Homologar amortiguador ohlins?

MAKR

En rodaje
Registrado
4 May 2014
Mensajes
179
Puntos
43
Hola a todos/as,

Primero de todo, no sé si esta duda iria a quí, pero en "suspensiones" he buscado y parece todo más bien técnico y en "aspectos legales y seguros" tampoco he encontrado mucho sobre itv (bueno, el buscador no deja buscar por itv porque dice que es muy corto).

El caso es que hoy viernes he llevado a pasar la ITV de la Baviera y cuál es mi sorpresa cuando me dicen "una cosa señor, tiene un elemento no original en su moto: el amortiguador regulable ohlins". "Claro, pienso yo, hace casi 20 años que está así".

Total que no me han pasado la ITV añadiendo que es una reforma no autorizada, fallo grave.

He leído algún post en este foro al respecto pero parece ser que muchos han acabado bien, convenciendo al inspector. Yo creo que no he tenido suerte. Por lo visto si llevara un amortiguador no regulable no pasaba nada. Pero "al ser regulable puedo cambiar el comportamiento de la moto. Y el fabricante no pensó en eso".

Como he dicho, esta k100 ha estado siempre en marcha y bien mantenida, con lo que lleva como 12 o 14 ITV pasadas con ese amortiguador. La compré hace casi 20 años y ya lo tenía. Además me sueltan "debe haber pasado la ITV en otro sitio" y cuando miran la tarjeta, las 3 últimas ITV fueron con ellos (CERTIO en Barcelona). Hasta ahora nada de nada, todo era correcto. En un momento dado me llegó a decir que no podían saber cuándo lo había puesto. Eso es cierto. Pero al poco rato me confesó que sólo verme la cara me "creía" pero que seguia siendo una reforma importante no autorizada y que antes podían haber tenido "fallos de revisión".

Así que lo comento a ver si alguien me puede aconsejar qué hacer. Homologarlo? No tengo ningún papel de taller, ni factura ni nada. Como dije ya la compré así. Alguien lo ha homologado? Sabe el coste y los trámites?
Mejor me pongo uno de serie aunque sea temporal?
Puedo "probar" otra ITV en plan Google "Voy a tener suerte"?, o ya estoy fichado y tengo que solucionarlo de alguna forma? Que yo sepa me han devuelto toda la documentación, aunque en el resumen de la ITV pone que que subsanar el defecto.

Bueno, cualquier sugerencia será bienvenida.

Gracias!
 
Tienes que pasarla en la misma ITV.
Legalmente no se como está el tema, en el peor de los casos si algún amigo accede a dejarte un amortiguador o pillaa uno de desguace sólo para las itv.
 
Los amortiguadores con el muelle amarillo cantan demasiado. Si lo camuflas tienes más números de que no se lo miren. A mi me hicieron algo parecido, cambié de ITV, y no he vuelto a tener problemas.
Mira de ir a otra que no sea de los "Pujol"

Saludos
 
Monta cualquier amortiguador negro prestado pasa la ITv y vuelta el agua al molino.

Para inscribir legalmente en la ficha el amortiguador necesitarias certificado de Bmw aceotando el amortiguador para la moto, certificado de Ohlins homologado CE, certificado de taller instalador y pasar por caja en la ITV...

Es una larga polémica la de si los amortiguadores no OEM son reforma o no. Depende del crterio de las estaciones de ITV. Cachondo, no?

Manuel
 
Incluso si quieres homologarlo si ya está montado, lo desmontas y lo montas? Te fuerzan a la ilegalidad de pagarle a alguien que mienta para decir que te lo ha montado?

Me leí el nuevo manual de reformas y es enrevesadísimo, más 500 páginas para que luego vaya a ojímetro del inspector.

y la homologación es la leche (pruebas dinámicas o algo? Baaah eso pa los alemanes) un par de fotos, mucha burrocracia, un billete moradito en gestiones y quedarte exactamente igual que ahora.
 
