Historia con la ITV

Txetxi

Arrancando
Registrado
14 Jul 2010
Mensajes
18
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Hola a todos, tengo una K100rs y ayer fui a pasar la ITV aquí en Barcelona. Hasta ahí bien.
Allá por el 2013 le puse un amortiguador trasero Hagon, normalito.

Pues me han dicho que es una "reforma no autorizada", porque el amortiguador original de la moto no era regulable. Es una Falta grave de ITV. Y según ellos, ahora necesito un certificado de conformidad de BMW. Me acerqué a la BMW y que ellos sólo hacen certificados de sus repuestos.
Igualmente preguntando y leyendo, parece que BMW dificilmente hará ese certificado y si lo hace será caro.

Escribí a Hagon y me contestaron que no les había pasado, que hace tiempo cuando empezaron, el ministerio de industria les dijo que mientras el amortiguador tenga las mismas dimensiones no se considera reforma. Les he pedido si me pueden hacer llegar algún documento. Estoy esperando...

Se lo he comentado a mi mecánico y que es la primera vez que lo escucha.

No sé vosotros pero yo estoy flipando, por ahora la única solución que encuentro es buscar un amortiguador original en el estado que esté y pasar la ITV, luego buscarme la vida y "certificar" el Hagon.


Lo comentó aquí por si alguno os ha pasado o para que estéis avisados.

Seguiré escribiendo a ver como acaba esto
 
Lo mejor para ti y más fácil: pilla un amortiguador de serie, se lo pones para cada itv que te toque y luego a rular con el hagon, ningún poli te va a multar por el hagon.
Así hacemos los harlystas con escapes, asientos, manillares y un largo etcétera, para la opresión hay soluciones, que aunque den curro te da margen para llevar tu hierro a tu gusto y no al de los tontos de las itv, que la mayoría de las veces no tienen ni pajolera idea de lo que hacen, de dar por culo si.
S2
 
A algún forero le ha pasado con un Öhlins si mal no recuerdo en una K 75.
Yo he pasado dos ITVs con un Hagon normalito ( sólo tiene tres posiciones) en mi K 75 y nunca me han puesto pegas.
En algunos días voy a cambiar el Hagon por un Wilbers que me tiene que llegar de Alemania y que si bien no es de competición tampoco es tan normalito (22 posiciones) , espero que no me lo pateen en la ITV porque no sé si me meteré a homologarlo como tuve que hacer con los faros antinieblas.:undecided:

Lo más práctico es lo que dice AlexBorges, métele a la moto un amortiguador de serie para cumplir con el artículo y luego para circular le montas el Hagon, nadie te dirá nada.

Un saludo y suerte.
 
Yo siempre comento que hay que tener suerte,, como te toque un tonto,, ya te puedes santiguar,yo paso ITV a muchos vehiculos por tener tiempo libre y me ha pasado de todo. Pero depende de quien te toque ( Hay muchas diferencias en actitud y aptitud entre el personal)

Indudablemente a ti te ha tocado un tonto ,suerte amigo
 
Coincido plenamente con Robemumoto, si te toca el tonto, te cuesta dinero...además parece que evolucionan de tontos... a muy tontos, triste pero cierto.

Suerte y ya nos contarás.

Saludos.

Joaquín.
 
tambien, puedes elegir otra provincia para pasarla. como no hay que demostrar si vives o no en el sitio donde la quieras pasar. Es una solucion.
 
Por lo visto los que estais por Barcelona y alrededores, llevais una cruz muy pesada con lo de la ITV...y es que por lo visto deben leer poco. Si bien es cierto que en principio la ley era extremadamente restrictiva, poco después salieron las correspondientes correcciones para que todas esas piezas que son recambios de sustitución, no tuvieran que pasar por el correspondiente proceso de homologación y anotación en la ficha técnica...y así se van produciendo absurdos, como que hay gente a la que le han anotado intermitentes de led, baules, latiguillos inextensibles, amortiguadores y chorradas por el estilo, cuando cuentan con su correspondiente homologación. A mi me pararon los mossos este verano y con cara de muy malas pulgas, porque no vió de lejos la pegatina de la ITV en la botella derecha(sitio absurdo donde los haya, pues es donde más mierda va a recoger y deterioro sufrir...) hasta que amablemente le recordé que la ley dice que debe ir en lugar visible...y punto. La mía estaba perfectamente visible en un lateral...Lo dicho, que llevais una pesada cruz...
 
