HONDA CB500X 2022

Pepeto

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Yo me quité la GS por peso y porte ya que ahora voy siempre sólo y las velocidades legales son tan absurdamente bajas que con una moto potente, me veía en segunda o tercera velocidad paseando por la puerta de la cárcel. Tampoco tengo edad para levantar cuando se tumba más de 250 kgs del suelo. Uso la moto a diario como utilitario y para viajar de forma lúdica. Probé algunas de las motos de la categoría de menos de 500 cc incluida la CB500X. También elegí una KTM 390 ADV porque monta componentes buenos y anda mucho pese a tener 44 CV. Va de fábula y es muy ligera. Suspensiones, frenos e iluminación son muy buenos y con un parabrisas grande viajas de fábula. Los mono siempre me han gustado y el de la pequeña Katy es muy eficiente, solvente y divertido. 171 kgs pesa la 390 llena y con un depósito he logrado recorrer 432 kms. La CB 500 X pesa como una Yamaha Tracer 700, que ofrece 75 cv y poco menos que una GS 800-850. La 500 X es poco emocionante y divertida para "curvear a ritmo" aunque para el día a día, opino que es una moto muy fiable.
 
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Russell Price

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Yo me quité la GS por peso y porte ya que ahora voy siempre sólo y las velocidades legales son tan absurdamente bajas que con una moto potente, me veía en segunda o tercera velocidad paseando por la puerta de la cárcel. Tampoco tengo edad para levantar cuando se tumba más de 250 kgs del suelo. Uso la moto a diario como utilitario y para viajar de forma lúdica. Probé algunas de las motos de la categoría de menos de 500 cc incluida la CB500X. También elegí una KTM 390 ADV porque monta componentes buenos y anda mucho pese a tener 44 CV. Va de fábula y es muy ligera. Suspensiones, frenos e iluminación son muy buenas y con un parabrisas grande viajas de fábula. Los mono siempre me han gustado y el de la pequeña Katy es muy eficiente, solvente y divertido. 171 kgs pesa la 390 llena y con un depósito he logrado recorrer 432 kms. La CB 500 X pesa como una Yamaha Tracer 700, que ofrece 75 cv y poco menos que una GS 800-850. La 500 X es poco emocionante y divertida para "curvear a ritmo" aunque para el día a día, opino que es una moto muy fiable.
Fíjate que estoy leyendo y releyendo pruebas y opiniones de la 390, que jamás me planteé ni mirarla! 😄
Me encanta esa moto... Es como una de esas atracciones que le ves no se qué que qué sé yo...🥰
 

Pepeto

Curveando
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El modelo 2022 tiene alguna pequeña mejora. Tras 12000 kms sólo he tenido que reprogramar el quifshifter que daba un error aunque sin malfuncionar y cambiar el sensor de luz de freno trasero. Esta moto está sola en el mercado. Con un baúl Trekker Outlander de 58 litros y dos alforjas GIVI extensibles me resuelve el día a día y en carretera una bolsa extensible en la parrilla en lugar del baúl gigante para chaqueta y guantes o casco carga como una mula. No es para todo el mundo pero es una opción para los que quieren bajar mucho de cilindrada y potencia pero siguen queriendo circular con solvencia entre el tráfico y manteniendo mucho dinamismo en carreteras ratoneras rotas. En ese terreno no hay moto que le eche el guante.
 
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ovejanegra

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Nosotros compramos la CBR500R para mi hijo que tiene el mismo motor que la X.

Era un caso distinto porque fue moto para el A2, pero al final y visto globalmente, no volvería a hacerlo. El motor marca las limitaciones de la moto y el ciclo era a juego con este motor, también limitado. Mi hijo se la acabó en un año y en cuanto cumplió los dos años de carnet, estaba deseando cambiarla. Total, tuvimos que hacer una nueva inversión.

Si fuera ahora, compraríamos una CBR650R limitada y hubiéramos tenido moto para una década sin gastar un duro más.

Esas mismas limitaciones hacen que vea la CB500X muy justa como segunda moto de un veterano. Yo esperaría y ahorraría para comprar algo más capaz.

Quizás estoy siendo muy radical, pero ni siquiera la recomiendo como moto para el A2. Si uno va a ser un motorista de larga trayectoria, creo que es tirar el dinero comprarse una moto de 48 CV (cualquiera). La opción que me parece perfecta es una cilindrada media con 80-90 CV limitada. Es mucho más barato y eficiente, a la larga.
 

Russell Price

Curveando
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Nosotros compramos la CBR500R para mi hijo que tiene el mismo motor que la X.

