Hemos fracasado......

teo

Allá vamos
Registrado
15 Mar 2004
Mensajes
659
Puntos
63
Hola a tod@s:
Me permito colocar este post para haceros reflexionar a tod@s los que trabajeis tanto por cuenta ajena como a los autónomos, en el tema de los accidentes de trabajo; aunque para éstos últimos, por una de esas "aberraciones" legales el concepto de accidente de trabajo no va con ellos y por supuesto, en el caso de sufrirlo se ven privados de todos los derechos y prestaciones que, en el caso de un trabajador por cuenta ajena, sí los tendría.

- Viernes 5 de diciembre, primer turno, tenemos toda la instalación parada, cosas de la crisis y de la suspensión de pedidos....al igual que la construcción, automóvil.. en el mundo de la siderúrgia, al cual pertenezco desde hace 29 años, también nos afecta y, aunque tenemos una posición dominante en el sector y superemos este año los 25.000 millones de euros de beneficio (Sí, no me confundí, lo he puesto bien), toca plegar velas y esperar a que el temporal amaine. Llevamos varios días parados y aprovechamos a dar vacaciones pendientes a todo el personal de producción, y ya puestos  le vamos a meter un "buen meneo" a la instalación acometiendo revisiones generales y una avería gorda surgida en el último momento antes de parar.

¡Menos mal! decíamos todos que surgió dicha avería y , aprovechando la parada, procederemos a su reparación la cual estimabamos en 15 días.
En la empresa donde trabajo somos un referente en el tema de la seguridad, es la prioridad nº1 y así nos lo recalcan desde la dirección y así lo transmitimos a nuestros trabajadores y empresas colaboradoras facilitando a todos la realización del trabajo de manera segura, estando la seguridad e higiene en el trabajo por encima de la calidad y por supuesto de la producción.

Charlas-coloquios de seguridad, observaciones preventivas, protocolos de análisis de tareas, registro y documentación de todos los accidentes e incidentes, sanciones por el incumplimiento de las normas de seguridad, formación............pero hemos fracasado.

Como decía fue ayer, en el primer turno, una mañana tranquila, la reparación iba por buen camino, la parte "gorda" estaba solventada y ya solo quedaba ir montando la reductora y unir los platos de acoplamiento para que quedara listo y poder arrancar el martes...todo correcto....todo el mundo con sus epi´s (casco, botas de seguridad,.....) todos los elementos en su sitio y conforme a norma (barndillas, andamios...) procedimiento de corte de tensión y accionamientos hidráulicos y neumáticos según lo establecido...

Buena mañana pensaba, ya con la mente puesta en cómo iba a organizar la tarde después de salir a las tres..., el cambio de relevo se hizo a las 2 sin novedad, la firma de las hojas de seguridad preceptivas a las compañías de contratas ya se habían hecho, todos los que se incorporaban de tarde eran veteranos, ya estaban desde el comienzo de la obra y "tenían el culo pelao de andar por la jaula" yo creo que nos conocemos desde siempre.....Me retiro a la oficina a eso de las 2 y media para ir cerrando los informes y apuntar las horas del personal y....sucedió lo que nunca ha de suceder.

Irrumpe en la oficina el encargado de obra, pálido, los ojos y el gesto desencajado y solo atinando a decir...-se mancó, se mancó mucho...llama a....... No dijo más, todo estaba claro, afortunadamente (por decir algo) el trabajador estaba consciente. Mientras me voy al lugar del accidente ya inicio el protocolo, ambulancia, bomberos, responsable de prevención de factoría, jefe de departamento........

Llego y allí lo veo tumbado y sobre él, a un escaso metro de altura, la puta máquina que lo reventó ya izada con una grúa, como le dijo a su encargado - hermano, esta hija de puta me reventó. Está tranquilo, a sus cincuenta y pico de años, ya no lo engaña nadie y sabe como está...está muy dolorido se queja de un brazo, del costado, pero no de las piernas...las piernas no le duelen porque.....no las siente...¿tengo algo de aquí para abajo? dice señalándose la cintura.....tranquilo, tranquilo...debe de ser del golpe. Allí con él, confortándolo en lo posible junto con sus compañeros, uno de ellos doblado de dolor de espalda al intentar quitársela de encima con las manos sin pensar en los 300 kilos que pesará la maquinita.

Pienso en su familia, sus 5 hijos, lo tranquilos que deben de estar ajenos a lo que está sucediendo, no se lo merecen, él no se lo merece, un trabajador ejemplar, mejor persona, vino de lejos a éste país a ganarse el pan hace ya muchísimos años y.......
Está confirmado, seccionada la médula, costillas rotas, traumatismo severo....está en la UVI, me dicen que bromea con el personal sanitario que lo atiende, que en todo momento colaboró con ellos con una tranquilidad pasmosa, me dicen que le dijo a su esposa antes de entrar al hospital que le fuera comprando una "sillita" con ese acento argentino que nada más oirlo enamora. No sabes cuánto lo siento, no sabes cuánto lamento no haber estado en el sitio para decirte que esa estrobada no era la correcta, para decirte que te quitaras de debajo, para recordar los coloquios de seguridad sobre el manejo de cargas suspendidas, para...............evitar que todos fracasemos.

