Imanes para filtro de aceite

janSolo

Curveando
Registrado
29 Oct 2010
Mensajes
4.841
Puntos
83
Ubicación
Abrera (BCN)
Hace tiempo que busco un tapon con iman para el motor (M16x1.5), y tambien para el cambio.

Sin embargo, no encuentro tapones de allen de acero inoxidable con iman :embarassed: O no son allen, o no son de acero inoxidable, o no tienen iman.

Iman con allen, pero no es acero inoxidable:

!BZ+wj)Q!mk~$(KGrHgoH-EUEjlLlu)UgBKpYFO)c-g~~_12.JPG

Allen y acero inoxiable, pero sin iman:

!BWCv!B!B2k~$(KGrHgoH-DIEjlLlvv6nBKVivlu79!~~_12.JPG

Allen, iman y acero inox... No! Es titanio (y no barato precisamente)

$_12.JPG

Y por que acero inoxidable? Porque he visto estos otros para cambio y grupo trasero de acero inoxidable:

$_57.jpg

(por cierto, los encontré!)

Y buscando tapones con imanes, me encuentro con esto: imanes para el filtro de aceite.

Image1737_277003_large.jpg

Y quizas, con esto, lo puedo poner en lugar del iman en el tapon del aceite.

Y que ventajas aporta esto? Que haya virutas metalicas en el aceite no es bueno, pero peor aun es que esas virutas anden recirculando y rayando todo lo que encuentran a su paso. Si son grandes, quizas no sean aspiradas y no lleguen al filtro, quedandose en el fondo del carter. Y con un iman en el tapon se recogen para retirarlas en el proximo cambio de aceite. De hecho, los vehiculos de los ultimos años ya lo incorporan de serie.

Ahora bien, particulas pequeñas que van arrastradas por el aceite y llegan al filtro, no se quedaran en el filtro? Pues si son mayores de (creo que son) 30 micras, pues si. Y hacen algo los imanes en el filtro? Pues algo haran, puesto que hay filtros que ya los llevan incorporados.

De hecho, hay quien le ha puestro imanes alrededor del filtro y al sacarlo, lo ha cortado con unas tijeras (para no crear virutas), limpiado con disolvente y se aprecian particulas metalicas por la zona de los imanes. Hubieran sido filtradas estas particulas por el filtro o se hubieran colado? Pues vaya usted a saber, pero si ultimamente hay filtros con iman incorporado, por algo sera.

13.jpg

16.jpg

Decidido, le voy a poner unos imanes al filtro. En mi R-RT, y al contrario que en las K, el filtro va al aire y no sumergido (asi, si el iman se despega del filtro se cae al suelo y no al carter...). Pero no voy a comprar esos tan caros de eBay. Pero me quedo con una cosa que dicen: muchos de los imanes de neodimio pierden sus propiedades magneticas a partir de 80 grados. Y nuestro aceite puede llegar perfectamente a los 100.

Vamos a una tienda online de imanes. He encontrado unos en formato barrita que aguantan 150 grados centigrados (SH) y con magnetizacion fuerte (45). 25mm de largo por 6 mm de ancho por 2 de grosor. Tengo que mirar si hay un par de milimetros entre el filtro y su alojamiento. A euro la unidad, aprox. Y con la ventaja de ser reutilizables!

Saludos
janSolo
 
Última edición:
Que bien explicado, Gracias Javier

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
como diría Homer Simpson: ¡¡¡DEME DIEZ!!!

pd me puedes pasar los enlaces de esos imanes por privado
 
Muy interesante!
Los imanes que recomendaría son los llamados Neodymium, estos se venden en distintos formatos y van acompañados por un código que indica su fuerza, ejemplo (N52) etc...
Los podeis encontrar en ebay. Yo los he recibido de Buy Magnets Online | first4magnets.com
Utilizo estos imanes para algunas aplicaciones, y desde mañana iran algunos a la moto ;)
 
Cuidado porque la N de N52 indica que aguanta solo 80 grados centígrados...

Saludos,
janSolo


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Muy bien explicado¡¡
Yo llevo puesto uno de neodinio en el filtro que voy cambiando cuando toca desde hace años y no se ha despegado nunca.

saludosssss....
 
Los discos duros de los ordenadores traen imanes , así que si alguno tiene posibilidades, pues ya sabe donde encontrarlos.
 
Por cierto, he encontrado en Motorworks tapones de acero inoxidable, magneticos y con allen (excepto el de vaciado de grupo trasero):

- Stainless steel engine magnetic drain plug | SSA19117A (8.40 libras)
- Stainless steel bevel box filler plug | SSA51349 (7.20 libras)
- Stainless steel bevel box magnetic drain plug | SSA07163A (6.58 libras)

Saludos
janSolo
 
Por ebay había un inglés que comercializaba eso (más unos tornillos de tapa de balancines inox PRECIOSOS por sólo 8272837292727283 millones de euros)

No sé si el inox en esos tornillos precisamente es el material indicado. A lo mejor al ir aceitados no se gripan?. No me hagáis caso, son preciosos. Es que los quiero y me intento justificar :cheesy:


Edito:

STAINLESS ROCKER COVER BOLTS R850 R1100 R1150 R1200
 
Arriba