Hat trick 2026: Picos + Pirineos + Alpes. ¿Se puede?

Moz650Rt

Arrancando
Buenos días a todos!

Pongo este post, ya medio sabiendo que igual el resultado del mismo es la cancelación del viaje que tengo en mente... simplemente por estar muy alejado de la realidad. Lo iremos viendo con los comentarios que reciba de moter@s con más experiencia que yo -yo demasiada poca, por ahora- en viajes de montaña. He leído bastantes posts, visto porrazo de vídeos en YouTube y también leído el libro "Los Alpes en moto" de Carlos Pérez de Ayala... que me ilustran en muchas cosas, pero no me quitan todas mis dudas.

Tengo 55 años, y el carnet A2 desde marzo 2025. Compré una Honda CB650R eClutch... a la que en 9 meses ya le había metido más de 15.000km. Es la primera moto que tengo, pero a principios de los 90 tenía una Vespino a la que le dí mucha caña... y ella a mí también XD

El caso es el siguiente, y antes de entrar en detalle, voy a hacer una exposición grosso modo de mi idea, que a lo mejor ya solo con eso es suficiente para "bajarme de la moto", aunque no total, sí parcialmente...

Pretendo salir de Coruña, y pasar por los Picos de Europa, Pirineos y Alpes (Francia, Suiza e Italia) llegar hasta las Tres Cimas... y volver luego a casa más tranquilo. No pienso tomar autovía/autopista en ningún momento, si algo no llevo en este viaje es prisa. Mi objetivo es claro: hacer el máximo nº de puertos míticos... y no tan míticos.

Las premisas de mi viaje son:

- Honda CB650R eClutch + Akrapovic (sin catalizador) ruidoso pero con dbKiller siempre puesto.
- 0 km en autovía/autopista: Coruña - Picos - SJPdP - Luz-Saint-Sauveur - Col d'Aspin - Narbonne - Sospel - Col Turini - Col d'Izoard - Col du Galibier - Col de l'Iseran - La Thuile - Grimsel/Susten/Oberalp/Gotthard/Nufenen - Airolo - Spulga/Maloja/Julier/Albula/Bernina/Livigno/Foscagno - Bormio - Stelvio - Bonzano - Costalunga/Sella/Gardena/Tre Cime/Giau/Campolongo/Pordoi/Fedaia - Agordo - Riva del Garda - Torino - Portbou - Bonaigua - Grado... y Coruña.
- En junio o septiembre.
- Sin prisa, sin estrés: En principio no tengo límite de días, mis cuentas me dicen que podrían ser unos 28.
- No reservas de hoteles, los tomaré (booking.com) con 24 o 48 horas de antelación, para máxima flexibilidad.
- Etapas de 250km a 350km dependiendo del nº de tornantes.

- Presupuesto: Espero no pasar de 6.000€: hoteles, gasolina, comida...
- Maletas: 80l en una bolsa trasera de 65l + sobredepósito 15l.

Las preguntas que me asaltan:

- La máxima: tiene sentido un viaje así? leo y leo y leo y solo encuentro rastros de 10 o 15 días máximo... ¿Qué se me escapa? ¿Dónde estás los problemas?

- ¿Junio o septiembre? En Junio ¿qué probabilidad hay de que me encuentre más de un puerto cerrado? He leído que septiembre también es un buen mes, ya que llueve menos... pero las horas de luz pasan de 16 a 12... ¿Hay diferencia en la ocupación hotelera? ¿Hay mucha diferencia en la ocupación en la carretera?

- ¿Cómo está la ocupación de hoteles? puede darse el caso de que reservando el día anterior no encuentre donde dormir en un radio de 20 o 30km?

- ¿Qué software para la planificación y GPS en ruta? Yo estoy usando varios, porque ninguno me lo da todo...

ida-parte-1.png
ida-parte-2.png

Me gustaría saber de vuestras opiniones.

Gracias anticipadas.
Víctor.

habiendo tiempo y dinero, se llega muy lejos, asi que con 6000 de presupuesto y 28 dias, a no ser que en alpes se duerma en hoteles de 1000 euros la noche, se va sobrado.

lo único la gente romantiza el no hacer autovias, pero entre hacer rotondas y semaforos, pillando atascos por dentro de un pueblo o poligono industrial sin sentido por solo decir que no pisaste autovia, que si que esta muy bien y queda de la hostia al decirlo, pero a veces no es practico para nada.

leo y leo y leo y solo encuentro rastros de 10 o 15 días máximo... ¿Qué se me escapa? ¿Dónde estás los problemas?
El problema está en una cosa que se llama curro y en otra que se llama familia. Si tienes días y pasta, no hay historia en ir casi a cualquier sitio.

Lo de no usar autovías, pues tampoco me parece que sea así algo destacable, salvo que tengas una moto que no ande un cagao (que no es el caso). Yo, cuando hago viajes, me centro en la zona que quiero visitar y salgo de mis rutas habituales ASAP, porque son cosas que me quedan a mano y ya tengo hechas, no sé, si desde Valencia voy a las Alpujarras, cojo la autovía hasta Murcia más o menos, porque la zona del sur de Valencia y Alicante son sitios habituales para mi, y gano casi una jornada, además de que llegas más descansado al resto, porque por poco que hagas, los días suman.

También lo que te dice @desdemycamara , muchas veces es un coñazo de rotondas y demás...

Yo pillaría autovía mínimo, desde tu casa hasta la zona de Asturias y luego desde que dejas pirineos hasta la zona de Marsella para hacer las gorges.

Respecto a la ruta, hay tropecientas en la zona de viajes.

Lo de los hoteles y demás, cada uno tiene sus trucos, yo reservo el mismo día (ahí sí que tienes versatilidad) y suelo llamar o acercarme, y sólo reservo con booking si no me queda otra (suele salir más barato).

A mi me gusta más septiembre que junio, por las horas de sol no te preocupes, te hartas de moto, el clima suele ser menos cambiante y los puertos no suelen estar cerrados. De precio, están a la par, siendo más baratos hacia principio de junio y final de septiembre, pero tampoco algo significativo, si lo comparas con Julio y Agosto, ahí sí que hay diferencia.

