He probado la HUSQVARNA Norden 901

javifoto70

Allá vamos
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
554
Puntos
93
Ubicación
Sant Cugat del Valles, Barcelona
Ayer probé la HUSQVARNA Norden 901 de 105cv durante dos horas cortesía de Motos Bordoy en Barcelona. La moto tenia 5000kms y me ha dado un consumo de 4,9 litros.
Tengo 53 años, mido 187cms, peso 82kg y he tenido y probado muchas motos, entre ellas casi todas las maxitrail.

El asiento se puede regular muy fácilmente en dos alturas. La moto es una gozada de lo ligera que es, la mueves en parado muy fácilmente a pesar de su altura. La postura es comodísima, con las piernas bien estiradas y en una posición muy natural y que la vez permite gran control sobre la moto. El manillar no es excesivamente ancho y da gran confort. Lleva cubrepuños de serie. La moto es espaciosa, el asiento muy comodo y ancho por atrás permite cambiar de postura, buen espacio y postura también para el pasajero que tiene buenas asas. Bien preparada para ponerle diferentes tipos de maletas, baules o petates.

Al arrancar el sonido del motor y del escape es soso y en marcha lo mismo, no transmite nada ni sensación de potencia ni nada. Al meter primera calo la moto porque el motor tiene poco empuje en bajos y hay que acelerar un poco para que salga.

El embrague es suavísimo y de gran precisión, lo mismo que el cambio y el quickshifter, posiblemente son los mejores del mercado, no fallas una marcha, el quickshifter funciona de maravilla tanto subiendo como bajando marchas. A pocas vueltas en ciudad parece un cambio automatico de los suave que cambia, y llendo fuerte es mas brusco pero siempre muy preciso.

Lo mejor de la moto es sin duda el chasis, he tenido varias trail pero ninguna con llanta 21” y es sorprendente lo agil que es la moto a la vez que super estable y aplomada. Entra en curvas de todo radio con una facilidad impresionante, basta con hacer un poco de contramanillar y ya estas dentro, no tiende a abrir la trazada en ningun momento ni se decompone al frenar, no necesitas timonear con el freno trasero porque redondea las curvas ella sola. Permite rodar muy rápido y sin esfuerzo en carreteras de curvas, asi como realizar adelantamientos con mucha facilidad porque el motor empujar mucho. Y en autopista incluso a mas de 160 el aplomo es total. Realmente me ha sorprendido por ser una moto tan alta. Lleva neumáticos mixtos Pirelli Scorpion STR con bastante taqueado que es sorprendente lo que agarran en asfalto a cualquier velocidad, parece que lleves una moto de carretera.

Las suspensiones curiosamente a pesar de su gran recorrido son mas bien firmes, la horquilla apenas se hunde al frenar y resulta muy comoda en zonas de baches, el amortiguador en cambio lo noté un poco seco ante pequeños baches. Los hidráulicos de ambas trabajan muy bien, supongo que será cuestión de ajustar los multiples reglajes que llevan.

El motor va muy bien pero me ha decepcionado un poco, tiene muy buenos medios y excelentes altos, empuja como un demonio y acelera con fuerza en cualquier marcha incluso en sexta pero siempre que este por encima de 3500rpm, en realidad para tener empuje del bueno debes de mantenerlo por encima de 4000rpm. Pero por debajo de 3500rpm no empuja, es soso y te obliga a reducir porque no va. Cierto que su facilidad para subir de vueltas, su finura y lo fácil que lo hace todo el quickshifter hacen que cambiar de marchas sea adictivo pero para los que estamos acostumbrados a grandes bicilindricos nos da la sensación de que le falta algo para poder mantener la tercera o cuarta en una carretera de curvas. Por encima de 5500rpm vibra a alta frecuencia en asiento y manillar y como a 5000rpm vas a 125km/h pues resulta un poco molesto. La vibración que produce en los retrovisores hace que apenas se vea nada a partir de 120 km/h.

Ayer estábamos a 30ºC y en marcha notaba calor en el lado izquierdo, en ciudad el motor (supongo que los colectores y el catalizador) transmiten un calor bastante fuerte, esto debe de ser endémico de los apretados motores KTM porque tuve una 1190 Adventure que aun era peor, en verano tenia que parar el motor en los semáforos porque me quemaba.

La protección aerodinámica con el pequeño deflector original KTM que traia la moto es para mi bastante buena, no produce turbulencias en el casco, recibes aire en los hombros pero a mi me gusta y lo prefiero a las motos que tapan mucho pero a cambio te bambolean con tanta turbulencia. De todas formas por 128€ se le puede poner la cúpula alta y muy chula de la versión Expedition.

Los frenos son buenos, con tacto duro, nada esponjoso y muy preciso. Además hay un detalle que me ha gustado mucho, desde el puesto de mando asomandote puedes ver con total claridad el estado de las pastillas de freno sin tener que agacharte porque el guardabarros no tapala visión de las pinzas de freno.

El display es pequeño y los graficos y texto también pero a pesar de mi presbicia debo decir que se lle con claridad. Las opciones de visualización son muy escasas, para llegar a cualquier función obliga a realizar varias pulsaciones que despistan de la conducción (como muchas motos hoy en dia) pero permite asignar dos favoritos de acceso directo, lo cual es de agradecer.

RESUMEN

Pesa 216kg con el deposito de 19 litros lleno, lo que vienen a ser entre 25 y 35 kgs menos que una maxitrail y se notan muchísimo al moverla en parado y en el ingreso y paso por curva. El chasis, suspensiones, cambio y quickshifter son excelentes y hacen disfrutar con facilidad y seguridad tanto en curvas como rectas. El motor es muy potente y empuja con fuerza a partir de 4000rpm. Por los 14.000€ que cuesta (te la dejan por 13.000€) es una gran moto, super equipada y polivalente tanto para salir los domingos a curvear como hacer largos viajes y por supuesto con su gran capacidad of road.



