Bueno, hoy la he probado.
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¿Por dónde empiezo? A ver, lo primero es explicar que acababa de bajarme de una Varadero de unos 275kg, depósito de 25 litros y pantalla alta.
Y claro, los primeros 5 minutos han sido un shock. De repente me he visto en una bicicleta de 199kg, que no son pocos, pero sí en comparación, claro.
La moto me ha parecido más pequeña de lo que esperaba. Yo mido 1,85m. De todas las fotos que había visto, esperaba algo más grande.
Se siente ligerísima, estrechita, casi no ves depósito ni pantalla.
Primeras inclinaciones, en ciudad, primeras aceleraciones...y confusión total...porque aun siendo consciente de lo que podía esperar, la mente compara instintivamente con el par en primera y segunda de los 98cv. y 1000c.c. de la Vara. Por si fuera poco, con la Varadero, al llegar a una curva, tengo que pactar con ella lo que vamos a hacer, y una vez llegamos a un acuerdo, la tumbo y trazo (más cuando el neumático trasero ya está ligeramente cuadrado...no digo más). Así que llegan las primeras curvas, y yeppaaa! Esta moto se mete sola en curva, tumba sola, no tienes que hacer nada, y claro, al intentar tratarla como a la Varadero, me he encontrado teniendo que levantarla porque estaba intentando trazar una curva de la mitad de radio.
Simultáneamente a todo eso, me encuentro a 60 kph en 5ª ("ya en 5ª???"). No me entero entre las rpm a las que estoy cambiando, la marcha en la que voy y la velocidad a la que estoy yendo...¿Cómo son tan cortas estas marchas???
Así que paro y reseteo.
Arrancamos de nuevo. Olvídate de la Varadero, empieza de cero...deja de mirar las rpm, la velocidad y las marchas...olvídate del cuadro.
Sólo acelerar, ¡siendo consciente de lo que llevas!...cambiar cuando lo pida...acelerar...reducir...como si empezaras a montar en moto hoy. Y la cosa cambia.
Llegan más curvas y poco a poco todo fluye...acelero desde abajo al salir de una curva, sin cambiar, a ver...fenomenal...muy suave, claro, son 47 cv. y de pronto sube más rápido, con ganas. Ooooye! Miro el cuadro : 4.000rpm. A partir de ahí tiene más mala leche, cómo tira!
Dejo de cambiar de marcha como con la Vara (primera, acelerón, tirón, segunda, tirón, tercera...y ya vas a 80) Nooooor!
Si haces eso, te encuentras cambiando a 3000 vueltas en una moto de 47cv y pasa lo que me pasó : a 80 km/h en sexta en vez de en tercera, y buscando más marchas.
Más suavidad en las curvas, dejándola que se tumbe casi sola. Una gozada, qué ligereza! Igualito...
De pronto, entre probatura y probatura, me doy cuenta de que puedes ir en la marcha que te dé la gana...o en sexta a 60km/h y 3.000rpm, que abres y la moto sale suavísima y sin vibraciones ni traqueteos, y abres hasta donde quieras, o en 4ª de 4.500 para arriba, divertidísima y sin que te ponga en apuros dado su tamaño, peso y un par y potencia "humanos".
Ya llevamos 45 minutos, y amigo, es otra cosa! Desde que reseteé y replanteé la prueba, es otra cosa. Suavidad, ligereza, agilidad...facilidad, en una palabra. El motor sale desde abajo con absoluta suavidad y desde esas 4.000 que decía antes, acelera con más ganas hasta donde quieras. Las suspensiones, cómodas, blandas, y como los buenos árbitros, pasan desapercibidas. En los cambios de asfalto y badenes, flotas con absoluta suavidad.
El embrague es...increíble. Lo aprietas para meter primera y...coño ¿me han dado una moto con el cable roto? No, es que es ASÍ de suave...flipo.
