He involucionado en conducción con suelo mojado.

Tiz

Curveando
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Hola compañeros:

Si, he involucionado, no está mal escrito, o lo que es lo mismo, he retrocedido y empeorado en estas circustancias.

Viviendo en el norte y teniendo muchos viajes planificados he conducido con lloviznas, lluvia en todas sus intensidades, con viento, sin viento, granizo, incluso en viajes muy largos de 400 km y lluvia casi contínua...............y aunque siempre me dio respeto, nunca tuve ningún susto conduciendo con precaución. El llevar ABS también me da una confianza extra, aunque nunca me ha actuado si no lo he provocado para probar. Curiosamente sí me entró en una ocasión en suelo seco y en la rueda delantera, pero jamás en suelo mojado.

Todo ello con únicamente 5 años de experiencia........................pero un día de intensa lluvia por carreteras muy retorcidas (iba con Pilot Road 2 en ambas ruedas que se supone es buena en estos terrenos) noté una falta de agarre delante muy acusada, pasé literalmente miedo por pensar que me iba al suelo en cualquier momento. La goma estaba bastante bien gastada y lejos del testigo con 17.000 km, pero con dos años pienso estaba endurecida y la falta de feeling fue absoluta. A la semana ya las había cambiado por unas Dunlop Roadsmart.

Pues bien, desde ese día voy mucho más inseguro en lluvia que antes. Además tuve la gran desgracia de que un querido amigo tuvo un accidente mortal en moto por patinar en la lluvia -supuestamente al pisar rayas blancas- yendo por autovía y quieras que no, me afectó y me afecta mucho.

Así que en vez de mejorar y ganar confianza y seguridad con 52.000 km de experiencia (que no es mucho, pero tampoco soy muy novato) ahora hago todo lo posible por no salir con lluvia, me ha tocado un par de veces e iba sufriendo y notando que iba totalmente "vendido".

Realmente pienso que con suelo mojado aumentamos las posibilidades de tener una caída, y la moto la quiero para divertirme y no para ir sufriendo. Está claro que si me pilla lluvia habrá que apechugar, pero si se prevee que hay riesgo prefiero no salir.

Me gustaría contaráis si habéis tenido experiencias similares, algún consejo y simplemente si es cuestión de tiempo el recuperar la confianza perdida. De todo esto hace año y medio aprox.

No sé si este post debería ir en "conducción" o en "seguridad" pero es que básicamente es lo mismo.

Muchas gracias y un saludo. vv
 
Las Dunlop Roadsmart van muy bien en mojado. Pero haz caso a tu instinto, algo has visto que no va bien y además lo de tu amigo te condiciona. Baja el ritmo un tiempo y procura no pensar en que te puedes caer, que eso te hace ir más tenso. Cuando recuperes la seguridad ya irás subiendo el ritmo otra vez, sin prisas. También puedes hacer un curso de conducción en alguna escuela que enseñe bien las técnicas de conducción en mojado en carretera.
 
Uno de los grandes problemas de la desconfianza en la moto en mojado es el agarrotamiento. Precisamente es lo peor que puedes hacer. Si en seco es importante llevar el manillar muy suelto, en mojado es todavía más importante. La información que nos aporta el manillar sobre el agarre del neumático es mucho más importante en mojado que en seco. El problema es que el miedo a una caída nos hace apretar los puños, tensar los antebrazos, poner rígidos los codos y todo eso impide que la moto tenga un comportamiento fluído y acabemos, no sólo peleándonos con la moto, sino haciendo que cada vez sea más difícil hacerla obedecer. Nuestra única solución parece bajar el ritmo, y entonces es el tráfico el que nos pone en más aprietos lo que agrava todos los errores anteriores.

