Los muelles no dan problemas en motores de calle, que es lo que nos ocupa, pero en alta competición, me refiero a MotoGP, creo que ninguno lleva muelles, corregidme si me equivoco, son sistema de válvulas neumáticas, muy complejo y sobre todo costoso.
El sistema Desmo sigue siendo válido, pero es cierto, que en determinadas circunstancias, sobre todo si queremos girar a muy altas vueltas en motores casi de competición.
Pero yo lo que valoro es la inventiva de la época ante un problema técnico de materiales, y es lo que diferencia a un buen ingeniero, de un genio. Y en la zona de Bolonia, es como la tierra y la cepa del buen vino, salen muchos pequeños genios.
Como el que diseñó el bóxer o el V de Guzzi, como optimización de la refrigeración por aire de un motor, vigente en términos absolutos, hasta hace bien poco. Los muelles han llegado a Ducati como el agua a BMW y más tarde a Guzzi, cuando hace años era impensable, fijaros los debates que hubo en el foro con la llegada del agua, para escribir una novela, sin duda.