holgura en el motor

fotorista2

Arrancando
Hola a todos. Tengo una GS 1200 del 05. La compré de 2ª mano con 30.000 km. Aparentemente se veía muy cuidada, el tema es que desde el primer día hace un ruido bastante desagradable hasta las 4000 rpm aproximadamente. El ruido suena mucho más en verano, pero cuando la compré era febrero y entra las ganas de moto que tenía y que con el frio suena algo menos… pues eso.El ruido es parecido al de una llave de carraca, y va al compás de las revoluciones, por lo que descarto que pueda ser de la transmisión. He estado en 2 concesionarios oficiales, y en mi taller de toda la vida, pero me dicen que no tienen ni idea de lo que puede ser exactamente. En lo que si que coinciden es en que el motor tiene holgura os podéis imaginar la cara de pasmao que se me quedó. ¿un motoraco de 1200cc, con 30.000 km, y tiene hogura?. Solución: había que abrir el motor, comprobarlo todas las tolerancias, y preparar el culito porque esto iba doloroso.
Pregunta: ¿A alguno de vosotros os ha pasado esto?, ¿Ha sido muy grave?, ¿A alguien le interesa una GS del 2005?

Vss

Permíteme que te responda sin tener ni p. idea ni de GS ni de bmw en general. ( así que valora mi respuesta ).
Esos kms no son kms ni para ese motor ni para el mío, que tiene la mitad de cc. ( y que pasa de 100.000 )
Si el motor necesita cambiarle los segmentos ( cosa que hice en mi moto anterior y que no es para tanto, aunque no es barato ) se trata sólo de eso, para que recupere compresión.
Para mirar la compresión simplemente se monta un manómetro en el orificio de la bujía y se sube el pistón ( en tu caso, se mueve en horizontal )
No se te habrá roto un muelle del patín de la cadena de distribución y corre por ahí haciendo ruido?

Revisa el aceite, ponle el que aconseja BMW y que esté a nivel.
Lo que recomienda el colega de los patines, también.

Suerte.

Saludos.

Ponle aceite 15w50 de coche,que es el q debe llevar estas motos.Escucha a ver si lo hace menos.Tiene toda la pinta de tensores de distribución.Eso es barato.Llévala a un taller de un veterano ya que esos.motores tienen la misma estructura que los antiguos boxer.Ni te acerques a la bmw,solo entienden el idioma del dinero....amén de que tienen muchos mecánicos sin experiencia.

Saludos

Según mi opinión ni se te ocurra ponerle aceite de coche.
Lo que yo haría es ponerle el aceite recomendado. La primera opción es un sintético 10W50. No bajes nunca al 5W.
Al tener holguras puede ser que te consuma algo. Vigila el nivel durante un tiempo.
Si tuviéras un consumo demasiado alto, ponle la segunda opción, un buen mineral 20W50.
Cuidado con los aceites, ultimamente estoy leyendo autenticas barbaridades y luego pasa lo que pasa.
rtewhs.jpg

Suerte

No parece que sea de aros, ya que el consumo de aceite es muy bajo, y el ruido solo lo hace cuando ruedas con ella, en parado le das gas y suena perfecta.
Lo hace siempre que ruedas y se oye hasta las 4000 rpm +/_ pero sobretodo saliendo, o cuesta arriba, o con 2, es decir, cuando le das carga al motor. Imagino que la holgura debe estar por la zona del embrague-primario, porque no creo que sea el cigüeñal o bielas.
Parece como si el anterior propietario le hubiera dado mucha caña, como salir cruzado de las rotondas, caballitos, etc forzando mucho estas piezas. De todas formas son suposiciones mias porque los mecanicos no saben.
En el taller le han hecho reglaje de valvulas, el aceite es el recomendado, las cadenas las han revisado (las 3), los tensores y patines no se si lo han mirado, preguntaré.
Si con estos datos se os ocurre algo más, os lo agradeceré

Meterle aceite de moto a un motor boxer es una gilipollez y desproteges el motor.El.motivo es los boxer llevan embrague seco de ferodo como en los coxes.Los aceites de moto son los de coche pero s con aditivos antifriccion para qno patine el embrague de las motos q en su mayoria son de discos bañados en aceite.Los aceies de coche se pueden y deben poner en los boxer porque lo protegen mas amen de ser mas economicos.Yo fundamento las cosas y no hago juicios de valor sin funamento tecnico alguno

Última edición:
Y el aceite para boxer es 15w50 o 20w50.Meterle un aceite menos denso es crear carbonilla y calentar el motor más de la cuenta

No es verdad que los lubricantes de Moto sean los mismos aceites de coche pero sin aditivos antifricción.
No es verdad que los aceites de coche protegen más que los de moto en motores boxer, aunque tengan el embrague en seco.
No se puede generalizar que los aceites de coche sean más ecónomicos que los de Moto.
Las capacidades de carter de un coche no son la mismas que un motor boxer.
Los ingenieros de las marcas, en nuestro caso BMW, no recomiendan lubricantes sin ton ni son.

