" I RUTA OASIS ARGELINOS " (ABIERTAS LAS INSCRIPCIÓNES)

jaimeleonu

Curveando
Hola

Hasta el año 92 cuando alguien hablaba de “bajar al desierto” se entendía que era a Argelia. La razón era bien sencilla “¿pudiendo conocer el auténtico y más espectacular Sahara, por qué conformarse con la zona marroquí? “. Precisamente en ese año 92 fue la primera vez que crucé Argelia y estaba seguro que no sería la única, bueno, han tenido que pasar 19 años par volver, pero volví.

En el último viaje de Abril de este año ( http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2.4/YaBB.pl?num=1302691236 ) he comprobado como el país ha tenido algunos cambios, la transahariana ya es una “carretera”, con su asfalto y todo, la temible pista entre In Salah y Reggane ahora también está asfaltada, los oasis han crecido, el agua ha llegado a Tamanrasset…pero lo que no ha cambiado son los paisajes y la hospitalidad de de sus gentes. En Ghardaia, El Golea, In Salah… te reciben de una manera totalmente diferente a la de Marruecos, allí no eres un turista, eres un viajero. En los oasis argelinos no se vive del turismo.

Hace pocos años algunas agencias de turismo argelinas han vuelto a tener clientes, una de ellas es Sada Sahara, dirigida por Kaddour Lehbaki, que fue mi anfitrión durante la travesía de Abril. Kaddour está al tanto de que en España hay un buen número de personas a las que les gustaría visitar Argelia conduciendo su propio vehículo, por eso me comentó la posibilidad de llevar a cabo esta “I Ruta Oasis Argelinos”. Se hicieron las correcciones oportunas al recorrido, alojamientos, actividades… y se fijaron las fechas.

Map12.jpg

Si te apetece conocer un nuevo país, lugares, gentes, cultura… esta es una buena ocasión. El domingo 2 de octubre embarcaremos en Alicante rumbo a Orán, y hasta el día 16 de ese mes estaremos viajando por el centro del Sahara. Haremos unos 4.000 km por tierras argelinas, visitaremos los oasis más conocidos, los palmerales y la tumba de Charles de Foucauld en El Golea, las construcciones sudanesas de  In Salah, en Timimoun la sebka y las foggaras, haremos trekking por la “gran duna” y el ergg en Tagiht…, cruzaremos la desolada meseta del Tademait, con un permiso especial podremos recorrer las ciudades santas de Ghardaia, alternaremos noches en hoteles y en campamentos bajo el cielo estrellado del desierto, buscaremos los yacimientos de “las rosas del desierto”...

p4020009j.jpg

p4060041.jpg

img1142ef.jpg

Para que nadie se quede fuera del viaje la mayoría del mismo discurrirá por asfalto, aunque para llegar a ciertos lugares hay que hacerlo por pistas, estas son de un nivel bajo-medio. El viaje está abierto a motos, tipo trail eso sí, y 4x4, lógicamente el número de vehículos admitidos está limitado. Las etapas se han distribuido para disfrutar, no para sufrir. Vamos a viajar, a compartir y conocer costumbres, gentes y paisajes, no vamos de “rally” ni a demostrarnos unos a otros lo bien que conducimos.

No hay que olvidar que será un viaje al que tienes que ir siendo consciente de que  recorrerás lugares en los que a veces la población más cercana se encontrará a cientos de km, y que en estas circunstancias las “tonterías” se pueden pagar caras, que alguna etapa, debido a problemas puntuales (retrasos, averías…) puede ser modificada en el momento, que aunque estés sudado quizás no todos los días va a ser posible que te des una ducha, o comas sentado a una mesa, y que los problemas que se presenten tendréis que resolverlos entre todos…pero a cambio conducirás por sitios que no son los habituales y tenbdrás la oportunidad de convivir con las personas que viven en el corazón del gran desierto.

