Humo blanco moto en garantía

Ehrmantraut

Arrancando
Registrado
23 Feb 2022
Mensajes
18
Puntos
3
Ubicación
Valencia
Lamento la mala educación de no presentarme antes, pero quiero hacer una presentación en condiciones, con fotos de mi máquina, y diciendo bondades de ella, pero, por desgracia, hoy no va a ser ese día.

Me compré una moto, me la dieron este viernes, una BMW R850R, edición limitada del año 2007, con 29.500 kms.

Cuando la recogí de la tienda de motos, el dueño me aseguró que estaba recién revisada, pero en la puerta (antes de llevármela y delante de mí) le echó aceite al motor y me dijo que fuera revisando el ojo de buey.

Así lo hice, revisé en frío el nivel de aceite (al igual que lo hacía en mi antigua Burgman), y el visor estaba un poco más alto de mitad del círculo rojo.

Hoy, con el solecito, he ido a casa de mis padres a comer, unos 10-12 kms. Y después de comer, y café protocolario con la familia (unas 3 horas o 3 horas y media después de dejarla) volví a revisar el nivel y... Un milímetro por encima del mínimo.

Con el tema de la garantía y tal, no me la juego y mañana se la lleva una grúa a la tienda para que la revisen bien.

El caso es que yendo por la autovía, en varias ocasiones, cuando pasaba de 5000 vueltas +/-, unos 120kms por hora, salía una fumata blanca del tubo de escape que se alejaba en el retrovisor.

Por cierto, lo he comentado al taller y me dijeron que le echara 10W40 y la llevara mañana montado, pero prefiero grúa, máxime con garantías de por medio.

edito y actualizo a día lunes 28 de febrero

Esta mañana se han llevado la moto en una grúa al taller, mi padre ha decidido ir con el de la grúa porque es muy desconfiado y tenía que dar fe para luego contarlo yo en el foro.

Bueno, pues resulta que ha llegado la moto al taller y le han revisado el nivel (desconozco el método que han utilizado), pero han constatado que efectivamente iba muy baja de aceite. Se la han quedado y han dicho que la van a revisar con todo el mimo del mundo. El caso es que por las molestias me han regalado un casco (que se lo va a quedar mi sobrino pequeño, un LS2, pero integral, tenía buena pinta). Y me han ofrecido seguir llevando mi Burgman, que se habían quedado ellos a cuenta de la BMW, y ahora tendré que hablar con mi seguro a ver si se puede... Parece que voluntad no les falta y se están portando bastante bien. Me siguen asegurando que se lo toman como algo personal, que no les había pasado nunca y que, como no puede ser de otra manera, la garantía lo cubre sí o si.

Veremos....

Edito y actualizo a 2 de marzo

Ayer me llamaron del concesionario. Me comentaron que, al parecer, la moto tenía exceso de aceite (no sé dónde queda el tema de que iba baja de aceite). Que la limpiaron bien rebien, le sacaron todo el aceite y le echaron la cantidad justa -para evitar cometer el error de nuevo-. Me la dieron, y me fui al trabajo con ella. Durante la ida al trabajo (trabajo en un despacho por las tardes), vi que se manchó un poco las toberas de la admisión de aire y el cardan a la altura de las estriberas del piloto. Recordé que había visto muchas unidades con el cardan manchado, como descolorido y pensé que era algo normal, pero me manchó un poco el pantalón (ya no lo vi tan normal). Pasé la tarde y mandé un WhatsApp al conce, porque entendí que le faltaba una pieza.

Me dijo el jefe de taller que la llevara de nuevo... El caso es que, cuando volvía del despacho hacia la tienda de motos pillé algo de retención. Después algo de autovía y notaba el camal del pantalón mojado, pero a chorro. Cuando llego a la urbe, ya con la luz de las farolas, empiezo a notar que el pie derecho se resbala del pedal de freno, camal del pantalón empapadisimo, y, en cuanto paro la máquina en la puerta de la tienda empezó a salir muchísimo humo del motor. Era aceite, caía a chorro desde algún manguito del radiador, y cuando caía encima de los cilindros se quemaba y salía muchísimo humo.

Se quedan la máquina en la tienda, la van a mirar -con más mimo que la última vez- bajo la promesa de que la tercera será la definitiva, caso contrario, se la comen y me devuelven el dinero...
 

