Hilo definitivo sobre el consumo de aceite en boxer

rmartito

Curveando
Registrado
26 Dic 2009
Mensajes
1.146
Puntos
63
Sí, yo también tenía un boxer que consumía aceite,... hasta que dejó de hacerlo con 100.000 km

Voy a contar mi experiencia y mi conclusión, sin querer meter caña a los ingenieros de BMW...


A mi, como a la mayoría de los usuarios "cuidadosos", me gusta llevar el nivel de aceite en el MAX. Sin pasarme, peor justo al MAX
Mi moto consumía aceite, como casi todas las de aire, y más o menos en 1 ó 2.000 km había bajado el MAX estar a 3/4 (había quemado 1/4 del ojo de buey)
Y yo, cuidadoso, añadía los 200cc aprox que había gastado, y la volvía a dejar al MAX
Así cada 1.000 ó 2.000 km

Como uno se va cansando, y en la vida, sí, hay una ralla de MAX, pero también hay una de MIN, empecé a dejarlo sin rellenar hasta que bajó a 1/2, pero para sorpresa mía no tardó el doble que de MAX 3/4, sino que tardó unos 6.000 km

El último cambio, hace unos 5.000 km, decidí dejarlo exactamente en la mitad, en vez de llevarlo al MAX
Pues bien, no ha consumido ni un sólo milímetro del nivel de aceite.


Mi conclusión. Insisto, sólo MIA, que cada uno saque la suya, es que el nivel MAX es de alguna manera "excesivo", porque sólo consume si lo intento tener siempre al MAX.
Y cuanto más cerca estas del MAX más rápido lo consume.

A partir de ahora siempre a 1/2 y sospecho que en los 10.000 km que haga hasta el cambio no bajará de ahí.


Ala, pal que le interese, ya me he quedado a gusto.

Un saludo!!!
 
Yo también lo comprobé, cuanto más alto te empeñas en llevar el nivel, más aceite consume.
 
Bien, de todos modos aparte de la mirilla o ojo de buey tienen un sensor de minimos que te avisa. Salu2

Sí, sí, se que hay chivato de presión de aceite, pero siempre he pensado que cuando eso te avisa es que ya es para parar, prefiero prevenir que curar.
 
Desde los 20.000 Km, cuando consume esos primeros cc que van del max a la mitad del ojo de buey o un poco menos, ya me di cuenta. De todas formas, hay un sensor que indica si ya vas demasiado bajo. A mi me vale como indicador cuando bajo la rampa del garaje y se enciende, hasta entonces ni caso. Mi GS12 tiene 86.000 Km y va como la seda.
 
¿y cual crees que es la explicación lógica de esto?
 
¿y cual crees que es la explicación lógica de esto?

Muy buena pregunta, a un caso cuanto menos curioso.

Por poner una hipótesis sobre la mesa (aunque hay otras en sentido contrario): menor nivel de aceite = menor refrigeración = pistones más dilatados = menor paso entre pistones (y segmentos) y paredes de cilindros = menor consumo de aceite. Vamos, por decir algo...

Ahora bien, ¿200 ml de aceite, y siempre dentro de los niveles dados por la marca, dan para justificar esta o cualquier otra hipótesis?. No sé yo :huh:

No es el caso de mis vehículos: el que gasta, gasta esté en el máximo, en el medio o en el mínimo. Y el que no gasta (todos lo hacen, pero algunos de forma despreciable), no lo hace ni en el máximo, ni en el medio ni el el mínimo.

Yo seguiré llevando los míos (de los cuales ninguno es un bóxer) siempre casi en el máximo - sin sobrepasarlo- aunque tenga que rellenar un par de veces entre cambios.

Vsss
 
Última edición:
¿y cual crees que es la explicación lógica de esto?

Por eso decía que tampoco quería meter caña a los ingenieros que diseñaron esto, que saben mucho más que yo obviamente.

Pero para mi, la explicación más sencilla, que habitualmente es la correcta, es que la raya de nivel máximo está demasiado alta.
Es decir, que cuando la llevamos al máximo realmente llevamos algo más de aceite de lo que ese motor "quiere", y su forma de "protestar" es quemando el excedente
 
hombre llevarlo a la mitad es lo que recomienda el manual, si vas a hacer un viaje largo bien te vale llenarlo al máximo para no cargar con aceite o andar por ahí buscandolo...
pero mi duda es a donde va a parar ese aceite...
mi moto no echa humo así que descarto que lo queme y lo vería en las bujías al cambiarlas...
 
Hola, sin ánimo de meterme donde no me llaman.... tengo una K, je,je....

En la mía, una k1100, si llevo el nivel por encima del punto rojo central, me suda aceite por la junta de la cadena de distribución..... si lo llevo por debajo no suda aceite por ningún sitio..... ¿tendrá que ver la presión? ... ojo , que no tengo idea de mecánica, pero me da el la nariz algo así.

