Harto de rozar las maletas en caídas tontas (RT 1200 - 2011)

dani280976

Arrancando
Hola a todos !!!

Como muchos de vosotros, estoy más que encantado con mi RT 1200 (2011). Comparto plenamente la opinión de que cuantos más kilómetros haces en ella, mejor va. Ahora bien, puestos a sacar defectos, uno de ellos es la escasa maniobrabilidad en parado y que hay que andar con pies de plomo con las frenadas bruscas para que no se te caiga la moto al suelo, y es que, cuando dice que se cae, no puedes hacer mucho más. La última caída la tuve hace 15 días. Fui a estacionar en batería y al parar la moto para iniciar la marcha atrás creí tenerla en punto muerto y no lo estaba, con lo que al calarse el motor y tener el manillar completamente girado, pues eso, la combinación perfecta.

Pues bien, harto de los continuos rozones en las maletas laterales, me decidía a pintarlas y a ponerlas después unos protectores caseros, imitando los que traen las maletas de la RT 2014. Los originales de BMW para mi moto valen alrededor de 150 € (no me parece excesivo, la verdad), pero no los he puesto porque siguen sin convencerme por su escasa protección lateral, cosa que sí que hacen los nuevos ya que cubren mucha más superficie de maletas. Tampoco me convencen los vinilos que venden por ahí. Los originales de BMW me parecen caros para la función que hacen y los demás que he visto por ahí no me gustan.

Pero antes de explicaros el proceso y mostraros el resultado, voy a poneros unas fotos de las zonas más expuestas a los rozones. Para ello, antes de pintar las maletas, me permití el lujo de tumbar la moto en el suelo para enseñaros dónde se marcan las maletas (no os preocupéis, no estoy loco. Simplemente ya las tenía marcadas).

Vamos allá.

En primer lugar, y aunque parece un detalle ingenuo, aseguraros siempre de tener puesto el cordón interior que impide abrir la maleta más de 90º. Me refiero a esto:

ba3ab37f19848f2bf9f644c291b3fa2eo.jpg

Si tenéis puesto el caballete central, genial, porque no llega a tocar el suelo, a no ser que haya un bordillo. Pero si sólo tenéis puesta la pata de cabra, ocurre esto:

591fa8cda351c6fa1eab9813d1f63262o.jpg

He aquí el resultado:

dc1de75a8d865fb4bfbce4ec3ea51654o.jpg

Pasamos a tumbar la moto. La verdad es que no me di cuenta de fotografiar mejor la maleta, aunque sí se puede intuir por dónde apoya. Lo que se ve de lujo es por dónde apoyan los "perolos".

23cfaccb3c398e553306fe28ee8ea050o.jpg

He aquí el resultado. Los rozones de la parte de arriba corresponden a un protector que he tenido puesto y que he quitado para poder pintar. El que interesa de verdad es el de abajo.

8192e89067b3b290b29945b2bf323833o.jpg

Así que me puse manos a la obra. Tras pintar las maletas, me hice una plantilla con la forma de la maleta. Para ello cogí un trozo de plástico transparente y traté de calcar la forma de la maleta encima. Lo hice de dos veces, una para la forma lateral y otra para la forma de abajo que sube hacia arriba (no sé si me explico...)

17cf24de10c5f0b2cddc6112bde0c7a8o.jpg

Una vez hechas, las unimos con celo y lo pasamos a papel para tenerlo de una sola pieza.

5935e7b50fd2fd531fb92597c7e638a0o.jpg

Con la plantilla hecha en papel, recortamos el soporte que vayamos a poner como protector. En mi caso, he puesto una lámina doble de goma eva (las venden en los chinos a 0,90 € unidad), pero os puede servir cualquier plástico maleable o silicona. Sobra decir que una sola plantilla nos valdrá para las dos maletas (sólo hay que darle la vuelta, je, je)

af24a5407c5faf26adc64ce02b83efa5o.jpg

Para pegarlo, he utilizado adhesivo removible en spray. Conforme lo vais pegando, conviene pasar una plancha con calor por encima para que la goma coja la forma del pliegue de la maleta y sea más fácil de adaptar a la misma, pero sin insistir mucho tiempo en la misma zona ya que la goma se puede quemar. Es mejor muchas pasadas sobre la misma zona dejando que respire ente una y otra. Una vez pegada, la goma que sobresalga de la maleta la podéis eliminar fácilmente con un cúter.

