Historia de una....... “Café Racer”

boomerang

Arrancando
Registrado
21 May 2014
Mensajes
88
Puntos
18
Antes de nada, decir que siempre me ha gustado llevar mis motos con algunas modificaciones que las distinguieran de las demás, y como llevaba un tiempo viendo las transformaciones que hacen algunos en sus motos, no pude resistirme a la tentación de liarme la manta a la cabeza y prepararme una "abuela" para ir a misa los domingos….

Todo comenzó con la búsqueda de la candidata ideal, no me importaba (demasiado) el estado en el que se encontrara, pues pensaba desmontarla totalmente y repasar todo aquello que me fuera encontrando.

Por otro lado, en caso de encontrar una moto en relativo buen estado y que estuviera totalmente original (una superviviente), no me parecería correcto el modificarla, y seguro que estaría fuera de mi presupuesto, por lo que me centro en encontrar una moto que este en un precio razonable.

Empecé a leerme todas las páginas de compraventa, subastas y foros, hasta que por fin y después de estar a punto de abandonar la idea, pues los pocos vehículos que iban saliendo, o tenían "modificaciones" de dudoso gusto y funcionamiento, o su propietario pensaba que por que la moto tuviera treinta y pico de años, era razón más que suficiente para que yo me hiciera cargo de su hipoteca, apareció una R 100 CS que podría encajar para mi propósito.

Telefonazo, remolque,...... y me fui a por ella.

Una vez en el lugar acordado, previo examen y regateo, pues la moto está realmente mal, llegamos a un acuerdo, la cargo en el remolque y vuelta para casa.

1zpirso.jpg

mtt4ax.jpg

2qid1zd.jpg

Una vez en el garaje, empiezo la inspección y comprobación del estado real en el que se encuentra el vehículo comprado, y voy sacando las fotos de rigor, para poder ver el antes y el después.

5yytqh.jpg

abtc0n.jpg

Aqui con otro de mis "Bóxer".

308ks4g.jpg

Comienzo el desmontaje de la moto, y poco a poco voy viendo la cantidad de estragos que han causado los anteriores dueños/mecánicos, y empiezo a mentalizarme que no es solo un poco de limpieza y pintura, para poder montar los accesorios que me gustan, y a recorrer terrazas con la “Café racer”.

nlwlq9.jpg

Modificación de subchasis, del propietario anterior para transformarla en Café Racer.

20f68n5.jpg

Asiento "apropiado" para ese subchasis...

wmgffk.jpg

33b35hz.jpg

Reparación del depósito con…….. ¿Chicle?

d8kk1.jpg

Una vez metido en este berenjenal, ya solo me quedaba la opción de planificar el orden por el que iba a empezar los arreglos, (es increíble la cantidad de cosas en mal estado que puede tener un vehículo) teniendo en cuenta los cambios que quiero hacer.

Pues dicho y hecho, empezamos por limpiar todo, y desmontamos todo para empezar con el bastidor, ya que es donde irán montadas el resto de las piezas.


Continuara….
 
Bueno, pues continuo haciendo una lista de las piezas que necesito reparar o comprar, al mismo tiempo que voy desmontando la moto.
Retiro el “colín”, deposito, y restos varios y me encuentro con esto…
4j1uv.jpg
28qz0cg.jpg

La moto, además de perder aceite, no haberla limpiado nunca, de premio tiene estragos del salitre (la compre en un sitio de costa).

jh7i0x.jpg
2ivmsnq.jpg

Reparaciones varias de cableado, sin ningún tipo de orden, o respetando lo mínimo la instalación original. (Fui incapaz de encontrar ninguna instalación en el “Churchill” que se asemejara).

2rfbyup.jpg

Después de retirar el grupo trasero, y el basculante, decido que ha llegado el momento de sacar el motor, y dejar por fin el bastidor limpio para empezar con la reparación del motor.

ivx3s9.jpg
2nrgc2h.jpg

Una vez fuera el motor, empiezo con su desmontaje, y continuo añadiendo más recambio a la lista de piezas que ya empieza a ser interminable…
Quito la tapa frontal del motor, y encuentro el cableado en muy mal estado y la placa de diodos partida, pues tiene uno de los silenblocks que la sujeta roto, dos sin las tuercas, y para fijarla, han apretado a lo bestia la única que tenía.

25uqolt.jpg
xdtlr9.jpg

Con la lista del recambio necesario, empiezo la búsqueda a través de internet, y comienzo a comparar precios de unos lugares a otros, pues hay que intentar hilar muy fino, debido a la gran cantidad de recambio que me hará falta para poder reparar la moto, no vaya a ser que la reparación puede acabar antes de tiempo.
Es increíble, la diferencia de precio que tiene un mismo recambio, dependiendo del lugar donde lo pidas. He podido comprobar que en un mismo artículo, hay diferencias de más del 50%, y no todas las veces, las piezas pedidas a BMW son la más cara, encontrando algún recambio más barato en la casa que fuera.
Si además de comparar el precio, indagas un poco más, te encuentras que hay infinidad de piezas compatibles con las “abuelas” provenientes de otros modelos, o incluso coches que al no ser material específico para BMW, lo dejan a precio de saldo para quitarse el stock.
Ni que decir tiene, que todos los rodamientos, retenes, toricas y tornillerías varias, salen a precios irrisorios en las tiendas físicas que existen específicamente de estos materiales.
Dicho esto, seguimos con la reconstrucción….
Mirando por internet, voy cogiendo ideas y empiezo con la modificación del subchasis trasero, volviendo a cortarlo por donde lo habían soldado, adaptando el largo, y la curva, para que me encaje con un colín mono plaza que quiero montar.
Sueldo unas orejetas al chasis para posteriormente poner unos refuerzos desmontables, al más puro estilo de carreras, los soportes inferiores del carenado que montare más tardes y lo acerco hasta un taller de chapa de unos amigos míos para soldarlo y pintarlo.