Saludos

Buenas, me.parece una ruta "matadora" pero eso es loque nos gusta a muchos...te comento sobre autovias-autopistas si o no, en mi primer viaje a Alpes y Dolomitas hicimos ida y vuelta sin tocar prácticamente dobles carriles...matador pero teníamos 15 días y ajustados de dinero...así que ahorrando lo posible y haciendo todos los puertos posibles...hubo días que desayunábamos y cenábamos nada más, otros una ensalada o tabule en un super con un zumo y listo...y fue un viaje que cansado, pero no se olvida...otro viaje en cambio fue recorrer 11 países de Europa en 18-20 días...y ahí si, Francia y norte de Italia pasarlo por autopista-autovia para poder hacer todo, y tampoco lo he olvidado...así que puedes planificar de ambas maneras y elegir según el momento...✌️

Como dicen los compañeros, posible es posible cuando no hay limitación de días y de presupuesto (que con los 6.000€ vas bien). Al menos a mí lo que me pasaría es que quizá sobrepase "mi límite" de disfrute. Me explico. Yo dejaría para otra ocasión, los Picos de Europa y los Pirineos, al menos lo que sería recorrerlos a fondo. Estos lugares los tienes mucho más a mano, para cuando tengas menos días (y/o dinero) disponibles y ya que vas a llegar a los Alpes, los recorrería lo más concienzudamente que pudiera (hay información de sobra en este foro para ello). Ahí, tómatelo con calma, sube puertos hasta que te canses, para en donde te parezca a descansar y a tomar alguna foto. Yo creo que al final disfrutarás más del viaje. Si puedes al ir y al volver, darte una "pincelada" en ambos sitios ya que los cruzas.

Respecto al tema de las autovías, como también decía un compañero, mi opinión es que hay que usarlas, cuando hay que usarlas. En España, nuestras nacionales (sin ser autovía), en muchos casos permiten rodar con ritmo y a buenas velocidades, además vas entretenido. Como cruces Francia, sin utilizar las autopistas, vas a acabar de los nervios entre rotondas, pueblecitos, radares,... sin que ganes absolutamente nada. Ya sé que las autopistas francesas son caras y conducir es aburrido, pero ganas jornadas para cuando llegue lo bueno.

Respecto a elegir junio o septiembre. Yo era muy de junio, salir sobre el 20 o un poco más tarde. Así lo he hecho unas 7 veces. Algunos años, ha sido muy bonito porque había mucha nieve, aunque los puertos ya estaban abiertos (por poco). Otros años no la había en general, pero había algún puerto cerrado como el Stelvio (vertiente tornantis) o el Tre Cime. También veces de mucho calor. He probado una vez septiembre y me ha gustado mucho. Al principio planificaba muy mal, con lo que en junio teníamos más margen, pero si planificas bien (en tu caso vas sin plan así que mejor), septiembre puede ser una buena elección.

En cualquier caso, cada uno tiene su forma de hacer el viaje. Lo que no debes dejar es de hacerlo.

Última edición:
la autopista... ya... en los 15.000km que llevo en la moto no habré hecho ni 50km de autopista: mi cb está limitada a 45cv -tal vez ni tenga 30cv a 4.000rpm- y no tiene ni carenado ni pantalla... en fin, que para mí ir a 120-140kmh constantes sí que es agotador.

sé lo de los pueblos con rotondas, 50s y con un tráfico imposible pero intentaré ir por zonas no turísticas la mayoría del tiempo. a pesar de todo, prefiero pueblos que autopista, definitivamente. en los tramos de enlace siempre busco algo que ver, y siempre hay algo :cool:

Buen reto @Moz650Rt y mas con los condicionantes que tienes ( moto, velocidad, potencia y logística)
Pero se puede hacer, aunque necesitaras precisión de cirujano para hacer tantos puertos como quieres, no repetir carreteras y no tocar autopista, amen de pegarte palizas diarias importantes.

Animo y si tienes alguna duda y te podemos ayudar..... ya nos vas contando.

Yo siempre he ido a los Alpes en septiembre, menos tráfico, también te puedes encontrar un buen chaparrón, no recuerdo encontrar ningún puerto cerrado, hay algunos hoteles cerrados, miraría de reservar al estar a 1 o 2 horas del lugar donde quieres dormir, reservar el día antes igual no llegas por motivos diversos, en Francia ruta por nacionales puede ser muy atractiva. Venir en barco es una opción, pero se hace muy largo y el barco es una mierda, al menos los que yo he cogido. Buen viaje.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola vecino!
Como te dicen todos, lo de las autovías viene bien para hacer “tramos de enlace”, sin interés hasta llegar a lo que quieres recorrer y disfrutar.
Con 28 días y 6000 pavos te da para ir a Cabo Norte, con lo cual ese itinerario es accesible con esas premisas. Ahora bien, se trata de disfrutar sobre la moto de paisajes y rutas; quizás sobredosis de puertos de montaña, curvas, tornantis y demás. Yo…desde mi no excesiva experiencia, te recomendaría ir poco a poco, cada año o cuando puedas, una zona. Así, vas cogiendo experiencia, y vas ajustando cosas para las siguientes metas, (cantidad de equipaje, cómo estirarlo para comodidad/seguridad, ponerle una cúpula de quita y pon para viajes, vestimenta y equipación, neumáticos, herramientas, formas de reservar alojamiento y tipos, etc., etc.
Los Alpes es “le must” de las rutas en moto; hay que hacerlo si, o si. Yo lo he hecho este verano y me dejo imágenes en mi cabeza que me acompañarán siempre.
Tu moto, con 45 CV se desempeña con dignidad, incluso te “permitirá coleccionar” multas por exceso de velocidad en autopista/autovía, si no estás atento. Lo sé de primera mano, ya que en el garaje tengo una CBR 650 r, que ya está deslimitada, y la diferencia yo la noto en la parte siguiente a los dos tercios del cuenta rpm.
En fin, es lo que te puedo aconsejar. Y si quieres lo hablamos algún Domingo por la tarde en Betanzos!

Los tramos de autovia tampoco los odies... Como te han dicho, a veces es mejor pasar por autovía que por tramos feos de secundarias, con rotondas, semáforos y demás...

Y no hace falta ir a 120. Yo llevo gs 1250 y según me pille a veces me pongo detrás de un camión a 90-100 con el control de velocidad y tan alegre. Gasto de gasolina irrisorio. Adelantas kms "tontos". Y cunden mas los desplazamientos necesarios.

Respecto al viaje. De presupuesto y días van sobrado. Pedazo viaje, por cierto.

El mejor consejo, tómatelo con calma. Mejor recorrer menos e ir tranquilo.

Y los meses son perfectos. No hay mejor época. Para Pirineos Alpes no creo que haya nada mejor que Junio y Septiembre.