Este es el resultado final:

253880c2c6d0e6fb91a26f3117b313d4o.jpg

El resultado será más o menos satisfactorio en función de la maña que os déis. Ya os dije al principio que se trataba de unos protectores caseros. A mi en principio, creo que me pueden valer.

Espero haberos sido de utilidad y perdonadme por la mala calidad de algunas fotos.

Hasta pronto !!

Hola Dani.
Gracias por compartir éste trabajo. Me gusta la idea, económica y casera.
Un saludo machote

¡No me lo puedo creer! ¿que no has sido capaz de sujetar la RT? Jaja, yo lo hice completo , un día se me cayo del lado derecho, al mes se cayó del izquierdo, y una vez igualadas.........las lleve a pintar. Eres un manitas muchas gracias por el brico te ha quedado muy bien. Gracias por la aportación

voy a ir detras de ti amigo a ver que sale, porque no habria forma de pasar o anexar las plantillas verdad?, supongo que no las tienes hechas , solo fue del plástico transparente a la goma, no hay plantilla guardada para poder dar medidas, bueno ya nos dices hermano

Genial Dani, mi enhorabuena por tu cursillo intensivo casero, te sales tío.

Debemos comentar los trucos que sabemos para así ayudarnos, sobre todo ayudar a nuestro bolsillo.

Saludos y gracias

Buen curre con resultado curioso.

Y además baratito y fijo que te entretuvo.

Vsssss

Hola!! Pues yo que estoy en la misma situación porque he comprado la moto con las maletas rayadas, antes de pintarlas quiero estudiar posibles soluciones. Una de ellas es, una vez pintadas, forrarlas con ventureshield. Os pongo un video para que lo veáis y me digáis qué os parece. También había pensado ponerles un vinilo de carbono recortado con la forma de aristas pero no me convence. Os pongo un video

http://m.youtube.com/watch?v=2takKrC5804

Qué te ha costado pintar las maletas? A mi el pintor del coche me ha pedido 280€. Se ve que no tenía muchas ganas de pintarlas... Jejejeje

Me parece buena idea, aunque yo llevo poco tiempo con ella seguramente tendre que hacerle algun invento

Yo en el tema maletas/rascadas tengo asumido que cada 3 años aprox tengo que pintar alguna. Se desmontan las tapas y se lleva a tu taller de chapa-pintura habitual del coche.
La última vez me salió gratis pintar las dos porque hacia un año me habían pintado el coche entero y como tengo cierta amistad no me quisieron cobrar.
No me gusta llevar inventos ni protectores y si la moto impecable, por lo que me compensa pintarlas cada cierto tiempo como decía al principio.
También como por ciudad voy en Vespa no suelo tener problemas, otra cosa es caída puntual, pues mala suerte, si no no iría en moto o iría en un vespino.

yo prefiero la goma de serie protectora y ya está y nunca he pintado maletas.....eso si por entro están echas una mierda, los bordes internos rotos y también se me ha roto un anclaje de las tirantas que llevan para sujetar la carga

Hola!! Pues yo que estoy en la misma situación porque he comprado la moto con las maletas rayadas, antes de pintarlas quiero estudiar posibles soluciones. Una de ellas es, una vez pintadas, forrarlas con ventureshield. Os pongo un video para que lo veáis y me digáis qué os parece. También había pensado ponerles un vinilo de carbono recortado con la forma de aristas pero no me convence. Os pongo un video

http://m.youtube.com/watch?v=2takKrC5804

Qué te ha costado pintar las maletas? A mi el pintor del coche me ha pedido 280€. Se ve que no tenía muchas ganas de pintarlas... Jejejeje

Buenas Manuelete...

Gracias por compartirlo. Muy interesante el film. En mi opinión y desde luego a falta de poder probar el producto, te servirá para evitar determinados arañazos con la moto en vertical, pero yéndote al suelo pienso que de poco sirve...

Buenas Manuelete...

Gracias por compartirlo. Muy interesante el film. En mi opinión y desde luego a falta de poder probar el producto, te servirá para evitar determinados arañazos con la moto en vertical, pero yéndote al suelo pienso que de poco sirve...

Bueno, ya se sabe que hay dos tipos de moteros los que se han caído y los que se van a caer y entre mis premisas diarias está la de volver a casa sin caerme.

Volviendo al tema del plástico, he encontrado una web en la que los tienen ya a medida por 78€ las dos maletas

http://www.viniloselite.com/producto.asp?ID=715

Por 40€ más te lo instalan ellos.

A vuelta de vacaciones, de las que espero volver sin caídas en horizontal ni arañazos en vertical, me pondré con este tema....

Atrás