Homologar cambio de amortiguadores

Carlos88

En rodaje
Registrado
30 May 2008
Mensajes
191
Puntos
28
Hola.

Voy a cambiar los amortiguadores de mi r1200gs del 2008 y por lo que he leído el cambio de muelles está considerado reforma de importancia y para ir legales toca pasar por caja y homologar el cambio.

Localizar empresas que hagan los trámites es fácil haciendo algunas búsquedas en Internet, de hecho hay tantas que resulta difícil decantarse por alguna.

¿Alguno ha realizado estos trámites y puede recomendarme alguna empresa? Los pensaba poner yo por lo que no tendré ni certificado de taller…
 
Buenas, creo que a no ser que con el cambio modifiques una exageracion la geomietria de la moto, u otros aspectos que sean notorios...no hace falta homologar nada..en mi otra moto una Street Triple, le cambie con un kit Andreani, muelles y aceite en horquilla y amortiguador Ohlins regulable detras...y en la ITV no han visto ni dicho nada...;)
 
Hola.

Voy a cambiar los amortiguadores de mi r1200gs del 2008 y por lo que he leído el cambio de muelles está considerado reforma de importancia y para ir legales toca pasar por caja y homologar el cambio.

Localizar empresas que hagan los trámites es fácil haciendo algunas búsquedas en Internet, de hecho hay tantas que resulta difícil decantarse por alguna.

¿Alguno ha realizado estos trámites y puede recomendarme alguna empresa? Los pensaba poner yo por lo que no tendré ni certificado de taller…

Buenas, vas a necesitar para poder legalizarlo informe de conformidad, certificado de taller y proyecto técnico.

Otra cosa es que lo cambies y listo pero no irías para nada legal, en caso de accidente lo más lógico si el perito decide mirar es que se laven las manos...

Las motos son caprichos, mejor disfrutarlas que lamentarlas, mi humilde opinión
 
Tengo claro después leer un poco del asunto que es un cambio de requiere obligatoriamente de homologación.

Seguro que hay más gente que ha cambiado los 2 amortiguadores de la moto y lo ha legalizado todo y puede compartir su experiencia para que sea más fácil hacer los trámites.
 
Dudo de q Nadie tire el dinero de esa forma...tu puedes cambiar amortiguadores y muelles sin q se note en absoluto, ya q no modificas ninguna característica técnica de la moto.

Ten en cuenta q en los coches 4x4 donde es mucho más delicado el asunto, se permite el cambio de hasta + 5 cm. De altura en ITV sin necesitar homologación alguna.

Por suspuesto q ningún perito ni ninguna compañía de seguros puede lavarse las manos en caso de accidente, con q argumento??

Pero en fin....cada uno se gasta su dinero en lo q quiere....

Yo Soy ingeniero y el proyecto me sale gratis, acabo de cambiar el amortiguador y los cartuchos de horquilla en la moto de enduro y si le cuento al de ohlins q quiero hacerlo constar en la ficha técnica se mea de risa directamente...
 
Dudo de q Nadie tire el dinero de esa forma...tu puedes cambiar amortiguadores y muelles sin q se note en absoluto, ya q no modificas ninguna característica técnica de la moto.

Ten en cuenta q en los coches 4x4 donde es mucho más delicado el asunto, se permite el cambio de hasta + 5 cm. De altura en ITV sin necesitar homologación alguna.

Por suspuesto q ningún perito ni ninguna compañía de seguros puede lavarse las manos en caso de accidente, con q argumento??

Pero en fin....cada uno se gasta su dinero en lo q quiere....

Yo Soy ingeniero y el proyecto me sale gratis, acabo de cambiar el amortiguador y los cartuchos de horquilla en la moto de enduro y si le cuento al de ohlins q quiero hacerlo constar en la ficha técnica se mea de risa directamente...
Trabajo en el tema y creo que no estás informado al 100%, lo que comente un poco más arriba es con manuales en la mano lo correcto y lo obligatorio, créeme que se lavan las manos hace poco tuve que testificar por un tema relacionado con modificación de suspensión y creo que van a pasar varias vidas hasta que dicha persona pueda hacer frente a la cuantía económica...
 
Cuando dices homologar amortiguadores nuevos, ¿es por que vas a variar la altura de la moto? Me refiero a que los vas a poner más largos.
 