Era un caso distinto porque fue moto para el A2, pero al final y visto globalmente, no volvería a hacerlo. El motor marca las limitaciones de la moto y el ciclo era a juego con este motor, también limitado. Mi hijo se la acabó en un año y en cuanto cumplió los dos años de carnet, estaba deseando cambiarla. Total, tuvimos que hacer una nueva inversión.

Si fuera ahora, compraríamos una CBR650R limitada y hubiéramos tenido moto para una década sin gastar un duro más.

Esas mismas limitaciones hacen que vea la CB500X muy justa como segunda moto de un veterano. Yo esperaría y ahorraría para comprar algo más capaz.

Quizás estoy siendo muy radical, pero ni siquiera la recomiendo como moto para el A2. Si uno va a ser un motorista de larga trayectoria, creo que es tirar el dinero comprarse una moto de 48 CV (cualquiera). La opción que me parece perfecta es una cilindrada media con 80-90 CV limitada. Es mucho más barato y eficiente, a la larga.
Entonces, según tú... Si estas motos no son ni para el que "sube" ni para el que "baja"...¿No son para nadie? ¿No tienen razón de ser? 😄
 

jac5611

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Nosotros compramos la CBR500R para mi hijo que tiene el mismo motor que la X.

Era un caso distinto porque fue moto para el A2, pero al final y visto globalmente, no volvería a hacerlo. El motor marca las limitaciones de la moto y el ciclo era a juego con este motor, también limitado. Mi hijo se la acabó en un año y en cuanto cumplió los dos años de carnet, estaba deseando cambiarla. Total, tuvimos que hacer una nueva inversión.

Si fuera ahora, compraríamos una CBR650R limitada y hubiéramos tenido moto para una década sin gastar un duro más.

Esas mismas limitaciones hacen que vea la CB500X muy justa como segunda moto de un veterano. Yo esperaría y ahorraría para comprar algo más capaz.

Quizás estoy siendo muy radical, pero ni siquiera la recomiendo como moto para el A2. Si uno va a ser un motorista de larga trayectoria, creo que es tirar el dinero comprarse una moto de 48 CV (cualquiera). La opción que me parece perfecta es una cilindrada media con 80-90 CV limitada. Es mucho más barato y eficiente, a la larga.
Para un piloto q acaba de sacarse el a2 y anda como loco detras de un bicho con potencia pues merece la pena lo q dices, siempre q los 80, 90 cv no se le queden cortos, sino esa compra ni sera mas barata ni eficiente. Yo creo q de lo q hablamos, x lo menos yo, es de ese piloto q ya ha pasado x todo y lo q valora es peso y eficiencia....en este caso son una solucion cojonuda.
 

solotrail

Curveando
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Nosotros compramos la CBR500R para mi hijo que tiene el mismo motor que la X.

Era un caso distinto porque fue moto para el A2, pero al final y visto globalmente, no volvería a hacerlo. El motor marca las limitaciones de la moto y el ciclo era a juego con este motor, también limitado. Mi hijo se la acabó en un año y en cuanto cumplió los dos años de carnet, estaba deseando cambiarla. Total, tuvimos que hacer una nueva inversión.

Si fuera ahora, compraríamos una CBR650R limitada y hubiéramos tenido moto para una década sin gastar un duro más.

Esas mismas limitaciones hacen que vea la CB500X muy justa como segunda moto de un veterano. Yo esperaría y ahorraría para comprar algo más capaz.

Quizás estoy siendo muy radical, pero ni siquiera la recomiendo como moto para el A2. Si uno va a ser un motorista de larga trayectoria, creo que es tirar el dinero comprarse una moto de 48 CV (cualquiera). La opción que me parece perfecta es una cilindrada media con 80-90 CV limitada. Es mucho más barato y eficiente, a la larga.
Siempre he defendido, que es mejor una moto con un motor entre 60/80 cv. pero limitado para el A2, por lo mismo que comentas (tratándose de cilindradas medias). Pero no puedo estar de acuerdo en que por llevar 48 CV. el motor, la moto se vaya a quedar corta, si o si.
Todo dependerá del tipo de motor, peso y uso de esa moto. Convendrás conmigo que las sensaciones del motor mono de 650 BMW son completamente diferentes del bi 500 de Honda.

Aún más radical es el mono de KTM, que por carácter y modernidad, debería ir aún mejor, y dar unas sensaciones de aceleración, deceleración, etc. en una moto tan ligera, aparte de su uso por pistas de tierra, que estarán a años-luz de las sensaciones de la Hondita.

Otra cosa, es el uso que se le vaya a dar a la moto, la gente que subirá, el equipaje que puede llevar, los km. que vas a hacer en una tirada, etc. Ahí, es dónde te puedes llevar el "chasco", y darte cuenta de que la moto no es para lo que tú querías. En este caso, si que puedes echar de menos el que la moto sea deslimitable y te abra el abanico de opciones.

