Hoy me ha pasado...rotonda

albeRTo1150

En rodaje
Registrado
5 May 2007
Mensajes
108
Puntos
16
Después de todos los días ir por la misma rotonda, hoy, sin saber aún que me ha pasado, he besado el asfalto.
Ha sido una sensación rara, nunca me había caído, no ha sido nada, salvo los benditos pantalones de protección y una estribera, además de arañazos en mi querida 1150 RT.

Pero aún no sé qué ha pasado!!!
He revisado el sitio y no había aceite, ni bache, ni blanco...

Solo pienso que, ¿puedo haber entrado demasiado despacio y se me ha ido al suelo????

Cómo se quita esta sensación?

V'sss
 
Mientras que no te haya pasado nada.....eso es lo que importa.

Yo vivo en una zona de campo donde es habitual camiones, tractores y maquinaria. Todos los días, me encuentro en la misma rotonta un reguero de gasoil, fino, de 5 cm....lo justo para llevarte un buen susto y como entres despistado, al suelo que vas. Recuerdo el primer día que la pillé......

La única forma de quitarte esa sensación es olvidándola....piensa que si te tienes que caer, que sea con ese mismo resultado.

Saludos
 
Yo soy muy novato, pero pienso que es muy difícil que te caigas por lento a no ser que gires demasiado el manillar. Pienso eso porque como soy tan novato, muchas veces voy a una zona despoblada donde hay rotondas a practicar, y las he probado ya de todas las maneras porque las rotondas me dan mucho miedo y procuro enfrentarme a mis miedos, y ya te digo, casi parado me las tomo y nunca he caído. Una vez si caí en una rotonda, pero porque me embistió un abuelete despistado, y me rompió el tobillo.
 
Bueno hombre ... Una de las frases de este foro es que hay dos tipos de conductor de moto ., el que se ha caído y el que se va a caer .., je je ., alguno llevamos ya bastante ferretería en el cuerpo y ahí seguimos .. Lo único importante es 1 que estés bien, los daños de tu querida rt se arreglan con dinero los tuyos no y dos que tu estés bien., punto

cada vez que vuelvas a pasar por ahí te vendrá a la cabeza y con el tiempo tendras una versión verídica de lo que pudo pasar


un abrazo
 
las rotondas son un misterio misterioso. Si yo tuviera una extraña sensación de que no hay motivos por los que me he caído -que al principio de ir en moto cuesta entender lo rápido que te puedes ir al suelo-, sabiendo lo que sé ahora empezaría por la moto. Presiones y estado de los neumáticos. Principalmente la rueda delantera.

Si te has caído así de rápido, es que has perdido tu rueda delantera. Si están bien, es posible que te estuvieras peleando con la moto. Hay una cosa completamente básica para ir en moto: no agarrarse fuertemente al manillar. El manillar ha de ir suelto y, cuanto más suelto, mejor gira la moto. La tercera cosa es quitarte de la cabeza lo de frenar de delante en las curvas. Hay quien lleva dos deditos en el freno delantero y otros dos en el embrague ¿para qué? se anticipa más mirando bien a tu alrededor y ya pondrás los deditos cuando la situación lo requiera, no todo el tiempo. Si tienes los dedos ya en el freno, el primer instinto de miedo te hará frenar de delante, estés recto o inclinado y, inclinado, acabarás en el suelo.

También puedes haber pillado una raya blanca del suelo. Patinan una cosa mala y, con cierta inclinación, la cosa se complica. Lo mejor es evitarlas y cambiarte de carril siempre por los huecos entre ellas. Si vas conduciendo con poca velocidad, presumiblemente tenías demasiado apoyo delante. Una raya te puede haber tirado fácilmente. Las rotondas se dan mejor con empuje. Baja una marcha y dalas a más revoluciones. Siempre es mejor que a pocas revoluciones en una marcha tan larga que, si das golpecitos de gas, la moto vaya a tirones. Por extensión todas las curvas se dan mejor con empuje que con el gas quitado. Llevar la moto con el gas dado, aporta estabilidad.

Por último y no menos importante, tener muy claro y muy interiorizado el contramanillar. En este foro tienes posts para aburrir sobre el tema.
 
