Hook steering

1C2A760711363E313D2A3637580 dijo:
[quote author=727C717A6B6C1F0 link=1319434243/47#47 date=1319661149]
… En esta imagen el cuerpo no esta en la posicion que comentabas al inicio del post no ? Se sobreentiende que nos estamos apoyando con la rodilla y el codo y con el centro de gravedad desplazado del centro de la moto.

Al tumbar el cuerpo entiendo que ejercemos mas fuerza con la rodilla, con lo cual estas ejerciendo mas fuerza centripeta lo que obliga a la moto a disminuir el radio ya que la velocidad no varia...
No es la misma. Esa figura era solo para mostrarle a rnieto como los físicos utilizan también el termino  “fuerza centrífuga” cuando nos quieren explicar el equilibrio de la moto en los giros.

El “hook tourn” es una maniobra cuya posición de partida por parte de la moto es inclinada en medio de un giro y, por parte del piloto, la postura racing. El punto de anclaje del piloto a la moto es el muslo y la rodilla del exterior.

La fuerza centrípeta se origina en la superficie de contacto de la rueda con el asfalto y se debe a la forma del neumático -efecto cono- . La presión de la rodilla sobre el depósito es una fuerza que hace que la moto se incline más y, en este sentido, potencia la de la fuerza de la gravedad y la del efecto “cono”.
:)[/quote]

Dr. creo que realmente, es mas una consulta para un forum de matematicos :)
 
Dr. mira que he encontrado por ahi:

cornering.jpg


El foro en question discuten sobre el diseño de los basculantes y las fuerzas que soportan. Pero el esquema y la explicacion del mismo que da un tal bott (creo que estudiante de fisica) pueden aclara un poco la duda.

El caso es que el echo de variar tu posicion, creo que hara variar el centro de gravedad del conjunto moto/piloto, con lo cual variara: o la flexion del basculante o la compresion de los amortiguadores para mantener la misma resultante, o variara la inclinacion al modificarse la resultante de las fuerzas.

este es el foro:

http://www.epifumi.com/foro/index.php?topic=7299.60

busca la explicacion de bott y tambien algun otro fisico en paginas posteriores.
 
414F4249585F2C0 dijo:
[quote author=1C2A760711363E313D2A3637580 link=1319434243/49#49 date=1319695242][quote author=727C717A6B6C1F0 link=1319434243/47#47 date=1319661149]
… En esta imagen el cuerpo no esta en la posicion que comentabas al inicio del post no ? Se sobreentiende que nos estamos apoyando con la rodilla y el codo y con el centro de gravedad desplazado del centro de la moto.

Al tumbar el cuerpo entiendo que ejercemos mas fuerza con la rodilla, con lo cual estas ejerciendo mas fuerza centripeta lo que obliga a la moto a disminuir el radio ya que la velocidad no varia...
No es la misma. Esa figura era solo para mostrarle a rnieto como los físicos utilizan también el termino  “fuerza centrífuga” cuando nos quieren explicar el equilibrio de la moto en los giros.

El “hook tourn” es una maniobra cuya posición de partida por parte de la moto es inclinada en medio de un giro y, por parte del piloto, la postura racing. El punto de anclaje del piloto a la moto es el muslo y la rodilla del exterior.

La fuerza centrípeta se origina en la superficie de contacto de la rueda con el asfalto y se debe a la forma del neumático -efecto cono- . La presión de la rodilla sobre el depósito es una fuerza que hace que la moto se incline más y, en este sentido, potencia la de la fuerza de la gravedad y la del efecto “cono”.
:)[/quote]