Digo yo que dependerá si los muelles nuevos varían alguno de los parámetros de los originales, no? Por qué si, simplemente por cambiarlos por otros equivalentes hay que pasar por caja, también se tendría que aplicar a cualquier otro componente de la moto (por ejemplo neumáticos, batería, o filtro de aceite :rolleyes:).

Qué no digo que no. Lo legal y lo razonable no siempre van de la mano. Un conocido cambió el amortiguador por un Ohlins equivalente al original y el de la ITV en un arrebato de "sinceridad" le dijo que tenía que homologarlo porque "cantaba" mucho al ser el muelle amarillo :excited:; que de haber sido negro hubiera pasado desapercibido y no le hubiesen dicho nada.

Saludos,
 
El mero hecho de cambiar los muelles aunque sean de características y altura similar parece ser que se considera reforma y hay que homologar. Si alguien tiene información real y fundamentada de lo contrario que lo diga.

Voy a poner unos Wilbers que se adaptan al ESA original y los muelles son Naranjas por lo que cantan tanto o más que los Ohlins.

Por lo que he visto hasta ahora la “broma” sale por más de 300€… pero es lo que hay…
 
El mero hecho de cambiar los muelles aunque sean de características y altura similar parece ser que se considera reforma y hay que homologar. Si alguien tiene información real y fundamentada de lo contrario que lo diga.

Voy a poner unos Wilbers que se adaptan al ESA original y los muelles son Naranjas por lo que cantan tanto o más que los Ohlins.

Por lo que he visto hasta ahora la “broma” sale por más de 300€… pero es lo que hay…
Quizás tengas razón y perdonad mi empecinamiento pero, por esa regla de tres, si mi moto sale de casa con una batería Tudor y la cambio por una Varta, también tendría que homologarla? Para qué piezas de substitución vale esa norma?

De hecho, nunca he oído que alguien que cambie los amortiguadores de un coche (por unos equivalentes) tenga que pasar ITV. Yo mismo los he cambiado alguna vez. La norma es sólo para las motos?

Saludos,
 
En el caso de las motos lo desconozco, pero en el caso de los coches una cosa es cambiar los amortiguadores y otra cosa es cambiar los muelles, yo he bajado la suspensión a varios coches (amortiguador y muelle) y he necesitado certificado de taller y proyecto para anotar la nueva altura en el cartón, es lo que hay,
En cuanto a las motos me llama la atención que en la it se fijen solo en el color de los muelles, en mi anterior k1200rs venía de fábrica un showa con muelle en blanco, deberia de ser cantoso pero nunca me dijeron nada, una vez más todo depende del señorito que te atienda...
 
Gracias @javidm. Salvo interpretaciones muy "sui géneris" de la norma, está claro que poner un amortiguador con las mismas dimensiones y reglajes que el de origen (lo fabrique Ohlins o Acme) no se considera modificación. Otra cosa es que aprovechando que tenemos que cambiarlo, montemos el Ohlins de las Yamaha de motoGP. Eso sí que tiene sentido que haya que homologarlo.

Por ejemplo: una Yamaha MT-09 tiene como accesorio opcional un Ohlins (con las mismas prestaciones y medidas que el original) y no hay que homologar nada. Otra cosa sería el que lleva la SP con más reglajes (inclyendo precarga remota), por eso es una moto diferente.

Saludos,
 
Me lo voy a toma de otra manera...

Esto es una mina....un montón de Faena para los ingenieros (a ver si me toca algo)

La norma lo dice bien claro, cualquier modificación....y eso no es una simple sustitución de algún componente por otro equivalente perfectamente homologado en su fabricación.

Una modificación es variar (altura, anclajes, etc.)

Por otro lado....búscame algún condicionado de una una póliza de seguros donde diga que un cambio de amortiguadores, muelles o cualquier otra pieza deja esta sin efecto.

Pero vamos....que si con eso y con todo queréis homologar dicha reforma y sois de la zona de levante, os puedo recomendar un par de gabinetes de ingeniería que se dedican a esto...
 
A un amigo le pasaron hace poco la ITV de milagro.Le pusieron un montón de pegas.
Se dan cuenta porque los muelles son de otro color.
Al final se la pasaron por cansancio.Ya le advirtieron para la próxima.
Tiene recien cambiados los amortiguadores (DMX)
Saludos
 
La idea principal del hilo es ver si alguien ha homologado un cambio así en una R1200GS.