Gracias, ya lo he visto en san Google, la inglesa es la postura clásica, lo que no entiendo es la postura Racing, donde aparentemente se echa el peso hacia el suelo como si quisieras tirarte al suelo, algún origen tendrá la cosa. También desconozco si hay algún otro tipo de tumbada.
 
Perdonad mi ignorancia, pero qué es tumbada inglesa?

Yo soy muy malo para explicar estas cosas porque soy muy mal piloto :embarassed:, pero te diré que es cuando tumbas la moto y tu la acompañas con la cadera pero no de cintura para arriba. Busca imágenes en internet y podrás hacerte mejor una idea
 
Postura racing: Sacas el cuerpo hacia el interior para ganar margen de inclinación de neumático, dejando la moto lo menos inclinada posible. Para cuando por la velocidad que llevas para la curva, necesitas tumbar más. Es el que se ve en las carreras.

Postura continental: tumbas alineado con la moto, como si todo el conjunto fuera una pieza. A lo Guardia Civil. A velocidades normales incluso algo altas, necesitas un uso consciente del contramanillar para ir realmente bien.

Postura inglesa: tumbas la moto pero te quedas vertical. Ideal para giros muy cerrados y a poca velocidad. Es muy útil para rotondas, curvas muy cerradas, sortear conos...

inclinacion.jpg
 
Última edición:
Muchas gracias a los dos, ya había leído y visto cosas, pero no tan bien explicado. Aun asi, sigo sin entender la forma de tomarse las curvas de los pilotos de carreras, parece que quieren caerse. Quiero entenderlo pero creo que soy muy Nobel todavía para que entre en mi cabecita de motero párvulo.
 
Es muy fácil. Cuanto más rápido, más necesitas inclinar. A velocidades de calle, no hace falta salir tanto. A velocidades legales no hace falta ni sacar el culo. A las velocidades de carreras, si no lo haces, llegas de noche. Necesitas equilibrar la moto de forma que esté más vertical y así ganar neumático disponible para tumbar más. La rodilla es un punto de referencia para saber cuánto estás tumbando, aunque algunos se empeñan en intentar tocar para demostrar lo rápidos que son, descolgándose a lo Spiderman sin hacer ni puñetera falta.
 
La rotonda un mundo a descubrir,ademas de estar de moda es el pais de europa con mas rotondas, yo voy a describirme como raro, voy toda la vida en moto y creo que cuando mas leo mas cursos veo mas tecnicas analizo mas mal conduzco con las curvitas que cogia con mi nsr, le pasa a alguien mas.... jaja
 
Ya te han dicho por ahí que las dés con postura inglesa. Inclina más la moto que tú. Si vas lento, consigues mucha estabilidad inclinando más la moto que tú. No se va a ir la rueda si vas lento. Precisamente se llama inglesa porque se usaba allí, un sitio donde llueve mucho y de conducir en baja adherencia algo deben saber.
 
Después de todos los días ir por la misma rotonda, hoy, sin saber aún que me ha pasado, he besado el asfalto.
Ha sido una sensación rara, nunca me había caído, no ha sido nada, salvo los benditos pantalones de protección y una estribera, además de arañazos en mi querida 1150 RT.

Pero aún no sé qué ha pasado!!!
He revisado el sitio y no había aceite, ni bache, ni blanco...

Solo pienso que, ¿puedo haber entrado demasiado despacio y se me ha ido al suelo????

Cómo se quita esta sensación?

V'sss

Se quita pronto, te subes a la moto y te vas a lamentarte de las rayas y algún pequeño daño.
Me alegro que estés bien y que sólo sea lo que cuentas, en unos días se te habrán olvidado las sensaciones y cuando vuelvas a pasar por la rotonda, te dirás a ti mismo.- Pero como diablos me he podido caer aquí? ¡¡¡¡¡
 
Ayer tras salida dominguera justo la última rotonda antes de incorporarme a autovía para volver a casa me di un sustito. Todavía no se que paso. Ojalá hubiera habido una cámara grabando todo para verlo detenidamente. Entro en la rotonda para hacer cambio sentido, es decir 180°. Justo ya terminando todo el giro (estaría a 120°) y noto se va de adelante... me caigo para adentro...Como un vacio... como cuando caes de la montaña rusa ...no se explicarlo ... Fue menos de 1 segundo.
De repente tras esta sensación consigo ganar adherencia y poner vertical ... Pero entonces viene segundo susto... se me abre trazada y veo me como el bordillo exterior . Decido rozar suave freno trasero para cerrarme..
Entonces derrapa de atrás y noto se me cruza....puff!!!