Así nos va.
Txetxi, yo puse un Betor y guardé el original (cascadillo pero el muelle funciona) precisamente por si me ocurría lo que a ti . Si te comprometes a devolvérmelo, te lo presto.
Por cierto, el original SÍ que es regulable. Tiene 3 posiciones, lo que no tiene es el cuerpo roscado. Le puedes dar con él en los morros al vaina de turno.
 
Última edición:
Eso es como todo, el día que te cruzas con un tonto, día que pierdes, porque vamos la tontería me parece supina a parte de que no se de donde habrá sacado la idea de que el amortiguador original no es regulable (cosa que es mentira). En casos así lo mejor es llamar al que entiende un poco (al ingeniero) y explicarle lo que pasa; yo de momento no he tenido problemas de ningún tipo. Toco madera.
 
Gracias a todos por las ideas.
Corsa9006 te agradezco un montón el ofrecimiento, pero creo que estamos un poco lejos, eres de Sevilla ¿no? Ya estoy pensando en eso, buscar un amortiguador original y pasar la ITV.
Tabayu, respecto a la normativa, me podrías indicar donde buscar esas "correcciones" para llevarlas y discutir un poco?
También estoy hablando con Hagon para ver si me pueden facilitar algun documento.

Ahora encima, se me ha roto el cable del embrague :-( . Paso a paso, primero el cable y luego el amortiguador.
Os seguiré informando, estoy a tope sin tiempo para hacer nada
 
Gracias a todos por las ideas.
Corsa9006 te agradezco un montón el ofrecimiento, pero creo que estamos un poco lejos, eres de Sevilla ¿no? Ya estoy pensando en eso, buscar un amortiguador original y pasar la ITV.
Tabayu, respecto a la normativa, me podrías indicar donde buscar esas "correcciones" para llevarlas y discutir un poco?
También estoy hablando con Hagon para ver si me pueden facilitar algun documento.

Ahora encima, se me ha roto el cable del embrague :-( . Paso a paso, primero el cable y luego el amortiguador.
Os seguiré informando, estoy a tope sin tiempo para hacer nada

Como veas. No tengo problema en enviártelo. Ahora, si te es más fácil conseguirlo por tu zona, ya no me meto. Si decides que te lo mande sólo tienes que enviarme un privado con la dirección. El foro es para ayudarnos, si no, esto no tiene mucho sentido.
Cable de embrague original también tengo uno de sobra nuevo, por si quieres aprovechar el envío. Se lo compré al forero utrillano, que tenía stock de piezas y no sé si le quedará alguno. PERO: si se ha roto por arriba, examina bien el casquillo de teflón de articulación la maneta. Si está gastado y con holgura debes cambiarlo también o se volverá a romper en poco tiempo.
 
Si puedes contactar con feliper80gs de barcelona debe tener uno que le envie hace tiempo y aun no me ha devuelto.
 
Yo tengo uno que gotea un poco, pero es original. Esta en casa de un amigo, al que voy a ver el sabado o el domingo, asi que no me importa prestartelo.

Por cierto, ya que sale el tema. Algun dia, el que llevo puesto ahora, tambien cascará (Tambien es original). ¿Sale a cuenta arreglar uno de los dos, o mejor ponerlo nuevo?
 
Si lo hace uno mismo quiza valga la pena. Pero mandarlo a hacer... teniendo en cuenta que es un poquillo flojo... ts ts. Mejor uno más moderno y nuevo. Los hay reparables por 300 talentos.
 
Mira en el buscador ya hubo un tema cuando cambio la ley de la itv, tuvieron que reformar y dar marcha atras por la presion de fabricantes auxiliares y dejaron de ser reforma muchas cosas.
Habla con el ingeniero de la itv y lleva en mano una copia tiene que pasarlo si tiene las mismas medidas entre agujeros y de recorrido.
 
Si no mal recuerdo fue sobre enero de 2013 la nueva ley y la reforma unos meses despues.
Busca en internet
 
Pasé Ia ITV hace poco y pretendían echarme atrás por llevar un amortiguador trasero YSS con regulación a rosca. Les expliqué que el fabricante los hace para cada modelo de moto...enseñé la factura correspondiente y me hicieron " el favor" de dejarme marchar...hasta dentro de 2 años.
 
