Pero a ver... ¿Qué tiene la Panam de Harley?.. nada. ¿Qué hace un harlista haciéndose con una?... no lo sé.
La Panam es un modelo Harley totalmente transgresor que claramente va dirigido a otra tipología de cliente... esa estrategia en marketing tiene un nombre, que ahora no recuerdo.
Pues bien, entonces pesca nuevos usuarios en un nicho maduro y muy competitivo. Estoy de acuerdo con que quien la compre lo hará por exclusividad, porque otro argumento de compra no lo veo. Por lo tanto la MOCO se deberá conformar con una cuota baja o muy baja, a no ser que realmente la Panam sorprenda en tecnología, prestaciones y precio. Veremos. Harley no se puede permitir más fracasos.
A mí me sorprende que no la hayan cancelado, como creo han hecho con otras en el disparadero como la Bronx, y eso tal vez signifique que la moto es mejor de lo que pensamos.
Y tambien coincido en que su mercado es sobretodo el americano, por aquello de la bandera.
Cuando en el mercado de las motos de alta cilindrada,la mayoría de las ventas están en el sector trail,es lógico que HD,como todas las marcas,busque su hueco.Es un pastel muy grande,y como decís,el mercado americano es muy patriota (a la vez que las características de sus careteras, y espacios son diferentes a los europeos).
De una parte,todas las marcas se ven obligadas a tener productos trail para poder vender y cada día son más las alternativas a la GS.Que propietario de una Ducati 916 iba a pensar que años después su moto iba a compartir concesionario de una competidora directa de aquella coetanea GS 1150...?.Ver un deslindando saltos o haciendo turismo?.Si ni los intentos de Ducatis tipo GT con maletas tuvieron éxito....
Moto Guzzi tuvo una extraordinaria Guzzi V65 TT que no se vendió nada,tampoco las Stelvio....y hoy han encontrado su hueco con la V85TT.
Además con la deriva "maxi" de las trail hacia conceptos más Gran Turismo o "Racing" con CV....y sobretodo mayor volumen,peso,precio y coste de mantenimientos,incluido neumáticos....porque no una gigantesca HD trail de,ojito....145 CV....????.
Hoy en día parece más tendencia (a mi modo de ver de forma equivocada) ver las maxitrail engordar hacia motos mastodonticas y acercarse a lo que la Pan América parece ser....que adelgazar y ser más sencillas y lógicas.
No queréis una hipotética GSA M1300 cargada de tecnología,caballería y gadgets electrónicos (radar...y lo que venga).Diferirá mucho de la Pan América en volumen,potencia y peso.....?.A ver si HD se está adelantando a ese mundo maxitrail que se avecina....y que tanto demandais?.
Una maxitrail sencilla,ligera,económica de compra y mantenimiento parece que no es el deseo de la mayoría de los foreros de por aquí (basándome en los hilos de como esperábamos las nuevas GS Aniversario...).Yo no me uno a esa tendencia.Pero......las GSA del futuro....serán muy diferentes al concepto Panzer América?.
Ahí lo dejo...