Suelto freno... otra vez enderezco y consigo salir de la puta rotonda ...

Todavía le doy vueltas a que paso. No se que pudo pasar. La rotonda no estaba nivelada y por un lado estaba contraperaltada...es decir conforme iba girando en la rotonda el Plano del suelo paso a ser contraperaltada. También quizás llevaba presión algo alta. Cuando viene invierno le pongo un poco más de aire...al no calentarse no aumenta tanto volumen.

La cuestión es que dudo de como conseguí salvarla (aparte de que se me aparecieran la Virgen y todos los Santos) cuando se fue de adelante. Metí más contra manillar o fue al contrario (girar para donde caes)???
 
Última edición:
Ayer tras salida dominguera justo la última rotonda antes de incorporarme a autovía para volver a casa me di un sustito. Todavía no se que paso. Ojalá hubiera habido una cámara grabando todo para verlo detenidamente. Entro en la rotonda para hacer cambio sentido, es decir 180°. Justo ya terminando todo el giro (estaría a 120°) y noto se va de adelante... me caigo para adentro...Como un vacio... como cuando caes de la montaña rusa ...no se explicarlo ... Fue menos de 1 segundo.
De repente tras esta sensación consigo ganar adherencia y poner vertical ... Pero entonces viene segundo susto... se me abre trazada y veo me como el bordillo exterior . Decido rozar suave freno trasero para cerrarme..
Entonces derrapa de atrás y noto se me cruza....puff!!!

Suelto freno... otra vez enderezco y consigo salir de la puta rotonda ...

Todavía le doy vueltas a que paso. No se que pudo pasar. La rotonda no estaba nivelada y por un lado estaba contraperaltada...es decir conforme iba girando en la rotonda el Plano del suelo paso a ser contraperaltada. También quizás llevaba presión algo alta. Cuando viene invierno le pongo un poco más de aire...al no calentarse no aumenta tanto volumen.

La cuestión es que dudo de como conseguí salvarla (aparte de que se me aparecieran la Virgen y todos los Santos) cuando se fue de adelante. Metí más contra manillar o fue al contrario (girar para donde caes)???
No deberías meter más presión por ser invierno de la recomendada , precisamente el exceso de presión a parte de darte menos huella , hace que la rueda se caliente menos y más lentamente .

Con respecto al susto me alegro que sólo haya sido eso , posiblemente pisaras algo resbaladizo o las ruedas frías .
 
No deberías meter más presión por ser invierno de la recomendada , precisamente el exceso de presión a parte de darte menos huella , hace que la rueda se caliente menos y más lentamente .

Con respecto al susto me alegro que sólo haya sido eso , posiblemente pisaras algo resbaladizo o las ruedas frías .

Si. Acabo de darme cuenta que la presión es la que toque independientemente de la temperatura, es decir, si hacen 8º de temperatura y voy a la gasolinera cuando marque el barómetro la presión adecuada, esa es la que es, y punto ... no hay que añadir un poquito mas...si acaso con razonamiento ahora mas claro debería poner un poquito menos...pues a lo largo del dia sube temperatura exterior y al rodar neumático se calienta. Asi creo que se junto presión alta + rotonda contraperaltada = llegue al limite del neumático antes de lo deseado/esperado.

Probare postura inglesa. No sabia de sus beneficios.
 