Pasé Ia ITV hace poco y pretendían echarme atrás por llevar un amortiguador trasero YSS con regulación a rosca. Les expliqué que el fabricante los hace para cada modelo de moto...enseñé la factura correspondiente y me hicieron " el favor" de dejarme marchar...hasta dentro de 2 años.

Hoy me ha llegado el Wilbers que he comprado para sustituir el Hagon que lleva mi K 75.
Me da la impresión por los comentarios de este post que me lo van a patear en la ITV porque lleva rosca, le he escrito a Wilbers Alemania para ver si ellos pueden extenderme algún certificado de homologación europea. Estoy hasta los reverendísimos co...es de la ITV.
 
MotortOK, no creo que ningún operario en la ITV ni aunque tenga un día de mierda te tire esa joya para atrás aunque llevaras neón de color ambar
Esa moto es para aplaudirla y tirarle en vez de una foto como hacen aquí... Unas cuantas y ponerla en un cuadro y enmarcarlo en la ITV de como hay que llevar una moto en condiciones! Jejeje
 
Hoy me ha llegado el Wilbers que he comprado para sustituir el Hagon que lleva mi K 75.
Me da la impresión por los comentarios de este post que me lo van a patear en la ITV porque lleva rosca, le he escrito a Wilbers Alemania para ver si ellos pueden extenderme algún certificado de homologación europea. Estoy hasta los reverendísimos co...es de la ITV.

Como te comenta rafa, eso no es reforma...Si fuera así, tendrían que echar para atrás a cualquier coche al que le sustituyen los amortiguadores gastados originales por unos bilstein, koni, Monroe ó similares...y no lo hacen. Reforma es que te presentaras con una K con doble amortiguación trasera como se ponía en su día a los vespinos...ó que acudas con una SR250 con un monoamortiguador acoplado en vez de los dos originales...eso sí que es variar el sistema de amortiguación de la moto, pero la susutitución por desgaste de su elemento elástico no(y aun así en los casos de reforma, si te presentas con los papeles e informes adecuados y los €€€€ correspondientes...saldrías con la ITV sellada...)
 
Como te comenta rafa, eso no es reforma...Si fuera así, tendrían que echar para atrás a cualquier coche al que le sustituyen los amortiguadores gastados originales por unos bilstein, koni, Monroe ó similares...y no lo hacen. Reforma es que te presentaras con una K con doble amortiguación trasera como se ponía en su día a los vespinos...ó que acudas con una SR250 con un monoamortiguador acoplado en vez de los dos originales...eso sí que es variar el sistema de amortiguación de la moto, pero la susutitución por desgaste de su elemento elástico no(y aun así en los casos de reforma, si te presentas con los papeles e informes adecuados y los €€€€ correspondientes...saldrías con la ITV sellada...)

Ya tengo el Certificado de homologación ABE de Wilbers gracias a la rápida gestión con Wilbers-Alemania del señor Gerard de Hagon-Ibérica, representante de la marca en España, quien me lo ha enviado en sólo algunas horas.

Para salir de dudas acerca de la homologación he llamado a una ITV de Toledo preguntando si se considera reforma el cambio de amortiguador y me ha dicho el Ingeniero que si no es distinto que el original en el largo del muelle no se considera reforma y no hay que homologarlo.

Luego he llamado a otra ITV de Madrid ( a una distinta a la que voy con mis vehículos, para no dar el cante) y el Ingeniero dice que si el amortiguador es distinto al original en el largo y/o en el "sistema de ajuste" sí que se considera reforma y hay que hacer el trámite de homologación, ¡Hasta me preguntó si era de distinto color que el amortiguador original! :cheesy:

Pues ahora luego de los dos llamados a las ITV tengo más dudas que antes de llamar.

El amortiguador que he comprado es un Wilbers Adjustline 630-00004-05 y según el Certificado de Homologación ABE que me han enviado es apto para instalarse en una BMW K 75 con ABS, y aunque el "sistema de ajuste" es distinto (muy superior) el largo del muelle supongo que será el mismo que el original, no puedo medirlo porque el que llevo ahora es un Hagon y la verdad es que no sé adonde fue a parar el original, seguramente al punto limpio porque recuerdo que estaba destrozado.