PROS
Gran ligereza en parado y en marcha que se agradece muchísimo
Chasis muy bueno que hace muy fácil y seguro rodar en curvas
Suspension firme pero comoda
Postura y protección aerodinámica buenas
Cambio y Quickshifter de lo mejor del mercado
Muy completa de extras (Quickshifter , electrónica con Bluetooth y navegador, control de crucero, protecciones, faros auxiliares, toma de 12V en cockpit, faro regulable incluso en marcha, embrague antirebote, amortiguador de dirección, ABS y control de tracción en curvas, manetas y manillar regulables)

CONTRAS
Motor con garra y empuje pero sin fuerza por debajo de 3500rpm.
Sonido insulso (me dicen que poniendo escape Remus se soluciona) pero el sonido del motor en si no es agradable.
Calor fuerte en ciudad y rodando despacio
Vibraciones de alta frecuencia por encima de 5500rpm

En general he estado muy tentado de comprarla, posiblemente la versión Expedition que estéticamente es espectacular en su color azul, pero finalmente encuentro que le falta algo y ese algo es para mi el sentir un motor gordo con par y empuje desde abajo. Si no hubiera tenido ya varias trail de mas de 1100 y 1200cc posiblemente no pensaria asi, pero es lo que hay. Esta moto es una maravilla y tienta mucho lo comoda que es, lo ligera y polivalente pero creo que para sentirme identificado con ella necesito que el sonido y empuje del motor nada mas meter primera me transmitan lo que un motor en V gordo KTM, Ducati, Moto Guzzi o un boxer.
 
coincido en lo del motor ... pero me ha chocado que comentaras que es comoda y hacemos altura semejante, a mi me pareció enana, incluso tuve que parar para poner el asiento en posición alta ... y ni así. ADemás de pie no la pude probar pq el manillar estaba muy abajo, al menos deberia levantarlo un palmo para que me fuera comodo.

lo que indicas del motor es una penalización para la comodidad del pasajero hay que llevarla alta de vueltas y la conducción no es fluida.

y sí, es calurosa un rato. y por experiencia de un compañero no muy fiable.

la Expedition me parece una pasada de bonita
 
Será la constitución de cada uno pero yo con asiento alto iba regalado. Es verdad que como no hago off Road no me gusta llevar el manillar demasiado alto.
Lo del motor alto de vueltas si que lo encuentro incómodo aunque debo decir que va muy fino, empuja mucho y al margen de las vibraciones en manos es un motor que va a gusto entre 4000 y 8000 rpm.
Fiabilidad no se solo he leído foros extranjeros y la gente le ha metido caña y está muy contenta.
 
Será la constitución de cada uno pero yo con asiento alto iba regalado. Es verdad que como no hago off Road no me gusta llevar el manillar demasiado alto.
Lo del motor alto de vueltas si que lo encuentro incómodo aunque debo decir que va muy fino, empuja mucho y al margen de las vibraciones en manos es un motor que va a gusto entre 4000 y 8000 rpm.
Fiabilidad no se solo he leído foros extranjeros y la gente le ha metido caña y está muy contenta.

debe ser que estoy acostumbrado a llevar burro grande
 
Me hace ojitos la Expedition, y siempre leer los reviews de gente que la ha probado (fuera de prensa especializada) me aporta, muchas gracias
 
Coincido prácticamente en todo tras probar dicha moto en su momento, también he probado la Expeditión que es muy bonita pero salvo hagas mucho campo y digo mucho, va infinitamente peor en asfalto.
 
Me hace ojitos la Expedition, y siempre leer los reviews de gente que la ha probado (fuera de prensa especializada) me aporta, muchas gracias

pruebala bien ... que se calienta bastante más que la GSA, alguno hasta le quita los faros antinieblas para que le entre aire ...sino el ventilador se vuelve loco :unsure:
 
Ayer probé la HUSQVARNA Norden 901 de 105cv durante dos horas cortesía de Motos Bordoy en Barcelona. La moto tenia 5000kms y me ha dado un consumo de 4,9 litros.
Tengo 53 años, mido 187cms, peso 82kg y he tenido y probado muchas motos, entre ellas casi todas las maxitrail.

El asiento se puede regular muy fácilmente en dos alturas. La moto es una gozada de lo ligera que es, la mueves en parado muy fácilmente a pesar de su altura. La postura es comodísima, con las piernas bien estiradas y en una posición muy natural y que la vez permite gran control sobre la moto. El manillar no es excesivamente ancho y da gran confort. Lleva cubrepuños de serie. La moto es espaciosa, el asiento muy comodo y ancho por atrás permite cambiar de postura, buen espacio y postura también para el pasajero que tiene buenas asas. Bien preparada para ponerle diferentes tipos de maletas, baules o petates.

Al arrancar el sonido del motor y del escape es soso y en marcha lo mismo, no transmite nada ni sensación de potencia ni nada. Al meter primera calo la moto porque el motor tiene poco empuje en bajos y hay que acelerar un poco para que salga.

El embrague es suavísimo y de gran precisión, lo mismo que el cambio y el quickshifter, posiblemente son los mejores del mercado, no fallas una marcha, el quickshifter funciona de maravilla tanto subiendo como bajando marchas. A pocas vueltas en ciudad parece un cambio automatico de los suave que cambia, y llendo fuerte es mas brusco pero siempre muy preciso.

Lo mejor de la moto es sin duda el chasis, he tenido varias trail pero ninguna con llanta 21” y es sorprendente lo agil que es la moto a la vez que super estable y aplomada. Entra en curvas de todo radio con una facilidad impresionante, basta con hacer un poco de contramanillar y ya estas dentro, no tiende a abrir la trazada en ningun momento ni se decompone al frenar, no necesitas timonear con el freno trasero porque redondea las curvas ella sola. Permite rodar muy rápido y sin esfuerzo en carreteras de curvas, asi como realizar adelantamientos con mucha facilidad porque el motor empujar mucho. Y en autopista incluso a mas de 160 el aplomo es total. Realmente me ha sorprendido por ser una moto tan alta. Lleva neumáticos mixtos Pirelli Scorpion STR con bastante taqueado que es sorprendente lo que agarran en asfalto a cualquier velocidad, parece que lleves una moto de carretera.

