Hay normas de trafico que no entiendo

motino_

En rodaje
Registrado
17 Oct 2008
Mensajes
135
Puntos
0
Pues eso, que esta tarde la G.C. me ha puesto una receta, la segunda en 23 años de carnet y los últimos 10 haciendo entre 4.000 y 5.000 Kms mensuales.

Os cuento a ver si me ayudáis, porque no tengo consciencia de haber hecho nada mal, y aunque se lo he explicado al agente, él ha seguido emperrado en que era una infracción.

A5, provincia de Cáceres. Voy por el carril derecho de la autovía y me acerco a un coche de la G.C. Pongo el intermitente para señalizar mi intención de cambiar de carril. Un vehículo que viene por el carril izquierdo disminuye su velocidad para facilitarme adelantar y cuando veo claro que me está cediendo el paso, cambio de carril, paso a la G.C. y me vuelvo al carril derecho.

ALE! lucecitas y receta.

Motivo de la denuncia: "Cambiar de carril sin respetar la prioridad del que circula por el carril que se pretende adelantar"

El coche que me dejó pasar ni tuvo que frenar, ni protestó ni nada. Es más, facilitar el adelantamiento al del carril de la izquierda derecha [editada la errata] cuando se encuentra un vehículo circulando lento es una práctica muy normal y que yo entiendo de cortesía en la carretera...

Total, que me he quedado con muy mal sabor de boca porque realmente no considero que haya hecho nada mal...

¿Realmente lo véis como infracción?

Vss
 
Este año tienen que recaudar 400 Millones de Euros frente a los de los 330 del año 2008 según la propia DGT.

Siempre habrá algo que un agente diga que has hecho mal y además dará igual lo que tu digas.

No te hagas mala sangre. 2 Millones de conductores a 200€ de media en multas. Tu ya eres uno de ellos.

Saludetes.
 
Pues creo que el agente tiene razón, para cambiar de carril hay que esperar a que pase el que viene por él, al margen de la cortesía que tuvo contigo el otro conductor pienso que tenías que haber esperado. Yo, ante la duda, lo hubiera hecho.
 
Sí, realmente a veces hay actuaciones que no dejan de sorprender (aún dentro de la legalidad). Me recuerda cuando llegas a una confluencia con mucha circulación y el amable conductor, lejos de bloquear el cruce, te deja cruzar por delante de él y cuando pasas te arreas un trompazo con el que le adelantaba por su lado izquierdo. El cortés conductor arranca y se larga y tu te quedas con una cara de tonto de palmo, pero la culpa es tuya por fiarte y no cercionarte.
De todas formas si con tantos km que haces sólo te pillan con eso, enhorabuena!!! o eres de los que todo lo hacen bien!!!! ;) ;) ;) ;)
Saludos!! :)
 
Ya joé, si con la ley en la mano y a rajatabla se que tengo la culpa, pero me da rabia porque era una maniobra clara y sin peligro y que además volvería a hacer. Si te ceden el paso, pues pasas...

Las leyes se hacen para que se cumpla el espíritu de la ley. Si se aplicaran al pie de la letra no se libraban ni los propios agentes (me hicieron parar en un carril de aceleración para darme la multa y se quedaron de charla conmigo 20 minutos...)

En fin, la moraleja es que no hay que fiarse, tienen el boli muy afilado últimamente
 
Bienvenido al club de: "Le he sancionado porque según mi criterio....."

La verdad es que muchas veces son criterios de opinión, pues no habría pruebas objetivas para indicar si la acción ha sido sancionable....


Suerte para la próxima vez....
 
K l i k o w s k y dijo:
Este año tienen que recaudar 400 Millones de Euros frente a los de los 330 del año 2008 según la propia DGT.

Siempre habrá algo que un agente diga que has hecho mal y además dará igual lo que tu digas.

No te hagas mala sangre. 2 Millones de conductores a 200€ de media en multas. Tu ya eres uno de ellos.

Saludetes.


Claro, una medida anticrisis. :-?

De todos modos yo creo que fué porque les dió por ahí. :-?
 
Pues en esta ocasion creo que la sancion es clara. Pero ten en cuenta que es porque al señor G. le ha salido de los webs...porque no se ha hecho otra cosa que cederte el paso voluntariamente. Podrias reclamar si te apoyase el que te ha cedido el paso, pero claro a ver como lo encuentras.....