11kwas8.jpg
Aprovechando al tiempo que pintamos el chasis, me acerco a una fábrica que se dedica a la pintura al polvo para que chorren con arena y me pinten las llantas, ya que esta pintura es mucho más dura, y por el precio que me lo hacen no merece la pena comprar material ni perder el tiempo en lijarlas pues es bastante pesado preparar las llantas debido al gran número de recovecos que tienen de difícil acceso.
Aprovecho que ya me han llegado los discos de freno que pedí, para montar las cubiertas y las llantas.

2937j0p.jpg
24xf1w9.jpg
 
aaexwg.jpg

Como resultado de mis búsquedas por la red, encuentro un juego de amortiguadores, replica de unos de reconocido prestigio, que anuncian con la garantía del rembolso del importe de los mismos si no cumplen perfectamente con su cometido, como los tengo que sustituir, y estos cuestan un 60% menos que los originales, decido correr el riesgo y los pido.

8ytkpf.jpg

Limpio el grupo trasero, y cambio los retenes

2ds1rhg.jpg

Mientras voy reconstruyendo la moto, voy abusando de unos conocidos míos que tiene un taller de motos, (donde monte las ruedas) y me dejan un elevador y herramienta neumática para que monte el basculante y la dirección de la moto.
Monto el basculante en el chasis que ya lo tengo pintado, y los amortiguadores.

348hwsm.jpg
2wok32c.jpg
2h36k92.jpg
 
En este mismo taller, adquirimos otra moto (R65), pues un amigo mío al ver el rumbo que va tomando la reparación de la moto, me pide que le prepare una scrambler con la base de la 65, quedando con el que primero terminaría la mía y que luego sin prisa seria el turno de la suya.
Como cada vez que modificas algo, se te van ocurriendo ideas, y como no hago más que enredar por la red, descubro una web, donde modifican los tapones de la horquilla delantera, para dotarlos de precarga de muelle.
Esta idea me parece “la leche”, y como cuento con los medios necesarios…
1ysrxh.jpg
Me decido a “plagiarla”

Continuara….
 
Por favor no lo dejes sigue dándonos más noticias por qué la historia es mejor que la de Harri Poter, jajajaj, saludos
 
Seguimos,
La moto en esos momentos se encontraba más o menos así,…

15gro1w.jpg

De fondo podemos ver la próxima víctima…., y aprovechando que tengo el colín dando vueltas por el coche compruebo como queda.

2zxoz1e.jpg

Preparo los semimanillares, y monto la suspensión delantera, con los tapones modificados, para ver si todo esta correcto antes de terminarlos.

2nhg4ux.jpg

Como tengo un juego de pinzas de GS 1200, y he podido conseguir un radiador de aceite para sustituir el original que estaba podrido, empiezo a hacer pruebas para ver como quedarían una vez montados…

34qlac9.jpg

262031t.jpg

m8e6o7.jpg
 

Adjuntos

  • 9vbhtx.jpg
    9vbhtx.jpg
    118,7 KB · Visitas: 791
Mientras tanto, sigo limpiando y reparando todas las piezas según me van trayendo el recambio.

2rpsphd.jpg

Sigo abusando de mis colegas, y aprovecho para limpiar el motor con un jabón industrial y una máquina de presión. Siguen mandándome recambio, y he recibido una pareja de culatines de los antiguos…

315j3uf.jpg

Bueno, pues como ya he abusado bastante, recojo todos los trastos y de vuelta al garaje. El recambio del motor me está tardando más de lo que yo esperaba. He pedido casquillos de biela, cadena de distribución, tensor, juego de juntas, segmentos, etc…, por lo que lo dejo de lado hasta que lo reciba.
El anterior dueño me comento que la moto la había dejado de usar debido a un ruido que tenía el cambio, para ir adelantando, había encargado los rodamientos y retenes de la misma, asi como juntas y retenes para ir adelantado trabajo.
Después de fabricarme un útil para sacar la cruceta del cambio, pude retirar la tapa, y casi me da un infarto al ver el estado en que se encontraba…

2hgh0g5.jpg

2qdx6aw.jpg
Habían hecho lo peor que pueden hacerle a una caja de cambio…. dejarla sin aceite. Como no era viable comprar todos los componentes de la caja, me toco desmontar todas las piezas una por una e ir limpiándolas a base de un producto removedor de óxido y un cepillo metálico. En las guías por donde corren las horquillas del cambio este método, no se podía utilizar, ya que si se marcan o arañan, el cambio luego tendría un funcionamiento defectuoso y las marchas no entrarían suaves.
Pude recuperarlas a base de lijarlas con una lija de agua muy fina y aceite. Y ya que tenía el cambio fuera, aproveche para limpiar las carcasas de la caja.

wahlqt.jpg

akgzrb.jpg

Mientras solucionaba el problema del cambio, (tarde casi tres semanas en limpiar todo, pues no tengo demasiado tiempo libre) me llegaron las piezas del motor. Ya tenía preparado el motor de arranque y había pintado el interior de la tapa del encendido.
Empecé por las culatas, las mande al tornero a cambiar las guías, y a repasar los asientos.

eqpgz6.jpg

Se limpiaron


33ux27a.jpg

Monte casquillos de biela y sustituí la cadena de distribución


104ru3d.jpg

Cilindros, segmentos y guías de balancines,…


1jaq1t.jpg

Recibo algunas piezas más,…


a2w6f5.jpg

1z3t0g1.jpg

14t0xs8.jpg

Y como ya se está demorando bastante el tema, y estoy impaciente por ver algún avance, meto el motor dentro del chasis…

1zmdopc.jpg
2jahz4p.jpg

15fn9dz.jpg

Mañana más….
 
