Honda trabaja en una sucesora de la Africa Twin

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Es mas asfaltica la gs y su limite es superior, esa llanta de 19 en lugar de 21 y sus largas suspensiones no pueden con la gs... bajo mi punto de vista.
Pero dicho esto... en carretera abierta el limite de estas motos, o de una vstron, o de una versys o de... es mucho mayor que el nivel de pilotaje del 99% (por decir algo) de los que montamos en moto y queremos llegar sanos a casa.
Pero la gs es superior en carretera/carreteruchas a igualdad de manos, creo, sin que nadie se moleste por ello, espero.

Saludos compañeros
CARRETERUCHAS....??, entiendo por ese tipo de vías que son estrechas, viradas, rotas etc etc..., por lo tanto ya no solo la África si no también cualquier TRAIL media y hasta mi ex DR 350 se mea a todo bicho potente y sofisticado que se ponga por delante ??
 
Es mas asfaltica la gs y su limite es superior, esa llanta de 19 en lugar de 21 y sus largas suspensiones no pueden con la gs... bajo mi punto de vista.
Pero dicho esto... en carretera abierta el limite de estas motos, o de una vstron, o de una versys o de... es mucho mayor que el nivel de pilotaje del 99% (por decir algo) de los que montamos en moto y queremos llegar sanos a casa.
Pero la gs es superior en carretera/carreteruchas a igualdad de manos, creo, sin que nadie se moleste por ello, espero.

Saludos compañeros
Yo pienso como Ricardo, y puedo hablar con propiedad Afleck, he tenido Ducati Multi, Ktm 1290 S Bmw R 1250 gs Adventure y como comenta Ricardo para ir en carreteras cualquiera de ellas sigue el ritmo siempre ojo con el nivel de pilotaje normal cómo creo que tenemos mas o menos todo el mundo.
Yo personalmente este fin de semana hecho Mazagón (Huelva) a Badajoz de donde soy por la sierra alegre y fenomenal es más yo noto más la diferencia del cambio de llanta de 17 a 19 que de 19 a 21.
Saludos
 
Yo pienso como Ricardo, y puedo hablar con propiedad Afleck, he tenido Ducati Multi, Ktm 1290 S Bmw R 1250 gs Adventure y como comenta Ricardo para ir en carreteras cualquiera de ellas sigue el ritmo siempre ojo con el nivel de pilotaje normal cómo creo que tenemos mas o menos todo el mundo.
Yo personalmente este fin de semana hecho Mazagón (Huelva) a Badajoz de donde soy por la sierra alegre y fenomenal es más yo noto más la diferencia del cambio de llanta de 17 a 19 que de 19 a 21.
Saludos


Si eso está claro.. yo la persona que conozco que va más deprisa en carretera va con una gs 2008 y se funde a 1000 rr sin problemas.. Pero no es el caso. Creo y reitero que la bmw está mejor asentada en carretera y permite un ritmo superior sin bordear los límites.. sin más.
 
Opino (he dicho "opino") que hay cosas que no cambian, ni han cambiado, y dudo que cambien, y el off-road es una de ellas (ya sea con 2 o 4 ruedas)... cuando veas una moto dual-sport, enduro, trail-enduro, o algo que "huela" a verde... con un cardan, con rueda de 19´, un telelever, o un neumático de superdeportiva... será el momento de replantearse las cosas (en off-road, y si valoras esa vertiente), pero eso no creo que suceda con un motor de combustión, por decir algo. El equilibrio nunca es perfecto, porque incluso un equilibro "perfecto" del 50-50 ni siquiera lo es... 100km de asfalto/100km de campo, puede ser 1 hora de asfalto y 6 horas de campo, eso no es equilibrado tampoco. Off-road, sea del tipo que sea, y con 2 ruedas, para mi, siempre será una horquilla, una cadena, una rueda de 21", y neumáticos lo más estrechos posibles que transmitan el máximo de potencia, y ante la duda, pecando siempre de estrecho, jamás de ancho. Ahora, cada uno busca el equilibrio que necesite, eso por supuesto, y supongo que donde vivas, por donde salgas, o lo que tengas por donde circulas es lo que marca lo que necesitas (o lo que no quieres).

Saludos

Yo añadiría también una "relativa" ligereza, pero bueno, últimamente se ve que no es tan necesario.

Particularmente, cuando subí a la AT 1000, me pareció una moto bastante apta para ir por carretera, de hecho, casi que si tuviese una (supongo que será igual en las 1100), preferiría que su uso mayoritario fuese por carretera y ocasionalmente salir a alguna pista, no entiendo por qué en sus vídeos destacan mayormente su faceta Off (será para diferenciarse). La comparación con la GS grande no la puedo hacer, por que no se como van.

Un saludo.
 
Puestos a comparar, creo que un orden lógico en cuanto a efectividad pura y dura (mismo piloto con experiencia) podría ser algo similar a esto:
- carretera rápida: GS - RS - XR - RR
- carretera lenta y bacheada: orden inverso, con matices.

Me queda la duda dónde meter a la Multi, KTM y Africa en ese jardín.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No estoy para nada de acuerdo...el límite en asfalto lo tiene mucho más bajo que uns gs...

Otra cosa es que ese límite nos satisfaga o no..pero el ciclo es mucho más off y la magia no existe

Pues yo como tengo una Atwin CRF1000L normal, no la 1100 y 2 GS....y habiendo tenido todas las GS, varias repetidas...sólo puedo estar de acuerdo con lo que dice Affleck.

Puestos a echar carreras por carreteras alpinas incluso con asfalto degradado gana la GS.

Sí, yo mismo he escrito en este hilo que las geometrías de las ATwin normales y sus llantas de 21" y 18" ya no suponen la torpeza que suponían las 21" de hace unos años...pero de ahí a que la parte ciclo de serie supere a la GS con su geometrías, Telelever y suspensiones...va un trecho. Me refiero a igualdad de pilotaje, porque está claro que hay manos y manos.

Por eso año tras año cada vez que se celebra la prueba Reine des Alpes-que es el nombre de una flor alpina- y que se celebra en asfalto por puertos alpinos, suele ganar una GS.
La GS va mejor en carretera, y la Honda está más enfocada desde su concepto hace 30 años en el off-road, pongáis como os pongáis.

Otra cosa es que la ATAS2020 se halla puesto "un poco" a tono para andar por carretera.

Un abrazo a todos

...creo recordar que tienes una ATwin Adv 2020...yo una ATwin normal 2018...

Y es curioso que ambos, poseedores de varias GS, en mi caso todas menos la 1250 de momento-la he tenido 2 semanas-...ambos, decía, tenemos claro meridiano que con una GS en asfalto, la ATwin a igualdad de nivel de pilotaje en las 2 motos, no puede con la GS.