Adjuntos

  • IMG-20220301-WA0013.jpeg
    IMG-20220301-WA0013.jpeg
    112,7 KB · Visitas: 17
Última edición:
Es difícil dar un diagnóstico a ojos cerrados, pero yo creo que estás mezclando dos cosas. El ojo de buey hace diabluras y no solo si la moto no está bien horizontal o no. Hay que acostumbrarse a que a veces lo veas arriba y a veces no, porque el aceite se puede quedar en los radiadores. Es una medida orientativa. Controlar si, obsesionarse no. Y el humo blanco puede que sea agua del tubo de escape si la lavaron mucho en la tienda. Dicen que el humo de aceite tiene que ser más azulado, pero ya entiendo que uno no está para eso cuando anda con la moto. De todos modos, yo la llevaría a la tienda montado como te dicen, precisamente porque te lo dicen ellos y si pasara algo se lo tendrían que comer (digo yo). Les recordaría lo de la garantía y seguiría con la moto tranquilamente revisando razonablemente el aceite, al menos un tiempo más.
 
Fue muy llamativo el tema de la fumata blanca, iba por la autovía y los coches me pitaban y me hacían luces (fue ahí cuando me di cuenta), y comprobé que la fumata se daba al acelerar y pasar de 5000 rpms.
 
Cuando el humo es por agua...se disipa rápido ya que es vapor de agua. Cuando es blanco...es que tenemos Papa nuevo...!!! Jajaja jajaja
Osea...algún problema creo que hay.
Saludos.
 
A mi me pasó, que eché mas aceite del debido, y vamos... parecia la moto un avión a reacción pero exagerado, para verlo, parecía que se estaba quemando el motor.
Eeso va a ser que tiene mas aceite de lo normal y te lo quema, yo vaciaría el aceite y lo pondría a la medida adecuada que creo que por lo menos en la mia r1100rt son 3,75 litros y se te quitará el problema, pero si te la acabas de comprar, que te lo hagan en la tienda
 
A mi me pasó, que eché mas aceite del debido, y vamos... parecia la moto un avión a reacción pero exagerado, para verlo, parecía que se estaba quemando el motor.
Eeso va a ser que tiene mas aceite de lo normal y te lo quema, yo vaciaría el aceite y lo pondría a la medida adecuada que creo que por lo menos en la mia r1100rt son 3,75 litros y se te quitará el problema, pero si te la acabas de comprar, que te lo hagan en la tienda

Este mensaje me reconforta, tendría sentido (le echaron muuuuucho aceite antes de dármela, yo diría que más de un litro) y con las cosas que estoy leyendo acerca del ojo de buey, es muy posible que no hayan tenido en cuenta eso y la moto esté quemando a cholon. Sin embargo, no es siempre, es al arrancar, y luego cuando va por autovía. Aunque cuando la he metido en garaje, mi padre me ha dicho que olía a aceite.
 
Pues en mi opinion da poca confianza que te añadan aceite asi a lo loco, cuando cualquiera que conoce estas motos sabe, que el nivel se debe mirar en caliente despues de haberla dejado parada unos 10 minutos y no en frio,
Estas motos no son como las motos convencionales en las que en frio todo el aceite esta en el carter.
 
Desde la cautela yo también me inclino por exceso de aceite, aunque el color del humo debería ser ligeramente azulado (y los demás notarían el olor característico a aceite quemado, como dices que fue el caso).

Como dicen los compañeros, el nivel de aceite se debería controlar con el motor a temperatura de servicio, después de haber esperado al menos 5 min. después de apagarla y sobre una superficie plana (por lo menos es así en mi 1.200 de aire, me imagino que en la tuya es igual).

Si no se comprueba así, el ojo de buey dará medidas falsas, y si el concesionario le echó el aceite en frío puede ser que tenga aceite en exceso y lo esté quemando.

Cuidado con la presión y los retenes.

V,sss
 
Es muy posible que precisamente lo que tengas es exceso de aceite.
Y para tu motor nada mejor que mineral 20/50 es mi opinión.
Ver nivel por ojo de buey:
Cuando el motor tiene la temperatura adecuada de circulación, llegas y dejas la moto diez minutos en la pata de cabra para que escurra todo el aceite de los radiadores de refrigeración en ese momento el termostato está abierto y baja el aceite abajo( Cárter) después la pones en el caballete horizontalmente.
 