Me voy a poner una pegatina con la fecha en el casco, con el puto 5 de diciembre de 2008, para no olvidar nunca, aunque hay escenas que nunca se olvidan, y si son vividas menos.

Bueno, a todos, a todas...recordar que lo principal de ir a trabajar es volver igual que fuiste, respetad todas las normas de seguridad, exigir hacer el trabajo de manera segura, no bajeis la guardia en el tema de seguridad vuestra salud y vuestra vida está en juego y, los que teneis esperando en casa, no se merecen que te la juegues.

Saludos.
 
Lo siento muchísimo. Pero tú no puedes estar pendiente de cada movimiento de tu personal las 24h del día.

Los despistes provocan muchos accidentes de todo tipo, y no hay una fórmula milagrosa para que todo el mundo esté concentrado en lo que hace el 100% del tiempo.

Ánimo, y a aprender de los errores para que nunca vuelva a pasar, y para que la desgracia de ese hombre no sea en vano.
 
Me uno al sentimiento de Livingstone :(


pero bueno, dentro de la desgracia que ha sido, al menos está vivo... :)


conforme iba leyendo me temía un desenlace peor..., un palo muy grande sí, pero su familia seguirá disfrutando de él... :)


un saludo y cuidado



Pd: a mí me la repatean los que pasan de las evaluaciones de riesgos, auditorías y demás, los que pasan del uso de los epi´s... >:(
 
Sé perfectamente como te sientes, porque sé lo que es perder a un compañero en un accidente de trabajo.
Esta es otra de las grandes lacras que tenemos que sufrir como los accidentes de trabajo. Al menos egún dices en tu empresa es la prioridad y toda la normativa se cumplía escrupulosamente.
En otras ni se cumplía ni se cumle, y es que para algunos es muy caro, y otros no están concienciados de que es su propia seguridad.
 
No creo que hayais fracasado. Posiblemente si no os tomaseis la seguridad tan en serio puede que tuvieseis muchos mas accidentes.
Ha sido eso, un accidente, que se producen muchas veces por exceso de confianza, porque como han dicho, no puedes estar todo el dia al 100%.
Lo siento de veras, mucho animo al trabajador y a su familia y a todos sus compañeros.
Solo por curiosidad y si no quieres no respondas, me pareceria logico, pero la empresa es DF? (un familiar mio trabajaba ahi)
 
Animo, no te comas el coco entiendo que te estés pensando en el si "HUBIERA" pero eso NUNCA podemos cambiarlo, es lo que es y la vida la vivimos con sus riesgos.

Un fuerte abrazo, mucho animo y espero que se mejore y pueda tener una buena calidad de vida dentro de lo posible.
 
Publicado por: F650SS Publicado en: Hoy a las 14:24:32
Solo por curiosidad y si no quieres no respondas, me pareceria logico, pero la empresa es DF? (un familiar mio trabajaba ahi)  

No, nuestra empresa es Arcelor-Mittal.

Y, sí hemos fracasado, definitivamente, Nuestro objetivo y el de todo el mundo ha de ser "cero" accidentes y, una vez ocurrido, si te pones analizarlo, siempre se podía haber evitado,y esto pasa no sólo con éste, sino con todos y en todos los sectores tanto productivos como de sevicios, siempre hay una causa, un detalle que se escapa y es el que hace a la situación derivar a la fatalidad.
En fin, ahora viene la 2º parte de la película, la primera fue muy mala...la 2ª va a ser mucho más, digamos "compleja"

saludos
 
Me pareció leerlo hoy en "La Nueva España"......lo siento mucho, muchas veces un accidente es un cúmulo de factores que coinciden en el tiempo y contra lo que no podemos luchar por muchos medios que se pongan. :(
 
Teo,

Por lo de "compleja" entiendo perfectamente lo que quieres decir.

Para los que no, en casos asi, la Administracion siempre busca un culpable o fallos en la forma aunque no los hubiera.

Suerte.
 
simon dijo:
Teo,

Por lo de "compleja" entiendo perfectamente lo que quieres decir.

Para los que no, en casos asi, la Administracion siempre busca un culpable o fallos en la forma aunque no los hubiera.

Suerte.

por desgracia se trata de encontrar "alguien" a quien culpar y ya esta a otra cosa >:( >:( >:(

lo siento mucho tanto por el accidentado como por todos los que estabais por alli porque cuando ocurre algo asi si estas cerca te sientes un poco responsable por no haber hecho algo mas para que no ocurriese nada
 
.
Leo ahora el tema, que se me había pasado.

Lo siento un montón.

V'sss
 
Arriba