Esté el asfalto como esté, mientras siga habiendo asfalto.

Y como ya he dicho aquí también...en caso de carreteras con agujeros tipo bombardeo, por ejemplo la antigua carretera española a Smara...ahí gana de calle la ATwin pero yo preferiría la ATwin normal a la Adventure.

Y para rizar el rizo...si se tratase de un recorrido/viaje por pista rota y/o fuera pista con arena, tôle ondulée, reg etc...donde esté una buena enduro que se quiten la ATwin y la GS...el fútbol es así...

Que sí, que hay privilegiados que pilotan una R1 por pista...y si les diesen a escoger moto gratis en un recorrido/viaje largo, de los duritos de verdad...ya veríamos lo que elegía la mayoria si no todos.
 
Última edición:
sus llantas de 21" y 18" ya no suponen la torpeza que suponían las 21" de hace unos años...

¿Se puede saber a qué modelos te refieres?. Porque yo he tenido trail desde 1985 a 2018, siempre con rueda de 21, (Yamaha XT, Honda Africa Twin y KTM 950) y no he notado nada de torpeza, saliendo de ruta con motos de todo tipo. Para mi eso es un mito, la supuesta torpeza que te da un diámetro más grande (más fuerza centrípeta) se compensa con manillar ancho, rueda más estrecha y mayor ligereza del conjunto.

Ahora voy en una BMW con ruedas de 17x120 y 17x180 y te aseguro que ni va más aplomada, ni es más ágil en cambios de dirección, ni tumbas más que con la KTM 950 con 21x90 y 18x150.
 
Última edición:
Pues yo como tengo una Atwin CRF1000L normal, no la 1100 y 2 GS....y habiendo tenido todas las GS, varias repetidas...sólo puedo estar de acuerdo con lo que dice Affleck.

Puestos a echar carreras por carreteras alpinas incluso con asfalto degradado gana la GS.

Sí, yo mismo he escrito en este hilo que las geometrías de las ATwin normales y sus llantas de 21" y 18" ya no suponen la torpeza que suponían las 21" de hace unos años...pero de ahí a que la parte ciclo de serie supere a la GS con su geometrías, Telelever y suspensiones...va un trecho. Me refiero a igualdad de pilotaje, porque está claro que hay manos y manos.

Por eso año tras año cada vez que se celebra la prueba Reine des Alpes-que es el nombre de una flor alpina- y que se celebra en asfalto por puertos alpinos, suele ganar una GS.


...creo recordar que tienes una ATwin Adv 2020...yo una ATwin normal 2018...

Y es curioso que ambos, poseedores de varias GS, en mi caso todas menos la 1250 de momento-la he tenido 2 semanas-...ambos, decía, tenemos claro meridiano que con una GS en asfalto, la ATwin a igualdad de nivel de pilotaje en las 2 motos, no puede con la GS.

Esté el asfalto como esté, mientras siga habiendo asfalto.

Y como ya he dicho aquí también...en caso de carreteras con agujeros tipo bombardeo, por ejemplo la antigua carretera española a Smara...ahí gana de calle la ATwin pero yo preferiría la ATwin normal a la Adventure.

Y para rizar el rizo...si se tratase de un recorrido/viaje por pista rota y/o fuera pista con arena, tôle ondulée, reg etc...donde esté una buena enduro que se quiten la ATwin y la GS...el fútbol es así...

Que sí, que hay privilegiados que pilotan una R1 por pista...y si les diesen a escoger moto gratis en un recorrido/viaje largo, de los duritos de verdad...ya veríamos lo que elegía la mayoria si no todos.
creo mis anteriores dudas que puse aquí me han quedado claras, a falta de probar concienzudamente
gracias frenchie
 
Pues yo de científico no tengo ni la pinta y la última vez que estudié física tenía 16 años y estaba en 2° de BUP pero he tenido las dos, tres años más o menos la Africa inmediatamente después de casi dos de una ADV LC, durante 2 semanas más o menos llegaron incluso a solaparse y opino, como todos(creo que todos) los que hemos intervenido en este grupo que hemos tenido las dos que en carretera hay bastante diferencia, no es un mundo pero si bastante, eso no significa que la Africa sea mala moto ni que no se pueda ir muuuuy rapido con ella pero ni acelera igual (25cv tienen que notarse), ni frena lo mismo y lo las importante, no lo hace de la misma manera, la culpa de eso es de los levers que sobre todo cargado y a dúo es donde más se nota.

Cada moto tiene sus virtudes y sus desventajas y la ADV también tiene muchas con respecto a la Africa pero al César lo que es del César, en carretera, para viajes largos, cuanto las largo más diferencia y a dúo, cuanto más grandes sean sus ocupantes más diferencia, la balanza se inclina hacia un lado más que hacia el otro.
 
¿Se puede saber a qué modelos te refieres?. Porque yo he tenido trail desde 1985 a 2018, siempre con rueda de 21, (Yamaha XT, Honda Africa Twin y KTM 950) y no he notado nada de torpeza, saliendo de ruta con motos de todo tipo. Para mi eso es un mito, la supuesta torpeza que te da un diámetro más grande (más fuerza centrípeta) se compensa con manillar ancho, rueda más estrecha y mayor ligereza del conjunto.

Ahora voy en una BMW con ruedas de 17x120 y 17x180 y te aseguro que ni va más aplomada, ni ni es más ágil en cambios de dirección, ni tumbas más que con la KTM 950 con 21x90 y 18x150.

singps escribió: ¿Se puede saber a qué modelos te refieres?.

A todos.

Y el manillar más ancho de la 21" que mencionas...puede ser igual o más ancho con ruedas/llantas de 19" ó 17"...ocurre frecuentemente. Ello no supone ventaja algiuna en principio, porque el efecto palanca sobre el fulcro-que sería la columna dirección- no compensa el efecto giroscópico...y menos aún funciona la premisa... si esas tres supuestas llantas: 17"/19"/21"...llevan aparejadas manillares iguales en achura.

La inercia de una rueda...y el efecto giroscópico que produce, aumenta de forma proporcional a su tamaño. En la fórmula par calcular la inercia se utiliza el radio-"r"- al cuadrado.

En cambio la velocidad de rotación de la rueda se produce en función de la velocidad tangencial y del radio. Así pues, aunque una rueda de mayor tamaño da menos vueltas por minuto...a la misma velocidad de desplazamiento-que las otras ruedas-el hecho de que la inercia venga del radio al cuadrado da como resultado que la dicha inercia sea mayor.

Así pues, una llanta de por ejemplo 17" tiene un comportamiento coloquialmente hablando, más vivo...que una de 19"...y ésta a su vez que otra de 21" que será menos viva para cambiar de dirección...hablo de llantas todas en aluminio o bien en acero.