Cuando se va de delante, poco puedes hacer. Si eres rápido de reflejos y llevas la moto muy suelta, es posible que percibas la deriva que acabará en pérdida de agarre. En ese caso puedes hacer rápidamente dos cosas locas -aunque correctas-. La primera es acelerar un poco más. Sí, es contranatura, pero necesitas liberar el apoyo de rueda delantera que ha superado el grip. Para ello tendrás que tener claro si tienes espacio para abrirte más, porque acelerar te abrirá la trazada. La segunda es forzar el contramanillar. ¿por qué forzar el contramanillar? también parece contranatura, pues si se me cierra porque estoy intentando girar mucho... más contramanillar no girará más? Pues sí y no. El forzar contramanillar tiene 2 partes. La primera es que empujas la dirección hacia afuera y la segunda, que inclina la moto hacia dentro. Pues cuando empujas la dirección hacia afuera, favoreces el giro de la rueda delantera. La rueda que gira es menos propensa a perder grip. Un ejemplo lo tienes en las derrapadas de aceleración de las carreras de dirt-track. Fuerzan el contramanillar hacia afuera y superan el grip de la trasera acelerando más. Con ello consiguen un equilibrio fuera del grip y, misterio misterioso, un equilibrio donde controlas con aceleración mientras la dirección simplemente compensa los vaivenes de la derrapada. Sí, ya sé que esto son palabras mayores, pero no buscamos dar la rotonda derrapando, sino acelerando y con contramanillar. El acelerar aporta estabilidad y control. El contramanillar nos aporta giro. Ya lo tenemos.
 
Y ambas cosas¿ giro ..y contramanillar¿
1/se podria en este caso¿
2/en conduccion normal de curvas puedes hacer giro y contra a la vez¿
 
Y ambas cosas¿ giro ..y contramanillar¿
1/se podria en este caso¿
2/en conduccion normal de curvas puedes hacer giro y contra a la vez¿

estamos hablando de que se te va de delante y eso no es conducción normal. Eso es un susto. COmentaba un recurso de última instancia para intentar salvarla. La otra opción es dar un patadón al suelo y según lo que pese la moto, te dolerá un día, una semana o 3.
 
La rotonda un mundo a descubrir,ademas de estar de moda es el pais de europa con mas rotondas, yo voy a describirme como raro, voy toda la vida en moto y creo que cuando mas leo mas cursos veo mas tecnicas analizo mas mal conduzco con las curvitas que cogia con mi nsr, le pasa a alguien mas.... jaja

No estás solo. A un servidor le pasa lo mismo.:D. El contramanillar: en carreteras más o menos amplias ningún problema , pero cuando llegan esas carreteras de montaña, estrechas y ratoneras, de cada 10 curvas cinco son un desastre y acabo a mi bola como toda la vida....y voy mejor!!!!!
 
Si se va de delante lo mejor par evitar la caída es levantar la moto si da tiempo , el contra manillar puede ayudar a que no se cierre la dirección , pero en curvas de cierta velocidad y con mucho tacto , es más sujetar que hacer contra manillar , ya que lo último que quieres en esa situación es inclinar más.
El gas empuja a la rueda y dar más no nos va a ayudar una vez perdemos la rueda delantera , ya que normalmente la pérdida de agarre se produce antes de llegar al punto de contacto del viraje que estemos dando , y por tanto antes de empezar a dar gas .....el momento de más estrés de la rueda delantera y en el que aún estamos adaptando la velocidad de paso antes de empezar a acelerar .
Sin contar las frenadas , prácticamente todas las pérdidas del tren delantero se producen en esa fase del viraje.... mal momento para dar gas.
El gas por tanto es más útil para evitar perder el tren delantero que para corregir la pérdida una vez se produce .
Mi consejo , levantar si podemos , un zapatazo al suelo puede que no sea muy glamouroso e incluso nos podemos hacer daño , pero obra milagros , y en circuito la rodilla también nos puede salvar .
 