Hay una cuestión que comentas al principio con la que estoy muy de acuerdo y es que motos en este deplorable estado son las que mejor se prestan a un cafeteo, de todas formas creo que no va a ser una transformación tan radical.

Otra cosa que me llama la atención y que viví en primera persona cuando inicie y no acabé una 90S, es el número de inútiles con el "título" de mecánico que hay por ahí pululando, amén de los propietarios chapuceros con ñapas dignas de Pepe Gotera y Otilio.

Pinta precioso tu proyecto. Tengo una duda sobre el chasis, ¿lo has arenado?, lo digo porque con el salitre que se distingue y llegado a desarmar completamente, hubiese sido lo suyo y posterior pintura al polvo para tener chasis para los restos.

Por último, el filtro K&N que pone "filtro de aire del cárter", ¿eso dónde va y qué utilidad tiene?

Un saludo.
 
Última edición:
El motivo de buscar una moto en mal estado para cafetear, está motivada por una simple cuestión de precio.

Si miras lo que se pide por una moto, que de verdad esté en condiciones, entendiendo que es una moto válida para funcionar a diario, y que cuando te la venden no te dan ningún tipo de escusa del tipo “es cosa de la edad”, “normal para los años que tiene”, etc… intentando justificar desgastes exagerados o funcionamientos deficientes, comprenderás que para cualquiera que quiera modificar una moto, es una tontería pagar por un vehículo en perfecto estado, en el cual se habrán invertido un montón de euros en arreglos y accesorios que tú vas a desechar.

Resulta más ventajoso, pagar X menos por un vehículo, en el que el manillar este oxidado, la pintura en mal estado y las cubiertas mal, he invertir esos euros en el manillar que quieres, el color que te apetezca, y las gomas a estrenar, por poner un ejemplo.

Lo de los mecánicos chapuzas, o propietarios sin ningún tipo de conocimiento, está en gran medida fomentada por la red,
OJO… hay gente que sabe, (los menos) y muchos que porque un día acertaron de chiripa a reparar el “Vespino” de su primo del pueblo ya son grandes “Master de la mecánica”.

Entiendo un poco de mecánica, y veo explicaciones de cómo reparar tal o cual avería, dada por algunos “individuos” que no tienen ningún tipo de conocimiento, desconocen el uso de la herramienta adecuada, y que se limitan a repetir aquello que alguien dijo o hizo para reparar un vehiculo, sin saber ellos mismos porque hay que actuar de esa manera.

Una cosa es cambiar unas bujías, un filtro o un aceite, y otra hacer o modificar una moto con las piezas que te gustan.

Date una vuelta por internet y veras infinidad de motos que se venden “descuartizadas” por “abandono de proyecto“, cosa que suele venir provocada en gran medida por haberse embarcado en alguna reparación en la que hiciera falta herramientas y conocimientos, alentados por lo sencillo que es calar una distribución utilizando un goniómetro, verificar un cilindro con un alexómetro, o modificar los perfiles de las levas para que la moto ande más, ya que “Fulanito” lo hace en un post con tres fotos, una lima y una cuerda.

Cuando no se tienen ciertos conocimientos o medios lo mejor es no tocar que luego vienen las lamentaciones.

El tema del filtro, es porque voy a sustituir el filtro de aire original por unos cónicos, perdiendo el motor la salida de gases que va conectada en la caja del filtro original y es necesario usarlo para que el motor no expulse los gases descontroladamente.

Para que haga esa función, es necesario intercalar entre la salida de gases del motor y el filtro, un decantador, que es una especie de "serpentin" donde se condensan gran parte de esos vapores para ser recuperados por el motor.

Un saludo
 
P.D. el chasis, efectivamente se decapo por completo. No me atreví a arenarlo por un problema que tuve con una Montesa que reconstruí (casi me borraron la numeración del chasis por un error) y se utilizó una imprimación especial para que en el caso de que quedara algo de óxido en algún lugar, este no tuviera contacto con el aire[FONT=&quot].

[/FONT]

[FONT=&quot]Un tratamiento similar se dio al depósito, siendo en ese caso una resina, en vez de una imprimación.

[/FONT]

[FONT=&quot]Salu2[/FONT]
 
lo primero es felicitarte por la cantidad de información que das lo que al final creo que debe ser el espíritu del hilo., para los que no sabemos mas que poner aire a las ruedas un proyecto a si nos parece faraonico en el mas amplio sentido de la palabra. medios tiempo sitio y gestión de la vida personal y profesional ... ahí es nada lo que acabo de soltar.., me quedo con la boca abierta de lo que sabéis hacer y como lo desarrolláis.. esto hace que crezca mas dentro de mi la necesidad de algún día llegar a embarrarme y empezar un proyecto de este tipo

gracias por compartir.
 
Continuamos....

Ya que la cosa parecía que se iba animando, y tal y como tenia planteado, era la hora de meterse con los carburadores.
Si el resto de la moto estaba en un estado de abandono máximo, los carburadores no iban a ser la excepción. Nada más desmontar la unión que llevan los manguitos para compensar la entrada de gasolina desde las dos llaves y comprobar que estaba totalmente obstruida, comprendí que si el resto había dado guerra los carburadores no iban a ser menos.

14y4aih.jpg

Aquí “la parejita”

246ma15.jpg

2j29vz4.jpg

Comenzando el desmontaje….