Mira las especificaciones del manual y veras los api.Si encuentras algo q diga de poner aceite especifico de moto avisanos.Hablo de boxer.
Si por ingenieros entiendes a los "mecánicos de bmw" mal va a acabar tu moto. Por aceite y precios hablo del 15w50 o 20w50 q es el q debe llevar el boxer.Esos aceites son.minerales y semisinteticos y de 23 euros 5 litros de un castrol gpx a un 15w50 castrol power1 de moto de 36 eur en adelante 4 litros segun mis matematicas hay diferencia

Última edición:
¿La gasolina es de 98 o de 95?
Suena a detonación con el esfuerzo. Prueba con la de 98.

Saludos.

ponerle 20w50 mineral de toda la vida y listo!! (del de coche, sí - del "carreful") .nada de aceite para "moto".

ah... y ese ruido podria ser un rodamiento de la caja de cambios...revísalo

un saludo!

Última edición:
En el tema del aceite, creo que le echaré un chorrito de cada, y así no nos peleamos, jajaja. Hablaré con mi mecanico, y le comentaré todo lo que me habéis dicho de los aceites a ver que me dice.
Tema gasolina. Lo hace exactamente igual con 95 y 98.
Mañana tengo que hablar con el mecánico, le comentaré todo esto, y a ver si el, que puede oír el ruido, lo identifica con algo de esto.
Que lástima no saber bastante de mecánica como para poder destriparla, y que luego funcione. ;)

En el tema del aceite mi recomendación es hacer caso al fabricante, aya tu. Con respecto al ruido es dificil de saber, el hecho de que solo haga ruido cuando circula ya nos dice algo, que el problema esta desde el embrague hasta la rueda, esto incluye caja de cambios, transmisión y cardan. Pues bien empieza de la rueda hacia el motor, pon la moto en el caballete central, motor apagado y sin marcha, haz girar la rueda y escucha, tiene que girar libre, sin hacer nada de ruido. Engrana una marcha y empuja la rueda arriba y a bajo presta especial atención a las crucetas, puede estar ahi el problema. Suerte con todo ello.

Hola Capitán tr. El cardan está descartado, porque el ruido va al mismo ritmo que las revoluciones del motor, aparte de que ya lo revisaron. Yo también creo que está en la zona embrague-primario-caja de cambios aunque los 3 mecanicos que la han visto, creen que no es embrague. Miedito me da que esté en la caja de cambio. Lo que me extraña es que no haya nadie del foro al que le haya pasado.
En cuanto al tema del aceite, por supuesto le pongo el que se indica en las especificaciones de la moto.
Vss

Hay gente en el foro a la que le ha pasado.... y algunos incluso se han cambiado los rodamientos en casa...
usad la búsqueda y encontrareis post de silbidos, rodamientos...primario...etc.....Buscad!

A mi me pasa, si no es igual es algo parecido, y tengo curiosidad por saber porque en el taller me dicen que es normal, que la moto esta perfecta , cuéntanos que es lo que te han dicho.

jajaja, me han dicho exactamente lo mismo que a ti. A mi mecánico de toda la vida lo tengo hasta el pirri con el ruidito, y me dice que aunque no es un ruido normal, en una BMW casi lo puedo considerar como normal. Lo último que hemos hablado, es que el llamará al concesionario oficial de Valencia, con los que tiene buena relación, para que la prueben y a ver que me dicen, ya que ellos tocan muchas y seguramente habrán visto otro caso como este.
Cuando la lleve os informaré.

A mi GS de 2004 le pasa lo mismo, ruido a carraca al salir de semaforos, en cuesta o simplemente ir cargado y abrir gas. Tambien lo hace al retener. La he llevado a BMW y tambien me dicen que es normal, que todas lo hacen. Pero por lo que veo y oigo por ahi, no creo que sea normal pero no puedo comparar, es mi primer boxer. A los que os pasa, habeis probado otra boxer para saber si realmente es "normal"?
Saludos

Hola Diego MG, yo si he probado otros boxer, y de normal nada, los otros que he probado no sonaban a nada, Tambien es verdad que eran motos de 2009 y 2011, la mía es de 2005. La mía solo me lo hace al acelerar, nunca al reducir.
Una pregunta tonta: ¿tu sabes si le han cambiado el líquido del embrague a tu moto?, ¿o has tenidos problemas con la bomba del embrague que va en la maneta?, te lo digo porque la mía tuvo un problema que se partió un junta de goma de esta bomba, me la arreglaron y aproveché para cambiar el líquido. Desde entonces parece que suena menos (aunque sigue sonando bastante), por lo que en mis elucubraciones de mecánico con nivel de conocimientos inferior a 0, se me ocurrió si podría ser que tuviera algo de aire en el circuito, y por eso al calentarse, como el aire se expande, todavía suene más. Pero como ya te digo no tengo ni idea. Si algún gurú del foro lee esto por favor que nos de su opinión, porque si purgando bien el circuito consiguiéramos algo, sería genial, o si se os ocurre otra cosa compartidlo.

Hola jose_segarra, pues no creo que haya tenido problemas con la bomba de embrague, el anterior dueño no me ha dicho nada, ahora mismo tiene 12 000 km. Puedo probar a cambiarle el aceite hidraulico a ver si noto algo.
Ya me parecia a mi que no era normal este ruido a castañuelas. Eso si, me han dicho en bmw que las nuevas con culata HP2 no lo hacen (??), asi que igual tendriamos que probar otra 2004-2007 para asegurarnos.
De todas formas la moto va muy bien, igual hay que acostumbrarse...

Para saber si hablamos de lo mismo, os pongo un enlace a un video que he encontrado en youtube. Cada vez que sale de una horquilla se oye un poco el ruido a castañuelas al que yo me refiero, solo que en mi moto se escucha mucho más alto y durante mas rango de rpm, de 1000 a 4000 mas o menos (y no hace falta irme a una horquilla del paso stelvio cargado y con paquete como va este amigo). por ejemplo en el segundo ´32 o en el 1:27 se puede oir, de paso disfrutamos del paisaje, :thumbsup::

[video=youtube;2C3XJkX-1eo]http://www.youtube.com/watch?v=2C3XJkX-1eo[/video]

¡¡Como te lo has currao!!, y que oido más fino tienes, en el video casi no se oye (seguro que es porque el micro está en la cámara y entre el ruido del aire y la distancia al motor se pierde mucho). El ruido es ese exactamente, pero como tu dices se oye mucho más, y va desde las 1000 a las 4000 rpm,
además no hace falta ir cargado como un burro, para que suene.
A ver si grabo un video con el micro a la altura del motor y lo subo. Así será más fácil que si algún gurú del foro lo ve nos pueda orientar
Lo del aceite hidraulico, no creo que sea. Como te comenté, sigue haciendolo, pero la sensación es de como si sonara menos. Así que si te apetece cambiarlo, ya comentarás el resultado.
De todas formas yo estoy en Dénia, si no estás muy lejos podríamos vernos y ver si encontramos una solución mientras nos tomamos unas cervecitas.

Si vuestras motos no tienen ningún problema y están OK en cuanto a mantenimiento (bujías OK, reglaje de válvulas y sincronización), esos ruidos me suenan a picado de válvulas. En la mía pasaba de vez en cuando a muy bajas rpm con el motor "muerto" saliendo de una curva y en cuesta. Solucionado en gran parte con el acelerator.

Pronto pasaré la revisión de los 40.000, y diré que la vuelvan a revisar toda de nuevo (bujias, reglaje, etc) a los 30.000 ya lo hicieron, y no solucionó nada. Intentaré para el lunes subir un video que se oiga mejor el ruido. Y en cuanto al acelerator, no se que es, porque ¿no será el acelerador? http://www.bmwmotos.com/foro/images/icons/icon11.png

yo creo que sales muy bajo de vueltas o con marcha muy larga de las curvas, o la dejas caer mucho de vueltas y al meterle el trallazo de gas .... pica
llevabas japonesas antes? cuanto tiempo llevas con BM's?
cierto que las inyectadas lo hacen mas, con los Bing no pasaba...
Estoy con Roge!

JO, YO QUIERO UNO DE ESO. jajaja.
Preguntaré por el acelerator. En cuanto a salir bajo de vueltas, no soy de los que van con el motor muerto en las curvas royo Harley, de hecho mis motos anteriores han sido 3 monocilíndricas (2 de 650 y antes una big 800) y como entraras bajo de vueltas, al salir de las curvas te saltaban los empastes. Además no me gusta que sufra el motor.

Vaya hombre, acabo de entrar en la página de esta gente, para pedirlo, y justo, han empezado hoy las vacaciones hasta el 22 de agosto.

Jose yo tengo instalado el accelerator, fue lo primero que probé y si bien es cierto que la moto va mejor en bajos, lo del ruido este de picado no lo ha solucionado en absoluto. <br>
Yo creo que algo falla porque no creo que sea cosa de arrancar a 3500 rpm para que no pique...he tenido alguna otra boxer cargada y con paquete a mi lado en algun semaforo y me he fijado si hacia ruido como la mia y nada, sonaba como suele sonar un boxer.
Lo de las cañitas estaria fenomeno, pero estamos un poco lejos, soy de la coruña. Pero si tienes una camara y puedes hacer ese video que comentas igual alguien nos puede decir algo mas.
Gracias a todos por la ayuda.
Saludos!

Última edición:
Vaya, pués si nos queda un poco lejos…, En cuanto al video, cuenta con el, así lo colgamos y que Roge, Victor, y a ver si pillamos a Llanero, le den un vistazo para que nos digan que les parece, que estos son unos máquinas.

No, lo de máquina no lo dirás por mí eh...que yo de mecánica estoy pez, lo que pasa es que leo mucho por aquí, Llanero y Víctor sí que saben sí...

El ruido a carraca me recuerda a cuando los dientes de mi eje primario empezaron a faltar, el eje hace campaneo en su alojamiento y por eso suena solo cuando empezaba a moverme. Esto me ocurrio con 200 mil por lo que solo con 40.000km que tiene la tuya me parecería que ha sido maltratada por el anterior dueño.

Ojo, pues si este es el problema los dientes gastados pueden pasar a la caja de cambios y la avería es más gorda.

De todas formas, abrir la moto por la mitad y destriparla, aprovecha para mirar el grosor de los discos de embrague por si hay que cambiarlos y aprovechas el desmontaje.

uffffff que miedito, porque eres el segundo que me habla de lo mismo. Esto lo comenté con el mecánico y me dijo que no cree que sea del primario, pero que para saberlo tenia que abrir.
Subiré el video prometido y me dices que te parece. (glubs)

La mia lo hace desde que la compré con 11.000 km y el dueño me dijo que siempre hizo ese ruido, para el es normal...incluso con 30.000 km me parece un poco pronto para tener desgaste en el eje por muy mal tratada que esté no? Igual estos modelos al ser de las primeras unidades venian un poco peor ajustados, no se, por decir algo...

Yo también creo que hay que ser muy cafre para cargarse un eje primario con esos km. El anterior propietario también me dijo que era un ruido normal, que venía del embrague, pero el mecánico me dice que no es embrague (la verdad es que lo tengo frito al pobre con el ruidito). Que con 200.000 km se vaya, como dice uet, lo veo hasta normal, pero no con 11.000 o 30.000.
Por cierto Uet, por cuanto sale la broma del primario?. Procuraré estar sentado cuando lo lea

+- 1.000 €
(en Servicio NO Oficial)

Última edición:
Ayer ruta de 200 km, la moto en carretera abierta es una gozada, pero es meterse en ciudad y parece un tractor, incluso a ralenti no va redonda, sobre todo en caliente, por un momento hasta crei que se apagaba en un semaforo. Jose, la tuya va bien a ralenti?

La mia al ralentí va como un reloj. Estoy subiendo a youtube el video del ruido (vaya tela para poder enganchar el microfono, y vaya tela con la cámara. Es una cámara de fotos profesional que hace videos. La idea era que alguien me ayudara, pero como no he encontrado a nadie me lo he tenido que hacer yo solo con la cámara colgando del cuello). Tan pronto acabe de pasar pongo el enlace a youtube y lo ves.
Donde más se oye es al salir, y en el segundo 55. El ralentí solo se oye un momento al final del video. Tengo otro video en el que se oye bien el ralentí. Si quieres que te lo pase, dame tu correo y te lo subo al servidor para que lo puedas descargar (son 2 gb)

Atrás