Homologar las modificaciones y cambios a nuestra moto

BMWier

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Saludos ✌
Intento entender cómo y de qué manera es correcta la forma de homologar cualquier tipo de transformación/cambio que le hagamos a nuestra moto. Derechos y obligaciones entendibles ambos. Tambien asi saber que lo que pago es lo correcto y lo que se me realiza igualmente correcto.
Primero que nada pongo un bonito dibujo tipo lección 1ª de primaria de que es necesario para nuestra aventura.

documentos-homologacion.png

Cambios en nuestra moto que no es necesario homologar.
Información sacada de:
https://www.paramoto.online/el-mejor-articulo-de-motos-scrambler-del-mundo/


Modificaciones que NO es necesario homologar:
Antes de empezar con el tema de las homologaciones voy a hacer un listado de los cambios comunes en una moto Scrambler que no es obligatoria su homologación:

  • La pintura: Puedes pintar la moto como te apetezca, del primer al último tornillo, obviamente respetando luces, indicadores, etcétera.
  • Accesorios para el equipaje: Puedes adaptar maletas o baúles para portar equipaje sin necesidad de homologar.
  • Defensas anticaída: Sólo quieres proteger tu moto, no pueden tener bordes cortantes ni sobresalir de las medidas máximas del vehículo.
  • Cúpulas y protección contra el viento: Mientras no supere las medidas máximas originales de la moto no hay que homologar, si supera estas medidas deberá de poder desinstalarse sin el uso de herramientas (una tontería, pero es así).
  • El asiento: Se puede cambiar, tapizar o modificar siempre y cuando conserve las plazas de la moto que se reflejan en la ficha (normalmente 2), si el asiento original llevaba asideros para el pasajero (la típica cinta) se deberá conservar.
  • Tubos de escape: Aquí hay que “hilar fino”, para evitar su homologación deberemos conservar la trayectoria original de la linea de escape, el silenciador del escape además debe cumplir la Directiva 97/24/CE Capítulo 9, en caso de llevar catalizador debe respetar la 2005/30/CE, la cinta anticalórica queda exenta de homologación.
  • Neumáticos: Se pueden cambiar los neumáticos siempre que se respete un índice de carga y código de velocidad igual o superior y que sus medidas entren dentro del ±3%. Puedes utilizar la siguiente calculadora para comprobar tus neumáticos equivalentes.

Para comprobar equivalencia de neumáticos podemos utilizar esta herramienta web de la pagina:
https://www.itvasa.es/equivalencias.php

Ejemplo de instalar otro neumático trasero;
equivalencia..JPG

Pasaremos al tema fuerte........
 
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El manual de industria referente a las modificaciones en un vehículo que le podamos hacer, es un rollo como cualquier otro documento del citado ente.
Anoto la direccion donde lo podeis bajar y guardar en vuestro ordenador para consultar dudas si antes no te aburre o te pierde entre tanto tecnicismo que complica el hacer facillas cosas.

Encontrado En BOE
https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/07/02/866
Al final de la página están los impresos base necesarios para realizar la homologalización .

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Según BOE seria algo asi:

Anexo I. Tipificación de las reformas de vehículos.

Anexo II. Informe de conformidad.

Anexo III. Certificado del taller.

TRANSFORMACIONES MOTOS ANEXO 1.JPG
TRANSFORMACIONES MOTOS ANEXO 2.JPG
TRANSFORMACIONES MOTOS ANEXO 3.JPG




Aunque tengamos los impresos base, seguimos necesitando de ejemplos ya hechos para saber como correctamente deben cumplimentarse.

Los impresos que aparecen en las imágenes de arriba, puedes desde la web copiar textos y pegar en word para tenerlos.
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Ahora entramos en un momento en el que la acción de compartir aportaría muchas soluciones a nuestras preguntas.
Sería fundamental ver certificados homologados de cambios realizados a motos y de qué manera se tienen que redactar correctamente.
Buscare si encuentro algunos y compartiré. Si alguien desea compartir información de lo que ha hecho para homologar algo en concreto, sería perfecto para avanzar en conocer poco a poco como funciona el tema.

Cosas + típicas a homologar:
Cambio horquillas delanteras.
Cambio llantas.
Cambio subchasis.
Cambio a luces led.
Cambio manillar.
Cambio escapes.
Etc etc....
Toda Informacion sera bienvenida.


Trato con todo esto, el poder elegir Ingeniero que pueda firmar la modificación y el taller donde realizarlo.
Pues muchas veces ni el taller sabe exactamente qué se necesita, ni el ingeniero conoce taller donde vas a realizarlo.

Como a través de un amigo puedo consultar el tema en una estación de ITV, investigaré si el tigre es tan fiero como lo pintan o puede ser un amable gato también.
Sí entre nosotros no nos simplificamos la vida, complicado caminos futuros dejaremos.
Continua.....
 
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