Holgura rueda trasera

icteo

Arrancando
Hola a todos, soy propietario de una R850R del 2006, me la compre de segunda mano, hace 5 meses, de motor está fenomenal, tiene 50.000 km. el problema lo tengo en marchas cortas siempre noto un golpe clac tanto al acelerar como al desacelerar, sin embargo en 5ª o 6ª no noto nada de eso, paro la moto la subo al caballete pongo la primera y muevo la rueda trasera en sentido de la marcha, hacia delante y hacia atrás y tiene mucha holgura y oigo clac, clac.
Me gustaría saber si esto es normal o no, perdón por el tocho.
Muchas gracias a todo el foro por vuestras contestaciones.

No es normal, tiene pinta de que los rodamientos del grupo trasero están cascados.

Saludos

Gracias Joséct, ¿como puedo comprobarlo para estar seguro? hace poco tuve un problema y me cambiaron el cardan en garantía, la moto actualmente tiene garantía y no dar la lata sin estar seguro de la avería, gracias de antemano.

Coge la llanta y muévela como si la zarandearas es decir, de izquierda a derecha, aunque después de lo que comentas que al girarla con la mano se oyen ruidos y hay holgura, creo que no hay duda.

Cuando la muevo hacia delante y hacia atrás, tiene mucha holgura y cuando hace tope en un sentido o en otro hace ruido de clac clac.
Comproberé si lateralente tiene holgura.
Gracias por contestarme tan rápido.

Lo que no tiene que tener la rueda trasera es juego axial, giro hacia los lados. Si tiene, el rodamiento está para cambiar.

El ruido que comentas es el que producen las holguras naturales de la transmisión, puesto que en cada engranaje (primario a la caja de marchas, secundario al palier, juntas homocinéticas cardán, y finalmente grupo cónico) hay holguras. Al mover la rueda, siempre sonará, aunque la máquina sea nueva.

En marcha suena, pero no se oye normalmente, por el resto de ruidos. Si se cambia y se usa el embrague suavemente, es posible evitar o disminuir ese golpeteo. El ruido no es exagerado, pero sí un "clack" perfectamente audible.

Coge otra motocicleta similar, y haz lo mismo. Muy probablemente sonará igual. La mía lo hace, y las que tuve antes, también.

Saludos.

Yo vengo de motos con cadena y ahora con la LC me pasa lo mismo que a ti.

Parece que es normal, que son las holguras del cardan. Soltando embrague despacito no pasa

Icteo, lo de tu moto es normal. Es lo que dice Asturiancentorix. No es bueno tener la moto en el caballete con la primera engranada ya que esos golpes en vacío, bien no le hacen. En marcha, las inercias los amortiguan.

No te preocupes por ese ruido.Es totalmente normal.A mí me lo hace desde siempre.Lo preocupante sería que movieses la rueda hacia los lados y tuviera juego.Eso sería indicativo de rodamientos dañados.
Un saludo

Gracias a todos por vuestros consejos, la rueda no tiene holgura axial, yo noto sobre todo en marchas cortas, al salir si tengo que por cualquier cosa cortar gas noto el clanc, sin embargo en marchas largas 4ª, 5ª o 6ª no lo hace, si vosotros que andáis mucho más que yo con este tipo de motos decís que es normal es que es normal, En contestación a chechu7, siempre que puesto la moto en el caballete y engranado la primera ha sido con el motor parado, mil gracias a todos por vuestros sabios consejos, por eso creo estar en el mejor foro de todos los que conozco.
Saludos muy cordiales desde Alicante.

Si le pillas un buen tacto al embrague, apenas se producen. El motor tiene mucho freno, y si pasas de acelerar a retener bruscamente, la transmisión pasa de apoyar los dientes en un sentido unos en otros, al diente contrario, produciendo ese ruido. Si quitas gas más suavemente, no lo notarás.

Reduciendo lo mismo, usa doble embrague o sé más cuidadoso con la maneta en la zona de fricción al embragar de nuevo, de forma que los elementos de la transmisión se ajusten más suavemente.

Lo que sí sería una avería es un "clock" constante al girar en vacío, síntoma de que una junta homocinética cardán del palier está en las últimas.

Pero el ruido de ajuste entre acelerar y retener, es normal.

Saludos.

Gracias Asturiancetorix, seguiré tus consejos, te estoy muy agradecido, un saludo.

Me resulta extraño que en una moto moderna esos ruidos sean normales, cuando en sus antecesoras y en las K's que comparten grupo trasero, cuando hacen ruido o tienen holgura, los rodamientos están para cambiar, pero bueno cada modelo tiene sus cosas.

Saludos y disculpad el error.

Como ya te han comentado antes el tema de la holgura del cardan se comprueba con la rueda trasera en el aire y moviéndola de dcha a izda no en el sentido de marcha .
Pd , no se tiene que mover ni un pelo

En las K pasa lo mismo, o en cualquier moto con transmisión por palier (o realmente cualquier transmisión), el juego axial es síntoma de rodamiento cascado.

Pero con una marcha metida, girando la rueda, no hay motocicleta en el mundo que no haga ruido la transmisión, sea el sistema que sea.

La mía es una RT. 1200 del 2006 y me paso lo mismo me acojone al principio luego después de ver unas y otras vi que era totalmente normal y se acabo la sicosis, si tienes oportunidad lo ves en otras marcas con cardan te sorprenderás del juego y sonido de algunas.

Bueno pues tranquilo y a disfrutar.

Atrás