y tiempo (poco) tiene que marcar, costar, que veas que haces algo diferente. Y es donde encajan cierto tipo de motos.

Ahora, si me dices que me voy a hacer 25000km al año, scrambler byebye y harley hasta luego.

Mientras tanto.... esto se resume así :LOL:.

12503Shut-up-and-take-my-money.jpg


Si alguien va al concesionario harley o indian a que lo convenzan de comprarse una, ni borracho lo hará. Es que no hay argumentos.

Saludos
 
Yo estando de acuerdo con todo veo algo me choca. Porque comparais una HD con una Ducati o BMW u Honda más prestacionales???

Acaso esas otras marcas tienen motos Custom/Chopper etc?

Una Vulcan o una Shadow irán mucho mejor pero como custom (sensaciones, carácter moto etc) me temo no tienen mucho...

Ahí es cuando yo tendría una HD o Indian. Las Victory creo tampoco me gustarían...

Gracias a Dios llegó otro nicho desde hace 10 años? Antes solo tenías lo custom como "clásico" entre tanta modernidad, pero ahora con lo neoretro etc la cosa cambio.

Ahora no tienes ni que acudir al montón de hierros cromados y ruidosos ni tampoco acudir al montón de plásticos estilo manga con forma de insecto...
Ahora hay un término medio con muchos grados en lo "neoretro".
 
Yo no sé si en USA hay un porcentaje alto de carreteras rectas o no, o más alto que en Europa. La verdad, no me importa demasiado. Lo que sí sé es que la mayoría de las Harley clásicas no están diseñadas para las curvas. Eso es lo que me importa.

Yo estando de acuerdo con todo veo algo me choca. Porque comparais una HD con una Ducati o BMW u Honda más prestacionales???

En mi caso, yo no comparo una Ducati con una HD. Solo estábamos explicando nuestra experiencia y nuestro punto de vista del mundo harley y de las motos, y razonando por qué no es nuestro mundo, con todo el respeto y reconociendo sus virtudes. Nada más.

Para mí está claro que una Harley no es una moto prestacional pero... ¿es una moto rutera? ¿es una moto viajera? ¿es una moto de fin de semana? Esas son las preguntas.

Y finalmente, estoy totalmente de acuerdo con que hay otras neoclásicas (las Harley lo son también) con otras características diferentes que se ajustan más a mi forma de ver las motos. Tienen una estética clásica sin renunciar a cierta deportividad y funcionalidad.
 
Con todos mis respetos, vengo observando por distintos foros las multiples explicaciones que dan los adeptos a HD acerca de sus monturas, su pretendido "feeling" o esa filosofía imprecisa y difusa que intentan transmitir.
Y todo esa parafernalia de ruido, cuero, cromados y águilas chillonas para hacer 2.000 km al año, la gran mayoría.
No veo a los que tienen una Honda Goldwing dando tantas explicaciones sobre sus monturas. A lo mejor están demasiado ocupados haciendo kilómetros
Saludos.

Booom!

:LOL:
 
Arriba