Dr. creo que realmente, es mas una consulta para un forum de matematicos  :)[/quote]
Lo lógico no es siempre lo ideal. Tanto los físicos, como los matemáticos, tienen unos conocimientos envidables y son los que más capacidad tienen para "acercarse" a la realidad del comportamiento de la moto. Sin embargo tengo la experiencia de que, en general, no saben salir de su exlusivo mundo de conocimiento, con su particular "jerga" profesional, para bajar a nuestro nivel y saber explicar con sencillez las cosas. Pasa igual con los médicos. Esta es una cualidad que es excepcional y muy pocos tienen. Solemos tener que apañárnosla sin ellos. Aquí en el foro tenemos gente con conocimientos profundos de la física, aunque no son físicos, y son muy aprovechables.
Por otro lado, tu interés por estos temas es encomiable. Una moto se puede conducir por "intuición", aprovechando un instinto que suele estar afilado cuando se tiene juventud. O se puede conducir añadiendo el conocimiento de los "porqués" del comportamiento de la moto. Lo primero conlleva multitud de errores y, a veces, grandes prestaciones. Lo segundo lleva a la conducción segura. Cada uno elige según su circunstancia y objetivos.
;)
 
535D505B4A4D3E0 dijo:
Dr. mira que he encontrado por ahi:

cornering.jpg


El foro en question discuten sobre el diseño de los basculantes y las fuerzas que soportan. Pero el esquema y la explicacion del mismo que da un tal bott (creo que estudiante de fisica) pueden aclara un poco la duda.

El caso es que el echo de variar tu posicion, creo que hara variar el centro de gravedad del conjunto moto/piloto, con lo cual variara: o la flexion del basculante o la compresion de los amortiguadores para mantener la misma resultante, o variara la inclinacion al modificarse la resultante de las fuerzas.

este es el foro:

http://www.epifumi.com/foro/index.php?topic=7299.60

busca la explicacion de bott y tambien algun otro fisico en paginas posteriores.
mcnets, no hay que perder el contacto de los pies con el suelo. Las leyes que se describen matemáticamente luego, en el peor de los casos, hay que verificarlas con la realidad: si no la confirman, la ley matemática no es correcta o, al menos, no lo es hasta que se pueda verificar en el munco real. Hay multitud de ejemplos. El más reciente la existencia de la materia oscura en el Universo o algunas leyes demostradas matemáticamente por Einstein, que no se aceptaron hasta que se demostraron con experimentos reales.
Lo que nos dicen los físicos, tenemos que comprobarlo sobre la moto. Los motoristas sabemos que cuando nos apoyamos de forma simétrica con los dos pies en las estriberas, no importa hacia donde se incline el tronco: la moto no cambia su dinámica. Si eso lo confirman las ecuaciones matemáticas, correcto. En caso contrario, no hay que dar crédito a las fórmulas. Esto dicho con independencia de lo que digan en ese foro que comentas, ya que no he entrado para enterarme.
;)
 
Menudo Pollo,
No confundáis la física con las matemáticas. La física utiliza las matemáticas para la formulación de las expresiones que dan cuenta de los fenómenos de la naturaleza, sin embargo los matemáticos saben de matemáticas, osea, pura abstracción lógica, sin relación alguna con el mundo físico. Los matemáticos no dan cuenta de ningún fenómeno físico de la naturaleza.

Por otra parte, para poder ser más crítico en estos temas, no solamente hay que saber de física, sino que hay que conocer todos los factores que entran en juego relativos a la geometría y configuración de los neumáticos, amortiguadores, nivelantes e infinidad de elementos que intervienen en la estabilidad de la moto como fruto de arduas investigaciones por parte de ingenieros.
Así pues, el dar una respuesta consistente al hook steering requiere una puesta en escena y antecedentes más profundo, sobre todo para los que no hemos oído hablar de ello en la vida y carecemos de un grado de especialización y experiencia suficientemente profundas en el mundo de las dos ruedas.
Realmente encuentro un mundo muy atractivo el profundizar en el conocimiento y técnicas de conducción que haga nuestro paseos más agradables y seguros, pero realmente necesita de además de ganas, un buen tiempo de dedicación a la experimentación, lectura y una inversión en cursos. Envidio a los que os dedicáis a estos temas con ilusión e inquietud por aprender.
 