2r5z4o2.jpg

i1zokw.jpg

1q3gy9.jpg

f9lcsn.jpg

Después del hartón a limpiar, pelearme a muerte con los tornillos de las mariposas, que es imprescindible desmontarlos para poder cambiar la toricas del eje, darles los niveles de las cubas, etc., etc.,… la cosa empezaba a mejorar y como después de cada operación te gusta comparar el antes y el después, pues foto…

11simbk.jpg

2z4ldtc.jpg

La prueba de los filtros de aire….

akk020.jpg

Tengo que aclarar que todo este proceso, hasta llegar a ver algún avance, es bastante lento. Cada vez que descubres algún deterioro, o tienes que modificar algo con lo que no contabas, cosa que ocurre con muchísima frecuencia, implica el dejar a medias la pieza que se está reparando a la espera de recambio.

Conseguir el recambio es una lotería, pues puedes pedir al lugar más remoto del planeta la pieza más difícil de conseguir de toda la moto y tenerla en tus manos en tres días, o puedes pedir la cosa más sencilla al pueblo de al lado y estar esperando el recambió un mes y pico.

Durante todos estos “parones”, vas recibiendo pedidos anteriores, y vas haciendo pequeños arreglos.

Mientras me traían recambio, aproveche para enderezar y reparar las defensas de la moto, que como era de esperar también me hicieron sudar a base de bien, me acerque a algunos desguaces para buscar piezas que me pudieran servir para continuar con el proyecto (las piñas eran irrecuperables y las sustituí por unas japonesas), y fui planificando las siguientes modificaciones.

rj3v9t.jpg

Esta es de Suzuki….

e9gpog.jpg

Y esta es de Yamaha…

ff75z4.jpg

En esta última foto, si os fijais bien se puede apreciar, otra de las modificaciones que lleva la moto. En vez de llevar la bomba de freno ridícula que montaban estas motos en su tiempo, pase a montarle una bomba radial, procedente de otra japonesa, en este caso la donante fue una GSXR 1000.

Así aprovechaba para montar unos latiguillos metálicos, y solucionaba el problema que tenían los conductos de freno que también estaban pidiendo auxilio…

20koinc.jpg

Hasta aquí, todo más o menos ha sido “fácil”. A partir de aquí, la cosa empieza a volverse complicada, ya que me surgen un par de problemas para acoplar el carenado, y un par de averías, una mecánica, y otra eléctrica que me hicieron darles más de una vuelta…


Mañana seguiremos….
 
Continuamos con la reconstrucción…

Antes de sanear y pintar el chasis, prepare un soporte muy sencillo para sustituir los anclajes originales del faro y poder acoplar un carenado. Con este soporte, podría saber dónde tenía que colocar las fijaciones inferiores para sujetar la cúpula que quería montar…

208dx0y.jpg

Ya una vez preparado y pintado el chasis, volví ha colocar la cúpula para ver como iría casando el resto de las piezas…

Con la aleta delantera...

23lyt8z.jpg

El deposito ...

312waqr.jpg

El colín ...


11kyr1e.jpg

Como el conjunto me iba gustando, decidí que podía empezar a preparar las piezas para la pintura. Con las piezas desmontadas, acople un radiador de aceite más grande, que aunque bien no es necesario, le da un toque más de “carreras”…


v8ncrp.jpg

24c6wqa.jpg

Decidí que había llegado el momento de arrancar el motor. Empecé por montar el cableado del encendido sustituyendo las conexiones originales, pues como ya era habitual en esta moto, el paso del tiempo y el abandono, había propiciado que las conexiones originales se deshicieran al tocarlas …

oizzq1.jpg

Conecte una placa de diodos de segunda mano….

2m5h1yw.jpg

Bobinas, carburadores, cableado de la batería, escapes, etc. y después de llenar los carburadores de gasolina arranco a la primera…

En un principio, todo estaba correcto y había arrancado con solo tirar del aire y enseñarle el dedo al botón de arranque.
Note un sonido de válvulas y pensé que era debido al ajuste axial de los balancines, pues durante el montaje del motor, no recordaba si había procedido a su ajuste.

Desmonte la tapa de balancines izquierda, y procedí a verificar su ajuste, siendo este correcto. Acto seguido desmonte la tapa del cilindro derecho y comprobé que apenas tenía unas gotas de aceite en los ejes de los balancines.

Como no tenia montada la caja de cambios, decidí desmontar la bomba de engrase, pues había visto durante el montaje del motor que la tapa tenia zonas con algo de brillo, producto del desgaste.

Decidí no arriesgar y pedí la bomba de engrase completa, pues si bien estaba dentro de las tolerancias del fabricante, no me apetecía volver a desmontarla pasados unos kilómetros si volvían los problemas.

La sustituí, y el cilindro derecho seguía sin engrase.Desmonte el motor, comprobé las conducciones de aceite a través de los espárragos de los cilindros por si tenían alguna obstrucción.
Comprobé los balancines, por si estaban montados al revés. (Tienen postura para que coincidan con la entrada de aceite desde el cilindro). Comprobé los casquillos de la bancada, por si hubiera alguno mal montado o tapando el paso del aceite.

Seguía sin tener aceite la culata derecha.

Me sabía los datos del manual de taller de memoria, y todo estaba correcto. Volví a desmontar todo, y al comenzar a montarlo de nuevo, encontré el fallo.

Menuda avería más perra. El conducto donde se aloja el filtro de aceite, estaba desplazado, y la torica de la tapa del filtro, no llegaba a cubrirla, con lo que caía la presión del aceite y no tenía suficiente caudal para alimentar las dos culatas.

2h4hir7.jpg

En esta foto se puede apreciar claramente el desplazamiento del tubo que alberga el filtro de aceite…

4hw1z7.jpg

Una vez corregido, por fin el engrase funcionaba correctamente.

Después de esta sesión interminable de mecánica, me propuse relajarme con la preparación y el lijado de la carcasa del faro y del depósito.