Por cierto, como curiosidad en las llantas de radios Vs llantas aleación sabiendo que el radio utilizado para calcular la inercia es el del centro de la masa-"m"- por lo tanto en una rueda de radios-no confundir con "radio r"-el centro de la masa está situado más cerca del exterior...porque sumando las masa total de los radios es menor que la de las llantas de aleación...

Pido disculpas por ser tan técnico...pero no hay otra manera-he intentado hacerlo fácil-de explicar este tema. A los de ciencias a veces nos es difícil no utilizar los términos adecuados para intentar ser mejor comprendidos.

En resumidas cuentas, no es ningún mito como afirmas que sea más fácil hacer cambiar de dirección una rueda/llanta de 17", que una de 19"...y a su vez una de 21"...es la pura realidad.

Que una persona lo note o no, ya es más subjetivo y depende de su sensibilidad como piloto...yo como otros foreros, he hecho mucho trail, enduro y también durante unos años velocidad...y lo noto mucho.
 
Última edición:
Pues yo de científico no tengo ni la pinta y la última vez que estudié física tenía 16 años y estaba en 2° de BUP pero he tenido las dos, tres años más o menos la Africa inmediatamente después de casi dos de una ADV LC, durante 2 semanas más o menos llegaron incluso a solaparse y opino, como todos(creo que todos) los que hemos intervenido en este grupo que hemos tenido las dos que en carretera hay bastante diferencia, no es un mundo pero si bastante, eso no significa que la Africa sea mala moto ni que no se pueda ir muuuuy rapido con ella pero ni acelera igual (25cv tienen que notarse), ni frena lo mismo y lo las importante, no lo hace de la misma manera, la culpa de eso es de los levers que sobre todo cargado y a dúo es donde más se nota.

Cada moto tiene sus virtudes y sus desventajas y la ADV también tiene muchas con respecto a la Africa pero al César lo que es del César, en carretera, para viajes largos, cuanto las largo más diferencia y a dúo, cuanto más grandes sean sus ocupantes más diferencia, la balanza se inclina hacia un lado más que hacia el otro.

Te doy toda la razón, yo lo único que defiendo de la Africa es que la rueda de 21 no es una desventaja apreciable, la diferencia de comportamiento entre la Africa y la GS lo da principalmente el telelever, no el diámetro de sus ruedas.

Eso sí, la Africa es muuuuuuuuucho más bonita y es mejor por campo, que es lo que más me gusta. :)
 
Última edición:
A todos.

La inercia de una rueda...y el efecto giroscópico que produce, aumenta de forma proporcional a su tamaño. En la fórmula par calcular la inercia se utiliza el radio-"r"- al cuadrado.

En cambio la velocidad de rotación de la rueda se produce en función de la velocidad tangencial y del radio. Así pues, aunque una rueda de mayor tamaño da menos vueltas por minuto...a la misma velocidad de desplazamiento-que las otras ruedas-el hecho de que la inercia venga del radio al cuadrado da como resultado que la dicha inercia sea mayor.

Así pues, una llanta de por ejemplo 17" tiene un comportamiento coloquialmente hablando, más vivo...que una de 19"...y ésta a su vez que otra de 21" que será menos viva para cambiar de dirección...hablo de llantas todas en aluminio o bien en acero.

Por cierto, como curiosidad en las llantas de radios Vs llantas aleación sabiendo que el radio utilizado para calcular la inercia es el del centro de la masa-"m"- por lo tanto en una rueda de radios-no confundir con "radio r"-el centro de la masa está situado más cerca del exterior...porque sumando las masa total de los radios es menor que la de las llantas de aleación...

Pido disculpas por ser tan técnico...pero no hay otra manera-he intentado hacerlo fácil-de explicar este tema.

Aparte de toda esa teoría (soy ingeniero mecánico), estuve una vez en un museo de ciencias que tenían un aparatejo para demostrar todo eso. Una rueda giraba y según aumentaba su velocidad o su diámetro era más difícil inclinarla, pero si tienes más brazo de palanca (la cogías más a los extremos) era más fácil inclinarla. Ese brazo de palanca en una moto es el manillar. Luego, con un manillar ancho puedes mejorar la manejabilidad. Y también influye muchísimo en la manejabilidad la masa de la rueda, la masa no suspendida, la geometría, el centro de gravedad, el reparto de pesos y el peso total. Por tanto, no puedes descartar una moto simplemente por llevar rueda de 21, puede ser más manejable que una con rueda de 17.

Otra cosa es el telelever, que si da sensaciones distintas en el tren delantero. Hace a la moto manejable y parece ir sobre railes, pero no transmite bien lo que pasa en la rueda delantera ni donde está el límite.
 
Última edición:
Yo tampoco soy científico, lo que he comentado es muy básico. De todas formas, cada uno tiene sus impresiones / sensaciones, y no tiene mucho sentido insistir, porque la percepción personal tampoco es discutible.

Uff he tenido que leer 2 veces para ver la segunda intención...y es bueno porque no lo he encontrado
 
Aparte de toda esa teoría (soy ingeniero mecánico), estuve una vez en un museo de ciencias que tenían un aparatejo para demostrar todo eso. Una rueda giraba y según aumentaba su velocidad o su diámetro era más difícil inclinarla, pero si tienes más brazo de palanca (la cogías más a los extremos) era más fácil inclinarla. Ese brazo de palanca en una moto es el manillar. Luego, con un manillar ancho puedes mejorar la manejabilidad. Y también influye muchísimo en la manejabilidad, la masa de la rueda, la masa no suspendida, la geometría, el centro de gravedad, el reparto de pesos y el peso total. Por tanto, no puedes descartar una moto simplemente por llevar rueda de 21, puede ser más manejable que una con rueda de 17.

Otra cosa es el telelever, que si da sensaciones distintas en el tren delantero. Hace a la moto manejable y parece ir sobre railes, pero no transmite bien lo que pasa en la rueda delantera ni donde está el límite.

Lo que dice frenchie es absolutamente innegable: a más diámetro, más “cabezona” de mover es una rueda. Pero como también apuntas tú, sino se tienen en cuenta el resto de variables (peso, reparto de pesos, altura centro de gravedad, lanzamiento, etc) estaríamos dejando un margen de error amplísimo a la hora de analizar el comportamiento dinámico de una moto como conjunto.

Cierto es que podemos simplificar ya que los fabricantes no hacen modelos con todas las combinaciones posibles.

Una moto orientada a campo interesa que sea ágil. Las ruedas grandes la penalizan pero ese tamaño de más es favorable a la absorción de baches. También es favorable en agilidad un centro de gravedad alto, además que permite menos inclinación para una misma velocidad. El reparto de pesos lo mismo: más atrás para favorecer cierta flotabilidad delantera.

