¿Idealismo o racionalismo?

Qué predomina en ti: ¿el motorista racionalista o el motorista idealista?

  • Motorista racionalista

    Votos: 32 48,5%
  • Motorista idealista

    Votos: 34 51,5%

  • Votantes totales
    66

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
11.039
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Aunque no lo parezca, este es uno de los debates eternos del foro. 🥸:rolleyes:😄

Está relacionado con la forma de vivir el motorismo y determina directamente nuestra elección del modelo. Con respecto a este tema, frecuentemente se han manifestado dos tendencias entre los foreros que periódicamente encienden debates cuando se habla de una moto, de alternativas de compra, incluso de la forma de disfrutar de las dos ruedas.

Motorista idealista. Es aquel que pone por delante las sensaciones a la hora de valorar una máquina. Sensaciones de todo tipo: estéticas, históricas, nostálgicas, sonoras, etc. Evidentemente, se valora la funcionalidad y cuestiones racionales como el precio, pero siempre por detrás de las sensaciones que te transmite la moto a todos los niveles. El motorista idealista elegirá siempre la moto que más emociones le produzca por delante de cualquier otra consideración.

Motorista racionalista. El racionalista da preferencia al uso y a las capacidades técnicas de la moto por delante de la estética y las sensaciones. No es que estos factores no le importen, los tiene en cuenta, pero siempre en las máquinas que él considera que cumplen con el uso que vaya a darle y con los requisitos técnicos que busca. Para él, la belleza también está en un motor bien diseñado, una máquina ergonómica o un chasis eficaz. El motorista racionalista elegirá siempre la moto que mejor se adapte al uso deseado y la que tenga una mayor funcionalidad.

Y aquí viene la pregunta: ¿qué tipo de motorista predomina en vosotros?

Atención:
ya sé que todos somos una mezcla. Esa sería seguramente la respuesta mayoritaria. Pero la gracia de la encuesta está en definirse, en decir qué tendencia es la que predomina si tenéis que elegir una. Así podemos ver el carácter general del colectivo de usuarios.

A ver qué sale.

¡Gracias por leer y participar! 🤪
 
Me encantan tus hilos, Oveja. Hay algún tipo de conexión extrasensorial entre tu y yo que no logro explicar...
Bueno, opino que este que acabas de abrir podría ser un anexo al tan celebrado por mí manifiesto. Pero como lo que pides es una respuesta de las dos posibles, te la voy a dar (seguro que ya la sabes en mi caso):

IDEALISTA !!!
(Me juego mil duros a que tú votarías lo mismo)

Salut !!!
 
Abreviando... Hace poco más de un año compré una moto racional. A los 6 meses la vendí y me hice con otra irracional o pasional. Con la primera me aburría como una ostra, con está me acelera el corazón.
A veces no todo es cabeza y sí más el corazón.
 
Creo que se puede ser ambas cosas.

Siempre he procurado comprar una moto en función del uso que le iba a dar (racional) y de todas las motos posibles para ese uso, siempre he intentado elegir la que más me gustaba (ideal).
 
He de ser racionalista, si quiero ir en moto. Ojalá pudiera plantarme en casa con una CB1.000 y decir: Mira que moto más guapa me he comprado, y cómo suena!!. Pero no, siempre he querido darle a la moto un uso diario como vehículo polivalente y eso marca mucho el tipo de modelo que compro.

Un saludo.
 
Sin duda, la mejor sensación es utilizar bien la razón. Entiendo que las sensaciones también se pueden valorar (cuantitativa o cualitativamente; bien por ellas mismas, por sus resultados o por elementos que las rodean) y el placer de elegir un buen motor, una moto ergonómica adecuada a uno mismo, comparando y eligiendo las distintas alternativas, ... ofrece sensaciones tan buenas como pilotarla. Algo así como diseñar la ruta y recorrerla. Para mí son conceptos complementarios. Hay lo uno y hay lo otro. Pero, en esta elección bipolar planteada, mi opción es racionalista.