Saludos
 
Venga, otra hipótesis:

Pongamos, como rmartito sospecha, que el nivel máximo marcado no debería estar tan alto (fallo de diseño). Al llenar al máximo, en algunas circunstancias el cigüeñal llega a batir el aceite, y parte de este se "pulveriza" en el atmósfera de aire del cárter. Si como en muchos motores, este aire se recircula a la caja del filtro del aire para posteriormente ser quemado, por ahí podría acabar yéndose ese "exceso".

También me parece una hipótesis un tanto rebuscada, pero sobre el papel, todo se aguanta... ;)

Vsss
 
Pues entonces mi bóxer es de los " misteriosos" que funciona como debe ser. En los primeros 30 mil kms me consumió 0.7 litros de aceite ( aun guardo el bote con 0.3 desde hace unos 6-7 años en el garaje) y a partir de ahí nunca mas le tuve que añadir.
En el taller me lo ponen al máximo siempre y ya a los 7-8 mil kms empieza a bajar un poquito y llega al cambio un poco por encima del centro, y así llevo unos cuantos cambios.
De hecho le miro el aceite cada 3 meses como mucho.
 
Yo creo que la explicación es clara. En las clásicas, el carter lleva una válvula de sobrepresión por la que evacúa el exceso de aceite al circuito de admisión. Y puedo decir que en mi R65 del 79 le pasa lo mismo: por cosas de la vida le cambié la varilla del aceite y la nueva tenía la raya un poco más arriba, así que para acercarme al máximo estaba poniendo más aceite. Ahora, todo lo que pongo por encima de la mitad de la franja me lo escupe a la zona del filtro de aire y supura por allí cosa mala. He estado un tiempo preocupado por que bajaba el nivel, hasta que me he dado cuenta que lo que quiere la moto es que le ponga solo hasta la mitad. La pregunta entonces ¿por qué ponen tan alta la marca en el ojo de buey? ¿por un exceso de precaución?
(La R1150 la tengo desde septiembre y no gasta casi nada)
 
Leyendo este post, veo que a mi RT también le pasa lo mismo: cada vez que relleno de aceite el nivel desde el máximo al medio baja en 1.000 ó 2.000 kms, y sin embargo, cuando llega a la mitad de nivel, éste se mantiene estable durante más de 5.000 kms., es un enigma que me tiene intrigado y al que no encuentro respuesta (también tengo que reconocer que mis conocimientos de mecánica son bastante rudimentarios).
Un saludo en V.
 
Yo creo que la explicación es clara. En las clásicas, el carter lleva una válvula de sobrepresión por la que evacúa el exceso de aceite al circuito de admisión. Y puedo decir que en mi R65 del 79 le pasa lo mismo: por cosas de la vida le cambié la varilla del aceite y la nueva tenía la raya un poco más arriba, así que para acercarme al máximo estaba poniendo más aceite. Ahora, todo lo que pongo por encima de la mitad de la franja me lo escupe a la zona del filtro de aire y supura por allí cosa mala. He estado un tiempo preocupado por que bajaba el nivel, hasta que me he dado cuenta que lo que quiere la moto es que le ponga solo hasta la mitad. La pregunta entonces ¿por qué ponen tan alta la marca en el ojo de buey? ¿por un exceso de precaución?
(La R1150 la tengo desde septiembre y no gasta casi nada)

Por márgenes de seguridad?

Los ingenieros "deben saber" que el nivel óptimo es el de la mitad del ojo de buey, pero si se pone más - sin exceso - pues mejor!, eso del da un colchón para que algunas unidades más gastonas rulen bien y seguras. Qué el exceso se quema?, no problem! tampoco estamos hablando de un dineral.

Los técnicos siempre se curan en salud (yo también lo haría).
 
A mi también me pasa.

Si lo llevo lleno consume mas rápido. A mitad de ojo de buey he notado que el consumo es mínimo.
 
La mía antes de los 30.000 consumía poco, ahora chupa más aceite que una freidora en el McDonalds.
He probado al MAX, al MIN, al MED y nada.
Otra hipótesis... Puede ser el régimen de vueltas a las que se lleve el motor? Yo suelo ir subido de vueltas porque voy rápido y en puertos le doy mucha cera.
Un servidor, de mecánica cero pelotero, eso sí, en pilotaje, un fenómeno.;)
 
Yo como la tenga entre medio y max se me enciende a ratos el (!) del aceite, y lleno al maximo casi nunca ¿y porque se enciende y al rato caminando se apaga o si paro )
 
El aceite tiene que estar entre el máx y el min. No hay obligatoriedad de que tenga que estar al máx. Si el nivel está mal tarado gean parte del aceite que"desaparece" se va por el venteo.
El aceite debe estar a su justa medida que no es el máximo
 
Arriba