Nunca han dejado de interesarme lo que seria "el porque de las cosas", en mi caso no creo que vaya a aplicar una tecnica de conduccion digamos racing, con mis casi 50 me conformo con que no me duelan mucho las cervicales al llegar a casa  ;D

De todas formas, estoy totalmente de acuerdo contigo Dr. en que el conocimiento es imprescindible para poder circular con la maxima seguridad posible, (que no deja de ser el objetivo principal para mi).

Curiosamente lo que me "empujo" a participar en este post, fue ver que realizaste el curso de la CSS mas que la preocupacion por el "hook turn"  ;) ;)

Pocos son mis compañeros de ruta, la mayoria moteros con muchos años de experiencia, que se interesan por conocer y amplicar los digamos "intringulis" de la conduccion.
 
213E3B36273B363936570 dijo:
...No confundáis la física con las matemáticas. La física utiliza las matemáticas para la formulación de las expresiones que dan cuenta de los fenómenos de la naturaleza, sin embargo los matemáticos saben de matemáticas, osea, pura abstracción lógica, sin relación alguna con el mundo físico. Los matemáticos no dan cuenta de ningún fenómeno físico de la naturaleza....
Muy pertinente esa puntualización. Gracias Vilaplana. :)
 
5B5558534245360 dijo:
...Curiosamente lo que me "empujo" a participar en este post, fue ver que realizaste el curso de la CSS mas que la preocupacion por el "hook turn"  ;) ;)

Dicen los historiadores que Roma llegó a lo que llegó como imperio, por adoptar la técnología aprovechable de los pueblos que conquistaban. Yo soy como Roma: Si la CSS es un fuente de conocimiento del pilotaje reconocida internacionalmente, que menos que conocerla y aprovechar todo lo bueno que tiene. ;)
 
45732F5E486F676864736F6E010 dijo:
[quote author=5B5558534245360 link=1319434243/55#55 date=1319704727] ...Curiosamente lo que me "empujo" a participar en este post, fue ver que realizaste el curso de la CSS mas que la preocupacion por el "hook turn"  ;) ;)

Dicen los historiadores que Roma llegó a lo que llegó como imperio, por adoptar la técnología aprovechable de los pueblos que conquistaban. Yo soy como Roma: Si la CSS es un fuente de conocimiento del pilotaje reconocida internacionalmente, que menos que conocerla y aprovechar todo lo bueno que tiene. ;)
[/quote]

Pues me estoy planteando muy seriamente realizarlo cuando se acerquen un poco por mis dominios :)
 
4F53545849523D0 dijo:
Y como entre in fisico de verdad y nos escuche hablando de centrifugas nos da un capon...

Saludinesss

¿¿¿???

Estoy teniendo unos días muy ajetreados. De hecho estoy escribiendo mientras trato de descifrar inglés que habla, con un marcadísimo acento francés, una representante de Airbus que está haciendo una intervención via tele-conferencia, mientras el resto de socios del proyecto estamos en Bruselas. Pometo sacar tiempo para explicar el tema de los movimientos del Centro de Masas.

Pero mientras tanto ¿Porqué nos van a dar un capón los físicos "de verdad"? Efectivamente las fuerzas de inercia, entre las que se cuenta la centrífuga, no existen. Son una argucia matemática que aparece cuando se utilizan sistemas de referencia no inerciales para simplificar la formulación de los problemas físicos. Lo que es más curioso todavía y como bien dice el Doc con su intuición privilegiada, ¡¡¡SE SIENTEN!!! aunque no existan.

Insisto en que sacaré tiempo para explicar lo de los movimientos del centro de masas vs. presiones de las partes del cuerpo, pero no ahora.
 
4648454E5F582B0 dijo:
De todas formas, buscando he encontrado un proyecto de la Wikipedia dedicado exclusivamente a las motos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Motorcycle

El apartado de dynamics esta muy bien:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bicycle_and_motorcycle_dynamics
Gracias por los enlaces, Mcnets.

