Horquilla blanda

rbmdh

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Hola.

Tengo una BMW F 800 S y la horquilla delantera, que no se puede regular, es demasiada blanda para mi gusto. Cuando freno con el delantero se hunde demasiado y no tengo muy buen tacto del tren delantero. No se si los que tenéis o habéis probado esta moto pensáis lo mismo.

Sabéis alguna manera de endurecer la horquilla o algún buen brico???

Un saludo.
 
para eso lo mejor un especialista que haga un revalvulado y le pongo aceite y muelles de calidad, total más o menos unos 180 € y moto nueva
 
Hola, holita!

Yo tengo pendiente llevar la moto a mi mecánico de confianza (la acabo de comprar fuera y quiero que me la revisen a fondo) pero mis impresiones no son malas... mi moto anterior llevaba Ohlins delante y la F800S no cabecea tanto como yo podía suponer aparte de la "comparación" con la GSR con Ohlins.

En resumen, que me lío, la mía no cabecea en exceso... mira de ponerle aceite mas denso!
 
lo del aceite más denso es una de esas leyendas urbanas que no se sabe porqué, pero está tan generalizada como equivocada. Un aceite más denso hace más perezoso el hidráulico y lo único que hace es que copie peor el terreno. Da la sensación de más dura, en curvas cortas parece que se aguante mejor, pero es falso. En un curvón rápido la moto se irá hundiendo poco a poco y te verás en problemas. En caso de dos baches seguidos a la distancia crítica, la rueda rebotará por no darle tiempo a recuperar.

El paso del hidráulico es lo que manda para elegir el aceite. Uno de calidad desfallece menos que uno barato. Si revalvulando la horquilla, como bien indica Roge, no es suficiente, lo siguiente es cambiar de muelles por unos más duros. La dureza de suspensión la da el muelle. El aceite optimiza su funcionamiento, pero poner uno más denso sólo aumenta la sensación de seguridad, no la seguridad. De hecho la moto no irá mejor. Sólo será más incómoda, se hundirá menos y más lentamente dando la falsa sensación de suspensión más dura. No te engañes y no tires tu dinero. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
 
Y no me meto en velocidades ilegales, donde vas a comprometer tu seguridad una salvajada. Cuanto más rápido vayas, más necesidad tienes de que la suspensión haga su trabajo bien y a tiempo. Yo he llevado durante demasiado tiempo la suspensión delantera muerta (blanda no, muerta del todo) y acabé dándome un piño tremendo, 13 huesos rotos y un año de baja. Vamos, que lo primero que hice en cuando volví a coger la moto es cambiar la suspensión delantera que, incluídos muelles, revalvulado, aceite y mano de obra, fueron 400€ o por ahí, en Novatech Suspensiones. Ya les he llamado varias veces para agradecerles su trabajo a medida que hago más cosas que no podía hacer antes. La moto ahora frena mejor (si es que lo de antes era frenar), es precisa en la trazada, impresionantemente estable por encima de 200, cambios de dirección fantásticos, predecible y aporta mucha seguridad. Aún me estoy preguntando por qué no lo hice antes. Seguramente porque no creía que fuera a piñarme por eso...
 
Y no me meto en velocidades ilegales, donde vas a comprometer tu seguridad una salvajada. Cuanto más rápido vayas, más necesidad tienes de que la suspensión haga su trabajo bien y a tiempo. Yo he llevado durante demasiado tiempo la suspensión delantera muerta (blanda no, muerta del todo) y acabé dándome un piño tremendo, 13 huesos rotos y un año de baja. Vamos, que lo primero que hice en cuando volví a coger la moto es cambiar la suspensión delantera que, incluídos muelles, revalvulado, aceite y mano de obra, fueron 400€ o por ahí, en Novatech Suspensiones. Ya les he llamado varias veces para agradecerles su trabajo a medida que hago más cosas que no podía hacer antes. La moto ahora frena mejor (si es que lo de antes era frenar), es precisa en la trazada, impresionantemente estable por encima de 200, cambios de dirección fantásticos, predecible y aporta mucha seguridad. Aún me estoy preguntando por qué no lo hice antes. Seguramente porque no creía que fuera a piñarme por eso...

Yo hable ayer con los de novatech y me parecieron muy atentos la verdad, hoy me acercaré por ahí a ver si quedo igual de contenta que tu!

GassssSSSsSSs
 
Hola RBMDH:

Estoy totalmente de acuerdo con Pingu, una aceite más denso del recomendado solo te traerá una horquilla perezosa, que lea peor el asfalto, y con ciertas tendencias subviradoras y menor impacto y adherencia al asfalto. Además, cuando no puedes regularla y ajustarla a tu conducción y peso pierdes cualquier opción de reglaje, por lo que si no aciertas con el cambio... terminarás peor que empezaste.

La opción de cambiar muelle por uno de superior dureza, digamos un 10% más ya sería bastante, junto con un aceite recomendado por el fabricante del muelle y con la densidad apropiada para tu modelo de moto y el nuevo muelle, esta una de las opciones que hace Ohlins, que te vende el muelle, generalmente continuo (no progresivo), y el aceite recomendado. Aunque si no estás cómodo volveremos al principio... esta una opción más barata aunque entre muelles, aceite, retenes nuevos, y mano de obras superarás los 300 euros.

Lo ideal es ponerte en manos de un buen mecánico especialista. Ahorrarás tiempo y dinero.

Un cordial saludo. Fran GTS.
 
