holgura en el cardan

fernandete

Arrancando
hola a todos ,os comento ,,
si cojo la rueda por la parte de atras con las dos manos se mueve unos nilimetros y la hogura la tiene en la parte del cardan ,,es normal?? gracias un saludo

tienes que dar mas datos porque puede ser normal que tenga un pequeño juego de 2 o 3 mm intentando mover la rueda cojida con las dos manos una a cada lado y tirar de ella primero con una y luego con otra no se si me explico , en cualquier caso eso no seria del cardan sino de los rodamientos del grupo.

Si la rueda tiene algo de juego axial, será por culpa de los rodamientos del grupo cónico.

Supongo que cierta holgura será aceptable, mucha desgastará todo muy rápido.

canduterio ,,eso es lo que quiero decir ,,con la mano izda la desplazo hacia la dcha ,,,y con la mano izd la desplazo hacia la dcha ,,,no se si sera normal es que nunca me habia dado cuenta,a sido al darle una patadita para ver la presion de la rueda ,,,,,,,,,,,no es que sepa asi la presion si no para ver si esta floja que llevo un tiempo sin cojerla ;D ;D ;Djejejejeje

20233428272822233223460 dijo:
canduterio ,,eso es lo que quiero decir ,,con la mano izda la desplazo hacia la dcha ,,,y con la mano izd la desplazo hacia la dcha ,,,no se si sera normal es que nunca me habia dado cuenta,a sido al darle una patadita para ver la presion de la rueda ,,,,,,,,,,,no es que sepa asi la presion si no para ver si esta floja que llevo un tiempo sin cojerla  ;D ;D ;Djejejejeje
lo mejor que puedes hacer es probar en  otras motos  para hacerte a la idea pero cuidado avisa a los dueños no valla a ser que piensen que les vas a robar la rueda  ;D

43414E4455544552494F200 dijo:
[quote author=20233428272822233223460 link=1298227525/5#5 date=1298235213]canduterio ,,eso es lo que quiero decir ,,con la mano izda la desplazo hacia la dcha ,,,y con la mano izd la desplazo hacia la dcha ,,,no se si sera normal es que nunca me habia dado cuenta,a sido al darle una patadita para ver la presion de la rueda ,,,,,,,,,,,no es que sepa asi la presion si no para ver si esta floja que llevo un tiempo sin cojerla  ;D ;D ;Djejejejeje
lo mejor que puedes hacer es probar en  otras motos  para hacerte a la idea pero cuidado avisa a los dueños no valla a ser que piensen que les vas a robar la rueda  ;D[/quote]

La mia tambien tiene algo de juego. Lo mire en otras motos y les pasa lo mismo, asi que pense que cierta holgura es algo normal.

La verdad es que he tenido mal los rodamisntos de otras motos y se nota cuando curveo y en esta no he notado nada.

Supongo que un poco, sera algo aceptable.

hola a todos,

vamos a ver...compañeros moteros,

no quiero,ni pongo en duda los conocimientos de cada uno,pero tanto en las ruedas delanteras como en las traseras sean de arrastre por cadena,cardan,correa...no debe haber ninguna holgura y si la hay pues es que se avecina alguna averia,rodamientos...ejes..hay que desmontar para verificar...
a partir de ahi... cada uno es libre,pero si me pasase a mi desde luego que no esperaria... ;)

saludosss

06130E120C0E150E610 dijo:
hola a todos,

vamos a ver...compañeros moteros,

no quiero,ni pongo en duda los conocimientos de cada uno,pero tanto en las ruedas delanteras como en las traseras sean de arrastre por cadena,cardan,correa...no debe haber ninguna holgura y si la hay pues es que se avecina alguna averia,rodamientos...ejes..hay que desmontar para verificar...
a partir de ahi... cada uno es libre,pero si me pasase a mi desde luego que no esperaria... ;)

saludosss

+1

Con los antecedentes que hay en problemas de cardan con síntomas similares yo me iría al conce de cabeza y ya no digo nada si está en garantía...

Sds y suerte

No digo que sea normal, pero la holgura que tiene es minima, y como he comentado, son tres motos en las que lo he probado y en las tres tenian una holgura similar, minima, pero similar.