img0811n.jpg

El precio se ha ajustado al máximo posible, la inscripción es de 690 euros por persona, aunque para la gente del foro bmwmotos.com Sada Sahara  aplicará un descuento de 20 euros por persona. Con ello tienes derecho a los alojamientos en Argelia (hoteles seleccionados de acuerdo a su disponibilidad y su relación calidad-precio), tres comidas diarias y sus bebidas (por razones obvias olvidaros de las cervezas y el vino), dos guías (uno de habla española que es el propio Kaddour), un mecánico, cocinero y enseres para las comidas fuera de restaurante, dos vehículos 4x4 de apoyo, la carta-invitación y ayuda necesaria para la obtención del visado. Se está estudiando la posibilidad de ofrecer, sin coste adicional,  a cada vehículo inscrito un DVD resuimen del viaje.

Los costes del visado (60 euros), el billete del ferry Alicante-Orán –Alicante (moto + - 380, 4x4 + - 480 €), el gasto de combustible (en Argelia en Abril de 2011 0´19 euros el litro de gasolina y 0´13 el de diesel), el seguro para Argelia, útiles de acampada (tiendas, sacos…) y cualquier otro gasto no citado no están incluidos en la inscripción.

Aquí puedes ver el itinerario día a día y su kilometraje

http://www.elmundoenmoto.net/2011/07/04/¿te-vienes-a-argelia/

¿Preguntas? En este post o mail a

info@elmundoenmoto.net

sada.sahara@yahoo.fr

En lo posible intentaré aclarar vuestras dudas

Saludos

Joder, si lo pones hace una semana.......joder, joder, joder.

Porque no lo has puesto antes?. No sabes lo que me hubiera gustado hacerlo. En esa fecha estaba de vacaciones y la semana pasada la cambié con un compañero.

Joder, joder, joder :'(

Al que vaya a ir, suerte y a disfrutar. Que envidia.

Vs.

Ummmm ::) ::) ::)
Voy a ver si me dan permiso :D Cual es el plazo para inscribirse?
Un saludo Jaime

Esto es de no pensarselo. Una oportunidad única. Si Jaime se ha metido en esto, garantía total. Por decirlo claro, quien pudiendo no vaya, cometerá un error. Yo no puedo, pero reconozco que me encantaría ir, y eso que soy alérgico a los grupos, pero con Jaime, tonterías las justas. Ya me gustaría ver como pone en su sitio al peterhansel de turno ;)

Saludos el viajecito parece interesante y economico pero la compañia no esta ami nivel  ;D :D ya me gustaria ir pero lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible que os lo paseis muy bien os tendre en mis oraciones cuidado de vender a la mujeres por camellos que nos conocemos  ;)

774C4B42230 dijo:
Saludos el viajecito parece interesante y economico pero [highlight]la compañia no esta ami nivel[/highlight]  ;D :D ya me gustaria ir pero lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible que os lo paseis muy bien os tendre en mis oraciones cuidado de vender a la mujeres por camellos que nos conocemos  ;)

estamos a un nivel superior ::) ;D ;D ;D ;D

lone wolf y esposa - apuntados 8-)
retina -apuntado

Sintiendolo mucho, no me cuadran las fechas. Otra vez será. Buen viaje y disfrutad.
Un saludo desde Bilbao ;)

Hola

El tema se va animando, de momento se marchan para Argelia dos 1200 Gs, una 1150 Gs, una Ktm, un Toyota y un Nissan.

harpo y bandit si todo sale bien, el año próximo tendréis una nueva oportunidad.

Miquel quien organiza es Sada Sahara y Kaddour será quien dirija todo el asunto, aunque claro, si hay que poner orden, que no creo, tendré que echarle una mano  ;) para eso estamos. El viaje no se ha trazado para buscar complicaciones, ya que Argelia y su desierto no son los mejores lugares para hacer "el chorras".

Los que mandaron un mail pidiendo información que miren su correo, están todos contestados

saludos

Hola

Ya son siete los vehículos apuntados, cinco motos y dos 4x4.