Al tener un sistema de suspensión delantero diferente al habitual, si alguna empresa ya ha hecho un proyecto de reforma de esta moto será todo mucho más fácil.
 
Vale Carlos.
La gente que trabaja conmigo lo hace....no esto, por que repito que esto NO lo hace nadie, por que Nadie se da cuenta de esto.
Pero hacemos...cosas mas serias, modificaciones tipo Cafe Racer, etc, donde se cambian medidas de ruedas, dimensiones, tipo de horquilla, equipos de frenos, discos, etc.

Que con eso y con todo queréis hacer esto....pues perfecto el tramite es el mismo.
Te lo indico:

-Proyecto de un Ingeniero Técnico Industrial.
-Certificado de conformidad de un laboratorio acreditado.
-Certificado de montaje del Taller instalador.

Por los dos primeros conceptos podemos cobrar 200€
el certificado de montaje ya es cosa del taller donde lo montes.

Saludos
 
Francar....a tu amigo, le dices que es mucho mas sencillo pintar de negro los muelles, que pelearse con el de la ITV
 
En 25 años en moto y 7 motos RR, de las cuales las 5 últimas le he cambiado el amortiguador, por un bitubo, fg gubellini y en esta última un Ohllins y lo único que me ha pasado en la I.T.V. fue..... que en la GSXR 1000 Lucky Strike (muy llamativa), se quedo mirando el Fg gubellini (azul) y me preguntó si lo había cambiado, le dije que sí y volvió a preguntar si variaba la altura (cambia geometría), le conteste que era igual que el original, pero de más calidad y no preguntó nada más.
 
Le verdad es que me estan dando ganas de montarlos y no hacer nada :excited: ya veré que hago...
 
Yo he montado Ohlins (amarillos) en mi anterior Adventure y en la actual Wilbers (Naranjas) de la misma medida que los originales, la que tengo ahora con ESA y lo único que hicieron en la ITV fue medirla en el punto más alto de la moto, que es la cúpula, para verificar que no superaba la altura máxima que figura en ficha técnica.
 
Que cada uno haga lo que crea correcto pero en esto de dar por bueno/válido algo que no lo es, lo único que genera son errores y posibles problemas para los foreros...que no te lo detecten hoy no significa que esté bien, significa que no fue detectado simplemente eso... sin más me despido de este post!
 
EfeDL...en esa ITV SI q actuaron como profesionales, detectaron el cambio de amortiguadores y en vez de decir q eso no era correcto, comprobaron q no alteraba ninguna característica técnica, en este caso la altura maxima y lo dieron por válido.

Esto me da pie a otra reflexión...cuando se cambia la cúpula y se monta otra más alta, siempre q la misma sobrepase la altura de los retrovisores, estamos alterando la altura maxima del vehículo y SI sería necesaria la homologación y el proyecto correspondiente.
Alguien lo hace?? Alguien homologa una cúpula más alta??
Pues debería....

Saludos
 
Creo que lo dije en otro post que pena que las itv sea como el sistema de autonomías cada una con su criterio

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
 
Para salir de duda, yo me acercaría a la ITV donde sueles pasar la revisión y expones el tema al ingeniero.
Cambiar amortiguadores y muelles por unos equivalentes no es reforma, es decir que no modifiquen altura. Eso hice en un coche que tenía y siempre pasé la revisión sin problemas.
Otra cosa es que suba o baje, ahí si que habría que homologar.
 
Creo que se está rizando el rizo..... a veces somos nosotros mismos más Papistas que el Papa.....
Vamos a usar la lógica. Yo considero que el amortiguador es una pieza de desgaste y como tal se sustituye por una original o de la industria auxiliar con mejor calidad pero guardando los mismos parámetros que el original. Otra cosa es que venga con más altura, pomo hidráulico no llevando el original...etc.
 