Permite que discrepe, Mark. La pérdida de rueda delantera en curvas se produce durante la desaceleración, cuando queremos girar más de lo que soporta la rueda, luchando contra un cambio de dirección y la inercia de querer seguir recto. Si encima estamos frenando de delante todavía en el momento de iniciar el giro con contramanillar, estamos llevando la rueda delantera a un esfuerzo brutal. Tenemos varias maneras de liberar de peso y esfuerzo al tren delantero:

- no llegar tan rápido a la curva.
- No frenar de delante y hacerlo de detrás. Evidentemente se alarga la frenada
- no frenar con ningún freno y acabar de adaptar la velocidad con la retención de motor. También se alarga la frenada. A efectos de traslado de pesos al tren delantero, es similar a la primera opción.
- Levantar la moto abriendo la trazada. Necesitamos ancho de carril para no salirnos.
- acelerar antes. También se abre la trazada, pero la más efectiva de las formas de quitar peso delante, es acelerar. Además estabiliza mucho. Es lo que más estabiliza la moto.
- disponer de una barbaridad de grip sobrante para poder hacer como si no pasara nada.

El problema es que estamos hablando de una pérdida de rueda delantera. Cuando todos nuestros recursos de evitarle tantísimo esfuerzo a la rueda delantera no han sido suficientes por ir demasiado rápido para el grip disponible o por no haber hecho ninguno de ellos, podemos superar el agarre y perder rueda delantera. Si nuestros problemas se han acumulado en esos 4 cm de huella de la rueda delantera, cualquier ayuda de liberar trabajo a esa diminuta zona de contacto, será bienvenida.
 
Me reitero , la mejor y tal vez la única manera en determinadas circunstancias de salvar una caída de delante , es tratar de buscar la vertical , o sea levantar la moto como sea o buenamente se pueda.
El agarre se puede perder sin que necesariamente vayamos demasiado inclinados o rápidos , incluso sin que estemos tocando el freno. Basta con pisar cualquier sustancia resbaladiza , unas ruedas frías o un asfalto muy gastado . Una cosa es cierta , el agarre se pierde porque estás en una fase en la que el neumático está soportando más estrés del que puede soportar y esa fase es en la de frenada o comienzo del giro evidentemente , momento en el cual vamos mirando al apex y hemos elegido la trazada que haremos ......yo no daría gas desde luego , levantaría y trataría de no irme de línea . Si además lo que nos ha provocado la pérdida de agarre es un reguero de alguna sustancia , o el propio asfalto queremos ganar velocidad ? , no
Esto ya sin venir a cuento de este hilo , decir lo siguiente.
Cada uno tiene una técnica particular , hay quien casi no usa los frenos y casi con el freno motor le vale en casi todas las curvas , yo recomiendo no dejar nunca la moto suelta en las curvas , el freno delantero ayuda a comenzar en giro en gran medida , y esto se debe al cambio de geometrías que se producen al comprimirse la horquilla .
Si se alarga la frenada hasta el momento de empezar a girar , el inicio del giro será más ágil y la inercia parecerá mucho menor , por supuesto la frenada en ese punto no debe ser tan contundente como al inicio con la moto recta .
Cuando se suelta hacerlo de forma progresiva y ya inclinando , la horquilla se extiende de forma más progresiva .
Esto da control y precisión entrando , y si derrepente notamos pérdida de adherencia , moto arriba y nada más recuperarla intentar mantener la línea , si hay gasoil grijo etc no deis gas , arriba y tratar de ir por nuestro sitio .
 
Puff!!! Esta claro se me apareció la Virgen. No tengo idea ni como lo hice ... Mi instinto fue ponerme vertical , de ir en continental me pase a inglesa .. del 1 susto y agarrando fuerte el manillar di un golpe leve de gas inconscientemente de ahi que posterior al 1 susto, me abriera trazada y llegó 2 susto...

Todo esto de ir a 30 km/h y a puntita de gas...no creo fuera a más en esa rotonda de 2 carriles y tamaño medio. Desde luego cada vez que vea una rotonda donde no esté plana en su totalidad iré con 1000 ojos mas.
 
Me reitero , la mejor y tal vez la única manera en determinadas circunstancias de salvar una caída de delante , es tratar de buscar la vertical , o sea levantar la moto como sea o buenamente se pueda.
El agarre se puede perder sin que necesariamente vayamos demasiado inclinados o rápidos , incluso sin que estemos tocando el freno. Basta con pisar cualquier sustancia resbaladiza , unas ruedas frías o un asfalto muy gastado . Una cosa es cierta , el agarre se pierde porque estás en una fase en la que el neumático está soportando más estrés del que puede soportar y esa fase es en la de frenada o comienzo del giro evidentemente , momento en el cual vamos mirando al apex y hemos elegido la trazada que haremos ......yo no daría gas desde luego , levantaría y trataría de no irme de línea . Si además lo que nos ha provocado la pérdida de agarre es un reguero de alguna sustancia , o el propio asfalto queremos ganar velocidad ? , no
Esto ya sin venir a cuento de este hilo , decir lo siguiente.
Cada uno tiene una técnica particular , hay quien casi no usa los frenos y casi con el freno motor le vale en casi todas las curvas , yo recomiendo no dejar nunca la moto suelta en las curvas , el freno delantero ayuda a comenzar en giro en gran medida , y esto se debe al cambio de geometrías que se producen al comprimirse la horquilla .
Si se alarga la frenada hasta el momento de empezar a girar , el inicio del giro será más ágil y la inercia parecerá mucho menor , por supuesto la frenada en ese punto no debe ser tan contundente como al inicio con la moto recta .
Cuando se suelta hacerlo de forma progresiva y ya inclinando , la horquilla se extiende de forma más progresiva .
Esto da control y precisión entrando , y si derrepente notamos pérdida de adherencia , moto arriba y nada más recuperarla intentar mantener la línea , si hay gasoil grijo etc no deis gas , arriba y tratar de ir por nuestro sitio .

en esta exposición estoy más de acuerdo, pero no completamente. Seguramente yo sí tengo ese instinto de acelerar, sin duda interiorizado después de años de offroad, como un recurso disponible y válido. Otros, sin experiencia en campo, seguramente ni se lo plantean. En campo, donde la adherencia es algo precaria, aprendes cosas que luego vienen muy bien cuando el suelo no está muy católico. Está claro que en asfalto precisa de una buena gestión del gas y unas revoluciones correctas para la fase de la curva en que estemos. Si vamos completamente sueltos sin gas, con las revoluciones a menos de 2000, dar gas servirá de poco o menos. Hay que estar a mitad para que el empuje sea efectivo instantáneamente.

Lo de que frenar de delante acorta distancia entre ejes y favorece el giro, estoy de acuerdo, pero lo ideal es llegar al inicio del giro sin frenos, acabando de ajustar la velocidad con freno motor y sujetando el peso de nuestro cuerpo -que se va hacia delante- con las rodillas contra el depósito.

En una rotonda tenemos un problema añadido: no es una curva normal. Es una curva tipo garrote que gira y gira sin ver el ápice (es todo ápice) y hay que gestionarla muy por fuera para ampliar el radio. Más radio es menos esfuerzo de giro, es decir, menos compromiso para la rueda delantera a la misma velocidad. Y yendo por fuera tenemos la preferencia de paso para salir. Que sí, que nadie respeta a los del exterior, pero para eso inventaron la bocina, para advertir de nuestra presencia a los listos que atajan las rotondas.

Aún así yo he tirado patada al suelo con motos de 250kg, pues a veces no hay opción a nada más. En una rotonda no es normal encontrarte una lengua de arenilla de un paso de agua, pero sí está el suelo muy pisado y liso, con lo que si sumamos el contraperalte para que no se inunde la rotonda (al regarla o cuando llueve), el agarre es muy poco. Ir más revolucionado resuelve más que ir muy suelto, pues en marchas largas cada poco de gas avanza mucho sin demasiado empuje. Mejor que avance menos (marcha más corta) y que podamos retener sin usar frenos, pues estamos en un tipo de curva de poca adherencia, cerrada, con tráfico, líneas pintadas que resbalan y, normalmente, mucho cague :embarassed:. Pero no es para tanto. Si aprendes a divertirte en las rotondas como yo, acabas buscando rutas con más rotondas.
 
Aparte de suerte , creo que mi moto ayudó a salvar (monster620) , con lo tirillas que soy otra moto mas grande y voluminosa etc me hubiera ido al suelo seguro.

No tuve la picardía de acercarme al sitio para comprobar si había algo...para mi no pise nada...pero tenía que haber ido a chequear ...