El foro tiene nuevo "look" y la han "cagao", porque ahora ya no aparece la cita a lo que contestas... estos físicos, digo informáticos ....  ;D ;D ;D
 
Bueno, lo prometido es deuda. No he encontrado un rato en el puente para explicarlo pero lo hago ahora.

Hablábamos de la importancia de las fuerzas que ejerce el piloto sobre el la moto. Estas sensaciones son la única fuente de información que el piloto recibe y desde ese punto de vista son fundamentales. Yo sostengo que lo que realmente contribuye a la dinámica de la tumbada es dónde coloca el piloto su centro de gravedad y no las partes del cuerpo con las que presiona el chasis de la moto, mientras que Doc sostiene que lo importante son las fuerzas que ejerce el piloto sobre la moto.

Durante el puente le he echado una pensada y me he dado cuenta de que LOS DOS TENEMOS RAZÓN. Recordemos que la 2ª Ley de Newton dice, más o menos, que la aceleración del centro de masas de un sólido es proporcional a la resultante de las fuerzas EXTERIORES que actuan sobre él. (no se me asuste nadie que esto lo hemos estudiado todos en el cole)

Entonces todo depende de cual sea el vehículo que pongamos como objeto de estudio. Si decimos que nuestro vehículo es la moto y el piloto es externo a ella, entoces Doc tiene razón, lo importante son las fuerzas que el piloto ejerce sobre la moto.

Para mi el vehículo es siempre la moto + el piloto, porque son las masas que estan en movimiento y desde este punto de vista las fuerzas que ejerce el piloto  sobre el chasis moto son fuerzas INTERIORES y no provocan movimiento. (OJO VER NOTA A CONTINUACIÓN)

NOTA: La moto ni siquera en primera aproximación puede ser considerado un sólido rígido. Es un mecanismo porque tiene un manillar móvil y ruedas que también son móviles. Y por tanto las fuerzas que ejerce el piloto sobre el manillar SI provocan movimiento, no porque sean externas al sistema sino porque cambian la geometría de éste.

Esta explicación resulta más intuitiva con el ejemplo de la barca y el barquero. Imaginemos un lago completamente en calma. En un muelle del lago hay una barca con la popa pegada a él (sin amarrar) y el barquero de pié en la proa de la barca. Para simplificar las cosas imaginemos que el agua no presenta rozamiento (lo que aunque parezca mentira no está tan alejado de la realidad). ¿Puede el barquero llegar al muelle? La respuesta es NO.

Tomemos el sistema barca + barquero. Cuando el barquero comienza a andar sobre la barca hacia el muelle, como no hay fuerzas exteriores, la barca comienza a desplazarse en sentido contrario, de manera que el centro de masas permanezca en el mismo sitio. Por tanto cuando el barquero llega a la popa de la barca ésta ya no está pegada al muelle y no puede bajar. Si elegimos sólo el sistema barca entonces ya si hay fuerzas, las de rozamiento que ejerce el barquero al andar. Algo parecido ocurre con la moto y el piloto.

Espero que después de toda la explicación no quede todo más turbio de lo que está ahora porque la moto no es un vehículo sencillo.
 
