Holgura corona trasera - Motivos

acwar

Acelerando
Registrado
19 Jun 2013
Mensajes
462
Puntos
43
Buenos dias:

Pongo este tema como registro para el resto de foreros en tanto me consta con los años no soy el único al que le ha pasado este problema.

Como precedente estaba sufriendo desde hace unos miles de kilómetros un desplazamiento hacia fuera de la correa, bastante mas acusado en los últimos meses. Viendo consejos en este foro vi que la corona trasera, asiéndola y moviéndola con las dos manos, tenia un notable juego en cualquier dirección. Al hacer esta comprobacion ví que el buje se mantenía quieto, por lo que era problema solo del portacoronas.

upload_2019-7-10_9-8-8.png
Despiece del portacoronas dichoso
Extraído el portacoronas puedo notar a mano (empujando con los pulgares) como hay un notable juego entre la caja (4) y el empujador (11). Me decido a separarlos para comprobar el estado del asiento entre ambos y como esta el rodamiento(6) y silentblocks(10) (NOTA: Esto va todo embutido, si alguien lo quiere desmontar bien debe usar una prensa o martillo y paciencia, como fué mi caso).

upload_2019-7-10_9-11-4.png
Notese que el asiento ha desaparecido
Una vez separado saltaba a la vista el problema. Los silentblocks estaban un estado correcto y el rodamiento pasa por nuevo sin embargo me he comido el asiento entre la caja y el empujador.

Esto solo se me ocurre que pase POR TENER TENSADA DE MAS LA CORREA. He cambiado el conjunto completo por uno de desguace (motostion) y ahora va perfecta. Para tensar la correa suscribo lo sugerido en este mismo foro, con la correa destensada por completo y con alguien de tu mismo peso subido encima ir tensando poco a poco hasta que tenga un leven juego vertical en la parte de en-medio de unos milímetros (como las de acero). Si lo haces sin carga cuando te montes tu se va a quedar encabroná de dura.

De otra parte había ahí dentro mas mierda que en el palo de un gallinero (los frenos traseros respiran justo encima de esta pieza). No es vago incluir en la revisión de cada uno (los caras no se lian tanto) soltar el porta cada cierto tiempo y limpiar bien todo (limpiador de frenos en spray es milagroso para esta roña).

Espero os pueda servir de ayuda para ahorraros el tiempo y el dinero que me he tenido que gastar yo. Detallo coste por si alguien le interesa:
  • Baso bihexagonal 46mm: 28€ Amazon
  • Portacoronas completo desguace: 59€ motostion.
Un saludo
 
Un par de dudas, que yo de mecanica lo justo.
Lo que se ve en la foto, es el empujador (11) con el rodamiento (6) encima, no? La pieza (9) es una junta entre ellos? porque en la foto no la veo.
Tengo recuerdo de haber leido por aqui que a veces hay degradacion de los silentblocks (10) que tambien provocan holguras. No tendria sentido ya que has desmontado todo haberlos cambiado? porque me suena que lo que son las piezas son "4 duros"
 
La pieza (9) es el circlip que mantiene el rodamiento (6) en su sitio. El rodamiento (6) va encastrado en la caja (4) y sujeto con el circlip mencionado (9), este conjunto va embutido a presión contra el empujador (11), una vez metido y por la parte frontal del empujador (11) que asoma por la caja (4) va un separador (5) contra el que se apoya la tuerca de cierre (2), la dichosa bihexagonal del 46. Fíjate que en rigor la caja (4) no tiene contacto contra el empujador (11) mas que por el asiento del rodamiento (6) y es esta caja (11) la que se queda firme y fijada contra el buje. Es por esto que un defecto en dicho asiento provoca las putas holguras.

Los silenblock (10) son 4 a razon de 20€ cada uno, a mi no se me antojan 4 duros :p; como compre la caja completa no me iba a liar a desmontar la nueva para cambiar los silent.
 
Buenos dias:

Pongo este tema como registro para el resto de foreros en tanto me consta con los años no soy el único al que le ha pasado este problema.

Como precedente estaba sufriendo desde hace unos miles de kilómetros un desplazamiento hacia fuera de la correa, bastante mas acusado en los últimos meses. Viendo consejos en este foro vi que la corona trasera, asiéndola y moviéndola con las dos manos, tenia un notable juego en cualquier dirección. Al hacer esta comprobacion ví que el buje se mantenía quieto, por lo que era problema solo del portacoronas.

Ver el archivo adjunto 145319
Despiece del portacoronas dichoso
Extraído el portacoronas puedo notar a mano (empujando con los pulgares) como hay un notable juego entre la caja (4) y el empujador (11). Me decido a separarlos para comprobar el estado del asiento entre ambos y como esta el rodamiento(6) y silentblocks(10) (NOTA: Esto va todo embutido, si alguien lo quiere desmontar bien debe usar una prensa o martillo y paciencia, como fué mi caso).

Ver el archivo adjunto 145323
Notese que el asiento ha desaparecido
Una vez separado saltaba a la vista el problema. Los silentblocks estaban un estado correcto y el rodamiento pasa por nuevo sin embargo me he comido el asiento entre la caja y el empujador.

Esto solo se me ocurre que pase POR TENER TENSADA DE MAS LA CORREA. He cambiado el conjunto completo por uno de desguace (motostion) y ahora va perfecta. Para tensar la correa suscribo lo sugerido en este mismo foro, con la correa destensada por completo y con alguien de tu mismo peso subido encima ir tensando poco a poco hasta que tenga un leven juego vertical en la parte de en-medio de unos milímetros (como las de acero). Si lo haces sin carga cuando te montes tu se va a quedar encabroná de dura.

De otra parte había ahí dentro mas mierda que en el palo de un gallinero (los frenos traseros respiran justo encima de esta pieza). No es vago incluir en la revisión de cada uno (los caras no se lian tanto) soltar el porta cada cierto tiempo y limpiar bien todo (limpiador de frenos en spray es milagroso para esta roña).

Espero os pueda servir de ayuda para ahorraros el tiempo y el dinero que me he tenido que gastar yo. Detallo coste por si alguien le interesa:
  • Baso bihexagonal 46mm: 28€ Amazon
  • Portacoronas completo desguace: 59€ motostion.
Un saludo

Acwar, cómo estás?
Es muy importante tu post. Un mal ajuste de la correa puede arruinar todo el conjunto.

Quería consultarte que opinas en el caso de llevar a un pasajero + alforjas con peso. Será necesario tensar la correa especialmente para esa situación?
Por último, tienes idea si en algún punto del recorrido del basculante la correa deja de tensarse y pasa a aflojarse?

Saludos!
Luis
 
Será necesario tensar la correa especialmente para esa situación
¿Pasa algo por fumarse solo un cigarro? Para montar a alguien eventualmente no retensaba, principalmente por la molestia del proceso. Yo tarde 100 mil km en cargarme la carona.

tienes idea si en algún punto del recorrido del basculante la correa deja de tensarse y pasa a aflojarse?
Imposible, el tornillo de ajuste no es un sinfin que pueda dar lugar a dar la vuelta a la excéntrica ¿te ocurre?
 
Arriba