Quiero creer que con ese Certificado ABE (Apto para circular por carreteras y calles) bastará y no me pedirán un Certificado E1 porque ese no sé si podré conseguirlo.

Está claro que cambiar el amortiguador tiene su tela dependiendo de la ITV a la que se concurra y del pseudo-funcionario de turno, aparte del problema que ha tenido Txetxi con su Hagon y que originó este post he visto ya algunos casos de inspecciones rechazadas por montar Öhlins.

Realmente hay cuestiones que escapan a mi entendimiento Agustín, un amortiguador es una pieza de desgaste como lo son las pastillas de freno y no creo que a nadie le hayan rechazado una inspección por no montar las pastillas originales. Por otra parte, llevo montados muelles de horquilla progresivos bien distintos a los originales y salvo una prueba técnica especial no se darían cuenta de ello sin desmontar la horquilla.

¿Alguien puede explicar porqué ponen pegas con el cambio de un amortiguador y no las ponen (por lo menos a mí jamás me han dicho nada) con los latiguillos metálicos que NO son una pieza de desgaste?.

Emigré hace catorce años de un país de piratas y con este tipo de cuestiones me doy cuenta que en España hay muchos "Capitanes Garfio", si está clarísimo que es todo cuestión de recaudar...

Disculpen el ladrillo amigos, Un saludo.
 
Última edición:
Pues ojo... a mi primo con los Koni, para atrás la itv en el coche...
Los latiguillos, como sean de "rosca", al loro también por Barcelona...
Independientemente de la marca, si lo que se monta, mejora la seguridad del piloto, debería poder homologarse (mejor amortiguación, frenos, neumaticos... etc) aunque fuera con certificado de taller si quieres... pero no tiene lógica que te hagan pasar la itv con un amortiguador que igual lleva 100.000 kms y no amortigua...
 
Yo he pasado la ITV con un amortiguador RAM, con regulación a rosca, y ni lo han mirado.
Lo cierto es que con las maletas puestas, al menos en la LT, si quieren mirarlo, tienen que esforzarse, y como el muelle es negro, no canta.
Suerte con los vuestros!.
Salu2
 
Buenas,

como todos sabemos, cada ITV y cara operario es un mundo..., pero sabiéndose bien la teoría y si lo llevas acompañado con documentación, le puedes sacar los colores...

PD: Yo el 11 de Mayo tengo la ITV y llevo un amortiguador distinto al de serie, además de carenado que la 75 no lo traía de serie..., ya os contaré qué pasa...

Un saludo.
 
Buenas,

como todos sabemos, cada ITV y cara operario es un mundo..., pero sabiéndose bien la teoría y si lo llevas acompañado con documentación, le puedes sacar los colores...

PD: Yo el 11 de Mayo tengo la ITV y llevo un amortiguador distinto al de serie, además de carenado que la 75 no lo traía de serie..., ya os contaré qué pasa...

Un saludo.

Esto nunca se sabe, pero ya verás no pasa nada...

Yo pasé la ITV de la K100 en enero con un amortiguador no original con ajuste de rosca y sin maletas, vamos que se ve claramente y no dijeron nada. Casi no me la pasa pues no iba el bloqueo de manillar, pero el chico se enrrolló y me comenta que eso era una tontería que ya no se usaba...

Esto va por barrios y por desgracia depende del factor suerte, yo he preguntado expresamente por los latiguillos metálicos y que en otros sitios rechazaban por este motivo, y me dijeron que aquí no... pero eso puede cambiar.

Por cierto en la ficha técnica de la 75, que es un duplicado del 2001, ya se comenta el tema de las medidas de ruedas como aclaración, que es un tema que algunas ITV ponían problemas, al menos por ahí yo no los tendré.

Saludos
 
Hola a todos, la historia ha llegado a su fin.

Mientras tenía la moto para cambiarle el cable del embrague fui a hablar con el ingeniero de la ITV y estuvimos hablando. Después de un rato que esto y que si lo otro le pregunté exactamente qué especificaciones tienen ellos de la K100 y la sorpresa es que dice algo así com "amortiguador no se qué", pero nada si es regulable o no, ni siquiera si es mono o duo. A lo que le comenté que no pone que no sea regulable, pero tampoco lo contrario. También le dije que el amortiguador original BMW es regulable pero que en su nombre o especificaciones tampoco lo pone, estuvimos mirando amortiguadores por internet y como final me dijo que según parece me podría pasar la ITV.