Creo que la idea de la encuesta te viene del hilo de la Guzzi Mandelo... Pero igual no es así, disculpa en ese caso. De cualquier manera, aquí tienes mi respuesta por si sirve de algo :ROFLMAO:
 
Curioso, jejeje, me has definido a la primera. Sin lugar a dudas IDEALISTA, por eso mi aceitera del ‘12 es la mejor . Eso sí, se reconocer que no lo es (las nuevas la superan en mucho), pero cada vez que la veo y la conduzco, no siento necesidad de la nueva y al mirarla, veo la moto que quiero, la que me hace cosquillitas. El resto son…otras motos.
La parte racional la guardo en el bolsillo
 
Si estas dos tendencias las agrupamos por filosofia de marca estarian claramente divididas desde mi punto de vista entre marcas japonesas y europeas.

Personalmente me quedo con BMW, la marca mas racionalista dentro del grupo de idealistas algo que encanja a la perfeccion con mis gustos como motero....je je je..de momento.
 
Abreviando... Hace poco más de un año compré una moto racional. A los 6 meses la vendí y me hice con otra irracional o pasional. Con la primera me aburría como una ostra, con está me acelera el corazón.
A veces no todo es cabeza y sí más el corazón.
Yo en el 2007 cambié una R1200GS comprada nueva en 2006, por una R100GS de 1988 que ya no he vuelto a cambiar nunca. Aquella era perfectísimamente aburrida (por su época), ésta a día de hoy me sigue provocando cosquillitas. Si ahora me fuese a comprar una moto nueva (que no es el caso), casi seguro que sería una Guzzi. Creo que no hace falta que diga más. Ese dicho de "a veces, menos es más" es aplicable 100% en este caso.

Salut !!!
 
La otra versión o cara de este debate. Usas moto por ocio o para trabajar...???

Y entonces llegamos al quid de la cuestión. Quién seá un idealista en su corazón pero la necesite para ir al curro tendrá eternamente una dicotomía... Pues imposible de compaginar... Año tras año esperando a ese nuevo modelo de moto, a ese Santo grial o cuadratura del círculo llegará para colmar perfectamente sus gustos y necesidades...

Pero te vas haciendo viejo. Ves que es una quimera. Toca hacer acto de resignación. Cerrar círculo y asumir que moto tendrás.

Racionalista y moto para trabajo. Sin pegas.

Idealista y moto por ocio. Sin pegas.

Idealista y moto para trabajar. Chungo. El eterno dilema.

Racionalista y moto por ocio??? No creo se de el caso. Los racionalistas no tienen moto...

Yo siempre he dicho si fuera para ir al curro tendría un jodido Scooter ... La moto es mi juguete...
 
Me da que lo ideal se viste de racional, y lo racional de ideal. O lo que es lo mismo, tarde o temprano terminamos racionalizando o idealizando nuestra conducta dependiendo de donde proceda esta.
Tengo una moto de 2t de los 90, de la extinta Alemania del Este, una Bmw R850r, una Nc700, un cota 49 y una pitbike para circuito. A todas luces esta es un conducta irracional en términos económicos, técnicos, etc..., pero cada una de ellas tiene un uso particular y racional de acuerdo a ciertas necesidades prácticas o emocionales. Lo ideal, jejeje, sería tener una única moto para todo, pero eso no existe -o sí, pero yo no la veo-.
Qué es lo racional si lo emocional produce placer psicológico y el mero uso técnico-práctico de un objeto aburrimiento-dolor? Pues un termino medio ajustado a las patologías de cada sujeto: un algo racional por allá, un punto ideal por acuyá, una mezcla de ambos,... un engañarse, vamos,... o yo que sé.
Entre la obsolescencia programada y la obsolescencia psicológica uno ya no sabe a que atenerse.
Por cierto, el racionalismo en sí, niega el mundo sensible en el que está enmarcada la experiencia. Una cosa un tanto difícil. Yo, con matices, aspiro a cierto idealismo, reconociendo que por principio, en mundo tecno-industrial-digital-robótico-biotecnológico y de consumo creciente y caducidad de los objetos, tiene un ajuste complicado.
 
