Tempranillo
Curveando
POST RECONSTRUIDO POR 2ª VEZ TRAS EL 2º DESASTRE
Ya estoy por aquí otra vez dando la murga...
Os pongo en antecedentes.
Hace ya varios años que me pasaba por la cabeza organizar, además de la anual Pantanera, otra reunión de amigos pero algo más diferente a lo que habitualmente hago, o sea, más parecido a lo que suele ser la típica concentración, con algo menos de moto y algo más de cultura y esparcimiento.
... Así que, haciendo caso a mi puntito masoca, ahí va:
I Kddilla Andalusian Bandolera
Y siguiendo con el ritual, se me agarran a un rotulador colorao y se me marcan en el almenaque los
31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre de 2008
He escogido estas fechas porque no he tenido más remedio

Como ya he dicho, la idea de la bandolera me ronda el coco desde hace unos años, y teniendo en cuenta que la IV Pantanera salió de la manera que salió, o sea, ligeramente húmeda

La idea surge a raiz de mi nick que, como muchos sabéis, procede del apodo de, tal vez, el más famoso bandolero andaluz del siglo XIX, José María Hinojosa. Por ello, siendo Andalucía la cuna del bandolerismo y atrayéndome como me atrae el tema, pensé que sería interesante organizar una kdda en la que el tema fuese un bandolero concreto, recorriendo algunos de los lugares emblemáticos de la vida de éste y hospedándonos y avituallándonos en sitios pintorescos pero que, igualmente, tuvieran que ver con el personaje en cuestión. Como he comentado, si es de vuestro agrado, mi intención es repetirla cada año y que cada una de ellas tenga como protagonista a un bandolero famoso.
A ver si es posible :

Este año, al ser el primero, obviamente el protagonista no podía ser otro que José María Hinojosa Cobacho, alias El Tempranillo

Durante la jornada del sábado iremos a Jauja a visitar la Iglesia donde fue bautizado El Tempranillo, visualizaremos una proyección que nos acercará a la figura del bandolero de la época, veremos la Ermita de Corcoya donde se produjo su indulto y podremos conocer, en la iglesia de Alameda, el lugar donde está enterrado este ilustre personaje.
Y en todas estas visitas contaremos con la presencia de Carmen Carreño, guía turístico profesional y asignada exclusivamente a nuestro grupo para que no nos perdamos ningún detalle.
Muchísimas gracias, Carmen :-*
Siempre que lo necesitéis para cualquier duda o consulta mis móviles son:
689 190 075 (de L a V)
609 565 062 (festivos y findes y del 15 al 31 de octubre).
EL PROGRAMA
Viernes 31 de Octubre:
- 17:00: A partir de esta hora, recepción de los asistentes y entrega tanto de la documentación pertinente como de todo lo que haya podido conseguir para entonces (regalitos, colgajos, etc) en La Posada El Tempranillo, en Alameda, escogido por razones obvias. De todas formas, es muy fácil de llegar. Al efecto, en el apartado dedicado al Hotel tenéis indicaciones y links sobre cómo llegar desde distintos puntos de Andalucía. Como siempre, tendrá consideración de base, con lo que evitaremos ir cargados durante la ruta del sábado .... y del domingo.
Las motos las aparcaremos en la misma entrada del Hotel, dentro del recinto, al que accederemos a través del portón de madera que veis en la foto. Lo único que os pido es que seamos ordenaditos a la hora de situarlas; disponemos tanto de la parte derecha como de la izquierda y no son muchas motos, pero mejor si están bien colocadas. Por favor, cuidado con las plantitas y esas cosas que suele haber en los jardines.
- 22:00: Cena allí mismo y copitas después si os apetece ...
Sábado 1 de Noviembre:
- 8:00: Desayuno en el Hotel de los que hayan escogido la opción de dormir allí.
- 9:00: En el frontal del Hotel, recepción de los Bandoleros que se incorporen este día.
- 9:30: Salida de la Caravana Andalusiana Bandolera.
- 9:45: Llegada a Jauja. Proyección de video sobre "La Ruta del Tempranillo" en el Ayuntamiento, realizado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de la Ruta del Tempranillo.
- 10:15: También en Jauja, visita a la Iglesia de San José, lugar donde se encuentra la pila bautismal donde fue bautizado El Tempranillo.
- 10:30: Visita a la aceña árabe de Jauja. Se trata de uno de los dos molinos de harina que aún quedan más o menos en pie en toda España.
