Herramienta diagnostico Motronic.

R1100S

Acelerando
Hola a todos.
Soy un recien incoorporado al nuevo mundo de la moto, y mas en concreto al de BMW, y mi duda surge en lo referente al tema de la inyeccion y diagnostico. Hoy en dia todos sabemos que cuando el motor no arranca y tenemos inyeccion... poco podemos ver.

Me gustaria saber si alguien ya ha indagado por ahi sobre el tema, si hay alguna herramienta de diagnostico asequible y cual es el conector de diagnostico de la moto. En la marca se que utilizan el MoDiTec, que supongo solo maneja inyeccion pues no creo que llevemos BUS-CAN como los coches; pero no creo que lo vendan por internet.

En mi caso hablamos de una R1100S con Motronic 2.2.

Muchas gracias de antemano.

Un saludo a todos.

PD: Si ha alguien le interesa, para el grupo Wolswagen existe algo como esto: http://www.obdtool.com.

Pues creo que si, que en determinados modelos si tienen can-bus.
Pero en concreto para tu moto, si monta una motronic 2.2 el diagnóstico se puede hacer vía osciloscopio si dispones de los graficos de los distintos sensores,etc.; con un led sacando los códigos de avería de la centralita, para lo cual deberías de saber cuales son los bornes de diálogo con la centralita desde el conector de diagnóstico. Aparte de saber que código corresponde a cada sensor, etc y establecer ese diálogo( esto se hacía en casi todas las inyecciones eléctronicas). Y sino, contar con una máquina de diagnostico propia de la marca o universal que contenga esa información( muchos €).
Por lo que yo vi en los esquemas electricos de mi GS 650 son parecidos a los que utiliza BMW en coches, por que al final no deja de ser una motronic y lo que varía es la versión; lo que no me paré a ver todavía es si puedo establecer diálogo con la centralita de la manera que se hace en los coches y si los códigos de los coches me puedes servir.

Saludos y seguiremos atentos a este post que seguro que vamos a sacar algo en límpio. ;)

El problema no es encontrar los pin correctos, sino que la clavija es dificilísimo de encontrar, (y por supuesto en el conce no te la venden, faltaría más).
Mi hermano, fabricó unas mini clavijas y "conectó" enseguida con los pines correspondientes y me hizo lo que le dió la gana con la centralita, ahora mi GS 1150 consume sólo 4.85 litros a los cien yendo a 120 Kmts por hora y sale desde "más abajo"

Ah, se me olvidaba decirte que lo hizo con un aparato de diagnosticar cualquier vehículo (porque donde trabajaba, se dedicaban a preparar motores de coches de rally de cualquier marca (y a todos les metían el mismo aparato.
Todavía conservo el gráfico de la antigua curva de par y potencia y la nueva, despues de la modificación).
Así que ni motronic ni porras, que nos están engañando con lo de los "nombrecitos" con olor sideral, cuando eso está estandarizado. Por cierto, que sepáis que es una penita de centralita, mi K-100, llevaba (y sigue llevando) como base de diagnostico los siguientes sensores: de temperatura, un caudalímetro de compuerta (lo más arcaico del mundo) y contador de revoluciones.
No lleva ni sonda lambda, ni posicionador de punto muerto superior de los pistones, no sensor de depresión, ni nada más. Por cierto, sabíais que la inyección la hace en todos los cilindros a la vez, a pesar de que el orden de explosiones es 1-3-4-2. Pena, penita, pena de Motronic y nos venden las motos más caras que las japonesas. Menos mal que sirven para secar la ropa (cuando vamos de camping mi mujer y un servidor, lavamos de madrugada la ropa y la secamos atada en la bandera, no es broma) Ah y me encantan las BMW

Salud al foro.

pao dijo:
Ah, se me olvidaba decirte que lo hizo con un aparato de diagnosticar cualquier vehículo (porque donde trabajaba, se dedicaban a preparar motores de coches de rally de cualquier marca (y a todos les metían el mismo aparato.
Todavía conservo el gráfico de la antigua curva de par y potencia y la nueva, despues de la modificación).
Así que ni motronic ni porras, que nos están engañando con lo de los "nombrecitos" con olor sideral, cuando eso está estandarizado. Por cierto, que sepáis que es una penita de centralita, mi K-100, llevaba (y sigue llevando) como base de diagnostico los siguientes sensores: de temperatura, un caudalímetro de compuerta (lo más arcaico del mundo) y contador de revoluciones.
No lleva ni sonda lambda, ni posicionador de punto muerto superior de los pistones, no sensor de depresión, ni nada más. Por cierto, sabíais que la inyección la hace en todos los cilindros a la vez, a pesar de que el orden de explosiones es 1-3-4-2. Pena, penita, pena de Motronic y nos venden las motos más caras que las japonesas. Menos mal que sirven para secar la ropa (cuando vamos de camping mi mujer y un servidor, lavamos de madrugada la ropa y la secamos atada en la bandera, no es broma) Ah y me encantan las BMW

Sí, pena penita pena, es una canción.

Otra canción es que las japos llevan inyección desde ayer, y la "arcaica inYección" de la K100 data de 1984, que es cuando salió la moto. :D

pao dijo:
Efectivamente, con una máquina de diagnosis que tenga el sofware del sistema, se podrá investigar en el motor, independientemente de que sea moto o coche.
En cuanto a "Motronic" te diré que no es un sistema de inyección simplemente, si no que se trata de un sistema de gestión de motor, que como mínimo controla : alimentación , encendido, memoria de averias y programa de emergencia.
En cuanto a tu "anticuada" K100, te diré que cuando salió al mercado, hace ¡22 años! montaba un sistema de inyección LE-Jetronic, mientra que el 90% de los automóviles en España, aún se movian con carburadores.

Sin animo de polemizar,motronic es la denominación que le da Bosch a sus sistemas de inyeción+ encenido.
Una vez dicho esto,( que ya lo aclaró Rodicio) decir que cualquier inyección motronic se puede diagnosticar através de un simple LED. Marcas como Neotec facilitan el diagnóstico de los sistemas de inyeción de la manera que he dicho, sólo hacen falta saber los pines de conexion y al empezar el dialogo; el LED comienza a dar una serie de destellos que forman un código y eso es lo que hay que averiguar, por que cada destello se corresponde a un código de avería. Esa es la información que no da ninguna marca >:(
Como dice Pao si se tiene una máquina de diagnóstico :) se facilita mucho las cosas y puedes variar ciertos parámetros de la gestión, pero sino a buscarse la vida que es como se hace en los talleres pequeños y por cierto que reparan de todo.

Del motronic no, pero de la centralita del abs, yo he visto que si pones un led en el conector que sirve para resetear la centralita hay una gama de posibles errores segun como parpadee el led :

Fault Code 1 - Front Pressure Modulator
Fault Code 2 - Rear Pressure Modulator
Fault Code 3 - Front Wheel Speed Sensor
Fault Code 4 - Rear Wheel Speed Sensor
Fault Code 5 - Battery Voltage Too Low
Fault Code 6 - ABS relay
Fault Code 7 - ABS Control Unit (OJO, también puede indicar q ya está todo bien y necesita ser reseteada la cantralita)
Fault Code 8 - Outside influence

creo que lo vi en un post de la kausa.

Un saludo

Muy buenas, soy nuevo en todo esto... cuando se deberia de llevar la moto a hacer el diagnostico de rigor? Cuanto cuesta? Mi moto R1150 R del 2001 con 28.000 km.

Atrás