Como tenía que hacer cambio de sentido la rotonda la acometi como de si una curva de herradura (180°) se tratara...al principio me abrí al exterior para luego tirarme al interior ... Justo ahí cuando ya alcanzaba la salida e iba muy plegado note el resbalón...no iba fuerte, ni frenando...Solo punta de gas...neumático frío+mala presión+contraperalte en esa parte de la rotonda ??? Uff!!! Menos mal no había tráfico...claro que de haber tráfico no hubiera "jugado" tanto y no habría tenido sustito.

En fin ya llevo 2 sustos en rotondas .... Creo me lo tomaré de otra forma, pues a la 3° , como dicen va la vencida.

Saludos y gracias por comentarios. Se aprende mucho.
 
Última edición:
Recuerdo un patinazo de rueda delantera de una moto en una salida dominguera. La moto se fue de delante y yo iba justo detrás suyo. Hice mi trayectoria y al verle en apuros paré inmediatamente, pues hizo una trayectoria recta hasta la cuneta, aunque no cayó. Había una estrecha raya marcada en el suelo desde donde empezó a írsele la moto, hasta que se salió del asfalto, similar a la que podría dejar una estribera rozando. Miramos su rueda y tenía una piedrecita encajada en el dibujo. Al parecer en esa zona coincidió la frenada y la piedra no agarra mucho que digamos. El pobre no entendía nada hasta que vimos la rueda con la piedra encajada y ya desgastada, sobresaliendo del dibujo. Curioso susto.
 
A mi forzar la moto con las rodillas me hace tomar las rotondas más seguro.
Con el manillar solo, con los 370 Kg de la GTL me constaba más trabajo tomarlas.
 
yo he visto rotondas que de pasar vehiculos pesados el asfalto hace como ondulaciones que dificultan el pasar en moto y te pueden llevar al suelo
 
Hace poco acompañé un transporte por carretera de casi 600 toneladas.. El asfalto de las rotondas lo hacía migas....

"la moto cura cosas que la medicina no puede"
 
las gasolineras próximas a las rotondas también contribuyen a las caídas ya que vehículos como camiones respostados a tope en esos giros pierden gas oil o pulen el asfalto en determiandos puntos.
 
yo paso por la rotonda por donde vuelven todos los camiones de basura de Barcelona a su central.
Para colmo a la vuelta para casa con los neumáticos helados.
Como si fuera en triciclo con un palo en el culo que la pillo.
 
Las rotondas se toman rectas, como un exagono. Nada de la teoria de la moto vale para las rotondas. Aceite, contraperaltadas, asfalto pulido, coches que se saltan el ceda, etc etc

Y coincido con un compañero ... lo mejor zapatazo.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
yo no sabía que los hexágonos se tomaban rectos también... seguramente porque nunca he pasado por ninguno. :huh:
 
A mi las rotondas me imponen. Es un alivio cuando salgo de ellas dando un poquito de gas para que la moto se levante. Pero dentro no me gustan. Es demasiada curva, demasiado tiempo, coches a los lados. Dependiendo de como las tengas que tomar y salir de ellas así me va. No sé por qué te has caído pero creo que no es muy difícil irse al suelo. Hay que llevar cuidado siempre. No tocar los frenos. Llevar el motor con revoluciones, nada de marchas largas, velocidad constante y procurar no pisar las rayas porque algunas resbalan cosa mala. Cuando te caes y te haces daño no se te olvida fácilmente pero en tu caso no creo que tardes en superarlo.
 
yo no sabía que los hexágonos se tomaban rectos también... seguramente porque nunca he pasado por ninguno. :huh:
Pues mira que calatrava ha hecho maldades en Valencia...
Y no me refiero al hermano feo.

Desde el patatal
 
pues sigo sin entenderte ni con los hexágonos (no sé qué es :huh:) ni con lo de Calatrava relacionado con las motos. Lo único que es para darle en la boca a Calatrava es el cambio de rasante ciego del puente "jamonero" de la Ciudad de las Ciencias, donde han tenido que poner un semáforo a mitad de puente para evitar alcances. Una marcianada en toda regla.
 