Buenas tardes, yo tengo una r850r del 2004, y me paso un caso muy curioso con el nivel de aceite, como he leído anteriormente no siempre te da la medida correcta. En una ocasión la llevé al taller para que le hiciesen un reglaje de válvulas, el mecánico me llamó diciendo que ya podía ir a recogerla, pero que me llevase aceite del que la moto tiene puesto, si me quedaba en casa, pues la moto no tenia aceite (a mi me extraño porque para otra cosa no, pero para el aceite soy muy pesadito), la cosa es que cuando llego al taller, efectivamente el ojo de buey no marcaba aceite, empecé a echar aceite hasta dejarlo en el punto medio, arranco la moto y noto como el motor suena algo distinto, no se como explicarlo como con mas presión, (cada uno entiende su maquina), la cosa es que intuí que la moto tenía mas aceite del que correspondía, y efectivamente fue así, arranque ande con ella y cuando paraba al minuto estaba el ojo de buey asta arriba, y el sonido de la moto era deferente, llegue a casa vacié aceite (prácticamente la cantidad que previamente había puesto) y hasta día de hoy, la explicación a todo esto es que entiendo que cuando paré en el taller, el aceite se quedó en los radiadores o por la posición del motor o lo que sea, no bajó por gravedad, sigo muy frecuentemente el nivel y es verdad que a veces no marca lo suficiente y otras se pasa, yo mas o menos hago la media y si en dos o tres veces que compruebo lo veo bajo el echo un poco, la forma correcta de mirar el nivel es después de parar el motor esperar aproximadamente minutos.
 
Buenas tardes, yo tengo una r850r del 2004, y me paso un caso muy curioso con el nivel de aceite, como he leído anteriormente no siempre te da la medida correcta. En una ocasión la llevé al taller para que le hiciesen un reglaje de válvulas, el mecánico me llamó diciendo que ya podía ir a recogerla, pero que me llevase aceite del que la moto tiene puesto, si me quedaba en casa, pues la moto no tenia aceite (a mi me extraño porque para otra cosa no, pero para el aceite soy muy pesadito), la cosa es que cuando llego al taller, efectivamente el ojo de buey no marcaba aceite, empecé a echar aceite hasta dejarlo en el punto medio, arranco la moto y noto como el motor suena algo distinto, no se como explicarlo como con mas presión, (cada uno entiende su maquina), la cosa es que intuí que la moto tenía mas aceite del que correspondía, y efectivamente fue así, arranque ande con ella y cuando paraba al minuto estaba el ojo de buey asta arriba, y el sonido de la moto era deferente, llegue a casa vacié aceite (prácticamente la cantidad que previamente había puesto) y hasta día de hoy, la explicación a todo esto es que entiendo que cuando paré en el taller, el aceite se quedó en los radiadores o por la posición del motor o lo que sea, no bajó por gravedad, sigo muy frecuentemente el nivel y es verdad que a veces no marca lo suficiente y otras se pasa, yo mas o menos hago la media y si en dos o tres veces que compruebo lo veo bajo el echo un poco, la forma correcta de mirar el nivel es después de parar el motor esperar aproximadamente minutos.

aquí el royo es que yo soy la primera persona que conozco que se ha comprado una moto boxer (y la segunda con moto) entonces no sé si el motor suena lleno o como, vengo de una suzuki Burgman que no daba problemas y que iba como un reloj, metias llave y funcionaba de la leche. El caso es ese, humo blanco en autovía cuando pasabas de 5.000 vueltas, olor continuo a aceite quemado en casa, y mas humo blanco al arrancar.
 
A ver, lo del ojo de buey da para libro, pero por experiencia la forma correcta de mirar el nivel sin volverse loco es esta:

- Cuando llegues a casa con la moto caliente o la moto lleve encendida suficiente tiempo para que esté calentita (el medidor de temperatura ha subido a la zona normal), la pones en el caballete (si tienes) SIN APAGARLA. Es decir, punto muerto, pata abajo, te bajas de la moto, levantas a caballete, apagas moto.