Trabajo : 100% racional
Ocio: 75% idealista 25% racional
solo una moto para todo: ufff no se que decir, las recionales me aburren en el ocio y las idealistas me joden el día de curro.....tocará comprar scooter
 
En mi caso es al revés.Con la edad he pasado de ir en moto por el placer y el gusto , en un digamos 85/90 % y el otro restante a lo otro,es decir,que miraba que me llegara para pagar la gasolina y el aceite de la mezcla.Con el paquete de las herramientas siempre encima y poco más. A ir en moto.Sintiendo el aire,pasando mucho frio y calor en verano....Sobre la marcha.
Hoy en dia y pasados porrón de años,veo que eso ha cambiado y me ha arrastrado. Miro mucho más las fichas técnicas,salgo menos,no corro tanto,pienso que me puedo hacer daño si me paso de la raya y voy haciendo cuentas más o menos de lo que cuesta esto o lo otro.
Tambien es verdad ,que ahora ,a dia de hoy,disfruto mucho más.La edad supongo.
 
Idealista y moto para trabajar. Chungo. El eterno dilema.

Yo, y ningún dilema en los 26 años que llevo comprando motos. Repito lo mismo que he respondido en la encuesta: la que me guste y no tenga una flipada de precio. Al fin. Y al cabo, para ir a trabajar sirven todas. Yo llevo yendo con sports, con RR’s, con trails y con custom.
 
Yo, y ningún dilema en los 26 años que llevo comprando motos. Repito lo mismo que he respondido en la encuesta: la que me guste y no tenga una flipada de precio. Al fin. Y al cabo, para ir a trabajar sirven todas. Yo llevo yendo con sports, con RR’s, con trails y con custom.

Es decir, la que más te emocione. Eres un idealista puro. Porque una moto puede gustar también por su funcionalidad.

Yo empecé de joven siendo idealista (como todos los jóvenes😄). Con el paso de los años y las motos, conservo un fondo idealista pero me he vuelto racionalista.

Por ejemplo, yo ahora jamás me compraría una R para ir a trabajar. Se me pasó el arroz. Tampoco me compraría una moto estética con una base técnica poco consistente. Con el tiempo uno aprende lo que le gusta de las motos y en mi caso, la eficacia y la durabilidad son un grado. También la adaptación al uso que le voy a dar, por encima de colores, formas, cromados, sonidos... Sí, soy más bien racionalista aunque con un fondo idealista.

Dentro de las neoclásicas (mi campo 😄), que es un segmento netamente idealista, me compré la más racional que encontré: motor, ciclo, autonomía, ergonomía... y finalmente la estética clásica que a mí me gusta.

Es un poco arriesgado, pero también podríamos poner ejemplos de motos "idealistas" y motos "racionalistas":

Idealista: cualquier Harley clásica
Racionalista: NT1100

Esto es un poco engañoso, porque una RR puede ser una moto racional si yo hago tandas cada 15 días y soy aficionado a competir. Por eso digo que a veces la moto no califica al motorista, otras veces si. Una misma moto puede ser racional o idealista en función del dueño.

Si yo soy una persona que viaja lejos dos o tres veces al año con pareja, una GSA es una elección racional. Si soy una persona que viaja muy poco y cerca, y me limito a recorridos de fin de semana con amigos, una GSA es una elección totalmente idealista.
 
Para ir a trabajar, cualquier moto, cualquier moto, es mas cómoda que un coche y la carretera esta llena de coches con gente que va a trabajar.
 
Muy buen debate.
Yo tiro para idealista y se me acentúa con los años. Por eso tendré siempre la Guzzi California.
Pero para la parte racionalista tengo la GSA1250. Y tan contento.
Vivo sin conflictos. Si tuviera que "definir" vendería la BMW.