Señores a tener en cuenta cuando hacemos uso de la "educacion" para ceder el paso en rotondas o enlaces para que se incorpore alguien....nos pueden crujir o incluso si el otro es un cabroncete...pues nos da un golpecito y culpa nuestra........... joer que complicada la vida... :( :(
 
yo si veo a Picoletez S.A. (entre los que tengo muy buenos amigos) circulando en la carretera extremo al máximo todo lo que sé sobre las normas de circulación; aunque el otro coche haya tenido la deferencia de aminorar la marcha (que probablemente lo ha hecho por la presencia de Van de Verdey no por un gesto de cortesía hacia tu persona) no se me ocurriría tentar al destino.

mala suerte...otras veces vienen bien dadas

salud!
 
Lamentablemente creo que no hay nada que entender. Solo hay una cosa clara: ajo y agua.
 
En la lines de lo expuesto: "Las aseveracione7declaracioness de la autoridad, en uso de sus funciones, tiene presunción de verdad". Asi pues, aún y cuando fuera verdad de que el otro conductor te cede el paso voluntariamente, si a criterio de la autoridad incumples el codigo de la circulación, es asi a todos los efectos; especialmentes a los consecuentes de su denuncia.

Por ello solo cabe recurso a la denuncia si puedes probar fehacientemente y de forma inequivoca el error de la misma y no por una simple interpretación por tu parte. En este caso creo que sumamente dificil.

Como dice otro compañero: "ajo y agua".

Saludos desde Cataluña

P.D. No creas que los Mossos son nada distintos al resto de fuerzas de seguridad del Estado en su actuación en relación al Trafico.
 
Por desgracia, opino, la práctica de la conducción nos lleva a hechos que resaltan porque alguien, en este caso, la GC, te lo recuerda. Vamos, por los efectos económicos que esto trae consigo.
Pero, ya hablo como conductor de coche también, a veces llegamos a situaciones un tanto peculiares. Todos sabeis que un ceda el paso se convierte muchas veces en obligatorio para el que tiene preferencia de paso. Vamos que vas por autopista y en estos tiempos que corren si se incorpora por la derecha un vehículo como no te quites puede haber problemas. Si te haces un viaje cumpliendo a rajatabla quien es el que debe ceder el paso, una o dos hostias te das, bueno una, que dos no habrá ocasión.
Pues bien, un cochecito patrulla de la Guardia Civil, viniendo de Andorra, a la altura de Zaragoza me paró por no dejarle entrar en la autopista. No le dejé. Me tuvo media hora parado intentando hacerme ver que debía haberle dejado entrar. Me mantuve en una línea no agresiva, no dogmática, no insultante...esperaba que me pasara para darme con la libreta. Y NO LO CONSIGUIO.
Le dio siete mil vueltas al coche, etc.
Con esto digo que hasta la "emeterica" peca de ciertos vicios.
Pero, yo creo que hay que tener la cabeza fría y actuar con el código. Como el examen de la autoescuela: No solo hay que mirar si no que tiene que parecerlo.
Salu2
 
FSY dijo:
Pues bien, un cochecito patrulla de la Guardia Civil, viniendo de Andorra, a la altura de Zaragoza me paró por no dejarle entrar en la autopista. No le dejé. Me tuvo media hora parado intentando hacerme ver que debía haberle dejado entrar. Me mantuve en una línea no agresiva, no dogmática, no insultante...esperaba que me pasara para darme con la libreta. Y NO LO CONSIGUIO.
Le dio siete mil vueltas al coche, etc.
Con esto digo que hasta la "emeterica" peca de ciertos vicios.
Pero, yo creo que hay que tener la cabeza fría y actuar con el código. Como el examen de la autoescuela: No solo hay que mirar si no que tiene que parecerlo.
Salu2

Solo recordar lo que dice la norma al respecto:

ARTICULO 72. Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación.

3º- El conductor que se incorpore a la circulación advertirá ópticamente la maniobra en la forma prevista en el artículo 109 de este Reglamento.

4º- En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse al principio de dicho carril de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario. A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.

ARTICULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra.

1º- Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra.


Con esto, queda en manos del sentido comun, el favorecer o no, la incorporacion. Dependiendo de las condiciones del trafico de ese momento. Si podías o no, desplazarte al otro carril, y facilitar la entrada. Pero si en ese momento, otro vehiculo te está adelantando.....

