Video Historia de la ingenieria de los motores Ducati

¡Qué gran video! 1956 cambió la historia con Fabio Taglioni y el sistema desmodrómico. Ducati no es solo velocidad, es pura pasión e identidad italiana.

¡Gracias por el contenido! @Solitaria :)

Bien explicado. Y no sólo por evitar rotura del motor (último extremo). El desmo quería evitar flotabilidad de la válvula en altos regímenes. Esto producía perdidas de potencia y efectividad.

Para mí el problema no es el desmo en si mismo. Aún siendo actualmente algo "caprichoso" pues los muelles actuales ya no dan problemas, el jaleo era el sistema distribución por correas en vez de por cadena. Ya no sólo por el coste mantenimiento, taller especializado etc sino por lo delicado del sistema. Una correa de alternador si está floja, o muy tensa o parte...no pasa nada. Pero en la distribución chungo...

Ahora con nuevos motores parece se acabó la dichosa correa. Ya era hora. 70 años?

Los muelles no dan problemas en motores de calle, que es lo que nos ocupa, pero en alta competición, me refiero a MotoGP, creo que ninguno lleva muelles, corregidme si me equivoco, son sistema de válvulas neumáticas, muy complejo y sobre todo costoso.
El sistema Desmo sigue siendo válido, pero es cierto, que en determinadas circunstancias, sobre todo si queremos girar a muy altas vueltas en motores casi de competición.

Pero yo lo que valoro es la inventiva de la época ante un problema técnico de materiales, y es lo que diferencia a un buen ingeniero, de un genio. Y en la zona de Bolonia, es como la tierra y la cepa del buen vino, salen muchos pequeños genios.

Como el que diseñó el bóxer o el V de Guzzi, como optimización de la refrigeración por aire de un motor, vigente en términos absolutos, hasta hace bien poco. Los muelles han llegado a Ducati como el agua a BMW y más tarde a Guzzi, cuando hace años era impensable, fijaros los debates que hubo en el foro con la llegada del agua, para escribir una novela, sin duda.

Atrás