Volví con la moto y con un amortiguador original que me ha dado Martianpilot (muchas gracias), y después de hacer el paripé de mirarse otra vez la moto y el original, me han pasado la reivisón.

Así que no es reforma, bufff, acabó la tontería de la ITV.
Ahora tengo yo un amortiguador original, aunque pierde. Lo guardaré y si alguien lo necesita solamente que lo pida.

Gracias a todo por vuestras ideas y comentarios.
 
MotortOK, no creo que ningún operario en la ITV ni aunque tenga un día de mierda te tire esa joya para atrás aunque llevaras neón de color ambar 
Esa moto es para aplaudirla y tirarle en vez de una foto como hacen aquí... Unas cuantas y ponerla en un cuadro y enmarcarlo en la ITV de como hay que llevar una moto en condiciones! Jejeje

Retomo este post para comentar que vengo de pasar la ITV con el amortiguador Wilbers y sin ningún problema.
La verdad es que el operario no me ha comentado ni preguntado nada acerca del amortiguador, sólo me dio un poco de caña con la regulación de los faros antinieblas porque según él no estaban lo suficientemente apretados y podían moverse, una chorrada en toda regla porque para mover los faros hay que darle con algo de fuerza.
En fin, prueba superada con el amortiguador.;)

Saludos
 
Retomo este post para comentar que vengo de pasar la ITV con el amortiguador Wilbers y sin ningún problema.
La verdad es que el operario no me ha comentado ni preguntado nada acerca del amortiguador, sólo me dio un poco de caña con la regulación de los faros antinieblas porque según él no estaban lo suficientemente apretados y podían moverse, una chorrada en toda regla porque para mover los faros hay que darle con algo de fuerza.
En fin, prueba superada con el amortiguador.;)

Saludos

Enhorabuena Alejandro.
Ademas de una moto espectacular, dentro de la ley durante dos años.

Un saludo, Pepe.
 
Yo la pasé hace unos días aquí en Valencia y lo normal...luces, claxon, coincidencia de las dimensiones de los neumáticos(aunque no hay problema si llevas la equivalencia dentro del 3%) y ruido. Gases no, por la antigüedad de la moto..., aunque iba correcta de CO y lo demás. Sigo pensando que es bueno comentar estas cosas...y a las conflictivas ó en las que abunden los tontos, no ir. Sobre ser la misma empresa, yo aquí en valencia voy a la de Massalfassar ó S. Antonio de Benageber...Campanar que me pilla en el casco urbano a un kilómetro de mi casa, ni la piso...allí abunda mucho la especie rara que se comenta en el hilo
 
Eso es como todo, el día que te cruzas con un tonto, día que pierdes, porque vamos la tontería me parece supina a parte de que no se de donde habrá sacado la idea de que el amortiguador original no es regulable (cosa que es mentira). En casos así lo mejor es llamar al que entiende un poco (al ingeniero) y explicarle lo que pasa; yo de momento no he tenido problemas de ningún tipo. Toco madera.
Esacto.jefe de linea y reclamacion

Enviado desde mi LG-D855
 
Pasé hace poquito con un Betor y adelante; sin problema (y eso que la pegatina de la marca cantaba). Cada ITV es un mundo.
 
Gracias por la info.

Alucinado quedo. Por un amortiguador.. que lo midan y punto.

Saludos
 
Yo la pasé hace unos días aquí en Valencia y lo normal...luces, claxon, coincidencia de las dimensiones de los neumáticos(aunque no hay problema si llevas la equivalencia dentro del 3%) y ruido. Gases no, por la antigüedad de la moto..., aunque iba correcta de CO y lo demás. Sigo pensando que es bueno comentar estas cosas...y a las conflictivas ó en las que abunden los tontos, no ir. Sobre ser la misma empresa, yo aquí en valencia voy a la de Massalfassar ó S. Antonio de Benageber...Campanar que me pilla en el casco urbano a un kilómetro de mi casa, ni la piso...allí abunda mucho la especie rara que se comenta en el hilo

Es la única vez que no he pasado la ITV y fue en Campanar por una chorrada de uno de los trabajadores "raros", eso sí.... puse a caldo al ingeniero y por supuesto al trabajador.