Pero vamos, que el que se compra una CRF 250, por decir una, se ha comprado una buena moto, incluso aunque no tenga intención de meterla por la tierra.

Como dijo aquel: Todo depende.

Un saludo.
 

ovejanegra

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Evidentemente no se puede generalizar.

Yo hablo del caso del motorista joven que empieza. Es muy probable, si es algo vocacional, que en dos años quiera sacarse el A. Y si quiere sacarse el A, seguramente querrá usarlo e irá detrás de algo más potente si al chaval le gusta conducir moto. En ese caso, yo lo tengo claro: las motos para A2 las evitaría y me iría a máquinas como la CB650R, la CBR650R, la Z650 o la NInja 650. Esas motos no son mucho más grandes que una 500 y sin embargo en motor son muy superiores una vez deslimitadas. También en ciclo son otra historia.

Personalmente, considero el 500 de Honda para un uso muy concreto. O de entrada (y de paso seguramente) o para gente que quiera una moto tranquila por cualquier circunstancia: algo para ciudad, algo manejable para trayectos cortos, algo para una persona mayor que no quiera dejar las motos y no se vea con moto grande... sí, puede haber usos concretos para los que vaya muy bien, no digo que no.
 

Trivictor

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Todas estas motos limitadas en cuanto cilindrada/prestaciones/ciclo tienen mucha más razón de ser de lo que el motorista medio de este foro palpa por su manera de ver la moto.

Simplemente hace falta entender que la moto como recreo de adrenalina y divertirse en carreteras yendo muy por encima del límite de velocidad no es lo que debería entenderse como afición a la moto. Y apuntado esto las motos que "se terminan" pasan a ser muy pocas.
 

IvanRoRu

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Pues yo creo que relación calidad/precio/posibilidades pocas opciones hay en el mercado como esta, para ir a velocidades legales va más que sobrada, y rutear cargado con las 3 maletas y mi mujer y hacer 3 o 3,2 l/100 km de media


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ovejanegra

Curveando
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Todas estas motos limitadas en cuanto cilindrada/prestaciones/ciclo tienen mucha más razón de ser de lo que el motorista medio de este foro palpa por su manera de ver la moto.

Simplemente hace falta entender que la moto como recreo de adrenalina y divertirse en carreteras yendo muy por encima del límite de velocidad no es lo que debería entenderse como afición a la moto. Y apuntado esto las motos que "se terminan" pasan a ser muy pocas.

Bueno, yo pensaba algo parecido hasta que probé y tuvimos en casa ese motor (CBR500R).

En este caso y mucho más que en otros, todo depende de lo que esperes y quieras de una moto. Si tu estilo de conducción es de velocidades legales en todo momento, de aceleraciones suaves y poco contundentes, conducción turística más que deportiva, entonces esta moto y la mayoría por encima de 250 cc te van a complacer.

Pero si quieres algo de deportividad y viveza en las curvas, aceleraciones consistentes para adelantar y ciclo acorde, en mi opinión se queda corta si tienes una trayectoria larga en esto de las motos. Incluso en otras situaciones también. Y no solo es el motor, que es limitado, también el ciclo que lo acompaña.

Mi hijo es un conductor prudente, más prudente que yo. Su ritmo es muy bueno y nada salvaje, digamos que es ligero pero totalmente seguro. Cuando saltó de la CBR500R a la Z900, una moto que más que duplica la potencia de la Honda, lo primero que me dijo es que se sentía más seguro en la Kawasaki y que era más fácil de conducir.

Yo lo entendí enseguida: con la Honda cuando pasabas de 120 todo eran vibraciones y la moto no era demasiado aplomada, el viento le afectaba bastante por los carenados y la horquilla era algo blanda en curvas rápidas. Con la Z900 vas a 120 y te parece que vas a 80: motor sin vibraciones, estable como sobre raíles, agilidad pasmosa. El motor tira en cualquier marcha y casi te puedes olvidar del cambio. La moto frena con una insinuación de los dedos. Con la Honda tenías que concentrarte en frenar y calcular bien. También tenías que ser cuidadoso con el cambio para no quedarte clavado en algunas situaciones porque el motor se acaba pronto por arriba y por abajo.

Esas fueron nuestras percepciones con la Honda y las pongo en contexto porque soy consciente de que a lo mejor no valen para todo el mundo.
 
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ovejanegra

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Luego quiero hacer un añadido para el caso concreto de @lelc2 . Creo que el compañero tuvo una F800R que le duró meses por sosa y anodina.