Para salir de duda, yo me acercaría a la ITV donde sueles pasar la revisión y expones el tema al ingeniero.
Cambiar amortiguadores y muelles por unos equivalentes no es reforma, es decir que no modifiquen altura. Eso hice en un coche que tenía y siempre pasé la revisión sin problemas.
Otra cosa es que suba o baje, ahí si que habría que homologar.
Creo que se está rizando el rizo..... a veces somos nosotros mismos más Papistas que el Papa.....
Vamos a usar la lógica. Yo considero que el amortiguador es una pieza de desgaste y como tal se sustituye por una original o de la industria auxiliar con mejor calidad pero guardando los mismos parámetros que el original. Otra cosa es que venga con más altura, pomo hidráulico no llevando el original...etc.

Bastante de acuerdo con ambas opiniones; pero vamos que cada uno de su bolsillo gasta en lo que quiere, y miedo me da la posibilidad de poner las orejas tiesas al ingeniero de turno...vamos pero que sin modificar nada visual ni geometrico, como dije, y que sea necesario o no pasar por caja....;)
 
Sigo investigando, aunque no me he pasado por una ITV, pero todo lo que encuentro es que cambiar el muelle por uno que no sea el ORIGINAL DE BMW es reforma y requiere homologación, que cada cual haga lo que quiera, pero por supuesto se admiten todo tipo de opiniones.
 
Sigo investigando, aunque no me he pasado por una ITV, pero todo lo que encuentro es que cambiar el muelle por uno que no sea el ORIGINAL DE BMW es reforma y requiere homologación, que cada cual haga lo que quiera, pero por supuesto se admiten todo tipo de opiniones.
Ah, pero BMW fabrica muelles para amortiguadores o_O. BMW comprará los muelles a un fabricante de muelles, o comprará el amortiguador a alguien que a su vez le comprará el muelle a otro alguien. Y puede ser (no sería la primera vez) que en diferentes unidades del mismo modelo (sea moto, coche o barco) se han montado componentes de diferentes fabricantes (los neumáticos sin ir más lejos).

Y, por donde estás investigando? Lo digo sin ánimo de cotillear ni juzgar, sólo que si estás buscando en foros, blogs o sitios parecidos, te vas a encontrar con lo mismo que aquí: que cada uno piensa y opina lo que le pasa por... la cabeza :rolleyes:.

Si quieres información de primera mano pásate por una estación de ITV y lo que allí te digan es lo que va "a misa"... o quizá no. Quizá en una estación te digan una cosa y en otra te digan otra. Pero no creo que en alguna sean tan obtusos como para, que por cambiar un muelle por otro de otra marca, de las mismas características y medidas, te pidan una homologación.

Creo que en el extracto de la norma que colgó @javidm lo dice bastante claro... en la parte que ha subrayado en negrita. No creo que a eso se le pueda sacar mucha más punta. Vamos, esa es mi opinión, por supuesto.

Saludos,
 
Francamente, esto me parece un sinsentido.

Si se cambia un amortiguador por uno con la misma geometria, sea peor, o mejor, realmente no se modifica el vehículo.

Otra cosa es que cambies la suspensión de una moto de horquillas a telelever o viceversa, porque en ese caso aunque la distancia entre ejes sea la misma, la geometría en orden de marcha cambia, ya que con una horquilla al frenar acortaremos la distancia entre ejes, y al acelerar la alargaremos.

Y aún así, partiendo de esa base, ya sería tocar un poco las narices cuando lo que se trata es de mejorar el comportamiento de la moto.

Seguro que hay motos a patadas con el amortiguador reventado que solo les queda el efecto del muelle y pasan la ITV, y por cambiarlo por uno de otra marca porque el original ni se fabrica...hay que homologar la moto con ese amortiguador?

Pero están locos, o que?

Por otra parte los fabricantes acaso no homologan sus productos para ciertas motos?

Por ejemplo, hay neumáticos que son específicos para ciertas motos.

Y después de todo esto, todo depende del cantamañanas de turno, o de la ITV.

Mucha gente se va a pasarla a otras provincias porque en algunas la sensatez brilla por su ausencia.
 
Buff ,tema interesante y complicado. Creo que hay que seguir la norma, con matices, porque creo que en las propias ITV la siguen con matices, ya que no hay dos ITV con criterios iguales. Incluso dentro de la misma depende de quien te atienda te puede decir una cosa o la otra. Y ¿Cúal es la verdad absoluta, la norma, el de la ITV, el de la otra ITV, la Guardia Civil, el perito...?