No quiero decir .... que el ingeniero no sea un trabajador, espero que me entendáis.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Las ITV están principalmente para recaudar. Luego ya si eso, se miran lo de la seguridad.
Y luego está lo de la actitud; dale a un tonto acomplejao un poco de poder, y verás como degenera en tirano.
Yo pasaba las ITV en Tortosa, y eran la prepotencia hecha personajes. Guardo en la memoria situaciones de verdadero "matonismo" de mi época con el ATV, estrictamente de serie y con todo homologado y marca Polaris.
Les fue muy bien la competencia de Amposta, me han contado que ahora son incluso amables.


Julio73
 
Última edición:
Lo mejor y mas facil es irte a otra estacion de itv. Depende del tecnico que te toque. Hace unos años pase la itv con el piloto de alerta encendido porque la luz del freno me dejo de funcionar (Se me estropeo en el mismo camino a la itv), el tecnico me dijo que hacia la vista gorda pero que fuera automaticamente a cambiarle la bombilla.
 
Hola.
Pues después de poner unos Hagon a la RT en el 2012, hoy 1 de Julio de 2020 y con unas cuantas ITVs pasadas correctamente, el tonto y otro tonto más caro que el primero me dicen que no es faborable, que los amortiguadores son roscados y no pasa.
Tengo un rebote!!!
El caso es que se cierran en banda y no hay nada que hacer.


Un saludo a todos.
 
Pregúntales qué es un amortiguador roscado, porque no tienen ni puta idea. Roscados son los de competición en coches que van sujetos a la torreta superior y llevan una rosca para variar la altura, leen la normativa y no saben ni cómo aplicarla.
A mí me hicieron lo mismo, se lo expliqué y no han vuelto a mirarme a la cara.
Ah...y diles que la rosca superior del amortiguador es para regular la dureza...no la longitud.
 
Última edición:
Estos son roscados ?
 

Adjuntos

  • Screenshot_20200702-003239_Google.jpg
    Screenshot_20200702-003239_Google.jpg
    103,2 KB · Visitas: 29
Hola.
Pues después de poner unos Hagon a la RT en el 2012, hoy 1 de Julio de 2020 y con unas cuantas ITVs pasadas correctamente, el tonto y otro tonto más caro que el primero me dicen que no es faborable, que los amortiguadores son roscados y no pasa.
Tengo un rebote!!!
El caso es que se cierran en banda y no hay nada que hacer.


Un saludo a todos.

Conmigo se cerraron el banda porque decían que la K al ser tan antigua no llevaba catadióptrico y lo estaban mirado a plena luz del día en vez de en sombra y con una luz (que manda balls) y no hubo cojones a bajarlos del burro. Lo bueno es que ahora si te la echan para atrás, la puedes pasar en otra estación. Suerte.

Un saludo.

P.D. Este es el piloto trasero de la K, ¿hay alguien que todavía no vea el catadióptrico? ?

Sin título.png
 
Como dices?
Que puedo ir a otra estación mañana y pasar la itv de nuevo?
Pero al entregar la documentación verán que hay una reseña "no faborable"
 
Hola.
Pues después de poner unos Hagon a la RT en el 2012, hoy 1 de Julio de 2020 y con unas cuantas ITVs pasadas correctamente, el tonto y otro tonto más caro que el primero me dicen que no es faborable, que los amortiguadores son roscados y no pasa.
Tengo un rebote!!!
El caso es que se cierran en banda y no hay nada que hacer.


Un saludo a todos.

Lo que te dice el compañero. Has tenido mala suerte porque te han tocado los “operarios” que “saben”. Ponte en contacto con el ingeniero de la ITV. Suelen ser más sensatos que los que te han atendido.

Mi experiencia en la ITV ha sido buena casi siempre. Las dos veces que se ha complicado, paciencia, educación y no hacerle sentir al “operario” que tú sabes bastante más que él. Cuando se ha bloqueado, he hablado con su superior y sin problema. Mantén la calma, aunque a veces, son capaces de llevarte al extremos. Ya sabes”.......dale un carguillo”
 
Arriba