Vsssssssssss
 
Pelusa CL dijo:
[quote author=FSY link=1241724488/0#11 date=1243154699]Pues bien, un cochecito patrulla de la Guardia Civil, viniendo de Andorra, a la altura de Zaragoza me paró por no dejarle entrar en la autopista. No le dejé. Me tuvo media hora parado intentando hacerme ver que debía haberle dejado entrar. Me mantuve en una línea no agresiva, no dogmática, no insultante...esperaba que me pasara para darme con la libreta. Y NO LO CONSIGUIO.
Le dio siete mil vueltas al coche, etc.
Con esto digo que hasta la "emeterica" peca de ciertos vicios.
Pero, yo creo que hay que tener la cabeza fría y actuar con el código. Como el examen de la autoescuela: No solo hay que mirar si no que tiene que parecerlo.
Salu2

Solo recordar lo que dice la norma al respecto:

ARTICULO 72. Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación.

3º-   El conductor que se incorpore a la circulación advertirá ópticamente la maniobra en la forma prevista en el artículo 109 de este Reglamento.

4º-  En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse al principio de dicho carril de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario. A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.

ARTICULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra.

1º-   Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra.


Con esto, queda en manos del sentido comun, el favorecer o no, la incorporacion. Dependiendo de las condiciones del trafico de ese momento. Si podías o no, desplazarte al otro carril, y facilitar la entrada. Pero si en ese momento, otro vehiculo te está adelantando.....

Vsssssssssss
Efectivamente, pude haberme desplazado al carril izquierdo. Pero, el sentido común, la lógica, la seguridad vial me dicta que, para incorporarte tú (la GC en este caso), me debo haber quitado yo. Es que no conté el detalle por no extenderme demasiado pero, verás: aparece por un alto el carril de incorporación sobre las 20:00 horas sin mucha luz. Yo voy en un monovolumen que nos permite verlo. No lleva ni una sola luz. Ni como coche normal ni como patrulla. Acelera como un loco y cuando llega al pico del carril suyo, paralelo a mí, pega un frenazo de la leche y se mete detrás. Entonces aparecen todas las luces, me sigue 3 km., me adelanta y saca la manita con antorcha y me para.
Sólo le dije. ¿Y si venía un coche por mi izquierda adelantando, qué hacemos los tres? y me dijo: Ud. siga así que así va muy bien.
No lo quito ni le pongo nada a mi favor ni en mi contra. No me quité porque no me dio la gana. Iva a 100 km/h, no había ni Dios y el GC puso en riesgo la seguridad vial.
Otra cosa es opinar que podía haberme quitado. Por qué? porque era la GC, no de servicio? Esta es otra. Sí llevo luces, dice. Y era mentira. Además, llevar luces no me dice que me pare, me quite o que me acojone. Salvo que lleves las ráfagas, o giratorias, se deje ver, dé señales, etc. Pero apagadito y recien merendados...NO.
;)
Se me debe notar un tono seco contando esto. No tengo nada en contra del "Cuerpo". Al revés, lo que pasa es que me da rabia del bajón de nivel que han experimentado. Muchos patrullas no ponen intermitentes, llevan luces fundidas, tocan los co..., etc. Y, si le sumas las multas, tienes al personal cabreado con mucha razón.
Pero, creo que son necesarios, ayudan mucho y sin ellos, la carretera sería seguramente MadMax
Salu2

[/quote]
 
FSY dijo:
[quote author=Pelusa CL link=1241724488/0#12 date=1243156891][quote author=FSY link=1241724488/0#11 date=1243154699]Pues bien, un cochecito patrulla de la Guardia Civil, viniendo de Andorra, a la altura de Zaragoza me paró por no dejarle entrar en la autopista. No le dejé. Me tuvo media hora parado intentando hacerme ver que debía haberle dejado entrar. Me mantuve en una línea no agresiva, no dogmática, no insultante...esperaba que me pasara para darme con la libreta. Y NO LO CONSIGUIO.
Le dio siete mil vueltas al coche, etc.
Con esto digo que hasta la "emeterica" peca de ciertos vicios.
Pero, yo creo que hay que tener la cabeza fría y actuar con el código. Como el examen de la autoescuela: No solo hay que mirar si no que tiene que parecerlo.
Salu2

Solo recordar lo que dice la norma al respecto:

ARTICULO 72. Obligaciones de los conductores que se incorporen a la circulación.

