III 500KM EN TENERIFE

JMA

En rodaje
Prólogo

En noviembre de 2004, quería hacer algo diferente sobre la moto, propuse realizar un reto para nuestro pequeño territorio y así lo hicimos Albert, Jesusito, Berto y Yo, por qué no hacer 500Km en Tenerife en menos de 12 horas, y sin repetir el paso por ninguna carretera, y sin coger autopista.

Pues así nace esta pequeña azaña que se mantiene todos los años.
Locura o no, ahí está el reto. En principio era personal, pero al final me acompañaron algunos amigos, unos todo el recorrido, otros en algunos tramos, otros en la llegada y otros transmitían información al resto durante toda la aventura.

Se recorren carreteras legendarias en lo que automovilismo se refiere, paisajes imponentes, disfrute de la conducción de algunos tramos, nos encontraremos todo tipo de carreteras, desde las que se encuentran en un estado impecable, hasta las bacheadas, con socavones, muy viejas, históricas y algunas cosas más. También no nos olvidamos de los pasos de peatones elevados (vaya peligro), donde los hay mal terminados y deslizantes hasta otros con varios metros de material antideslizante.
y lo malo también, seis paradas tres de 15min. 45 minutos para comer y descansar y dos de 5min., Siempre he tenido problemas en una rodilla, muñeca del acelerador-freno resentida, cervicales por el casco, las posaderas lo más fastidiado, desconcentración en los tramos finales y leve zumbadera que antes de tener esta idea no la tenía.

Continuará...

Don Juan, hoy hice un entrenamiento con agua para los 500 Kms. :) :) :)
Hemos salido sobre las 12h. Empezó a llover, fuimos con dirección a la Esperanza, pero el agua seguía haciendo su presencia, llegamos al Teide, pero el agua seguía igual.
Bajamos por Vilaflor y empezó a llover menos, pero seguía lloviendo lo suficiente como para tomar sus precauciones, después de comer intentamos de hacer la carretera vieja dirección SIC, pero a la altura de San miguel, tuvimos que replanterarnos el seguir- Cogimos hacia la autopista, porque seguía lloviendo, paramos en Poris para tomarnos un cortado una chupito, qqui es donde no estaba lloviendo.
Tomamos dirección SIC por la autopista y callo un chaparrón a la altura de Guimar, que yo que llevaba ropa de agua veía lo fuerte que estaba el agua y pensaba en los compañeros. :o :o :o :o
Al final un día de agua, pero lo he pasado divertido, ir en moto en agua te hace estar mas concentrado.
Asi que, Juan cuenta conmigo para los 500 y pico o en menos de 12 horas.[highlight][/highlight]

Amigo Juanito:  efectivamente lo tuyo es una locura, pero controlada e ilusionante, es un tema ya clásico entre el mundillo motero, pues es extremadamente difícil hacer 500 km, sin repetir carreta y encima sin tocar la autopista, esto es un tema de mucho merito, que no esta sino a la altura de gente como tu, que vive la moto de una forma especial.

Quizás a gente de la península, lo de los 500 km, le parezca una memez que se hacen en un rato, pues con coger alguna de las ctra. Nacionales y en 4 o 5 horas liquidado, pero……………, ya los quisiera ver yo en una isla haciendo lo mismo, pero por Ctra., de montaña, de alta montaña, de Ctra. Agrícolas y vecinales, o haciendo las pillerías de  cruzar en un momento dado la autopista por pasos inverosímiles por debajo de las mismas para cumplir todas las condiciones del trayecto, en fin………,

Y como no podía ser menos, resulta que en el grupito de moteros amiguetes del chicharro, también hay un montón de chiflados como tu que seguro se apuntaran,  ellos para perdérselo………………,

Por supuesto cuenta conmigo………………., pero solo para el apoyo moral, pues “vaserqueno” quiero que se me “borre la ralla del trasero”, y me la tengan que volver a tatuar, y entre otras cosa por que me queda algo lejos, pero esto es lo de menos, lo importante es disfrutarlo y yo lo disfruto como puedo.

Es divertido todo, desde la presentación , pasando por los preparativos, por el desarrollo de la prueba, los sms que te mandan la gente de apoyo según se desarrolla el día, y los mensajes finales de la llegada, ya tengo ganas de que llegue el momento

ANIMO A TODOS LOS CHIFLADOS

ñosss®el adoptaaaao

Hola, hola

Gracias Fipe por tu apoyo, es imprescindible, sobre todo en la mente, porque como tú dices, en una Isla tanto recorrido te obliga a tener una concentración extremada y de capacidad fuera de lo normal.  
Con lo que te queda algo lejos, no te preocupes, porque te adelanto que el próximo año estaremos en la Isla redonda, como sabes, he estado tomando datos técnicos y con un finde más en Gran Canaria, zanjaré qué es lo que vamos a hacer  ;)

Toba, increible tu salida de hoy  :o

Los 500 están previstos para el próximo sábado día 4. Me preocupa el tiempo, porque vamos a tener una semana muy inestable y con lluvia y alguna "nube baja"  ;D ;D ;D, aunque parece que el sábado estará nublado con pocas probabilidades de lluvia.

de todas formas, con la presencia de lluvia, aumentará el riesgo, y decidiremos si suspender o no. Aparte, no tengo gomáticos con dibujo reglamentario  :)

Buenas noches ¡!!! Amigos

JMA…. Llevo días esperando el comunicado en donde indicarías la fecha de los 500,
Hoy te puedo decir que siento curiosidad por tal recorrido, el de 500 Km. en menos de 12 horas, creo estar preparado y quiero que cuentes conmigo para lo que necesites antes durante y después de los 500.
Animo en los preparativos y si es por gomaticos los pedimos prestados hasta que lleguen los tuyos.
Sin mas por los momentos se despide un amigo y compañero de ruta…. ¡!!

Hola a todos, y especialmente a Toba, que hace unos días me pegó un repaso con su moto. Soy toni, el de la Vstrom 650.

Pues, si es posible, yo me apunto. No se si aguantaré los 500 kilometros, y espero que Toba no me lo ponga difícil. Es broma. Espero noticias.

Saludos a todos.

;) ;)

Pues nada, decirles en qué consiste los 500 KM en Tenerife.

He intentado hacer un recorrido alrededor de la Isla de Tenerife, pasando por la mayoría de paisajes protegidos, sitios de interés científico, etc.  y como no, por el Parque rural de Anaga y el Parque Nacional del Teide, al mismo tiempo la visita de algunos pueblos importantes y caseríos como el de Chirche.

Comenzamos desde Santa Cruz recorriendo su avenida más emblemática, la de Anaga. Atravesando la ciudad que en esas horas aun no ha despertado y dirigiéndonos precisamente hacia dicho lugar, los Montes de Anaga, con el Puerto Santacrucero, una de las puertas de comunicación hacia nuestras Islas Hermanas y al Mundo exterior.

Seguidamente circulamos por la TF 11 y nos encontramos diferentes barrios pesqueros, en el horizonte un mar infinito pero que sin él no podemos vivir y llegamos a San Andrés con su playa de Las Teresitas.
Tomamos la carretera que sube al Bailadero, la TF 12  y que comunica con los demás Pueblos y Caseríos, nos adentramos en el gran Parque Rural de Anaga.

Con el firme frío y el Sol saliendo en nuestras espaldas sorteamos cada una de las curvas de este magnífico lugar, tomando poco a poco altura sobre el nivel del mar que abandonamos momentos antes. Deleitándonos con especies vegetales propias de la laurisilva, así como de la fauna que las habita, sin olvidar los numerosos endemismos que nos rodean y de la proximidad de la Reserva Natural Integral El Pijaral.
La carretera en buen estado, si no ha llovido antes, encontrando bastantes desprendimientos, y que seguramente nos acompañará esa neblina que se convierte en lluvia horizontal y que es traída por los vientos Alisios harán que vallamos expectativos por la adherencia del firme.

Otro detalle a tener en cuenta es, que sepan lo dificultoso que puede llegar a ser un grupo demasiado grande, sobre todo por la ruta a seguir, ya que sería imposible explicarla o describirla paso a paso, lo cual, adelantar vehículos, pasar cruces, semáforos etc. incluiría adoptar unas medidas de circulación en grupo que harían retrasar los horarios previstos.

Hay que ser consciente de tener posibilidades para afrontar este reto, porque de ello depende el grupo.

Recuerden saber el nivel de concentración que se necesita y la velocidad en la moto, que aunque no sea límite, si es alegrita  (accidente de Otter el año pasado)

A la hora de comer, sólo disponemos de 45 minutos máximos

Obviamente no se le va a negar la participación a nadie, pero si he de recordar lo anterior y por supuesto a los que quieran acompañar en algún tramo.

Continuará...

[move]500KM EN TENERIFE, EN MENOS DE 12 HORAS, SIN PASAR DOS VECES POR LA MISMA CARRETERA Y SIN AUTOPISTA[/move]

JMA, si no me cambian los planes cuenta conmigo aunque no sé si aguantaré, nunca he hecho más de
15 km. en un día ;)

Saludos

dajalo dijo:
[quote author=JMA link=1162051063/0#3 date=1162067319]

Los 500 están previstos para el próximo sábado día 4.

Sr. JMA ese día si no me equivoco hay una manifestación motera en contra de los guardarrailes asesinos, asi que usted decidirá lo que hace.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1156412554

Un saludo[/quote]

Sr. Dajalo, creo que no hay mejor manera de manifestarnos que recorriendo prácticamente todos los guardarrailes de la Isla en una prueba sin precedentes.
Sugiero incluso comunicarlo a algun medio de comunicacion por si quisieran hacer una nota. ( LEO, la Opinión quizás?).

saludos

Eso, eso, estoy con Alberto, los recorremos todos y...     los contamos

Hola, hola

Pues yo también comparto la opinión de Albert, no hay mejor forma de manifestarse.

De todas maneras, he rebuscado esta fecha por un motón de motivos que no han cuadrado, aunque dependemos de la climatología, también tenemos en contra la oscuridad de la noche, ya que con el cambio horario a las 18:30 está oscureciendo  >:(

Por lo tanto, la hora de salida se fijará a las 07:00 horas del sábado en el Canaima.

[move]500 KM EN TENERIFE, EN MENOS DE 12 HORAS, SIN PASAR DOS VECES POR LA MISMA CARRETERA Y SIN AUTOPISTA [/move]

En el mirador de La Cruz del Carmen, bajo nuestros pies, encontramos la Ciudad de La Laguna

Nos vamos despidiendo de este bosque encantado y de brujas hasta llegar a Las Canteras y por la TF 13 a Pedro Álvarez por la TF 141 para enlazar de nuevo a la carretera hacia Tegueste TF 13, pueblo tradicional agrícola y ganadero y con fuerte arraigo a la “lucha canaria”, uno de los deportes autóctonos de Canarias.

Seguimos rumbo a Tejina, atravesando su casco y dirigirnos hacia Jover, siguiendo por esta zona baja de la carretera general. Nuevamente llegamos a la TF  16  y giramos de nuevo hacia Tejina, para  desviamos a la carretera del Socorro TF 154, una divertida y rápida ascensión hasta la zona del aeropuerto de Los Rodeos, para girar a Guamasa y descender por la carretera del Boquerón TF 156, donde tantas subidas de automovilismo ha soportado, y terminando en la carretera de Tejina-Tacoronte TF 16. Llegados a este punto, tenemos en el cronómetro 1 hora y media aproximadamente.