Si esa naked de 80CV con una buena potencia y energía en bajos, le resultó sosa... no te digo nada de una CB500X. Ya te digo yo que el aburrimiento personificado. 😄
 

jac5611

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Luego quiero hacer un añadido para el caso concreto de @lelc2 . Creo que el compañero tuvo una F800R que le duró meses por sosa y anodina.

Si esa naked de 80CV con una buena potencia y energía en bajos, le resultó sosa... no te digo nada de una CB500X. Ya te digo yo que el aburrimiento personificado. 😄
Por eso tiene q probar la ktm...:giggle::giggle:
 

Surtees_F1_500

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Bueno, yo pensaba algo parecido hasta que probé y tuvimos en casa ese motor (CBR500R).

En este caso y mucho más que en otros, todo depende de lo que esperes y quieras de una moto. Si tu estilo de conducción es de velocidades legales en todo momento, de aceleraciones suaves y poco contundentes, conducción turística más que deportiva, entonces esta moto y la mayoría por encima de 250 cc te van a complacer.

Pero si quieres algo de deportividad y viveza en las curvas, aceleraciones consistentes para adelantar y ciclo acorde, en mi opinión se queda corta si tienes una trayectoria larga en esto de las motos. Incluso en otras situaciones también. Y no solo es el motor, que es limitado, también el ciclo que lo acompaña.

Mi hijo es un conductor prudente, más prudente que yo. Su ritmo es muy bueno y nada salvaje, digamos que es ligero pero totalmente seguro. Cuando saltó de la CBR500R a la Z900, una moto que más que duplica la potencia de la Honda, lo primero que me dijo es que se sentía más seguro en la Kawasaki y que era más fácil de conducir.

Yo lo entendí enseguida: con la Honda cuando pasabas de 120 todo eran vibraciones y la moto no era demasiado aplomada, el viento le afectaba bastante por los carenados y la horquilla era algo blanda en curvas rápidas. Con la Z900 vas a 120 y te parece que vas a 80: motor sin vibraciones, estable como sobre raíles, agilidad pasmosa. El motor tira en cualquier marcha y casi te puedes olvidar del cambio. La moto frena con una insinuación de los dedos. Con la Honda tenías que concentrarte en frenar y calcular bien. También tenías que ser cuidadoso con el cambio para no quedarte clavado en algunas situaciones porque el motor se acaba pronto por arriba y por abajo.

Esas fueron nuestras percepciones con la Honda y las pongo en contexto porque soy consciente de que a lo mejor no valen para todo el mundo.

Estoy de acuerdo contigo. Si tu hijo hubiera empezado directamente con la familia Z, con la 400, se hubiera divertido mucho más y quizás no hubiera tenido tanta prisa por cambiarla. Y es que el motor 400 de Kawasaki, siendo menos potente que el 500 de Honda, es mucho más contundente, divertido y agradable de conducir. Me gusta incluso más que 650 Kawasaki que también he probado.

Pero para un uso tranki-trail de pisteo a ritmo de paseo el motor de la Honda cumple de sobra. En ese uso no necesitas aceleración contundente, sólo par constante para las subidas y eso el 500 de Honda lo tiene. Falta ver, como dije anteriormente, si la nueva horquilla funciona como debe ya que la anterior, a mi juicio, no lo hacía.
 

lelc2

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De todos modos las motos ya no las miro por ficha tecnica. Debo probarla. SI esa CB500X me da lo que quiero en el escenario que quiero miel sobre hojuelas. Aquella F800R euro4 tuve no era de 80cv sino de 90cv!!! Y me parecia "aburrida"!!!. Tras arduos debates con otros compañeros de saga F me di cuenta no era cuestión solo de potencia. Las F700Gs aun con solo 75cv pero con otros desarrollos y mapas de inyeccion, con ausencia de acelerador electronico etc eran mas "divertidas". De hecho yo creo esa fue la F me tuve que trincar en su momento. Una F700Gs euro3 con gas por cable. 75cv, Bicilindrica, buena autonomia, llanta de 19", bajita de asiento, ligera?...

Ya me has liado...

 

Surtees_F1_500

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De todos modos las motos ya no las miro por ficha tecnica. Debo probarla. SI esa CB500X me da lo que quiero en el escenario que quiero miel sobre hojuelas. Aquella F800R euro4 tuve no era de 80cv sino de 90cv!!! Y me parecia "aburrida"!!!. Tras arduos debates con otros compañeros de saga F me di cuenta no era cuestión solo de potencia. Las F700Gs aun con solo 75cv pero con otros desarrollos y mapas de inyeccion, con ausencia de acelerador electronico etc eran mas "divertidas". De hecho yo creo esa fue la F me tuve que trincar en su momento. Una F700Gs euro3 con gas por cable. 75cv, Bicilindrica, buena autonomia, llanta de 19", bajita de asiento, ligera?...

