javifoto70
Allá vamos
Ayer probé la HUSQVARNA Norden 901 de 105cv durante dos horas cortesía de Motos Bordoy en Barcelona. La moto tenia 5000kms y me ha dado un consumo de 4,9 litros.
Tengo 53 años, mido 187cms, peso 82kg y he tenido y probado muchas motos, entre ellas casi todas las maxitrail.
El asiento se puede regular muy fácilmente en dos alturas. La moto es una gozada de lo ligera que es, la mueves en parado muy fácilmente a pesar de su altura. La postura es comodísima, con las piernas bien estiradas y en una posición muy natural y que la vez permite gran control sobre la moto. El manillar no es excesivamente ancho y da gran confort. Lleva cubrepuños de serie. La moto es espaciosa, el asiento muy comodo y ancho por atrás permite cambiar de postura, buen espacio y postura también para el pasajero que tiene buenas asas. Bien preparada para ponerle diferentes tipos de maletas, baules o petates.
Al arrancar el sonido del motor y del escape es soso y en marcha lo mismo, no transmite nada ni sensación de potencia ni nada. Al meter primera calo la moto porque el motor tiene poco empuje en bajos y hay que acelerar un poco para que salga.
El embrague es suavísimo y de gran precisión, lo mismo que el cambio y el quickshifter, posiblemente son los mejores del mercado, no fallas una marcha, el quickshifter funciona de maravilla tanto subiendo como bajando marchas. A pocas vueltas en ciudad parece un cambio automatico de los suave que cambia, y llendo fuerte es mas brusco pero siempre muy preciso.
Lo mejor de la moto es sin duda el chasis, he tenido varias trail pero ninguna con llanta 21” y es sorprendente lo agil que es la moto a la vez que super estable y aplomada. Entra en curvas de todo radio con una facilidad impresionante, basta con hacer un poco de contramanillar y ya estas dentro, no tiende a abrir la trazada en ningun momento ni se decompone al frenar, no necesitas timonear con el freno trasero porque redondea las curvas ella sola. Permite rodar muy rápido y sin esfuerzo en carreteras de curvas, asi como realizar adelantamientos con mucha facilidad porque el motor empujar mucho. Y en autopista incluso a mas de 160 el aplomo es total. Realmente me ha sorprendido por ser una moto tan alta. Lleva neumáticos mixtos Pirelli Scorpion STR con bastante taqueado que es sorprendente lo que agarran en asfalto a cualquier velocidad, parece que lleves una moto de carretera.
Las suspensiones curiosamente a pesar de su gran recorrido son mas bien firmes, la horquilla apenas se hunde al frenar y resulta muy comoda en zonas de baches, el amortiguador en cambio lo noté un poco seco ante pequeños baches. Los hidráulicos de ambas trabajan muy bien, supongo que será cuestión de ajustar los multiples reglajes que llevan.
El motor va muy bien pero me ha decepcionado un poco, tiene muy buenos medios y excelentes altos, empuja como un demonio y acelera con fuerza en cualquier marcha incluso en sexta pero siempre que este por encima de 3500rpm, en realidad para tener empuje del bueno debes de mantenerlo por encima de 4000rpm. Pero por debajo de 3500rpm no empuja, es soso y te obliga a reducir porque no va. Cierto que su facilidad para subir de vueltas, su finura y lo fácil que lo hace todo el quickshifter hacen que cambiar de marchas sea adictivo pero para los que estamos acostumbrados a grandes bicilindricos nos da la sensación de que le falta algo para poder mantener la tercera o cuarta en una carretera de curvas. Por encima de 5500rpm vibra a alta frecuencia en asiento y manillar y como a 5000rpm vas a 125km/h pues resulta un poco molesto. La vibración que produce en los retrovisores hace que apenas se vea nada a partir de 120 km/h.
Ayer estábamos a 30ºC y en marcha notaba calor en el lado izquierdo, en ciudad el motor (supongo que los colectores y el catalizador) transmiten un calor bastante fuerte, esto debe de ser endémico de los apretados motores KTM porque tuve una 1190 Adventure que aun era peor, en verano tenia que parar el motor en los semáforos porque me quemaba.
La protección aerodinámica con el pequeño deflector original KTM que traia la moto es para mi bastante buena, no produce turbulencias en el casco, recibes aire en los hombros pero a mi me gusta y lo prefiero a las motos que tapan mucho pero a cambio te bambolean con tanta turbulencia. De todas formas por 128€ se le puede poner la cúpula alta y muy chula de la versión Expedition.
Los frenos son buenos, con tacto duro, nada esponjoso y muy preciso. Además hay un detalle que me ha gustado mucho, desde el puesto de mando asomandote puedes ver con total claridad el estado de las pastillas de freno sin tener que agacharte porque el guardabarros no tapala visión de las pinzas de freno.