Las suspensiones curiosamente a pesar de su gran recorrido son mas bien firmes, la horquilla apenas se hunde al frenar y resulta muy comoda en zonas de baches, el amortiguador en cambio lo noté un poco seco ante pequeños baches. Los hidráulicos de ambas trabajan muy bien, supongo que será cuestión de ajustar los multiples reglajes que llevan.

El motor va muy bien pero me ha decepcionado un poco, tiene muy buenos medios y excelentes altos, empuja como un demonio y acelera con fuerza en cualquier marcha incluso en sexta pero siempre que este por encima de 3500rpm, en realidad para tener empuje del bueno debes de mantenerlo por encima de 4000rpm. Pero por debajo de 3500rpm no empuja, es soso y te obliga a reducir porque no va. Cierto que su facilidad para subir de vueltas, su finura y lo fácil que lo hace todo el quickshifter hacen que cambiar de marchas sea adictivo pero para los que estamos acostumbrados a grandes bicilindricos nos da la sensación de que le falta algo para poder mantener la tercera o cuarta en una carretera de curvas. Por encima de 5500rpm vibra a alta frecuencia en asiento y manillar y como a 5000rpm vas a 125km/h pues resulta un poco molesto. La vibración que produce en los retrovisores hace que apenas se vea nada a partir de 120 km/h.

Ayer estábamos a 30ºC y en marcha notaba calor en el lado izquierdo, en ciudad el motor (supongo que los colectores y el catalizador) transmiten un calor bastante fuerte, esto debe de ser endémico de los apretados motores KTM porque tuve una 1190 Adventure que aun era peor, en verano tenia que parar el motor en los semáforos porque me quemaba.

La protección aerodinámica con el pequeño deflector original KTM que traia la moto es para mi bastante buena, no produce turbulencias en el casco, recibes aire en los hombros pero a mi me gusta y lo prefiero a las motos que tapan mucho pero a cambio te bambolean con tanta turbulencia. De todas formas por 128€ se le puede poner la cúpula alta y muy chula de la versión Expedition.

Los frenos son buenos, con tacto duro, nada esponjoso y muy preciso. Además hay un detalle que me ha gustado mucho, desde el puesto de mando asomandote puedes ver con total claridad el estado de las pastillas de freno sin tener que agacharte porque el guardabarros no tapala visión de las pinzas de freno.

El display es pequeño y los graficos y texto también pero a pesar de mi presbicia debo decir que se lle con claridad. Las opciones de visualización son muy escasas, para llegar a cualquier función obliga a realizar varias pulsaciones que despistan de la conducción (como muchas motos hoy en dia) pero permite asignar dos favoritos de acceso directo, lo cual es de agradecer.

RESUMEN

Pesa 216kg con el deposito de 19 litros lleno, lo que vienen a ser entre 25 y 35 kgs menos que una maxitrail y se notan muchísimo al moverla en parado y en el ingreso y paso por curva. El chasis, suspensiones, cambio y quickshifter son excelentes y hacen disfrutar con facilidad y seguridad tanto en curvas como rectas. El motor es muy potente y empuja con fuerza a partir de 4000rpm. Por los 14.000€ que cuesta (te la dejan por 13.000€) es una gran moto, super equipada y polivalente tanto para salir los domingos a curvear como hacer largos viajes y por supuesto con su gran capacidad of road.



PROS
Gran ligereza en parado y en marcha que se agradece muchísimo
Chasis muy bueno que hace muy fácil y seguro rodar en curvas
Suspension firme pero comoda
Postura y protección aerodinámica buenas
Cambio y Quickshifter de lo mejor del mercado
Muy completa de extras (Quickshifter , electrónica con Bluetooth y navegador, control de crucero, protecciones, faros auxiliares, toma de 12V en cockpit, faro regulable incluso en marcha, embrague antirebote, amortiguador de dirección, ABS y control de tracción en curvas, manetas y manillar regulables)

CONTRAS
Motor con garra y empuje pero sin fuerza por debajo de 3500rpm.
Sonido insulso (me dicen que poniendo escape Remus se soluciona) pero el sonido del motor en si no es agradable.
Calor fuerte en ciudad y rodando despacio
Vibraciones de alta frecuencia por encima de 5500rpm

En general he estado muy tentado de comprarla, posiblemente la versión Expedition que estéticamente es espectacular en su color azul, pero finalmente encuentro que le falta algo y ese algo es para mi el sentir un motor gordo con par y empuje desde abajo. Si no hubiera tenido ya varias trail de mas de 1100 y 1200cc posiblemente no pensaria asi, pero es lo que hay. Esta moto es una maravilla y tienta mucho lo comoda que es, lo ligera y polivalente pero creo que para sentirme identificado con ella necesito que el sonido y empuje del motor nada mas meter primera me transmitan lo que un motor en V gordo KTM, Ducati, Moto Guzzi o un boxer.
Excelente análisis! Gracias por compartir tu opinión y experiencia.

Has tenido oportunidad de conducir alguna Africa Twin 1100 standard o Adventure Sports? En caso afirmativo cómo quedaría con respecto a la Norden sobre todo para 80% salidas por curvas en asfalto y 20% pistas fáciles?





Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
 
Coincido prácticamente en todo tras probar dicha moto en su momento, también he probado la Expeditión que es muy bonita pero salvo hagas mucho campo y digo mucho, va infinitamente peor en asfalto.
Porque motivos?
 
pruebala bien ... que se calienta bastante más que la GSA, alguno hasta le quita los faros antinieblas para que le entre aire ...sino el ventilador se vuelve loco :unsure:
no em quitaría la GS Adv, con lo que la dejo solo para verano :) jaaa. Pues si tiene problemas de calor, ni me arrimo a la Norden
 
Estupenda review. Muy interesante. No hablas nada de la estética, que ya se que nos importa, por que es MUY bonita.:love:
Me gustaría una comparativa con la DESERTX porque la Ducati es claramente más cara y no se si es claramente mejor.
La rueda de 21 no es mayor problema con los neumáticos actuales a no ser que no quieras sacarle el último 10% si vas con unos amigotes que ruedan rápido. A mi lo que me come el coco es que en la mía el delantero está marcado hasta el borde y al trasero le queda un dedo, al revés que con una GSA por ejemplo.
Lo del par de las maxis vs la ligereza de las 700/900 es así como lo cuentas. Unas cosas ganas y otras pierdes. Vas solo? llevas paquete? para mi esa respuesta condiciona la elección.
Un saludo
 
100 Nm de par ya es mucho pero muy importante también es a que rpm los entrega y en el caso de la Norden los entrega a 6500, es un poco a demasiadas rpm para mí gusto y posiblemente sea el problema que a esas 3500 rpm que dice el compañero no tire con demasiada fuerza
 
pues mira que los motores de 4T de enduro tienen mucha traccion y par motor, entrega desde abajo. Todo lo contrario a los 2T de enduro. Y resulta que en los motores para trail, tienes que subirlos de vueltas para obtener empuje.
Esta claro que para sacarles caballeria hay que cortarlos de abajo. Una pena, cualquiera que haga campo, tiene que tener bajos. Hasta las 125 2T de ahora tienen tantos bajos como los 250 2T de cross de los años 90.
 
Ayer probé la HUSQVARNA Norden 901 de 105cv durante dos horas cortesía de Motos Bordoy en Barcelona. La moto tenia 5000kms y me ha dado un consumo de 4,9 litros.
Tengo 53 años, mido 187cms, peso 82kg y he tenido y probado muchas motos, entre ellas casi todas las maxitrail.

El asiento se puede regular muy fácilmente en dos alturas. La moto es una gozada de lo ligera que es, la mueves en parado muy fácilmente a pesar de su altura. La postura es comodísima, con las piernas bien estiradas y en una posición muy natural y que la vez permite gran control sobre la moto. El manillar no es excesivamente ancho y da gran confort. Lleva cubrepuños de serie. La moto es espaciosa, el asiento muy comodo y ancho por atrás permite cambiar de postura, buen espacio y postura también para el pasajero que tiene buenas asas. Bien preparada para ponerle diferentes tipos de maletas, baules o petates.

Al arrancar el sonido del motor y del escape es soso y en marcha lo mismo, no transmite nada ni sensación de potencia ni nada. Al meter primera calo la moto porque el motor tiene poco empuje en bajos y hay que acelerar un poco para que salga.

El embrague es suavísimo y de gran precisión, lo mismo que el cambio y el quickshifter, posiblemente son los mejores del mercado, no fallas una marcha, el quickshifter funciona de maravilla tanto subiendo como bajando marchas. A pocas vueltas en ciudad parece un cambio automatico de los suave que cambia, y llendo fuerte es mas brusco pero siempre muy preciso.

Lo mejor de la moto es sin duda el chasis, he tenido varias trail pero ninguna con llanta 21” y es sorprendente lo agil que es la moto a la vez que super estable y aplomada. Entra en curvas de todo radio con una facilidad impresionante, basta con hacer un poco de contramanillar y ya estas dentro, no tiende a abrir la trazada en ningun momento ni se decompone al frenar, no necesitas timonear con el freno trasero porque redondea las curvas ella sola. Permite rodar muy rápido y sin esfuerzo en carreteras de curvas, asi como realizar adelantamientos con mucha facilidad porque el motor empujar mucho. Y en autopista incluso a mas de 160 el aplomo es total. Realmente me ha sorprendido por ser una moto tan alta. Lleva neumáticos mixtos Pirelli Scorpion STR con bastante taqueado que es sorprendente lo que agarran en asfalto a cualquier velocidad, parece que lleves una moto de carretera.

Las suspensiones curiosamente a pesar de su gran recorrido son mas bien firmes, la horquilla apenas se hunde al frenar y resulta muy comoda en zonas de baches, el amortiguador en cambio lo noté un poco seco ante pequeños baches. Los hidráulicos de ambas trabajan muy bien, supongo que será cuestión de ajustar los multiples reglajes que llevan.

El motor va muy bien pero me ha decepcionado un poco, tiene muy buenos medios y excelentes altos, empuja como un demonio y acelera con fuerza en cualquier marcha incluso en sexta pero siempre que este por encima de 3500rpm, en realidad para tener empuje del bueno debes de mantenerlo por encima de 4000rpm. Pero por debajo de 3500rpm no empuja, es soso y te obliga a reducir porque no va. Cierto que su facilidad para subir de vueltas, su finura y lo fácil que lo hace todo el quickshifter hacen que cambiar de marchas sea adictivo pero para los que estamos acostumbrados a grandes bicilindricos nos da la sensación de que le falta algo para poder mantener la tercera o cuarta en una carretera de curvas. Por encima de 5500rpm vibra a alta frecuencia en asiento y manillar y como a 5000rpm vas a 125km/h pues resulta un poco molesto. La vibración que produce en los retrovisores hace que apenas se vea nada a partir de 120 km/h.

Ayer estábamos a 30ºC y en marcha notaba calor en el lado izquierdo, en ciudad el motor (supongo que los colectores y el catalizador) transmiten un calor bastante fuerte, esto debe de ser endémico de los apretados motores KTM porque tuve una 1190 Adventure que aun era peor, en verano tenia que parar el motor en los semáforos porque me quemaba.

La protección aerodinámica con el pequeño deflector original KTM que traia la moto es para mi bastante buena, no produce turbulencias en el casco, recibes aire en los hombros pero a mi me gusta y lo prefiero a las motos que tapan mucho pero a cambio te bambolean con tanta turbulencia. De todas formas por 128€ se le puede poner la cúpula alta y muy chula de la versión Expedition.

Los frenos son buenos, con tacto duro, nada esponjoso y muy preciso. Además hay un detalle que me ha gustado mucho, desde el puesto de mando asomandote puedes ver con total claridad el estado de las pastillas de freno sin tener que agacharte porque el guardabarros no tapala visión de las pinzas de freno.