El aceite estará arriba en los radiadores pero si no has apagado la moto, bajará sin problemas y en unos minutos el ojo de buey empezará a subir. Te vas a dejar el casco, guantes, botas, etc, echas la meada de rigor y luego miras el nivel y será el real. Si hace falta, rellenas despacito, porque es perezoso al subir, no te pases de llenado.

Pero como llegues, la pongas en la pata, la vuelvas a encender y la apagues... el nivel será el que le de la gana. Lo mismo cierra válvula y se queda el aceite arriba y te parece que está seca, rellenas y luego va altísima y empieza a humear o cosas peores.

Si la moto se baja del máximo al mínimo, que viene siendo unos 250 cc de diferencia en 15 km... mal rollo. Así que lo más probable es que estuviera bien, te diera mal la medida, y la sobrellenaras por lo que al apretarle un poco quemaba aceite como una caldera.
 
Muy bueno que el conce se haga cargo de controlar y demas y ofrecerte tu antigua moto.
Si humeaba a mas de 5000 rpm no es vapor de agua, todo indica humo de aceite.

Si algo que me mosquea es que te rellenaran aceite delante de ti y que indicaran estubieses antento al control/revisar ojo buey, mas logico me resulta que antes que llegue cliente, controlar fluidos.
Otra cosa, que con esos km a punto de tener que reemplazarlo, si no lo realizaron(mas logico) antes de entregartela.

suerte, que sea de la mejor manera.
 
Si le añadieron aceite delante de ti antes de llevártela y te advirtieron de que estuvieras atento al nivel, muy ignorantes de que la moto se bebe el aceite no estaban.
Yo personalmente desistiría del derecho de compra de esa moto, recogería mi antigua moto y mi dinero y me iría con la música a otra parte
 
Si le añadieron aceite delante de ti antes de llevártela y te advirtieron de que estuvieras atento al nivel, muy ignorantes de que la moto se bebe el aceite no estaban.
Yo personalmente desistiría del derecho de compra de esa moto, recogería mi antigua moto y mi dinero y me iría con la música a otra parte
Eso de echarle antes de salir y que te digan que estés atento los pone en evidencia. Creo que esa moto tiene un problema claro en el motor y ellos debieran saberlo y te la están intentando colar.

Si la moto con mucho, medio o poco aceite en el motor, echa mucho humo blanco/ azulado en frío..... mala cosa. Yo desistiria en la compra de la misma sin dudarlo.

Vss


Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Este mensaje me reconforta, tendría sentido (le echaron muuuuucho aceite antes de dármela, yo diría que más de un litro) y con las cosas que estoy leyendo acerca del ojo de buey, es muy posible que no hayan tenido en cuenta eso y la moto esté quemando a cholon. Sin embargo, no es siempre, es al arrancar, y luego cuando va por autovía. Aunque cuando la he metido en garaje, mi padre me ha dicho que olía a aceite.
Si es siempre al arrancar, esto es en frío, la cosa no apunta bien.....

Vss

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
 
Que no puede ser, que l moto no se puede haber bajado el aceite en unos 20 km. Y el humo lo veía después de rellenar el, yo apuesto por mala lectura y sobrellenado
 
Otra opción para salir de dudas de como esta el motor es que te midan la compresión de los perolos para ver si alguno no esta en su mejor momento, si la moto aparentemente esta bien cuidada, tiene pocos kilometros y tu crees que merece la pena, la prueba de la compresión en una de estas no se tarda nada en hacer y te deja más tranquilo
 
Una cosa que también puede ser que filtro de aire este saturado de aceite por llevar el nivel alto.
La caja del filtro tiene un tapón por debajo en el lado izquierdo prueba a abrirlo por si está con demasiado aceite.
 
Una cosa que también puede ser que filtro de aire este saturado de aceite por llevar el nivel alto.
La caja del filtro tiene un tapón por debajo en el lado izquierdo prueba a abrirlo por si está con demasiado aceite.

Gracias por el comentario, me aseguraron que la limpiaron bien, sacaron todo el aceite y le echaron aceite nuevo hasta el nivel correcto. Veremos como se desarrolla el tema, ahora la moto vuelve a estar allí. Yo cambiaría de taller, pero al tener garantía la moto, no me la juego...
 
Arriba