Respecto a no llevar catalizador.... No sé cómo estará el tema, pero para salir de España tengo claro que llevaría TODO legal sin riesgo alguno. Una cosa es que te puedan multar pero una inmovilización por no llevar db killer o escape no homologado para tu moto (que no digo que sea tu caso) fuera de casa es una movida enorme. El catalizador no sé si pudiera ser motivo de multa y ya o de algo mas.

Sea como sea, disfruta!

Tienes tiempo y dinero.....cual es el problema????

Mi amigo @NACho_H y yo hicimos Normandia, desde Altea el y desde Oviedo yo, la Selva Negra, llegamos a Austria a la vuelta parte de los Alpes, Costa azul, ruta de los Cataros y Pirineos ...sin contar q el para su casa otro ruton hizo y yo para Oviedo, por Picos por supuesto, lo mismo....total más de 6.000 km.....asi que dale madera!!!!!!

Tema fechas....siempre que salimos por Europa lo hacemos en septiembre/octubre y siempre de 10....clima estable, nada de aglomeraciones y tienes 12 horas de dia para la moto.

Arranca y no mires atras.

Aquí tienes mi primera incursión alpina del 7 al 22 de septiembre del 22

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

yo creo que la mayoría de los de aquí condicionamos el viaje a dos grandes cosas, el tiempo y el dinero. Que si puedes disponer de los dos... adelante con el viaje. Ademas una cosa, que te cansas a mitad de camino... pues vuelves.

He trazado con Google Maps, el recorrido que quiero hacer, comprobando carretera por carretera con el Street View para no llevarme sorpresas y lo que en el mapa se ve como curvas chupis luego sea una corredoira (estrecha, mal asfalto...) Llevo desde diciembre haciéndolo, de tal forma que ya tengo la línea que quiero/voy a seguir hasta las 3 cimas y de regreso también, pasando por el máximo número de puertos sin repetir carreteras ni hacer kms "de más" por un puerto colgado. Lo único que aún no tengo puesto es el tramo desde Riva del Garda hasta Portbou, pues todavía no sé como haré: igual si me coincide que ese día hay ferry lo pillo desde Génova hasta Barcelona.

@1250GSAiK, para mí 150-200km es una sesión vermú antes de comer y si hay buenas curvas... en fin. si solo hago km "de mañana" y 300km como mucho, entiendo que no acumularé demasiado cansancio. pero bueno, como todo: lo vere ;)

@pizcacleta, me da que me voy a decantar por septiembre. por lo que he podido ver en los videos los paisajes sin nieve son tal vez hasta más espectaculares que con nieve. ¿podrías decirme la parte positiva/negativa de septiembre con respecto a junio?: ¿menos nieve? ¿menos lluvia? ¿menos calor? ¿mejores precios que en junio? ¿tiempo más estable? ¿menos aglomeraciones?

@Elviro, septiembre se está convirtiendo en la opción más interesante. tal vez el último día de mayo mire los puertos en la web, y si están todos-todos abiertos arranque el día 1 de junio, pero septiembre cuenta cada vez con más fuerza.

@Finn, ya estuve en esa zona, más de una vez: muy bonita 🔝

@CHECHU7, no pienso dejar nada para más adelante si puedo hacerlo ahora y sobre todo si no sé dónde ni cómo (salud, tiempo y dinero) estaré en 2027 y siguientes. el próximo domingo que suba a betanzos te aviso (y)

@dan88 eso es lo que quiero: no andar corriendo ni con prisas… si estoy cansado, paro, si es bonita la foto, poder parar. tengo lo necesario para no estresarme: tiempo, por lo que no hay fallo. y me encanta andar en moto, para mí un puerto tras otro es como tener sexo todos los días: algo de lo que tardas en cansarte :cool: y bueno… andar sin el akra no es lo mismo, lo acabo de hablar con él y tenías que ver la cara que puso! 😭 no me quedó más remedio que decirle “o vamos los dos, o yo tampoco voy” :ROFLMAO:

@hoot! jajajaja, madera a tope!!! otro punto para la opción de septiembre. gracias!

@Naranjito jajajjaa, es tal cual lo veo yo tb:como forrest gump cuando se cansó de correr… jajajaja, cuando me canse, me vuelvo a casa (y)

En general... como planificais vosotros un viaje así? sobre todo lo que es la ruta: sabeis por dónde vais a ir desde antes de salir? alguno funcionó con el Google Maps cuando estás en la carretera? yo si lo hago por tramos, pienso que va muy bien, y tiene la opción de descargar el mapa por lo que en el peor de los casos también va sin datos. en fin... como cambió el mundo de los viajes en los últimos 15 años, mi madriña... 🤓

Voy a comprarme una DJI Osmo Action 6. La voy a llevar colocada encima de la caja de líquido de freno delantero en la parte derecha del manillar. Creo que es una buena cámara que me dará autonomía y un campo de grabación de 180º con el objetivo fov que entiendo que me dará un resultado muy bueno, ¿no?

Última edición:
El tema navegadores te podemos aburrir.....hay de todo, mi opcion:
Planificar con MRA (myrouteapp) y navegar con Tomtom....pero ya te digo habrá quien te dirá otras opciones tan válidas como esta...entre las bondades de MRA es q sin salir del planificador tienes integrado el street view........

Enviado desde mi SM-S916B mediante Tapatalk

Buenos días a todos!

Pongo este post, ya medio sabiendo que igual el resultado del mismo es la cancelación del viaje que tengo en mente... simplemente por estar muy alejado de la realidad. Lo iremos viendo con los comentarios que reciba de moter@s con más experiencia que yo -yo demasiada poca, por ahora- en viajes de montaña. He leído bastantes posts, visto porrazo de vídeos en YouTube y también leído el libro "Los Alpes en moto" de Carlos Pérez de Ayala... que me ilustran en muchas cosas, pero no me quitan todas mis dudas.

Tengo 55 años, y el carnet A2 desde marzo 2025. Compré una Honda CB650R eClutch... a la que en 9 meses ya le había metido más de 15.000km. Es la primera moto que tengo, pero a principios de los 90 tenía una Vespino a la que le dí mucha caña... y ella a mí también XD

El caso es el siguiente, y antes de entrar en detalle, voy a hacer una exposición grosso modo de mi idea, que a lo mejor ya solo con eso es suficiente para "bajarme de la moto", aunque no total, sí parcialmente...

