Holgura del basculante BMW R1150 GS

Laureanobc4

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Buenas tardes, me llamo Lau y acabo de presentarme. Es para haceros una consulta. El pasado septiembre, coincidí con un miembro de este foro en un bar al lado de donde se celebra la concentración de motos clásicas de Colombres y me comento viendo mi moto, que tenía una pequeña holgura en sentido vertical en el cardan. Por si me estas leyendo, soy el de la GS con el tanque cambiado de 42 litros.

El tema es que después de mirar el libro taller de la moto, no se si me valdría con aflojar y reapretar los dos tornillos que sujetan la última parte del cardan (el que viene solo tornillo por la parte de fuera y tornillo con contratuerca por la parte de dentro) o si debo extraer esa parte y cambiar los rodamientos de agujas que lleva en el interior. Como comento, la holgura es mínima de unos dos milímetros en la vertical de la rueda, de ahí mi duda.

Como se que alguno de vosotros ya habéis tenido este problema, os agradecería mucho la información que podáis facilitarme.

Un saludo y muchas gracias.
 
Buenas tardes, me llamo Lau y acabo de presentarme. Es para haceros una consulta. El pasado septiembre, coincidí con un miembro de este foro en un bar al lado de donde se celebra la concentración de motos clásicas de Colombres y me comento viendo mi moto, que tenía una pequeña holgura en sentido vertical en el cardan. Por si me estas leyendo, soy el de la GS con el tanque cambiado de 42 litros.

El tema es que después de mirar el libro taller de la moto, no se si me valdría con aflojar y reapretar los dos tornillos que sujetan la última parte del cardan (el que viene solo tornillo por la parte de fuera y tornillo con contratuerca por la parte de dentro) o si debo extraer esa parte y cambiar los rodamientos de agujas que lleva en el interior. Como comento, la holgura es mínima de unos dos milímetros en la vertical de la rueda, de ahí mi duda.

Como se que alguno de vosotros ya habéis tenido este problema, os agradecería mucho la información que podáis facilitarme.

Un saludo y muchas gracias.
Te cuento.
Yo tengo una r1100s y tocando la rueda comprobé que tenía un pelín de holgura. Pensé que era el rodamiento de la rueda. Coincidió que desmonté la rueda para cambiar el neumático...al final resultó ser que esa pequeña holgura era por eso mismo que tú mencionas. Yo lo solucioné de la siguiente manera.
Importante: hay que calentar la contratuerca(100/120°) para poderla aflojar, desmontas,limpias roscas y vuelves a engrasar la pieza sin tocar la rosca lógicamente porque tendrás que volver a poner un buen fija tornillos. Para regular la holgura yo lo hice a mano... apretando el tornillo (que previamente tiene fijatornillos) de manera que caiga lentamente por su propio peso. Luego dejé secar 24 horas el fijatornillos y a continuación apreté la tuerca con el par adecuado que son 104Nm...(creo).
Busco un vídeo que creo... hice.
Saludos.
 
Última edición:
Flow, muchas gracias por responder tan rápido.
Entiendo entonces que solo hay que jugar con el tornillo de la parte interior el de la contratuerca. El de fuera entonces ni lo toco.
Lo de dejarlo secar 24 horas antes de poner la contratuerca, entiendo que es para evitar que se mueva no?
Gracia de nuevo.
 
Flow, muchas gracias por responder tan rápido.
Entiendo entonces que solo hay que jugar con el tornillo de la parte interior el de la contratuerca. El de fuera entonces ni lo toco.
Lo de dejarlo secar 24 horas antes de poner la contratuerca, entiendo que es para evitar que se mueva no?
Gracia de nuevo.
Te paso enlace a mi canal. Hay hay más detalles.
Subo de nuevo el vídeo. Me equivoqué.
 
Última edición:
Flow, muchas gracias por responder tan rápido.
Entiendo entonces que solo hay que jugar con el tornillo de la parte interior el de la contratuerca. El de fuera entonces ni lo toco.
Lo de dejarlo secar 24 horas antes de poner la contratuerca, entiendo que es para evitar que se mueva no?
Gracia de nuevo.
Lo dejo secar para evitar tener que utilizar una herramienta especial...que tiene una ventana lateral por donde se mete una llave Allen para sujetar el tornillo cuando queremos apretar la tuerca. Éste sistema es más lento claro está... pero...si no tienes prisa....
Saludos.
 
Con el grupo con una llave plana o acodada de puntas puedes dar un apretón haciendo tope con la punta , luego ya no se mueve dando el par , pero con el basculante mejor con el útil ya que el par de apriete es bajo
 
Yo he comocados rodamientos de laton, me explico, colocado sustituir los radanientos por los que venden que son de laton y se engrasan cada 5000 km, de momento sin problema, los rodamiento valen cada uno 90 euros y por 90 tienes los dos de laton, los rodamientos estan pensados para rodar y esos estan siempre en la misma posicion, ruedan unos grados solamente, acaban por joderse, se supone que los casquillos de laton es mejor.
Hay videos en internet sobre ese cambio.
 
Yo he comocados rodamientos de laton, me explico, colocado sustituir los radanientos por los que venden que son de laton y se engrasan cada 5000 km, de momento sin problema, los rodamiento valen cada uno 90 euros y por 90 tienes los dos de laton, los rodamientos estan pensados para rodar y esos estan siempre en la misma posicion, ruedan unos grados solamente, acaban por joderse, se supone que los casquillos de laton es mejor.
Hay videos en internet sobre ese cambio.
Dónde se pueden comprar...???
Gracias.
 
Muchas gracias a todos por las respuestas. Perdonar que haya tardado tanto en contestar, pero es que hoy he estado fuera todo el día.
Ya he visto el video Flow y me ha quedado claro. Esta semana compro el fijador y me pongo a ello.

Muchas gracias a todos .
 
Yo he comocados rodamientos de laton, me explico, colocado sustituir los radanientos por los que venden que son de laton y se engrasan cada 5000 km, de momento sin problema, los rodamiento valen cada uno 90 euros y por 90 tienes los dos de laton, los rodamientos estan pensados para rodar y esos estan siempre en la misma posicion, ruedan unos grados solamente, acaban por joderse, se supone que los casquillos de laton es mejor.
Hay videos en internet sobre ese cambio.
Efectivamente, para ese mecanismo no es aconsejable montar rodamientos de contacto angular como los que lleva.
El conjunto no gira vueltas completas y se terminan generando escalones en las pistas que terminan rompiendo la jaula y las agujas. Por lo tanto lo que necesita ahí son unos apoyos con cierto grado de libertad y fácil lubricación con grasa de alta presión. Con los casquillos se aporta una buena solución a ese problema, que a mi modo de ver es un defecto de diseño
 
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