Una de las motos que probe, no llegaba a 20.000 kilometros, por lo que no creo que sea tema de desgaste y yo desde que lo mire hasta ahora llevo unos 15000 kilometros mas y sigue igual que la primera vez que lo mire.

Tengo mas de 81.000 km y sigue todo en el mismo estado, asi que al menos por mi parte, seguire con la moto asi, ya que llevarla al conce es quedarme sin ella una semana, aflojar la pasta que te cobran casi solo por entrar y seguro que te sacan algo, porque ¿quien tiene la moto perfecta para que segun entras al conce te digan que esta todo bien y te la devuelvan sin hacerle nada? Siempre encuentran algo que cambiar, ajustar, medir o actualizar.  ;D ;D

A partir de ahi que cada cual haga lo que mejor le parezca, pero si vas a ir en la moto solo pensando en el juego de la rueda, llevala y te quedas mas tranquilo, otra cosa es lo que te cueste esa tranquilidad.  ;)

Hola. A mi me cambiaron el rodamiento del grupo con 20000 kms.(el que vá hacia el disco de freno) por una mínima holgura y con 37000 vuelvo a tener esa minima holgura así que también paso.
Y mis dós colegas que hicieron lo mísmo están igual así que debe sér normal. De todos modos es una holgura mínima, casi inapreciable.

salu2

BMW admite hasta 5 decimas de holgura en la rueda trasera.
Además si llegas a ese nivel de holgura se debería oír con la moto parada el ruido del rodamiento al mover la rueda trasera,ojo soltar la pinza de freno trasero si no oireis el ruido del disco y os asustareis ;D ;D ;)

Tras leer el post he comprobado en la mía que olgura cero ó si la hay es imperceptible... Puede que tenga esas 5 Décimas que comenta Ks34..... Yo no creo que sea normal ni mucho menos seguro una olgura en un elemento tan crítico para la seguridad.....

Hablamos, al menos yo, de holguras pequeñas.
Nada de que la rueda de atras gire sola ni de que llevemos la moto cruzada para compensar la holgura que hace que la rueda no mire longitudinalmente ni nada de eso.

Todas las piezas moviles, necesitan alguna holgura para funcionar de forma correcta y fluida. La pieza mas ajustada que conozco es el piston con el cilindro y aun asi la moto no va alegre hasta que no han cogido cierta holgura (de hay la necesidad de los rodajes).

El ajuste perfecto y exacto sin ninguna holgura por pequeña que sea, frena el movimiento debido al roce y sobrecalienta la pieza por el mismo motivo.

Insisto, en que hablamos de tolerancias pequeñas. Si ves que la holgura la mides con un metro en vez de con unas galgas.... malo.....  :P

En ese caso no te lo pienses. Taller al canto  ;D ;D ;D

6B4E525244210 dijo:
No digo que sea normal, pero la holgura que tiene es minima, y como he comentado, son tres motos en las que lo he probado y en las tres tenian una holgura similar, minima, pero similar.

Una de las motos que probe, no llegaba a 20.000 kilometros, por lo que no creo que sea tema de desgaste y yo desde que lo mire hasta ahora llevo unos 15000 kilometros mas y sigue igual que la primera vez que lo mire.

Tengo mas de 81.000 km y sigue todo en el mismo estado, asi que al menos por mi parte, seguire con la moto asi, ya que llevarla al conce es quedarme sin ella una semana, aflojar la pasta que te cobran casi solo por entrar y seguro que te sacan algo, porque ¿quien tiene la moto perfecta para que segun entras al conce te digan que esta todo bien y te la devuelvan sin hacerle nada? Siempre encuentran algo que cambiar, ajustar, medir o actualizar.  ;D ;D

[highlight]A partir de ahi que cada cual haga lo que mejor le parezca, pero si vas a ir en la moto solo pensando en el juego de la rueda, llevala y te quedas mas tranquilo, otra cosa es lo que te cueste esa tranquilidad. ;)[/highlight]

+1, siempre lo digo....limitaos a disfrutar y ya solo si en conducción notais que algo va mal entonces al taller, todo lo demás solo puede ser una simple excusa para que un taller os pase factura aprovechándose del desconocimiento de uno mismo en la materia. Solo pensad esto, en vuestros coches no le levantais la rueda para ver que hace en ralentí, o si tiene holguras, o cualquier cosa, simplemente lo conducimos pues esto es igual, es un consejo que os doy simplemente, en lo demás coincido con josse ;)

Además hay que tener en cuenta lo siguiente:
al coger y mover la rueda la holgura que notamos en ella es más grande que la que realmente hay en el centro de la rueda que és dónde vá el rodamiento. Se amplifica el ángulo conforme aumente el diámetro.