Los amortiguadores con el muelle amarillo cantan demasiado. Si lo camuflas tienes más números de que no se lo miren. A mi me hicieron algo parecido, cambié de ITV, y no he vuelto a tener problemas.
Mira de ir a otra que no sea de los "Pujol"

Saludos

Aquí en Valencia en el mismo casco urbano, hay una ITV que se está cubriendo de gloria...y lo malo es que en muchas ocasiones ni tienen siquiera razón, por culpa de tener muy poquita idea/formación/desconocimiento de las motos...ó llámalo como quieras. Pero con no ir a esa, asunto solucionado. Pero por lo que se lee aquí, en Catalunya tenéis un problema serio...
 
Aquí en Valencia en el mismo casco urbano, hay una ITV que se está cubriendo de gloria...y lo malo es que en muchas ocasiones ni tienen siquiera razón, por culpa de tener muy poquita idea/formación/desconocimiento de las motos...ó llámalo como quieras. Pero con no ir a esa, asunto solucionado. Pero por lo que se lee aquí, en Catalunya tenéis un problema serio...
Una vez fui a la Itv de Campanar con una Husqvarna.. La miraban como si fuese un ovni... Nunca más...

"La moto cura cosas que la medicina no puede ."
 
El tema de los amortiguadores es el absurdo elevado a la máxima potencia...El hecho de que un fabricante decida hacer la regulación de la dureza del muelle por pasos(muy utilizada antaño ó en amortiguadores "baratos") ó por rosca, no cambia nada técnicamente en sus características...es simplemente una opción más ó menos cómoda ó más ó menos sensible en su regulación. El hecho de llevar regulación del hidráulico en el propio cuerpo ó separado en una botella unida por un latiguillo...no cambia nada técnicamente las características del amortiguador, es simplemente una opción constructiva del fabricante en función del precio final que quiere. Desde luego cuando no la tiene, se pierde en seguridad porque no se puede adaptar a las condiciones de carga de la moto. Y en definitiva lo que ellos confunden, es cambiar el sistema de suspensión en si, como por ejemplo un basculante que no lleve bieletas de progresividad, ponérselas...ó uno que sí las lleve, prescindir de ellas...Eso SI que es cambiar las condiciones de la suspensión y es una reforma de importancia necesaria de homologar. Así que la preparación técnica de mucho personal por ahí...deja mucho que desear
 
Que una moto lleve dos amortiguadores y se le ponga monoamortiguador ó viceversa, SI que es reforma de importancia...cambiar un amortiguador viejo y muerto, por uno nuevo y de paso más moderno y regulable no. Por suerte, también hay mucha gente en las ITV que eso lo tiene claro
 
Hay que ser gilipollas... para pensar que en una moto de 30 años el amortiguador de serie sea "más adecuado" que uno nuevo sea de la marca que sea y del color que sea.
Siempre que la medida sea la misma en longitud, no deberías tener problema. Otra cosa es que el Ohlins sea de 38,5cms y el original de 35 por ejemplo, ahí tendrían para dar por culo... pero es lamentable... y más cuando has pasado varias itv's en ese sitio.
Mucha suerte! y ya dirás como acaba el tema...
 
Esto no tiene remedio, las ITV,s están cada vez con más restricciones, no se las café racer lo que harán para pasar.

La lotería no me toca , pero el fenómeno de la ITV, siempre toca .... jejeje

Estaremos atentos para ver como se soluciona el tema, yo también llevo uno.

Slds y suerte Karlos.
 
Cuanto más años tengo, más alucino ............. España, desde luego somos marca :D

Suerte con ello, amigo. Ya nos contarás

Un saludo
 
Los legisladores tienen mucho tiempo libre y en vez de dedicarlo a problemas de verdad que nos atañen, se dedican a legislar tontunas!!!!! Tontunas que no mueven dinero por cierto en pequeñas empresas , ni en autónomos!!!