Pretendo salir de Coruña, y pasar por los Picos de Europa, Pirineos y Alpes (Francia, Suiza e Italia) llegar hasta las Tres Cimas... y volver luego a casa más tranquilo. No pienso tomar autovía/autopista en ningún momento, si algo no llevo en este viaje es prisa. Mi objetivo es claro: hacer el máximo nº de puertos míticos... y no tan míticos.

Las premisas de mi viaje son:

- Honda CB650R eClutch + Akrapovic (sin catalizador) ruidoso pero con dbKiller siempre puesto.
- 0 km en autovía/autopista: Coruña - Picos - SJPdP - Luz-Saint-Sauveur - Col d'Aspin - Narbonne - Sospel - Col Turini - Col d'Izoard - Col du Galibier - Col de l'Iseran - La Thuile - Grimsel/Susten/Oberalp/Gotthard/Nufenen - Airolo - Spulga/Maloja/Julier/Albula/Bernina/Livigno/Foscagno - Bormio - Stelvio - Bonzano - Costalunga/Sella/Gardena/Tre Cime/Giau/Campolongo/Pordoi/Fedaia - Agordo - Riva del Garda - Torino - Portbou - Bonaigua - Grado... y Coruña.
- En junio o septiembre.
- Sin prisa, sin estrés: En principio no tengo límite de días, mis cuentas me dicen que podrían ser unos 28.
- No reservas de hoteles, los tomaré (booking.com) con 24 o 48 horas de antelación, para máxima flexibilidad.
- Etapas de 250km a 350km dependiendo del nº de tornantes.

- Presupuesto: Espero no pasar de 6.000€: hoteles, gasolina, comida...
- Maletas: 80l en una bolsa trasera de 65l + sobredepósito 15l.

Las preguntas que me asaltan:

- La máxima: tiene sentido un viaje así? leo y leo y leo y solo encuentro rastros de 10 o 15 días máximo... ¿Qué se me escapa? ¿Dónde estás los problemas?

- ¿Junio o septiembre? En Junio ¿qué probabilidad hay de que me encuentre más de un puerto cerrado? He leído que septiembre también es un buen mes, ya que llueve menos... pero las horas de luz pasan de 16 a 12... ¿Hay diferencia en la ocupación hotelera? ¿Hay mucha diferencia en la ocupación en la carretera?

- ¿Cómo está la ocupación de hoteles? puede darse el caso de que reservando el día anterior no encuentre donde dormir en un radio de 20 o 30km?

- ¿Qué software para la planificación y GPS en ruta? Yo estoy usando varios, porque ninguno me lo da todo...

Ver el archivo adjunto 489114
Ver el archivo adjunto 489115

Me gustaría saber de vuestras opiniones.

Gracias anticipadas.
Víctor.
Buenas, @Moz650Rt . Preguntas que si se se puede hacer tu triplete en 2026......
Mi respuesta es que SI, hazlo... y sin mirar atrás. Asi que olvidate de esa idea de cancelar este viaje.
Ese sueño que tienes ahora lo vas a cumplir y te va a encantar. No dejes para mañana lo que puedas rodar hoy.
Tienes de entrada dos lujos que ya te han comentado, bueno tres.... las ganas , el tiempo y el dinero. No tienes excusa para no hacerlo.

Entre todos te echaremos un cable en las dudas que te puedan surgir. Aqui hay mucho gurú experto que te van a asesorar de maravilla.

Me parece estupendo eso de que no piensas tocar autovia o autopista. Así pensaba yo cuando empezé y no me equivoqué.
He tenido la suerte y el privilegio de poder ir a Alpes tres veces en dos años.... 2022 y 2023. En junio la primera vez y en octubre la última. Me encantaron las dos épocas.... pillar algo de otoño en Alpes es una gozada.... pero a mí me encantó el pillar recien abiertos en primera mitad de junio del 22 muchos de los puertos que a veces no abren hasta finales de junio como el Sustenpass que es de los más tardíos.
Y si tengo que elegir.... a mí esos colores verdes y blancos de mediados de junio me dejaron flipando. Además de nada de agobios de tráfico se disfruta mucho más.
En mi caso, sólo recurrí una vez a hacer las autopistas francesas para volver en el viaje de Normandia. El resto de veces, a mi me encantó poder evitarlas y echándole varios dias al viaje atravesar los pueblos franceses, con calma, sin agobios y me gustó mucho más que ir a todo trapo por la autopista. Es cuestión de que tengas diás para poder hacerlo.

Mencionas el ir a Tres Cimes de Lavaredo, uno de los sitios que más ganas le tenía y que me impresionó. Estuve dos veces y la segunda lo saboreé dándome un paseo de varios kilómetros que hay en la base de los Tres Cimes y lo disfruté como un enano... Quise estar tres días en Dolomitas en esa segunda visita e intentar conocerlos a fondo. Es una gozada de sitio. Para mí Alpes sin dolomitas quedan cojos.
Si tienes ocasión de subir al teleférico de la Marmolada fliparás. Sitio mágico. Al igual que subir a las Agulles du MIdi ó al Zermatt para ver el Matterhorn. Si tienes tiempo hazlo.

A tus preguntas:

No hay problemas. Los problemas se resuelven con tiempo y dinero.

En junio hay mucho más riesgo de encontrar puertos cerrados. Ya te pondre una lista estadística de cuándo abren los puertacos alpinos en los últimos diez años, para que te hagas una idea.
Ya sólo si quieres evitarte ese riesgo de poder hacer algunos puertos te recomendaría hacer el viaje en SEPTIEMBRE segunda mitad. Es verdad que hay menos horas de luz pero ahí tendrás menos problemas para encontrar alojamientos sobre la marcha, eso sí, dándole alegría al bolsillo.

Fuera de julio y agosto los Alpes son mucho más llevaderos en tema alojamiento. Eso sí.... la situación ha cambiado a peor en los ultimos tres años.... .mucho más caro todo. Veo los precios que conseguí en 2022 y 2023 ... los compara con los de ahora y es increíble las subidas.

Eso es muy personal. Cada uno tenemos nuestras manías. Y no hay navegador perfecto. En mi caso yo uso como planificador MRA routeplanner, que considero el mejor y como navegadores Scenic y Next de MRA. Siempre me gusta llevar todas las rutas clonadas también en Google maps.

Cualquier duda que te surga, ya sabes.... (y) ✌️ y no lo olvides, de cancelar tu sueño, nada, olvidaló. Lo harás.