Empecé soldando todos los agujeros que lleva la carcasa del faro, menos uno por donde entraría la instalación eléctrica, y preparando el depósito para su modificación y recubrimiento del interior con resina para evitar la corrosión.

4ih8xu.jpg

11v14pz.jpg

Otro día,…..más “penas”.
 
Admirable y entretenido. Y me gustaría tenerte de vecino. Ya sabes, por aquello de...no sabrás como se monta esto o aquello?
 
[FONT=&quot]Pues nada, aunque no seamos vecinos, si alguno tiene alguna duda, o no comprende muy bien alguno de los pasos, pues a preguntar que para eso estamos……[/FONT]
 
Esto va tomando forma..., ¡¡y qué forma!!, va a quedar espectacular.

Respecto a lo del desplazamiento del alojamiento del filtro de aceite, ¿cómo ha podido desplazarse eso? es increíble cuando un vehículo ha sido abandonado y maltratado por muchas manos, la de cosas apeadas que uno puede encontrarse.

La instalación eléctrica, ¿te la vas a hacer tú o la vas a comprar?

Saludos.
 
Pienso que alguno de los “manitas” anteriores, metería un filtro que no fuera el suyo, o lo forzaría para que entrara, ya que las roscas de la tapa, también estaban deshechas, y les tuve que poner unos helicoil.

El tubo que aloja el filtro, es un “postizo” dentro del cárter. Para poder enderezarlo, le di calor y fui llevándolo a su sitio a base de hacer palanca y con unas cuñas de madera para poder centrarlo, con más miedo que vergüenza, pues no sabía si me cargaría algo. (En teoría va roscado, pero por mucho que lo intente, no hubo manera de aflojarlo).

En cuanto a la instalación eléctrica, como la original estaba hecha polvo, y le he montado otras piñas que no son las suyas, se la hice yo (y me dio bastante guerra por una tonteria del estator) respetando los colores originales de los cables, pues encontré en internet una casa que vende todos los colores de los cables originales a metros.

(En Alemania, aquí aparte de rojo y negro, es bastante complicado encontrar nada).


2qbbx9c.jpg
 
Continuamos por donde nos habíamos quedado…

Hay un par de detalles que no me convencen en otras modificaciones que he visto por la red, y es el hecho de que el depósito de gasolina, deje un “hueco” entre el bastidor y el asiento, cosa que ocurre especialmente en scrambler´s al utilizar asientos muy planos….

343fzua.jpg

Y la otra es que el asiento quede apoyado contra los nervios del depósito, pues no sé si el tapizado durara, además de dar la sensación de haber montado un asiento que no es suyo….

o02uc0.jpg

Así que, al mismo tiempo que soldaba los “arreglos del depósito”, aprovechaba para modificar la parte trasera del depósito.

Los nervios que lleva, no se pueden cortar y soldar sin más, ya que lo dejarías muy débil, siendo fácil deformarlo bajo presión, y más aún en la zona donde se une al asiento.
Para solucionar esto, plegue lo que pude los refuerzos originales dejándolos embutidos dentro del depósito, y saque una plantilla en chapa de la parte trasera, con las aberturas para que una vez soldada, tapara el posible hueco, y se acoplara al bastidor de la moto, solucionando de esta manera los dos “defectos” anteriores.

2ch85qa.jpg

xefqmu.jpg

2qbvw8z.jpg

vqqrzt.jpg

Una vez acabado de soldar, y bien limpio el interior, le añadí la resina de protección para el interior. Como en las especificaciones del producto dice que tiene que estar 72h. Sin utilizar, pues me dedique a terminar la carcasa del faro…

2vb9a83.jpg

1622079.jpg

Con el depósito en su sitio, tocaba el turno de acoplar el colín y empezar a preparar el asiento…


tz293.jpg

Para el asiento, empecé por acoplar una plancha de metal con la forma del colín, y sobre esta, fui añadiendo capas de foam para sacar una réplica de la forma del asiento que quería para la moto, luego esta plantilla, se la mandaría al tapicero, para tuviera la referencia, y me preparara el asiento y la funda definitiva...

dw3la8.jpg

2i9sd8l.jpg

Mientras tanto, por fin me llegaron los silenciosos, (estos juntos con los segmentos, han sido las piezas que más han tardado en llegar), y después de la verificación del tamaño, ya que el problema para su tardanza, fue que los quería de una longitud determinada, pues los originales a mi parecer son larguísimos y sobresalen de la moto, y los cortos, después de escucharos en otra moto, se me antojaban demasiado escandalosos, me dispuse a montarlos….

a724h.jpg

Para montarlos, lo primero era fijar los reposapiés en su sitio definitivo, y montar los reenvíos del freno y del cambio, para comprobar que no tropezarían con los silenciosos.

Tuve que fabricar las varillas de los reenvíos, pues al quedar las estriberas atrasadas, las originales no servían….

2ylv7ys.jpg

Lo siguiente, una vez montadas las estriberas, seria acoplar los silenciosos a los colectores, para ello, prepare unos casquillos con el torno…

2wncvah.jpg

2cmvm9z.jpg

Los monte dilatándolos con el soplete, pues no les había dado prácticamente tolerancias para que luego no aparecieran fugas…


2hcfedx.jpg


Para finalizar los colectores, los limpie utilizando lana de acero fina, para quitarles las manchas de óxido y suciedad acumulada durante años, y los forraría de cinta anti calórica de color titanio a juego con las llantas…

245j1ck.jpg

Una vez solucionado el acoplamiento de los silenciosos, retome el tema del carenado, para darle los últimos retoques…

Como en un principio, sujete el carenado con un anclaje provisional del faro, me tocaba preparar la araña definitiva, para poder acoplar el carenado a esta y poder empezar con la pintura…

Para la araña utilice un tubo de hierro del grosor del original de BMW, curvándolo a mano con calor, y luego soldándolo con eléctrica, por no tener acceso a una máquina de soldar de hilo.