Ya me has liado...


Pues la 700gs me la dejaron una vez de moto de sustitución y cuando la devolví pregunté si estaba limitada 😅
No anda nada, pero nada.
 

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Pues entonces creo seria esta...Pero para viajar...Ya empieza a ser menos polivalente y muy especifica???

Esa es mi única moto...............si quieres algo para todo, y cuando digo todo es todo todo todo, esta es la moto.
Las moto para todo nunca llaman la atención de nadie porque no son las mejores en nada.............pero lo mismo te haces una ruta asfáltica de fin de semana con los colegas que te metes en fregados no esperados tu solo y sin ayuda.
 

ovejanegra

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Esa es mi única moto...............si quieres algo para todo, y cuando digo todo es todo todo todo, esta es la moto.
Las moto para todo nunca llaman la atención de nadie porque no son las mejores en nada.............pero lo mismo te haces una ruta asfáltica de fin de semana con los colegas que te metes en fregados no esperados tu solo y sin ayuda.

Dicho esto, yo veo esta BMW mejor opción que la CB500X para lo que quiere hacer lelc2. A mí me gusta más, lo que no veo bien son los 9,5 litros de depósito...
 

lelc2

Curveando
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Me voy desinflando...Con tantas limitaciones respecto circulacion abierta en pistas/caminos por España al final el disfrute seria limitado...Y para carretera ya tengo.

Como decia otro compañero. Solo tengo 1 culo.

Alquilar por uso?. Me ahorro la pasta de esa hipotetica 2º moto y directo en avion:

 

Russell Price

Curveando
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Bueno, hoy la he probado.

Captura de pantalla 2022-04-30 a las 0.07.01.jpg

¿Por dónde empiezo? A ver, lo primero es explicar que acababa de bajarme de una Varadero de unos 275kg, depósito de 25 litros y pantalla alta.
Y claro, los primeros 5 minutos han sido un shock. De repente me he visto en una bicicleta de 199kg, que no son pocos, pero sí en comparación, claro.
La moto me ha parecido más pequeña de lo que esperaba. Yo mido 1,85m. De todas las fotos que había visto, esperaba algo más grande.
Se siente ligerísima, estrechita, casi no ves depósito ni pantalla.
Primeras inclinaciones, en ciudad, primeras aceleraciones...y confusión total...porque aun siendo consciente de lo que podía esperar, la mente compara instintivamente con el par en primera y segunda de los 98cv. y 1000c.c. de la Vara. Por si fuera poco, con la Varadero, al llegar a una curva, tengo que pactar con ella lo que vamos a hacer, y una vez llegamos a un acuerdo, la tumbo y trazo (más cuando el neumático trasero ya está ligeramente cuadrado...no digo más). Así que llegan las primeras curvas, y yeppaaa! Esta moto se mete sola en curva, tumba sola, no tienes que hacer nada, y claro, al intentar tratarla como a la Varadero, me he encontrado teniendo que levantarla porque estaba intentando trazar una curva de la mitad de radio.

Simultáneamente a todo eso, me encuentro a 60 kph en 5ª ("ya en 5ª???"). No me entero entre las rpm a las que estoy cambiando, la marcha en la que voy y la velocidad a la que estoy yendo...¿Cómo son tan cortas estas marchas???
Así que paro y reseteo.
Arrancamos de nuevo. Olvídate de la Varadero, empieza de cero...deja de mirar las rpm, la velocidad y las marchas...olvídate del cuadro.
Sólo acelerar, ¡siendo consciente de lo que llevas!...cambiar cuando lo pida...acelerar...reducir...como si empezaras a montar en moto hoy. Y la cosa cambia.
Llegan más curvas y poco a poco todo fluye...acelero desde abajo al salir de una curva, sin cambiar, a ver...fenomenal...muy suave, claro, son 47 cv. y de pronto sube más rápido, con ganas. Ooooye! Miro el cuadro : 4.000rpm. A partir de ahí tiene más mala leche, cómo tira!
Dejo de cambiar de marcha como con la Vara (primera, acelerón, tirón, segunda, tirón, tercera...y ya vas a 80) Nooooor!
Si haces eso, te encuentras cambiando a 3000 vueltas en una moto de 47cv y pasa lo que me pasó : a 80 km/h en sexta en vez de en tercera, y buscando más marchas.
Más suavidad en las curvas, dejándola que se tumbe casi sola. Una gozada, qué ligereza! Igualito...
De pronto, entre probatura y probatura, me doy cuenta de que puedes ir en la marcha que te dé la gana...o en sexta a 60km/h y 3.000rpm, que abres y la moto sale suavísima y sin vibraciones ni traqueteos, y abres hasta donde quieras, o en 4ª de 4.500 para arriba, divertidísima y sin que te ponga en apuros dado su tamaño, peso y un par y potencia "humanos".