3º-   El conductor que se incorpore a la circulación advertirá ópticamente la maniobra en la forma prevista en el artículo 109 de este Reglamento.

4º-  En vías dotadas de un carril de aceleración, el conductor de un vehículo que pretenda utilizarlo para incorporarse a la calzada deberá cerciorarse al principio de dicho carril de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios que transiten por dicha calzada, teniendo en cuenta la posición, trayectoria y velocidad de éstos, e incluso deteniéndose, en caso necesario. A continuación, acelerará hasta alcanzar la velocidad adecuada al final del carril de aceleración para incorporarse a la circulación de la calzada.

ARTICULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra.

1º-   Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra.


Con esto, queda en manos del sentido comun, el favorecer o no, la incorporacion. Dependiendo de las condiciones del trafico de ese momento. Si podías o no, desplazarte al otro carril, y facilitar la entrada. Pero si en ese momento, otro vehiculo te está adelantando.....

Vsssssssssss
Efectivamente, pude haberme desplazado al carril izquierdo. Pero, el sentido común, la lógica, la seguridad vial me dicta que, para incorporarte tú (la GC en este caso), me debo haber quitado yo. Es que no conté el detalle por no extenderme demasiado pero, verás: aparece por un alto el carril de incorporación sobre las 20:00 horas sin mucha luz. Yo voy en un monovolumen que nos permite verlo. No lleva ni una sola luz. Ni como coche normal ni como patrulla. Acelera como un loco y cuando llega al pico del carril suyo, paralelo a mí, pega un frenazo de la leche y se mete detrás. Entonces aparecen todas las luces, me sigue 3 km., me adelanta y saca la manita con antorcha y me para.
Sólo le dije. ¿Y si venía un coche por mi izquierda adelantando, qué hacemos los tres? y me dijo: Ud. siga así que así va muy bien.
No lo quito ni le pongo nada a mi favor ni en mi contra. No me quité porque no me dio la gana. Iva a 100 km/h, no había ni Dios y el GC puso en riesgo la seguridad vial.
Otra cosa es opinar que podía haberme quitado. Por qué? porque era la GC, no de servicio? Esta es otra. Sí llevo luces, dice. Y era mentira. Además, llevar luces no me dice que me pare, me quite o que me acojone. Salvo que lleves las ráfagas, o giratorias, se deje ver, dé señales, etc. Pero apagadito y recien merendados...NO.
;)
Se me debe notar un tono seco contando esto. No tengo nada en contra del "Cuerpo". Al revés, lo que pasa es que me da rabia del bajón de nivel que han experimentado. Muchos patrullas no ponen intermitentes, llevan luces fundidas, tocan los co..., etc. Y, si le sumas las multas, tienes al personal cabreado con mucha razón.
Pero, creo que son necesarios, ayudan mucho y sin ellos, la carretera sería seguramente MadMax
Salu2

[/quote]
[/quote]

Mal hecho, no es que lo diga yo.
ARTICULO 73. Obligación de los demás conductores de facilitar la maniobra.

1º- Con independencia de la obligación de los conductores de los vehículos que se incorporen a la circulación de cumplir las prescripciones del artículo anterior, los demás conductores facilitarán, en la medida de lo posible, dicha maniobra.

Ya es gana que den una papeleta para felicitarte las Pascuas. :)

Vsssssssssss
 
Pues a mi me suena simplemente a presión de los mandos de zona para recaudar a toda costa.

La cadena de presiones deben venir desde muy arriba, lo que es cierto es que les hace falta recaudar todo lo posible si no no se comprenden muchas acciones en las que simplemente se extiende la receta de rigor.

Vsss.
 
Tengo buenos amigos en la G.C. pero aún así, ES MEJOR QUE NO TE TOQUE¡¡¡¡, es todo una lotería, yo en la operación especial de Jérez éste año, nos dirijiamos a jerez con un amigo y pasamos a 80 por un paso a 60 (el cruce era una GASOLINERA ABANDONADA) y cazaron a mi compañero, mientras le piden los papeles y le pone la correspondiente, pasaron más de 10 motos lanzadas a mas de 120 y nada de nada.... lo dicho QUE NO TE TOQUE¡¡¡¡

saludos.
 
Arriba