Historia de la serie K de BMW.

Carlosvr33

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Hay mucha historia alrededor de las motocicletas K, ya que se hicieron famosas como los nuevos buques insignia de la gama de motocicletas BMW, que combinaban potentes motores con moderno diseño.


Las motocicletas K pronto se convirtieron en las máquinas que implementaron algunas de las tecnologías punta de BMW. El sistema antibloqueo de frenos (ABS) de BMW se presentó por primera vez en una K 100 RS en 1988. BMW introdujo su primer propulsor de 100 CV en la aerodinámicamente refinada K1 y, siguiendo con esta tradición, la compañía utilizó la serie K para lanzar su primer motor de 130 CV en la verdaderamente singular K 1200 RS en 1997. También se añade a esta lista de primicias el primer control de velocidad electrónico para motocicletas, que apareció en la K 1200 LT, junto con la opción de asiento con calefacción. El ajuste electrónico de la suspensión (ESA) se introdujo en la K 1200 S en 2005, que también contó con el motor más potente de BMW hasta la fecha, con 167 CV.


La serie K de motocicletas comenzó en 1983 con un sólo modelo, la naked K 100. Esta motocicleta no tenía otras designaciones, como ‘RS’ o ‘LT’ (que llegaron más tarde). Esta nueva y radical BMW tenía un aspecto ultramoderno para su tiempo y estaba impulsada por un nuevo concepto en motores: un 4 cilindros en línea longitudinal de 987 cc, apoyado en su lado izquierdo, con la culata en la izquierda y el cigüeñal a la derecha. Fue apodada como ‘Ladrillo Volador’ (‘Flying Brick’), por el aspecto de su motor. Este motor – en su actualización más reciente, con 1170 cc – todavía se utiliza, ya que se monta en las K 1200 LT actuales.


Durante los últimos 25 años ha habido numerosos tipos de motocicletas K, con tres propulsores diferentes. La K 100 introdujo la versión de cuatro cilindros y ocho válvulas con horquilla telescópica delantera. Poco después, la popular K 100 RS se lanzó con un semicarenado muy elegante y funcional. Para continuar con la ampliación de la gama, se ofrecieron modelos de turismo con las versiones K 100 RT y K 100 LT.


Sin embargo, la motocicleta que ha demostrado ser especialmente popular ha sido la más pequeña y tricilíndica de 740 cc, que fue lanzada en 1985. La todavía demandada K 75 merece una mención especial por su constante popularidad, incluso cuando la última de las K 75s salió de la fábrica de BMW hace 13 años, en 1995.


El siguiente gran cambio de las motocicletas K comenzó con la gama de 1988, cuando el primer ABS de producción fue implantado en una K 100 RS. Este cambio fue seguido rápidamente por una actualización del propulsor de la K, con más potencia. En los modelos del año 1989, el nuevo ‘Ladrillo Volador’ tenía un motor de 16 válvulas, ahora con 100 CV de potencia y rodeado por un carenado de competición, en una súper-motocicleta experimental – y muy radical para aquel tiempo – llamada K1.


La revolucionaria BMW K1, con su carenado súper-aerodinámico para cortar el aire, en muchos sentidos fue portadora de una nueva era de prestaciones para BMW. La K 1200 RS de 130 CV y la K 1200 S de 167 CV no habrían sido posibles sin el ADN de la K1. Hoy en día, la K1 es la favorita entre los coleccionistas de BMW modernas.


Aunque BMW introdujo la suspensión delantera antihundimiento Telelever en 1993 en las motocicletas con motores bóxer, hasta 1997 no se implantó en la serie K. La primera K que tuvo Telelever fue la K 1200 RS. La popular y ultrasuave K 1200 RS (modelos entre los años 1998-2004) marcó la primera vez en que BMW rompió el límite de 100 CV de potencia que la compañía se había autoimpuesto. La K 1200 RS, con su carenado sexy y lleno de curvas, de inspiración italiana, fue un gran éxito. Como primera motocicleta K en suspender el motor bajo la estructura de aluminio en lugar de utilizarlo como elemento estructural, la K 12 RS es increíblemente suave y extremadamente fiable y confortable para hacer recorridos de larga distancia.


Esta demostración de ingeniería, traducida en la experiencia de ir sobre una motocicleta extremadamente suave y exenta de vibraciones, es uno de los puntos fuertes de la actual motocicleta de turismo de lujo K 1200 LT. En el verano de 1999 hice un recorrido de prueba en la nueva K 1200 RS y quedé fascinado. Me encantó la potencia, el diseño, la ergonomía y, especialmente, el nuevo ABS II. Unos meses más tarde adquirí una con todas las opciones disponibles en ese momento. Me gustan las motos negras pero la K 12 RS no estaba disponible en mi color favorito, así que hice que la pintaran antes de entregármela y la llamé ‘Nandi’, por el mítico toro que monta el dios hindú Shivá. Unos meses más tarde, en marzo de 2000, organicé el primer rally K 1200 RS de la historia en Connecticut.


Sus magníficas máquinas, que solían ser las más pesadas de sus respectivas categorías, ahora son las más ligeras. Por ejemplo, la nueva K 1200 S es la más ligera de la categoría ‘Hypersport’, como lo es la K 1200 GT entre las motocicletas de turismo pluricilíndricas. Con esta nueva filosofía, BMW cambió su gama de la Serie K en 2004 introduciendo el propulsor de 1157 cc de cuatro cilindros en línea refrigerado por agua y montado transversalmente, que desarrolla unos impresionantes 167 CV y 130 Nm de par a 8.250 rpm. Este motor se monta en una nueva K 1200 S, que es aproximadamente un 15 por ciento más ligera y un 30 por ciento más potente que la generación a la que reemplazó.


Esta nueva serie de motocicletas K también introdujo una suspensión delantera alternativa, diferente a la fiable Telelever. BMW llamó a este nuevo sistema ‘Duolever’ por su doble brazo, con un soporte superior y para la dirección que fue diseñado originalmente por el inventor Norman Hossack. A la K 1200 S le siguieron una naked más ligera y algo más veloz, la K 1200 R, y la K 1200 GT de 152 CV, una ágil y confortable Gran Turismo. También se lanzó la semicarenada K 1200 R Sport, en 2007.


Después de 25 años, las BMW pluricilíndricas ya no están denominadas exclusivamente con la letra ‘K’. En abril de 2008, BMW Motorrad lanzó otra designación para nombrar a la gama de tetracilíndricas BMW aún más rápidas: la ‘S’. BMW planea entrar en la competición mundial de Superbikes con su nueva Serie S.


Las motocicletas K han dejado una gran huella en el pasado cuarto de siglo. He disfrutado intensamente de su conducción en la última década. Con su gran estabilidad lineal, confort en el día a día y amplia ergonomía, motores suaves y potentes, ABS, cardán, gran potencia de frenada, suspensión delantera alternativa y una gran variedad de valiosas opciones, seguirán siendo una de las favoritas entre los verdaderos aficionados a las dos ruedas que gustan de ese refinamiento.
 
La serie K de BMW ha creado mucha tecnología al mundo de la moto, la mayoría con aciertos y las menos con desaciertos.
Es verdad que algún modelo ha tenido algún mal endémico pero aún así todos sus dueños están convencidos de tener “LA MOTO” con mayusculas. BMW es tecnología alemana que no es poco, y la serie K es la “creme de la creme” de la tecnología.
Yo con mi K12S tengo tecnología en materia de suspensiones, frenos, motor y electrónica que motos a día de hoy no tienen. Saludos y orgullosos de nuestras K’s.
 
Creo que tienes toda la razón . Hace más de 25 años que probe una k 75 y a día de hoy continuo con k 1200 ...Algo brutal...!!!!
 
Para mí la verdadera K es la del motor longitudinal (ladrillo volador), robusta, fiable, segura que por esas 3 razones no tiene sentido fabricar hoy día en lo que todo tiene fecha de caducidad.

Un saludo.
 
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