Por la parte del viaje... Yo creo que junio es el mejor mes para Alpes. Por los viajes que yo he hecho hablo. Aún que tiempo puede que haga frío, ver los paisajes nevados es espectacular. Puertos cerrados siempre puede haber, pero mirando por internet ves la fecha de apertura y planificas.
Por la tarde llueve, casi cada día.

Si sales a finales de junio, ya corres el riesgo de empezar a pasar calor hasta allí hasta que cojas altura y por contra ( más difícil ya) algún pass cerrado.
El alojamiento, creo que más fácil y barato en septiembre, el riesgo de agua por las tardes en cualquier mes de verano.
Y por último, déjate cosas por ver y volverás, a los Alpes siempre se vuelve.

Como he ido muchas veces en junio y sólo una en septiembre, no puedo afirmar que el tiempo sea mejor, pero por lo que he leído (mucho) en el foro y por mis experiencias en junio, creo que septiembre es más estable y te evitas las tormentas.
El año pasado a últimos de junio o primeros de julio, íbamos hacia el Stelvio y nos cayó una tormenta del c..pón. Eran sobre las 19h. Cuando subíamos por los tornantis bajaban unos ríos de agua importantes y los últimos tenían granizo, aunque no nos granizó a nosotros. Te recomiendo si puedes que duermas en el Hostal Tibet que está arriba del todo. Es una pasada. En cambio en el 2024 que fue cuando fuimos en septiembre, que también dormíamos en el Tibet, tras haber subido al Stelvio por la vertiente de Bormio sobre las 17:30, cuando ya estaban casi cerrando los puestos de recuerdos y ya se ha ido todo el mundo, hicimos una bajada-subida por la "cara" de Suiza, y otra bajada-subida por la de los tornantis que fue una p.. maravilla. El Stelvio sin tráfico (por la tarde) es otra cosa. A la mañana siguiente, cuando nos levantamos, resulta que había nevado por la noche como un par de centímetros. Eso sería como el 20 de septiembre, más o menos. Pero bueno, en el Stelvio te puede nevar en agosto como hemos visto en alguna foto en este foro. Creo que en septiembre hay menos gente en general.

Mira, para que puedas hacerte una idea de fechas aproximadas para elegir tu viaje.....
con la ayuda de la Geminis IA de Google te paso datos de apertura de puertos alpinos en la última década

En mi caso, tuve suerte en Junio del 2022 y 2023. En el primer año inicié el viaje el 8 de junio. Pude hacer todos los grandes. Pero al año siguiente, en 2024. por ejemplo, el Sustenpass no abrió hasta el 28 de junio.

"El Sustenpass (2.224 m, Suiza) es sistemáticamente uno de los últimos puertos en abrir cada temporada, compitiendo directamente con el Col de l'Iseran por el título del más tardío.
De hecho, en varios años de la última década ha abierto incluso más tarde que los colosos franceses o italianos:
  • Apertura habitual: Suele reabrir entre la segunda y la última semana de junio.
  • Récord reciente: En 2024, el Sustenpass no abrió hasta el 28 de junio, una de las fechas más tardías registradas para un puerto principal.
  • Causa del retraso: A diferencia de otros puertos que son arterias de transporte, el Sustenpass tiene una función principalmente turística. Esto, sumado a su geografía propensa a grandes acumulaciones de nieve y riesgo de avalanchas, hace que las autoridades suizas prioricen la limpieza de otros pasos (como el Gotthard o el Grimsel) antes de comenzar con el Susten.

En la última década, el
Col de l'Iseran (Francia) se consolida como el puerto alpino pavimentado que más tarde suele abrir al tráfico, situándose frecuentemente en la segunda semana de junio.
Debido a su altitud extrema de 2.770 metros (el paso de carretera más alto de los Alpes), la acumulación de nieve obliga a retrasar su apertura sistemáticamente respecto a otros gigantes. Sus fechas de apertura en los últimos años han oscilado generalmente entre el 9 y el 15 de junio:

• Periodo habitual de apertura: Desde la segunda semana de junio hasta finales de octubre o principios de noviembre.
  • Comparativa: Mientras que otros pasos icónicos como el Grossglockner (Austria) suelen abrir a principios de mayo o el Paso Stelvio (Italia) a finales de mayo o principios de junio, el Iseran es casi siempre el último en completar la limpieza de nieve de sus calzadas.
Otros puertos que compiten en tardanza, dependiendo del rigor del invierno, son el Col de la Bonette y el Col del Galibier, que también suelen esperar a los primeros días de junio para ser transitables."

Comparativa de aperturas (Fechas típicas)

Sustenpass (Suiza)2.224 mMediados a finales de junio
Col de l'Iseran (Francia)2.770 mSegunda semana de junio
Paso Stelvio (Italia)2.758 mFinales de mayo / principios de junio
Paso del Gran San Bernardo2.473 mPrincipios de junio

Recuerdo la "odisea" de @Naritus por los Alpes que contó en su crónica " Un pastran en los Alpes......" y en Septiembre en el Iseran bajo con la rodilla en tierra y no precisamente tumbando en las curvas.....

Saliendo el 20 de Junio y con velocidad de crucero prevista, a finales esta el compañero en el 9 con todo abierto y nieve en las cunetas. 😜

Recuerdo la "odisea" de @Naritus por los Alpes que contó en su crónica " Un pastran en los Alpes......" y en Septiembre en el Iseran bajo con la rodilla en tierra y no precisamente tumbando en las curvas.....

Saliendo el 20 de Junio y con velocidad de crucero prevista, a finales esta el compañero en el 9 con todo abierto y nieve en las cunetas. 😜
Empecé el puerto con 23 grados y arriba estaba a -6, unas placas de hielo del copón!!!! Y pal suelo
Unos días antes, el víspera de subir el Stelvio, había nevado, todo antes del 15 de septiembre.

Así es .... cuestión de suerte.... pura y dura suerte.
En el viaje a Alpes del 2022 nos quedamos sin poder subir al Grossglokner , @hoot y un servidor, un 15 de Septiembre y buena rabia nos dió. Cerrado por nevadón esa noche que pasamos en la maravillosa (para algún norteño) Tatto Pension de Mortschach. 😜
Una buena faena con las ganas que le teníamos. Me dio tanta rabia que en 12 meses pude volver y desquitarme ampliamente. 😅

1770228664871.jpeg
El norteño aquí, con amago de huir.... ni quería montarse en la moto por estar rodeados de nevadones a 1200 metros.....

