Horquilla delantera blanda, alguna solución que funcione??

Bandidor

Arrancando
Registrado
11 Abr 2011
Mensajes
49
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Buenas compis,
Tras un tiempo sin aparecer por aquí me veo obligado a quedarme en casa con la pata al aire por un accidente con la F800S, un maldito taxi se saltó un semáforo y se me llevó por delante, además fue muy honrado y se dio a la fuga en pleno centro de Barcelona el melón... A los 5 minutos lo cazó la policía ya que la gente que vio el accidente les dio la matricula. Mil gracias otra vez a todos los testigos que dieron su versión!!
Por suerte yo no me he hecho casi nada que es lo importante, lo malo la moto, que no ha corrido la misma suerte...

Bueno tras la introducción voy al lío, me tocará cambiar la horquilla delantera (entre otras mil cosas y plásticos) así que aprovechando que hay que hacer obras por allí he pensado en cambiar los muelles de la horquilla por unos progresivos. He estado mirando por el foro y no encuentro los hilos donde se hablaba de este tema, así que agradecería que los que hayáis cambiado algo en la suspensión delantera aportéis vuestras impresiones y recomendaciones si no es mucho pedir, además así me entretengo con algo mientras estoy de baja :cry: ...

He valorado la posibilidad de añadir solamente aceite más denso pero por mi experiencia con suspensiones esa no sería la solución correcta sin un amortiguador regulable ya que a más densidad menos velocidad de amortiguador, eso endurece la compresión pero también la extensión con lo cual aumentas las pérdidas de contacto en caso de baches o irregularidades y eso en curva no mola ni tampoco es bueno en una moto con ABS...

Disculpad el rollo... es lo que pasa cuando uno se aburre en el sofá...
Vvvvsss
 
Correcto: si simplemente cambias el aceite por otro más viscoso (que no denso) ralentizarás la amortiguación tanto en compresión como en extensión, pudiendo hacer el sistema muy "rebotón" y lento cara a copiar las irregularidades del pavimento. Mal asunto, como tú mismo prevés...

Si quieres conseguir una suspensión delantera más "firme", además de pasar a un aceite algo más viscos también debes cambiar muelles a otros de mayor rigidez. Rigidez de muelles y retención hidráulica deben ir "de la mano", para que ambos trabajen correctamente en conjunto.

Echa una ojeada a la web de HyperPro, que tiene muelles, cartuchos, aceite y demás productos relacionados con lo que estás buscando.:

Springs - Hyperpro | English

Su distribuidor en España es:
TOTIMPORT
Avda. Els Oficis 15, Local 2
03570 – La Vila Joiosa
Alicante
+34 966 850 547
contacto@totimport.com
www.totimport.com


Igualmente seguro que también otros fabricantes como Öhlins o WP tienen productos del estilo.

Vsss
 
Gracias por las aportaciones Romerito_DL y Adell, pricisamente lo que buscaba eran los nombres de los fabricantes y no recordaba el de WP que es el que más he visto que montaba la gente. El kit de Öhlins recuerdo que costaba un dineral, ya lo miré en su día y me parece excesivo para lo que necesito, un poco más de firmeza (información) sobretodo frenando entrando en curva.
Seguiré mirando si hay algún kit pensado para nuestra moto ya que ir jugando con la suspensión a prueba y erro puede salir caro...
Mil gracias os informo si encuentro algo!!!
 
Buenas a todos, Bandidor a recuperarse pronto amic, voy a estar pendiente de este hilo xq yo tambien queria poner un poco más dura la suspension de mi ST, me interese me interesa jejeje
 
Yo he preguntado hace poco y aceite mas muelles ohlins salía por 300, no me parece caro viendo el resto de recambios ....
 
Yo he preguntado hace poco y aceite mas muelles ohlins salía por 300, no me parece caro viendo el resto de recambios ....

Los muelles Ohlins cuestan 124 € , mas un litro de aceite que se necesita 25 € , mas el 21% de IVA hace un total de materiales de unos 185 € , asi que te cobran de mano de obra en total con iva incluido 115 € .-

Mira otro taller por si te lo hace más barato , pero como tu dices por 300 € total , no esta del todo mal de precio .-

VVVVVVVVVVVVVVVV,s
 
Yo le puse el kit de horquilla de la marca mupo, que es de los pocos que encontré y la moto es otra...de delante ha mejorado muuucho.
Tambien existe el de la marca racetech pero es bastante mas caro todavia.
 
El kit matris sin duda es el más completo, porque además se añade regulación de precarga. No entiendo meter muelles o cambiar hidráulico si luego no puedes regular la precarga según el peso, por lo que es imposible que la moto vaya bien. Irá más dura y dará una falsa sensación de seguridad, pero eso igual hasta es peor porque se puede volver demasiado rebotona.
 
pilotroad , nos puedes decir por cuanto puede salir este kit Matrix que comentas ? y si valen las barras de horquilla que tenemos , o hay que cambiarlas ?