Entiendo que si llueve los puños resbalan y hay que cogerlos con un poco más de fuerza para mantener el gas, pero no los dos puños y, desde luego, no todo el cuerpo. Moto bien sujeta con las rodillas, codos sueltos y todo muy dulce: gas dulce, frenos dulces, cambios de dirección dulces. Si en seco las brusquedades se notan, en mojado te pueden tirar al suelo. Mira lejos, que es tu anticipación, y anticipa las maniobras mucho más que en seco. Empieza a frenar mucho antes para cambiar contundencia de frenada por metros de frenada suave. Calcula trazadas que toleren algo de deriva hacia el exterior, evita las rayas pintadas del suelo y deja que la moto se autoalinee sola. No la fuerces. Vamos, todo lo recomendable para seco, pero multiplicado.

Y date tiempo. COnducir en mojado no tiene porqué ser un sufrimiento contínuo. Relájate y ve a un ritmo cómodo, recuerda no ir rígido y poco a poco recuperarás ritmo.
 
Gracias por vuestras recomendaciones, da gusto leeros Inmoto y Pingu. Se nota no sólo la experiencia que atesoráis sino la preocupación por mejorar y hacer las cosas bien.

Lo curioso es que antes iba bien, no iba agarrotado y ahora en cambio he perdido la confianza. Tendré que ir muy concentrado en relajarme y conducir extremadamente suave, aunque es mi modo habitual de conducir.

Me gusta saber que los Roadsmart van bien en agua, porque no olvidemos que la psicología de saber que llevas lo correcto ayuda mucho en ir más tranquilo y por tanto relajado.
 
Última edición:
Tiz, en este vídeo la parte final, sobre mojado (bueno, en realidad todo el vídeo excepto el primer tramo en seco que salgo yo delante...), está grabada desde mi moto con Dunlop Roadsmart:
http://vimeo.com/22380377

Procura sentir el contacto de las ruedas con el asfalto, y capta sus avisos si los hay.
 
querido compañero, no he tenido la mala suerte de perder a ningún amigo, gracias a Dios,pero cuando voy a salir a excursiones o viaje siempre miro AEMET, y si va llover no salgo.Si voy de excursión, y hay amenaza de lluvia de menos de 50% me tiro para el pueblo que tenga menos probabilidad de precipitación, perosi la probabilidad es alta entonces no salgo.
 
lo de no salir con lluvia dependerá de las ganas que tengas y de la zona donde vivas. Si vives en una zona donde llueve normalmente, tendrás que aprender a ir en mojado o no saldrás. Si vives en una zona donde la lluvia es casi anecdótica, pues te lo puedes permitir. Donde yo vivo los vinos ponen en sus contraetiquetas que hay 250 días de sol al año. Me lo puedo pensar si sé que va a llover, porque de los días de nublado la mayoría de las veces no cae ni gota, o sólo para ensuciar coches. En el tercio sur de España, quitando Grazalema y alrededores, llueve más bien poco y si llueve... pues te aguantas y no sales, pero lo normal es que no llueva. El resto del año se puede perfectamente dejar el traje de agua en casa o... ni se tiene. En el tercio norte lo de que esté verde todo no es por un problema de daltonismo: es que llueve mucho. Si no tienes seguridad para ir en mojado y no tienes otra, o aprendes por tu cuenta, o que te enseñen, o te mudas al sur.
 
son ciertos miedos que te quedan.......yo tuve una caida (y despues otros tras de mi) en una rotonda a poca velocidad con un ciclomotor de joven a causa de gasoil derramado en la carretera.....a partir de entonces las rotondas me dan mucho yuyu, y ya tengo muchos kms de motos y 40 años, pero sigo sin olvidarlo....de todas formas, yo solo cojo moto con lluvia si me pilla en carretera, si se que va a llover la dejo en casa y cojo el coche...es mucho mejor
 
Pingu soy de Navarra, así que lluvia bastante. He conducido muchísimo sobre lluvia y el principalmente motivo era porque había salidas y viajes ya programados, alojamientos reservados y no era plan de renunciar. No tuve mayores problemas y ni un susto, aunque la atención y concentración que había que llevar era máxima.