Hola rbmdh,

Si solo te basas en cambiar la densidad del aceite para mejorar el comportamiento de la horquilla, por mal camino vamos. Lo que te han dicho los compañeros es lo correcto. Un buen revalvulado, cambio de muelles y un aceite de alto rendimiento acorde sería lo adecuado a todas luces. Si es que quieres que las horquillas te funcionen como toca, claro.

Precios en NOVATECH SUSPENSIONES:

-Revalvulado: 180 €
-Muelles WILBERS: 139 € IVA incluido.
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A tu disposición. Un cordial saludo.
 
Mejor llevar la moto a un experto; en una ocasión cambié la densidad del aceite con intención de endurecer la repuesta de la amortiguación delantera y la moto era ingobernable. Cuidadín !! (era una F800 ST)
 
La viscosidad del aceite de la horquilla es un parámetro más que puedes tocar y dependerá de lo que quieras lograr para que sea efectivo. En lo que sí estoy de acuerdo es en no variar mucho el grado, porque si te pasas de viscoso empeoras un montón el tren delantero.

El problema de algunas horquillas invertidas actuales es su complejidad. Tienen tantas piezas que para desarmarlas hace falta tiempo, conocimientos y herramientas. Pero si se trata de horquillas convencionales, yo sí creo que uno mismo puede cambiar muelles y aceite (variando o no variando el grado). Solo necesitas tiempo, un espacio y el manual de taller. Yo lo hice en mi anterior moto y gané un mundo.
 
Si modificas la densidad, deberías modificar el paso del hidráulico para compensar. Si no lo compensas, el muelle no podrá trabajar a su velocidad y no copiarás bien el terreno. Después de unos 3 años peleándome con mi suspensión delantera y buscando una solución a mis problemas que me convenciera plenamente, tuve que darme un hostión para darme cuenta de que estaba jugando con fuego.
 
Tema éste de los aceites para sistemas hidráulicos polémico como pocos. Sin motivo, por otra parte, porque el funcionamiento de un resorte amortiguado, no sólo es sencillo, sino que se estudiaba en la escuela, si es que no recuerdo mal.

Y otro más, en ambientes como el de las motos más veteranas, transformadas o no. Donde es toda una religión, auspiciada por ciertos gurús, lo de echar aceites SAE 15, 20 o hasta 30, si más, donde lo recomendado, y lo prescrito oficialmente, es SAE 3.

Pero claro, qué se puede esperar cuando al final resulta que sólo son necesarias "herramientas y conocimientos" para tocar las horquillas invertidas o de última hornada, y no las demás. Para luego, encima, terminar probando resultados sin ni tan siquiera esperar los días de rigor necesarios para que se asiente todo, unos 1.000 km. Y con una buena dosis, eso también, de efecto placebo a las costillas.

Y eso sin entrar en lo que son los muelles progresivos y tal. Que todo mundo monta, y luego nadie sabe lo que son.
 
Hola, aprovecho este tema para preguntar o aclararme más bien sobre la suspensión de mi moto.

Es una k75 del 90, sin abs. Tiene 56.000 km, hechos por mi los últimos 30.000, y por mi padre el resto. Llevo con ella 11 años.

Llevo la suspensión delantera muy floja, tanto que en frenadas fuertes (en ciudad) llega a hacer tope, quedando a pocos centímetros de la unión metálica que tiene las barras. Yo no me daba cuenta hasta que me han visto curveando y los movimientos que hace la moto, esto unido con las marcas que se quedan en las barras por la suciedad acumulada.
Me decían, que con cambiar a un aceite de 15 vale, pero creo, por lo que he leído por aquí que es conveniente cambiarle también los muelles ya que tiene 26 años, y creo que llevan muchos años actuando solos.
Hasta aquí creo que lo tengo claro.

El problema viene detrás, tenemos en casa una k1100lt, con un öhlins trasero que es un seguro de vida, y me gustaría ponerle uno igual o similar, el problema es que no sé cual sería el conveniente para mi k75, no me ha sido posible ver que modelo es ese öhlins, me han hablado bien de los wilber, pero no tengo ni idea la verdad, y para una vez que le cambio el amortiguador, quiero una bueno y que trabaje bien, 26 años tiene el de fábrica, y el dinero, sin disparates no me importa pues, al final, el que va arriba montado soy yo. ¿Cuál me recomendáis? modelo y marca.

Por otro lado para mejorar un poco la frenada le voy a poner latiguillos metálicos y cambiar el líquido de frenos.

De potencia noto la moto muy bien para conducir en velocidades legales, salgo con motos muy superiores, y donde sufro en realidad es en el paso por curva y en la frenada, acelerando... al final... la carretera no es un circuito, quiero disfrutar con seguridad, tumbar sin parecer que voy en un flan con ruedas.
Ah! las ruedas... las que llevo puestas muy posiblemente tengan unos 12.000 km de puestas y más de 4 años, sé que mejoraría con un cambio, pero sería de cara al verano.

Gracias por la ayuda y perdonad el ladrillo. Quedo a la espera de lo que me digáis.

Un saludo.
 
Buenas tardes compañero,

En estos momentos no hay nadie que afine las suspensiones de BMW como WILBERS. Es nuestro consejo.

Y más en tu modelo y año de moto. La variedad que tiene WILBERS en cuanto a amortiguadores y soluciones para tu horquilla es completísima.

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Que lleves los neumáticos en condiciones es asimismo esencial. Como bien sabes.

Saludos cordiales.
 
Muchas gracias, ya nos pusimos en contacto por teléfono.

Muy amables.
 
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