Gracias y VVVVVVVVVVVVVVVVV,s
 
pilotroad , nos puedes decir por cuanto puede salir este kit Matrix que comentas ? y si valen las barras de horquilla que tenemos , o hay que cambiarlas ?

Gracias y VVVVVVVVVVVVVVVVV,s

Hay dos kits dependiendo del peso del conductor (cambia la dureza del muelle).

Matris Fork Springs + Preload Kit for BMW F 800 R rider weight Kgs 70-85 (154-187 lbs)

Matris Fork Springs + Preload Kit for BMW F 800 R rider weight Kgs 85-100 (187-220 lbs) - All Matris

Perdón, aquí está con precio para envio a españa:

http://www.carpimoto.com/en-ES/Bike...800-R-rider-weight-Kgs-70-85-154-187-lbs-.htm
 
Última edición:
pilotroad , gracias por tu respuesta . Pero veo que estos kits son para las 800 R , pongo buscar para la mía que es 800 ST y no me da resultado alguno . Es que no vale para las ST ?

Si sabes la respuesta , te lo agradezco

VVVVVVVVVVVVVVVVV,s
 
A claro adell, las barras son diferentes y veo que no hay ese kit para las S/ST. Si encuentro algo ya lo pongo por aquí aunque igual le podríais preguntar al vendedor.
 
Para la s/st no hay nada... Los muelles que os comentan mas arriba en diversas marcas y poco mas..es una pena porque somicionan mas bien poco...y si la suspension de la s/st delantera no es la misma que la /R/Gt
 
En España he mirado y lo distribuye DREAM MACHINE S.L. estan en Chiva (Valencia) Tno . 962 524 561

Esta referencia que pones viene para la F800 S , pero la ST es igual , asi que tienen que valer igual para S y ST

Gracias Fernando
 
Si no me equivoco este es el matris para la S/ST

Matris : Front Spring Kit KE [009-FB303KE]

Ya he hablado con el distribuidor en España , y me comunica que este kit para S y ST no es regulable . Sólo lo hacen regulable para la R .-

Pondré unos muelles Ohlins con aceite SAE 15 especial para horquillas , y por 135 € todo le tienen en UBRICAR .-

VVVVVVVVVVVVVVVVVVVVV,s
 
Que raro porque en la foto se ven los reguladores de precarga...
 
Yo lo mire en su dia y para la st NADA Y los ohlins bueno mejora pero nada del otro mundo.. A dia d hoy no se si merecen pena unos 200 e que vale todo con la m obra
 
coupe , tienes razón y no merece la pena gastarse 200 € para que la horquilla quede prácticamente igual . He pensado que cuando tenga que cambiar retenes , aprovecho y le meto un aceite más denso u 15 ó 20 y algo más dura se pondrá la horquilla .-

Así que de momento la dejo como está , es muy blanda pero en carreteras malas viene muy bien , pues se notan menos los baches .-

Un saludo
 
Mucha pasta y poco cambio ...no te equivocas

Hacerle la horquilla a la f800s es casi como cambiar de moto.
Cambiar solo muelles y aceite no mejorará mucho pero si cambias los hidraulicos te aseguro que el comportamiento es totalmente diferente.
Cualquier persona con un poco de interés puede ponerse la precarga a su gusto, o un mecanico te la adaptará a tu peso o forma de conducir.
No creo que sea imprescindible ni tan importante regularla desde fuera.
Primero probais una horquilla hecha por dentro y luego compararla con la de serie...
 
Hacerle la horquilla a la f800s es casi como cambiar de moto.
Cambiar solo muelles y aceite no mejorará mucho pero si cambias los hidraulicos te aseguro que el comportamiento es totalmente diferente....

alex , que es eso de si cambias los hidráulicos , es que lleva mas cosas que el muelle y aceite nuestras F,s

VVVVVVVVVVVVVVVV,s
 
Sin el cartucho hidraulico la moto sólo rebotaría por el efecto del muelle. El hidraulico deja pasar el aceite de un lado a otro de la horquilla cuando comprime/descomprime a una velocidad que le dan los agujeros que lleva el cartucho. Si le cambias el aceite de serie por uno mas denso con los hidraulicos de serie que están diseñados para un grado de viscosidad quizás el aceite no se mueve como deberia de un lado a otro.

Si le cambias los hidraulicos y le pones el acetie que te indica el fabricante tendrás un comportamiento bastante mejor que el de serie.

La precarga se puede modificar al gusto con casquillos. No es tan cómodo ni queda tan profesional como una ruedecilla en el exterior de la horquilla, pero el funcionamiento es exactamente el mismo. Lo unico que hace es comprimir el muelle un poco.

Ya se ve que la horquilla de serie es muy sencilla, pero se puede mejorar considerablemente.

Aqui un ejemplo de lo que lleva la horquilla por dentro. Casquillo o separador, muelle y cartucho hidraulico.

http://www.atc-racingparts.de/de/at...lumbau-Road-and-Track-BMW-F800-S/ST-Bj.-08-12

Saludos
 
Última edición:
Vale pues yo que ya llevo muelles ohlins y aceite un poco mas denso ...entiendo que ya solo debo cambiar los hidraulicos...dime cuales son y se los pongo...y donde comprarlos...imagino que sera en la industria auxiliar y no originales...
 