Esto es como todo, no pasa nada ...hasta que pasa. Y creo que al final es un tema de matices.

Doy mi opinión: La norma dice "o bien cambia alguna de las características del mismo, o es susceptible de alterar los requisitos reglamentariamente aplicables"

Bien, podría entender entonces que podría poner unos amortiguadores que no modificaran la geometría original de la moto. Pero atendiendo a esto, tendrían que ser iguales, es decir. Si el delantero solo es regulable en altura y no en dureza, el que ponga tiene que ser igual. Y lo mismo con el trasero. Porque si no, como dice la norma estaría cambiando las características de la moto.

Pero, y aquí es donde entra mi lógica de matices, ¿quiere esto decir que si mi moto trae pastillas de freno sinterizadas y yo le pongo unas que no lo son estoy incumpliendo la norma y tendría que homologar?
Si compro un escape homologado para mi moto, y no supera el nivel de ruido (Akrapovic por ejemplo) tendría que homologar porque estoy variando las características de la moto? Porque lo estoy haciendo, ya que estoy variando el peso de la moto y la respuesta del motor.

Pues sinceramente yo creo que no. Creo que hay unos mínimos y unos máximos que hay que respetar. El problema es que la línea es muy difusa y nadie es capaz de aclararlo.

Dicho esto, también tengo clara la afirmación de antes, nunca pasa nada hasta que pasa. Y con esto quiero decir, que con mil ITV pasadas, en caso de un siniestro con responsabilidades, si tu seguro se quiere zafar de una indemnización y encuentra la forma, hay amigo... Cualquier resquicio puede valer.
 
Burocracia y papeleo, y el que se lo salta un mínimo ya pasa a ser delincuente. A lo que hemos llegado... Entiendo que los funcionarios quieran hacer cumplir la ley porque si no, su trabajo no tendría razón de ser. Pero que compañeros moteros vean bien tanta regla estúpida por muy legal que sea, no lo entiendo... Cambiar unos muelles o poner unas luces LED, o aumentar la espuma del asiento.... Señores, parece que equiparamos esto a cambiar el motor o el mismo chasis.

No lo entiendo y tampoco voy a contestar a los "legalistas" que seguro me pondrán a parir. ("Legalistas" que seguro que alguna vez también se saltan las normas, pero para ellos si existen excusas...)

Un saludo a todos.
 
Ah, pero BMW fabrica muelles para amortiguadores o_O. BMW comprará los muelles a un fabricante de muelles, o comprará el amortiguador a alguien que a su vez le comprará el muelle a otro alguien. Y puede ser (no sería la primera vez) que en diferentes unidades del mismo modelo (sea moto, coche o barco) se han montado componentes de diferentes fabricantes (los neumáticos sin ir más lejos).

Y, por donde estás investigando? Lo digo sin ánimo de cotillear ni juzgar, sólo que si estás buscando en foros, blogs o sitios parecidos, te vas a encontrar con lo mismo que aquí: que cada uno piensa y opina lo que le pasa por... la cabeza :rolleyes:.

Si quieres información de primera mano pásate por una estación de ITV y lo que allí te digan es lo que va "a misa"... o quizá no. Quizá en una estación te digan una cosa y en otra te digan otra. Pero no creo que en alguna sean tan obtusos como para, que por cambiar un muelle por otro de otra marca, de las mismas características y medidas, te pidan una homologación.

Creo que en el extracto de la norma que colgó @javidm lo dice bastante claro... en la parte que ha subrayado en negrita. No creo que a eso se le pueda sacar mucha más punta. Vamos, esa es mi opinión, por supuesto.

Saludos,

Lo cierto es que BMW posiblemente no fabrique nada, pero dudo mucho que eso influya en el tema que estamos hablando.

Mi investigación por ahora se reduce a contactar con empresas especializadas en legalizar reformas de vehículos, que aunque son parte interesada, dudo mucho que te hagan todo el papeleo para algo no homologable porque no sea necesario.
 
Lo cierto es que BMW posiblemente no fabrique nada, pero dudo mucho que eso influya en el tema que estamos hablando.

Mi investigación por ahora se reduce a contactar con empresas especializadas en legalizar reformas de vehículos, que aunque son parte interesada, dudo mucho que te hagan todo el papeleo para algo no homologable porque no sea necesario.
Del texto de tu mensaje destacaría en negrita lo de "parte interesada". Si son parte interesada qué te van a decir?

