HORARIO EUROPEO EN ESPAÑA ¿IMPOSIBLE?

diayu

Curveando
Buenas a todos:

Esta tarde he oido en la radio que se está meditando la posibilidad de plantear en España el horario europeo.

En mí opinión creo que la adaptación del horario europeo en la mayoría de los trabajos sería muy positivo para las personas.

Imaginad la cantidad de gente con jornada partida, que entra a currar a las 8, sale a las 2, entra de nuevo a las 5/5:30 y se va a las 8/8:30. Creo que esas 3 horas entre las dos y las 5 son absurdas y en la mayoría de los casos se pierden en el trayecto del trabajo a casa, comer y de casa al trabajo.

Creo que se ahorraría dinero en combustible al ahorrar dos trayectos diarios, se ganarían dos horas (una de las tres sería para comer), con las que salir antes del curro.

Se ganaría calidad de vida, pues saliendo a las 6, cuántas cosas no se podrían hacer, por ejemplo:

1. Cuidar/disfrutar de los hijos, ayudarles a hacer los deberes o jugar con ellos.
2. Ir al cine, al teatro, a exposiciones, conciertos, etc.
3. Aprender idiomas
4. Aprender dibujo, pintura, escultura.
5. Ir al gimnasio.
6. Relajarte en casa....

... y mil cosas más....

Se activaría la economía al crearse otros negocios para satisfacer las horas de ocio de que se dispondrían.

El trabajador creo que rendiría mucho más, el aliciente de tener unas horas para dedicárselas a la familia o a uno mismo harían enfrentarse a la jornada laboral con otro talante.

Evidentemente, no todos los trabajos se pueden adaptar a este horario por su tipología, y tampoco entrarían aquellos de jornada continua (de tarde, de noche o de mañana) pero sí muchos y creo que la gente seguro sería mucho más feliz.

Os pongo un enlace por si queréis curiosear un poco sobre el asunto:

http://www.horariosenespana.com/portada/inicio/inicio.php

Bueno, yo ya he dado mí opinión, espero las vuestras ;)

Yo hace años que tengo jornada intensiva, desde las siete hasta las tres o desde las tres hasta las once, y te da la garantía de poder hacer muchas otras cosas, la verdad.
Tengo un amigo de la Universidad que trabaja en una empresa junto a la mía y trabaja las mismas horas pero está fuera de su casa como unas cuatro más que yo (entre el tráfico de hora punta, la hora de comida, y el tráfico de vuelta) suma y sigue.

A ver qué hacen los de siempre.
Un saludo
Yago

A mi me parece una idea estupenda, lo malo es que hay trabajos en los que eso no es posible :P. La verdad es que se repartiría mejor el tiempo de trabajo y de camino también habría más ocio. ::)

Yo tengo suerte. Trabajo desde las 8 hasta las, normalmente, las 6. (Desayuno y almuerzo en la empresa)

Y todo lo que comentais me parece fantastico pero........

Cuando llegais a casa teneis necesidad de ir al super, o a la farmacia, o al estanco, o a la peluqueria, o al banco, o al Zara, o al Decathlon, o incluso al Concesionario BMW ;D ;D

Desgraciadamente esto solo está pensado para una parte de la ciudadania.

Salud

Francesc

Iker 850 dijo:
Tampoco seria malo que equiparasen los sueldos :-?

Que se dejen de animaladas y empiecen por ahí :( Si te metes en un Correfús de París, verás que no es tanta la diferencia de precio, mas bien similar. Un piso en Alemania cuesta lo que aquí o menos, ya no hablamos de una moto. Pero en los salarios sí que hay una diferencia brutal :P

No os creais que es tanto chollo, que cuando llegas de trabajar te esperan con la lista de tareas: hacer la compra, ordenar el trastero, llevar el perro al veterinario, lavar las cortinas... :P ;D ;D ;D

Tengo la suerte de vivir en una ciudad pequeña, donde los traslados no me cuestan mas de 5 minutos. He trabajado durante casi 2 años en Madrid, y no llegué a acostrumbrarme a estar mas de 1 hora en cada trayecto en el coche para ir y volver, y comía en el propio currelo.

En Francia, en la zona de Anglet, los Centros comerciales y grandes tiendas cierrar para las 7 de la tarde, algunos mas "españolizados" esperan a las 8 de la tarde.

¿Que parte de la cultura Europa queremos?, En mi calle, zona residencial, hay mas gente por la calle a las 11 de la noche, que en cualquier calle de Anget. ¿Queremos cenar a las 7 de la tarde?

A mi me gusta como vivimos aquí. ;)

Que empiecen a europeizar los sueldos y los horarios ya los discutiremos despues.
¿Qué seria de la siesta con estos horarios? ;)

Eso, eso que equiparen los sueldossssssssssssssss!!!! ;D ;D ;D
Yo trabajo en una gran superficie dedicada al bricolaje y normalmente trabajamos en turno de mañana o de tarde y como dice un forero te da tiempo para hacer muchas cosas; pero cuando te "toca" un sábado con la jornada partida...........es como si me dieran una patada en el c**o. :P :P :P

K l i k o w s k y dijo:
Tengo la suerte de vivir en una ciudad pequeña, donde los traslados no me cuestan mas de 5 minutos. He trabajado durante casi 2 años en Madrid, y no llegué a acostrumbrarme a estar mas de 1 hora en cada trayecto en el coche para ir y volver, y comía en el propio currelo.