Salu2
 
Yo, y ningún dilema en los 26 años que llevo comprando motos. Repito lo mismo que he respondido en la encuesta: la que me guste y no tenga una flipada de precio. Al fin. Y al cabo, para ir a trabajar sirven todas. Yo llevo yendo con sports, con RR’s, con trails y con custom.
Es decir, cambias por aburrimiento. Ergo no te termina de llenar ninguna?. Busqueda continua de esa quimera? Mientras haya pasta no hay dilema?
 
Yo siempre he sido idealista a la hora de elegir moto............

..........hasta que el del banco me hace ser racionalista 😒😒😒

V,sss
 
La GSA la utilizo para viajar, cargado, con equipaje, con pareja. Con frio, lluvia o con calor. Lejos, cuanto más mejor.
Ese es el uso racional? Existiendo el coche, tren, avión que me evitan esas inclemencias?
Para mi la moto, sea cual sea su uso, trasciende la racionalidad y eso es precisamente lo que me gusta.
 
Yo no he sido racional con mis motos hasta ahora , pero llevo un tiempo que el echo de tener más practicidad y mas comodidad me genera bastante necesidad.
Me encanta mi Ninet y la hize todo lo rutera posible, pero la R1200r actual o modelos de hace 2-3 años me están enviando sms y llamando a la puerta contínuamente.

El echo de que mis compañeros de ruta las posean tampoco ayuda en seguir siendo un mente irracional /idealista.
 
Última edición:
Aquí una buena parte de los que nos confesemos racionalistas, en realidad somos idealistas. Vamos, que tomamos la decisión de comprar una moto en concreto de forma emocional y a posteriori nos encargamos de vestir de racionalidad una decisión ya tomada aunque no la hayamos percibido conscientemente.

No lo digo yo, lo dice Daniel Kahneman, psicólogo y economista nada menos que premio Nobel en el año 2002.

Simplificando mucho, estamos dotados de dos sistemas para la toma de decisiones, el emotivo y el racional. El primer sistema es mucho más rápido que el segundo.

Yo me considero racional, hasta el punto de que mi mujer me llama a veces "el alemán" y dice que tengo metido un excel en la cabeza. Tengo una R 1250 GS. Si se aplicase inteligencia artificial para la elección de compra de modelo de moto, sin emociones ni distorsiones, a lo mejor nos salía que ni tan siquiera nos comprábamos moto.

Y ya si reducimos el tema a compra de maxitrails ...
 
Última edición:
Yo RACIONALISTA en el sentido más literal de la palabra, siempre he racionado mi dinero de tal manera que me pudiese comprar la moto que me gustase. Y ahora lo sigo haciendo, raciono mis salidas para ir llegando a fin de mes.
 
Es decir, cambias por aburrimiento. Ergo no te termina de llenar ninguna?. Busqueda continua de esa quimera? Mientras haya pasta no hay dilema?

No, cambio porque las apetencias y los gustos no los tengo marcados a fuego para toda la vida. Seré raro.

No entiendo lo de la quimera y la pasta, sinceramente.
 
Es decir, la que más te emocione. Eres un idealista puro. Porque una moto puede gustar también por su funcionalidad.

Yo empecé de joven siendo idealista (como todos los jóvenes😄). Con el paso de los años y las motos, conservo un fondo idealista pero me he vuelto racionalista.

Por ejemplo, yo ahora jamás me compraría una R para ir a trabajar. Se me pasó el arroz. Tampoco me compraría una moto estética con una base técnica poco consistente. Con el tiempo uno aprende lo que le gusta de las motos y en mi caso, la eficacia y la durabilidad son un grado. También la adaptación al uso que le voy a dar, por encima de colores, formas, cromados, sonidos... Sí, soy más bien racionalista aunque con un fondo idealista.

Dentro de las neoclásicas (mi campo 😄), que es un segmento netamente idealista, me compré la más racional que encontré: motor, ciclo, autonomía, ergonomía... y finalmente la estética clásica que a mí me gusta.