Pero he llegado a la conclusión de que no merece la pena salir porque sí, con lluvia o alta probabilidad de que suceda.

El vídeo de Inmoto es un buen recopilatorio de condiciones variadas de conducción y me ha recordado un viaje de 300km con vientos huracanados, que es la peor experiencia que he tenido con la moto con mucha diferencia, la sensación de estar a merced del viento era constante y angustiosa.

Así que como ha dicho Llanero, aún tengo ciertos miedos por el accidente de mi amigo, y me ha cambiado la mentalidad. Otros venden la moto por algo así cercano, pero yo en cambio cada día que pasa la disfruto más y no se me ha pasado por la cabeza llegar a tanto.

Prefiero salir días escogidos como hace Mauser y Llanero y disfrutar más, que hacer como antes que casi casi ni miraba el tiempo que iba a hacer.

Gracias a todos por los comentarios.

Vssss.
 
El vídeo de Inmoto es un buen recopilatorio de condiciones variadas de conducción y me ha recordado un viaje de 300km con vientos huracanados, que es la peor experiencia que he tenido con la moto con mucha diferencia, la sensación de estar a merced del viento era constante y angustiosa.

Tiz, con vientos muy fuertes también se puede ir si dominas las técnicas para contrarrestarlos, cosa que por cierto muy poca gente sabe hacer. Pero eso sí, después de la niebla, es lo peor que te puedes encontrar. Comparado con la niebla y el viento, con lluvia se va estupendamente.
 
Hace años sufrí un accidente grave. Durante unos años estuve sin moto, por recomendación de mi mujer, de familia motera y que le gusta ir en moto. Pasados esos años la "engañe" con un scooter. Al principio, fue como empezar de nuevo, iba agarrotado, desconfiado, como si fuera novato.......poco a poco fui recuperando la confianza,y entonces.....me compre la RT....pesos diferentes, conducción diferente y otra vez volvieron los fantasmas. De la misma manera que con el scooter de manera progresiva, dejando de pensar y liberando los miedos, la confianza y el disfrute han vuelto. Es muy sencillo decirte que te relajes y no pienses en ello, esta claro y es lógico que es lo que debes hacer, creo que con el tiempo, tu mismo generaras la confianza, y gozaras de ir en moto. Animo, sentir lo de tu amigo, que recuperes esa confianza perdida. Ráfagas y uves desde Valencia.
 
Es conveniente bajar alguna décima la presión de los neumáticos o no ?
 
Veo que hay una cosa que no se ha dicho, hay que diferenciar carreteras mojadas en zona de lluvia habitual y en zonas en las que no lo es.

En mi zona llueve pocas veces al año y cuando empieza a hacerlo el suelo resbala como el jabón.

Aún sabiendo esto, me rompí la clavícula en abril. Es decir, en estas zonas si llueve ...
 
Veo que hay una cosa que no se ha dicho, hay que diferenciar carreteras mojadas en zona de lluvia habitual y en zonas en las que no lo es.

En mi zona llueve pocas veces al año y cuando empieza a hacerlo el suelo resbala como el jabón.

Aún sabiendo esto, me rompí la clavícula en abril. Es decir, en estas zonas si llueve ...

Buen apunte, es importante diferenciar unos asfaltos de otros.

Esos en los que se drena muy bien el agua que apenas se crea cortina de agua tras los vehículos dan bastante seguridad...........pero esos asfaltos pulidos que brillan, dan mucho mucho respeto.

Y nunca hay que olvidar que tras tiempo sin llover, las primeras gotas forman una película con la suciedad, tierra, grasa, gasoil, etc......que complican el agarre bastantes enteros.
 