Hicimos doblete esa mañana.... nos quedamos sin poder subir al Mangart por lo mismo.... cerrado acceso por el nevadón..... un 15 de septiembre.

1770228764553.jpeg

Última edición:
Así es .... cuestión de suerte.... pura y dura suerte.
En el viaje a Alpes del 2022 nos quedamos sin poder subir al Grossglokner , @hoot y un servidor, un 15 de Septiembre y buena rabia nos dió. Cerrado por nevadón esa noche que pasamos en la maravillosa (para algún norteño) Tatto Pension de Mortschach. 😜
Una buena faena con las ganas que le teníamos. Me dio tanta rabia que en 12 meses pude volver y desquitarme ampliamente. 😅

Ver el archivo adjunto 489203
El norteño aquí, con amago de huir.... ni quería montarse en la moto por estar rodeados de nevadones a 1200 metros.....

Hicimos doblete esa mañana.... nos quedamos sin poder subir al Mangart por lo mismo.... cerrado acceso por el nevadón..... un 15 de septiembre.

Ver el archivo adjunto 489204
Míralo por el lado positivo, no pasasteis calor....
😂😂😂😂

visto lo visto... y teniendo en cuenta que voy sin reservas de ningún tipo, estaré mirando la web de los puertos, y si están abiertos todos el 1 de junio... piro en junio, y sino, piro en septiembre. viendo lo que está lloviendo, las tremendas nevadas que hay por todos los sitios... viendo esa plusmarca en 2024... pienso que puede pasar ya cualquier cosa. en fin... ☃️

otra cosa... junio o septiembre, es verano. habláis mucho del calor hasta llegar allí, pero... tanto frío hace? siempre? el frío (menos de 10ºC) está en la parte alta de los puertos, ¿no? y en esa parte tampoco se está tanto tiempo, ¿o qué? quiero decir: soy muy muy friolero: las manos y los pies acaban conmigo... ¿llevo guantes calefactados? o el frío tampoco es "tanto-tanto" ni dura demasiado tiempo (solo la parte alta de los pasos). ¿cual es la temperatura media por esos lares?

No te comas el tarro....
Prepara para principios de junio y si ves que tardan en abrir lo pospones para mediados o para septiembre.
Mete una semana para ir( picos +pirineos+ parques naturales franceses y vercors) 2 para Alpes ( una para ir hasta Dolomitas - yo la haría por el norte- y otra para volver por el sur del arco alpino)
La última semana para llegar desde Niza a Coruña....
Joder, de pensarlo estoy babeando ... me salen mas de 100 puertos

Última edición:
visto lo visto... y teniendo en cuenta que voy sin reservas de ningún tipo, estaré mirando la web de los puertos, y si están abiertos todos el 1 de junio... piro en junio, y sino, piro en septiembre. viendo lo que está lloviendo, las tremendas nevadas que hay por todos los sitios... viendo esa plusmarca en 2024... pienso que puede pasar ya cualquier cosa. en fin... ☃️

otra cosa... junio o septiembre, es verano. habláis mucho del calor hasta llegar allí, pero... tanto frío hace? siempre? el frío (menos de 10ºC) está en la parte alta de los puertos, ¿no? y en esa parte tampoco se está tanto tiempo, ¿o qué? quiero decir: soy muy muy friolero: las manos y los pies acaban conmigo... ¿llevo guantes calefactados? o el frío tampoco es "tanto-tanto" ni dura demasiado tiempo (solo la parte alta de los pasos). ¿cual es la temperatura media por esos lares?
Llévate un plumífero por cullons!!! Que yo me lo tuve que comprar en Suiza que iba helado.
Si lo usas, caralludo, si no, no te ocupa en la bolsa.

Tienes que ir preparado para todo así que lo mejor es llevar capas y las vas poniendo o sacando acorde a la temperatura. En un viaje de estas características, tanto por el tiempo que estarás en ruta como las zonas que estarás tienes que ir así. Con cordura tri capa con ventilaciones grandes arriba y abajo, un chubasquero normalito, un juego de interior térmica arriba y abajo y unas cuantas camisetas ya estás listo para lo que te venga. Mete un vaquero y unos tenis y con el forro polar de la chaqueta ya te puedes ir de fiesta y todo. :p

Veo tu idea de RETO/VIAJE y hasta me da envidia por lo que yo si que te digo que estas tardando en hacerlo, no hay excusa si no tienes problemas de fechas y presupuesto.

Yo por experiencia he recorrido más o menos lo que tu quieres hacer pero en varios años en época de vacaciones.
Yo hasta el día de hoy me he tenido que ceñir al mes de Agosto por temas laborales, pero si me diesen a elegir, casi con toda seguridad viajaría en Septiembre. Este año quiero llegar a la única parte de Alpes que me falta que es la zona de Eslovenia pero aun no se como plantearlo, siempre viajo sin reservar nada y lo hago todo la tarde anterior o incluso el mismo día, esto te da mucha flexibilidad ante imprevistos, cansancio y meteorología. Casi todas las tardes en montaña me ha llovido pero donde si me quedé sorprendido es entrando a Austria desde Italia por el Timmelsjoch o paso Rombo que en pleno mes de Agosto, nos nevó muchisimo en la cumbre, esto te da una idea del tiempo cambiante al que te puedes enfrentar.

Teniendo entre 10 y 15 dias de vacaciones yo prefiero ceñirme a una zona cada año ya que los Alpes son inmensos y cada zona tiene sus peculiaridades, pero en tu caso teniendo prácticamente un mes entero....NO HAY MIEDO...ADELANTE !!!

Veo tu idea de RETO/VIAJE y hasta me da envidia por lo que yo si que te digo que estas tardando en hacerlo, no hay excusa si no tienes problemas de fechas y presupuesto.

Yo por experiencia he recorrido más o menos lo que tu quieres hacer pero en varios años en época de vacaciones.
Yo hasta el día de hoy me he tenido que ceñir al mes de Agosto por temas laborales, pero si me diesen a elegir, casi con toda seguridad viajaría en Septiembre. Este año quiero llegar a la única parte de Alpes que me falta que es la zona de Eslovenia pero aun no se como plantearlo, siempre viajo sin reservar nada y lo hago todo la tarde anterior o incluso el mismo día, esto te da mucha flexibilidad ante imprevistos, cansancio y meteorología. Casi todas las tardes en montaña me ha llovido pero donde si me quedé sorprendido es entrando a Austria desde Italia por el Timmelsjoch o paso Rombo que en pleno mes de Agosto, nos nevó muchisimo en la cumbre, esto te da una idea del tiempo cambiante al que te puedes enfrentar.