Es un poco arriesgado, pero también podríamos poner ejemplos de motos "idealistas" y motos "racionalistas":

Idealista: cualquier Harley clásica
Racionalista: NT1100

Esto es un poco engañoso, porque una RR puede ser una moto racional si yo hago tandas cada 15 días y soy aficionado a competir. Por eso digo que a veces la moto no califica al motorista, otras veces si. Una misma moto puede ser racional o idealista en función del dueño.

Si yo soy una persona que viaja lejos dos o tres veces al año con pareja, una GSA es una elección racional. Si soy una persona que viaja muy poco y cerca, y me limito a recorridos de fin de semana con amigos, una GSA es una elección totalmente idealista.
Muy de acuerdo.

Y una manera paralela de “identificar” a moteros idealistas o racionalistas es por la cantidad de motos que prueban antes de la compra final.

Cuando te gusta una, como mucho la pruebas para ver que no sea un zarrio y palante. Las compras racionales suelen involucrar bastantes más pruebas.

¿Cuántas motos probaste antes de comprar la actual?
 
No, cambio porque las apetencias y los gustos no los tengo marcados a fuego para toda la vida. Seré raro.

No entiendo lo de la quimera y la pasta, sinceramente.
No. No los equiparaba. Solo reflexion en voz alta. Pensaba cambiabas por no encontrar el ideal. Y habiendo pasta pues sin pegas claro. Como bien indicabas si te lo puedes permitir pues arreando. El dilema es cuando es un esfuerzo.
 
No. No los equiparaba. Solo reflexion en voz alta. Pensaba cambiabas por no encontrar el ideal. Y habiendo pasta pues sin pegas claro. Como bien indicabas si te lo puedes permitir pues arreando. El dilema es cuando es un esfuerzo.

Es que precisamente el tema del dinero lo he descrito: la que me guste y el fabricante no se flipe con el precio; no voy soltando billetes a lo loco.

¿La que más más más más más me gusta? La MultiStrada. ¿La tengo? No. ¿Me gusta la VStrom? Sí, y me cuadra económicamente. Igual en unos meses o en 3 años mando la VStrom a pastar y pillo una Multi, por ejemplo, pero de momento tengo la suerte de encontrar motos a mi alcance que me gusten.

Es muy difícil ser estrictamente racional con esto de las motos, todos iríamos en scooter porque ir en moto, sobretodo en motos grandes, no es muy lógico. Y desde luego, si no se tiene el dinero por castigo, es complicado ser estrictamente idealista.

Yo entiendo la pregunta de ovejanegra cómo hacia dónde decantamos cada uno la balanza. En los extremos creo que hay muy poca gente. Quizás los que estén en sendos extremos económicos.
 
Yo tengo un scooter...300cc... 28cv...3.6 l/100.
15.000km/año.
Trabajo a diario, algún domingo y dos o tres viajes de fin de semana.

El coche de gasolina... 1000cc...3 cilindros...140cv lo cambié el año pasado con menos de tres años por un Mercedes coupé Diesel 2.2 de 150cv del año 2005 cargadito de km...Total, para hacerle apenas 2000km al año no pago por un coche nuevo ultimo modelo que está cogiendo polvo en el garaje.
El coche sólo sale cuando llueve o hay que ir de médicos con la familia.

RACIONALISTA que es uno.