Yo si va a llover no salgo otra cosa es que te coja la lluvia en ruta, por eso me he quedado este año sin Estoril, me cruzaba con la tormenta perfecta...bueno hay que pensar que las motos de hoy tienen bastante seguridad pasiva, llevando bien los neumaticos y aplicando el sentido comun, bajar el ritmo, salirte a la autovia, mirar lejos para evitar las frenadas bruscas etc yo pase la prueba de fuego lluvia, viento lateral y niebla todo en el mismo paquete en unos 80 kms volviendo a casa, y siempre que me llueve me digo...macho si salistes de aquella lo demas esta chupao!!!! otra, bajando de Pinguinos nos cojio la nieve de Merida para Sevilla y metiamos la rueda delantera en el surco que dejaba el coche de delante y salimos sin problemas, el pensar en positivo en esos momentos de aprieto te ayuda a tener autoestima y mas seguridad en tus capacidades de conduccion
 
Veo que hay una cosa que no se ha dicho, hay que diferenciar carreteras mojadas en zona de lluvia habitual y en zonas en las que no lo es.

En mi zona llueve pocas veces al año y cuando empieza a hacerlo el suelo resbala como el jabón.

Aún sabiendo esto, me rompí la clavícula en abril. Es decir, en estas zonas si llueve ...

Las primeras lluvias son chungas siempre eso tambien es cierto...mejor esperar que la lluvia lave la carretera
 
las primeras gotas son delicadísimas. Lo de las zonas que no llueve normalmente es una gran verdad. Se usan asfaltos peores y con el uso de años y años acaban siendo demasiado lisos. El agua resbala por encima, el más fácil hacer acuaplaning y es demasiado fácil perder adherencia. En la zona de Valencia hay algunas que cuando llueve puedes leer la matrícula de un coche reflejada en el suelo!!!

Sobre lo de la nieve, seguir un carril de otro vehículo tiene un riesgo que no has amparado, aunque te saliera bien. Ese surco es difícil de dejar, pues hay que superarlo con poco ángulo. Además si es de coche, no traza las curvas. Además debajo de nieve prensada se produce hielo. Si es nieve recién caída es más seguro ir por encima de nieve virgen... si es que hay que pasar por nieve sí o sí.
 
Con respecto a la nieve colega Pingu, era el inicio de la nevada, en autovia recta y me acuerdo que eran las 13h, es decir la capa de nieve era muy baja, no habia todavia opcion de hielo debajo y yo creo que el sentido de supervivencia te lleva a buscar el asfalto que solo se veia en los surcos de los neumaticos de los coches que nos precedian. Lo que si saque en claro, es que solo al empezar a nevar hay que buscar refujio urgente, surtidor, venta, pueblo etc el intentar seguir para escaparte es un error que puede tener graves consecuencias, la tormenta nos aviso en Merida y aguantamos hasta Monesterio, una barbaridad, teniamos que habernos metido en Merida, yo lo tengo clarisimo para otras ocasiones.
 
Con respecto a la nieve colega Pingu, era el inicio de la nevada, en autovia recta y me acuerdo que eran las 13h, es decir la capa de nieve era muy baja, no habia todavia opcion de hielo debajo y yo creo que el sentido de supervivencia te lleva a buscar el asfalto que solo se veia en los surcos de los neumaticos de los coches que nos precedian. Lo que si saque en claro, es que solo al empezar a nevar hay que buscar refujio urgente, surtidor, venta, pueblo etc el intentar seguir para escaparte es un error que puede tener graves consecuencias, la tormenta nos aviso en Merida y aguantamos hasta Monesterio, una barbaridad, teniamos que habernos metido en Merida, yo lo tengo clarisimo para otras ocasiones.

Cuando se pone a nevar aquí, no sabes si lleva nevando más tiempo unos kilómetros más adelante, o si lo ha hecho durante la noche y se ha helado al amanecer. No lo puedes saber. La nieve recién caída lo oculta todo. Es como cuando llueve. Aquí empieza y no es que unos pocos kilómetros llueva más porque hay más charcos, puede ser que además lleve lloviendo más tiempo.
 
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