Ya llevamos 45 minutos, y amigo, es otra cosa! Desde que reseteé y replanteé la prueba, es otra cosa. Suavidad, ligereza, agilidad...facilidad, en una palabra. El motor sale desde abajo con absoluta suavidad y desde esas 4.000 que decía antes, acelera con más ganas hasta donde quieras. Las suspensiones, cómodas, blandas, y como los buenos árbitros, pasan desapercibidas. En los cambios de asfalto y badenes, flotas con absoluta suavidad.
El embrague es...increíble. Lo aprietas para meter primera y...coño ¿me han dado una moto con el cable roto? No, es que es ASÍ de suave...flipo.
El cambio es preciso y corto, clac, clac...perfecto. Otra cosa que me ha sacado una sonrisa : el embrague anti rebote. Llego a una rotonda y, con algunas reservas me digo, voy a exagerar...freno, y clac, clac, clac, de 5ª a 2ª y suelto la maneta ésa de mantequilla derretida, de golpe...y suavidad absoluta, qué progresividad! Qué gran invento! Vosotros estaréis acostumbrados, pero yo, con la Varadero de 2010, no, jajaja!

Detalles : La pantalla : estaba en la posición más alta. Por las fotos que había visto, me daba la impresión de que era bastante alta y grandecita.
En esta captura de un video de prueba la pantalla está en la posición baja. Así que pensé que en la posición alta taparía bastante. Error. Ha sido la mayor sorpresa del día.

Captura de pantalla 2022-04-29 a las 23.51.36.jpg

Desde encima de la moto me ha dejado muy sorprendido de lo baja que es y lo poco que protege...incluso en la foto que le hecho vuelve a parecer bastante grande y alta, es la leche...

Captura de pantalla 2022-04-29 a las 23.55.31.jpg

Ha sido un pequeño shock. Que tampoco mido dos metros! Pero la veía allí abajo" en vez de "ahí delante"...sorprendente las sensaciones y las ideas que se hace uno en las fotos y vídeos.
El asiento me ha parecido demasiado blando, mira tú. En largas tiradas creo que será incómodo. Al menos para mis 86kg. Por tamaño no he encontrado problema con mis piernas. En la Varadero (83,8 cm de altura de asiento) no los tengo, y ésta lo tiene también a 83 cm, aunque el asiento cede más.
El cuadro...bueno, sin más historia. Yo soy de los que con la velocidad, la marcha engranada, el tacómetro y un chivato de gasolina, tengo de sobra.
Como curiosidad, marcaba un consumo medio, cuando la he cogido, de 3.8 l/100km, como había leído.
Ah, y literalmente como había leído : las únicas vibraciones aparecen como por arte de magia en manos y pies...a las 5.500 vueltas, y desaparecen unas 300 por encima. Sorprendente.

Total, tras una hora vuelvo a aparcar la moto con una sonrisa. Qué tentación...ese peso, ese volumen, esa facilidad, un motor suficiente y súper divertido para Madrid y alrededores y las curvas de la sierra...además, tienes la sensación de ir igual de deprisa que con la gorda a bastante menos velocidad, como ya se ha comentado aquí muy a menudo : cuanta menos protección, menos corres.

Creo que en un par de días, y con una pantalla un poco más grande, iría feliz con ella a todas partes, aunque quizás echaría de menos dos cosas : Una, más motor, o al menos, creo que haría lo que he visto en varios vídeos : cambiar el piñón de salida de 15 a uno de 16 para alargar desarrollo. No tanto por llanear a 120 a 600rpm menos de las 6.000 actuales, como por alargar un poco las 3 primeras marchas, que me han parecido muy cortas.
Y dos : Un poco...sólo un poco, más de volumen, de cuerpo, de tamaño en general, de sentir que estás sobre una moto con "personalidad". O sea, que quiero una moto más pequeña y ligera, y resulta que quiero algo más grande...qué contrasentido, no me hagáis caso. Creo que es porque en las fotos y vídeos me esperaba "un poco más de moto".

Al volver a coger la gorda me he dado cuenta de que voy contínuamente en guardia ante la brusquedad en primera y segunda, el peso y la inercia que hay que manejar para esquivar en Madrid a los coches que giran inesperadamente, los peatones que se lanzan a cruzar un pase de cebra cuando tú ya estás encima o cuando giras 90º en una calle de un solo carril y te los encuentras, etc. Y de nuevo a anticipar y manejar bien el manillar para tumbar en una curva y a tener cuidado de que no se te cale cuando estás inclinado casi parado, como me pasó hace poco y casi me voy al suelo, y eso que tengo piernas largas.