En Francia, en la zona de Anglet, los Centros comerciales y grandes tiendas cierrar para las 7 de la tarde, algunos mas "españolizados" esperan a las 8 de la tarde.

¿Que parte de la cultura Europa queremos?, En mi calle, zona residencial, hay mas gente por la calle a las 11 de la noche, que en cualquier calle de Anget. ¿Queremos cenar a las 7 de la tarde?

A mi me gusta como vivimos aquí.  ;)

Pues yo prefiero el horario soso y aburrido de la europa central, lo que no es normal es que la gente salga a las 23 h a tomarse algo con los colegas, con los ruidos que ocasiona esto para la gente que está en su casa y quiere descansar, o que los comercios estén abiertos hasta las tantas, la gente que trabaja en ellos tiene derecho a unos horarios normales también...

Yo llevo 10 años trabajando a turnos, los últimos que tenemos son de 2 tardes, 2 mañanas, 2 noches y 2 descansos, trabajamos 30 horas de mas al mes que luego hay que compensar, estoy hasta el culo de estar en el curro... :P

La gente que puede tener un horario compatible con vida familiar que luche por ello, los crios se hacen mayores sin darte cuenta apenas, nos perdemos lo mejor de lo mejor que tenemos en casa...

Además de la clara exposición de Diayu, hay que mencionar que existe un factor económico denominado "productividad" en el cual los españoles no estamos muy duchos ya que estamos a la cola. La forma de mejorar este aspecto es la formación continua de todos los trabajadores y en todos los ramos. Pero claro, esa formación es un interés particular (no empresarial únicamente) para mejorar nuestro status laboral por lo que se hace necesario de disponer de más tiempo para la formación. Los gobiernos lo saben y las medidas en cuanto a horarios y jornadas deben ir encaminados a facilitar la formación continua. Si queremos un crecimiento económico consistente y real (no como el crecimiento actual que es inconsistente, volátil y basado en un único sector es decir la construcción) pues tendremos que ir pensando en fomentar la industria, y esto, en un mundo que cambia semana tras semana, sin formación continua es imposible. BIENVENIDO EL HORARIO LABORAL EUROPEO PARA VIVIR MEJOR, APRENDER MÁS Y SOBRE TODO, TENER MÁS TIEMPO PARA DISFRUTAR COMO SÓLO LOS ESPAÑOLES SABEMOS HACERLO.

Según las estadísticas, España es de los paises que mas horas se trabajan de Europa, pero estamos a la cola de la productividad.

En cuanto a la formación, últimamente se está hablando mucho de la "CARRERA PROFESIONAL" en la Administración, ya veremos en lo que se queda.

;)

Juan_Xixon dijo:
Según las estadísticas, España es de los paises que mas horas se trabajan de Europa, pero estamos a la cola de la productividad.

En cuanto a la formación, últimamente se está hablando mucho de la "CARRERA PROFESIONAL" en la Administración, ya veremos en lo que se queda.

;)

Y es la productividad la que marca la diferencia y la rentabilidad de los recursos humanos, que al final se traduce en retribuciones.

Respecto al horario Europeo, que comentabas Juan, el problema que hay es que no es sólo el cambio de horarios, sino que lleva aparejado un cambio de cultura. Mientras el prime time en España siga siendo a las 22:00, nuestra comida a las 14 horas, etc... será difícil.

Ignoro como serán los trabajos a turnos en Europa, pero si tienen que cubrir las 24 horas, imagino que sólo se diferenciarán en las horas de comienzo y final.

Decimos Horario Europeo, pero realmente hablamos de Cultura Europea, y eso es labor de muchos, pero que muchos años. En la zona alta de Guipúzcoa (Mondragón, Vergara, Eibar, etc) se trabaja en un horario afrancesado, dejan de trabajar a las 12,30 para volver a las 14,00 y terminan la jornada entre las 17:00 y las 18:00, y esto es así desde hace muchísimos años, pero la cultura, el fondo de todo, es la misma, comida de buenos y copiosos platos, Cervecitas con los amigos a las tardes, y cenita viendo la tele a las 21,30.

vsss

El horario comercial lo marcan las grandes empresas, Si Carrefour, corte ingles, etc. abren a las 10 y cierran a las 10:30 TODO EL COMERCIO SE RIGE POR ELLOS.

Otra cosa son fabricas, ministerios, o incluso en poligonos industriales, etc. Otro problema son los colegios que no recojen a los niños hasta determinada hora, y si entras a trabajar a las 7 debes dejar a los crios a las 6:30 ;D ¿donde?

Despues esta mi gremio...... los que sufrimos los horarios de "juerga" donde en verano pueden darte en una bar (mi caso heladeria) las 4 de la madrugada.... ya sabesi si quereis divertiros alguien ha de trabajar.

Yo lo llamo de forma "sarcastica" complejo de ginecologo .... Trabajo donde los demas se divierten.

(si hay algun ginecologo por aqui me dirá que no del todo correcto pero creo los demas me entienden bien) ;)

Atrás