Pero bueno, que el que no es parte interesada soy yo. Sólo expresaba mi opinión basándome en la norma que ha colgado javi que creo que está muy clara. Nada más lejos de mi intención alentarte a hacer las cosas de una forma u otra. Faltaría más.

Yo, si cambio una pieza por una equivalente (sea el amortiguador, la batería o la pegatina del modelo de la moto) no pienso pagar por homologar nada. Si hace falta ya pleitearía contra los obtusos de la ITV que pretendiera que lo hiciera.

He cambiado cosas que he entendido que necesitaban homologación y así lo he hecho. A una F800GS le cambié la rueda delantera de 21'' por una de 19'' y me rasqué el bolsillo para homologarlo. Sin embargo no he homologado un cambio de batería ni de neumáticos y no lo haré si alguna vez tengo que cambiar un amortiguador. Los he cambiado en el coche y no los he homologado, no va a ser diferente en la moto.

Pero insisto, es mi opinión; y la he transmitido porque he entendido de tu primer mensaje que la estabas pidiendo.

Un saludo,
 
Hace poco, a un compañero con una K vieja, ahora no estoy seguro si una K75 o una K100, le tumbaron la ITV por el amortiguador, le dijeron que el de origen llevaba 3 posiciones de ajuste, y él montó uno nuevo con tuerca y contratuerca.

Un saludo
 
Y si preguntamos a novatech suspensiones su opinión??

Con ellos ya he hablado, entre otras cosas porque son los que me venden los amortiguadores y los acoplan al ESA. La conclusión que saco es que nadie (o casi nadie) se lo plantea y ellos se dedican a las suspensiones y no a las homologaciones. Creo que es responsabilidad nuestra.

Mañana intentaré pasarme por una ITV para tener otro punto de vista.
 
Pero insisto, es mi opinión; y la he transmitido porque he entendido de tu primer mensaje que la estabas pidiendo.

Un saludo,

Totalmente de acuerdo, no busco que me den la razón, sino la opinión de cuanta más gente mejor pero siempre buscando lo que es legal y lo que es razonable, luego que cada uno obre en consecuencia y con conocimiento.
 
A ver, yo voy a exponer mi caso. Efectué un cambio de los amortiguadores de serie por unos ohlins. Consulté en la ITV.

En la ITV, me dijeron que necesitaba presentar, la siguiente documentación:

- Informe de conformidad. Realizado por un laboratorio de homologaciones. (El propio ingeniero de la ITV me dio referencia de varios).
- Proyecto de la Reforma o certificado de CONJUNTO FUNCIONAL del Ministerio de Industria. (El ingeniero insistió en que si existía el citado certificado no hacía falta el proyecto)
- Certificado del taller de colocación.

El certificado de CONJUNTO FUNCIONAL no existía. Supongo que el importador pasa de hacerlo, dado que la mayoría de los amortiguadores que vende no pasan este proceso puesto que las ITV no se fijan demasiado.
Yo realice el proceso de homologación. Me costó 300 euros, si sale esto a colación en alguna conversación, se me queda cara de haber hecho el primo, pero me queda la tranquilidad que voy legal. El reglamento de reformas de vehículos deja bien claro que la sustitución del muelle de origen por otro distinto es una "reforma de importancia" y debe pasar el trámite que he explicado arriba, puede que el citado reglamento esté mal, pero es lo que hay. También es cierto que en la mayoría de las ITV pasan olímpicamente del tema suspensiones, etc. Como en casi todo lo que pasa en este país hay mucha ambigüedad. Cada uno que hace lo que quiere. Yo solo he contado mi experiencia.
 
Muchas gracias por tu experiencia @javierTudela.

Poco a poco se va desliando la madeja… buscando por “CONJUNTO FUNCIONAL” he encontrado una página del BOE link que por cierto es la misma que puso @javidm (lo siento, no la leí :()

Define el término “Conjunto funcional” dentro del Articulo 3

22. Conjunto funcional: Conjunto de sistemas, partes o piezas autorizado por la autoridad de homologación, destinado a cumplir una función determinada en uno o varios vehículos del mismo o de diferentes tipos o categorías y que afectan a una o varias funciones de las incluidas en el anexo I del presente real decreto.