El display es pequeño y los graficos y texto también pero a pesar de mi presbicia debo decir que se lle con claridad. Las opciones de visualización son muy escasas, para llegar a cualquier función obliga a realizar varias pulsaciones que despistan de la conducción (como muchas motos hoy en dia) pero permite asignar dos favoritos de acceso directo, lo cual es de agradecer.

RESUMEN

Pesa 216kg con el deposito de 19 litros lleno, lo que vienen a ser entre 25 y 35 kgs menos que una maxitrail y se notan muchísimo al moverla en parado y en el ingreso y paso por curva. El chasis, suspensiones, cambio y quickshifter son excelentes y hacen disfrutar con facilidad y seguridad tanto en curvas como rectas. El motor es muy potente y empuja con fuerza a partir de 4000rpm. Por los 14.000€ que cuesta (te la dejan por 13.000€) es una gran moto, super equipada y polivalente tanto para salir los domingos a curvear como hacer largos viajes y por supuesto con su gran capacidad of road.



PROS
Gran ligereza en parado y en marcha que se agradece muchísimo
Chasis muy bueno que hace muy fácil y seguro rodar en curvas
Suspension firme pero comoda
Postura y protección aerodinámica buenas
Cambio y Quickshifter de lo mejor del mercado
Muy completa de extras (Quickshifter , electrónica con Bluetooth y navegador, control de crucero, protecciones, faros auxiliares, toma de 12V en cockpit, faro regulable incluso en marcha, embrague antirebote, amortiguador de dirección, ABS y control de tracción en curvas, manetas y manillar regulables)

CONTRAS
Motor con garra y empuje pero sin fuerza por debajo de 3500rpm.
Sonido insulso (me dicen que poniendo escape Remus se soluciona) pero el sonido del motor en si no es agradable.
Calor fuerte en ciudad y rodando despacio
Vibraciones de alta frecuencia por encima de 5500rpm

En general he estado muy tentado de comprarla, posiblemente la versión Expedition que estéticamente es espectacular en su color azul, pero finalmente encuentro que le falta algo y ese algo es para mi el sentir un motor gordo con par y empuje desde abajo. Si no hubiera tenido ya varias trail de mas de 1100 y 1200cc posiblemente no pensaria asi, pero es lo que hay. Esta moto es una maravilla y tienta mucho lo comoda que es, lo ligera y polivalente pero creo que para sentirme identificado con ella necesito que el sonido y empuje del motor nada mas meter primera me transmitan lo que un motor en V gordo KTM, Ducati, Moto Guzzi o un boxer.

Muy biena prueba, si señor., ni revistas, ni leches., a pelo
 
Porque motivos?
El recorrido extra de suspensión no hace te sientas cómodo en asfalto si piensas rodar ligerito entre curvas, se nota bastante la diferencia. Creo hay que tener claro primero la orientación vamos a dar a esta moto y no dejarnos llevar por bonita o menos bonita. Si mi uso es asfaltico sin dudar la normal, si voy a meterla mucho por campo, ahí las suspensiones de la expeditión ganan por goleada. Por eso hay dos versiones, solo hay que tener claro el uso le daremos y no dejarnos llevar por las gráficas y colorines.
 
pues mira que los motores de 4T de enduro tienen mucha traccion y par motor, entrega desde abajo. Todo lo contrario a los 2T de enduro. Y resulta que en los motores para trail, tienes que subirlos de vueltas para obtener empuje.
Esta claro que para sacarles caballeria hay que cortarlos de abajo. Una pena, cualquiera que haga campo, tiene que tener bajos. Hasta las 125 2T de ahora tienen tantos bajos como los 250 2T de cross de los años 90.
Hasta hace poco he tenido una Tenere 700 y el bicilíndrico crossplane de Yamaha es una auténtica maravilla en cualquier régimen de giro, tiene una respuesta inmediata, con una tracción, progresividad y finura envidiables, unas recuperaciones en marchas largas de motor de 1000 cc, puedes ir en tercera a ralentí y sin acelerarse casi a paso de peatón sin dar una coz y salir con fuerza y limpiamente, 74 CV a 9000 rpm y 68 Nm a 6500 rpm, sin mapas ni leches, muchas veces menos es mas
 
Excelente análisis! Gracias por compartir tu opinión y experiencia.

Has tenido oportunidad de conducir alguna Africa Twin 1100 standard o Adventure Sports? En caso afirmativo cómo quedaría con respecto a la Norden sobre todo para 80% salidas por curvas en asfalto y 20% pistas fáciles?





Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
La Africa Twin 1100 no la he probado, no me importaria por curiosidad pero la descarto porque considero demasiados los mas de 240kg en orden de marcha para una trail tan alta. Ya he tenido varias trail de ese peso pero con mucha mas potencia y ahora busco una moto mas agil y ligera. De todas formas me da la impresion que el motor de la AT debe de empujar mucho mejor en bajos que el 890 de Husqvarna pero dudo mucho que el chasis sea ni la mitad de agi y deportivo que el de la Huski que es un avion.
 
La Africa Twin 1100 no la he probado, no me importaria por curiosidad pero la descarto porque considero demasiados los mas de 240kg en orden de marcha para una trail tan alta. Ya he tenido varias trail de ese peso pero con mucha mas potencia y ahora busco una moto mas agil y ligera. De todas formas me da la impresion que el motor de la AT debe de empujar mucho mejor en bajos que el 890 de Husqvarna pero dudo mucho que el chasis sea ni la mitad de agi y deportivo que el de la Huski que es un avion.
Ojo que creo que estas confundido. La AT pesa 226kg llena. La AT adventure sport pesa 240kg llena y la AT adventure sport con cambio DCT pesa 250kg.
La AT estándar no es tan alta, es una moto que puede llevar una persona de 170 sin ninguna limitacion.
Mira que critico la falta de potencia para mi de la AT pero todo lo demás es de 10, no se merece un análisis como el que haces sin probarla. Seguramente cuando la pruebes vas a flipar. Es mucha más moto que la Norden o la Ktm.
Saludos.
 