003F0B212234294D0 dijo:
… Si decimos que nuestro vehículo es la moto y el piloto es externo a ella, entoces Doc tiene razón, lo importante son las fuerzas que el piloto ejerce sobre la moto.
…las fuerzas que ejerce el piloto sobre el chasis moto son fuerzas INTERIORES y no provocan movimiento. …
Menos mal que has empezado a dicir que los dos tenemos razón ... porque se me había encogido el corazón al ver tu post. ;D ;D ;D
Los que hemos hecho enduro, tenemos una idea clara de que formamos parte de la moto solo cuando nos interesa... pero la mayor parte de las veces nos distanciamos de ella poniéndonos de pies sobre las estriberas. Sabemos que distanciando nuestro centro de gravedad del de la máquina, podemos influir mejor sobre ella, modulando y condicionando su equilibrio y sus respuestas, sobre todo cuando necesitamos cambiar de dirección toreando la inercia. Solo en las aceleraciones y frenadas vamos con la moto.., juntos pero no revueltos. Con esto quiero decir que procuramos minimizar los efectos indeseables de estas maniobras con el desplazamiento de nuestro centro de gravedad hacia delante o hacia atrás.
¿Habeis probado alguna vez a poneros de pié solo sobre una estribera de la moto? ¿a que la moto tumba hacia ese lado? ¿Qué más da si a eso le llamas fuerza interior o exteriror? Lo que importa es que podemos influir sobre ella moviendo nuestros apoyos de sitio.
:)
 
Gracias por la explicación, MrFloyd. A ver qué te parece esto:

La colocación del centro de gravedad del piloto es una cuestión estática en sí misma, si la consideramos independiente del movimiento de la moto. Y el movimiento de ese centro de gravedad hacia una dirección sin que eso afecte aún a la moto porque es un movimiento independiente, y aprovechar esa inercia para que mediante un bloqueo en un momento determinado sujetando la moto, la moto siga ese movimiento, es una acción dinámica que provoca que una masa arrastre a otra en su movimiento. Eso es lo que hacemos cuando al mover el cuerpo hacia el interior de la curva, se desequilibra un momento dejándolo caer, para que luego esa inercia facilite el movimiento de la moto en la misma dirección de inclinación. Así, se facilita mucho el hacer las tumbadas, es como columpiarse.

Por cierto, si la fuerza centrífuga no existe, ¿las centrifugadoras son un timo?  ;D ;D ;D
 
74421E6F795E565955425E5F300 dijo:
Menos mal que has empezado a dicir que los dos tenemos razón ... porque se me había encogido el corazón al ver tu post.  ;D ;D ;D

Lo más complicado de entender una opinión distinta a la tuya es el  ponerte en el pellejo del otro y tratar de seguir el hilo de sus razonamientos desde el principio. Una vez que se consigue, la gran mayoría de las veces se te das cuenta de que esas opiniones que al principio parecían tan contradictorias al final no están tan alejadas una de la otra.

735457554E553A0 dijo:
Por cierto, si la fuerza centrífuga no existe, ¿las centrifugadoras son un timo?  ;D ;D ;D

¡¡¡Has descubierto "La Gran Conspiración de las Centrifugadoras"!!! ¡¡¡Empieza a temer por tu vida!!!  :D :D :D :D :D

Con respecto a lo del movimiento del piloto para "desequilibrar" estoy completamente de acuerdo contigo.

NOTA SENTIMENTAL ( :'( )Es un privilegio poder leer y escribir en este foro junto con gente que tiene tanta experiencia como vosotros. Me está obligando a leer y reflexionar un montón sobre los porqués y los cómos de la moto. Creo que estoy aumentando la profundidad de mi conocimiento sobre el tema y además me ayuda a mejorar mi conducción, creo que conduzco más tranquilo y seguro. ¿Qué más se puede pedir?
 
192612383B2D30540 dijo:
NOTA SENTIMENTAL ( :'( )Es un privilegio poder leer y escribir en este foro junto con gente que tiene tanta experiencia como vosotros. Me está obligando a leer y reflexionar un montón sobre los porqués y los cómos de la moto. Creo que estoy aumentando la profundidad de mi conocimiento sobre el tema y además me ayuda a mejorar mi conducción, creo que conduzco más tranquilo y seguro. ¿Qué más se puede pedir?

Uf, como sigas por esas profundidades acabamos todos llorando... :'(

Es muy bonito tener un nivel alto de conducción, satisface mucho más que ser bueno en otras actividades. No solo hay un factor importante de seguridad, o de diversión; te enriquece mucho como persona y te ayuda a desarrollar unas cualidades físicas y mentales que de otra forma no aparecerían, y en ese caso te estarías perdiendo algo importante.
 