Llegamos al centro de Tacoronte, municipio importante en cuanto al cultivo de la vid, siendo uno de los mejores vinos tintos de elaboración de la isla, aquí también se encuentra el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo (T36) compartido con La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, La Matanza y El Sauzal. Rumbo al Sauzal por la TF 152,  nos desviamos para cruzar bajo el puente la TF 5 y desarrollar el cambio de nuestra máquina por vertiginosa pendiente hacia Agua García TF  237, donde se encuentra una de las reservas más importantes de laurisilva, y el Paisaje Protegido de Las Lagunetas (T29) compartido con El Rosario, Candelaria, El Sauzal, La Matanza, La Victoria y Santa Úrsula. Ravelo, con un fondo de imagen del Teide y el Valle de la Orotava y desembocar después de atravesar los viñedos de ese líquido tan preciado por toda esta zona Norte de la Matanza de Acentejo, con el Paisaje Protegido de Las Montañas de San Antonio, en la Victoria de Acentejo TF 217. Seguimos por esta carretera vieja a Sta. Úrsula, con su Reserva Natural Especial de Las Palomas (T10), La Orotava, La Perdoma TF 324, donde hacemos un descanso de 30 minutos para desayunar y  seguir a la Cruz Santa, para bajar a la Montañeta TF 333 y admirar el Monumento Natural Montaña Los Frailes y atravesar el Polígono Industrial San Jerónimo, subiendo de nuevo hacia La Orotava, lugar este, con su Paisaje Protegido de La Resbala (T35) sin olvidar a la Reserva Natural Integral de Pinoleris (T4),  y atravesar la TF 5 sobre el puente, con dirección hacia las Dehesas TF  315 hasta enlazar con Los Realejos por La Vera TF 320, asumiendo su empinada calle que nos conduce al centro de este maravilloso pueblo histórico como tantos otros que hemos recorrido y de los que nos faltan por recorrer y que en su costa alberga el Paisaje Protegido de la Rambla de Castro (T28) y el Monumento Natural de La Montaña de los Frailes  (T27).

[move]500 KM EN TENERIFE, EN MENOS DE 12 HORAS, SIN PASAR DOS VECES POR LA MISMA CARRETERA Y SIN AUTOPISTA [/move]

pedrotaxi dijo:
[quote author=dajalo link=1162051063/0#7 date=1162081531][quote author=JMA link=1162051063/0#3 date=1162067319]

Los 500 están previstos para el próximo sábado día 4.

Sr. JMA ese día si no me equivoco hay una manifestación motera en contra de los guardarrailes asesinos, asi que usted decidirá lo que hace.

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1156412554

Un saludo[/quote]

Sr. Dajalo, creo que no hay mejor manera de manifestarnos que recorriendo prácticamente todos los guardarrailes de la Isla en una prueba sin precedentes.
Sugiero incluso comunicarlo a algun medio de comunicacion por si quisieran hacer una nota. ( LEO, la Opinión quizás?).

saludos[/quote]

Pero, ¿no es la tercera edición?. :D O lo que no tiene precedente es lo de contar cuantos hay que dice Speedy :D :D ;) ;) ;)
Espero que el tiempo os acompañe. ¡¡Cuentakilómetros a cero!!

Tibotime dijo:
Hola a todos, y especialmente a Toba, que hace unos días me pegó un repaso con su moto. Soy toni, el de la Vstrom 650.

Pues, si es posible, yo me apunto. No se si aguantaré los 500 kilometros, y espero que Toba no me lo ponga difícil. Es broma. Espero noticias.

Saludos a todos.

;) ;)

Te comento que la ruta la la hizo JMA y solo el es qque va en cabeza , por lo cual nadie se va a quedar atras, no existen adelantamientos. Si te apuntas veras que te vas ha divertir.

Hola, hola

El pronóstico del tiempo sigue siendo favorable, cielos muy nubosos con poquísimas probabilidades de lluvia, temperaturas máximas entre 21 y 25 ºC predominando los vientos del nordeste, es decir, cojonudo para realizar los 500 ;D :D ;) :)

YO PARA UNA RUTA TAN CORTA NO SACO LA MOTO ;) ;) ;) INTENTARÉ ACOMPAÑARLES ALGUNOS TRAMOS SI EL "FRENTE DE JUVENTUDES DEL INSERSO" ME LO PERMITE ;)

SE LO DIRÉ A MI HIJO PARA QUE LOS ACOMPAÑE....A VER SI ASÍ ACABA HASTA LOS CATAPLINES DE LA MOTO Y LA VENDE ;) ;) ;)

Seguimos la ruta por la TF 342, tropezando con el famoso Guanche y sus armas de guerra y casi sin darnos cuenta con el Sitio de Interés Científico Barranco de Ruiz (T42) y el Paisaje protegido de Los Campeches, Tigaiga Y Ruiz (T34), esta carretera tiene tramos buenos y otros malos hasta llegar a la Guancha, donde a continuación nos adentramos en otro tamo legendario para el automovilismo Canario, la subida a la Guancha, que nosotros haremos en sentido inverso y que aún así nos damos cuenta de su encanto, para terminar en la antesala del municipio de Icod de los Vinos, Comarca ésta asentada sobre ríos de lava que antaño fueron infierno y destrucción, será de ahí la fertilidad de sus tierras para producir uno de los mejores vinos de nuestra Tierra; para deleitarnos por sus huertas volvemos a poner 1ª marcha y entre viñas subimos a Llanito Perera y tocar los primeros pinos canarios que forman el majestuoso monte hasta llegar al Amparo, donde sin verlo con nuestros ojos paseamos sobre cuevas volcánicas fabricadas por la Naturaleza de una forma casi laberíntica como la de Felipe Reventón, la del museo cavernícola y la más conocida, Cueva del Viento, una de las cavidades más largas del mundo, con más de 14 kilómetros conocidos, y otras más que sin ser tan famosas, no dejan de tener su valor tanto constructivo como el de su hábitat, con especies endémicas. Tampoco nos podemos olvidar del Paisaje Protegido de Los Acantilados de La Culata (T33). ¿Nos guarda algún secreto más Icod? Pues sí, porque rumbo a bajo por la TF 366, hacia el casco del pueblo, enlazamos la carretera que nos lleva a Garachico. Atrás vemos como nos saludan los Dragos históricos que tantas fábulas han creado.  

Pasando Garachico, desviamos hacia el Tanque por la TF 421, una ascensión con curvas de 180º y estrechas, pero con una visión del Roque de Garachico a vista de pájaro, al llegar al cruce tomamos a la izquierda por la TF 82, para dirigirnos a la Montañeta TF 373, pero la de Icod. Una carretera en perfecto estado y que al dejar atrás el núcleo poblado, es una carretera alegre durante algunos kilómetros, y pasando por la Montañeta,  un lugar donde algunas casas son antiquísimas y cuyo valor patrimonial es de verdadero orgullo para nosotros y nuestros antepasados, gentes sencillas, humildes, dedicadas a labores de labranza.

Hasta ahora calculo hemos realizado unos 170 KM. En resumen, carreteras angostas, lentas y con tráfico al atravesar algunas Comarcas. La hora estimada son las 12:35 horas.

Juan, por lo que estoy viendo, el recorrido es el mismo?
Seria interesante, para sí algún compañero se quiere incorporar (LOS QUE SE LES PEGAN LAS SABANAS) ;D ;D ;D y estar un rato con nosotros o seguir el resto de la ruta, unos puntos con el horario de paso, sé que este punto lo has puesto en la narración de la ruta. Solo pido que lo destaques en una nota aparte.

Toba, lo intentaré el jueves con otros detalles a recordar.

Desde La Montañeta, a partir de aquí, las carreteras son amplias y algo más rápidas, atravesando ríos de lavas que en su día hicieron desaparecer al pueblo de Garachico y su importante Puerto marítimo, el principal de la Isla en aquella época, recorriendo varios Km. e imaginando que infierno era esa extensión de piedra líquida o pastosa que devoraba todo lo que encontraba a su paso; llegando a las Puertas de San José de los Llanos y desviarnos a la derecha para llegar atravesando huertas, a la TF 82 del Tanque, carretera ésta en muy buen estado y que disfrutaremos hasta el Puerto de Erjos, que pertenece al municipio de Los Silos con sus “charcos”, que en época estival se llenan del agua recogida por la lluvia y que es paso importantísimo para la Península Ibérica y Europa de aves migratorias de gran diversidad y que recorren miles de Kilómetros, para realizar un descanso en este oasis creado por la mano del hombre sin querer, todo ello rodeado por el Monte del Agua con una reserva de laurisilva y fayal-brezal mejor conservadas de Tenerife.
En la costa, comparte con otros municipios el Sitio de interés Científico de Interián (T41) y el Paisaje protegido de Los Acantilados de la Culata (T33).

Desde este puerto de montaña empezamos a descender, y probablemente notaremos el cambio de temperatura que nos ofrece la zona sur, pues al fondo podemos divisar la bahía de Los Acantilados de los Gigantes con más de 300m de desnivel algunos de ellos, y la Isla de la Gomera como telón de fondo.
Alcanzamos por la TF 82 el Pueblo de Santiago del Teide, e impregnando nuestras retinas con otra impresionante perspectiva del Teide, siguiendo los diferentes colores que marcan coladas de lava hasta que se enfriaron y detuvieron su camino, allí detrás se esconde la Reserva Natural Especial de Chinyero (T9), última boca por la cual salió lava en nuestra Isla en 1909, y compartido con otros municipios, el Parque Rural de Teno (T13).

Continuamos el camino para llegar a Tamaimo TF 454, y recorrer su carretera que entra también en las legendarias del automovilismo Canario pero en sentido ascendente, llegando a la entrada de Los Acantilados. Entramos en la TF 47, donde realizaremos nuestro primer repostaje de gasolina, para seguir recorriendo Alcalá y a la llegada a Playa San Juan, accedemos por la TF 463, una carretera serpenteante en estado mediocre a Guía de Isora, con el Monumento Natural de la Montaña de Tejina (T25), y el Sitio de Interés Científico de Los Acantilados de Isorana (T39).
Llegados a este pueblo, giramos a la izquierda hasta Chío y después, nos desviamos por la TF 38 que sube al Teide. Cinco Kilómetros más arriba, enlazamos con el cruce que recorre el caserío de Chirche, circulando por sus intrincadas calles, con casas que nos hacen modificar nuestra trayectoria, con sus patios antiguos, en fin, una estampa que nos hacen recordar los tiempos antaño de la vida diaria en cualquier casa. Al final desembocamos en el mismo pueblo de Guía de Isora, donde continuamos por la TF 82, nos desviamos de nuevo a Playa San Juan, esta vez por la TF 465. Por aquí también desciende, el Paisaje Protegido del Barranco de Erques (T30) tallado por el agua que lo ha recorrido durante miles de años y la erosión del viento han merecido este reconocimiento.
Después enlazamos de nuevo la TF 47, hacemos el alto para realizar un repostaje de cargas alimenticias ¡algo ligero!. Tiempo estimado 45 Minutos y pasar sobre Callao Salvaje, con su Sitio de Interés Científico Acantilados de Isorana, Playa Paraíso, Armeñime y desviarnos a la Caleta, no sin antes ver al fondo de las montañas la Reserva Natural Especial Barranco del Infierno, y ya en La Caleta aunque no lo vemos, también tiene su Sitio de Interés Científico La Caleta. Pasamos por ese Gran Hotel que buenos y recuerdos nos trae ante su mirada, celebramos la IV Concentración, pero hay que ser realistas y continuar con la odiosea.
Llegada al centro neurálgico turístico del sur, Costa Adeje. Accedemos a la TF 1 como enlace para tomar la TF 28, adivinando hacia la izquierda el Monumento Natural Caldera del Rey y rumbo a La Camella y Valle San Lorenzo. Abandonamos esta vía para subir a Arona, ver esa increíble montaña del Conde y coger la TF 51, con dirección a la Escalona, donde nos encontramos el Paisaje Protegido de Ifonche (T0). Ya aquí, cogemos el desvío hacia el Monumento Natural del Roque de Jama (T20), en San Miguel por la TF 565.

Llegados a este punto descendemos hacia Las Zocas por la TF 65 hasta el cruce de Aldea blanca, continuando por la TF 657 hacia Buzanada, para después continuar por la TF 66 a Cabo Blanco y Guaza con su Monumento Natural Montaña de Guaza, para divisar ya en la costa la Reserva Natural Especial Malpaís de La Rasca, entrando en la Playa de Las Galletas y subiendo de nuevo por Ten-Bel, con su Monumento Natural Montaña Amarilla (T21), Guargacho y Chafiras por la TF 652. Desde aquí, otra vez a la costa, esta vez Los Abrigos por la TF 65 y coger las rectas de la TF 643, que siguen el mismo trazado que las pistas del Aeropuerto Sur Reina Sofía, la emblemática playa de La Tejita, bajo la Reserva Natural Especial de Montaña Roja (T6) y que tras ella vemos un cielo multicolor gracias al vuelo de las cometas de tierra o de mar movidas por el incansable viento de esta zona.

Enlazando la TF 64 hacia San Isidro dejamos atrás el Monumento Natural Montaña Pelada (T18), y hacemos otra parada para repostar, aflojando la marcha a la entrada de este creciente Pueblo y desviarnos por la TF 636 a Chimiche. A la llegada a la TF 28, giramos a Granadilla......

Atravesamos el pueblo de Granadilla y el Monumento Natural de Montaña Pelada (T18) y poder seguir por la TF 21, con destino al punto más alto de España, El Teide. Mientras, nos deleitamos con extensiones de huertas y alguna que otra casa, para llegar a Cruz de Tea a 850 metros de altitud y donde comienza un pavimento en perfecto estado de reciente construcción y muy divertido, alcanzando la zona de pinar de la Martela de 1120 metros de altitud, donde la niebla suele quedarse por estos rincones y donde tantos rallys han sido decisivos en este tramo de descenso.

Rápidamente llegamos al pueblo más alto de España, 1.400m. de altitud, Vilaflor, aquí nació el Santo Hermano Pedro. Aprovechamos para visualizar su casco antiguo, con una vegetación predominante del pinar canario, con ejemplares únicos, como el Pino Gordo de 60metros de altura y el Pino Madre del Agua de 70 metros, divisar a la derecha el Monumento Natural de Montaña Colorada (T19) y seguir, en un ascenso rápido y sinuoso tomando altitud, dejando atrás el Barranco de Las Lajas, zona de pre-parque en el Parque Natural de Corona Forestal (T11) y comenzar a adivinar un paisaje diferente, más rugoso, colorido, volcánico, es el Parque Nacional del Teide.

Estamos en Boca de Tauce, rozando los 2.000 metros de altitud, y allí está, el Padre Teide, con su Monumento Natural Volcán del Teide.
Vigoroso, resplandeciente, dominando las alturas, casi rozando el cielo y tantos calificativos, que entendemos la veneración de los Guanches hacia este Dios.

Ni que decir tiene las grandes rectas que caracterizan a estas carreteras, pero no olvidemos que esto es paso de turistas ( la mayoría extranjeros mundiales de otros países, que algunos, no sé dónde sacaron el Carné de Conducir), además de posibles desprendimientos en algunos lugares localizados.

Animo ¡!!!
Animo ¡!!!!
Jma, la verdad que te admiro, estas realizando una labor increíble en la preparación de los 500…. Cuanto mas leo tus notas mas me involucro en el tema…. Pero lastima que solo sea por el foro y no pueda asistir el sábado…. Estoy de feria en el recinto ferial, hasta el domingo y la semana que viene de curso para la península (sin confirmar)
Saludos y mucho ánimo en tu logística….

Bordeando y atravesando el Circo de Las Cañadas, llegamos al Portillo para tomar en el cruce un
pequeño descanso y continuar por la TF 24 hacia Izaña, zona dónde al mirar al cielo con los telescopios allí situados, descubrimos siempre algo nuevo para la Ciencia.

Comienza el descenso. Poco a poco abandonamos este peculiar paisaje para ir adentrándonos de nuevo a la zona de Pinar dentro del Parque Natural de Corona Forestal.

Tras este vertiginoso descenso, nos vemos en la necesidad de hacer descompresiones en los oídos para volverlos a poner en perfecto orden (a los que se le adaptan automáticamente no hace falta), para girar por la TF 523 hacia Arafo, pero pasando antes por la legendaria también carretera de Los Loros, otra más que marca pasado y presente en el automovilismo, pero especialmente al de las motos, los fines de semana se reúnen moteros para disfrutar de sus monturas.

Al llegar a Arafo circulamos ahora por la TF 28 carretera vieja del sur, pasando por los Municipios de Güimar, con su Monumento Natural del Barranco de Fasnia y Güimar (T14), el Paisaje Protegido de Las Siete Lomas (T31) y la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güimar (T5), Candelaria, con su Basílica que alberga a la Patrona de canarias, Caletillas, Barranco Hondo y Tabaiba.

A continuación tomamos en el cruce a la izquierda para subir y enlazar de nuevo la TF 24, esta vez en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas, en el término Municipal de El Rosario en La Esperanza, y seguir hasta el aeropuerto de Los Rodeos.

Llegados a este punto, seguimos la misma trayectoria que la pista del citado aeropuerto para llegar a la TF 237, alcanzando el cruce que baja a Tacoronte por la TF 228 y desplazarnos ahora por la carretera general TF 152 hasta el cruce con destino a la TF 235 hacia el aeropuerto de Los Rodeos, no sin antes, haber pasado por un tramo atípico, tierra y con badenes. Una vez llegados aquí cruzamos sobre el puente de la TF 5 para llegar a La Laguna.

Desde aquí veremos los kilómetros que tenemos realizados y a razón de lo que falte vamos a las Canteras y vuelta por la Vía de Ronda y si aún así nos sigue faltando, no creo, vamos a La Laguna.

Quedaría la ruta desde La Laguna, hasta el cruce de la Vía de Ronda la TF 13, desviarnos de nuevo, esta vez a la TF 113, para enlazar con las calles próximas a la Plaza Del Cristo. Y si los odómetros nos indican 500, lo hemos conseguido

¿Que día tienen pensado hacerlo?. Estaré encantado en participar. Por favor, comentenme cuando, donde, etc.

Un saludo

Martin
669196568

Gracias

Hola, hola

Martincue, no sé quien eres, de todas formas es mañana cuando lo vamos a hacer y es que el problema es que no debemos ser un grupo numeroso y estamos ´completo.

IMPORTANTE
Ruego, me confirmen las personas que estaban indecisas de asistir a los 500km me lo hagan saber, porque el lugar que tenía reservado para comer algo, puede que no me atienda si sobrepasamos un número.

Más tarde pondré algunos consejos que ayudarán a que todo continúe con el menor error posible.

OTRO REQUISITO IMPORTANTE, LA SALIDA A LAS 07:00 CON TANQUE COMBUSTIBLE LLENO.

1ª parada, La Perdoma  20 minutos    después de 2horas  20 minutos y 100km
2ª parada, Repostaje de gasolina Los Acantilados  10 minutos     después de 6horas  y 212km
3ª parada, Playa San Juan, comida   40minutos
4ª parada, San Isidro,  20 minutos      después de 9horas  y 340km
5ª parada, cruce Arafo,  5 minutos      después de10 horas   y 427km

Debo reconocer que hacer 500 kilómetros en Tenerife sin repetir carretera y sin tocar las autovías parece tener incluso más dificultad que los 'más de mil' organizados por Javilo. Me encantaría poder acompañaros pero no me admiten la moto en el avión.

Esperaré noticias del evento.

Pe dijo:
Debo reconocer que hacer 500 kilómetros en Tenerife sin repetir carretera y sin tocar las autovías parece tener incluso más dificultad que los 'más de mil' organizados por Javilo. Me encantaría poder acompañaros pero no me admiten la moto en el avión.

Esperaré noticias del evento.

Pe, LuisR100RS nos irá a despedir y estará informado via sms para que vaya manteniendolos informados del desarrollo de la ruta.

hasta mañana

Los horarios establecidos, son fundamentales cumplirlos o la posibilidad de rebajarlos, para realizar dicha prueba en doce horas, por ello, vuelvo a recordar que podemos pasar algunos momentos duros

REVISIÓN DE LA MOTO

Ya sé que puede parecer obvio, pero no vendría mal hacer una pequeña observación de algunas partes de nuestra máquina que a continuación detallo.

*Comprobar presión de los neumáticos
*Nivel de aceite y líquido de frenos (algunos tienen que llevar una latita de aceite en la mochila ;D )
*Nivel de agua refrigerante (las que procedan ;D )
*Revisar luces
*IMPORTANTE, TANQUE DE COMBUSTIBLE LLENO A LA SALIDA

Algunos consejos:

*Durante el recorrido, es importante mover de vez en cuando el trasero antes de que nos duela. No olvidemos, que el problema radica en la mala circulación de la sangre en la zona en cuestión, por la posición prolongada, así como la circulación de los riñones.
*También estirar rodillas varias veces.
*Levantarse y ponerse de pie sobre la máquina es otra técnica que ayuda a mejorar la circulación.
*Los que sepan que tienen molestias cotidianas, ya sea de tipo articular u óseo, aplicar antes de salir alguna crema o aerosol adecuado para este tipo de dolencias.
*Realizar dentro de lo posible ejercicios en la muñeca que mueve el acelerador.
*El día anterior, tomárselo muy descansado, nada de juergas...
*Intentar cenar el día anterior, alguna comida rica en hidratos de carbonos, ya saben, arroz, pastas, etc.
*En la cuestión de beber, estar bien hidratado, de agua se entiende. Birras no ;D
*Los moteros con edad superior a los 36 años, me consta más de uno, se recomienda encarecidamente, que el día anterior no practiquen nada de sexo en cualquier modalidad ;D ;D ;D ;D

Si alguien quiere aportar algún consejito más, que lo haga.

La suerte está echada, nos quedan algunas horas.

Gracias Pe, por el apoyo, que sé, hay más gente alegrándose por estas hazañas.  Durante el día, estaremos pasando algunos mensajes a nuestro fiel reportero Luis R100 e irá publicando, al igual que como siempre, en anteriores ediciones, nos irá a despedir en la salida y allá, por el Norte, nuestro amigo Dajalo también nos ha acompañado.

ULTIMA HORA                  IMPORTANTE

Esta edición, está marcada por la precaución a tener en cuenta durante el recorrido por las fuertes lluvias de estos días, me consta, hay muchas curvas con gravilla muy fina que no se ve.

En el tramo del Bailadero, la carretera estará levemente húmeda por el sereno que cae durante la noche, más desprendimientos, más posibilidad de coches entrenando para el rally.

En el tramo de Los Loros, es de noche, gravilla, desprendimientos, posibilidad de vehículos entrenando rally.

Así que, precaución

Hasta mañana

Buenos dias :)
A las 07:10 Hora local, salieron del Canaima los parcipantes de los 500 de Tenerife, Todos con mucha ganas aunque habia alguien con dudas, pero ya se vera
Como no me se los nombres de todos, pondre el listado de las motos:

1 R 1150 ReVamp
3 R 850 R
1 R 1200 RT
1 K 1200 GT Pre-2006
1 K 1200 GT 2006
1 Triumph
2 Hornet

Seguire informando

P.D. Aunque escriba en masculino plural, en el grupo hay una MUJER Gran motera, que tambien se apunta a la primera JUERGA que tiene oportunidad, como tiene que ser ;D ;D

A las 09:15 horas, llego el grupo a la Perdoma para desayunar, :)
Subiendo el bailadero, se unio al grupo una K 1200 R ;)
En al bajada del monte de las Mercedes, cuentan que la carretera estaba muy humeda, y algunos Hicieron autenticas curvas surferas :o, todo sin novedad ;D
La K 1200 GT Pre-2006, se perdio bajando las Mercedes :-[, por lo que tomo la autopista >:(, y espero al grupo en la Perdoma 8-).
En esta parada tecnica, estaba esperando una K 75 RT, y una R 1200 Muntauk, que acompañaron al grupo hasta Icod :'(.

Seguire informando ;D ;D

Sms de JMA recibido a las 14:00
"Playa San Juan comiendo, todo ok, mucha gravilla muchas nubes bajas"
Conversacion telefonica: todo bien, pero dice que el grupo es numeroso, con lo que en los cruces tienen que esperarse, y se pierde tiempo, para esto 11 motos son muchas motos
Un miembro del grupo, con tanta curva se mareo un poco, y fue directamente al punto de la comida.
Proximo contacto sobre las 17 horas, desde el Medano.

Seguire informando.

Contacto telefonico con JMA:

16:15 horas, estan en el Medano, en la parte alta han tenido niebla, el grupo que queda esta sin novedad, ya que despues de comer en playa San Juan, al llegar a las Americas parte del grupo salio en desvandada :o;D ;D
Solo quedan los autenticos como no padia ser menos :) :)

SUAR Triump
PEDROTAXI R 850 R
TOBA R 850 R
BERTO Hornet
JMA R 1150 ReVamp

Si señor con dos cohones como diria Enciso ;D ;D

Un abrazo para todos ellos, para ella un :-*

Proxima parada, sobre las 17:30-18:00, aunque no es seguro, les dije como estaba el tiempo en La Laguna, y lo mas seguro es que sigan sin parar, para llegar a la PCAM de la carretera de la Esperanza, sobre la 19:00, y asi llegar en 12 horas de recorrido :-/

Seguire informando ;) :)

Animo a este grupo de incombustibles comekilometros :D

Bueno, vengo de la Pcam, de tomar un cortado con el amigo JMA, se termino la hazaña sin ningun problema importante, hubo un retraso de 45 minutos, debido a que le grupo inicial, retraso un poco los horarios. Para la proxima edicion seguro que se reserva el derecho de admision ;)

El grupo que termino CHAPEAU demostraron tener dentro el espiritu motero.

Felicidades para todos.

Despues de un duchita de agua caliente me estoy poniendo el atuendo para hacerme los 500 km nocturnos, quien se apunta???   ;D ;D ;D

Bromas aparte, ha sido un dia fantastico gracias a todos los han participado en esta edicion de los 500.

A pesar de que la meteorologia no ha sido muy propicia las carreteras elegidas por JMA nos han regalado un dia de lo mas divertido, hasta Pedrotaxi ha tenido tiempo de ir sentado en el asiento del pasajero (conducia el hombre invisible). ;D ;D :o ::) ;)

Gracias a Luis por habernos servido de contacto con el foro durante la jornada, y de apoyo logístico-emocional. ;) :-*

Gracias a Rosy y Campos por habernos calentado el estomago con esas magnificas costillas y los demas presentes por haber esperado hasta que llegara el "grupo quinientero" ;)

Quien me iba a decir a mi que con una moto se disfrutaba tanto si lo sé, me la compro antes!!!!!
;D ;D ;D

Mis felicitaciones al equipo que un año más consiguió la azaña de los 500, y en especial a JMA por la organización y la iniciativa.
De mi querida Elena (Suar) no digo nada, no esperaba menos de ella.....ya quisieran muchos moteros tener su entusiasmo. ¡Bien Elenita, BIEN!
Pero los que realmente han llevado el peso de los 500, sin lugar a dudas, fuimos los que estuvimos concentrados en la SEDE Finca España, nerviosos y espectantes.....comiendo como salvajes para mitigar los nervios que teníamos encima......y obligados por la tensión a vaciar varias botellas de Whisky.....¡DURO, HA SIDO MUY DURO!
;D ;D ;D

PD.- Rosy y Campos.....GRACIAS, sois un encanto y tanto Pili como yo hemos pasado un día estupendo y relajados, que nos hacía falta.

Enhorabuena a todos, gran labor por parte de los conductores como por parte de la organizacion.

De verdad que no han tenido tiempo de hacer algunas fotillos?? ::)

kavza dijo:
Enhorabuena a todos, gran labor por parte de los conductores como por parte de la organizacion.

De verdad que no han tenido tiempo de hacer algunas fotillos??  ::)

Javi, en los 500 tienen cronometrado y milimetrado hasta el mear ;D, ni te cuento lo de pararse a hacer fotos 8-) 8-) 8-). De ahí lo del "númerus clausus". Mucha gente "enlentece" el programa y hace imposible la logística en las paradas a comer, combustible,... etc. A mi me parece que JMA intenta batir algunos records. No sólo en la distancia recorrida, sino en el tiempo empleado. Eso conlleva un ritmo de marcha importante. Nada de paradas imnecesarias ;)
Mi más sincera felicitación a todos los "quinienteros" como dice Suar, especialmente a JMA por su idea, su organización y su puesta en escena. Y decirle, que como quedó gente con ganas de apuntarse, a lo mejor sería bueno no esperar un año para volverlo a hacer ;) ;) :D :D. O sea, los IV 500 de Tenerife... ¿Cuando?

Por petición popular, publico algunas fotos del día de ayer, que si dió tiempo a hacer alguna. ;)

desayuno en la Perdoma, donde aun eramos los 12 componentes iniciales:
bgh.sized.jpg

Alli nos recibieron LUISR100, Abraham(JAMPK75) y Otter , gracias a los tres. Es una ayuda encontrar a gente conocida alli.

En el Medano, solo quedabamos 6, lo que da idea de la dureza de la prueba:
bgi.sized.jpg

La bajada de los loros casi en primera con una niebla que aunque no lo crean, no permitia ver a la moto que iba inmediatamente delante. Ni las piedras...

Llegada en Guamasa, tras 12 horas y 3 cuartos de moto:
bgg.sized.jpg

un minuto antes, Elena completaba su bauizo quinientero con el paso por un tunel peatonal de metro y medio de ancho y una autopista de largo, embarrado y con una deslizante pendiente final. ;)

Como en la primera edición no había post oficial, pongo una foto de la llegada en 2004:
arc.sized.jpg

Practicamente los mismos locos pero con unos kilos de mas. >:( Hay uno que ha sustituido por los 500 bares. ;D Nuevas motos para JMA y Jesusito, y Berto y yo con las mismas (Ahi sigue La Poderosa tirando como una locomotora). Y ya lo se, si, alguno con la misma chaqueta despues de todo este tiempo. Que buena ha salido, coño. ;D ;D.

saludos y gracias a mis compañeros de ruta y a los supporters de casa Campos por el caluroso recibimiento.

albert

Hola a to2,

Muchas felicidades a todos.

A ver si el año que viene tengo más suerte y puedo ir.

Salu2

Hola, hola

Después de habernos recuperado lo suficiente, estoy por aquí.

Al final conseguimos los 500Km de Tenerife, aunque no en doce horas, el estado de las carreteras con gravilla y piedras, tramos mojados en la zona norte y desde La Esperanza a La Laguna, fueron las cuasas principales de la dureza de esta edición.

Otras causas, las técnicas, también fueron las que perdimos en forma de tiempo.

Creo que todos vivimos las sensaciones, las vistas, etc., aunque al final no hemos comentado al finalizar la ruta, espero hacerlo.

Personalmente, quiero agredecer a todos los que nos han apoyado desde el principio y los que lo han hecho en esta última.

Gracias Luis por tu magnífico trabajo de seguimiento, despedida y recibimiento, como es habitual en esta azaña.

Gracias, Otter y Abraham

Gracias Campos y Rosy, por esperarnos para ofrecernos algo caliente, aunque mis disculpas por no hacerlo, el cansancio era considerable.

Gracias Elena (la mía) ;D y Daniel, por ofrecerme el tiempo de ustedes y emplearlo en otras cosas, para mí importantes también ::) ;)

Qué día es hoy? Dónde estoy? Cuánto he dormido?

Los 500 me han dejado hecho gofio, pero sarna con gusto no pica. Buena vueltita la de ayer, con buen tiempo, mal tiempo, compañeros estupendos, ah y compañera, buena organización, felicidades JMA.

Nunca pensé que esta isla tuviera tantos kms. de carreteras para dar paseos (algunas no sabía ni que existían en esta isla), la mayoría buenas pero también hay muchas malas (algunos políticos deberían tomar nota y arreglarlas) pero no importa, nos adaptamos a cualquier carretera, mojada, seca, bacheadas, estrechas, peligrosas, da igual, de eso se trata...o como dice un amigo mío....no te adaptes a la carretera, sé la carretera. Be wather my friend ;) Lástima la niebla en los últimos tramos, pero... si estaba ahí será por algo.... para fastidiarnos. Otro año habrá más suerte con el tiempo. Gracias a todos, el madrugón valió la pena.

Saludos

Hola a la peña:

Quiero felicitar y los de los 500, y comentar, que con la “poca” autoridad moral que me pueda dar el ser motero desde hace 34 años, con estas pruebas, se ganan mis respetos en mayor medida si cave, todos en general, y particularmente Elena, que se supone que es la que mas tendría que notar el cansancio………………..,

Me destoco ante ustedes amig@s

ñosss®el adoptaaaao

Ahí van cuatro fotos que sólo pude sacar

aap.sized.jpg

Albert y su remendado casco, observese la cinta que aguanta la visera, dice que en Navidades lo jubila

aaq.sized.jpg

Elena, de la que "algunos" deberían tomar ejemplo en conducción y.... aguante

aar.sized.jpg

La "inglesa" de Elena, mi viajera y otras más del montón

aas.sized.jpg

Esta está repetida, pero la pongo también

Nota aclaratoria:

El sr. Jesusito, participante de la primera edición de los 500 kms, a los mandos de una preciosa Cruiser, no participó en esta ocasión por no tener una moto en condiciones.....y que aguantara ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Primero que nada, felicitar a Suar, tú si que eres una motera con lo que hay que tener.

Después de darle un baño bien merecido a mí maquina, que estaba de barro por todos los lados, me recuerda cuando llegaba con la moto de tierra un día de lluvia, pero a quedado niquelada.

Juan se te olvido en los consejos para hacer los 500, que hay que llevar las gomas en buen estado, tú sabes porque lo digo, hubiéramos bajado el tiempo sin problema alguno, pero estoy de acuerdo contigo, para hacer esta prueba hay que esta mentalizado en el tiempo que hay que emplear y las carreteras de enlaces que nos vamos a encontrar.

También agradecer a LuisR100-GS por esta ahí, en la salida, desayuno y llegada y ser nuestro reportero oficial.

.Agradecer a Rosi y Campos de haber estado esperando, para brindarnos con sus costillas con papas, que estaban muy buenas.

Juan, agradecerte el curro que te has pegado, salió todo muy bien y aunque pasamos momentos muy jodidos, sobre todo bajando los Loros y La Esperanza, por la neblina y el agua, pero llegamos todos, que es lo mas importante.

Estoy esperando la IV porque hay que hacerla clásica, cuenta conmigo para la próxima, pero en la próxima hay que bajar el tiempo

buenas noches,

espero que ya hayan descansado. Mañana toca currar, y siendo lunes es casi tan duro como los 500. ;D
Toño, ya veo que te buscaste la vida para poner la foto en la firma. Para poner un hipervinculo a tu album con el nombre, copia esto en tu firma a continuacion de la foto que ya tienes:

http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/view_album.php?set_albumName=pedrotaxi&page=1[/color]]albumpedrotaxi

sustituyes lo que está en rojo por la dirección de tu album, y lo que está en verde es la palabra sobre la que habrá que pinchar para que lleve a tu album. Suerte y ya me cuentas.

ciao

Hola, hola

Pues hoy me he vuelto a subir en la moto, y como siempre, despues de hacer los 500, me aborda una sensación de ser el rey de la carretera, en el mejor sentido de la palabra, siento que voy a devorar kilómetros sin ningún problema, domino el asfalto y la máquina.....

Pero cuando me doy cuenta, pasado cinco minutos, he llegado al trabajo  ;)

Por seguir relatando algo más, como había dicho anteriormente, cada uno luchó con los 500 de forma particular y diversa....

Albert con su visera rota, Elena intenta seguir dominando una moto diferente a las demás, todos, con la gravilla y lo mojado, yo, con los neumáticos y los extraños que me ocurrían.

Sé que tenía que cambiar neumáticos, pero no tuve tiempo, tampoco podía aplazar la prueba, de todas formas sufrí mucho, y no intenten en sus máquinas, imitar rodar como en las siguientes fotos......

aeu.sized.jpg

aev.sized.jpg

JMA dijo:
Hola, hola

Pues hoy me he vuelto a subir en la moto, y como siempre, despues de hacer los 500, me aborda una sensación de ser el rey de la carretera, en el mejor sentido de la palabra, siento que voy a devorar kilómetros sin ningún problema, domino el asfalto y la máquina.....

Pero cuando me doy cuenta, pasado cinco minutos, he llegado al trabajo  ;)

Por seguir relatando algo más, como había dicho anteriormente, cada uno luchó con los 500 de forma particular y diversa....

Albert con su visera rota, Elena intenta seguir dominando una moto diferente a las demás, todos, con la gravilla y lo mojado, yo, con los neumáticos y los extraños que me ocurrían.

Sé que tenía que cambiar neumáticos, pero no tuve tiempo, tampoco podía aplazar la prueba, de todas formas sufrí mucho, y no intenten en sus máquinas, imitar rodar como en las siguientes fotos......
aeu.sized.jpg

aev.sized.jpg

Joeeeeeeeeeeeeeeeee, Juanito “pavernosmataoooooo”

ñosss®el adoptaaaao

Atrás