Y en carretera obviamente todo lo contrario: ruedas pequeñas, peso abajo y delante.

Otra cosa es el telelever, que si da sensaciones distintas en el tren delantero. Hace a la moto manejable y parece ir sobre railes, pero no transmite bien lo que pasa en la rueda delantera ni donde está el límite

A mí me parece que el Telelever (por diseño y peso) le proporciona esa sensación de ir sobre raíles pero la manejabilidad (relativa) viene por la corta distancia entre ejes que tiene. De hecho creo que es tan corta para compensar tanto peso delantero y bajo que tiene.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Te doy toda la razón, yo lo único que defiendo de la Africa es que la rueda de 21 no es una desventaja apreciable, la diferencia de comportamiento entre la Africa y la GS lo da principalmente el telelever, no el diámetro de sus ruedas.

Eso sí, la Africa es muuuuuuuuucho más bonita y es mejor por campo, que es lo que más me gusta. :)

No, si no vas a cuchillo no lo es, o por lo menos para mi no lo ha sido, yo he ido practicamente igual de rápido, o de lento, con una o con otra, es más viniendo de una moto más potente no eché en falta motor, quizá si la sensación del "arreon" que da la GS si lo buscas, pero eso EN MI es más macarreo que otra cosa, a quien diga que 90cv en una moto no son suficientes para mantener un ritmo alto le faltan horas de vuelo, aunnnque si he de decir que lo que si extrañaba es la frenada, para mi no es el mordiente de las pinzas, es como frena, y eso como dices es achacable a los levers que en carretera te lo hacen todo más fácil, a igualdad de manos el día que sales más animado terminas más estresado con una que con otra.

Si te doy la razón en una cosa, y esto vuelve a ser PARA MI, bueno también para ti, la Africa es muuuucho más bonita que la GS, yo en campo me he sentido más cómodo con la Africa, el cambio PRO de BMW es antediluviano comparado con el DCT de HONDA y lo de perder el freno trasero por el calor o que tu pareja a los 100km te diga que pares que termina la ruta en TAXI no tiene perdón de Dios.
 
Te doy toda la razón, yo lo único que defiendo de la Africa es que la rueda de 21 no es una desventaja apreciable, la diferencia de comportamiento entre la Africa y la GS lo da principalmente el telelever, no el diámetro de sus ruedas.

Eso sí, la Africa es muuuuuuuuucho más bonita y es mejor por campo, que es lo que más me gusta. :)

De todas maneras, que le costaba a Honda ponerle 19” a la ATAS y dejar con 21” a la versión campera...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Vídeo de Sergi Ramón con las impresiones de su nueva moto:



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
A todos.

Y el manillar más ancho de la 21" que mencionas...puede ser igual o más ancho con ruedas/llantas de 19" ó 17"...ocurre frecuentemente. Ello no supone ventaja algiuna en principio, porque el efecto palanca sobre el fulcro-que sería la columna dirección- no compensa el efecto giroscópico...y menos aún funciona la premisa... si esas tres supuestas llantas: 17"/19"/21"...llevan aparejadas manillares iguales en achura.

La inercia de una rueda...y el efecto giroscópico que produce, aumenta de forma proporcional a su tamaño. En la fórmula par calcular la inercia se utiliza el radio-"r"- al cuadrado.

En cambio la velocidad de rotación de la rueda se produce en función de la velocidad tangencial y del radio. Así pues, aunque una rueda de mayor tamaño da menos vueltas por minuto...a la misma velocidad de desplazamiento-que las otras ruedas-el hecho de que la inercia venga del radio al cuadrado da como resultado que la dicha inercia sea mayor.

Así pues, una llanta de por ejemplo 17" tiene un comportamiento coloquialmente hablando, más vivo...que una de 19"...y ésta a su vez que otra de 21" que será menos viva para cambiar de dirección...hablo de llantas todas en aluminio o bien en acero.

Por cierto, como curiosidad en las llantas de radios Vs llantas aleación sabiendo que el radio utilizado para calcular la inercia es el del centro de la masa-"m"- por lo tanto en una rueda de radios-no confundir con "radio r"-el centro de la masa está situado más cerca del exterior...porque sumando las masa total de los radios es menor que la de las llantas de aleación...

Pido disculpas por ser tan técnico...pero no hay otra manera-he intentado hacerlo fácil-de explicar este tema. A los de ciencias a veces nos es difícil no utilizar los términos adecuados para intentar ser mejor comprendidos.

En resumidas cuentas, no es ningún mito como afirmas que sea más fácil hacer cambiar de dirección una rueda/llanta de 17", que una de 19"...y a su vez una de 21"...es la pura realidad.

Que una persona lo note o no, ya es más subjetivo y depende de su sensibilidad como piloto...yo como otros foreros, he hecho mucho trail, enduro y también durante unos años velocidad...y lo noto mucho.


Gracias frenchie..entre tanta opinión sesgada o condicionada se agradece una de ese detalle técnico empírico...a mi por lo menos me has aportado con esta opinión y otras realmente elaboradas...supongo que a otros opinantes no .


Saludos
 
Vídeo de Sergi Ramón con las impresiones de su nueva moto:



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

La verdad es que con este bloguero ya me pierdo...

Tiene todas..las cambia todas..todas son lo más..en fin..al principio estaba un poco de acuerdo con el en sus primeros vídeos...ahora solo lo estoy un poco
 
Última edición:
La verdad es que con este bloguero ya me pierdo...

Tiene todas..las cambia todas..todas son lo más..en fin..al principio estaba un poco de acuerdo con el en sus primeros vídeos...ahora solo lo estoy un poco

Pues la conclusión que YO saco con sus pruebas es que hoy en día, todas las motos son geniales, con muchos pros y pocos contras si eliges la moto adecuada. Y esa es su clave, que las analiza desde la perspectiva de su posible usuario y aportando sus impresiones desde la experiencia de haber tenido muchas motos. Siempre acaba sus análisis con que la mejor moto es la que elijas tú.
 
Última edición:
No, si no vas a cuchillo no lo es, o por lo menos para mi no lo ha sido, yo he ido practicamente igual de rápido, o de lento, con una o con otra, es más viniendo de una moto más potente no eché en falta motor, quizá si la sensación del "arreon" que da la GS si lo buscas, pero eso EN MI es más macarreo que otra cosa, a quien diga que 90cv en una moto no son suficientes para mantener un ritmo alto le faltan horas de vuelo, aunnnque si he de decir que lo que si extrañaba es la frenada, para mi no es el mordiente de las pinzas, es como frena, y eso como dices es achacable a los levers que en carretera te lo hacen todo más fácil, a igualdad de manos el día que sales más animado terminas más estresado con una que con otra.