El display es pequeño y los graficos y texto también pero a pesar de mi presbicia debo decir que se lle con claridad. Las opciones de visualización son muy escasas, para llegar a cualquier función obliga a realizar varias pulsaciones que despistan de la conducción (como muchas motos hoy en dia) pero permite asignar dos favoritos de acceso directo, lo cual es de agradecer.
RESUMEN
Pesa 216kg con el deposito de 19 litros lleno, lo que vienen a ser entre 25 y 35 kgs menos que una maxitrail y se notan muchísimo al moverla en parado y en el ingreso y paso por curva. El chasis, suspensiones, cambio y quickshifter son excelentes y hacen disfrutar con facilidad y seguridad tanto en curvas como rectas. El motor es muy potente y empuja con fuerza a partir de 4000rpm. Por los 14.000€ que cuesta (te la dejan por 13.000€) es una gran moto, super equipada y polivalente tanto para salir los domingos a curvear como hacer largos viajes y por supuesto con su gran capacidad of road.
PROS
Gran ligereza en parado y en marcha que se agradece muchísimo
Chasis muy bueno que hace muy fácil y seguro rodar en curvas
Suspension firme pero comoda
Postura y protección aerodinámica buenas
Cambio y Quickshifter de lo mejor del mercado
Muy completa de extras (Quickshifter , electrónica con Bluetooth y navegador, control de crucero, protecciones, faros auxiliares, toma de 12V en cockpit, faro regulable incluso en marcha, embrague antirebote, amortiguador de dirección, ABS y control de tracción en curvas, manetas y manillar regulables)
CONTRAS
Motor con garra y empuje pero sin fuerza por debajo de 3500rpm.
Sonido insulso (me dicen que poniendo escape Remus se soluciona) pero el sonido del motor en si no es agradable.
Calor fuerte en ciudad y rodando despacio
Vibraciones de alta frecuencia por encima de 5500rpm
En general he estado muy tentado de comprarla, posiblemente la versión Expedition que estéticamente es espectacular en su color azul, pero finalmente encuentro que le falta algo y ese algo es para mi el sentir un motor gordo con par y empuje desde abajo. Si no hubiera tenido ya varias trail de mas de 1100 y 1200cc posiblemente no pensaria asi, pero es lo que hay. Esta moto es una maravilla y tienta mucho lo comoda que es, lo ligera y polivalente pero creo que para sentirme identificado con ella necesito que el sonido y empuje del motor nada mas meter primera me transmitan lo que un motor en V gordo KTM, Ducati, Moto Guzzi o un boxer.
Tengo 53 años, mido 187cms, peso 82kg y he tenido y probado muchas motos, entre ellas casi todas las maxitrail.
El asiento se puede regular muy fácilmente en dos alturas. La moto es una gozada de lo ligera que es, la mueves en parado muy fácilmente a pesar de su altura. La postura es comodísima, con las piernas bien estiradas y en una posición muy natural y que la vez permite gran control sobre la moto. El manillar no es excesivamente ancho y da gran confort. Lleva cubrepuños de serie. La moto es espaciosa, el asiento muy comodo y ancho por atrás permite cambiar de postura, buen espacio y postura también para el pasajero que tiene buenas asas. Bien preparada para ponerle diferentes tipos de maletas, baules o petates.
Al arrancar el sonido del motor y del escape es soso y en marcha lo mismo, no transmite nada ni sensación de potencia ni nada. Al meter primera calo la moto porque el motor tiene poco empuje en bajos y hay que acelerar un poco para que salga.
El embrague es suavísimo y de gran precisión, lo mismo que el cambio y el quickshifter, posiblemente son los mejores del mercado, no fallas una marcha, el quickshifter funciona de maravilla tanto subiendo como bajando marchas. A pocas vueltas en ciudad parece un cambio automatico de los suave que cambia, y llendo fuerte es mas brusco pero siempre muy preciso.
Lo mejor de la moto es sin duda el chasis, he tenido varias trail pero ninguna con llanta 21” y es sorprendente lo agil que es la moto a la vez que super estable y aplomada. Entra en curvas de todo radio con una facilidad impresionante, basta con hacer un poco de contramanillar y ya estas dentro, no tiende a abrir la trazada en ningun momento ni se decompone al frenar, no necesitas timonear con el freno trasero porque redondea las curvas ella sola. Permite rodar muy rápido y sin esfuerzo en carreteras de curvas, asi como realizar adelantamientos con mucha facilidad porque el motor empujar mucho. Y en autopista incluso a mas de 160 el aplomo es total. Realmente me ha sorprendido por ser una moto tan alta. Lleva neumáticos mixtos Pirelli Scorpion STR con bastante taqueado que es sorprendente lo que agarran en asfalto a cualquier velocidad, parece que lleves una moto de carretera.