Vámos que realmente la holgura es mínima. Si el rodamiento llega a hacer un "clonk" aunque séa suave al mover la rueda si es conveniente mirarlo.

Bueno, hago resurgir de nuevo este tema ya que esta tarde he ido a recoger la moto al concesionario (cambio de amortiguador) y el mecánico me ha enseñado el juego de la rueda. Me dice que si no lo arreglo pronto, el problema irá a más y se irán deteriorando cada vez más cosas.

La moto solo tiene 20.000 km y el presupuesto, contando que no salga nada más, sube a 650 €.

Después de leer vuestros comentarios, me surge la duda. ¿Me querrán meter un gol?

4E616E636A77667C3D3F3F3F0F0 dijo:
Bueno, hago resurgir de nuevo este tema ya que esta tarde he ido a recoger la moto al concesionario (cambio de amortiguador) y el mecánico me ha enseñado el juego de la rueda. Me dice que si no lo arreglo pronto, el problema irá a más y se irán deteriorando cada vez más cosas.

La moto solo tiene 20.000 km y el presupuesto, contando que no salga nada más, sube a 650 €.

Después de leer vuestros comentarios, me surge la duda. ¿Me querrán meter un gol?

hola analexis2000,

por lo que comentas supongo que ya no tienes garantia :-[ :-[ un poco caro es >:( podrias mirar en otro taller o en la competencia, pero es un trabajo delicado....
a parte de ser un poco caro no creo que te metan ningun gol ( a veces lo barrato sale caro) porque esa holgura va a ir a mas seguro..el tiempo no te lo puedo decir,1000km,5000km o 20000km no se sabe...ahora si.. el dia que rache no te va a avisar y ahi el gol te lo vas a meter tu solo...creo si no me equivoco que el grupo trasero vale sobre los 2000euros :'( :'( :'(
dar un consejo es muy facil pero el que paga eres tu..la decision es tuya...espero haberte sido de ayuda y tomes la decison que tomes que sea la mejor.

un saludo

Yo solo puedo decir que tengo mas de 81000, la ultima vez que lo mire hace casi 20000 kilometros y desde entonvces a ahora no he notado ningun incremento en dicha holgura.

Cada cual que haga lo que quiera, pero si me hubiera gastado 650 euros cada 20000 kilometros, echa la cuenta. Al final me va a salir mas barato cambiar el grupo por 2000 euros cuando le toque ;D ;D ;D

Yo llevé al conce de Gandía la moto para la revisión de los 50.000 km unos días antes de irme a hacer los pasos alpinos.
Me llama el "ingeniero" del conce. "Oye, tienes el cardan chorreando de aceite y la rueda de atrás con una holgura bestial" ¿Y cómo se llama la broma?, le pregunto.
El cardan completo 2500€, si cambiamos los rodamientos unos 600 + o -. ¿Me puedo ir de viaje y a la vuelta hablamos? No, no no puedes ir así a ningún sitio.  :-[

Fui hacia el taller pensando si me compraba una Multistrada  ::) si la cambiaba por una nueva y mil cosas más...
Cuando llego al taller, veo la moto, me pongo a buscar el charco de aceite y sólo encuentro la junta del cardan un poco resudada. Pregunto por el charco y me dice que si me parece poco la suciedad que tenía adherida a la junta. Le digo que nunca ha tenido una Ducati, jejejeje
En cuanto al tema de la holgura de la rueda, la coge con las dos manos y me enseña la "tremenda" holgura que tenía. Yo hago lo mismo y en un primer momento, me acojono, pero aprovecho que tenía la moto de Stern al lado con 5.000 km y hago la misma prueba.
Voilá, tiene la misma holgura!! :o
Le digo que me cobre la reparación y que esperaba algo más de un taller BMW, donde seguro que la holgura corecta de una rueda está protocolizada, y que seguro que no se mide con las manos. Le recuerdo el susto que me ha metido y salgo junto a KS34. En ese momento llega un señor que viene de probar una GS del conce casi nueva (2.000 km), a ver si se la queda, le pido que me deje "medir" la holgura de la rueda y es casi como la mia.

