Horquilla delantera F800 S blanda

rbmdh

Arrancando
Registrado
12 Nov 2015
Mensajes
26
Puntos
3
Ubicación
Zaragoza
Hola a todos.

No se si habrá algún hilo parecido a este (imagino que si), el tema es que noto la horquilla delantera de mi F800 S (del 2011) demasiado blanda para mi gusto. Estoy pensando ponerle unos muelles Ohlins de mayor dureza y cambiar el aceite. Me cobran 250 € por todo.

Como lo veis??? Algun forero que haya hecho algo parecido??

Saludos.
 
Ya hace tiempo que no contesto nada por aquí porque vendí mi F800S hace unos años pero si puedo decirte que ese es uno de los "defectos" que tiene esta moto, la horquilla delantera demasiada blanda.
Yo no llegué a hacerle ese cambio pero uno de mi grupo, que también montaba otra 800s, si llegó a hacerlo y la diferencia es notoria. Si para ti llevar la suspensión delantera así de blanda es un handicap, no dudes en hacerlo, no te arrepentirás, cambiará a mejor ;)
 
Que cambio le hiciste Vima??? Exactamente el que he comentado???

El del taller de suspensiones me dio otra opción que era cambiar todo el cartucho además del muelle, con lo que la horquilla sería ajustable tanto en compresión como en precarga como en extensión.
Hacer esto me salía por unos 800 €.

Si fuera a meterme varías veces en circuito me lo pensaría, pero para mi uso rutero y de moto a diario quizás con lo otro me basta.
 
tengo una f800r, y el cambio a ohlins es bestial, parece otra moto. Yo lo hice yo mismo, es muy fácil 120eur ohlins mas aceite 30eur mas dos horas 18eur en un de alquiler de box, para hacerlo tu mismo.
 
tengo una f800r, y el cambio a ohlins es bestial, parece otra moto. Yo lo hice yo mismo, es muy fácil 120eur ohlins mas aceite 30eur mas dos horas 18eur en un de alquiler de box, para hacerlo tu mismo.

Veo que eres de Zaragoza como yo. A que boxes fuiste??? Me puedes explicar un poco como hiciste el cambio?? Cómo sacaste el aceite de la horquilla??? Cómo elegiste el muelle Ohlins y el aceite adecuado??

Perdona por tanta pregunta, pero si me puedes instruir un poco...
 
Lo mas "sencillo" es el cambio de muelles y aceite, ohlins en mi caso, y el cambio es notable.
 
Hola.
Si soy de Zaragoza, fui a los boxes que están en el polígono árgualas, se llama Safety car

Lo primero compra los muelles, yo fui a la calle Tarragona, al lado de bikerland hay una tienda de repuestos de moto, no te compliques mirando en internet, aquí son 120eur los ohlins, tienes que pedir dos botes de 1l de aceite para horquilla sae10. Cada botella lleva 580cl

Una vez que tengas esto, vas Safety car.

1 levanta la moto con un gato hidraulico poniéndolo justo debajo del carter, hasta que notes que queda en el aire la rueda delantera
2 afloja los tapones de las botellas, habiendo soltado manillar primero, pon cinta carrocero para no marcar con la llave los tapones,
La llave ni es 16 ni 17 y si no pones algo se te marcarán.......
3tienes que buscarte la vida para conseguir una allen de 22, allí no tienen. afloja los dos tornillos m8 de seguridad, que están en la parte de abajo de la horquilla, y luego con la 22allen, suelta el eje de la rueda, sacas la rueda
3suelta los tornillos que sujetan las botellas, quitas tapones, y saca el muelle viejo, distanciado, arandela, aceite. El aceite viertelo en una jarra medidor, haz movimiento de compresión extensión para sacar el aceite, tiene que salir 580cl por botella, si sale menos, mete lo mismo que saques.

4introduce muelles nuevos, arandela, distanciado,,, aceite...... siempre lo mismo que saques(la puedes liar)
Monta todo en el mismo orden pero a la inversa.

Es muy fácil..!!!
 
Muchísimas gracias por tu amplia respuesta, es un brico en toda regla!!

A que te refieres con subir las barras 1 cm??? Supongo que es a abrazarlas un cm más arriba, es decir, bajar el manillar esa altura..... no??
 
Muchísimas gracias por tu amplia respuesta, es un brico en toda regla!!

A que te refieres con subir las barras 1 cm??? Supongo que es a abrazarlas un cm más arriba, es decir, bajar el manillar esa altura..... no??

Me refiero a subir las barras por encima de la tija, o lo que es lo mismo, bajaría el manillar 1cm.
Creo es la operación que mas puedes notar en la moto, para hacerla entrar en curva.
Un saludo
 
Hola rbmdh,

El problema real de las horquillas de la F 800 S y ST es que montan de origen muelles con poco índice de progresividad es decir, muelles desde 7,9 hasta 8,4 N/mm. Si dichos muelles fuesen "mas" progresivos funcionarían muchísimo mejor.

En WILBERS hemos desarrollado y probado extensivamente en fábrica un Kit de muelles adrede para tus horquillas que evitan de un plumazo esa sensación de blandura que notas pero sin perder ese grado óptimo de progresividad para que en ese primer recorrido de la horquilla la suspensión sea confortable y cuando le exiges un mayor trabajo, las horquillas sean bastante más consistentes que las originales. Con lo cual, en baches no perderías ese grado de confort que tanto se agradece en este tipo de motocicletas y sin embargo a la hora de frenar y exigir un mayor trabajo la horquilla no se hundiría tanto ofreciéndote un tacto infinitamente mejor y de mayor seguridad. Además del gradiente de los muelles, la cámara de aire y el aceite o fluido hidráulico ya vienen con un volumen y una viscosidad específica para la moto, el peso del piloto, etc...

WILBERS equipa mas unidades BMW que el resto de marcas del mercado juntas.

Existe un Kit de WILBERS que trae muelles y aceite específico.

El Kit de muelles para tu moto te saldrían IVA incluido por 127,20 €, el aceite específico por 18,21 € es decir, el conjunto te saldría por 145,41 €; aparte, si quisieras que nosotros te hiciésemos el trabajo de mantenimiento es decir, el cambio de muelles, aceite, revisión de retenes, etc... esto te saldría por 80 €

Cambiar el aceite de unas horquillas es fácil y a la vez delicado si quieres hacer las cosas bien. Fijaos que nosotros cuando realizamos un simple mantenimiento desmontamos hasta las shims (las arandelas de acero que van encima y debajo de los pistones). Y ya no te quiero ni contar si no purgas bien el aire que queda atrapado por los distintos recovecos de la horquilla, limpias bien todos los residuos anteriores, mides bien las cámaras de aire, etc, etc... En tu moto, las horquillas son de tipo Damping Rod es decir, que no llevan cartuchos y no lleva grupos de compresión-extensión propiamente dichos sin embargo, tenemos un kit de MATRIS que te vendría como anillo al dedo.

Este Kit incluye espaciadores negros específicos en aleación de aluminio ligero, muelles lineales en Cromo-Silicio para tu peso y el de la moto pero además incluye sendos reguladores o válvulas de control de paso, una para cada horquilla. El precio de este kit, aceite incluido, es de 196 € IVA incluido + 60 € de instalación. Y tus horquillas cambiarían a mejor por completo.

Te adjunto foto:

FKE 1.jpg

Además, como este Kit sería específico para ti, no haría falta que tocases las horquillas ni subiéndolas ni bajándolas porque la relación estabilidad-agilidad óptima en este caso ya ha sido estudiada en fábrica.

Bueno, cualquier duda estamos a vuestra disposición.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Arriba