Holgura en disco de freno

Bereber

En rodaje
Compañeros, habemus problema. Resulta que el aro superior del disco de freno de mi p/D tiene una holgura de la hostia y mi pregunta es la siguiente.

Hay solución para esto? y Es peligroso conducir la moto así?

Insisto, la holgura esta en los remaches del disco exterior, éste se mueve con la mano unos 3mm por lado. El grosor del disco es correcto, 5mm.

Ayuda por favor

Te ayudarán mejor los expertos , pero supongo que tendras que cambiar los rodamientos del buje.
Se sacan haciendo palanca con un destornillador hacia fuera.
El peligro, yo se lo veo a que se joroben del todo y se bloquee la rueda. Supongo que no es frecuente pero yo no me la jugaría, ademas del posible desgaste prematura de piezas como pastillas...

hola, bueno no es.
Mándale un privado al amigo Kojac, él es un manitas de estos temas.
El amigo Unpezz acaba de cambiar sus discos y lo tiene reciente, no deben haber visto tu post, suerte y cuidado.

Entiendo que la holgura está entre el disco y el tambor al que va remachado.

Puedes quitar los remaches (no es fácil) y sustituirlos por tornillos de gran dureza. Estos tornillos tendrán que tener la cabeza pequeña para que no toquen en la horquilla. Yo se los puse con una cabeza allen avellanada, y queradon perfectos.

Un saludo

Lo que ocurre es que el disco es flotante, No quedaría fijo con los tornillos? Pregunto desde mi ignorancia

Flotante?? puedes poner una foto? :-? el amigo Unpezz los sustituyó y los atornilló, le quedaron estupendos. Qué moto tienes tú?

no te la juegues con los frenos, si tiene olgura, haces tabajar los remaches hacia los lados y no estan diseñados para eso, solo para mantener algo quieto

Hola Bereber, igual el problema tiene una solución mucho mas sencilla de lo que crees, dime que moto tienes y de donde eres y mejor si pones una foto, seguramente con pocos euros tendrás frenos nuevos.

salut

La moto es una R100GS Paris Dakar (1993), vivo en Almería.
Gracias por vuestro interes.

Hola Bereber, ese disco no es flotante, es normal y corriente, puedes taladrar los remaches y desmontar el aro y luego ponerlo con tornillos como lo hizo el amigo Unpezz ;)

Con ese tipo de remaches, debe ser flotante. Es normal un poco de holgura porque están diseñados para eso. Si la holgura es excesiva, llévala a que le cambien los remaches. Es lo que se hace cuando se desgasta el disco.
Un saludo

Mi opinion es que la holgura esta en el nucleo de aluminio (cubo) este tiene un encaste, lo cual al tener este juego puedes dañar con el tiempo todo el conjunto.

kojac dijo:
Mi opinion es que la holgura esta en el nucleo de aluminio (cubo) este tiene un encaste, lo cual al tener este juego puedes dañar con el tiempo todo el conjunto.
A este, a este le tienes que hacer caso que es un manitas de los metales ;)

Kojac, perdona pero no entiendo a qué te refieres con lo del "cubo". Es relativo al remache en sí o al conjunto del disco?
Por cierto, con respecto a lo de si es flotante o no, en el manual de instrucciones pone literalmente: "Freno hidráulico monodisco, con disco de acero especial y mordaza fija con pastillas de freno de sintermetal".
Debo entender que es fijo?

Bueno, para salir de dudas me he pasado por el servicio técnico oficial BMW y el mecánico me ha confirmado que el disco es flotante. Al parecer mi moto fue de las últimas en que se montó, a partir de entonces el dico se montó fijo y la pinza flotante para eliminar el ruido que producía. La holgura está en el aro del disco, dicho de manera ignorante (la mía) en los calados que lleva para acoplar los remaches y la solución pasa por ustituir el aro exterior y volver a remachar. Como la economía no está muy bollante os agradecería me dijerais donde podría encontrar un disco para mi r100gs P/D que aunque esté usado tenga buena pinta.

Un saludo y gracias.

Vaya, yo pensaba que los discos flotantes eran los que llevan unos casquillos entre el propio disco y la banda a la que va remachado, parece ser que estoy equivocado :-/ me estudiaré el tema.
Si Kojac no te ha respuesto, es porque no se lee todos los posts, mándale un privado. suerte

Gracias r-que-r, la opción es buena pero mi economía no tanto. Plena cuesta de enero. Seguiré buscando ene el mercado de ocasión.

Gracias

Bereber dijo:
la opción es buena pero mi economía no tanto. Plena cuesta de enero. Seguiré buscando ene el mercado de ocasión.

Dos opcionesmás:
1ª Si quieres seguir buscando "usados" tambien te valen los de las K75 de 285mm, aunque no son flotantes. Cuidado con los usados ya que pueden estar peor que los tuyos
2ª Consulta con un tornero si te puede prensar un poco los remaches originales. Tendrás que llevarle el disco completo, desmontado de la llanta, y te puede cobrar 15 o 20 euros por el trabajo. Así desaparecerá el ruidito a castañuelas

Atrás