Un saludo BeMeuWer@s

GEIMON
 
Vaya, quién no diría que para comprar una moto hay que acudir a un psicólogo, o mejor dicho a un astrólogo, porque algún pasaje del hilo me ha recordado al horóscopo de Esperanza Gracia. 🤔😂
En mi opinión, para evitar posteriores arrepentimientos, lo ideal, que no idealista, es atenerse al siguiente decálogo:
1.- ¿De cuánta pasta dispongo?
2.- ¿Cuánto estoy dispuesto a gastar?
3.- ¿Qué modelos y marcas prefiero?
4.- ¿Me compensa una de segunda mano?
5.- ¿Tengo acceso a probar antes de decidir?
6.- ...
888.- ¡La tengo seleccionada!
889.- Hablando de seleccionada, jo... ¡Existe el select! ¿Cómo no había caído antes?
890.- ...
1214.- Ya está, me llevo a mi pareja de fin de semana de hotel y cena romántica, así podré convencerla de que con esa moto alcanzaré el nirvana. Seré otro.
1215.- ¡Lo logré! Me la voy a compr...
1216.- Lo siento titi, no cuela. De Nirvana ya tienes todos sus discos. Y gracias por este finde tan especial. -Esto me lo dijo el lunes-.
1217.- Nada, a resignarme y continuar viendo fotos y comentarios del foro; poblado de narraciones de envidiables viajes. Sí, lo digo en el mal sentido de la palabra. Pura y mala envidia. 😈 Ya os vale con "tantra" maravillosa experiencia motociclistica.
1218.- ¡Aaaaah! Pero... ¿Dónde estoy? ¿Qué coj.... me ha pasado? Estos malditos corderitos me la han jugado. ¡Qué pesadilla más mala! Será la fatiga del viaje o cosas de la edad. ¿Y qué más da? 😂

Conclusión: Cómprate la moto que te salga de los dos ejemplares de proyectos reproductivos de aves, aunque suene ordinario. Pero, ante todo, disfruta con ella a tope y sea cual sea en la que poses el trasero. Recuerda que, aún no siendo la mejor del mundo, es la mejor del mundo para ti; con sus defectos, que los tendrá, y sus virtudes. Es como un matrimonio, pero suele ser más fácil de disolver si no resulta como esperabas.

P.D.: Tened presente que somos unos privilegiados, porque mi ficticio decálogo se queda, para muchos, en el punto 1. 🥲
 
Racionalista en todo.
Me han tentado últimamente con varios coches. Un ford ranger wildtrack, para mi faceta de ir a la montaña, buceo, etc genial, también con un MB C Coupe AMG45, casi 400cv tracción integral, etc. pues para mi faceta de viajes, carreteras de montaña...
Y al final pienso, ¿para que? Si al final para lo que mas lo uso es para ir a trabajar, compras, etc. Pues ahi sigo con mi skoda de 70cv y mas de 300k km.
 
Soy tan racionalista que no me voy a comprar un coche eléctrico hasta que no vea enchufes para aburrir por la calle...de hecho voy a seguir contaminando racionalmente con mi diesel de hace 10 años...o más aún. Voy a usar mi moto gasolina para ir a currar también...muy irracional ver litro diesel más caro...
 
Ver el archivo adjunto 328353

yo vivo para y por impulsos... llamadme loco, que es en lo único que os contestaré con racionalidad!

@ovejanegra como siempre, tus hilos DE 10!!!
No se que tiene esa moto....no se se si es el color, el modelo, tiene un no se que que que se yo que yo que se que despierta en mi el mayor de los racionalismos idealistas o idealismos racionalistas....me encanta, en definitiva
 
Hay veces viendo motos como la nueva Ducati Diavel V-4 2023 por un momento me imagino cayendo en las garras del mas adsoluto idealimo....:love:....je je je...pero solo por un momento.

Ducati-Diavel-V4-2023-roja.jpeg
 
Aunque yo no he tenido docenas de motos, si que las pocas que he tenido, han sido todas un flechazo.
Y aunque algunas las he sufrido enormemente, mil veces que naciera, mil veces que repetiría. Estos amores, solo pueden explicarse balbuceando y de un modo abstracto. Ninguna fue un modelo "práctico".
Jamás las he probado antes de comprarlas.
 
Me considero 75% racionalista y 25% pasional .... aunque no termino de encajarme en las descripciones y/o características con las que has descrito a ambos bandos.
 
Ver el archivo adjunto 328353

yo vivo para y por impulsos... llamadme loco, que es en lo único que os contestaré con racionalidad!

@ovejanegra como siempre, tus hilos DE 10!!!
No se que tiene esa moto....no se si es el color, el modelo, tiene un no se que que que se yo que yo que se que despierta en mi el mayor de los racionalismos idealistas....me encanta, en definitiva
 
Arriba