El cambio es preciso y corto, clac, clac...perfecto. Otra cosa que me ha sacado una sonrisa : el embrague anti rebote. Llego a una rotonda y, con algunas reservas me digo, voy a exagerar...freno, y clac, clac, clac, de 5ª a 2ª y suelto la maneta ésa de mantequilla derretida, de golpe...y suavidad absoluta, qué progresividad! Qué gran invento! Vosotros estaréis acostumbrados, pero yo, con la Varadero de 2010, no, jajaja!
Detalles : La pantalla : estaba en la posición más alta. Por las fotos que había visto, me daba la impresión de que era bastante alta y grandecita.
En esta captura de un video de prueba la pantalla está en la posición baja. Así que pensé que en la posición alta taparía bastante. Error. Ha sido la mayor sorpresa del día.
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Desde encima de la moto me ha dejado muy sorprendido de lo baja que es y lo poco que protege...incluso en la foto que le hecho vuelve a parecer bastante grande y alta, es la leche...
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Ha sido un pequeño shock. Que tampoco mido dos metros! Pero la veía allí abajo" en vez de "ahí delante"...sorprendente las sensaciones y las ideas que se hace uno en las fotos y vídeos.
El asiento me ha parecido demasiado blando, mira tú. En largas tiradas creo que será incómodo. Al menos para mis 86kg. Por tamaño no he encontrado problema con mis piernas. En la Varadero (83,8 cm de altura de asiento) no los tengo, y ésta lo tiene también a 83 cm, aunque el asiento cede más.
El cuadro...bueno, sin más historia. Yo soy de los que con la velocidad, la marcha engranada, el tacómetro y un chivato de gasolina, tengo de sobra.
Como curiosidad, marcaba un consumo medio, cuando la he cogido, de 3.8 l/100km, como había leído.
Ah, y literalmente como había leído : las únicas vibraciones aparecen como por arte de magia en manos y pies...a las 5.500 vueltas, y desaparecen unas 300 por encima. Sorprendente.
Total, tras una hora vuelvo a aparcar la moto con una sonrisa. Qué tentación...ese peso, ese volumen, esa facilidad, un motor suficiente y súper divertido para Madrid y alrededores y las curvas de la sierra...además, tienes la sensación de ir igual de deprisa que con la gorda a bastante menos velocidad, como ya se ha comentado aquí muy a menudo : cuanta menos protección, menos corres.
Creo que en un par de días, y con una pantalla un poco más grande, iría feliz con ella a todas partes, aunque quizás echaría de menos dos cosas : Una, más motor, o al menos, creo que haría lo que he visto en varios vídeos : cambiar el piñón de salida de 15 a uno de 16 para alargar desarrollo. No tanto por llanear a 120 a 600rpm menos de las 6.000 actuales, como por alargar un poco las 3 primeras marchas, que me han parecido muy cortas.
Y dos : Un poco...sólo un poco, más de volumen, de cuerpo, de tamaño en general, de sentir que estás sobre una moto con "personalidad". O sea, que quiero una moto más pequeña y ligera, y resulta que quiero algo más grande...qué contrasentido, no me hagáis caso. Creo que es porque en las fotos y vídeos me esperaba "un poco más de moto".
Al volver a coger la gorda me he dado cuenta de que voy contínuamente en guardia ante la brusquedad en primera y segunda, el peso y la inercia que hay que manejar para esquivar en Madrid a los coches que giran inesperadamente, los peatones que se lanzan a cruzar un pase de cebra cuando tú ya estás encima o cuando giras 90º en una calle de un solo carril y te los encuentras, etc. Y de nuevo a anticipar y manejar bien el manillar para tumbar en una curva y a tener cuidado de que no se te cale cuando estás inclinado casi parado, como me pasó hace poco y casi me voy al suelo, y eso que tengo piernas largas.
Es que en verde me parece preciosa!
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A lo largo de la prueba, pensaba : "Para esta protección, y si quiero algo más ligero que la Vara, ágil en curvas de montaña y en ciudad, para eso me voy a una naked con una pequeña cúpula, y si tiene cardán, y 1200cc, y más carácter, mejor que mejor". ¿Habrá algo así?