Teniendo entre 10 y 15 dias de vacaciones yo prefiero ceñirme a una zona cada año ya que los Alpes son inmensos y cada zona tiene sus peculiaridades, pero en tu caso teniendo prácticamente un mes entero....NO HAY MIEDO...ADELANTE !!!

A mi en cambio en el tema de hoteles me gusta ir con todo reservado y cada vez más por lo complicado que se está poniendo, además como normalmente vas con los días contados, si te desvías a ver una cosa te vas a perder otras que tenías planeado, así que lo que hacemos es planear las rutas saliendo temprano para llegar a media tarde así tenemos tiempo a improvisar o si surge algo. Y si todo va bien pues nada, ducha, algo de turisteo, tomar algo y buscar sitio para cenar. Normalmente funciona pero alguna que otra vez se ha liado parda, claro.

A mi en cambio en el tema de hoteles me gusta ir con todo reservado y cada vez más por lo complicado que se está poniendo, además como normalmente vas con los días contados, si te desvías a ver una cosa te vas a perder otras que tenías planeado, así que lo que hacemos es planear las rutas saliendo temprano para llegar a media tarde así tenemos tiempo a improvisar o si surge algo. Y si todo va bien pues nada, ducha, algo de turisteo, tomar algo y buscar sitio para cenar. Normalmente funciona pero alguna que otra vez se ha liado parda, claro.
Claro que a todos nos gustaría tirarnos días y días por Alpes yendo al vuelo... hoy aquí, mañana allá....huy no, que va a haber tormentas en tal sitio.....
A los que no podamos ó queramos ir dia a dia gastando 200 o 300 papeles dia tras dia en Alpes eligiendo dónde dormir al vuelo... no nos queda otra opción que ser previsores.... renunciar en gran parte al placer de la improvisación, y poder conseguir precios más humanos, especialmente en Suiza y Dolomitas.

En mis tres viajes que toqué Alpes no quedaba otra.... reservas con mucha antelación y así sí, así se consiguen precios más asequibles.... y si te acostumbras a ello no supone ningún agobio de tener que cumplir horarias y fechas.... te haces a ello, y lo disfrutas igual.

Pero, ojo... eso ya no vale ahora. He hecho simulaciones de lo que conseguí en 2022 y 2023 y la situación ha cambiado mucho.... pero mucho... los precios están ya desbocados y comparando con lo que logré yo entonces, ahora sería imposible....

Es lo que toca hoy día.... :cool: 🤭 Salvo en Portugal y partes de España, donde todavía hoy día se consiguen precios humanos, pero la tendencia es esa.... a desbocarse todo.

pero a ver... yo estuve haciendo mis reservas (hice 14 en booking.com) pero al final vi que es imposible de cumplir y decidí cancelarlas todas... en fin, que no hay huevos a tener 21 o más reservas en serie: faltan huevos :cool:. pero bueno, a lo que voy, el precio medio de mis reservas era de 120€ y estoy mirando los precios semanalmente para ver si suben y por ahora no veo subidas. cuando decís que los precios están por las nubes, a qué precios os referís?

por otro lado voy a montar metzeler m9... es mala elección? en mis tiempos una goma de lluvia era la mandrake. hoy en día veo semislicks "homologados" para lluvia :ROFLMAO: pero yo no me lo creo! vaya por delante que en mojado voy con la moto derechíta del todo: podría ir con slicks sin problema.

Unas gomas que te aguanten los 10-12 mil kms que les vas a meter...
Y si, que vayan bien en seco y mojado. Lo de slicks y agarre olvidate.
No pasa nada tampoco por que no reserves, te da más libertad de movimiento.... Y vas solo, no tienes pegas en parar cuando quieras o alargar 50kms....

Última edición:
Me refiero a esto, por ejemplo. A que estos precios de hace hace dos años y medio es complicado conseguirlos hoy en día, ni aún con bastante antelación.... es una selección calidad/precio bastante aceptable, sabiendo los precios y la calidad de alojamientos que hay por allí. :cool: 🤭
Muchos de ellos los conseguí meses antes y con cancelaciones anticipadas de hasta 24 a 48 horas.

Si sobra el dinero, aunque sea en época alta... pues nada, a alojarse al día, donde sea. Si no... hay que buscar opciones...

HOTELES VIAJE ALPES JUNIO 2023

1 -13J MARTES AIERO HOTEL CERDANYA CA LÉUDALD EN ALP….. 45´66 euros NO desayuno
2 -14J MIERCOLES HOTEL DE LÓCTROI CARCASONE … 75´68. Más 13 euros de parking NO
3- 15J JUEVES HOTEL EYRAGUES. HOTES GARDY 66€ NO
4 -16J VIERNES HOTEL BEL´AIR JAUSIERS. 74´52. No
5- 17J SABADO HOTEL SAVOY ST MICHEL MAURIENNE. 57´58.
6 -18 Y 19J DOMINGO Y LUNES.. HOTEL MATTERHORN GOLF EN RANDA ZERMATT. 243.´51 2 NOCHES DESAY PARKING Y TRASLADO
7 -20J MARTES HOTEL CENTRAL EN OBERSAXEN TAVANASA. 104. . SI
8 -21J MIERCOLES HOTEL GASTHOF MOOSERWIRT MOSO IN PASSIRIA 61´50 DESAYUNO SI
9 -9-22J JUEVES HOTEL POST FUSCH. GROSSGLOCKNER. 62´78
10 -23 Y 24J VIERNES SABADO…… HOTEL DOLOMITI SCHOLOSS 169´35 2 NOCHES. DESAYUNO
11 -25J DOMINGO HOTEL RESIDENCE 3 SIGNORI. STA CATALINA VALFURVA. 55´89 DESAYUNO
12 -26J LUNES ALBERGÓ NATIONALE. BIASCA 82€ NO
13 -27J MARTES HOTEL LÁVEYRON CHAMONIX 83´90
14 -28J MIERCOLES HOTEL ANGIVAL BOURGH SANT MAURICE 75´99. NO
15 -29 Y 30J JUEVES Y VIERNES ….. HOTEL VALERIE EN MONTGENEVRE…. 120 . DESAYUNO SI.
16 -1J y 2J SABADO y domingo SAINT JEAN IN ROYANS HOTEL LA GRANDE CHAMBRE. 67€. + 66 NO
17 -3J LUNES .HOTEL FONT DEL PLA JUNQUERA 47´77. . NO

Pedazo precios que hoy es difícil encontrar Nacho ¡¡
En mi viaje de 2024 por esa zona en Junio ( 1 año después ) reservando con mucha antelación hize una media de gasto /día de unos 85€ casi todos con desayuno pero con mucho trabajo " de análisis de mercado " :ROFLMAO: .
Mi opinión es que hoy encontrar esos precios es complicado ( diría imposible por el auge turístico de toda esta zona en esa época en estos últimos tiempos ) y más si vas a reservar sobre la marcha , pero eso sí a veces si llegas a sitios donde a última hora del día les queda algo libre si se consiguen buenos acuerdos aunque a última hora del día ir probando a buscar de sitio en sitio después de muchas horas de moto y con la presión del hambre , cansancio ....... cada uno tiene que aprender a conocer sus límites .