Creo q este tema tiene suficiente entidad para tratarlo en otro post, las fuerzas del piloto sobre la moto y sus masas unidas o no son la "esencia" de la estabilidad, Junto con la posición del c.d.g. Doc, todo tuyo ...

Saludinesss...
 
435F5854455E310 dijo:
Creo q este tema tiene suficiente entidad para tratarlo en otro post, las fuerzas del piloto sobre la moto y sus masas unidas o no son la "esencia" de la estabilidad, Junto con la posición del c.d.g. Doc, todo tuyo ...

Saludinesss...
Tu nuevo avarar, asi visto de refilón, parece un torero con un capote rojo en la mano .... Asi es que torea ese miura tú, que yo te sigo. ;D ;D ;D
 
Bueno, ya veremos lo del miura, de momento me voy a Jerez a correr el CAV, q me juego el quinto puesto de la general en stockextreme, el lunes os cuento, q ahora lo q necesito es mejorar mi "equilibrio" , sobre todo si llueve ... :D :D :D ...

Saludinessss...
 
504C4B47564D220 dijo:
Bueno, ya veremos lo del miura, de momento me voy a Jerez a correr el CAV, q me juego el quinto puesto de la general en stockextreme, el lunes os cuento, q ahora lo q necesito es mejorar mi "equilibrio" , sobre todo si llueve ... :D  :D  :D ...

Saludinessss...
¡Suerte! :)
 
Si si, disfrutado un montón, pero un QUINTO puesto también importa, ejm ejm

Gracias DOC ...
 
7C60676B7A610E0 dijo:
Si si, disfrutado un montón, pero un QUINTO puesto también importa, ejm ejm

Gracias DOC ...
No me había percatado de tu quinto puesto ... con esas clasificaciones que nos has dado me pierdo. Así es que doble ¡enhorabuena!. [smiley=2vrolijk_08.gif]
 
21252028233F2F25292238231F184C0 dijo:
From "hook turn" to "pick up"  :cool:

caseystoner_1.jpg

Fíjate que creo que desde que Andy Ibbott dijo que Stoner no sabía hacer un pick-up, debió leerlo y desde entonces lo hace que te cag*s ;D
 
292228293E1321233E2D382D4C0 dijo:
[quote author=21252028233F2F25292238231F184C0 link=1319434243/78#78 date=1320950253]From "hook turn" to "pick up"  :cool:

caseystoner_1.jpg

Fíjate que creo que desde que Andy Ibbott dijo que Stoner no sabía hacer un pick-up, debió leerlo y desde entonces lo hace que te cag*s    ;D[/quote]


Doy por hecho que en carretera no sirve, ¿Es asi?
 
Danspitz, las técnicas de pilotaje sirven en cualquier momento, siempre que se dé la situación apropiada.

Obviamente, es raro en carretera abierta que al salir de una curva vayas abriendo gas A TOPE tengas que hacer un pick-up y echar peso a esa rueda que quiere volar  ;D
 
No es necesario salir con gas a tope para hacer el pick-up. Si es ganancia en seguridad, se hace en cualquier circunstancia. Además, al practicarlo habitualmente, lo convierte en rutina y, eso, es bueno.
;)
PD.- El pick-up permite un mejor agarre del neumático en la aceleración y, esa, es su principal función para nosotros.
 
Me traéis loco con tanto hook steering y pick-up. ¿No podríais hablar como todo el mundo? ¿O es que tenéis miedo que os pase como a Juan Gómez Pérez, consultor de "Prais Guaterjáus an Cúper"(P.G.A.C.), que fue detenido  en las oficinas de esa empresa por «desafiar a los directivos, al utilizar en repetidas ocasiones un correctísimo español en su labor profesional», según consta en la denuncia presentada en la comisaría madrileña de la calle de la Luna.