12.000 km más tarde sigue yendo igual de mal ó de bien, según se mire.  ;)

5557445A575B465F59360 dijo:
Yo llevé al conce de Gandía la moto para la revisión de los 50.000 km unos días antes de irme a hacer los pasos alpinos.
Me llama el "ingeniero" del conce. "Oye, tienes el cardan chorreando de aceite y la rueda de atrás con una holgura bestial" ¿Y cómo se llama la broma?, le pregunto.
El cardan completo 2500€, si cambiamos los rodamientos unos 600 + o -. ¿Me puedo ir de viaje y a la vuelta hablamos? No, no no puedes ir así a ningún sitio.  :-[

Fui hacia el taller pensando si me compraba una Multistrada  ::) si la cambiaba por una nueva y mil cosas más...
Cuando llego al taller, veo la moto, me pongo a buscar el charco de aceite y sólo encuentro la junta del cardan un poco resudada. Pregunto por el charco y me dice que si me parece poco la suciedad que tenía adherida a la junta. Le digo que nunca ha tenido una Ducati, jejejeje
En cuanto al tema de la holgura de la rueda, la coge con las dos manos y me enseña la "tremenda" holgura que tenía. Yo hago lo mismo y en un primer momento, me acojono, pero aprovecho que tenía la moto de Stern al lado con 5.000 km y hago la misma prueba.
Voilá, tiene la misma holgura!! :o
Le digo que me cobre la reparación y que esperaba algo más de un taller BMW, donde seguro que la holgura corecta de una rueda está protocolizada, y que seguro que no se mide con las manos. Le recuerdo el susto que me ha metido y salgo junto a KS34. En ese momento llega un señor que viene de probar una GS del conce casi nueva (2.000 km), a ver si se la queda, le pido que me deje "medir" la holgura de la rueda y es casi como la mia.

12.000 km más tarde sigue yendo igual de mal ó de bien, según se mire.  ;)

Aún recuerdo tu llamada diciéndome la avería y que no te podías ir a los Alpes,en fin a disfrutar ;)

La mia;r1150r,tiene 30000 km y tiene holgura,un amigo tiene una rt1100 con 50000 y tambien,otro con una 1150gs adv. con 70000 y tambien tiene holgura.En el conce he tocado algunas y no tienen casi nada pero tienen, y son nuevas.

Ah¡Se me olvidaba.Una vez en una concentracion en Campillos(Malaga)vi una gs 1200 con 80000 y tambien tenia incluso mas holgura que las que comento anteriormente.Supongo que dentro de ciertas tolerancias debe de haber holgura.......El taller;o gana dinero,o cierra.
Saludos....

La contestación que me dio a mi el mecánico en su día, cuando le dije que tenía un poco de holgura, fue que me quedase tranquilo, que era normal, que al rodar los rodamientos cogen temperatura y ya no hay holgura, creo que fue en la revisión de los 20, ahora tiene 70 y le sigo notando la misma holgura.

Saludos

Hola , tenemos que disfrutar mas de la moto , las averias vienen solas, no las tenemos que buscar, buenos son los de bmw para darnos sorpresas, no les demos pie, un saludo a tod@s...

he llevado la moto al taller y me an desmontado el cardan ,el mecanico me ha llamado enseguida estaba todo oxidado y los rodamientos hechos polvo ,,canuterio tenia razon,,,, los rodamientos ,, y no no tiene que tener olgura ,os aconsejo que no limpieis la moto con pistola a presion y sobre todo ha sido por tenerla parada sin moverla durante mas de tres años
gracias a todos por las respuestas,,,

Atrás