Gracias por la aclaración, no era consciente. De todas formas por estética solo me gusta la que tiene decoración tipo Adventure como la clásica y creo que esa solo la ofrecen en versión Adventure que lleva depósito más grande y es más pesada.
 
Ayer probé la HUSQVARNA Norden 901 de 105cv durante dos horas cortesía de Motos Bordoy en Barcelona. La moto tenia 5000kms y me ha dado un consumo de 4,9 litros.
Tengo 53 años, mido 187cms, peso 82kg y he tenido y probado muchas motos, entre ellas casi todas las maxitrail.

El asiento se puede regular muy fácilmente en dos alturas. La moto es una gozada de lo ligera que es, la mueves en parado muy fácilmente a pesar de su altura. La postura es comodísima, con las piernas bien estiradas y en una posición muy natural y que la vez permite gran control sobre la moto. El manillar no es excesivamente ancho y da gran confort. Lleva cubrepuños de serie. La moto es espaciosa, el asiento muy comodo y ancho por atrás permite cambiar de postura, buen espacio y postura también para el pasajero que tiene buenas asas. Bien preparada para ponerle diferentes tipos de maletas, baules o petates.

Al arrancar el sonido del motor y del escape es soso y en marcha lo mismo, no transmite nada ni sensación de potencia ni nada. Al meter primera calo la moto porque el motor tiene poco empuje en bajos y hay que acelerar un poco para que salga.

El embrague es suavísimo y de gran precisión, lo mismo que el cambio y el quickshifter, posiblemente son los mejores del mercado, no fallas una marcha, el quickshifter funciona de maravilla tanto subiendo como bajando marchas. A pocas vueltas en ciudad parece un cambio automatico de los suave que cambia, y llendo fuerte es mas brusco pero siempre muy preciso.

Lo mejor de la moto es sin duda el chasis, he tenido varias trail pero ninguna con llanta 21” y es sorprendente lo agil que es la moto a la vez que super estable y aplomada. Entra en curvas de todo radio con una facilidad impresionante, basta con hacer un poco de contramanillar y ya estas dentro, no tiende a abrir la trazada en ningun momento ni se decompone al frenar, no necesitas timonear con el freno trasero porque redondea las curvas ella sola. Permite rodar muy rápido y sin esfuerzo en carreteras de curvas, asi como realizar adelantamientos con mucha facilidad porque el motor empujar mucho. Y en autopista incluso a mas de 160 el aplomo es total. Realmente me ha sorprendido por ser una moto tan alta. Lleva neumáticos mixtos Pirelli Scorpion STR con bastante taqueado que es sorprendente lo que agarran en asfalto a cualquier velocidad, parece que lleves una moto de carretera.

Las suspensiones curiosamente a pesar de su gran recorrido son mas bien firmes, la horquilla apenas se hunde al frenar y resulta muy comoda en zonas de baches, el amortiguador en cambio lo noté un poco seco ante pequeños baches. Los hidráulicos de ambas trabajan muy bien, supongo que será cuestión de ajustar los multiples reglajes que llevan.

El motor va muy bien pero me ha decepcionado un poco, tiene muy buenos medios y excelentes altos, empuja como un demonio y acelera con fuerza en cualquier marcha incluso en sexta pero siempre que este por encima de 3500rpm, en realidad para tener empuje del bueno debes de mantenerlo por encima de 4000rpm. Pero por debajo de 3500rpm no empuja, es soso y te obliga a reducir porque no va. Cierto que su facilidad para subir de vueltas, su finura y lo fácil que lo hace todo el quickshifter hacen que cambiar de marchas sea adictivo pero para los que estamos acostumbrados a grandes bicilindricos nos da la sensación de que le falta algo para poder mantener la tercera o cuarta en una carretera de curvas. Por encima de 5500rpm vibra a alta frecuencia en asiento y manillar y como a 5000rpm vas a 125km/h pues resulta un poco molesto. La vibración que produce en los retrovisores hace que apenas se vea nada a partir de 120 km/h.

Ayer estábamos a 30ºC y en marcha notaba calor en el lado izquierdo, en ciudad el motor (supongo que los colectores y el catalizador) transmiten un calor bastante fuerte, esto debe de ser endémico de los apretados motores KTM porque tuve una 1190 Adventure que aun era peor, en verano tenia que parar el motor en los semáforos porque me quemaba.

La protección aerodinámica con el pequeño deflector original KTM que traia la moto es para mi bastante buena, no produce turbulencias en el casco, recibes aire en los hombros pero a mi me gusta y lo prefiero a las motos que tapan mucho pero a cambio te bambolean con tanta turbulencia. De todas formas por 128€ se le puede poner la cúpula alta y muy chula de la versión Expedition.

Los frenos son buenos, con tacto duro, nada esponjoso y muy preciso. Además hay un detalle que me ha gustado mucho, desde el puesto de mando asomandote puedes ver con total claridad el estado de las pastillas de freno sin tener que agacharte porque el guardabarros no tapala visión de las pinzas de freno.

El display es pequeño y los graficos y texto también pero a pesar de mi presbicia debo decir que se lle con claridad. Las opciones de visualización son muy escasas, para llegar a cualquier función obliga a realizar varias pulsaciones que despistan de la conducción (como muchas motos hoy en dia) pero permite asignar dos favoritos de acceso directo, lo cual es de agradecer.

RESUMEN

Pesa 216kg con el deposito de 19 litros lleno, lo que vienen a ser entre 25 y 35 kgs menos que una maxitrail y se notan muchísimo al moverla en parado y en el ingreso y paso por curva. El chasis, suspensiones, cambio y quickshifter son excelentes y hacen disfrutar con facilidad y seguridad tanto en curvas como rectas. El motor es muy potente y empuja con fuerza a partir de 4000rpm. Por los 14.000€ que cuesta (te la dejan por 13.000€) es una gran moto, super equipada y polivalente tanto para salir los domingos a curvear como hacer largos viajes y por supuesto con su gran capacidad of road.