La soldadura del tubo, resulto muy complicada, ya que cada vez que soldabas un punto, por el efecto del calor se retorcía por otro lado.

Una vez acabada, me entere de la mano de un soldador profesional que para que no se hubiera pasado esto, se debería de haber fabricado un bastidor (ha buenas horas)….

Volví a abusar de mis amigos del taller de chapa, para imprimar y pintar la araña, y unos soportes que había preparado para sujetar los intermitentes….

2rokjsl.jpg

25hd5s6.jpg

msmxdt.jpg

Y una vez seca, vuelta al garaje…

21m81sy.jpg

Continuara....
 

Adjuntos

  • 24l27i1.jpg
    24l27i1.jpg
    18,8 KB · Visitas: 402
Continuamos por donde nos habíamos quedado…

Hay un par de detalles que no me convencen en otras modificaciones que he visto por la red, y es el hecho de que el depósito de gasolina, deje un “hueco” entre el bastidor y el asiento, cosa que ocurre especialmente en scrambler´s al utilizar asientos muy planos….

Ver el archivo adjunto 25702

Y la otra es que el asiento quede apoyado contra los nervios del depósito, pues no sé si el tapizado durara, además de dar la sensación de haber montado un asiento que no es suyo….

Ver el archivo adjunto 25703

Así que, al mismo tiempo que soldaba los “arreglos del depósito”, aprovechaba para modificar la parte trasera del depósito.

Los nervios que lleva, no se pueden cortar y soldar sin más, ya que lo dejarías muy débil, siendo fácil deformarlo bajo presión, y más aún en la zona donde se une al asiento.
Para solucionar esto, plegue lo que pude los refuerzos originales dejándolos embutidos dentro del depósito, y saque una plantilla en chapa de la parte trasera, con las aberturas para que una vez soldada, tapara el posible hueco, y se acoplara al bastidor de la moto, solucionando de esta manera los dos “defectos” anteriores.

Ver el archivo adjunto 25704

Ver el archivo adjunto 25705

Ver el archivo adjunto 25706

Ver el archivo adjunto 25707

Una vez acabado de soldar, y bien limpio el interior, le añadí la resina de protección para el interior. Como en las especificaciones del producto dice que tiene que estar 72h. Sin utilizar, pues me dedique a terminar la carcasa del faro…

Ver el archivo adjunto 25708

Ver el archivo adjunto 25709

Con el depósito en su sitio, tocaba el turno de acoplar el colín y empezar a preparar el asiento…


Ver el archivo adjunto 25710

Para el asiento, empecé por acoplar una plancha de metal con la forma del colín, y sobre esta, fui añadiendo capas de foam para sacar una réplica de la forma del asiento que quería para la moto, luego esta plantilla, se la mandaría al tapicero, para tuviera la referencia, y me preparara el asiento y la funda definitiva...

Ver el archivo adjunto 25711

Ver el archivo adjunto 25712

Mientras tanto, por fin me llegaron los silenciosos, (estos juntos con los segmentos, han sido las piezas que más han tardado en llegar), y después de la verificación del tamaño, ya que el problema para su tardanza, fue que los quería de una longitud determinada, pues los originales a mi parecer son larguísimos y sobresalen de la moto, y los cortos, después de escucharos en otra moto, se me antojaban demasiado escandalosos, me dispuse a montarlos….

Ver el archivo adjunto 25713

Para montarlos, lo primero era fijar los reposapiés en su sitio definitivo, y montar los reenvíos del freno y del cambio, para comprobar que no tropezarían con los silenciosos.

Tuve que fabricar las varillas de los reenvíos, pues al quedar las estriberas atrasadas, las originales no servían….

Ver el archivo adjunto 25714

Lo siguiente, una vez montadas las estriberas, seria acoplar los silenciosos a los colectores, para ello, prepare unos casquillos con el torno…

Ver el archivo adjunto 25715

Ver el archivo adjunto 25716

Los monte dilatándolos con el soplete, pues no les había dado prácticamente tolerancias para que luego no aparecieran fugas…


Ver el archivo adjunto 25718


Para finalizar los colectores, los limpie utilizando lana de acero fina, para quitarles las manchas de óxido y suciedad acumulada durante años, y los forraría de cinta anti calórica de color titanio a juego con las llantas…

Ver el archivo adjunto 25719

Una vez solucionado el acoplamiento de los silenciosos, retome el tema del carenado, para darle los últimos retoques…

Como en un principio, sujete el carenado con un anclaje provisional del faro, me tocaba preparar la araña definitiva, para poder acoplar el carenado a esta y poder empezar con la pintura…

Para la araña utilice un tubo de hierro del grosor del original de BMW, curvándolo a mano con calor, y luego soldándolo con eléctrica, por no tener acceso a una máquina de soldar de hilo.

La soldadura del tubo, resulto muy complicada, ya que cada vez que soldabas un punto, por el efecto del calor se retorcía por otro lado.

Una vez acabada, me entere de la mano de un soldador profesional que para que no se hubiera pasado esto, se debería de haber fabricado un bastidor (ha buenas horas)….

Volví a abusar de mis amigos del taller de chapa, para imprimar y pintar la araña, y unos soportes que había preparado para sujetar los intermitentes….

Ver el archivo adjunto 25720

Ver el archivo adjunto 25721

Ver el archivo adjunto 25722

Y una vez seca, vuelta al garaje…

Ver el archivo adjunto 25723

Continuara....
 