El detenido, según los testigos, habría provocado diversas escenas de terror lingüístico entre sus compañeros. Los problemas comenzaron en abril, cuando Gómez Pérez llegó a la empresa e insistió en poner Jefe de producto en su tarjeta de visita, en lugar del 'Product Manager' que aparecía en las de sus compañeros.

«Desde el primer día nos extrañó su actitud», comentó Francisco de Borja Acebo-Guindaleda y Álvarez de Las Asturias , Account Manager (director de cuentas) de PGAC, pero nunca creímos que fuera a reaccionar con la violencia verbal con que se despachó después».

Un mes más tarde, durante la presentación del catálogo comercial, Gómez Pérez proyectó sobre una pantalla varias láminas que mostraban rótulos escritos en un perfecto castellano, mientras comentaba en voz alta los gráficos y cifras de la empresa en un discurso totalmente desprovisto de anglicismos.

Ante los ojos de sus compañeros -«horrorizados», según su propio testimonio- desfilaron varias decenas de frases escritas en la lengua de Cervantes sin que el consultor mostrara ningún pudor o vergüenza por lo que estaba haciendo. «El catálogo de la empresa había sido traducido y, por lo tanto, manipulado», aseguró el Managing Director (director general), Juan Jacobo O´Callaghan García-Carrizosa de Fontejudo: «Este sujeto había sustituido todos los 'markets', 'targets', 'inputs', 'slides' y 'sponsors'... por mercados, objetivos, entradas, diapositivas y patrocinadores y otros varios que fueron apareciendo».

Gómez Pérez no pudo terminar su presentación, pues fue reducido por dos compañeros de la empresa -el Phone&Door Manager (recepcionista) y el Security Surveillance Officer (vigilante jurado)- y maniatado hasta la llegada de la policía municipal, que puso al consultor a disposición judicial. «Lo ha hecho para provocar»,
comentaba ayer Ramón María Antúnez de Biedma y Fernández-Malvarrosa, consultor de PGC, refiriéndose a la actitud de Gómez Pérez.

« ¿Quién se cree que es?, ¿un Vicepresident (subdirector)? No se puede ser tan hortera.», concluyó el Manager's Ball (pelota del director). Debe tratarse de un morning-singer de three to the quarter.


Sin acritud, ¿eh?
 
;D ;D ;D ¡Muy buena la historia de Gómez! Se la voy a pasar a mis amigos, para que se descojonen. ;D ;D ;D

Siempre he mirado con recelo los anglicismos. Pero los puñeteros ingleses y sus ex-colonias, tienen la costumbre de crear palabras con una facilidad tremenda. No tienen pudor por parecer infantiles: las crean y, además, la exportan. Y aquí andamos los demás adoptándolas porque no tenemos alternativas con el mismo significado que le han dado los anglosajones.... y si las tenemos no las utilizamos por esto de no parecer "desfasados". Me irrita el tema. :(
 
Es lo que tiene no estar en el meollo de la innovación  >:(. Pero eso no quiere decir que haya que renunciar a adaptar lo que va llegando del mejor modo posible. En mi campo, al igual -supongo- que en otros muchos que no son muy recientes ni actuales, lo que entró desde el norte lo hizo más bien atravesando los Pirineos y no el Cantábrico. Lo cual no siempre ha sido afortunado, como pueden mostrar algunos ejemplos: el primero, el de la designación dos tiempos o cuatro tiempos para el ciclo de los motores, que viene de "deux temps" y "quatre temps", cuando habría sido mucho mejor adoptar la expresión "two stroke" "four stroke" traduciéndolos por un más preciso "dos carreras" "cuatro carreras". También me parece poco preciso designar a los motores de combustión premezclada como "motores de encendido provocado" que viene del francés "allumage commandé" cuando la denominación "encendido por chispa" que traduce el término "spark ignition" es bastante más precisa.
 
