HELP! ME PATINA LA RUEDA DE ATRÁS!

EnricR1150GS

Acelerando
Registrado
26 Ene 2003
Mensajes
424
Puntos
0
Hola a todos.

Tengo un problema cuando apuro un poco la frenada circulando por carreteras reviradas.

El caso es que si quiero ir alegre (no pasado de rosca) y retardo un poco el momento de frenar, alguna vez me ha pasado que al iniciar la tumbada la rueda de atrás se me ha desplazado lateralmente unos 10 o 15 cms (calculo) con el consiguiente susto.

Estoy hablando en condiciones de asfalto seco y con rugosidad normal.

El dibujo del pneumático es correcto. La presión la indicada por el fabricante, 2.9 bares.

La regulación del amortiguador central la correcta. El trasero también.

¿Qué puede pasar?

Mientras escribo esto se me ha ocurrido que cuando hago curvas acostumbro a desplazar el cuerpo desde la posición central del asiento hacia adelante, más hacia el depósito. Esto me hace plantearme si a la rueda trasera le puede faltar agarre debido a la falta de peso en la parte trasera de la moto.

Agradeceré cualquier sugerencia.

Saludos.
 
Yo también me echo bastante hacia adelante cuando voy rápido y no me pasa eso. Además llevo ruedas de tacos en mi Dakar por lo que no tengo muy buena adherencia. Suponiendo que ya hayas levantado el pie del freno cuando empiezas a tumbar se me ocurre que a lo mejor la trazada que haces de las curvas no sea la correcta. Si retrasas mucho el punto de giro, o sea cuando empiezas la curva, luego tendrás que forzar a la moto a meterse al interior de la curva más rápido para no hacer un recto. Así te estarías apoyando mucho en la rueda trasera para trazar con lo que podría llegar a derrapar, si el asfalto no es bueno o está mojado.
También supongo que no le estarás dando al acelerador demasiado pronto y fuerte que es la causa normal de que te derrape la rueda trasera.
También supongo que habrás reducido de marcha correctamente antes de iniciar la curva. Si lo haces en mitad de la curva te podría bloquear la rueda trasera el freno motor.
Espero que algo de lo que te cuento te ayude.

De todas formas aparte del susto esa derrapadita te ayuda a trazar. ;D ;D ;D ;D
 
Pues a mí, me ocurre algo parecido, pero no al frenar.

Al tomar curvas, sobre todo de izquierdas, en carreteras subiendo y curvas bien peraltadas, de esas que no aflojas el "Cuerno" en ningún momento, algunas veces el neumático trasero en pleno eje de la curva, me dá como pequeños botes pequeños, que son muy incómodos, a la par de sentir un leve "acojonamiento".

Los neumáticos están en perfectas condiciones de uso y con las presiones idóneas.

Será problema de la amortiguación...........?
 
Olvidé comentar que para más misterio, mi moto lleva ABS. Así que a no ser que funcione mal descartaría el tema de la frenada aunque la hiciera muy bestia (que no es el caso).

El tema del bloqueo de rueda producido por el cardan al reducir marcha queda descartado también, pués ya conozco este fenómeno y es diferente del que hablo.

Caridix, estos rebotes me huelen a reglaje del amortiguador muy duro.

Deciros también que cuando digo en el primer post "ir alegre" aún estoy a años luz de cosas que veo por ahí.

Saludos.
 
No será entonces que aguantas el freno trasero ligeramente pisado...??...lo que unido a la retención, provoca ese leve deslizamiento....??
El ABS actua cuando la rueda se bloquea, pero estamos hablando de una cierta retención en la rueda trasera, que sin llegar completamente a bloquearla, sí causa un ligero desplazamiento lateral, que no "entiende" el ABS como bloqueo.
Yo probaría a entrar soltando de forma consciente, completamente el pedal de freno antes de inclinar el amoto, a ver si ocurre lo mismo. Con asfalto en condiciones normales, es raro que sólo con la retención deslice la rueda.
Si utilizas habitualmente el freno trasero para "timonear" o tumbar más el amoto en curvas cerradas, intenta sustituirlo por el contramanillar, a ver qué pasa...
 
antes de entrar en la curva frena a fondo, pero una vez dentro disminuye la presion en los frenos gradualmente.
puede ser que al desplazarte hacia delante roces el freno trasero con la punta de la bota sin darte cuenta y provoques una retencion mayor de la rueda trasera.

no obstante el abs no evitara que la rueda derrape lateralmente durante una frenada brusca en curva, ojo con eso.

slds
 
Javi, ¡despiste! le estás contestando a EnricR1150GS,

¿Tu cual crees?
 
Le estoy empezando a coger gusto a esto del pequeño derrape.

Mientras no vaya a más.

He pensado que lo que haré es dejársela este próximo sábado al colega Campidoctor. El otro día lo vi pilotar y su nivel és alto.

A ver que me dice él.

Saludos.
 
Arriba