Ya la he liado... lo he ha duplicado, y además ha aparecido la foto de un…. ¿caballo? :stupid::stupid::stupid::stupid::stupid:
 
:D:D:D:D Cuando he visto el caballo no sabía si me había entrado un troyano :D:D:D

Llevas razón con los cables, no hay forma de encontrar otra cosa que no sea negro, rojo o blanco...

Respecto a la unión de asiento/depósito es cierto que no es un detalle que se cuide mucho en los cafeteos o scrambleos.

Va a quedar espectacular.
 
Extraordinario trabajo....estoy asombrado, te animo a seguir, eres un ejemplo para nosotros.
 
Retomamos el hilo….

Bueno pues despues de pintar la araña, solo faltaba el remate final, para ello, volví otra vez al torno….

25pr0c6.jpg

2en95dg.jpg

vq1l61.jpg

Una vez dada por finalizada la araña, prepare una base de chapa que iría debajo del colín. Sobre esta ira parte de la instalación eléctrica, y la batería con el fin de que quedara oculta….

5zo2dv.jpg

Probamos el piloto trasero y el soporte de los intermitentes traseros….

33agozc.jpg

Y los delanteros, estos están fijados al soporte que previamente había soldado al chasis para sujetar la parte inferior del carenado. Con el fin de evitar problemas con las vibraciones, el carenado, va fijado al chasis a través de silenblocks.

4qprbl.jpg

Y una vez colocados los intermitentes en su sitio, me propuse a terminar de adaptar el carenado y la cúpula, para poder empezar con la pintura….

2ugoxur.jpg

28ur8mq.jpg

ojjo05.jpg

La cúpula quedaba bastante “fea”, pues era adaptada de un vehiculo de otra marca y modelo, y quedaba excesivamente alta, como no guardaba ningún tipo de línea con el resto de la moto decidí modificarla para que quedara más acorde con la forma de la moto…

2rc947s.jpg

2moz7yh.jpg

La solución pasaba por cortar por lo sano, primero el alto….

o5b5f6.jpg

33mral1.jpg

Y despues el largo….


ws8wme.jpg

Hasta que quedo como quería….


28mpq9z.jpg

Retocamos unos cuantos detalles, que no me acababan de convencer, pintando las culatas de negro…


28ugwoj.jpg

Y el cable de alta de las bobinas…


291fiqc.jpg

Y ya por fin empezaríamos con la pintura….

Quería darle un aire “retro”, y por otro lado, no quería recurrir a la combinación de negro/plata. Despues de pensar en las posibles combinaciones me decidí por un tono burdeos tricapa, y como ya viene siendo habitual, volví a darles “el coñazo” a mis amigos del taller de chapa…

evbeoo.jpg

346kzli.jpg

La paliza de retocar los nervios del depósito, y el haber soldado la placa trasera, dio sus frutos, quedando la parte trasera de "concurso"…

v45hqx.jpg

Como de un solo color, no diría nada, y era una moto de “carreras”, no tuve más remedio que añadir a su diseño los porta números con un color marfil muy sutil, y un ribete oro, dentro de la parte marfil, pues no quería que pareciera que se había utilizado ese ribete para ocultar las uniones o fallos de la pintura, cosa que suele ser la práctica habitual de los talleres de chapa…

bj7c4y.jpg

6dsn84.jpg
 
jiktgx.jpg

27x0wvq.jpg

254yhlg.jpg

Pues esto está llegando a su fin, queda el montaje final del conjunto, unos cuantos detalles más, (es imposible mirara la moto sin que se te ocurran otra serie de “complementos”) y la prueba para la posterior homologación, pero por hoy lo dejamos aquí….
 
Qué maravilla de trabajo con la pintura!! El depósito de exposición y el colín precioso...

Lo que no me convencen mucho son los intermitentes para el aire retro deportivo de la moto, habrá que verla montada entera.

Enhorabuena por esa joya tan exclusiva que te estás preparando.
 
Magnifico trabajo. Quedara muy bonita, estoy deseando ver el resultado final.
Ademas veo que de una forma muy profesional has ido perfeccionando el trabajo con los detalles.
Eso creo que sera lo que mas destaque de ella, los detalles de acabado con muy buen gusto.
ENHORABUENA por tu proyecto y esperamos ver el resultado final.

Un saludo, Pepe.
 
Última edición:
He abierto el hilo por casualidad y me lo he visto hasta el final.
Que envidia saber hacer esa maravilla !!!!
Esperaremos para ver el resultado final...
 
Continuamos con la historia….

Como ya en teoría solo tenía montar el carenado, y algunos detalles más, empecé por montar la batería en su ubicación definitiva.

2efqryu.jpg

Pues ya solo quedaba ir uniendo las piezas y ver cómo había quedado el conjunto. Empecé por montar los complementos del depósito….

1epg5i.jpg

El colín….

2uo2jv9.jpg

La base del asiento….

2a6t2tl.jpg

La aleta delantera….

jgtmvd.jpg

El frontal….

9i79yr.jpg

Le montamos la cúpula y vemos una foto del conjunto….

11u88ys.jpg

2mqw1ly.jpg

21ophz.jpg


 
Montamos los silenciosos…

2im15lg.jpg

2qsutxs.jpg

33db0wn.jpg

La cinta anti calórica de los colectores….

elk46.jpg

El filtro de la salida de gases del motor…..

j09t2c.jpg

Ahora faltaba montarle él cuenta kilómetros, y solucionar un problema de carga de batería, que me tuvo enloquecido un par de fines de semana, pues no lograba encontrar la casusa del fallo.

El cuentakilómetros por su parte fue bastante sencillo montarlo….

2rcpmhd.jpg

mtv5p5.jpg

34s58nr.jpg

Y poco más queda que añadir, estoy acabando los refuerzos del chasis, esperando que me lleguen unos espejos (el repartidor que los trae tiene que venir andando desde el fin del mundo). Y que pasen las fiestas para ver si me tapizan el asiento.

Intentare sacar unas fotos de los detalles del acabado de la moto, pues es lo que he intentado conseguir, el tener la moto con unas terminaciones lo más profesionales posibles, más que una transformación muy salvaje.

Después de homologarla y de acabar la modificación de la R65 de mi amigo, empezare con la versión 2.0, que esa si será más radical, empezando por los frenos de 320mm, horquilla de “verdad”, doble encendido, árbol de levas de más cruce, etc…

Saludos
 
Brutal el trabajo!!!!
Acabo de leerme el post de tirón!! y la verdad es que es espectacular independientemente que a uno le guste más o menos el estilo, pero el trabajo que no se ve... está ahí!
Yo tengo dos preguntas digamos "técnicas"...
El filtro de los gases de aceite, es lavable por lo que veo? es decir, van los gases + aceite a ese filtro y luego se "vacíao se limpia"? o bien es un "tapón" que deja salir hacia fuera sólo la presión del cárter, al contrario de los filtros de aire que "aspiran en lugar de "expulsar"??
Y la otra es la de los tapones mecanizados de la horquilla. lo que haces es substituir los originales y le metes un muelle con una "varilla" de precarga para apretar o aflojar la precarga al estilo de las japo? lo puedes explicar un poco con detalle??
Enhorabuena por el post y adelante con el proyecto!
 
A ver, el tema del filtro del cárter, es simplemente para evitar que los gases del motor salgan descontroladamente y goteé aceite. Esos filtros en teoría, sirven para frenar las posibles gotas de aceite que se vayan condensando.

En el montaje original, el tubo de salida de gases del motor, entra en la caja del filtro del aire, para que se mezcle con este y se vuelva a quemar. Es simplemente para reducir la contaminación. (No tengo ni idea que dirán de esto en la ITV)

Su funcionamiento es al revés que los de aire, en vez de limitar la entrada, limitan la salida.

En cuanto a los tapones de la horquilla, utilice la rosca central que tienen de serie los tapones de la moto. Le hice un “tornillo” más largo, con la cabeza con unas muesca para poder igualar la altura y en el interior un tope para que den más presión a los muelles a medida que vas roscando el tornillo, el sistema es super sencillo, pero funciona muy bien.

30trrmg.jpg

Estoy mirando las llantas de radios para la evolución que le hare, pero están intocables, y me parece una locura lo que piden por ellas, pero todo se vera….

Saludos.
 
Enhorabuena. Un gran trabajo y con mucho gusto.
 
Bueno pues mientras espero las últimas piezas, voy terminando algunos detalles más….

Al desmontar el amortiguador de dirección, en la tuerca queda un agujero que es por donde pasa el eje que hace que frene el giro más o menos. Lo mejor para “camuflarlo” es hacer un rebaje en la tuerca y embutir un anagrama….

if4h7r.jpg

El “refuerzo” del chasis….


2mmz9jl.jpg

jb7d05.jpg

El detalle de la caja de fusibles montado en un sitio accesible….


5p33it.jpg

Detalle de la llave de contacto….

2dbndzk.jpg

Soporte de intermitentes debajo del carenado

55gup5.jpg

Y algunos detalles más….

2ns5m5k.jpg

2n06n0l.jpg

2v3r33q.jpg

A ver si la término de una vez….
 
Va a ser una joya!! Qué envidia..., sana, eh!!

Un par de cosas:

1. La caja de fusibles, ¿no queda demasiado expuesta a la intemperie en caso de lluvia?

2. Los tornillos de los intermitentes los cortaría lo justo para que no quedara tanta rosca a la vista.

Saludos.
 
Última edición:
Me encanta de no ser por la anticalorica. es que no puedo con ella. Es superior a mi. En cuanto se la quites te pongo un diez.
 
Genial trabajo!!!! ¿podrias darnos un poco mas de informacion sobre esos amortiguadores "replica"? Gracias!!!!!
 
Felicitaciones, un gran trabajo, se ve que sabes lo que haces.
Leerte es como leer el "ARIAS-PAZ"
Esperamos el final con mucho interés:cheesy:.
Saludos
 
En un principio los fusibles son de otra moto que de origen los lleva en una posición muy parecida, detrás de una tapa, pero también expuestos al exterior. No creo que pase nada, y me parecía más lógica esta ubicación que encerrarlos dentro del faro, o debajo del colín junto a la batería, que en caso de necesidad obligaría a desmontar parte de la moto.

En el caso que dieran problemas, montaría una caja estanca, como las utilizadas en náutica, pero son difíciles de encontrar en tamaños pequeños.

En cuanto a los intermitentes, efectivamente, falta cortarlos, y unos cuantos detalles más, que ya están en proceso de fabricación,….

Saludos
 
En un principio los fusibles son de otra moto que de origen los lleva en una posición muy parecida, detrás de una tapa, pero también expuestos al exterior. No creo que pase nada, y me parecía más lógica esta ubicación que encerrarlos dentro del faro, o debajo del colín junto a la batería, que en caso de necesidad obligaría a desmontar parte de la moto.

En el caso que dieran problemas, montaría una caja estanca, como las utilizadas en náutica, pero son difíciles de encontrar en tamaños pequeños.

En cuanto a los intermitentes, efectivamente, falta cortarlos, y unos cuantos detalles más, que ya están en proceso de fabricación,….

Saludos

Ya me extrañaba a mi que se te hubiese escapado esos detalles.

Una duda, el captador que se ve bajo la pinza de freno, es para el cuentakms electrónico?

Saludos.
 
Arriba