Se pueden modificar los hidráulicos originales haciendo mas agujeros o agrandando los que ya tiene, pero tiene que hacerlo alguien que sepa lo que hace. Yo la verdad no me complicaría tanto, con poner un liquido del mismo SAE pero de buena calidad y mínimo que sea 100% sintético ya se nota la mejora.
 
Yo llevo horquilla original ...con muelles ohlins y aceite tambien ohlins un pelin mas denso y por supuesto 100 sintetico...apenas se nota nada...aparte de retocar los hidraulicos originales...hay opcin de compralos ya tocados¿ ( solo hidraulicos sin ningun kit de muelles ni nada)...seria para complementar lo ya adquirido...
 
La casa Mupo los tiene y Racetech tambien. Los primeros mas baratos y sencillos y los segundos mas caros y completos.
 
Pero esas casas venden el kit completo con muelles y demas .. Yo ya llevo los ohlins solo quiero los hidraulicos que comentas que entiendo que son los cartuchos esos de la foto del mit que pusiste antes no?
 
Pero esas casas venden el kit completo con muelles y demas .. Yo ya llevo los ohlins solo quiero los hidraulicos que comentas que entiendo que son los cartuchos esos de la foto del mit que pusiste antes no?

Seguro que los tienen en mas sitios. Es el primero que he encontrado en google. Por ebay tambien los venden.

Kit idraulica forcelle solo valvole senza molle Mupo BMW F 800 R 11-12/S-ST 06-12

Hay foros italianos donde explican muy bien como cambian las horquillas con estos kits.
 
Este seria el mupo no?
Mupo Srl - Kit idraulica

entonces seria poner muelles+ aceite mas viscoso+el kit de hidraulicos este no? Eso es lo que tu llamas un revalvulaje o "hacer la horquilla"...
Pero aun asi no seria regulable no? Quiero decir que no llevaria tornillos para abrir o cerrar hidraulicos como si lleva una r de serie no?
 
Con esta horquilla creo es lo maximo que se puede hacer.
Si buscas horquilla de moto rr tendrás que comprar una moto r. No hay mas...
 
No si que la horquilla no da mas de si ya lo se... Lo unico que no entiendo es que si pones los hidraulicos ..sigues sin poder regular nada no? Es decir solo podrias aumentar densidad de aceite para que gane en dureza ..junto a nuevos muelles... En mi caso que llevo ya mas densidad y muelles podria aun mas subir tal densidad si pongo el hidraulico.. Es correcto no? Porque con esos hidraulicos llevan el paso interior mas grande que el de origen y aceite denso fluye facil por ellos.. No como con los originales que acabarian taponandose a mayor densidad y haciendo que trabaje la supension..

por otro ladoos hidraulicos que comentamos al ser regulable el paso de los mismos ..que seria ir monrando y desmonta do y regulando hasta dar con la combinacion correcta no? Algo que en una horquilla regulable de moto r desde afuera haces con un destirnillador en 2 seg es asi verdad?
 
Bueno , pues por lo menos ya sabemos una solución que es bastante fiable . La pena es no poder poner los tornillos para poder regularla desde fuera , y la tenemos que regular montando y desmontando que es un coñazo .-
De todas formas , los hidráulicos de serie que ya llevamos , si les agrandamos los orificios por donde pasa el aceite ,podremos echar un aceite mas denso ( pregunto , no afirmo que se pueda ) .-

Lo bueno era dar con un taller que se dedique y entienda de horquillas de F,s , y así sabría la solución y las precargas que hay que meter a los muelles , sin tener que estar abriendo y cerrando la horquilla .-

En fin , iremos viendo la solución ...

VVVVVVVVVVVVVVVVVV,s
 
Antes de nada, perdón por reflotar el hilo.

Yo también noto que en conducción "ligera" la dirección es imprecisa sobre todo en las frenadas y al encarar la curva.
Con lo que he pensado pasar de SAE 10 que creo que lleva mi R del 2010, a SAE 15 y además compensarlo dándole algo de precarga a los muelles, poniendo algún casquillo de nylon que los comprima un poco en las barras.
Creo que es una solución barata y eficaz que se nota (en mo anterior moto fue así, pero esta tenía tornillos de precarga). Se que sería mejor cambiar también los muelles tal como se comenta mas arriba pero ya no sería barato.

Alguien lo ha hecho así?
Y tengo varias dudas respecto al casquillo que comprimiría el muelle. 10mm serían mucho? Poco? Y tanpoco se que diámetro o diámetros debería tener, ni si es muy engorroso para poder hacerlo yo mismo.

Espero que alguien pueda darme alguna pista, gracias de antemano.
 
Me apunto al interés de la experiencia de alguien con casquillos.
Yo pongo el SAE15 y si que se nota.
 
No consigo encontrar informacion de modificaciones de horquilla para F800GT, ¿alguien sabe si la horquilla de ésta es igual a la de las F800R hasta 2014? para estas hay opciones varias.
 
Arriba