PROS
Gran ligereza en parado y en marcha que se agradece muchísimo
Chasis muy bueno que hace muy fácil y seguro rodar en curvas
Suspension firme pero comoda
Postura y protección aerodinámica buenas
Cambio y Quickshifter de lo mejor del mercado
Muy completa de extras (Quickshifter , electrónica con Bluetooth y navegador, control de crucero, protecciones, faros auxiliares, toma de 12V en cockpit, faro regulable incluso en marcha, embrague antirebote, amortiguador de dirección, ABS y control de tracción en curvas, manetas y manillar regulables)

CONTRAS
Motor con garra y empuje pero sin fuerza por debajo de 3500rpm.
Sonido insulso (me dicen que poniendo escape Remus se soluciona) pero el sonido del motor en si no es agradable.
Calor fuerte en ciudad y rodando despacio
Vibraciones de alta frecuencia por encima de 5500rpm

En general he estado muy tentado de comprarla, posiblemente la versión Expedition que estéticamente es espectacular en su color azul, pero finalmente encuentro que le falta algo y ese algo es para mi el sentir un motor gordo con par y empuje desde abajo. Si no hubiera tenido ya varias trail de mas de 1100 y 1200cc posiblemente no pensaria asi, pero es lo que hay. Esta moto es una maravilla y tienta mucho lo comoda que es, lo ligera y polivalente pero creo que para sentirme identificado con ella necesito que el sonido y empuje del motor nada mas meter primera me transmitan lo que un motor en V gordo KTM, Ducati, Moto Guzzi o un boxer.

Gran review y de acuerdo en la mayoría de las apreciaciones. No obstante yo midiendo algo menos que tu la encontré algo incómoda en su ergonomia por su orientación al campo (culo alto y manos bajas, y cuerpo muy inclinado hacia el manillar, esto es una posición ataque para tener buen control del tren delantero). La protección aerodinámica no la encontré buena ni adecuada, en absoluto para una supuesta moto viajera. El motor entrega potencia suficiente para ir solo, aunque para mi gusto es: todo o nada, esto es muy puntiagudo (pide ir alto de vueltas) y no me resultó progresivo. Efectivamente, la visión de los espejos a partir de 120 km/h es de juzgado de guardia. Esas vibraciones las note tanto en culo como en estriberas, no insoportables pero si apreciables, imagino que sobre todo para largos viajes. En bajas vueltas es un motor que puede resultar molesto por sus traqueteos.

Para mí lo mejor fueron las suspensiones con un gran compromiso para rodar en Off y carretera.

Muy ágil para los cambios de dirección, pero en mi opinión algo nerviosa a altas velocidades.

Es una moto bonita y exclusiva, a un precio interesante, pero no me pareció una moto ni cómoda ni versátil, ni bien resuelta para el uso que yo quería darle.

Vss
 
Última edición:
Estupenda review. Muy interesante. No hablas nada de la estética, que ya se que nos importa, por que es MUY bonita.:love:
Me gustaría una comparativa con la DESERTX porque la Ducati es claramente más cara y no se si es claramente mejor.
La rueda de 21 no es mayor problema con los neumáticos actuales a no ser que no quieras sacarle el último 10% si vas con unos amigotes que ruedan rápido. A mi lo que me come el coco es que en la mía el delantero está marcado hasta el borde y al trasero le queda un dedo, al revés que con una GSA por ejemplo.
Lo del par de las maxis vs la ligereza de las 700/900 es así como lo cuentas. Unas cosas ganas y otras pierdes. Vas solo? llevas paquete? para mi esa respuesta condiciona la elección.
Un saludo

Te respondo, como claro posible comprador de una Norden en su momento (era la moto que a priori más me gustaba y cuadraba dentro de lo que estaba buscando), que finalmente se convirtió en propietario de una desertX, con la correspondiente subjetividad........

Quede claro que la Norden sólo la probé una hora.

Si analizas la moto por componentes de forma separada posiblemente sean muy parecidas y la ducati sea menos competitiva en cuestión de precio. No obstante si la valoras como un todo, desde mi punto de vista la Norden tiene genes claramente camperos que le restan la versatilidad que yo buscaba. En cualquier caso cuando pruebas algo que no te gusta o no te cuadra el factor menor precio pasa a un segundo plano, al menos en mi caso.

La ducati es una moto que está muy bien parida (pensada, diseñada y ejecutada) buscando un compromiso de carretera y campo, que bajo mi punto de vista pocas motos pueden igualar.

No se, no tenía previsto comprar la ducati pero en cuanto me baje, sabía lo que quería. Si es lo que buscas desde el primer momento en que te subes a ella, te sientes como en casa. Vale esa moto lo que cuesta? , No es tan sencilla la respuesta: bajo mi punto de vista es una moto muy bien concebida, súper polivalente para uso en solitario, redonda en su concepto, ejecución y componentes. Finalmente el motor siendo de potencia ligeramente superior al de la Norden es absolutamente delicioso, tanto en usabilidad como en las sensaciones que te transmite.

Bajo mi punto de vista la ducati es un moton la mires por donde la mires. Y claro eso tiene un precio......que es cierto que poca gente está dispuesta a pagar.

Prueba ambas y valora tus necesidades y uso previsto....





Vss
 
Última edición:
Estupenda review. Muy interesante. No hablas nada de la estética, que ya se que nos importa, por que es MUY bonita.:love:
Me gustaría una comparativa con la DESERTX porque la Ducati es claramente más cara y no se si es claramente mejor.
La rueda de 21 no es mayor problema con los neumáticos actuales a no ser que no quieras sacarle el último 10% si vas con unos amigotes que ruedan rápido. A mi lo que me come el coco es que en la mía el delantero está marcado hasta el borde y al trasero le queda un dedo, al revés que con una GSA por ejemplo.
Lo del par de las maxis vs la ligereza de las 700/900 es así como lo cuentas. Unas cosas ganas y otras pierdes. Vas solo? llevas paquete? para mi esa respuesta condiciona la elección.
Un saludo

Profundizando en este segmento trail. Bajo mi punto de vista la moto más versátil y competitiva en relación calidad precio, con diferencia la mejor es la Tuareg (moto que también probé).