- 10:45: Llegada a Badolatosa. Visita al Museo del Río Genil.
- 11:45: Llegada a Corcoya. Visita a la Ermita de la Virgen de la Fuensanta, donde se produjo el indulto real de José María. Junto a ella, y que también visitaremos, se encuentran "Las Cuevas de El Tempranillo", lugar donde éste se ocultaba cuando iba a la Ermita.
- 12:15: Salida de los bandoleros en dirección al almuerzo.
- 14:00: Almuerzo en la Venta de Alfarnate, lugar muy emblemático y, por ello, ideal para que forme parte de cualquier jornada bandolera que se precie. Está situada en plena ruta del antiguamente camino obligado entre Málaga y Granada y decorada tal y como estaba cuando se construyó, allá por finales del siglo XVII. Incluso dispone de unos aposentos muy peculiares, necesarios cuando los transportes de presos se detenían allí para descansar y realizar el cambio de caballerías. Entre los inquilinos de esta posada se cuenta al rey Alfonso XIII, José María El Tempranillo y Luis Candelas quien, según la leyenda, robó allí un correo real y posteriormente fue detenido y encarcelado en la misma Venta. Estoy seguro que, a los que no la conocéis, os gustará mucho.
- 16:00: Sorteo de un reloj de pulsera por cortesía de Joyería Mercedes.
- 16:15: Sorteo de un fin de semana para dos personas en los Apartamentos Turísticos Añoreta, situado en la Urbanización Añoreta Golf en Rincón de la Victoria (Málaga), por cortesía de Promociones Inmobiliarias ALEI.
- 17:00: Salida de la Venta de Alfarnate en dirección a Alameda.
- 18:15: Llegada al Hotel. Formación de todos los bandoleros en el frontal del Hotel para realizar entrada en el pueblo en ordenada y bandolera caravana.
- 18:30: Visita a las Termas Romanas y a la Iglesia de Alameda, lugar donde se encuentra la tumba mausoleo de nuestro protagonista.
- 19:30: Llegada al Hotel, de noche obviamente ... ¿creíais que os íbais a librar? Relax hasta la hora de la cena.
- 22:00: Cena en La Posada de El Tempranillo. La cena será, por fin y gracias a todos vosotros, muy especial ... ya veréis porqué :

Después de la cena podremos estar de tertulia hasta que nos de la gana, ya que esta vez (y visto lo visto en la Pantanera) sí que he conseguido el disponer de una zona para nosotros y con alguien que nos sirva cacharritos nocturnos. Borrachos, que sois unos borrachos ;D .... y como unos somos más borrachos que otros, evidentemente la borrachera no está incluida en ninguna opción.
Domingo 2 de Noviembre:
- 9:30: Desayuno en el hotel.
- 10:30: Salida de la Caravana Andalusiana Bandolera. Los que lo deseen, debido a la lejanía de sus ciudades de origen, podrán poner rumbo a ellas en este punto. Por este motivo, el almuerzo de este día aparece como una opción más. En función de si llueve o no, subiremos nada más salir del Hotel al Mirador de la Sierra de la Camorra (800 metros), desde donde se puede ver territorio de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba, además de la Vega de Antequera en su totalidad y la Laguna de Fuente Piedra. Digo lo de la lluvia porque la carretera es muy estrecha y con varias curvas con rampas en giros de 180º, lo que la hace no muy recomendable en mojado ... y no deseo que se me caiga nadie.
- 11:20: Llegada al Centro de Visitantes de la Laguna de Fuente Piedra. Estaremos detenidos durante un buen rato para hacer fotos y dar un paseo si os apetece.
- 12:15: Salida de la Laguna.
- 13:10: Llegada al Hotel.
- 13:30: Almuerzo y fin de la I Andalusian Bandolera. Si el tiempo acompaña, nos comeremos un peaso arroz al aire libre, sin formalismos de mesas ni ná de ná. Esta opción la estaba barajando desde el primer momento y al final me he decidido por ella. Las razones son varias, pero fundamentalmente dos: el pueblo tiene mucho que ver con la historia del protagonista de este año y, además, los que lo prefieran podrán dejar las maletas y tops en la misma habitación y recogerlo después del almuerzo, de manera que también harán la rutilla del domingo descargados (el paquete es obligatorio llevarlo ¿eh?). Respecto a lo de dejar las maletas en las habitaciones, comentaros que el servicio de limpieza sólo dejará de hacer las habitaciones de los que almorcemos el domingo allí, exclusivamente.