Si a estos del Prais Guaterjaus an Cuper los pilla el Tio La Vara... Sus vi a crují vivoooooooosssssss.... Ja,ja,ja
 
77411D6C7A5D555A56415D5C330 dijo:
No es necesario salir con gas a tope para hacer el pick-up. Si es ganancia en seguridad, se hace en cualquier circunstancia. Además, al practicarlo habitualmente, lo convierte en rutina y, eso, es bueno.
;)
PD.- El pick-up permite un mejor agarre del neumático en la aceleración y, esa, es su principal función para nosotros.

De acuerdo, tampoco hace falta tocar rodilla yendo despacio y muchos lo hacíamos en el parking de la Renfe para hacer fotos chulas...Hablo de hace 20 años, que ahora me la sopla bastante... :)

Las 15 técnicas inventadas por Keith Code tienen el nombre que él le quiso poner, yo prefiero respetar ese nombre, tampoco veo nada malo en ello. Hoy en día, el que siga encerrado en no hablar-escribir-entender inglés, pues tiene un 'pero'...
 
646F6564735E6C6E73607560010 dijo:
[quote author=77411D6C7A5D555A56415D5C330 link=1319434243/82#82 date=1321040617]No es necesario salir con gas a tope para hacer el pick-up. Si es ganancia en seguridad, se hace en cualquier circunstancia. Además, al practicarlo habitualmente, lo convierte en rutina y, eso, es bueno.
;)
PD.- El pick-up permite un mejor agarre del neumático en la aceleración y, esa, es su principal función para nosotros.

De acuerdo, tampoco hace falta tocar rodilla yendo despacio y muchos lo hacíamos en el parking de la Renfe para hacer fotos chulas...Hablo de hace 20 años, que ahora me la sopla bastante... :)

Las 15 técnicas inventadas por Keith Code tienen el nombre que él le quiso poner, yo prefiero respetar ese nombre, tampoco veo nada malo en ello. Hoy en día, el que siga encerrado en no hablar-escribir-entender inglés, pues tiene un 'pero'... [/quote]
Estoy totalmente de acuerdo en no encerrarse a no hablar-escribir-entender inglés, es un idioma importante, necesario y es cultura. Ahora bien, tampoco creo necesario encerrarse a no hablar ni utilizar adecuadamente nuestro propio/s idioma/s. Si existe una palabra o expresión en nuestro idioma no veo el porqué no usarla.
Un saludo y disculpas por salirme del tema.
 
3D363C3D2A0735372A392C39580 dijo:
….Las 15 técnicas inventadas por Keith Code tienen el nombre que él le quiso poner, yo prefiero respetar ese nombre, tampoco veo nada malo en ello. Hoy en día, el que siga encerrado en no hablar-escribir-entender inglés, pues tiene un 'pero'...
¿15 técnicas inventadas por Code?.. Yo solo conozco tres que realmente puedo decir que son suyas porque nunca se las he oído a nadie más. Como me interesa la historia de la técnica motociclista, si hay doce más me gustaría que las enumeraras. Sería para mí de mucho interés.
Por otro lado, es lógico que el Imperio exporte su cultura y tecnología. Que de una manera u otra, las imponga. Pero también es verdad que inventa palabras que aceptamos teniendo en nuestro idioma otras más bellas que definen la cuestión igual o mejor que las inglesas. No en vano el español es mucho más rico en vocabulario y en matices que el idioma inglés. Creo que una persona tiene más “pero” por no saber hablar y expresarse correctamente en nuestro idioma, que por no dominar el inglés. Lo que está pasando es una invasión en toda regla. Existen significados que no tienen traducción al español, y es lógico que las empleemos. Pero también se aceptan y se usan de forma indiscriminada otras palabras para las que si tenemos nuestras homólogas que, muchas veces, son más precisas no solo en el significado, sino también en el matiz. Me incomoda que se presuma de conocimiento al mismo tiempo que se exhibe una absoluta falta de pudor por no saber hablar correctamente en nuestro idioma.
:)
 
Arriba