Si te doy la razón en una cosa, y esto vuelve a ser PARA MI, bueno también para ti, la Africa es muuuucho más bonita que la GS, yo en campo me he sentido más cómodo con la Africa, el cambio PRO de BMW es antediluviano comparado con el DCT de HONDA y lo de perder el freno trasero por el calor o que tu pareja a los 100km te diga que pares que termina la ruta en TAXI no tiene perdón de Dios.


Ruterillo escribió: si no vas a cuchillo no lo es, o por lo menos para mi no lo ha sido, yo he ido practicamente igual de rápido, o de lento, con una o con otra, es más viniendo de una moto más potente no eché en falta motor...

Sí, muy de acuerdo...estaban hablando de quién ganaba a quién..o sea "a cuchillo" como dices; y "a cuchillo" gana la GS1250...a no ser como digo que la carretera la hayan bombardeado y tenga socavones de bastantes cm. de profundidad...o por ejemplo offroad no en una auto-pista forestal para asfaltar...sino rota. En estos últimos supuestos gana la ATwin.

Y sí, en esos casos ¿para qué quiere uno más de los 95 cv que tiene mi ATwin? Otra cosa es en carretera/autopista abierta alemana-por ejemplo-, viajando a dúo y con maletas/top hasta las trancas...

Ruterillo escribió: la Africa es muuuucho más bonita que la GS, yo en campo me he sentido más cómodo con la Africa, el cambio PRO de BMW es antediluviano comparado con el DCT de HONDA y lo de perder el freno trasero por el calor o que tu pareja a los 100km te diga que pares que termina la ruta en TAXI no tiene perdón de Dios.

Jajaja...sí, en mi opinión la ATwin es mucho más bonita que una GS, tiene ese aspecto dakariano y oriental con esos ojos/faros...los cabroncetes del Moto Magazine francés-ya sé que a algunos nos les gusta que les cite-entre los defectos de las GS, siempre añaden:

EN CONTRA: ¿Quien no tiene una?...para dar a entender que está muy vista su filosofía de línea alemana funcional.

En campo a cualquiera que haya hecho enduro la horquilla y suspensiones de la ATwin le suenan a familiar inmediatamente...y el reparto de pesos y la geometría de la moto, la medida de llantas/21"/18",...y las supensiones blandas..y los recorridos...y la posición de conducción...y..y...y...casi todo en la ATwin normal está pensado para sentirse cómodo en campo, aunque con las limitaciones lógicas por su peso.

La GS empieza a sentirse incómoda conforme avanzan las dificultades...aunque a pesar de lo penalizada que está por sus medidas de llantas su cardan, Telelver, cilindros que sobresalen, recorridos de suspensión etc...personalmente me llevé en su momento una sorpresa positva con el modo Enduro Pro en la Rallye que tuve un mes hace un par de años...y por cierto ahora mismo ese modo está más perfeccionado aún.

Aunque dejémoslo claro: nunca podrá uan GS-con la configuración actual de ciclo/suspensiones- ir como una Africa Twin CRF 1000/1100 en terreno roto.

Y sobre el DCT, ya sabes...es una maravilla en ciudad, una maravilla en asfalto y viajes largos...y menos maravilla en campo para los que hemos hecho enduro y necesitamos imperiosamente tirar de embrague cuando nos apetezca...para un usuario ocasional en campo, perfecto el DCT.

Y sí, el asistente de "cambio Pro" de las GS que dices...es otra cosa. Gana el DCT actual-el de las 1100-por goleada.

Respecto a fallos/averías, vuelvo a decir que en todas partes cuecen habas...cardan , freno trasero, etc... en GS, no hay más que ller los fallos en este foro...

Y en la ATwin fallo inyección por desprendimiento del tratamiento interior del depósito de combustible, roturas constantes de retenes de horquilla, aceleradores que no mantiene ralentí-DCT-luces DRL que se desactiva el modo auto, EERA que mezcla modos USER 1 y USER 2...EERA que según probadores no tiene feelling...algunas son problemas de software, otras no. Pongo unas cuantas incidencias, el resto se pueden leer en el foro de las ATwin.

No hay una marca perfecta que saque un producto perfecto a la venta...son los clientes los que van probando y encontrando defectos, que normalmente se subsanan-o deberían subsanarse- en los concesionarios.

Esto de las campañas e intervenciones post venta, es el precio que debemos pagar por tener un modelo nuevo-con innovaciones-cada tres días, por decirlo así...no hay fábrica alguna que a ese ritmo de producción de nuevos modelos pueda sacar a la calle algo tan sumamente probado que no dé un solo fallo.
 
Última edición:
Lo de rueda de 21 ó 19, sinceramente, para mí forma parte de un todo. En la práctica, y salvando el tema de fuerzas centrífugas, centrípetas y demás, una rueda de 21 pasa mejor los obstáculos que una de 19, pero lo importante del asunto es (o en mi opinión debería de ser) lo que acompaña a esa rueda y que define el carácter de la moto.
Con una rueda de 21, yo espero tener la rueda más cerca de las manos, la parte delantera más levantada y mi posición más adelantada. Tendré que hacer más contramanillar en curva (o rectificar más veces) y espero una moto más compacta y ágil.
Con una de 19 espero una moto que "pise" mejor de delante en carretera (a pesar de ser trail), con suspensiones algo más duras y un poco más cortas y que en curva te mantenga sin rectificar tanto ( ciertas trail's con rueda de 21 tienden a sacarte fuera de la curva ).

Creo que son conjuntos y la rueda define quizás el enfoque último de la moto (o debería). Como ejemplo, las supermotard's, no basta con coger una trail y ponerle ruedas pequeñas, también hay que "arreglar" suspensiones e incluso ángulos.

Un saludo.
 
De todas maneras, que le costaba a Honda ponerle 19” a la ATAS y dejar con 21” a la versión campera...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Yo creo que Honda habrá probado esa configuración y habrá llegado a la conclusión de que las ventajas de la rueda de 19 en carretera (para mi solo la tiene en curvas rápidas de buen asfalto a toda pastilla, cosa para lo que no es esta moto) no son suficientes como para plantearse sacar 2 versiones.
 
Última edición:
Pues yo insisto que note más diferencia en su día cuando cambie de 17 a 19 y de 19 a 21. En ambos casos tanto la llanta 19 y 21 eran la primera vez. Siempre había tenido motos no trail excepto Ducati Multi con 17.
 
Claro que puede haber diferencia en el comportamiento, de hecho la hay. Yo he pasado de 21 a 17 y claro, es otro mundo. Pero una vez hecho al nuevo diámetro, y a efectos reales, ni puedo ir más deprisa en curvas, ni tengo más agilidad, ni tumbo más. La única diferencia apreciable, como he dicho antes, es más aplomo y seguridad en curvas ultrarrápidas de buen asfalto. En lo demás, incluso me daba más seguridad la de 21. Esa es mi experiencia.
 