Es que en verde me parece preciosa!

Captura de pantalla 2022-04-30 a las 0.09.01.jpg

A lo largo de la prueba, pensaba : "Para esta protección, y si quiero algo más ligero que la Vara, ágil en curvas de montaña y en ciudad, para eso me voy a una naked con una pequeña cúpula, y si tiene cardán, y 1200cc, y más carácter, mejor que mejor". ¿Habrá algo así? :cool:
 
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solotrail

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113
Bueno, hoy la he probado.

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¿Por dónde empiezo? A ver, lo primero es explicar que acababa de bajarme de una Varadero de unos 275kg, depósito de 25 litros y pantalla alta.
Y claro, los primeros 5 minutos han sido un shock. De repente me he visto en una bicicleta de 199kg, que no son pocos, pero sí en comparación, claro.
La moto me ha parecido más pequeña de lo que esperaba. Yo mido 1,85m. De todas las fotos que había visto, esperaba algo más grande.
Se siente ligerísima, estrechita, casi no ves depósito ni pantalla.
Primeras inclinaciones, en ciudad, primeras aceleraciones...y confusión total...porque aun siendo consciente de lo que podía esperar, la mente compara instintivamente con el par en primera y segunda de los 98cv. y 1000c.c. de la Vara. Por si fuera poco, con la Varadero, al llegar a una curva, tengo que pactar con ella lo que vamos a hacer, y una vez llegamos a un acuerdo, la tumbo y trazo (más cuando el neumático trasero ya está ligeramente cuadrado...no digo más). Así que llegan las primeras curvas, y yeppaaa! Esta moto se mete sola en curva, tumba sola, no tienes que hacer nada, y claro, al intentar tratarla como a la Varadero, me he encontrado teniendo que levantarla porque estaba intentando trazar una curva de la mitad de radio.

Simultáneamente a todo eso, me encuentro a 60 kph en 5ª ("ya en 5ª???"). No me entero entre las rpm a las que estoy cambiando, la marcha en la que voy y la velocidad a la que estoy yendo...¿Cómo son tan cortas estas marchas???
Así que paro y reseteo.
Arrancamos de nuevo. Olvídate de la Varadero, empieza de cero...deja de mirar las rpm, la velocidad y las marchas...olvídate del cuadro.
Sólo acelerar, ¡siendo consciente de lo que llevas!...cambiar cuando lo pida...acelerar...reducir...como si empezaras a montar en moto hoy. Y la cosa cambia.
Llegan más curvas y poco a poco todo fluye...acelero desde abajo al salir de una curva, sin cambiar, a ver...fenomenal...muy suave, claro, son 47 cv. y de pronto sube más rápido, con ganas. Ooooye! Miro el cuadro : 4.000rpm. A partir de ahí tiene más mala leche, cómo tira!
Dejo de cambiar de marcha como con la Vara (primera, acelerón, tirón, segunda, tirón, tercera...y ya vas a 80) Nooooor!
Si haces eso, te encuentras cambiando a 3000 vueltas en una moto de 47cv y pasa lo que me pasó : a 80 km/h en sexta en vez de en tercera, y buscando más marchas.
Más suavidad en las curvas, dejándola que se tumbe casi sola. Una gozada, qué ligereza! Igualito...
De pronto, entre probatura y probatura, me doy cuenta de que puedes ir en la marcha que te dé la gana...o en sexta a 60km/h y 3.000rpm, que abres y la moto sale suavísima y sin vibraciones ni traqueteos, y abres hasta donde quieras, o en 4ª de 4.500 para arriba, divertidísima y sin que te ponga en apuros dado su tamaño, peso y un par y potencia "humanos".

Ya llevamos 45 minutos, y amigo, es otra cosa! Desde que reseteé y replanteé la prueba, es otra cosa. Suavidad, ligereza, agilidad...facilidad, en una palabra. El motor sale desde abajo con absoluta suavidad y desde esas 4.000 que decía antes, acelera con más ganas hasta donde quieras. Las suspensiones, cómodas, blandas, y como los buenos árbitros, pasan desapercibidas. En los cambios de asfalto y badenes, flotas con absoluta suavidad.
El embrague es...increíble. Lo aprietas para meter primera y...coño ¿me han dado una moto con el cable roto? No, es que es ASÍ de suave...flipo.
El cambio es preciso y corto, clac, clac...perfecto. Otra cosa que me ha sacado una sonrisa : el embrague anti rebote. Llego a una rotonda y, con algunas reservas me digo, voy a exagerar...freno, y clac, clac, clac, de 5ª a 2ª y suelto la maneta ésa de mantequilla derretida, de golpe...y suavidad absoluta, qué progresividad! Qué gran invento! Vosotros estaréis acostumbrados, pero yo, con la Varadero de 2010, no, jajaja!