También dice en el artículo 6 que los fabricantes pueden (si quieren) obtener una autorización del conjunto funcional de la autoridad de homologación.

Además en el artículo 7 se detallan los documentos a presentar:
a) Proyecto técnico detallado, certificación final de obra.
b) Informe de conformidad.
c) Certificado del taller en el que se efectuó la reforma.

Pero en el caso de que el fabricante (en este caso de los amortiguadores) registrara el “conjunto funcional” ante la autoridad de homologación no será necesario el apartado a)

Ahora solo falta saber si se pueden consultar los registros de conjuntos funcionales, por lo menos para que a la hora de pasar por caja no nos la metan doblada con el tema del proyecto y final de obra.

De todas formas esto es un verdadero lio, sin ninguna duda debería ser más claro y accesible para todo el mundo.
 
Pufff, pues yo llevo ohlins y en la ITV no me dijeron ni pío.... pero claro, en dos años volveré a pasarla y ya veremos...
 
Todo ESO ya os lo dije yo en la viñeta 17 y encima os cobraba 100€ menos.

Quizà debería ponerme legalista y meteros miedo, en vez de deciros q yo jamás lo haría....

Carlos En ese artículo 6 tan solo te dicen q si te compras una moto con Ohlins de origen, q las hay...pidas ese certificado en la casa q te lo darán.

Otra cosa q yo no hago...ay Dios, q rebelde he salido.
 
EfeDL...en esa ITV SI q actuaron como profesionales, detectaron el cambio de amortiguadores y en vez de decir q eso no era correcto, comprobaron q no alteraba ninguna característica técnica, en este caso la altura maxima y lo dieron por válido.

Esto me da pie a otra reflexión...cuando se cambia la cúpula y se monta otra más alta, siempre q la misma sobrepase la altura de los retrovisores, estamos alterando la altura maxima del vehículo y SI sería necesaria la homologación y el proyecto correspondiente.
Alguien lo hace?? Alguien homologa una cúpula más alta??
Pues debería....

Saludos
Correcto. Al ver que media le pregunte eso precisamente, ¿Si hubiera puesto una cúpula más alta? A homologar. ..
 
Muchas gracias por tu experiencia @javierTudela.

Poco a poco se va desliando la madeja… buscando por “CONJUNTO FUNCIONAL” he encontrado una página del BOE link que por cierto es la misma que puso @javidm (lo siento, no la leí :()

Define el término “Conjunto funcional” dentro del Articulo 3

22. Conjunto funcional: Conjunto de sistemas, partes o piezas autorizado por la autoridad de homologación, destinado a cumplir una función determinada en uno o varios vehículos del mismo o de diferentes tipos o categorías y que afectan a una o varias funciones de las incluidas en el anexo I del presente real decreto.

También dice en el artículo 6 que los fabricantes pueden (si quieren) obtener una autorización del conjunto funcional de la autoridad de homologación.

Además en el artículo 7 se detallan los documentos a presentar:
a) Proyecto técnico detallado, certificación final de obra.
b) Informe de conformidad.
c) Certificado del taller en el que se efectuó la reforma.

Pero en el caso de que el fabricante (en este caso de los amortiguadores) registrara el “conjunto funcional” ante la autoridad de homologación no será necesario el apartado a)

Ahora solo falta saber si se pueden consultar los registros de conjuntos funcionales, por lo menos para que a la hora de pasar por caja no nos la metan doblada con el tema del proyecto y final de obra.

De todas formas esto es un verdadero lio, sin ninguna duda debería ser más claro y accesible para todo el mundo.

Yo cambié amortiguadores y legalizé como ya has visto que se debe hacer.
La "putada" es que aunque los amortiguadores vengan cerfitificados por un organismo comunitario como TÜV por ejemplo,
haciendo constar que no modifica en nada las caracteristicas originales del modelo,
la ITV no lo acepta si no esta hecho en España y te piden todo lo que has visto.

Y no me senti tonto por hacerlo.
Además cuando vendí la moto y expliqée que tenia todo legal, y en la ficha,
el comprador sabe apreciarlo y te quitas un posible problema.

