¿Por qué la R32 es, tal vez, una de las más carismáticas BMW boxer? Pues muy sencillo,[highlight] fue la primera boxer de BMW[/highlight]. Una clásica pata negra. La que más.
Adjunto algunos datos, si bien es posible que no sean del todo exactos:
En 1919, BMW diseñó y fabricó el motor de cilindros opuestos para el fabricante Victoria Werke AG, situado en Nuremberg. Este motor se concibió como un motor portátil de uso general, si bien su principal uso estuvo en las motocicletas Victoria. Este motor también se usó en la motocicleta Helios, construida por Bayerisch Flugzeug, la cual se fusionó más tarde (supongo que con la Victoria Werke AG, pero no estoy seguro) y formó la BMW AG. Bayerisch Flugzeug que también construyó una motocicleta de dos tiempos, llamada Flink, que no tuvo éxito.
Después de la fusión, el director general de la BMW, Franz Josep Popp, le pidió al director de diseño Max Friz que valorara la viabilidad de la motocicleta Helios. Después de su estudio, nuestro amigo Friz le sugerió a Popp (que era su jefe) que lo mejor que podía hacer con la Helios es arrojarla al lago más cercano (así se habla al jefe, con dos co...). Más especificamente, Friz fue muy crítico con la disposición longitudinal de los cilindros opuestos de la Helios, pues el de detrás tenía severos problemas de refrigeración.
Entonces Popp y Friz acordaron rediseñar la Helios para hacerla más atractiva al público. De ahí nació la R32, cuya producción empezó en 1923. Es la primera boxer de BMW y marca el nacimiento de este tipo de motos de la BMW (¿A que este comentario mola?).
El motor M2B33 de la R32 es de 486 cc, tiene 8,5 hp y alcanza la velocidad límite de 95 Km/h. El motor y la caja de cambios forman una única unidad (como en nuestras motos).
Tiene la disposición de los cilindros de forma tranversal, como bien conocemos por aquí. Si bien antes de la BMW, la marca británica ABC usó esta disposición. Lo que no tenía la ABC es la transmisión por cárdan.
Bueno, pues ahí va la bomba:
[highlight]Este fin de semana he estado viendo una R32 y no es broma[/highlight]. Está en fase de restauración y no se cuándo estará "visible". He estado viendo los cilindros con las tapas esas de rosca, el depósito, el chásis. En fin, como dice mi hijo, mola mazo.
Adjunto algunos datos, si bien es posible que no sean del todo exactos:
En 1919, BMW diseñó y fabricó el motor de cilindros opuestos para el fabricante Victoria Werke AG, situado en Nuremberg. Este motor se concibió como un motor portátil de uso general, si bien su principal uso estuvo en las motocicletas Victoria. Este motor también se usó en la motocicleta Helios, construida por Bayerisch Flugzeug, la cual se fusionó más tarde (supongo que con la Victoria Werke AG, pero no estoy seguro) y formó la BMW AG. Bayerisch Flugzeug que también construyó una motocicleta de dos tiempos, llamada Flink, que no tuvo éxito.
Después de la fusión, el director general de la BMW, Franz Josep Popp, le pidió al director de diseño Max Friz que valorara la viabilidad de la motocicleta Helios. Después de su estudio, nuestro amigo Friz le sugerió a Popp (que era su jefe) que lo mejor que podía hacer con la Helios es arrojarla al lago más cercano (así se habla al jefe, con dos co...). Más especificamente, Friz fue muy crítico con la disposición longitudinal de los cilindros opuestos de la Helios, pues el de detrás tenía severos problemas de refrigeración.
Entonces Popp y Friz acordaron rediseñar la Helios para hacerla más atractiva al público. De ahí nació la R32, cuya producción empezó en 1923. Es la primera boxer de BMW y marca el nacimiento de este tipo de motos de la BMW (¿A que este comentario mola?).
El motor M2B33 de la R32 es de 486 cc, tiene 8,5 hp y alcanza la velocidad límite de 95 Km/h. El motor y la caja de cambios forman una única unidad (como en nuestras motos).
Tiene la disposición de los cilindros de forma tranversal, como bien conocemos por aquí. Si bien antes de la BMW, la marca británica ABC usó esta disposición. Lo que no tenía la ABC es la transmisión por cárdan.
Bueno, pues ahí va la bomba:
[highlight]Este fin de semana he estado viendo una R32 y no es broma[/highlight]. Está en fase de restauración y no se cuándo estará "visible". He estado viendo los cilindros con las tapas esas de rosca, el depósito, el chásis. En fin, como dice mi hijo, mola mazo.