Pero el viaje adelante que mola un huevo y esta zona siempre es para disfrutar y ...... repetir ¡¡ :)

Claro que a todos nos gustaría tirarnos días y días por Alpes yendo al vuelo... hoy aquí, mañana allá....huy no, que va a haber tormentas en tal sitio.....
A los que no podamos ó queramos ir dia a dia gastando 200 o 300 papeles dia tras dia en Alpes eligiendo dónde dormir al vuelo... no nos queda otra opción que ser previsores.... renunciar en gran parte al placer de la improvisación, y poder conseguir precios más humanos, especialmente en Suiza y Dolomitas.

En mis tres viajes que toqué Alpes no quedaba otra.... reservas con mucha antelación y así sí, así se consiguen precios más asequibles.... y si te acostumbras a ello no supone ningún agobio de tener que cumplir horarias y fechas.... te haces a ello, y lo disfrutas igual.

Pero, ojo... eso ya no vale ahora. He hecho simulaciones de lo que conseguí en 2022 y 2023 y la situación ha cambiado mucho.... pero mucho... los precios están ya desbocados y comparando con lo que logré yo entonces, ahora sería imposible....

Es lo que toca hoy día.... :cool: 🤭 Salvo en Portugal y partes de España, donde todavía hoy día se consiguen precios humanos, pero la tendencia es esa.... a desbocarse todo.
Yo hice Alpes este año pasado y reservaba de un dia para otro. Salvo suiza... todo precios normales para la zona. Sobre los 100€ 120€ en Italia y Austria, 150€ en adelante suiza.
Cierto que están un 20% o mas caros que hace un par de años donde los conseguías fácilmente por menos de 100€.

*Yo busco siempre hoteles con desayuno, aparcamiento y baño en la habitación. Hay quien tiene gustos mas sencillos.

Precios de Julio 2025, reservas a mediodía para esa noche, búsqueda en booking y posterior búsqueda en su página web (si la tenían…), llamada al local y reserva. Precio habitación compartida, dos camas, no parking, no desayuno, entre 65 lo más barato y 115 la más cara. Ninguno era hotel de 4 estrellas, sino de 2 y 3, bastante aceptables. Incluso tiramos de Airbnb para alojarnos cerca de Perpignan volviendo, (110 euros apartamento en primera línea de atraque en un puerto deportivo).
El no tener reservado previamente, nos dio una tranquilidad para ir haciendo las etapas según nos iba apeteciendo, que no conocíamos. Siempre habíamos ido con todas las reservas hechas…y creo que ya no lo volveremos a hacer.
Por poner un dato al clima, 8 de julio, alto del Stelvio, 0 grados y nevando. Forro polar del decatlón, cazadora y pantalón de cordura, y pantalón y chaqueta de agua, y nada de frío.
Neumáticos, te recomendaría los Michelin Road 6, van muy bien en agua y tienen una duración muy aceptable. Para mi, son los que mejor van en agua e incluso en agua muy fría (aguanieve- nieve que no cuaja).

Los precios de los hoteles desde la pandemia, han subido y no parece que vayan a dejar de hacerlo.
En 2023 pague en Suiza y Austria sobre 150€ de media, en sitios buenos y cómodos, lo que sería un cuatro estrellas alto.
En Francia e Italia quizás un poco menos, no mucho.
Yo ya tengo claro, que si quiero sitios como a mi me gustan, los 150€ de media es el cálculo que hago, hablo de habitación doble y desayuno a ser posible.

Lo de los hoteles ya no es ni medio normal, encima yo cuando voy de ruta cualquier cosa me sirve, total es para pegarte una ducha y dormir y al día siguiente a primera hora ya estás encima de la moto. Como mucho que tenga el desayuno por la comodidad de bajar en el mismo hotel en ropa normal, luego ya te pones la ropa de moto y arrancas, pero también es verdad que en algún hotel se pasaban tres pueblos con el suplemento por desayuno.

Ducha, dormir... Desayunar. Y CAGAR... Luego ya te pones el traje de romano. Con botas de caña alta y pantalón de cuero chungo ir al WC...y no es cuestión de notar cómo asoma la cabeza la tortuga a cada bache durante toda la ruta.

Para ir de hoteles (imposible pillar habitación individual, solo dobles para uso individual) sin que salga por un ojo de la cara lo primero hay que hacer es buscarse un amigo/a para pagar a medias la doble. A ser posible no ronque, no le huelan los pies ni se tire más peos que uno mismo...

Ducha, dormir... Desayunar. Y CAGAR... Luego ya te pones el traje de romano. Con botas de caña alta y pantalón de cuero chungo ir al WC...y no es cuestión de notar cómo asoma la cabeza la tortuga a cada bache durante toda la ruta.

Para ir de hoteles (imposible pillar habitación individual, solo dobles para uso individual) sin que salga por un ojo de la cara lo primero hay que hacer es buscarse un amigo/a para pagar a medias la doble. A ser posible no ronque, no le huelan los pies ni se tire más peos que uno mismo...
🤣 🤣 🤣

giphy.gif

Poco más que añadir a lo que te han dicho, yo lo único que te diría es que no estires mucho los kms de las etapas...había días que acababa reventado con 350 kilómetros, de pende porque carreteras se hacen muchas horas al día encima de la moto.
Yo este año tengo quince días en Junio...y no tengo decidido del todo donde iré. El año pasado iba a ir a Dolomitas a mediados de septiembre, el día de salir me rajé viendo el tiempo previsto y me fui a Córcega....y oiga genial.

Atrás