EL HOTEL
El alojamiento del viernes y sábado, así como sus correspondientes cenas y desayunos será en La Posada El Tempranillo, en Alameda (Málaga)
Cómo llegar:
Está a 500 metros de la entrada a Alameda, que se encuentra a 10 kilómetros de la A92, a escasos 11 de la A45 (Córdoba-Málaga) y menos de 30 de Antequera. En este enlace tenéis la ubicación exacta de La Posada de El Tempranillo, pero mejor veamos cómo llegar dependiendo de dónde vengáis...
Desde Málaga (por Casabermeja - Las Pedrizas): Mi recomendación es que os desviéis hacia Córdoba por la nueva A45. A 12 kms encontraréis una salida a una rotonda con Villanueva de Algaidas hacia la derecha y Alameda a la izquierda; en 11 kms estáis en el Hotel, justo antes de la entrada al pueblo y a pie de carretera.
Desde Sevilla (por la A92): Aunque lo natural sería desviarse por La Roda de Andalucía, no os lo recomiendo porque es un poco lioso. Mejor continuáis hasta la salida 132 y, en 12 kms, llegaréis a un cruce con Alameda a la izquierda, donde deberéis girar a la derecha; de hecho, el Hotel se ve desde ese cruce.
Desde Granada (por la A92): Prácticamente lo mismo que desde Málaga; desviaros hacia Benamejí-Córdoba por la nueva A45 hasta el desvío que he mencionado antes (Villanueva de Algaidas-Alameda).
Desde Cádiz (por Arcos - Campillos): El itinerario natural sería el del enlace, es decir, pasado Campillos os desviáis a la izquierda hacia Humilladero por la MA-5404 y, una vez en Humilladero, a la izquierda en dirección a Fuente de Piedra; a partir de aquí seguís las mismas instrucciones que para los de Sevilla. No obstante, mi recomendación es que sigáis las mismas indicaciones que he dado para Málaga y Granada, sobre todo si llegáis de noche. La carretera hasta Humilladero no es mala, pero tenéis que atravesar tanto éste pueblo como Fuente Piedra, y en realidad sólo os ahorráis unos 20 kms y no más de 5 minutos.
Y por supuesto, si alguien necesita más datos que me llame sin problemas.
Cómo es:
El Hotel está muy cerca del cortijo donde fue abatido nuestro famoso amigo y totalmente decorado con motivos andaluces, respetando la imagen acortijada tan propia de la zona. Todo está cuidado al detalle, con mobiliario, puertas y ventanas de época, camas de hierro, sillas de anea, palanganeros y baúles. Imágenes de bandoleros, edictos de la época o esquelas forman parte de la decoración del inmueble. Como si fuera un museo, hay más de doscientos documentos gráficos rescatados de los anales del bandolerismo más legendario.
Todas las habitaciones tienen los nombres de algunos de los compañeros de El Tempranillo y, curiosamente, son todas diferentes. Están equipadas con baño completo, TV, hilo musical, calefacción individual, aire acondicionado, teléfono y wireless ... pero no esperéis muebles de Ikea, jeje.
Además, este verano han inaugurado la terraza de verano y una espléndida piscina, así que mi idea es que tanto la tertulia y cacharritos del sábado noche como el almuerzo del domingo podamos hacerlos en esta zona siempre que la climatología acompañe. Como es lógico, esta ampliación del programa no está contemplada en los importes.
LAS RUTAS
SÁBADO
- La ruta que seguiremos el sábado por la mañana y hasta el almuerzo, es ésta. Desde que terminemos las visitas turísticas, llegaremos al almuerzo en menos de hora y media y no recorreremos, en total, más de 120 kilómetros.
- El regreso al Hotel lo realizaremos según este itinerario. Tardaremos algo más de una hora, recorriendo 65 kilómetros.
DOMINGO
- La jornada del domingo será muy suave, como todo el fin de semana. La ruta que haremos será casi exactamente ésta. Y digo "casi" porque una parte de ella sólo sale en los mapas si se aumenta mucho ... es más, aparece como "camino". En esta jornada, teniendo en cuenta que a todos nos faltará el regreso a casa, recorreremos casi 110 kilómetros durante algo más de dos horas y media.
