Iluminación adicional en vehiculos

Monjo

En rodaje
Registrado
25 Ago 2019
Mensajes
171
Puntos
43
Ubicación
Barcelona
Hola,

He intentado buscar este tema en el foro y no he encontrado uno similar. También indicar que si no es el sitio acorde de publicación, se mueva donde si lo sea.

Al lio. Mucho se ha hablado sobre la instalacion de luces auxiliares, casi siempre "camufladas" como antiniebla ya que no podemos disponer de puntos adicionales de largo alcance... Pero aparte de la correspondiente instalación y homologación para ir legal, se me viene a la cabeza un tema:

Que pasa con los camiones? He visto muchos por carretera que van con luces por todo el frontal (encendidas), incluso con algunas de ellas de colores, proyectores de largo alcance encima de cabina, etc. Y deslumbrar, los hay que deslumbran bastante.

La foto esta extraida de internet (articulo referenciado debajo) pero si que he visto alguno parecido por carretera, otros con luces de posicion led por todo el frontal, etc.

1612720358177.png
Articulo original de donde se coge la foto.

Y la pregunta ¿qué permisividad (o no) hay en españa para los vehiculos de gran tonelaje en cuanto a la instalacion de luces adicionales?
Que multa hay en España por llevar 2 faros auxiliares no homologados (incluso si estan apagados) instalados en la moto?

Saludos
 
Buenas tardes, sobre el importe de la multa no te se decir con exactitud, pero imagino que será calificada como grave y llevará los típicos 200 euros (100 pronto pago).

Acerca de la permisividad, en los vehículos de gran tonelaje, como en el resto, no hay ningún margen. No se pueden instalar ninguna luz adicional en el frente. No así en los laterales donde en todos suele ser algo más laxo y en la parte trasera donde te dejan sustituir las que lleva por otras de Led sin problemas.

Los camiones que tu ves por la carretera con esas luces son todos extranjeros, principalmente holandeses, aunque en otros países también los permiten. España es el país más regulado de toda Europa y en el que más se meten en todo tipo de temas.

Valga como ejemplo en Francia puedes llevar tintados los cristales delanteros, en Suiza puedes quitar los intermitentes y señalizar con la mano, etc.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Lo peor es que estas iluminaciones de feria a veces usan luces azules o blancas hiperfrías azuladas, que te pueden hacer creer que el vehiculo que viene de frente es un vehículo prioritario (policía, ambulancia o bomberos).

Manuel
 
Hola,

Si son o no nacionales, no lo puedo asegurar, ya que lo que menos miro, es el camion (bastante molestan esas luces como para encime fijarte en la matricula), pero.... Suponiendo que sean extranjeros: No deben adaptarse a la norma española si circulan por aqui? Que pasa si un suizo sin intermitentes viene aqui y señaliza con la mano? Estaria permitido o es sancionable? O un frances con las lunas delanteras tintadas?

En fin... No acabo de ver que puedan incumplir normas locales por el mero hecho que en su pais si estén permitidas.

Saludos!!!!
 
Cuando circulas por el extranjero tu vehiculo lo adaptas a la normativa del país por el que cirulas? Te vas a Cabo Norte, pasando por 5 paises diferentes y en la frontera te po es a cambiar luces, el tubo de escape.. etc etc....

Bromas a parte.... cada país tiene su normativa so re vehículos. Es cierto que existe una directiva europea, que lo que hace es marcar la dirección a seguor, aunque no es una norma de obligado cumplimiento.

Otra cosa es cuando vas a matricular ese vehiculo en España, por ejemplo, ahí si que ha de adecuarse a la normativa del pais en cuestión.

Y en el caso de las luces te marca el número, el color, la posición, la distancia..etc etc

Sobre lo del Suizo sin intermitentes... lo mismo que el aleman en moto con remolque.... si puede.
 
Pues como dices, no me pongo a cambiar nada, eso es cierto (aunque la moto no ha salido ni de la comunidad aún...) pero en coche no lo he hechio tampoco.

Comprendo lo que dices y que el vehiculo esta homologado para el pais de matriculación y punto. Lo que pasa es que estas normativas diferentes de cada pais, cuando hay movilidad global, siempre marca diferencias que no siempre se ven de buena forma.

De todas formas, me doy por informado, asi que no creo que haya que comentar nada mas.

Gracias por la aclaracion de las dudas!!!!

Saludos
 
Las directrices las marca europa y cada vez los paises van unificando normativa. Pero no dejan de ser directrices.....
Me alegra haberte ayudado!
 
Efectivamente hay "particularidades" en cada pais (yo diría que en todos!) y el que lleves un vehículo "extranjero" no te exime de que tenga que ser 100% conforme a la regulación y las normas del país.

También es cierto que los países, como ha comentado el compañero Marcgc tienden a unificar... pero muy poco a poco...

Lo de permitir llevar los cristales tintados delanteros en Francia ya se cambió y ahora están prohibidos (normal). Lo de los intermitentes en Suiza me extraña bastante, y lo de los remolques en Alemania, no lo sé... en algunos países los remolques tienen que pasar la ITV!

Saludos
 
Efectivamente hay "particularidades" en cada pais (yo diría que en todos!) y el que lleves un vehículo "extranjero" no te exime de que tenga que ser 100% conforme a la regulación y las normas del país.

También es cierto que los países, como ha comentado el compañero Marcgc tienden a unificar... pero muy poco a poco...

Lo de permitir llevar los cristales tintados delanteros en Francia ya se cambió y ahora están prohibidos (normal). Lo de los intermitentes en Suiza me extraña bastante, y lo de los remolques en Alemania, no lo sé... en algunos países los remolques tienen que pasar la ITV!

Saludos
Lo de los intermitentes en Suiza es totalmente cierto, o al menos era así hace algunos años.

Tengo dos primos moteros nacidos y criados allí, aunque sus padres son españoles. Vinieron un verano y rodaron conmigo por la sierra de Málaga y, uno de ellos no traía y al preguntarle, me dijo lo que os he contado aquí.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
 
Lo de los intermitentes en Suiza es totalmente cierto, o al menos era así hace algunos años.

Tengo dos primos moteros nacidos y criados allí, aunque sus padres son españoles. Vinieron un verano y rodaron conmigo por la sierra de Málaga y, uno de ellos no traía y al preguntarle, me dijo lo que os he contado aquí.

Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk
El tiempo vuela! ?

No fué hasta 2012? :unsure:

A mí me parece en todo caso impensable que una moto no lleve intermitentes... y me alegro que a tu primo, el que no los llevaba, no le multaran al salir de Suiza! ?

Saludos
 
Arriba