Detalles : La pantalla : estaba en la posición más alta. Por las fotos que había visto, me daba la impresión de que era bastante alta y grandecita.
En esta captura de un video de prueba la pantalla está en la posición baja. Así que pensé que en la posición alta taparía bastante. Error. Ha sido la mayor sorpresa del día.

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Desde encima de la moto me ha dejado muy sorprendido de lo baja que es y lo poco que protege...incluso en la foto que le hecho vuelve a parecer bastante grande y alta, es la leche...

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Ha sido un pequeño shock. Que tampoco mido dos metros! Pero la veía allí abajo" en vez de "ahí delante"...sorprendente las sensaciones y las ideas que se hace uno en las fotos y vídeos.
El asiento me ha parecido demasiado blando, mira tú. En largas tiradas creo que será incómodo. Al menos para mis 86kg. Por tamaño no he encontrado problema con mis piernas. En la Varadero (83,8 cm de altura de asiento) no los tengo, y ésta lo tiene también a 83 cm, aunque el asiento cede más.
El cuadro...bueno, sin más historia. Yo soy de los que con la velocidad, la marcha engranada, el tacómetro y un chivato de gasolina, tengo de sobra.
Como curiosidad, marcaba un consumo medio, cuando la he cogido, de 3.8 l/100km, como había leído.
Ah, y literalmente como había leído : las únicas vibraciones aparecen como por arte de magia en manos y pies...a las 5.500 vueltas, y desaparecen unas 300 por encima. Sorprendente.

Total, tras una hora vuelvo a aparcar la moto con una sonrisa. Qué tentación...ese peso, ese volumen, esa facilidad, un motor suficiente y súper divertido para Madrid y alrededores y las curvas de la sierra...además, tienes la sensación de ir igual de deprisa que con la gorda a bastante menos velocidad, como ya se ha comentado aquí muy a menudo : cuanta menos protección, menos corres.

Creo que en un par de días, y con una pantalla un poco más grande, iría feliz con ella a todas partes, aunque quizás echaría de menos dos cosas : Una, más motor, o al menos, creo que haría lo que he visto en varios vídeos : cambiar el piñón de salida de 15 a uno de 16 para alargar desarrollo. No tanto por llanear a 120 a 600rpm menos de las 6.000 actuales, como por alargar un poco las 3 primeras marchas, que me han parecido muy cortas.
Y dos : Un poco...sólo un poco, más de volumen, de cuerpo, de tamaño en general, de sentir que estás sobre una moto con "personalidad". O sea, que quiero una moto más pequeña y ligera, y resulta que quiero algo más grande...qué contrasentido, no me hagáis caso. Creo que es porque en las fotos y vídeos me esperaba "un poco más de moto".

Al volver a coger la gorda me he dado cuenta de que voy contínuamente en guardia ante la brusquedad en primera y segunda, el peso y la inercia que hay que manejar para esquivar en Madrid a los coches que giran inesperadamente, los peatones que se lanzan a cruzar un pase de cebra cuando tú ya estás encima o cuando giras 90º en una calle de un solo carril y te los encuentras, etc. Y de nuevo a anticipar y manejar bien el manillar para tumbar en una curva y a tener cuidado de que no se te cale cuando estás inclinado casi parado, como me pasó hace poco y casi me voy al suelo, y eso que tengo piernas largas.

Es que en verde me parece preciosa!

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A lo largo de la prueba, pensaba : "Para esta protección, y si quiero algo más ligero que la Vara, ágil en curvas de montaña y en ciudad, para eso me voy a una naked con una pequeña cúpula, y si tiene cardán, y 1200cc, y más carácter, mejor que mejor". ¿Habrá algo así? :cool:
De las mejores pruebas que he leído por aquí.
Completamente de acuerdo en todas las conclusiones con respecto a lo que se siente "bajándose" de una más potente a una más "simple". Ese abrir gas despreocupadamente, es la primera sensación que tuve yo al volver a los 48 CV. de la gesita desde la Versys (y eso que la versys tampoco es nada del otro mundo, pero tiene su "aquel"). Luego se echa de menos en alguna ocasión el empuje del motor más potente, la vida es así, somos una contradicción andante.

Curioso lo de las vibraciones en algunos motores Honda. En la transalp no me pasó, en la CBF sí. A ciertas vueltas, unas vibraciones "del copón", unas 1.000 vueltas arriba o abajo, nada, otra vez pura suavidad. ¡Qué cosas!

Un saludo.
 
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