Pues yo insisto que note más diferencia en su día cuando cambie de 17 a 19 y de 19 a 21. En ambos casos tanto la llanta 19 y 21 eran la primera vez. Siempre había tenido motos no trail excepto Ducati Multi con 17.

Ademas de muchos mas parametros como geometrías, lanzamientos y tal.. que mejor no entrar.
La mayor diferencias entre diametros de llantas se nota en lo muy rapido a menor17"...mejor y en lo off a mayor21".. mejor.
Con ritmos digamos normales y aun medios las diferencias (que existen) son de matiz.
Un amigo a su gs le metio llanta delantera de 17, a el le gustaba y iba bien, a mi ni me gustaba ni entendia el cambio con su ritmo y usos.
Todo vale si te adaptas, los humanos somos maquinas maravillosas.

Saludos compañeros.
 
Pues yo insisto que note más diferencia en su día cuando cambie de 17 a 19 y de 19 a 21. En ambos casos tanto la llanta 19 y 21 eran la primera vez. Siempre había tenido motos no trail excepto Ducati Multi con 17.

Yo estuve unos años pasando de 21 a 17 y viceversa y las diferencias eran muy grandes, pero más porque las motos se parecían como un huevo a una castaña.

El último cambio lo hice de 17 a 19 (Versys a VStrom) y apunto estuve de no comprar la última porque la rueda de 19 me dejó unas impresiones iniciales horrorosas. A la media hora cambié el chip y quedé totalmente encantado. Durante las primeras semanas (que todavía me duraban las sensaciones de la 17), notaba diferencias. Luego ya, ni eso.

Eso sí, cuando alguna vez vuelvo a probar una con 17, la sensación es de “vieja conocida” pero posiblemente me siga quedando en el futuro con la 19, no tan rápidas pero más amigables.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Si viajara acompañado, cargado a tope y haciendo mucha autovía pienso que hay motos mejores como la GSA pero claro, es comparar un elefante con un camello, los 30-40 kgs de más ahí están, cierto que los tienes en mayor potencia pero a mí me sobra con la Africa y prefiero tener esos kilos menos.

Veo muy animado el post, cosa positiva para el foro y cuantas más personas participen mejor.

Veo que se ha entrado en una discusión sobre cual es mejor en carretera y por mi parte sigo reafirmándome en lo que he escrito y se puede leer que nunca he dicho que vaya mejor la Africa que la GS.

Rodando solo y sin maletas por carreteras reviradas la Africa mantiene el tipo (no que sea mejor) con cualquier trail, incluída la GS; lógicamente si aprovechamos toda la potencia la Africa se queda descolgada pues hay muuuuchos caballos de diferencia y esa diferencia será mucho más apreciable viajando a dúo y cargado hasta las trancas. Respecto a llanta 21 o 19 he tenido las dos y no noto una ventaja clara a favor de una u otra. Lo que si noto claramente es la seguridad y confianza que me ofrece un determinado neumático respecto a otro.

Y en lo que hay practicamente consenso es que la Africa es más bonita que la GS (y para mí que cualquier otra Trail) y ese fue un factor determinante para la compra. Para mí la moto es algo pasional y cuando se te van los ojos detrás de una .............

Saludosss
 
Última edición:
A lo que voy, hay que probar las motos antes de comprarlas, a mi me sorprendió lo bien que va por asfalto, lo ágil y estable que es, y coincido con Jesus RT que en carreteras reviradas pierde muy muy poco con cualquier moto similar, incluída la GS. Si la carretera es más abierta lógicamente pierde con la GS pues hay muchos caballos de diferencia, pero hay que rodar muy rápido para notar esa diferencia.
 
A falta de leerme un montón de respuestas... pero bueno, esta mañana mientras conducía iba penando en este tema de las ruedas de 21".

La explicación física aportada es inapelable; la cosa es así y no hay vuelta de hoja por más que que nos empeñemos. Pero... según esa ley física, una rueda de 17" debería conferir mayor agilidad a la moto que una de 19" y, claro, que una de 21". Acabo de bajar de GS, rueda de 19, y he pasado a RT, rueda de 17". ¿Alguien puede afirmar taxativamente que, dado el tamaño de la rueda, la RT es más manejable, rápida, ágil en curva que una GS Adventure? Porque yo tengo mis dudas.
 
Será la suma de factores, el momento angular, más el ancho del manillar, más el avance de la dirección, la altura, la distancia al piloto, el peso...
 
Será la suma de factores, el momento angular, más el ancho del manillar, más el avance de la dirección, la altura, la distancia al piloto, el peso...

Una rueda/llanta más grande, conserva mejor su momento angular...lo que hace que sea más difícil hacerla cambiar de dirección...cosa útil en offroad...y no útil en asfalto.

Lo de manillares más anchos también se trató en el post nº 4432 de este hilo: y es que supongamos que sí, la moto de llanta de 21" lleva un manillar de un ancho determinado...pero...¿qué impide que la moto de llanta de 19" lleve ese mismo ancho de manillar también? ¿o la moto de 17" lleve así mismo un manillar igual de ancho?...tendríamos 3 motos con llantas de 17"/19"/21" con el mismo manillar todas...y estariámos en las mismas: menos ágil la de 21" que la 19"...y 17". Siempre es lo mismo.

Y sí, muchos factores influyen también como ya dije en el comportamiento de la ruda/llanta, la geometría-cotas principales-de la moto, aerodinámica/coeficiente de penetración del aire, tipo de superficie por donde circula la moto, envergadura y peso del piloto...estado físico y experiencia etc...pero lo primordial es lo escrito en el post nº 4432 de este hilo: el efecto giróscopico.

Alguien mencionó antes la influencia de la fuerza centrífuga relativa-FCR- es decir la fuerza expresada en gramos-no en Newtons-desde el eje de la llanta hacia lo radios y el exterior.

Como podemos ver la FCR de una rueda/llanta no influye en nada al comportamiento en cuanto a facilidad/dificultad de giro según la medida...de hecho la fuerza centrífuga no es tal sino la expresión de la inercia de la rueda/llanta, versus la fuerza centrípeta; ésta sí es una fuerza que va desde el exterior de la rueda/llanta hacia el centro.

Como he mencionado más atrás- post nº 4432 de este hilo-es el efecto giroscópico. Y no es teoría alguna, que también, sino práctica de las más simples en física/dinámica.



Y yo dejo ya este tema específico...porque nos van a llamar los moderadores la atención, con razón... jejeje...
 
Última edición:
Una rueda/llanta más grande, conserva mejor su momento angular...lo que hace que sea más difícil hacerla cambiar de dirección...cosa útil en offroad...y no útil en asfalto.