Los que preguntaron si el año próximo se va a repetir esta ruta decirles que si todo marcha según lo previsto en la primavera del 2012 se hará otra vez, aunque dependiendo de las impresiones de esta primera quizás se varie el recorrido, o quizás no.

A los inscritos recordarles que para obtener el visado la embajada obliga a tener hecho un seguro de viaje, la carta-invitación, también necesaria, la facilitará Sada Sahara.

saludos

se sabe algo de los ferrys? ahora no disponen de camarotes y 12 hrs en butaca..... :-/

Hola

Estoy en contacto con uan agencia de Alicante que se encargará de hacer las reservas para los inscritos, en unos días os envío su teléfono.

saludos

Cagon tooooo!!!!! Y yo con una moto de carretera.

Cambio Kawasaki 1400 GTR por GS Adventure o similar :D :D :D

Eso só me la rebajais que soy pequeñito. ;D ;D ;D

Buenas tardes Jaime, soy Félix de Sevilla, mi pregunta. ¿Con la R 1100 RT podría realizar el viaje?.

Saludos.
Félix

7251585D4C5F0301340 dijo:
Buenas tardes Jaime, soy Félix de Sevilla, mi pregunta. ¿Con la  R 1100 RT podría realizar el viaje?.

Saludos.
Félix
creo que no :-[, yo pensaba bajar con la paneuro, pero con días de 350 km de pistas , tu mismo ;)

Félix, Lone una Pan Euro una R 1100 RT y una Kawa GTR les íbamos a dar pal pelo a los geseros y demás calaña de mal vivir ;) ;) ;)

Con nosotros colapsábamos el servicio de grúas del desierto ;D ;D ;D

1429242334322919022F302334352F2928460 dijo:
Félix, Lone una Pan Euro una R 1100 RT y una Kawa GTR les íbamos a dar pal pelo a los geseros y demás calaña de mal vivir ;) ;) ;)

Con nosotros colapsábamos el servicio de grúas del desierto ;D ;D ;D

vamos a ver esta 1ª vez como resulta y en primavera regresar con motos de carretera ;)

yo he estado a un tris de comprarme una africa twin para este viaje, a ver si honda saca ya la nueva crosstourer :)

Hola

vamos a ver si nos tranquilizamos un poco...

Félix y Puch Cobra primero se pensó en hacerlo todo por asfalto pero siendo la primera vez daba pena no meter alguna pista para llegar a ciertos sitios que merecen mucho la pena. Las pistas que se han puesto son sencillas y cortas, ya que la premisa del viaje es precisamente eso, viajar con lo que ello implica, es decir disfrutar y conocer lugares y gentes.

Pero como son varios los que han pedido ir con moto de carretera, para la próxima edición o hacemos dos grupos o metemos todo asfalto, algo imposible hace unos años pero factible hoy en día, ya que por asfalto se llega ya hasta la frontera con Níger. Así que tranquilos que si tenéis ganas de viajar por Argelia, y si todo marcha según lo previsto, en unos meses os preparo, junto con Sada Sahara, una ruta similar por asfalto.

Lone como lo vuestro era bajar a Argelia sí o sí, lo resolvisteis el primer día, se deja la Pan y se baja en 4x4.

saludos

Es una pena, para esas fechas tenemos un macroevento 4x4 por zonas rescatadas del Marruecos profundo. Quizás el próximo año. Si haces alguna reunión previa me encantaría coincidir con vosotros.

Lone, también hay que sacar a pasear el cuatro ruedas, y no te preocupes, si tienes mucho mono de dos ruedas te presto la GS (si tu "religión" te lo permite) para que rules por Argelia en un vehículo decente, je, je.

Otra cosa:
¿Alguna idea sobre qué leer para ir empapándose del ambiente y cultura argelinas?¿qué mapas son los más recomendables?
Gracias.

6C676F6B636A63696873060 dijo:
Hola

vamos a ver si nos tranquilizamos un poco...

Félix y Puch Cobra primero se pensó en hacerlo todo por asfalto pero siendo la primera vez daba pena no meter alguna pista para llegar a ciertos sitios que merecen mucho la pena. Las pistas que se han puesto son sencillas y cortas, ya que la premisa del viaje es precisamente eso, viajar con lo que ello implica, es decir disfrutar y conocer lugares y gentes.

Pero como son varios los que han pedido ir con moto de carretera, para la próxima edición o hacemos dos grupos o metemos todo asfalto, algo imposible hace unos años pero factible hoy en día, ya que por asfalto se llega ya hasta la frontera con Níger. Así que tranquilos que si tenéis ganas de viajar por Argelia, y si todo marcha según lo previsto, en unos meses os preparo, junto con Sada Sahara, una ruta similar por asfalto.

Lone como lo vuestro era bajar a Argelia sí o sí, lo resolvisteis el primer día, se deja la Pan y se baja en 4x4.

saludos

Muchas Gracias por pensar en nosotros los carreteros ;) ;) ;) ya me han comentado que hay carreteras, la verdad es que si preparaís una por lo negro y si me cuadran las fechas no tengas ninguna duda que me voy para allí sin pensármelo 2 veces.

Espero con impaciencia la ruta para los "de carretera". :) :) :)

Hola Jaime, soy Ignasi de From Lost to The River, participé en el Mongol Rally el año pasado, hemos hablado por tu blog en algun post ;) Me encantaría ir a este viaje, tiene MUY MUY buena pinta, el problema es que por esas fechas no puedo ir. Pero me encantaría!! Estaré muy atento a vuestro viaje y espero poderme unir en el futuro a una expedición de este tipo!!! Saludos!!

Hola!

me parece super interesante... solo quería hacer algunas preguntillas; ¿cómo está el tema de seguridad en el país? ¿Los recorridos de 4x4 son los mismos que las motos? ¿hay travesía de dunas?

Bueno, a ver si podemos cuadrar las fechas...

Este Toha siempre pensando mal, bueno la verdad es que como va Raul y no tiene ni idea mejor no los acompañamos jiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii Se lo van a pasar de miedo, y nosotros trabajando, es que hay algunos que no se como se lo montan. suerte y disfrutad a tope.

Este mismo circuito lo he hecho en el 75 con un citroen diane 6.
Nada mas leerlo me he emocionado, deseo suerte a los que lo vais a hacer y me quedo con la envidia.
Espero ver fotos a vuestra vuelta para poder comprobar que los paisajes que me han marcado de por vida hace mas de 35 años no han cambiado.

Hola

Olimpico será difícil lo de tener una reunión previa, más que nada por la diversidad geográfica, así que seguramente habrá que conformarse con una reunión el mismo domingo antes del embarque, si hubiera algo antes ya te avisaría

retina yo el mapa que tengo es el Micehelin de la zona oeste de africa que compré en el 92, está hecho unos zorros pero en Abril me sirvió lo mismo que entonces, aunque sólo vienen las pistas principales (que serán las que hagamos)

Hola Ignasi que sorpresa verte por aquí y que pena que no puedas venir, porque seguro que después de lo del M.Rally esto te parecería sencillo, por cierto el próximo fin de semana va a hacer un año que salimos de Barcelona sin saber ni cómo ni cuando llegariamos a Mongolia.

Jesus RT en Abril aquello estaba muy tranquilo y las noticias es que sigue igual, solamente muy al sur (Tamanrasset) tomamos algunas precauciones extras, aunque antes de la salida, y por experiencias vividas, ya daré algunos consejos específicos. El recorrido es el mismo para todos, ya que hay mayoría de motos e iremos todos juntos, si en algún momento, por lo que sea, hay que hacer dos grupos al haber dos 4x4 con guías no hay problema. El que quiera podrá subir y bajar dunas, pero será por divertirse no porque la ruta obligue a ello.

fadonis, ese es el objetivo, pasarlo bien

JL-R65, del 92 para acá no han cambiado los paisajes ni la hospitalidad de aquella gente, de hecho en abril he estado con gente que me recibió en aquel viaje. Aunque cuando tu estuviste ni los oasis eran tan grandes ni había el asfalto que hay ahora. Aunque lo mejor sería que lo comprobaras tú mismo, ya que ¿no crees que despues de tantos años ya es hora que vuelvas por allí?

a todos los inscritos ir mirando el pasaporte y aseguraros que tenga más de 6 meses de vigencia cuando pidamos los visados (primera semana de septiembre)

saludos

hola queria saber primero si aun hay plazas para un 4x4 yo y mi mujer, ya que con la RT estavez creo que no esta permitido.
segundo.- me podrias contar algo mas sobre el seguro, que se saca en Oram, cubre repatriacion del vehiculo o habria que hacer uno aqui, supongo que raac o race, no se.
tercero.- podria llevar a mi perro o acabo de decir una tonteria de las grandes
cuarto.- el ferri dices que 480 mas o menos vehiculo y conductor pero con acompañante cunato mas.
Gracias
mistralero@yahoo.es

Hola mistralero

estamos ya en el límite de plazas, pero seguro que a la hora de la verdad (pedir visados, pagar...) alguno falla, pero aunque no sea así (que nadie se dé de baja), si tienes interés te vienes con nosotros a Argelia. La mayoría son motos, pero hay otros dos 4x4 inscritos. Estamos mirando para la primavera próxima hacer una ruta sólo por asfalto, cuando regresemos lo decidiremos.

el seguro que sacamos al llegar a Orán es para poder circular los vehículos, y es el seguro "obligatorio" que no cubre nada de repatriación y esas cosas, así que mejor hacer uno aquí, ya que de todos modos tienes que hacer uno (que incluya repatriación) para pedir el visado.

Lo de perro!!! mejor déjalo en casa, a mi no me importaría (tengo dos perros) que viniera, pero claro va más gente, y lo más importante, en los países musúlmanes los perros no están bien vistos, seguro que ya en la misma aduana habría suficientes problemas para darte cuenta de la equivocación de llevarte al perro (suponiendo que sea bueno y pequeño)

el precio del ferry depende de la longuitud del vehículo, pero para los que miden menos de 4´5 m el precio de coche y conductor con pasajero (ida y vuelta) son unos 620 euros (creo recordar)

si quieres que te inscriba mándame un mail a info@elmunodenmoto.net con vuestros nombres y así ya te llegarán los mails con lo que hay que hacer y cuando hasta el día de la partida

saludos

gracias por tu respuesta, te e enviado el mail, pero me da error, debes tenerlo lleno, asi que te lo mando por privado por aqui.
lo del seguro ya pregunte en genesis que es el mio y me cubre asistencia en carretera y repatriacion asi como medica, en Argelia, tambien dicen que la carta verde debe valer.... pero bueno se saca un seguro como tu dices en la frontera y a correr

mistralero ya estais apuntados y anotado tu mail para las comunicaciones

saludos

Hola

a todos los pre-inscritos os he mandado un mail con algunos temas de la preparación del viaje. A los inscritos a través del foro bmwmotos os pido comprobar vuestros mails para estar seguros de que todos lo habéis recibido

saludos

hostis Jaime, espera a que regresemos , eso de dar todos los datos antes de salir ::) con fechas etc...

cartografia de Argelia un mosaico en formato ECW autocalibrado para ozi y compe del Argelia 200.000 del IGN frances

me los ha pasado un amable forero de kdjoteros , mi otro foro ;)

En estos enlaces te puedes descargar el mosaico de Argelia

http://www.mediafire.com/?ua4vp18mqvfcf24

http://www.mediafire.com/?4xc5xaekit98cur

http://www.mediafire.com/?mv93gzv6v92vahu

De estos enlaces los mapas que han servido para la construccion del mosaico

http://www.mediafire.com/?nipore4ibwdcds6

http://www.mediafire.com/?15kbfaefs10kfbh

http://www.mediafire.com/?npn4n8lz8s6ezdu

http://www.mediafire.com/?ah8d1y92y57n5zx

http://www.mediafire.com/?7uu78ttskyool0s

llevo varios dias buscando mapas pero ruteables es decir que puedas buscar direcciones y te lleven solo encontre uno para garmin, si alguien lo quiere lo subo, gracias por estos lone wolf.
pdt. tengo el garmin para pna, con medicina, por si lo quereis, pna es una pda o un "todo en uno" de coche de estos chinos , versioon xt5.0.20

34302A2D2B38353C2B36590 dijo:
llevo varios dias buscando mapas pero ruteables es decir que puedas buscar direcciones y te lleven solo encontre uno para garmin, si alguien lo quiere lo subo, gracias por estos lone wolf.
pdt. tengo el garmin para pna, con medicina, por si lo quereis, pna es una pda o un "todo en uno" de coche de estos chinos , versioon xt5.0.20

si lo pones es de agradecer, pero recordarte que los GPS están prohibidos en Argelia al igual que emisoras ,etc ;)

3A3E242325363B322538570 dijo:
pues no sabia de todas formas funciona por detras de la radio o por delante segun elijas
http://www.filefactory.com/file/cda4e01/n/garminruteable.rar
llevas ruedas de monte en el 4x4 o mixtas

gracias por el link, ya lo estoy bajando

sobre las ruedas ahora llevo las General Garbber AT2
1206979180grabberATfront.jpg

ge_grabber_at2_owl_ci2_l.jpg

pero con las bridgeston dueler 689 he rodado por marruecos haciendo pistas del dakar sin problemas
bs_dueler_ht_d689_1000.jpg

para la arena los tacos no son tan buenos :-?

no se que hacer, llevo las de origen hankook son de carretera, y aqui por el monte van normal, pero como todo o casi todo sera por asfalto y pistas creo que las llevare

para los que vamos para Algeria

si necesitáis renovar el pasaporte (nuestro caso ya que caduca dentro de 5 meses) mucho ojito ya que si no se dice nada al renovarlo ponen la misma fecha de espiración que el anterior pasaporte.

comentándolo y firmando unos documentos + 25 €solucionado.

ahora el tema del seguro, acabo de hablar con Magin de Axa , y si bien es cierto que los seguros de axa como la mayoría SI cubren la asistencia en viaje de los países ribereños, usease, nuestro caso, pero [highlight]NO cubren la repatriación[/highlight], así que .... es necesario un seguro de viaje

en el Race un seguro desde el 1 al 17 de octubre cuesta 32,80 € para socios del RACE y 41 € para no socios.

la cuota para ser socio del Race de un año es de 25€

;)

Hola

Me acaba de quedar libre una plaza para la "I Ruta Oasis...", graves problemas mecánicos en un 4x4 son los causantes.

Si alguno está interesado en ocuparla (moto o 4x4) que se de prisa, estamos ya con los preparativos para los visados.

saludos

Hola Jaime,

La cosa pinta fenomenal...

Una pregunta, de cuantos vehículos en total consta la expedición??

Saludos desde Mallorca,

Qc.

hola Quico

Esta limitado a 10 vehículos (la mayoría motos), más el mio que bajaré en un 4x4 por el tema logístico y de apoyo, más el 4x4 de Sada Sahara

Si te animas hay una plaza libre

saludos

Hola de nuevo Jaime,

A este viaje no podrá ser por lo prematuro del tema y las fechas, estaremos atento para el siguiente, gracias por tu pronta contestación.
Suerte!!!!!

Qc.

Hola a todos,

Primero deciros que me muero de envidia y segundo desearos un viaje inolvidable  :)

Jaime, espero ansiosa esas noticias sobre una próxima ruta para motos de carretera. Si se lleva a cabo, seguro que nos apuntamos. Precisamente dábamos vueltas a algo así para la próxima primavera.

Mucha suerte...!!!

Atrás