Las suspensiones curiosamente a pesar de su gran recorrido son mas bien firmes, la horquilla apenas se hunde al frenar y resulta muy comoda en zonas de baches, el amortiguador en cambio lo noté un poco seco ante pequeños baches. Los hidráulicos de ambas trabajan muy bien, supongo que será cuestión de ajustar los multiples reglajes que llevan.
El motor va muy bien pero me ha decepcionado un poco, tiene muy buenos medios y excelentes altos, empuja como un demonio y acelera con fuerza en cualquier marcha incluso en sexta pero siempre que este por encima de 3500rpm, en realidad para tener empuje del bueno debes de mantenerlo por encima de 4000rpm. Pero por debajo de 3500rpm no empuja, es soso y te obliga a reducir porque no va. Cierto que su facilidad para subir de vueltas, su finura y lo fácil que lo hace todo el quickshifter hacen que cambiar de marchas sea adictivo pero para los que estamos acostumbrados a grandes bicilindricos nos da la sensación de que le falta algo para poder mantener la tercera o cuarta en una carretera de curvas. Por encima de 5500rpm vibra a alta frecuencia en asiento y manillar y como a 5000rpm vas a 125km/h pues resulta un poco molesto. La vibración que produce en los retrovisores hace que apenas se vea nada a partir de 120 km/h.
Ayer estábamos a 30ºC y en marcha notaba calor en el lado izquierdo, en ciudad el motor (supongo que los colectores y el catalizador) transmiten un calor bastante fuerte, esto debe de ser endémico de los apretados motores KTM porque tuve una 1190 Adventure que aun era peor, en verano tenia que parar el motor en los semáforos porque me quemaba.
La protección aerodinámica con el pequeño deflector original KTM que traia la moto es para mi bastante buena, no produce turbulencias en el casco, recibes aire en los hombros pero a mi me gusta y lo prefiero a las motos que tapan mucho pero a cambio te bambolean con tanta turbulencia. De todas formas por 128€ se le puede poner la cúpula alta y muy chula de la versión Expedition.
Los frenos son buenos, con tacto duro, nada esponjoso y muy preciso. Además hay un detalle que me ha gustado mucho, desde el puesto de mando asomandote puedes ver con total claridad el estado de las pastillas de freno sin tener que agacharte porque el guardabarros no tapala visión de las pinzas de freno.
El display es pequeño y los graficos y texto también pero a pesar de mi presbicia debo decir que se lle con claridad. Las opciones de visualización son muy escasas, para llegar a cualquier función obliga a realizar varias pulsaciones que despistan de la conducción (como muchas motos hoy en dia) pero permite asignar dos favoritos de acceso directo, lo cual es de agradecer.
RESUMEN
Pesa 216kg con el deposito de 19 litros lleno, lo que vienen a ser entre 25 y 35 kgs menos que una maxitrail y se notan muchísimo al moverla en parado y en el ingreso y paso por curva. El chasis, suspensiones, cambio y quickshifter son excelentes y hacen disfrutar con facilidad y seguridad tanto en curvas como rectas. El motor es muy potente y empuja con fuerza a partir de 4000rpm. Por los 14.000€ que cuesta (te la dejan por 13.000€) es una gran moto, super equipada y polivalente tanto para salir los domingos a curvear como hacer largos viajes y por supuesto con su gran capacidad of road.
PROS
Gran ligereza en parado y en marcha que se agradece muchísimo
Chasis muy bueno que hace muy fácil y seguro rodar en curvas
Suspension firme pero comoda
Postura y protección aerodinámica buenas
Cambio y Quickshifter de lo mejor del mercado
Muy completa de extras (Quickshifter , electrónica con Bluetooth y navegador, control de crucero, protecciones, faros auxiliares, toma de 12V en cockpit, faro regulable incluso en marcha, embrague antirebote, amortiguador de dirección, ABS y control de tracción en curvas, manetas y manillar regulables)
CONTRAS
Motor con garra y empuje pero sin fuerza por debajo de 3500rpm.
Sonido insulso (me dicen que poniendo escape Remus se soluciona) pero el sonido del motor en si no es agradable.
Calor fuerte en ciudad y rodando despacio
Vibraciones de alta frecuencia por encima de 5500rpm
En general he estado muy tentado de comprarla, posiblemente la versión Expedition que estéticamente es espectacular en su color azul, pero finalmente encuentro que le falta algo y ese algo es para mi el sentir un motor gordo con par y empuje desde abajo. Si no hubiera tenido ya varias trail de mas de 1100 y 1200cc posiblemente no pensaria asi, pero es lo que hay. Esta moto es una maravilla y tienta mucho lo comoda que es, lo ligera y polivalente pero creo que para sentirme identificado con ella necesito que el sonido y empuje del motor nada mas meter primera me transmitan lo que un motor en V gordo KTM, Ducati, Moto Guzzi o un boxer.