Lo de manillares más anchos también se trató en el post nº 4432 de este hilo: y es que supongamos que sí, la moto de llanta de 21" lleva un manillar manillar de un ancho determinado...¿qué impide que la moto de llanta de 19" lleve ese mismo ancho de manillar también? ¿o la moto de 17" lleve así mismo un manillar igual de ancho?...tendríamos 3 motos con llantas de 17"/19"/21" con el mismo manillar todas...y estariámos en las mismas: menos ágil ela de 21" que la 19"...y 17".

Alguien mencionó antes la influencia de la fuerza centrífuga relativa-FCR- es decir la fuerza expresada en gramos-no en Newtons-desde el eje de la llanta hacia lo radios y el exterior.

Como podemos ver la FCR de una rueda/llanta no influencia en nada el comportamiento en cuanto a facilidad/dificultad de giro según la medida...de hecho la fuerza centrífuga no es tal sino la expresión de la inercia de la rueda/llanta, versus la fuerza centrípeta; ésta sí es una fuerza que va desde el extrior de la rueda/llanta hacia el centro.

Como he mencionado más atrás- post nº 4432 de este hilo-es el efecto giroscópico.



Tremenda argumentación
 
En resumidas cuentas... La AT se os queda corta de motor y de ciclo no? .
Normal, aquí podemos ver sus límites.... y la verdad, yo veo que el 99% de los traileros van mucho más fuerte mientras le van haciendo cortes de mangas a los radares.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
En resumidas cuentas... La AT se os queda corta de motor y de ciclo no? .
Normal, aquí podemos ver sus límites.... y la verdad, yo veo que el 99% de los traileros van mucho más fuerte mientras le van haciendo cortes de mangas a los radares.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk

Jajaja...resumes mal...nadie ha escrito que la ATwin se quede corta de motor y de ciclo...de hecho los que tenemos una estamos encantados con ella.

En mí caso la Atwin CRF 1000L cumple de sobra con la intención que tenía cuando la compré...ninguna sorpresa porque antes de comprarla la había probado muy a fondo y sin prisas.

Lo que sí hemos estado debatiendo un poco es su capacidad offroad/asfalto comparada con una GS actual. Y el resultado es el consabido y muy obvio: para unas cosas es mejor/más adecuada la ATwin y para otras la GS.
 
Una rueda/llanta más grande, conserva mejor su momento angular...lo que hace que sea más difícil hacerla cambiar de dirección...cosa útil en offroad...y no útil en asfalto.

No sé que utilidad tiene en offroad hacerla más difícil cambiar de dirección. Yo creo que no es así, llevo toda mi vida haciendo campo.

La rueda grande se pone en las motos offroad para que pase mejor las irregularidades del terreno. Aunque la haga menos manejable, en campo no es crítico ya que las velocidades a las que gira son mucho menores que en carretera y por tanto también son menores las inercias.

Una moto de enduro debe ser muy manejable, cuando vas por un sendero a toda pastilla, los cambios de dirección son constantes y muy bruscos. El que lleve rueda grande no es un problema para la manejabilidad en estas motos, ya que se compensa con la menor velocidad, mayor altura de la moto, manillar ancho y sobre todo su poco peso.

Se puede ver también esto en las mountain bikes. Ahora suelen llevar ruedas de 29 y se lo tragan todo, pero para descensos ratoneros mucha gente sigue prefiriendo las de 27,5 por su mayor manejabilidad.
 
Última edición:
A falta de leerme un montón de respuestas... pero bueno, esta mañana mientras conducía iba penando en este tema de las ruedas de 21".

La explicación física aportada es inapelable; la cosa es así y no hay vuelta de hoja por más que que nos empeñemos. Pero... según esa ley física, una rueda de 17" debería conferir mayor agilidad a la moto que una de 19" y, claro, que una de 21". Acabo de bajar de GS, rueda de 19, y he pasado a RT, rueda de 17". ¿Alguien puede afirmar taxativamente que, dado el tamaño de la rueda, la RT es más manejable, rápida, ágil en curva que una GS Adventure? Porque yo tengo mis dudas.

Creo que la medida de la rueda no es la más importante entre las que define la capacidad en curva de la moto, para mí, el resto de cotas y ángulos lo son más y la rueda acompaña.
Me explicaré con una experiencia propia. Acostumbrado a varias motos trail con ruedas grandes, la primera rueda de 17 que llevé fué en una Honda CBF, y me supuso una gran ganancia en curva (realmente gané en todo mientras fuese sobre asfalto), nunca había tumbado tanto y tan seguro. Pero tengo claro que en realidad es el total de la moto lo que me hacía ir tan bien, ya que un par de motos después (tras pasar por otra trail), la segunda rueda delantera de 17 , que llevé en una kawa Versys, para mí, en algunas circunstancias era un calvario, con ese manillar y horquilla, cuando tenía que hacer contramanillar en curvas muy cerradas no tenía "sensibilidad" en la rueda delantera y lo pasaba mal. Yo, que soy muy amante de lo "ratonero", no me terminé de hacer a esa moto, y un par de años después la vendí (también por algún otro motivo, pero ese tenía peso en la decisión).

Aparte, el período de adaptación cuando se cambian medidas y moto hasta tenerla "por la mano", eso tampoco hay que olvidarlo.

Un saludo.
 
No sé que utilidad tiene en offroad hacerla más difícil cambiar de dirección. Yo creo que no es así, llevo toda mi vida haciendo campo.

La rueda grande se pone en las motos offroad para que pase mejor las irregularidades del terreno. Aunque la haga menos manejable, en campo no es crítico ya que las velocidades a las que gira son mucho menores que en carretera y por tanto también son menores las inercias.

Una moto de enduro debe ser muy manejable, cuando vas por un sendero a toda pastilla, los cambios de dirección son constantes y muy bruscos. El que lleve rueda grande no es un problema para la manejabilidad en estas motos, ya que se compensa con la menor velocidad, mayor altura de la moto, manillar ancho y sobre todo su poco peso.

Se puede ver también esto en las mountan bikes. Ahora suelen llevar ruedas de 29 y se lo tragan todo, pero para descensos ratoneros mucha gente sigue prefiriendo las de 27,5 por su mayor manejabilidad.

Tu mismo acabas de relatarlo y darnos la razon compañero... En off los cambios de direccion son bruscos y se busca una rueda con gran efecto giroscopico que suavice esas brusquedades que nos provocan roderas y demas situaciones off.

Saludos compañeros.
 
Tu mismo acabas de relatarlo y darnos la razon compañero... En off los cambios de direccion son bruscos y se busca una rueda con gran efecto giroscopico que suavice esas brusquedades que nos provocan roderas y demas situaciones off.