Si te salen las cuentas del cambio con el coste de legalizacion, no te lo pienses.
Y si no siempre puedes montar los originales o reparar en un buen taller.
Al que le podrias consultar si te puede mejorar los que tienes, que en ocasiones se puede.
 
Y digo yo desde el profundo desconocimiento...... BMW no fabrica suspensiones......, suele o solía montar Showa/WP..... Qué pasa si pongo unos Wilbers/Ohlins de iguales características???, Pues nada porque no he variado nada más que la marca.....
Otra cosa es que cambie altura, acorte muelle o cosas que afecten a los parámetros de la suspensión, pero si no qué!!! Si mi vehículo sale del conce con Dunlop no puedo cambiar a Michelin si no cambia más que la marca?? Otra cosa será que cambie medidas, no creéis?

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk
 
Con ellos ya he hablado, entre otras cosas porque son los que me venden los amortiguadores y los acoplan al ESA. La conclusión que saco es que nadie (o casi nadie) se lo plantea y ellos se dedican a las suspensiones y no a las homologaciones. Creo que es responsabilidad nuestra.

Mañana intentaré pasarme por una ITV para tener otro punto de vista.

Creo que independientemente de que no se dediquen a las homologaciones deberían ser más precisos en la respuesta, es como si una tienda de electrodomésticos te vende un frigorífico pero no te dice si es compatible con tu instalación eléctrica porque ellos no se dedican a la electricidad
 
una reflexión...........
porque damos por hecho que tienen las mismas características los amortiguadores?

las mismas no deben ser cuando uno puede costar la quinta parte del otro
es decir, sí, la altura es la misma, pero y el resto....

ojo no digo sea o no motivo suficiente, pero las ITV interpretan la ley así.
Tengo un amigo de la infancia jefe de una ITV y me advirtió q las echan para atrás... y lo que es de coña es que ellos los amarillos no echan para atras xq creen son los originales
eso y las alzas de manillar

Para muestra un botón:

En mi caso.
  • Amortiguador Delantero original largo total entre ejes ->337mm, Wilbers 634 WESA ->338mm
  • Amortiguador Trasero original largo total entre ejes 402, igual que el Wilbers 644.
Practicamente iguales, sin embargo:
  • Muelle delantero original largo 227mm contra 209mm del Wilbers y constante elástica 57 contra 55 del Wilbers
  • Muelle trasero original largo 205mm contra 210mm del Wilbers y constante elástica 138 contra 150 del Wilbers
Totalmente diferentes:

Esto quiere decir que no todo lo que parece igual es realmente igual y el comportamiento tampoco.
 
Creo que independientemente de que no se dediquen a las homologaciones deberían ser más precisos en la respuesta, es como si una tienda de electrodomésticos te vende un frigorífico pero no te dice si es compatible con tu instalación eléctrica porque ellos no se dedican a la electricidad
+1

Y no sólo es cuestión de precisión, sino de dar la información completa sobre el producto que se está vendiendo. Especialmente si puede tener, como parece, repercusiones legales.
Otra cosa es la decisión última del cliente de homologar o no por su cuenta y riesgo.
 
Que no se os olvide preguntar al operario de la I.T.V. que os mida la constante del muelle del amortiguador delantero y trasero porque le habeis cambiado uno, haber si sabe cual es......... jajaja
Ya enserio, vais a poner al día yy en alerta roja a todas las estaciones de I.T.V. por las continuas preguntas para homologación en motos jeje
 
Hablamos de cambio de amortiguadores y el termino no es del todo correcto.
El amortiguador se puede cambiar en coches o motos sin problema.
El problema es cuando cambiamos el muelle.
Y como en nuestras suspensiones son un kit, de ahi deriva el problema.
Por eso sugeria que con el mismo muelle puedes pedir a un buen taller que te mejore el amortiguador.
Y en eso no hay problema.
 
Hablamos de cambio de amortiguadores y el termino no es del todo correcto.
El amortiguador se puede cambiar en coches o motos sin problema.
El problema es cuando cambiamos el muelle.
Y como en nuestras suspensiones son un kit, de ahi deriva el problema.
Por eso sugeria que con el mismo muelle puedes pedir a un buen taller que te mejore el amortiguador.
Y en eso no hay problema.
Totalmente de acuerdo. Es para pensárselo.
Espero que merezca la pena el cambio. o_O
 
Arriba