Vss
 
Yo ando mirando de reojo la honda crf 300 rally. No es la Husqvarna pero para ciudad con consumos de tres litros y escapadas la veo buena máquina.

Eso sí...conservando la maxitrail.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk
 
Si analizas la moto por componentes de forma separada posiblemente sean muy parecidas y la ducati sea menos competitiva en cuestión de precio. No obstante si la valoras como un todo, desde mi punto de vista la Norden tiene genes claramente camperos que le restan la versatilidad que yo buscaba.
Buenas, con esta frase das a entender que la Norden es más campera que la Desert? Yo como dije en el hilo de la Norden, me pareció que tenía buen compromiso en ambos campos, pero siempre he visto la Desert como más campera (sin llegar a probarla aún) y este aspecto me interesa.
 
Buenas, con esta frase das a entender que la Norden es más campera que la Desert? Yo como dije en el hilo de la Norden, me pareció que tenía buen compromiso en ambos campos, pero siempre he visto la Desert como más campera (sin llegar a probarla aún) y este aspecto me interesa.

Pues habiendo probado primero la Norden y una vez bajado de la moto, para mi complexión esa moto no me pareció nada viajera. Protección casi nula arriba, muchas vibraciones y postura incómoda para mí, al menos para viajar.

La Ducati, tiene una postura más cómoda, más neutra, más natural para viajar. Llevo con la moto casi 9.000 kms. mayoritariamente realizados en rutas y viajes, y me parece una moto que con la cúpula alta se viaja razonablemente bien en solitario, incluyendo tramos de autopistas.

En mi opinión, para viajar en solitario para carreteras muy rotas y hacer off, es de las opciones mejores con el menor peso posible y potencia más que suficiente.

En fin deberías probarla y valorar si se adapta a tus necesidades.

Vss
 
Lo tengo en la agenda como pendiente 😊 gracias por tus aclaraciones. A mi la Norden no me convenció por lo bajo que quedaba el manillar yendo de pie si bien yendo sentado la ergonomía no era mala para mi 1,86m... Pero lo que me acabó de decidir por el no era el calor que emitía por el lado izquierdo.
 
Hasta hace poco he tenido una Tenere 700 y el bicilíndrico crossplane de Yamaha es una auténtica maravilla en cualquier régimen de giro, tiene una respuesta inmediata, con una tracción, progresividad y finura envidiables, unas recuperaciones en marchas largas de motor de 1000 cc, puedes ir en tercera a ralentí y sin acelerarse casi a paso de peatón sin dar una coz y salir con fuerza y limpiamente, 74 CV a 9000 rpm y 68 Nm a 6500 rpm, sin mapas ni leches, muchas veces menos es mas
Como salga la explore edition...(para bajitos como yo) lo tengo clarísimo para tenerla como segunda moto (segunda mano) y complementar uso/disfrute con la otra.
 
Como salga la explore edition...(para bajitos como yo) lo tengo clarísimo para tenerla como segunda moto (segunda mano) y complementar uso/disfrute con la otra.
Pues tendrías una TRAIL con mayúsculas con excelente equilibrio, no me extraña su exitazo en ventas, con sencillez electrónica y valorada por much@s, un consumo de risa y mantenimiento económico, estéticamente super chula y bonita, algunos dirán que justa de potencia con 74 CV...... ( me da risa), con ese par instantáneo y contundente a bajo y medio régimen, tan solo le pongo a mejorar el asiento un poco duro y nada más.
Haber si Yamaha se acuerda de los bajitos y traen la Explorer a España.
A veces la hecho de menos. Saludos
image.jpgimage.jpg
 
Si. Yo lo tengo claro. No tengo ni papa de Off. Valoro lo simple, sencillo pero efectivo. Con esta Tenere 700 no tan pesada in alta (Edition Explorer) disfrutaría del tranqui trail e incluso de viajecitos. Me cascaba un Parpaillon por ejemplo disfrutando de los Alpes.
 
Última edición:
Si. Yo lo tengo claro. No tengo ni papa de Off. Valoro lo simple, sencillo pero efectivo. Con esta no tan pesada disfrutaría del tranqui trail e incluso de viajecitos. Me cascaba un Parpaillon por ejemplo disfrutando de los Alpes.
La T 7 aparte de simple y sencilla pero efectiva al mismo tiempo te lo pone fácil en cualquier tipo de terreno con ese chasis tan ágil y que no solo va bien en campo es que por carretera va de fábula al ritmo que te de la gana ir, se siente siempre muy ligera, desde luego que el modelo Explorer con su menor altura todavía lo pondrá más fácil sobre todo en campo a los bajitos y no tan bajitos.
La T 7 debe de ser la típica moto que digas esta me la quedo para muchosss años y que seguramente dará muchas satisfacciones con mínimos problemas, de las que te dejan dormir tranquilo, con otras marcas no pasa igual y a los 4 años como mucho les das puerta, muchas veces menos es más. Saludos
 
Yo tengo la 890 adv R 2023, y antes de decidirme por esta probé la desertx, africa twin, t7 (ya la conocía y descartada por potencia)

Quería algo lo más campero posible a duo y de momento estoy bastante contento, no dejan de ser motos de 2xx kg y se notan.

La africa por off no me dio absolutamente nada de confianza, la encontré un barco, me decepciono mucho y eso que era mi prioridad nº1.

La desertx me gusto mucho pero la descarte por varios motivos (no por precio) motor por correa, recambios muy caros, accesibilidad filtro aire, si o si hay que montar protecciones que en la ktm/husqvarna no hace falta.

La norden expedition estaba muy bien calidad /precio pero estéticamente no me convencía.

para carretera y a duo no echo en falta más potencia y tengo motos R de más de 200cv, en comarcales es una gozada como va el motor y yo en off no he tenido problemas con los bajos de la moto, además otro motivo por los que la compre es por la posibilidad de montar embrague automático Rekluse que lo tengo montado en mi 500exc
 
Arriba