Saludos compañeros.

No entiendo bien lo que dices, si el sendero fuese muy ratonero y sin apenas baches se iría más rápido con rueda de 19 que con 21. La de 21 se pone para que se lo trague todo.

Una vez, por una pista pasamos una zanja muy traicionera que te la encontrabas de sopetón y el único que se cayó al pasarla fue el que llevaba rueda de 19. Seguro que también influyeron las suspensiones y demás, pero no me cabe duda de que la principal causa de la caída fue la rueda de 19.
 
Última edición:
Tu mismo acabas de relatarlo y darnos la razon compañero... En off los cambios de direccion son bruscos y se busca una rueda con gran efecto giroscopico que suavice esas brusquedades que nos provocan roderas y demas situaciones off.

Saludos compañeros.

Tal cual.


singps escribió: Se puede ver también esto en las mountan bikes. Ahora suelen llevar ruedas de 29 y se lo tragan todo, pero para descensos ratoneros mucha gente sigue prefiriendo las de 27,5 por su mayor manejabilidad.

Como bien dice Montecristo en la cita de más arriba..."tu mismo acabas de relatarlo..."

Cuando uno busca manejabilidad: llanta/rueda de menor tamaño.

Y sigo diciendo que los moderadores nos van a sugerir que abramos un post sobre física/dinámica y su influencia en el comportamiento de las llantas/ruedas de una moto...jajaja...
 
Última edición:
Tu mismo acabas de relatarlo y darnos la razon compañero... En off los cambios de direccion son bruscos y se busca una rueda con gran efecto giroscopico que suavice esas brusquedades que nos provocan roderas y demas situaciones off.

Saludos compañeros.
Sigo sin entender, esto, no se busca un gran efecto giroscópico, al revés, lo que se busca en campo es que se trague todo con el menor efecto giroscópico posible y desde los años 60/70 se vio que el mejor compromiso eran las ruedas de 21 delante y 18 detrás. Y así sigue.

Si se buscase gran efecto giroscópico, ¿qué sentido tiene que todos los pro busquen llantas y bujes más ligeros?
 
Última edición:
Como bien dice Montecristo en la cita de más arriba..."tu mismo acabas de relatarlo..."

Cuando uno busca manejabilidad: llanta/rueda de menor tamaño.
Si has leído todo lo que he escrito, verás que nunca he negado eso, sería de necios. Lee bien, la rueda pequeña es uno de los muchos factores que influyen en una moto para aumentar la manejabilidad. Pero no es el único, están también, la altura y ancho de manillar, el peso de la rueda, la masa no suspendida, la geometria, el peso total, el reparto de pesos, el centro de gravedad y el perfil de los neumáticos (y seguro que me dejo alguno más).
 
Última edición:
Jajaja...resumes mal...nadie ha escrito que la ATwin se quede corta de motor y de ciclo...de hecho los que tenemos una estamos encantados con ella.

En mí caso la Atwin CRF 1000L cumple de sobra con la intención que tenía cuando la compré...ninguna sorpresa porque antes de comprarla la había probado muy a fondo y sin prisas.

Lo que sí hemos estado debatiendo un poco es su capacidad offroad/asfalto comparada con una GS actual. Y el resultado es el consabido y muy obvio: para unas cosas es mejor/más adecuada la ATwin y para otras la GS.
Ya lo sé hombre . Lo que pasa es que tal como habláis parece que la AT sólo sirve para dar tranquilos paseos, cómo que no da para más. Y después viene Affleck y dice que el tío que conoce que más rápido va lleva una GS del 2008.
Por eso me pregunto que pasaría si a un conductor medio le das una GS del 2008 y a continuación una AT DCT. ¿Con cuál iría más rápido?
Me parece a mi que los límites somos más nosotros que la propia moto.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Yo lo veo mucho más sencillo: cuando veas una moto con una mínima pretensión de pisar y ser efectivo en lo verde o marrón, con una llanta de 19, será el momento de plantearse otras cosas, en cualquier categoría, da igual... cross, enduro, raids, rally, dual-sports, etc, y seguro que hay mucha gente analizando el tema y llegan a esa conclusión (moda no es, si no, necesidad, porque si no fuese así, ya tendríamos motos dual-sport, enduro, raid, con llantas de 19 y 17, eso no lo dudeis, y evidentemente, no hay y dudo que haya, ninguna). Bajo mi punto de vista, la 21´ en asfalto limita sobre todo en la cantidad de goma tocando la carretera, son ruedas estrechas (lo cual es otra ventaja fuera de carretera), y ahí siguen con sus 90/90, que no es poco... otras montan delante, de ancho, casi la rueda que algunas de 17 montan dentras (para mi, se han pasado y de largo con la moda de las ruedas anchas, perfectas para asfalto eso si), lo que significa mayor capacidad de frenada y mayor cantidad de rueda en contacto con el suelo (más seguridad, capacidad de carga, etc).

Saludos
 
Yo he llevado llantas delanteras en15, 17, 18, 19 y en 21 las tres últimas motos, para mi y mi uso la 21 es perfecta y la más polivalente sin duda, la medida 90/90-21 da mucha agilidad a mi África mas incluso que la 110-19 de la GS 1200 de aire que tuve, no dudo que tenga mayor aplomo la de 19 cuando se rueda muy rápido pero ahí ayuda muyy mucho el telelever, pero que con la África se puede rodar al ritmo que quieras con total seguridad, saludos
 
A modo de filosofía... Creo que es una discusión estéril el debatir si tal o cual es mejor moto... Tenemos una inmensa suerte de disfrutar de GS, Africas, KTM's, VStrom's...etc... Todas motos maravillosas, plenamente satisfactorias y cumpliendo su papel de mejor moto... La mejor para cada uno, que por eso la ha elegido y la disfruta intensamente cada ruta, cada viaje, cada curva...
Qué bonito es quedar para una salida y encontrarte con media docena de motos diferentes, de dueños felices... Qué rutas tan bonitas ver cómo se comportan estás motos que tenemos la inmensa suerte de disfrutar... DISFRUTA TU MOTO Y LA DE TUS AMIGOS!!!!! porque es una gran satisfacción ver a alguien feliz con lo que tiene, no le fastidies el día diciéndole que la Xxx es mejor moto...

Lo siento... Era la hora de la filosofía.
Totalmente de acuerdo contigo con una previa. Siempre que todos nosotros hubiéramos probado esas motos y hubiéramos elegido la que nos parecía mejor (por los motivos que sean) para nosotros. Sino, sin descalificar la moto del prójimo, podemos comentar los defectos y virtudes de cada una a nuestro parecer e insisto sin amargarle la salida al compañero que lleva una moto que nosotros no tendríamos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba