hay un piloto de aviones por aqui?

Para el avión, su medio natural es el aire....allí es más fácil de manejar, tienes más espacio de maniobra y lo más importante, tienes más tiempo para gestionar la emergencia y aplicar los procedimientos. Ten en cuenta que una vez alcanzado Vr, en la mayoría de los casos no tienes espacio para detener el avión dentro de la pista, y como comentaba antes, en ese momento no se piensa, se actúa..
Como bien dice keito, y por poner otro simil, si vas en moto y escuchas un fuerte ruido o tienes un problema, suponiendo que no te puedes parar (como le ocurre al avión), donde preferirías mirar lo que le pasa a la moto? en plena curva, o en una larga recta? pues más o menos lo mismo le ocurre al avión....
:rolleyes2:

Escribiendo así supongo que seras como camellero no?
 
Para el avión, su medio natural es el aire....allí es más fácil de manejar, tienes más espacio de maniobra y lo más importante, tienes más tiempo para gestionar la emergencia y aplicar los procedimientos. Ten en cuenta que una vez alcanzado Vr, en la mayoría de los casos no tienes espacio para detener el avión dentro de la pista, y como comentaba antes, en ese momento no se piensa, se actúa..
Como bien dice keito, y por poner otro simil, si vas en moto y escuchas un fuerte ruido o tienes un problema, suponiendo que no te puedes parar (como le ocurre al avión), donde preferirías mirar lo que le pasa a la moto? en plena curva, o en una larga recta? pues más o menos lo mismo le ocurre al avión....
:rolleyes2:

Yo es que no tengo ni idea de motos. ...no se que haría
 
Escribiendo así supongo que seras como camellero no?

Ni de coña....hay que ser muy bueno en esto para poder estar volando un A380...a Camellero no le llego ni a la suela de los zapatos....pero los aviones funcionan todos igual..grandes y pequeños...
 
Y porque es más fácil controlar el avión averiado en vuelo que en la pista antes de despegar?

Por eso mismo, porque el piloto aún no sabe con seguridad qué es lo que ha pasado por lo tanto debe seguir tres pasos que si no me equivoco son asegurar, identificar, informar.

Si el avión ha superado la V1 el piloto debe asegurarse de que el avión haga lo que debe hacer en ese momento, que no es otra cosa que volar, por lo tanto lo vuela. Una vez asegurado el avión, identifica y actúa sobre la emergencia, y por último informa.

Este video es muy clarificador, crees que hubiese sido más seguro abortar el despegue?

[video=youtube;cmUcpoDB26M]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=cmUcpoDB26M[/video]
 
V1 velocidad de decisión
Vr velocidad de rotación.
Esas velocidades están estudiadas por ingenieros teniendo en cuenta el tipo de avión y la longitud de la pista.
Por ejemplo una cessna 172, avión pequeño de 4 plazas si intenta despegar en Sevilla donde la pista es bastante larga, le v1 es que ni existe, si el piloto tiene un problema al despegar la pista es tan larga para ese avión que tiene tiempo de aterrizar otra vez.
Distinto es otro tipo de avión un Boeing 737 por ejemplo, una vez alcanzada la V1: velocidad de decisión, pase lo que pase debe despegar, pues ya no hay espacio para abortar, además justo después viene la VR: velocidad de rotación, que es cuando el avión por la propia velocidad levanta la rueda delantera y tiende a despegar, el paso de v1 a vr el piloto no lo puede evitar, por tanto alcanzada la velocidad de decisión v1 se despega si o si.
Evidentemente si se detecta el fallo antes de la v1( que el copiloto se encarga de decir en voz alta, o incluso los ordenadores de abordo lo dicen) el piloto puede abortar, pues además hay suficiente pista para ello(según los cálculos de los expertos)
Normalmente en los accidentes aéreos siempre existe una confluencia de al menos tres fallos o tres factores, nunca es sólo uno.
Solo soy piloto aficionado, de ultraligeros ULM, además un poco oxidado, ya que tengo la licencia caducada....
Un saludo.

No me he dado cuenta que ya estaba contestado muy bien por otros compañeros, he leído el primer post y no me había dado cuenta que ya estaba contestado. Sorry.
 
Última edición:
Por eso mismo, porque el piloto aún no sabe con seguridad qué es lo que ha pasado por lo tanto debe seguir tres pasos que si no me equivoco son asegurar, identificar, informar.

Si el avión ha superado la V1 el piloto debe asegurarse de que el avión haga lo que debe hacer en ese momento, que no es otra cosa que volar, por lo tanto lo vuela. Una vez asegurado el avión, identifica y actúa sobre la emergencia, y por último informa.

Este video es muy clarificador, crees que hubiese sido más seguro abortar el despegue?

[video=youtube;cmUcpoDB26M]http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=cmUcpoDB26M[/video]

Si vieses los casos similares que he visto de fallos justo antes de despegar, para mi creo porque eso nunca se sabrá y claro yo no tengo ni idea de vuelos, y digo creo que lo mejor hubiera sido abortar el despegue. Según la investigación posterior en ningun caso dicen que hubiese error del piloto por no haber abortado. Todo lo contrario que estaba en velocidad de no retorno y había que despegar. Aun así me cuesta tanto a mi como llanera comprender esto
 
No me he dado cuenta que ya estaba contestado muy bien por otros compañeros, he leído el primer post y no me había dado cuenta que ya estaba contestado. Sorry.

Para nada Padi....aquí nadie posee la verdad absoluta, y personalmente me gusta saber otras opiniones de pilotos....
un saludo!
 
Bueno amigos a todos aquellos que os guste volar y querais sentiros comandante, hos recomiendo un juego para pc llamado FLIGHT SIMULATOR, podres experimentar en toda clase de aviones, es un verdadero simulador.
Saludos.
 
Ni de coña....hay que ser muy bueno en esto para poder estar volando un A380...a Camellero no le llego ni a la suela de los zapatos....pero los aviones funcionan todos igual..grandes y pequeños...

Hombre Jason no digas eso pues todo es muy relativo (y no merezco el halago). Este negocio como tu sabes es muy circunstancial, y muy frecuentemente no es necesario ser muy bueno ni muy malo sino estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
Los aviones pequeños te hacen buen piloto. Los muy grandes te reducen la habilidad para volar pero te pueden hacer mejor administrador... A estas alturas, más que ser piloto es más bien como ser el alcalde de un pueblo pequeño, con su bar, su hotelito, restaurante, clínica, guardería y muuuchos borrachos!
Los dolores de cabeza en mi trabajo no son ni al despegue, ni al aterrizaje, ni con un motor fallado. Todos son a causa de algunos pasajeros que a veces se comportan como verdaderos patanes.
Un abrazo
 
Última edición:
pilotosdeiberia.com ? Index page En este foro llanero tienes documentación a toneladas y en primera persona (de pilotos, controladores, ingenieros aeronauticos, etc) para las preguntas que necesites saber sobre el mundo de la aviación, en el caso que comentas, fui testigo en el año 82 de un accidente en el aeropuerto de Malaga de un DC-10 de la desaparecida cia. Spantax con destino a NY que precisamente aborto el despegue y se comio la pista, atraveso la autopista (por segundos no me llevo por delante con coche incluido) y termino espanzurrandose entre la autovia y la via del ferrocarril Malaga-Fuengirola, ni que decir que cuando ves atravesar un avión como el DC-10 por delante de tu coche, es una imagen que jamas se te olvida, en este caso se comento posteriormente que debia de haber despegado y no abortar el despegue como hizo el Cte. Un fallo en una rueda propició el accidente del DC-10 de Spantax en Málaga | Edición impresa | EL PAÍS
 
Última edición:
pilotosdeiberia.com ? Index page En este foro llanero tienes documentación a toneladas y en primera persona (de pilotos, controladores, ingenieros aeronauticos, etc)

Eso era antes, ahora ya no queda nada del foro éste salvo unos pocos tertulianos a los que, a uno por lo menos, si bien suele tener razón en todas sus intervenciones, le pierden las formas en su particular cruzada anti Airbus :D Es como la típica novela que pase lo que pase, independiéntemente de la trama y el argumento, el asesino tiene que ser el mayordomo :tongue: por lo que en un principio eran certezas, terminan por convertirse en cuentos ficticios que solo creen quienes no tienen fuentes fidedignas a las que poder consultar al márgen de lo que se pueda encontrar por la red. Y llegó un momento personas que podían aportar datos veraces, aunque sin tanta retórica espectacular, como mecánicos, ingenieros, y pilotos con experiencia se cansaron de rebatir con argumentos objetivos y técnicos, tanta sordera informativa.

El mundo laboral que se ha vendido desde ese foro, en mi opinión, no tiene nada que ver con la realidad de ahora, como en la mayoría de profesiones, en la que solo es de dominio público lo que se puede explicar abiértamente :rolleyes2::D
 
Muchas gracias por tu respuesta. Intuía que era así, pero también había escuchado en alguna ocasión decir que el aterrizaje era más complejo, ojo, no digo más peligroso, sino más dificil en cuanto a que hay que hacer más cálculos. Sin embargo, por otro lado, también tengo la duda de que en caso de fallo a la hora de aterrizar, una vez posado el avión en tierra y con esa velocidad que lleva aunque sea reduciendo, dejaría menos margen de maniobra y a diferencia de la maniobra de despegue que si llevas el avión al aire tienes tiempo de analizar y corregir el problema, en este caso podría estrellarse irremesiblemente contra cualquier obstáculo si el avión se sale de pista o revienta alguna rueda, o, símplemente, que se produzca un fallo en los frenos, etc.

Efectivamente, es cierto, que para que ocurra un accidente ha de ocurrir una serie de fallos en cadena, pero en caso de aterrizaje y en las circunstancias que te he descrito anteriormente, ¿podría ocurrir un accidente con un sólo fallo?

Saludos

Hola Iceman...
Según lo que comentas, puede ser que la maniobra de aterrizaje parezca la más complicada, pero no es tanto como parece, pues solo consiste en posar el avión en la pista con suavidad. Lo que si es complicado es la aproximación al aeropuerto cuando hace mal tiempo, pues aunque tienes mucha ayuda de los sistemas de navegación y de los controladores, la carga de stress para los pilotos es alta, aunque todo se hace con mucha seguridad.... Respecto al problema al aterrizar, ten en cuenta que una vez posado ya estás decelerando el avión, y la mayor frenada se realiza con la "reversa" de los motores, que no es más que cambiar el empuje del avión jugando con los flujos de los gases de escape del reactor. Con eso solo ya podrías frenar, en caso de que tuvieras algún problema con los frenos (dependería del modelo de avión y la longitud de la pista, claro). Aún así, existe todavía la posibilidad de volver irte al aire, mediante una maniobra llamada "Go Around" y que se lleva estudiada desde momentos antes de aterrizar por los pilotos. Y si es verdad lo de la cadena de problemas, y un reventón de un neumático puede provocar por sí solo una salida de pista, pero más bien en aeronaves de medio tamaño o pequeños. En los grandes comerciales prácticamente ni lo notan, además de llevar varios juegos de neumáticos por "pata". Un error común es pisar frenos a lo bestia y recalentarlos en exceso, y ese calor puede dar lugar a reventar un neumático.

Como anécdota te pongo la foto de un C-295 del Ejercito del Aire, que se le plegó una pata de tren por una avería en el momento de aterrizar...en una pista en Afganistán. El avión siguió por derecho hasta que paró, por la inercia que llevaba...Al final todos ok!

fb0ff43752d28ab70de133a713a07ce6o.jpg
 
Eso era antes, ahora ya no queda nada del foro éste salvo unos pocos tertulianos a los que, a uno por lo menos, si bien suele tener razón en todas sus intervenciones, le pierden las formas en su particular cruzada anti Airbus :D Es como la típica novela que pase lo que pase, independiéntemente de la trama y el argumento, el asesino tiene que ser el mayordomo :tongue: por lo que en un principio eran certezas, terminan por convertirse en cuentos ficticios que solo creen quienes no tienen fuentes fidedignas a las que poder consultar al márgen de lo que se pueda encontrar por la red. Y llegó un momento personas que podían aportar datos veraces, aunque sin tanta retórica espectacular, como mecánicos, ingenieros, y pilotos con experiencia se cansaron de rebatir con argumentos objetivos y técnicos, tanta sordera informativa.

El mundo laboral que se ha vendido desde ese foro, en mi opinión, no tiene nada que ver con la realidad de ahora, como en la mayoría de profesiones, en la que solo es de dominio público lo que se puede explicar abiértamente :rolleyes2::D

Tienes razón en lo que cuentas sobre el foro, especialmente sobre obligor (el piloto anti-airbus) me referia en cuanto a encontrar a traves del buscador explicaciones más o menos claras sobre hechos como el que pedia llanero
 
Uno debería poder elegir no solo la compañia aerea sino también a su piloto...por eso propongo a Camellero como piloto oficial del Foro...ya me puedo imaginar el vuelo; uno diciendo que su Adventure no cabe en la bodega, el otro que su RT no viaja en turista, Camellero poniendo orden por los asientos y los moderadores echando humo de tanto escuchar improperios y sandeces varias...
Solo recomiendo una cosa compañeros para todos los aspectos de la vida: Modo de viaje...siempre en manual.
Saludos cordiales.
 
Entonces aqui el único piloto es Camellero no?

Hola llanero...

En el foro hay varios pilotos de profesión,.....entre ellos yo, que soy piloto militar...así que aquí me tenéis para lo que os pueda ayudar. Eso si, de motos solo sé lo justo, nivel usuario...:D

Un saludo!
 
Hola llanero...

En el foro hay varios pilotos de profesión,.....entre ellos yo, que soy piloto militar...así que aquí me tenéis para lo que os pueda ayudar. Eso si, de motos solo sé lo justo, nivel usuario...:D

Un saludo!

Hola JASON18....

Por lo que comentabas en tus intervenciones, y por tu lugar de ubicacíón creo que se por donde paras...

Yo vivo en T....... ( aunque duerma en el pueblo de al lado...) y tengo conocidos en tu lugar de trabajo y probablemente más de uno te haya estado controlando en su pantallita de radar... Ademas tengo familiares que son vuestros vecinos del INTA

Muchas veces he visto los entrenamientos que haceis y dan miedo... Hay un ejercicio en el que caeis en picado, frenais en seco y de pronto remontais a toda hostia... a unos pocos de cientos de metros del suelo ....
¿Eso no os los pone de corbata ( ademas de por las fuerzas G)???

Saludos y nos vemos por la zona...

PD: Bonita cesión del Phantom II para la rotonda.....
 
Muchas veces he visto los entrenamientos que haceis y dan miedo... Hay un ejercicio en el que caeis en picado, frenais en seco y de pronto remontais a toda hostia... a unos pocos de cientos de metros del suelo ....
¿Eso no os los pone de corbata ( ademas de por las fuerzas G)???

Hola BIGGY...fenomenal ir conociendo foreros de la zona. A ver si algún día podemos hacernos una salida en moto juntos..!
La verdad que la Base y su parte del INTA es muy grande, y hay mucha gente trabajando en ellas...si tienes familiares por aquí entonces ya sabrás lo ruidosos que somos!jaja

Hay varias maniobras similares a la que comentas, pero no suelen entrenarse cerca de poblaciones, así que el ejercicio que viste seguramente era un piloto entrenando para alguna exhibición, que esa sí se realiza sobre la pista...y aunque desde dentro está totalmente calculada, vista desde fuera impresiona bastante...

un saludo!!
 
pilotosdeiberia.com ? Index page En este foro llanero tienes documentación a toneladas y en primera persona (de pilotos, controladores, ingenieros aeronauticos, etc) para las preguntas que necesites saber sobre el mundo de la aviación, en el caso que comentas, fui testigo en el año 82 de un accidente en el aeropuerto de Malaga de un DC-10 de la desaparecida cia. Spantax con destino a NY que precisamente aborto el despegue y se comio la pista, atraveso la autopista (por segundos no me llevo por delante con coche incluido) y termino espanzurrandose entre la autovia y la via del ferrocarril Malaga-Fuengirola, ni que decir que cuando ves atravesar un avión como el DC-10 por delante de tu coche, es una imagen que jamas se te olvida, en este caso se comento posteriormente que debia de haber despegado y no abortar el despegue como hizo el Cte. Un fallo en una rueda propició el accidente del DC-10 de Spantax en Málaga | Edición impresa | EL PAÍS

En este accidente se salvaron más de 300 personas y fallecieron unas 50. Quizás si hubiera despegado. .....vete a saber
 
Hola llanero...

En el foro hay varios pilotos de profesión,.....entre ellos yo, que soy piloto militar...así que aquí me tenéis para lo que os pueda ayudar. Eso si, de motos solo sé lo justo, nivel usuario...:D

Un saludo!

Entonces tu eres otro. ......debe estar superguay estar a los mandos de un avión la verdad
 
En este accidente se salvaron más de 300 personas y fallecieron unas 50. Quizás si hubiera despegado. .....vete a saber

Llanero..eso nunca se sabe....ten en cuenta que luego se habría ido al aire con un neumático destrozado. Y Luego tiene que volver a aterrizar, sobre una llanta o sobre la panza, sin sacar el tren...y eso tbn es muy delicado. Pero una cosa está clara, en aviación siempre se aprende de los accidentes, así que seguramente la "obligación" de irse al aire actual en V2 viene provocada de las lecciones aprendidas de accidentes pasados, como este de Spantax en Málaga...así que sin saberlo, los 50 fallecidos hallan salvado muchas vidas a posteriori..

He encontrado esta foto, fíjate la cantidad de pista que aún necesitaba....

f742ee021416f964488eea106bfec977o.jpg
 
Hola BIGGY...fenomenal ir conociendo foreros de la zona. A ver si algún día podemos hacernos una salida en moto juntos..!

un saludo!!

Cuando quieras... Será un placer compartir contigo Kilómetros y bocata...
Si algun fin de semana quieres salir lo hablamos por MP...

Saludos
 
Ingeniero aeronautico y encima me especialicé en motores, no en aeronaves, asi que, cualquier piloto me podrá dar sopas con onda, porque encima no me dedico a ello.
Sin enrollarme: Un avion vuela por la sustentacion que genera en sus alas, la cual, depende de la velocidad del mismo, entre otras cosas.
En el despegue, por encima de V1( velocidad a partir de la cual ya hay sustentacion suficiente para elevarse) y con los dispositivos sustentadores, flaps, preparados para ello y motores a tope, si no despegas, tienes que detener la mole y para hacerlo habria que aplicar una fuerza=su masa * su aceleracion, es decir, una burrada:toneladas de fuerza, nada de unos kilos -newtons.
Usando todo, inversores de empuje de motores, aerofrenos y frenos de rueda , la distancia para pararlo seria enorme y nunca, en los aeropuertos comunes, por las limitaciones de espacio, hay longitud para tanto, dado que se otorga mas para que coja la velocidad de despegue, evidentemente.
En el aterrizaje no hay tanta velocidad, la aceleracion es cuasi g (la de la gravedad), los motores van bajos de revoluciones, los dispositivos hipersustentadores preparados para generar sustentacion a baja velocidad y aerofrenos en uso.
Todo muy resumido. Espero haber aportado algo y si he dicho algo erróneo, que me corrijan.
Como entrar en un curva algo colao y decidir si la tomas y que sea lo que dios quiera(en aviacion todo esta parametrizado y mas controlado, como decian) o irte recto. Claro que esto último solo lo decides si ves escapatoria.......En los aeropuertos yendo a V1 ya no la hay.
Me tiro a la piscina y especulo, pero la relación entre ambos espacios de pista puede ser 1/3 para despegar y 2\3 para parar el bicho a v1:las pistas deberian ser enormes.
Y todo sin entrar en temas de resistencia de materiales,........
Un saludo
 
Última edición:
A mi me ha alucinado siempre la historia de las "lucecitas" que sobrevolaban a los bombarderos B17 americanos que iban a bombardear Alemania durante las IIGM, y que uno y otro ajército achacaban a armas secretas del contrincante.
¿Puede alguno de nuestros pilotos ampliar un poco el tema? (igual hay una asignatura que se llame historia de la aviación militar y hace referencia a ello).
Un saludo. Keito
 
Zapeado en la TV alguna noche he visto partes de dichos documentales. Desde mi humilde opinión comentar que carecen de la información suficiente para sacar conclusiones, son meros reality disfrazados de documental.

desconozco si por ignorancia o por malas traducciones del original (no los he visto en versión original) meten la pata en infinidad de casos, como el de un motor que le revienta una de las cámaras de combustión anulares incrustándose en la zona inferior del plano y generando un posterior incendio con tropecientos muertos sin haber salido de la pista. En el documental traducen esas cámaras de combustión como "carburadores", así que ya podéis imaginar que lio mental pueden generar en la audiencia.

Saludos
 
Hola BIGGY...fenomenal ir conociendo foreros de la zona. A ver si algún día podemos hacernos una salida en moto juntos..!
La verdad que la Base y su parte del INTA es muy grande, y hay mucha gente trabajando en ellas...si tienes familiares por aquí entonces ya sabrás lo ruidosos que somos!jaja

Hay varias maniobras similares a la que comentas, pero no suelen entrenarse cerca de poblaciones, así que el ejercicio que viste seguramente era un piloto entrenando para alguna exhibición, que esa sí se realiza sobre la pista...y aunque desde dentro está totalmente calculada, vista desde fuera impresiona bastante...

un saludo!!

Yo vivo a pocos km. de la Base, normalmente los "botijos", 707, A 310, Hercules....de maniobras suelen dar la vuelta "por detras de mi casa" para iniciar la ruta de aproximación (supongo)... y yo no me canso de levantar la cabeza...algun IL 76 he visto en ruta de salida....un espectáculo de humo ruso...
La verdad es que meteis ruido, pero para mi es mejor que una ducati con un par de termignoni de carbono....aunque es mas emocionante ver de noche la llamarada que sale de los motores sin ver el avión...

Mi experiencia en aviones se limita a una pasión desde niño, el flight Sim (muy abandonado ultimamente) familiares mecánicos (empezando por mi abuelo) y un primo instructor en el aeroclub de Valencia...ah ! y hacer de piloto de una piper por una hora (la mejor de mi vida...).....

Si ves una K 12 LT gris con las pegatinas del foro no dudeis en saludar.
 
Zapeado en la TV alguna noche he visto partes de dichos documentales. Desde mi humilde opinión comentar que carecen de la información suficiente para sacar conclusiones, son meros reality disfrazados de documental.

desconozco si por ignorancia o por malas traducciones del original (no los he visto en versión original) meten la pata en infinidad de casos, como el de un motor que le revienta una de las cámaras de combustión anulares incrustándose en la zona inferior del plano y generando un posterior incendio con tropecientos muertos sin haber salido de la pista. En el documental traducen esas cámaras de combustión como "carburadores", así que ya podéis imaginar que lio mental pueden generar en la audiencia.

Saludos

A mi me parecen bastante buenos y salen testigos presenciales, investigadores oficiales e imágenes reales
 
Aunque no he participado en este hilo, lo sigo con mucha atencion. Me parece muy entretenido y didactico.

A este que es lo que le ha pasado? No llevaba suficiente velocidad?

Tiene toda la pinta. Fijaos que lleva los flaps (las alitas detras de las alas) completamente desplegadas (hacia abajo). Con ello se "garantizan" conseguir la sustentacion con menos velocidad, pero aun asi, o va con mucha carga o no ha tenido casi espacio para conseguir velocidad (sustentación).
Si a alguien le interesa, meto unas formulitas muy sencillas de por que se genera sustentacion alar con la velocidad.
Ya me decis.
Algo si que digo. Tengo mas miedo a caerme de la moto o tener un accidente en coche que a montar en un avión.
Esta todo muy controlado y los riesgos son mínimos.
Los aviones no se caen asi como así.
 
Última edición:
Algo si que digo. Tengo mas miedo a caerme de la moto o tener un accidente en coche que a montar en un avión.
Esta todo muy controlado y los riesgos son mínimos.
Los aviones no se caen asi como así.

Totalmente de acuerdo.
Aunque el pasado diciembre, en un vuelo doméstico en Rusia, pensé: "tranquilo, este avión no se caerá, el buen Dios no permitirá que se mate el niño que se sentó a mi lado". En la vida he visto peor chatarra con alas.
 
habeis hablado del vientpo de traves en el aterrizaje...he visto videos que ponen los pelos de punta cuando el avion to ma tierra atravesado 50º a la pista...eso si que debe de ser peligroso no ????
no tenies miedo los pilotos al viento de traves en el aterrizaje??
 
joder que angustia el saber que no llevas los equipos de navegación informandote de los datos reales...

Duro de escuchar...
 
A este que es lo que le ha pasado? No llevaba suficiente velocidad?

A este le ha pasado que ha calculado la distancia exacta que iba a consumir en el despegue y ha acertado al milímetro, pues se va al aire en los últimos metros de pista. O lo mismo ni se ha preocupado y se la ha jugado...los viejos aviadores rusos son así..... de todas maneras, se han jugado la vida, la verdad. Seguramente iba hasta los topes de carga, y si a eso le unes una temperatura ambiente alta(los motores rinden diferente con calor que con frío), o que el aeropuerto esté en terrenos elevados respecto al nivel del mar (menos oxígeno en el aire, luego peor combustión en el reactor, menos potencia..), pues con todo esto, la carrera de despegue se alarga....y hasta que no coges la velocidad adecuada no se eleva.....
 
Por los pelos!!!! :lipsrsealed:

Dejo otro video de una toma con viento cruzado de un B767
(ver en HD)

[video=youtube_share;5x85YYLuCY4]http://youtu.be/5x85YYLuCY4[/video]

Yo alucino cada vez que veo estos videos. Que miedo dá ver el impacto del tren derecho contra el suelo, y que no se parta en trozos....eso es gracias a la tecnología de los materiales de aviación y al trabajo de los ingenieros...pero ver como se retuerce la estructura es espectacular.
Con todo ese meneo los pasajeros han de estar contentos....;)
 
habeis hablado del vientpo de traves en el aterrizaje...he visto videos que ponen los pelos de punta cuando el avion to ma tierra atravesado 50º a la pista...eso si que debe de ser peligroso no ????
no tenies miedo los pilotos al viento de traves en el aterrizaje??

Todo depende del modelo del avión...a unos les afecta más el viento cruzado que a otros. Si bien hay varias técnicas para que el piloto pueda aterrizar con seguridad, no deja de ser una maniobra complicada y que depende en exclusiva de la habilidad del piloto. Luego tbn hay tablas que te dicen si puedes aterrizar con un determinado viento cruzado..si en las tablas estás fuera de límite, hay que cancelar el aterrizaje e irse a otro aeropuerto...

En el video de aviador se ve fenomenal el efecto del viento cruzado...
Por regla general, cuando más le afecta el viento cruzado es cuando más superficie tiene la cola...( del avión, me refiero..;))
 
Bueno, acabo de ver este hilo y no he podido evitar participar en el.

Yo soy aeromodelista y la realidad es que todos los aviones (sean de aeromodelismo o de pasajeros) vuelan por los mismos principios y sufren de la misma forma los problemas.

La experiencia que te da el aeromodelismo en "puntos de o retorno", "problemas de tren", "vientos indeseables", "situaciones citicas"... es acojonante, ya que todo lo que pueda pasarle a un avión real nos ha pasado a nosotros y encima nos pasan mil cosas mas que las que les pueda pasar a ellos, ya que nuestros aviones no pueden ni por asomo tener la misma seguridad que los reales y tenemos que lidiar con situaciones por las que ningún piloto real (por suerte) tendrá que pasar.

Un aeromodelista, ha pasado en muchísimas ocasiones por paradas de motor justo cuando estas a un metro del suelo y con morro alto, hemos entrado en perdida en miles de ocasiones, hemos experimentado lo que es una barrena irrecuperable, hemos aterrizado con un solo tren y sobre la panza en multitud de ocasiones, hemos tenido que entrar con viento en cola y sin motor, sin alerones, con media profundidad, con el timón de dirección bloqueado y descentrado, con un ala partida... en fin, con todo lo imaginable y un poquito mas.

Todo esto, te da una experiencia increíble en situaciones limite y al final te hace tener nervios de acero que te permiten actuar y tomar decisiones de forma inmediata para salvar tu querido avión en el 99% de las ocasiones y ante los mas diversos problemas.

Yo tengo varios compañeros de club, que empezaron como aeromodelistas y que ahora son pilotos de iberia, del servicio aduanero, del 061... y su experiencia en aeromodelismo fue de gran ayuda para luego hacerse pilotos.

El primer día que me dejaron los mandos de un avión real (un CT2K), mi primera impresión es que aquello era mucho mas fácil de volar que mis aviones, en el avión real la izquierda es siempre la izquierda y no te tienes que preocupar de si el avión viene o va, los mandos siempre están igual, recuerdo que ese día, mientras llevaba el avión, pensé "si ahora mismo le da a Alfonso (el piloto) un infarto, esto lo aterrizo yo sin ningún problema" y la verdad es que me sentía muchísimo mas seguro que el primer día que volé un aeromodelo.

El aeromodelismo siempre se ha usado y se usa, para probar el comportamiento que tendrán los aviones reales, siempre se realizan modelos a escala para probar la aerodinámica en los túneles de viento y los aeromodelos actuales se diseñan con los mismos programas de sus hermanos mayores, se construyen con los mismos materiales... son, en muchos casos, replicas exactas a menor tamaño y con las mismas virtudes y defectos.

Orig.RCHeliJet? Ferngesteuert Gigantic A-380 Singapore Airlines Peter Michel Hausen a.A 2013 - YouTube

? LMA RAF COSFORD RC MODEL AIRCRAFT SHOW - 2013 FLIGHTLINE COMPILATION ( PART 1 ) - YouTube
 
Con respecto al tema inicial y comparándolo un poco con las motos y coches, el punto en el que hay que llevarse al aire un avión si o si, es algo comparable a cuando entras pasado en una curva, cuando no te queda otra que "aguantar el tipo" porque cualquier otra cosa que hagas será aun peor, pues con el avión es lo mismo, si en ese momento de no retorno abortas, seguro que no ocurre nada bueno, mientras que si despegas tienes muchísimas mas posibilidades de volver a tierra sin mayores problemas.

Como ya han dicho los compañeros, el medio ideal de los aviones es el aire, un avión que intenta despegar podrá llegar a hacerlo o no, pero uno que está en el aire, aunque se quede sin propulsión, fijo que termina aterrizando y con suficiente altura aterriza sin el mínimo problema.

En aviación, la altura es seguridad, teniendo altura no hay problema, siempre se llega al suelo, lo malo es no tenerla y llegar al suelo sin ningún tipo de control, sin sustentación y teniendo altura puedes cambiar esa altura por la velocidad necesaria para tener esa sustentación aunque no dispongas de motores que te propulsen.

A mi, lo que de verdad me enseño a volar, fue el vuelo en ladera, el vuelo sin motor, cuando tu único "motor" es el propio aire, los aeromodelistas volamos con la vista y los pilotos con el "culo" (los que sean pilotos saben de lo que hablo), la reacción de un velero ante una térmica los aeromodelistas lo vemos y los pilotos lo sienten, pero en ambos casos, la reacción del avión es la misma.
 
Por supuesto, hoy en día, los aviones de aeromodelismo pueden hacer muchas cosas que no pueden hacer sus hermanos mayores, nosotros podemos tener una relación peso/potencia bestial y tener una carga alar pequeña que nos permiten maniobras impensables en vuelo real.

Os dejo un video donde (entre otras muchas diabluras) podeis ver un aterrizaje a motor parado, donde el piloto aterrizaje sin el mas mínimo problema (el paro del motor, en este caso, es algo planeado y ejecutado por el piloto a voluntad).


2º Memorial Almagro (Parte 6º) - Martin Pickering - YouTube
 
Aquí os dejo una de esas situaciones limites por las que pasamos los aeromodelistas y que difícilmente experimentara un piloto de aviación real, como podréis ver, hay que tener mucha templanza y las cosas muy claras para poder reaccionar rápido y salvar el modelo, os aseguro que no es nada fácil:

esto es saber volar accidente rc - YouTube
 
Por supuesto, hoy en día, los aviones de aeromodelismo pueden hacer muchas cosas que no pueden hacer sus hermanos mayores, nosotros podemos tener una relación peso/potencia bestial y tener una carga alar pequeña que nos permiten maniobras impensables en vuelo real.

Os dejo un video donde (entre otras muchas diabluras) podeis ver un aterrizaje a motor parado, donde el piloto aterrizaje sin el mas mínimo problema (el paro del motor, en este caso, es algo planeado y ejecutado por el piloto a voluntad).


2º Memorial Almagro (Parte 6º) - Martin Pickering - YouTube

Joder esto es impresionante. Que control!!! La verdad es que estoy disfrutando. Gracias.
 
Tiene toda la pinta. Fijaos que lleva los flaps (las alitas detras de las alas) completamente desplegadas (hacia abajo). Con ello se "garantizan" conseguir la sustentacion con menos velocidad, pero aun asi, o va con mucha carga o no ha tenido casi espacio para conseguir velocidad (sustentación).
Si a alguien le interesa, meto unas formulitas muy sencillas de por que se genera sustentacion alar con la velocidad.
Ya me decis.
Algo si que digo. Tengo mas miedo a caerme de la moto o tener un accidente en coche que a montar en un avión.
Esta todo muy controlado y los riesgos son mínimos.
Los aviones no se caen asi como así.


Muchas gracias.
 
Arriba