APUNTES DE CIRCULACIÓN
Como ya comenté cuando os presenté la idea allá por el mes de junio, esta vez no habrá diferentes ritmos, ni tramos rápidos, ni persecuciones ni ná parecido. Durante todo el fin de semana circularemos a un ritmo tranquilo, tratando de disfrutar del paisaje y sin tener que preocuparnos de perder a nuestra moto precedente ni sentirse mal por enlentecer a nadie. Como os dije, mi idea es organizar dos reuniones de amiguetes al año, la Pantanera y la Bandolera, y que cada una de ellas tenga un planteamiento totalmente distinto. En las Pantaneras primará el hacer los más kms posibles sobre carreteras lo más apetecibles posible desde el punto de vista de conducción. Sin embargo, las Bandoleras tendrán como objetivo un interés turístico y paisajístico, estando en un segundo plano el tipo de carreteras por las que se circule y tratando de recorrer un número de kms que la haga accesibles para todo el mundo.
Pero, de todas formas, la organización (o sea, yo) seguirá contando con la inestimable ayuda de varios personajes con su correspondientes monturas. Ni que decir tiene que los aprecio muchísimo … pero también ellos han de apreciarme a mí, porque sino no se entiende que acepten mi “oferta de trabajo”. Muchas gracias por echarme una manilla.
Iremos con los ya famosos "chalecos amarillos" (que ni son amarillos ni ná) y seremos, uno en la cabeza, otro pululando por enmedio y otro cerrando todo.
El "chaleco cabeza" seré yo mimmo [smiley=laugh.gif] y mi venerable GS1100, e iré abriendo la ruta y el grupo. Nadie, bajo ninguna circustancia, podrá adelantarme.
El "chaleco enlacero", porque se lo merece y porque si no lo pongo de chaleco me mata, será mi buen amigo Juanlu, JL_Aldana, quien irá colocado permanentemente detrás mía y, por tanto, ninguna moto podrá colocarse entre ambos excepto cuando él se detenga a cortar o indicar un cruce. Una vez hayáis pasado todos, pondrá los warning e iniciará una remontada salvaje para volver a colocarse tras de mí. Por favor, facilitarle al máximo que os adelante porque de él depende que atravesemos tranquilos el siguiente cruce. De todas formas, con el fluorescentelacocina que gasta su GS1150 es bastante fácil verle venir...
El "chaleco escoba", o más bien la latabarredora, será Manuel alias El Coleta, Maese Coletti para algunos y ellocolart para otros, con su Nissan Navara. Irá al final de todo el grupo y cerrándolo, de manera que nadie podrá quedarse tras él. Si tenéis algún problema, deteneos, esperarle ... y llamarme por teléfono, porque no hemos ensayado la ruta juntos ;D
El sábado, por aquello de que seremos más motos y, además, pasaremos por más núcleos urbanos, contaremos también con el apoyo de mi amiguete Manolo, Chamangs, con su 1200 ADV. Será el complemento a Jl_Aldana en los cruces en los que se necesite vigilar más de un sentido. Obviamente, su forma de estar en el grupo será la misma que la descrita para el "enlacero", de manera que ambos adelantarán a todos para colocarse detrás mía en previsión del siguiente cruce.
Por favor, si alguno tiene problemas de cualquier índole, tanto en la interpretación como en el seguimiento de las indicaciones, le ruego se ponga en contacto conmigo antes o durante la ruta.
Dudo mucho que pase lo siguiente pero, si llegáis a un cruce, no estáis absolutamente seguros de la dirección a tomar y no está el compañero que os precedía ni el "chaleco enlacero", esperad hasta que llegue el "chaleco escoba" que os indicará el camino correcto. En este sentido, cuando en un cruce no haya que girar ni a derecha ni a izquierda, el sentido correcto será el obvio, o sea, seguir recto o lo que marque la carretera que se llevase.
LAS OPCIONES
Opción A: Cena del viernes + alojamiento del viernes + desayuno del sábado.
Opción B: Almuerzo del sábado + entradas + guía turístico.
Opción C: Cena del sábado + alojamiento del sábado + desayuno del domingo.
Opción D: Almuerzo del domingo.
LOS PRECIOS
Opción A: 55'00 € por persona en habitación doble / 73'00 € por persona en habitación individual.
Opción B: 35'00 € por persona.
Opción C: 60'00 € por persona en habitación doble / 78'00 € por persona en habitación individual.
Opción D: 28'00 € por persona.
LA FORMA DE PAGO
La única forma de pago posible será mediante transferencia o ingreso en la cuenta de Unicaja número 2103 0227 26 0010089466, cuyo titular es Jose María Cardona, uzea, yo mimmo mimmamente.
En el concepto deberéis indicar nick/s (no el nombre, por favor) y opción escogida, posteándolo a continuación para que quede reflejado en el post y yo pueda ir actualizando la lista con los pagados.
Para cualquier duda, tenéis mis móviles al principio del post.
NORMAS Y PLAZOS
CANCELACIONES Y ASIGNACIONES
En principio, respecto a los almuerzos y las reservas que haga en los dos restaurantes (el del sábado y el del domingo) no habrá problema en cancelar plazas con su correspondiente devolución si dicha cancelación se produce antes del inicio de la concentración, es decir, siempre que se me avise el jueves anterior (30 de octubre), podré arreglarlo con el restaurante correspondiente. Lógicamente, como confío en la buena fe de todos, doy por hecho que de producirse dicha situación, ésta será como consecuencia de alguna circustancia extrema y de última hora.
Sin embargo, respecto al alojamiento, cenas y desayunos no podrá haber tanta flexibilidad. Una vez que haya concluído el periodo de pago, y siempre que queden plazas disponibles, se habilitará un segundo plazo para la incorporación de asistentes rezagados. Y una vez concluya ese segundo plazo, las inscripciones quedarán totalmente cerradas sea cual sea el número de asistentes y aunque no hayamos completado esas 20 habitaciones, ya que en ese momento comunicaré al hotel las plazas reservadas.
A partir del final de ese segundo plazo, se habilitará una lista de suplentes, los cuales pasarán a titulares por estricto orden de pago y siempre que se produzca alguna baja en la lista de los ya confirmados. Todo este follón de última hora se gestionará exclusivamente desde este post, o sea, todas las comunicaciones de bajas, de interés manifiesto en cubrirlas, de autorizaciones por mi parte a que se lleven a cabo y de asignación final deberán estar recogidas en el presente mediante la publicación de los mensajes correspondientes de todas las partes implicadas. Parece muy lioso pero no lo es...
Y aunque ya lo contesté en un mensaje, recordaros que el importe correspondiente al hotel, en caso de no poder asistir, será reintegrado siempre y cuando esa reserva de plaza sea cubierta por otro asistente.
PERIODOS DE PAGO
- Inicio periodo de pago: 1 de septiembre de 2008 FINALIZADO
- Fin periodo de pago: 9 de septiembre de 2008 FINALIZADO
Y sólo si no se ha cubierto el total de las plazas disponibles al final del periodo de pago oficial descrito arriba, se establecerá un 2º plazo para los rezagados con las siguientes fechas:
- Inicio 2º plazo: 10 de septiembre de 2008 FINALIZADO
- Fin 2º plazo: 15 de septiembre de 2008 FINALIZADO
Finalmente, recordaros que tanto en un periodo como en otro (de habilitarse) la asignación se realizará por estricto orden de pago, sin que tenga nada que ver la posición que se ocupe en la lista inicial ni, incluso, si no se ha estado en esa lista hasta el último momento.
¿QUÉ SIGNIFICA PERIODOS DE PAGO FINALIZADOS?
A día de hoy (15 de septiembre) y como ya sabíais, se han dado por finalizados los dos periodos de pago habilitados para tal fin. Las habitaciones reservadas han sido 14 de las 20 disponibles en un principio. Ya he informado al Hotel de dicho dato y, por tanto, dispondrán de las mismas a partir de ya.
Queda claro que, a partir de ahora, no se debe hacer ingreso alguno en concepto alguno, ni siquiera para cualquier opción que no tenga como objetivo el alojamiento en el Hotel. Si alguien está interesado en formalizar su asistencia, deberá comunicármelo previamente y, preferentemente, con un mensaje en el post para que quede constancia de ello.
Probablemente, para aumentar el número de asistentes a cualquiera de los dos almuerzos no habrá ningún problema, pero he de contar con el visto bueno de ambos establecimientos, ya que también les he comunicado el quorum final.
Y también probablemente, aumentar el número de asistentes que se alojen en el Hotel será practicamente imposible. Pero como soy imbécil, masoca e inescarmentable, me comprometo a consultar al Hotel la viabilidad de nuevos asistentes en el momento concreto en que me lo comuniquéis. No puedo prometer nada, pero por lo menos preguntaré.
Si a alguien no le queda claro o tiene alguna duda, que pregunte. De momento, no cobro por eso ;D
nick/s y opciones escogidas posteándolo a continuación.
nick/s, nº de asistentes, marca y modelo de moto y opciones escogidas.
Y en el ingreso o transferencia debéis indicar:
nick/s y opciones escogidas posteándolo a continuación.
MUCHAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRO INTERÉS