Enviado desde mi GT-I9506 mediante Tapatalk
 
en setiembre ire a itv,espero que no me hechen para atras por un hagon que le puse el año pasado.tengo el original basicamente por ese tema,y ya de paso comentar que si a alguien le hace falta se lo presto para la itv
un saludo
sergio
 
Al final vamos a tener que ir antes de pasar por caja y preguntar, oye, le he cambiado las ruedas Michelín que traía de serie por una Pirelli ¿me vas a tirar la ITV? ¿Es que se creen que el amortiguador de serie va a ser eterno?, antes o después habrá que poner uno, y podrás poner otro original o uno de otra marca. Vaya "tontaco" que te tocó en la inspección.

Imgino que tendrás que poner uno de serie, aunque esté fatal y pasarla esta vez en la misma ITV, luego cambia de estación.
 
Me parece el colmo del absurdo. ¿No basta con la homologación del amortiguador? Si estuviera en tu caso le pondría uno viejo de serie solo para pasar la ITV y a correr. Lo que, por cierto, demuestra claramente que un cambio que se hace con la llave inglesa no puede ser una reforma estructural. Pero cambiar de ITV no se si te va a servir porque en la ficha técnica va a constar que te tumbaron la inspección por eso. Lo increíble es quen en un coche, por ejemplo, se puede poner los amortiguadores que se quiera, pero como no se ven.....Otra opción sería inundar de cartas a esa ITV para hacerle ver al "inspector" que está equivocado, a ver si le hacemos cambiar el criterio.
 
Hablando de Don dinero.....sabíais que las ITV pagan las horas extras de sus trabajadores en dinero B?.....y luego van de legales....vergüenza me daría a mi exigir legalidad y hacer lo que hacen.

Pais de Gualtrapas mentirosos y mediocres....
 
Última edición:
Si alguien pregunta....me lo he inventado...yo no lo he dicho, demuéstralo, etc...etc...etc...


Así nos va....
 
Pasé la ITV hace un par de meses con un Wilbers regulable de 22 posiciones y con el fuelle color blanco perla bien cantón.
El operario no me preguntó nada ni hizo ninguna observación, ya a esta altura mi impresión es que es cuestión de suerte.
Creo que lo mejor es conseguirse un amortiguador original y pasar la ITV porque meterse a homologar es caro y engorroso.
 
Me parece increible que elementos de desgastes se ponen de otros fabricantes que son mejores que los originales y lo consideren una reforma no una sustitución.
motos de 30 años esta claro que los amortiguadores frenos latiguillos etc... necesitan ser sustituidos

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
 
Las ITV, ése bonito invento para que se forren los allegados, porque desde luego son lo más arbitrario que parió madre y no están preparados en absoluto para detectar problemas serios y como muestra un botón gordo: Yo pasé la ITV de la Abuela hace unos meses con el freno trasero de vacaciones, allí pensamos que eran las pastillas y... No, era la bomba que me acaban de arreglar en CM3 en Valencia. Pabernosmatao vaya, y en un tema de frenada... Para mear y no echar gota...

Chalud,
 
para mi las itv tenian que ser publicas y mas algo tan positivamente economico ,,,que raro que algo que da dinero para las arcas del estado lo hagan privado,,,ah no espera que se me olvidan las concesiones a dedo y si tenemos un dia malo con el negocio tumbamos y cobramos doble.
OTRA VERGUENZA MAS DE SPANISGTAN, y mas si pagan en negro y cobran cuatro duros los empleados
 
Hola MARK...

Pues imagino que tendras la misma cara que puse yo cuando me toco a mi hace un par de años,,, ITV de Tres Cantos, quemas de 10 años de cliente, y cada vez mas TONTUNOS !!!

Lo mejor que preguntes en la propia ITV, ellos te diran que hacer y asi te ven el interes.

Opciones:
1. Amortiguador original y pasar ITV
2. Hacer un proyecto de homologacion

En mi caso opte por la opcion 2 y fueron unos 350€ con una empresa catalana que se dedicaba a eso.

Necesitaras caracteristicas de tus amortiguadores, un certificado de montaje de taller y un ingeniero te mirara la moto.

Como bien dicen, al final, es dinero...



Enviado desde mi Samsung utilizando Tapatalk...
 
Última edición:
Arriba