Yo tampoco sé lo que es un hexágono. Lo de tomar las rotondas rectas.... bueno. Si puedes. Si no hay tráfico. Pero si tienes tráfico tienes que hacerla en redondo, manteniendo las distancias laterales y delanteras. Señalizando para que no te lleven por delante y teniendo mucho cuidado con freno y puño. Lo del zapato.... en fin. Creo que es la mejor forma de irse al suelo.
 
Entiendo que el compañero, se refiere a tomar las rotondas con la moto recta, dando tres inclinadas breves para seguir recto y seis para volver por donde has venido.

Cosa que si le encargas a calatrava la rotonda te hace un hexágono sin mucho problema.

En bilbo pase por un puente suyo peatonal por encima del nervión. De cristal, con la humedad del rio era una puta pusta de patinaje.


Desde el patatal
 
Jaja. Bueno, puede que sea eso. Es que lo de "recto" me ha sonado a los telepizzeros que hay que ver como cogen las rotondas. Esos si que las hacen en línea recta y a mi, personalmente, me dan pánico tanto si voy en moto como si voy en coche.
 
Como sabeis los poligonos regulares: pentagono, hexagono, octogono ....se inscriben dentro de una circunferencia. Y con ello queria indicar que en mi opinión las rotondas se toman lo mas rectas posibles, haciendo tantos lados rectos como te obliga el trafico o el diametro de la rotonda.... y si es pequeña y sin trafico directamente cortándola.

Lo de hacer una inclinada con contramanillar es bonito hasta que tienes el primer susto, que salvas dando un zapatazo y volviendo a poner la moto vertical. Al menos es mi experiencia. Y es que la rotonda no es una curva, es una intersección en la que se ahorran los semaforos.

Pero como siempre, que cada uno las negocie como crea que es mejor.

En nochebuena, vimos como un motero se caia en una rotonda contraperaltada con jardín interior que se estaba regando a las 2100 horas y del que se escurria el agua al medio de la calzada. Alli se quedó con la Policia ayudandole y esperando la ambulancia. Menuda Nochebuena.

Lo de Calatrava ... es de delito, el pirulí de Telefonica para las olimpiadas le costo a su gabinete muchas horas de estudio para que no colapsara. El diseño bonito, la resistencia estructural ridicula.
 
Última edición:
queramos o no, la rotonda es de forma circular, así que se ha de pensar en formato "curva". En carretera no haces rectas enlazadas, sino que trazas. Aquí podrías hacer lo mismo trazando dentro de un mismo carril, pues ir cambiando de carril, especialmente si tiene carriles separados por líneas discontínuas y asfalto de dudosa adherencia, se puede convertir en peligroso. Ya sabéis todos que la pintura patina mucho, así que la idea de ir cambiando de carriles o acortándolos, me da cierto reparo. Si la atajo y viene otro vehículo más rápida que yo por el exterior, tendrá preferencia. Si voy en moto, no me gustaría tener que frenar sin preferencia en un asfalto pisado, teniendo que mirar casi hacia atrás, líneas pintadas en el suelo y mis espejos mostrándome lo que no necesito ver.

Si la haces por el exterior, sólo tienes que mirar por un lado, tienes preferencia, la curva es más amplia -más fácil- y el asfalto suele estar mucho menos pisado porque todo el mundo traza la rotonda pasando de los carriles, así que, para mí, es más segura por el carril exterior. Y la doy redonda. Lo de enlazar rectas se me antoja un esfuerzo innecesario para el neumático delantero que le acercará más veces al límite (un ángulo es un cierre más brusco de la trazada). Si la haces redonda, tienes en tu mano la gestión del gas y puedes controlar la velocidad que llevas todo el tiempo sin variar ni inclinación, ni modificar trazada, (y mucho menos cerrarla). Y cuando llegas a tu salida, pues depende de lo que venga, pues haces. A veces te dejan pasar, a veces te toca pitar -hazlo a tiempo para avisar y que te vean, no para regañar-, a veces pasas sin más mientras el resto se pelean por posicionarse más al interior... y siempre, siempre tienes preferencia de paso.
 
Arriba