Honda 250cb. Las marchas quedan agarrotadas. Solucionado.

Tonis

Allá vamos
¡Hola, muy buenas!

Como se trata de Honda si los moderadores lo creen oportuno abandonaré el tema, pero como que este es mi foro, prefiero preguntar aquí antes que probar en otros sitios que desconozco.

El caso es que he abierto el motor de una Honda 250 CB por un problema de un cojinete del primario de la caja de cambios que se ha substituido por uno nuevo. Antes de la operación las marchas ya no entraban pues el cojinete tenía un juego exagerado.

Ya esta todo montado y en su sitio, la moto arranco con normalidad, pero me encuentro con la desagradable sorpresa de que una vez puesta la primera ya no la puedo sacar para pasar a segunda. Si con muchos esfuerzos la saco y meto segunda, no puedo sacar la segunda ni para pasar a tercera ni para pasar a primera y así sucesivamente.

A motor parado las marchas entran y salen con finura pero con motor encendido se hace imposible cambiar.

Agradeceré que alguien me pueda aportar luz en este tema pues no se por donde empezar.

Saludos cordiales.

Última edición:
¡Sástamente!

Con el caballete puesto y motor en marcha las marchas suben y bajan suavemente.

Parece que el problema es el que indicas de exceso de arrastre, pero no tengo ni idea de solucionarlo. El juego de la maneta parece suficiente.

Bueno, he reducido el juego del embrague y hemos ganado mucho, puedo subir y bajar marchas circulando. Ahora bien, en parado imposible de pasar desde primera a punto muerto. Y circulando también es muy difícil poner punto muerto, pues de primera se pasa a segunda y de segunda a primera y el punto muerto como que se escapa en ambos casos.

El aceite es 10w40 SL. Y el nivel esta en el máximo.

Última edición:
Acabo de dejar el nivel a la mitad, entre marcas. Y no hemos ganado mucho.

Hola de nuevo.

El embrague se cambió en la casa Honda hace poco. No creo que haya hecho ni mil kilómetros. La moto iba bien. pero apareció este problema del cojinete del primario y la casa dio por muerta la moto. Por el coste de la reparación.

Esta moto es de un amigo. Y me vino llorando (es un decir) por la reciente defunción. Entonces le dije que muerta por muerta podía intentar la reparación. Así que me puse manos a la obra sin prisas. Desmontando, limpiando, estudiando el manual.

La verdad es que estoy contento con el trabajo y me parecía que todo iba saliendo bien.

He estado unos tres meses teniendo en cuenta que en agosto no hice nada. El caso es que este tiempo el embrague ha estado escurriendo el aceite y tal vez aquí este el problema, pues lo monté tal cual sin bañar los discos en aceite nuevo.

También tengo que decir por no dejarme nada en el tintero que la campana del embrague estaba desgastada por detrás en su apoyo con la arandela y el cojinete y ya estaba rozando la carcasa. La hice rectificar y añadir una arandela de suplemento a la medida del buje interno o guía de la campana. Tal vez este sea otro motivo para funcionar mal. Aunque al rectificador le pareció bien.

Hasta aquí todas la irregularidades cometidas, tal vez lo peor sea el no haber bañado los discos.

¿Entonces el no bañar los discos previamente no te parece que pueda ser la causa?

En cualquier caso parece que tocará abrir otra vez.

Muy agradecido por tu ayuda.

Comentarte que compré un embrague por internet y aunque no tanto como el de la moto también presentaba un ligero desgaste por lo que decidí no usarlo y rectificar el original.

El rectificador me dio dos arandelas, una con dos décimas mas que la otra para que pusiera la que fuera mejor, a ciencia cierta no se cual puse, la que me pareció que quedaba mas enrasada. ¿Crees que dos décimas mas o menas pueden crear este problema?

Con lo cual tengo dos opciones:

1.- Cambiar de arandela a ver que pasa.

2.- Poner la campana que compré por internet.

¿Estoy en lo cierto si digo que la opción menos arriesgada es poner la campana con un ligero desgaste, teniendo en cuenta que la anterior funcionaba bien con un desgaste mayor?

Un cordial saludo. Y disculpa por plantear tantas dudas.

Esta mañana he estado "jugando" con el embrague que compré y no utilicé, y he hecho la siguiente observación:

Poniéndole a la campana del embrague su bulón guía y la arandela que lleva por delante y la que lleva por detrás, osea, haciendo topes con el bulón guía, la campana tiene un juego entre arandelas que pasa holgada una galga 0,3 y justa la 0,4. Teniendo en cuenta que la deseché por un ligero desgaste vamos a suponer que la holgura que debe tener la campana con su guía sea de 0,3.

He medido la arandela que no instale ( ya sabes de las dos que me dio el rectificador) y mide 1 mm. osea que instale la de 1,2 y pienso que estas dos décimas son las que le faltan de juego a la campana para liberar completamene los discos.

Creo que me toca desmontar y comprobar todo esto.

Si, eso voy a hacer. A ver si consigo dejar un trabajo decente.

Gracias de nuevo Víctor, a mi no se me habría ocurrido que estas arandelas hubieran provocado estos efectos.

Como que la tuerca de cierre del embrague lleva este par tan alto, parece que aquí todo ha de ir bien apretado. Pero como todo en la vida debe tener sus holguras y tolerancias.

Ya comentaré los adelantos a medida que vayan saliendo.

Un cordial saludo.

Desmontado embrague y hecho mediciones.

Antes comentar que de entre la campana, su buje guía y arandelas de tope ha salido un aceite espeso y negro, con regueros centrifugados por delante y por detrás de la campana.

Medición de holguras tal como estaba montado: 0,05

Medición de holguras con la arandela delgada: 0,20

Francamente no se que hacer. Tal vez buscar una arandela de 0,90 o montar la campana que compre por internet.

O montar con la arandela delgada que da 0,20 de holgura con la intención de volver a abrir para ver que pasa con esos aceites negros.

Última edición:
El 10W40 puede que no sea el más indicado, un 5W50 ó un SAE 30 serie III, pero si es el multigrado, que sea específico para discos en baño de aceite.
Desmonta y lava bien los discos, puede que no tengas que cambiarlos y los untas con aceite antes del montaje.
Ajusta las tolerancias tal como te han indicado.
Ánimo.

Saludos.

Bueno, de momento ya tengo los discos en el secundario y voy a cerrar a ver que pasa. He puesto la arandela mas delgada y he untado bien todos los discos.

¡Por fin! La moto anda bien, cambia las marchas suavemente, parada, en marcha y al relenti.

Un simple cambio de arandela ha sido la solución y las marchas ya no se enganchan. Jo, que contento estoy.

Muchas gracias a todos. A Victor, a jjose, a ferdiii y a todos los que nos han leído.

Pd.: No obstante, la idea es volver a abrir y ver que pasa por allí dentro. No me fío del apaño de la rectificación de la base de la campana.

Atrás